Sobre el triunfo de Trump

Carlos E. VianaFalta de profesionalismo periodístico

La primera observación cuando se comenzaron a abrir las urnas, fue sobre gran parte del periodismo argentino que cubría la noticia. Sus opiniones no eran imparciales, sino sumamente agresiva contra Trump. Una corresponsal dijo que golpeaba a las mujeres, que era violento y otras cosas más. Otro corresponsal había sido sumamente agresivo contra Trump y hasta había dicho que el candidato republicano había sido acostado pro Hillary en un debate. Otro afirmo, cuando los resultados daban el probable triunfo de Trump, que estaba asustando al mundo.

Cuando el triunfo del candidato republicano comenzó a definirse, dejo de ser para la periodista agresivo, para otro se transformo en un líder carismático y así continuó la revalorización del neoyorkino. Es este cambio parte de la naturaleza humana, ante el triunfo, pero en estos casos una falta de profesionalismo. En Argentina, lo mismo se ha con respecto a los derechos humanos.

Reacción nacionalista

En segundo lugar y volviendo a la esencia de la victoria de Donald Trump, se ha aducido con razón que él encontró apoyo entre las clases más humildes de la sociedad estadounidense, afectadas por la globalización. Sin embargo, si bien esto es cierto, hay algo mucho profundo que se encuentra detrás de esta causa y que adquiere connotación internacional. Lo observamos en el Brexit, en el resurgimiento de Le Pen en Francia, en la inmigración de un millón de alemanes debido a la invasión musulmana. Detrás de todas estas expresiones, existe una reacción nacionalista. Recordemos que “el sendero hacia el infierno esta empedrado con buenas intenciones”. “Prima facie”, aparece muy humanitario, pero si nos fijamos en la experiencia del Libano, con una guerra civil permanente entre dos comunidades de los musulmanes y los cristianos y en el terrorismo fundamentalista con atentados terroristas en Europa, la experiencia nos dice que en segunda instancia la invasión ilimitada de culturas exógenas, muy diferentes a las locales, es trágica.

El electorado norteamericanomenos menos intelectual, pero más instintivo, no razonó pero percibió esa amenaza, en la inmigración latinoamericana en los Estados Unidos. ¿Cómo reaccionaríamos nosotros si desembarcan en Argentina tres millones de estadounidenses?

La experiencia histórica nos dice que, hace más de 2.200 años atrás, la migración oriental hacia Roma, fue uno de los motivos que hicieron colapsar la República. Si los latinos votan en Estados Unidos igual que en sus naciones, la democracia norteamericana entrara en crisis, se latinoamericara, se volverá populista y ya conocemos en carne propia las consecuencias.

Las democracias en juego

Estados Unidos es la democracia en la principal potencia del mundo y nos guste o no, si colapsa en esta Nación también lo sufriremos, y dejará de existir el muro de defensa de la libertad. Estaremos a merced de Iran, el ISIS, Al Qaeda, los Maduros y los Castros, nos podrían agredir sin límites.

Han pasado más de dos mil años desde la caída del República Romana, pero la esencia de la naturaleza humana y las diferencias culturales siguen vigentes y deberíamos tomar conciencia, que la inmigración indiscriminada de pueblos limítrofes puede causar problemas en esta marcha hacia la democracia en Argentina, lo mismo que la recepción de miles de musulmanes, entre los que vienen indudablemente fundamentalista. El comando que atento contra la AMIA provino el refugio que tuvieron en la comunidad musulmana de Foz de Iguazú.

Comparando con nuestro caso

Yo los quiero mucho a los bolivianos, son más trabajadores que nosotros, pero si vienen a votar por un dictador como Evo Morales estamos creando un problema para el futuro de la democracia, es decir de la libertad. Reconozco y llevo en el corazón la deuda eterna, por los peruanos que fueron los únicos que ofrecieron su sangre, durante la guerra de Malvinas, pero algo debe hacerse para evitar la entrada indiscriminada de los terroristas de Sendero Luminoso y de Tupac Amaru, quienes han sido organizados militarmente por Milagros Sala. La inmigración debe ser abierta pero regulada legalmente y con una socialización que los integra a nuestra cultura.

La historia nos muestra que las culturas demoran en integrarse. La inmigración que tuvo Esrados Unidos y Argentina, en la segunda mitad del Siglo XIX, fue de seres con una cultura similar a la de cada uno de estos países, por eso fue exitosa.

