Causa de los cuadernos: Podrían multiplicarse los arrepentidos

El grupo de empresarios que continúan detenidos en la causa de los cuadernos por orden del juez federal Claudio Bonadío se atropellaron para interponer sus respectivas apelaciones ante la Cámara Federal al rechazo de las excarcelaciones para los que continúan presos. Allí, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia deberán decidir si validan los métodos aplicados por el magistrado, ante la batería de escritos que presentarán abogados de los estudios más importantes del país. Será sólo el primer paso del contragolpe que desplegarán los hombres de negocios: con ayuda de los exfuncionarios buscarán que se declaren nulas las indagatorias, argumentarán un “fórum shopping” diseñado para que el caso quede en manos de Bonadío, y replicarán que el origen de sus detenciones está basado en escritos de un “arrepentido” que no podrán ser peritados. Ayer, en Comodoro Py se daba por sentado que la Cámara va a ratificar lo actuado hasta ahora por Bonadío y que no existe el riesgo de una resolución que dé marcha atrás en la causa.

Muchos quieren hablar

Pero también circularon ayer análisis acerca de la probable evolución de la causa. El éxito de la aplicación de la figura del arrepentido es acá, como lo fue en el Lava Jato brasileño, la única solución para los empresarios involucrados. Así que se estima que, hasta en forma preventiva, podrían presentarse numerosos nuevos arrepentidos. Esto, a su vez, determinaría una inflación también de imputados y un crecimiento del volumen de la causa. Hay que prepararse, en suma, para una explosión de nuevas denuncias. Siempre, según las mismas fuentes de Comodoro Py, lo que se cree improbable es que los procesamientos avancen hacia las cúpulas empresarias. “El límite es Calcaterra”, definió un camarista poniendo el ejemplo.

La perspectiva de que, con el aumento de los arrepentidos, queden involucradas muchas más empresas y aumente el malestar de los mercados no es entonces ninguna fantasía.

Carlos Tórtora

Share

6 comments for “Causa de los cuadernos: Podrían multiplicarse los arrepentidos

  1. Giaccomo
    09/08/2018 at 10:13 AM

    Total ahora encontraron la estrategia y se encolumnaran todos juntitos para zafar y …minga que Peña o el gato aprueben con Dnu la Ley de extincion de dominio….mira si les toca devolver lo afanado ellos tambien.

  2. Giaccomo
    09/08/2018 at 10:15 AM

    Que seinventaran ahora…para seguir haciendo quilombo y ruido. Lo del aborto show…superado…ahora….se necesita comprar tiempo y distraccion….

  3. 09/08/2018 at 7:33 PM

    Difícil es pronosticar el futuro. De todos modos esto (aún en la incertidumbre del desarrollo y posterior final), es inédito en la vida de este país. Los que piensan que este es un show ya estarán pensando en cambiar de parecer. De lo contrario estaremos en problemas , mas grandes aún. De todos modos si así fuera, la hecatombre de credibilidad sería impensada. Y esto seguro lo saben los del gobierno, la opo y futuros candidatos. Si el pueblo, en el supuesto, se tiene que comer otro caramelito; entonces sí que el porvenir será de características funestas. El grupo o los grupos que llegaran a pensar que esto es un juego, puedo vaticinar que sus consecuencias serán imposibles de evaluar en el corto y mediano plazo. El resultado de los verdes y los celestes ya puede evaluarse como un alerta. Las cosas no son como grupitos de fanáticos de todo orden (el caso de los pañuelos, por ejemplo) lo plantean. Hay quizás, en el fondo de las conciencias y del pensamiento, alguna reserva rescatable que nos hace mirar las cosas desde una óptica medianamente racional. Todo lo que se entorne sin análisis previo sensato y racionalmente fuerte; está destinado al fracaso. No hay decreto , ni propuesta válida, sin principios fuertes contundentes. Cuando la sola opinión (aislada o de multitudes) pretende avasallar principios constitucionales, o simplemente humanos la meta se torna inviable. Comprenderemos un día? Ahhh. de paso…. que el pañuelo sea de dos colores: azul y blanco …que si no lo recordamos: es nuestra bandera, que no admite ser quebrada con grietas varias. Gracias IP.

  4. mari
    10/08/2018 at 10:28 AM

    Me acuerdo bien cuando Cristina fue a China y Franco Macri fue con ella como empresario a costa del pueblo argentino para supongo hacer negocios con los chinos cuando llego al país dijo que el de Cristina era el mejor gobierno

  5. ....................................
    11/08/2018 at 12:31 AM

    ¡Fuerza Bonadio , Fuerza Stornelli! Ahora o nunca.
    El Pueblo voto ese cambio.
    Sr Presidente Macri , acompañe el verdadero cambio….El que la mayoría espera.
    ¡Y pasará a la Historia!

  6. Bombastus
    12/08/2018 at 1:37 AM

    Porque solo hombres?
    Porque no hay una mejor distribucion de la chorreza?
    Muchos y muchas sabian todo sobre esta situacion de las recolecciones de la riqueza…
    Cobos no debio ignorar que se subieron con dineros de la efedrina, de los valijones, y de mil demonios atados, todos juntos para lograr los dineros mal habidos.
    Lousteau, que tambien estuvo dentro de la tripa de esta pasada administracion nunca pudo ignorar de donde la procedencia non sancta de los dineros y sus recolecciones. Sin embargo echo para adelante la estapa y plan siniestro de robarles al campo para verlos de rodillas.
    No es denostar a las mujeres o aprovecharse de sus flaquezas por ser mujeres, como solia decir la presidenta, sino tomen de ejemplo a Felisa Miceli, con sus fajos de dineros termosellados por bancos de todos los dias, escondidos en un armario de su baño hoya anda fresca como una uva sin tener que dar mas explicaciones..
    Y que de la secretaria privadisima de la doctora, la sra Deborah Giorgi? nada sabia tampoco de las nefastas recolecciones?, y que de la señora Conti quedandose con el vuelto magro de sus empleados?
    Que de Romina Picolloti, usando dineros publicos para comprarse una mansion en Usa, en vez de darle uso a ese dinero para limpiar el intoxicado rio de la plata?
    Que de las tramposas e ilegales leyes de la dra Gils Carbo que cubrio de fama y de gloria a todos los heroes convertidos en carteristas?- Se creo una cerrada omerta, imposible de romper, ante la cierta causa de muerte.
    Muchos han desaparecido o muerto en accidentes varios.- Todavia ni hemos tocado las incongruencias de la gente del poder en el sur, Rio Gallegos y Santa Cruz, donde camiones completos de dineros desaparecieron de la noche a la mañana, y lingotes de oro acompañando tambien.
    Marco del Pont, que dejo que desvalijaran el banco central, renunciando despues….
    Es que nadie va pagando por nada?
    No solo de hombres esta construida esta nacion. Las mujeres tambien han contribuido…
    Claro, que tambien dos mujeres han ayudado por puro despecho no mas, a destapar la actual olla de grillos que tenemos; de consecuencias aun increiblemente impredecibles y desconcertantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *