Por Israel Rabinowicz.-

Es muy conocido lo que contaré, se dice que cuando a Natalio Botana, el histórico fundador del ex Diario Crítica en Argentina, se le presento un joven con la intención de ofrecerse para trabajar como periodista, Botana le señaló un escritorio, le suministró una hoja de papel y como prueba sobre su capacidad le solicitó preparar una nota sobre la existencia de Dios, sin inmutarse el joven candidato le pregunto, a favor o en contra?

Inmediatamente ingresó a la plantilla.

El reciente congreso de FIFA dejó muchas lecciones y enseñanzas, la primera de ellas que la corrupción mientras mayor ésta sea no es un descrédito, sino es un rango de honor, de jerarquía.

Mi loca mente me lleva a España en donde el Partido Popular fue derrotado con la corrupción como principal bandera para ello, presumo que después del congreso de FIFA más de uno ya le habrá dicho a Rajoy, Mariano, no todo está perdido, si Blatter ganó, nosotros para las generales tenemos muchas esperanzas. Lo que aquí es Rajoy puede ser reemplazado por cualquier otro político en cualquier país, no es limitativa, es una lista que siempre habrá muchos candidatos para ampliarse.

“As me schmirt, fortmen” que traducido significa, cuando se lubrica, cuando se aceita todo corre más rápido. Los publicistas, los mismos que hasta ahora trabajaron con una determinada línea de comunicación deben girar 180 grados y vender lo bueno, lo brillante que es la corrupción, hacer hincapié que genera muchas nuevas fuentes de trabajo, que atrae inversiones, que simplemente hay que mejorar las condiciones en que ésta se desarrolla, ampliarla a fin de satisfacer a mayor cantidad de gente, beneficiar a más.

Imaginan que dentro de esa nueva línea publicitaria los presidentes de países y sus ministros figuren en los anuncios declarando “Sí, soy corrupto” e inmediatamente enumerar, entre otras cosas a las empresas que se instalaron porque hubo mordida, coimas de por medio, brillante, una campaña demoledora.

Recuerdo, de ello hace más de 30 años, el presidente de una muy importante multinacional instalada en Argentina, café de por medio, contó que una de las principales cualidades que las casas matrices evalúan para seleccionar a sus ejecutivos que envían a algunos de los países latinoamericanos era la capacidad para moverse dentro de la burocracia, “su habilidad para solucionar problemas y ganar negocios”, a buen entendedor pocas palabras.

Publicistas, asesores de campañas, hay que cambiar, a la corrupción ahora hay que venderla como una acción positiva, corruptos, salgan a la luz, las urnas seguramente sabrán reconocer la sinceridad.

Siempre hay que saber leer la parte llena de la copa, salud, lejaim!!!

Hasta la próxima.

Share