Un ousider

Otro aspecto de la victoria de Trump, es que no ha hecho “la carera de los honores” dentro de uno de los dos partidos políticos dominantes. Es una de las sensaciones que vivimos cundo dijimos “que se vayan todos”. En Estados Unidos ha habido una reacción popular contra una clase política que ha hecho crecer la burocracia y privilegios de los políticos, aumentado los impuestos, es decir el estatismo.

La victoria de Trump, fue posible por la revolución de los medios de comunicación públicos, que limita el poder de las clases políticas. Este tema lo había advertido en 2.006 en mi libro “El Escenario Político Sobreiluminado”, donde citaba el fenómeno del candidato presidencial independiente, Ross Perot, en la campaña electoral de 1992.

La democracia se ha visto beneficiada por la televisión por cable, satelital e internet y uno de los resultados lo vemos en la victoria de Trump, contra la dirigencia republicana, la mayoría de los medios, la oposición de Wall Street, la banca, es decir lo más importante del capitalismo norteamericano. Otro fracaso de las pronósticos de Marx.

Trump, Globalización y Neoliberalismo

La izquierda, supuestamente argentina, esta diciendo que el fracaso de la goblalización es el del neoliberalismo. Debo recordarles a estos enemigos de la libertad, que contra todos sus pronósticos exagerados sobre que el imperialismo, supuestamente impulsó la globalización y el neolibaralismo, para dominar a los países subdesarrollados. Sin embargo, tanto la globalización como el neoliberalismo terminaron con las hambrunas en China, la India y muchas otras naciones. China dejó el fracaso socialista y terminó con la extrema indigencia del régimen maoísta, al que la izquierda admira. En India su vuelco al neoliberalismo de la globalización, terminó con las hambrunas, donde los muertos por inanición durante su gobiernos socialistas, eran retirado de la calle por camines pala.

Sin embargo el precio de la globalización la pagaron los obreros estadounidenses, ingleses, alemanes, cuyos capitales huyendo del exceso de reglamentaciones e impuestos, invirtieron en dichos países. Pero precisamente dejaron de ser neoliberales en el propio Estados Unidos, con altos impuestos, burocracia y gastos excesivos del Estado.

Con el triunfo de Trump la globalización da un paso atrás, por los motivos señalados, pero si misma es una tendencia imparable para el futuro, alimentada fundamentalmente por la univesalización de los medios de comunicación, que es la de las culturas, cosa que no perdona la izquierda, porque estos hicieron caer el muro de Berlín y la cortina de hierro. Esta vez se equivoco Lenin.

La Señora Malcorra y la política exterior Argentina

Es incomprensible que una diplomática como la ingeniera Malcorra, haya apoyado abiertamente la candidatura de Hillary Clinton, es decir interferir públicamente en las elecciones de otra Nación soberana. Lo mismo había hecho el gobierno K, con el Frente Amplio de Uruguay o con Bachelet en Chile. También se equivoco haciendo viajar al Presidente Macri, para apoyar el tratado abortista con las FARC o no sabiendo manejar las relaciones con el Vaticano, o haber dicho que la guerra fría en Argentina fue asimétrica, cuando la asimetría estuvo en contra nuestra, Argentina v. la Unión Soviética. Creo que la Señora Malcorra debería dejar paso a la diplomacia y no a la ingeniería.

¿Qué es Trump?

Trump no es un liberal, pero tampoco un populista. Él ha salido a rescatar la tradición de los Estados Unidos, no atándose a una doctrina, en consecuencia su actitud es la de un conservador liberal. Respeta la libertad pero se fija en la experiencia y en la tradición. Es de esperar que detenga la crisis moral en Estados Unidos. La moral de los Estados Unidos es la base de la democracia. Creo que Trump es un pragmático, pero con un retorno los valores tradicionales y esto puede hacer levantar a Estados Unidos. Sin este muro de la libertad estaríamos en peligro.

Prof. Dr. Carlos E. Viana

Politólogo

16 comments for “Sobre el triunfo de Trump

  1. testa magnum
    10/11/2016 at 1:12 PM

    Foristas les recomiendo la sátira buenísima y actual sobre Trump que quiere ser Papa. No tiene desperdicio y verdades de a puño que los harán reír y reflexionar por lo agudo e informado del autor.
    se puede leer en Católicos Alerta actualización de hoy 10 /11/2016
    disfrutenla.
    http://www.catolicosalerta.com.ar/bergoglio04/converso-donald-trump-ahora-se-postula-al-papado.html

    Testa magnum

    • ERNESTO
      10/11/2016 at 2:29 PM

      EL PAPA…

      MAS QUE PAPA….”PAPARULO”…IMPRESENTABLE EL JESUITA SATANISTA..

  2. petercat
    10/11/2016 at 2:18 PM

    Yo me limitarè a decir lo siguiente, y va para Macri y todo su gabinete:
    PERDONALOS SEÑOR PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN, Y MUCHO MENOS LO QUE DICEN.
    Ninguno tiene la menor idea lo que significa el republicanismo norteamericano. Les recomendarìa que se ilustren antes de abrir la bocaza al reverendo gas que tienen!!!!

    • ERNESTO
      10/11/2016 at 2:27 PM

      NO TIENEN DEFENSA…..
      YA RAYA EL ERROR…ES IGNORANCIA+IMPERICIA+TRAICIOON A LA PATRIA…
      ESTO TERMINA MAL..
      NO SE PUEDE JUGAR A GOBERNAR UN PAIS…EL RESULTADO: LIBANIZACION Y QUE SE VAYAN TODOS…

  3. ERNESTO
    10/11/2016 at 2:26 PM

    MALCORRA

    IMPRESENTABLE…COMO LLEGO TAN ALTO…

    SI HUBIESE ESTUDIADO (RR.II, O CIENCIA POLITICA) EN LA USAL, HUBIESE APRENDIDO MUCHAS COSAS QUE LA OBESA DESCONOCE….ENCIMA 2 NACIONALIDADES Y SUELTA DE BOCA….IMPERDONABLE PARA ESE NIVEL…

    • Armando Wero
      10/11/2016 at 3:06 PM

      Estimado:
      Todos estos tipos que están en el gobierno han sido “sugeridos” o impuestos por quienes tienen grandes intereses en nuestro país (petróleo, oro litio, negocio financiero, más la agenda de la ideología de la aniquilación llamada de género) y que no están dispuestos a perder nada por el resultado de una elección en un país tan bananero como el nuestro. Tan controlado por los medios que día a día le dicen lo que tiene que pensar y hacer.
      Los “sugeridos” están vinculados de alguna manera a diferentes sociedades, fundaciones, ong, financiados por los actores que hacen turno en el poder, como hasta ahora lo es la Clinton. Ver: http://www.diariocontexto.com.ar/2015/10/10/las-mascaras-de-la-cia-tercera-entrega/
      Uno a uno los funcionarios, sobre todo los más importantes: Banco Central controlado por Inglaterra, M de Economía controlado por una mafia de buitres, Energía por las petroleras …etc. han sido sugeridos.
      Cada una de estos tipos del gobierno, prominentes periodistas y analista políticos reciben invitaciones para ir a “pasear” a EEUU donde dan conferencias y canalizan la presencia de sus amos para expandirse en el país. Llegan a las universidades donde sugieren los programas y luego promocionan a los aptos que luego de CEOs controlan su propio país. Ser argentino, uruguayo, gallego o tener doble o triple nacionalidad, para estos tipos desnacionalizados, es un simple trámite administrativo.

  4. Carlos1950
    10/11/2016 at 3:17 PM

    Lo que hizo Malcorra apoyando Hillary Clinton, con el permiso y sugerencia de Macri, para mi , de ninguna manera creo que haya sido un error…
    No fue mas que agradecer el soberano e importante apoyo que le otorgo el gobierno de Obama a su recien nacida administracion y con mas problemas que los que se imaginaban despues de 12 años de peronismo explicito de su fraccion mas rancia y problematica.
    Hasta vinieron en marzo/abril a la Argentina en visita oficial con un sequito de muy importantes acompañantes.
    Que esperaban que apoye al partido desafiante antes que al partido que le tendio una mano?????
    No fue mas que un acto de agradecimiento y lealtad a quien te ayuda.
    Verlo de otra manera es buscarle otra pata al gato….
    Lo ocurrido no muestra mas que un apoyo al gobierno norteamericano, despues de 12 años de rechazos y contramarchas ridiculas, que no va a presentar inconvenientes en corregirse y mejorarse con los republicanos en el poder.

    • Javierferrero
      10/11/2016 at 3:22 PM

      Estimado 1950

      Absolutamente de acuerdo.

      Pero los que critican por criticar se olvidan las inumerables veces que ha ocurrido una situacion similar por el cambio de partido politico en los Estados Unidos.

    • Bur Lando
      10/11/2016 at 8:23 PM

      Carlos 50- Esto es exactamente otra PRUEBA- ERROR Y RECTIFICACION.
      A bajarse los calzones y que Malcorra le explique a Trump que el papelon que se mandaron era solamente para retribuir la ayuda brindada por obama en retirada!!!
      Claro, que le aclare que el respaldo se lo dio a Mauri y el Mauri tenia que retribuir la ayuda….en manera personal…NO COMO JEFE DE GOBIERNO. Porque en realidad al que ayudo fue al Mauri, no al pais….vio? Quizas si el gringo entienda la explicación de Malcorra -la ingeniera o si la recibe alguna vez. Claro entre ingenieros tienen otro discurso y otra preparación ante los eventos de Protocolo e Internacionales….vió!

      • Carlos1950
        10/11/2016 at 9:48 PM

        Sr. Bur Lando, todos o casi todos los paises del mundo occidental apoyaron a Clinton. Segun el criterio sustentado por Ud., todos estaran recalculando como corregir ese apoyo a los democratas antes de estas elecciones, o sea que todos los paises de mayor o menor envergadura que el nuestro estan rehaciendo la prueba y el error.
        Sostengo nuevamente que tendriamos REALES problemas si estariamos representados por Scioli-Zanini.

  5. patricio
    10/11/2016 at 6:29 PM

    Parece de no creer que nuestra Canciller frenara una demanda por delitos de crimen de Guerra contra el Reino Unido. Aunque esto tiene su respuesta en su marido vinculado al Mi6 británico, aunque ud. no lo pueda creer.

    En un escrito de 110 páginas que constituirá una pieza histórica para la jurisprudencia argentina, la Cancillería rechazó la posibilidad de avanzar en un juicio contra Gran Bretaña que inició en 1987 la Comisión de Familiares de Caídos en las islas Malvinas por crímenes de guerra y por el hundimiento del Crucero General Belgrano.
    Según la respuesta que ofreció el 24 de agosto pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores a los abogados de las víctimas de torturas de la guerra de Malvinas y a los familiares de los muertos en el buque General Belgrano, el Gobierno descartó de plano la posibilidad de avanzar en un juicio contra el gobierno británico que causó esas lesiones y muertes. El escrito de la Cancillería, justificó el rechazo jurídico bajo un argumento político: se amparó en que no puede declararse la inconstitucionalidad de la declaración de Londres y Buenos Aires firmada en 1989 (conocido como acuerdo de Madrid) que fijó un paraguas para el tema de la soberanía con el fin de que ambos países avancen en los acuerdos económicos, humanitarios y comerciales en las islas. Es que allí se acordó que ninguna de las partes impondría una demanda contra la otra.

    Estos son los funcionarios que supimos conseguir.

    • Armando Wero
      10/11/2016 at 8:08 PM

      110 páginas escritas en Inglaterra?
      No sería la primera vez.

  6. patricio
    10/11/2016 at 6:31 PM

    Exttratado de la página SEPRIN del día de la fecha, pero para tener en cuenta, ya que las noticias “pedorras” ocultan esto y no creo que se vea reflajado en los medios y/o progranas seudo políticos (Intratables, A Fuego lento, Conversatorio, El Juego Limpio, etc.)

  7. MADRE
    10/11/2016 at 8:14 PM

    Adhiero de todo corazón a estos conceptos de la nota, que creo merecen repetirse:

    “Tanto la globalización como el neoliberalismo terminaron con las hambrunas en China, la India y muchas otras naciones. China dejó el fracaso socialista y terminó con la extrema indigencia del régimen maoísta, al que la izquierda admira. En India su vuelco al neoliberalismo de la globalización, terminó con las hambrunas, donde los muertos por inanición durante su gobiernos socialistas, eran retirado de la calle por camines pala.

    Sin embargo el precio de la globalización la pagaron los obreros estadounidenses, ingleses, alemanes, cuyos capitales huyendo del exceso de reglamentaciones e impuestos, invirtieron en dichos países. Pero precisamente dejaron de ser neoliberales en el propio Estados Unidos, con altos impuestos, burocracia y gastos excesivos del Estado.

    Trump … (r)espeta la libertad pero se fija en la experiencia y en la tradición. Es de esperar que detenga la crisis moral en Estados Unidos. La moral de los Estados Unidos es la base de la democracia. Creo que Trump es un pragmático, pero con un retorno los valores tradicionales”

  8. EL BOCHA
    10/11/2016 at 8:59 PM

    Un clásico : VIANA lúcido, reflexivo,
    mesurado, prolijito, de vuelta de todo
    e idóneo en su especialidad : poner
    los puntos sobre las íes.

  9. Sinué, el egipcio
    11/11/2016 at 12:25 AM

    La nota de C. Viana merece ser leída. Gracias Cralos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *