Crónica de un secuestro

familiares presos politicos

El día 3 de diciembre, a las 20 hs., recibí una llamada telefónica de un compañero de celda de mi hermano. El mismo me informaba que no había regresado al penal luego de la audiencia que se había llevado a cabo en horas de la mañana en el TOF Nº 2 de Mendoza, juicio que se realiza en el marco de los “delitos de lesa humanidad” cuya presidente es la doctora Fátima Ruiz.

¿Cómo que no ha regresado? -pregunté sorprendida-, nadie nos ha comunicado nada…

Intente de inmediato ubicar a su abogada defensora. Obviamente, a las 20.30 hs. nadie queda en su lugar de trabajo y menos en estos casos donde la venganza y la desidia son los únicos parámetros que tienen como ley.

Idas, venidas, recorridas por hospitales, llamados a los tribunales… “Aquí no está” era la respuesta.

¡Por Dios! ¿Será que mi hermano se convirtió en otro Julio López? -pensé angustiada.

Otra vez, una llamada de un tercero me dice: “Se lo llevan a Buenos Aires…” ¿A Buenos Aires? ¿Por qué? ¿Para qué?

“Dicen que la discusión fue fuerte. Se negó a ser trasladado con las esposas, ya que llevan custodia, y la ley dice… y la juez se enojó y ordenó el inmediato traslado…”

Obvio, esto es “comentario de pasillo”; oficialmente, ¡seguimos sin saber dónde está mi hermano!

A primera hora del día 4 de diciembre presenté un habeas corpus solicitando dejaran sin efecto “la medida de traslado” – por las dudas que fuese verdad-, dado que seguíamos sin noticias.

Un alma piadosa, entonces, nos sopla al oído: “está en la U32”. De inmediato quiero verlo, saber cómo está, qué pasó.

Al hacerme presente en la misma, la respuesta es: “no podemos darle información; no puede verlo”. Pregunto desesperada: ¿está acá? ¿ESTÁ VIVO?

Por toda respuesta recibo una mirada sobradora y soberbia; ni sí, ni no.

Corro a la defensoría, busco a quien es la “responsable” de su defensa, cuento lo ocurrido… Aún no sabían nada. “Hasta ayer a las 15 yo estuve con él; después no sé que pasó.”

Relato lo que sé por comentarios, exijo que me dejen verlo, hablar, SABER SI ESTÁ BIEN Y SI ESTÁ VIVO.

Lo demás es más de lo mismo: nada firmado, ni una resolución, nada que nos diga dónde está mi hermano.

Ante la sordera y falta de respuestas, acabamos de presentar otro habeas corpus solicitando nos informen en forma inmediata el destino o paradero de mi hermano.

Nuevamente otra llamada del penal. La recibe un señor de apellido Escobar y le comunica a mi sobrina lo siguiente: “avisen a la familia de Giovarruscio que vengan a retirar las cosas de la celda porque ya hemos destinado a otra persona”.

¿Pero es que mi hermano está muerto? ¿Lo han desaparecido? ¡POR DIOS, QUE ALGUIEN NOS AYUDE!

Solicito por favor se hagan eco de mi grito desesperado: ¿DÓNDE ESTÁ MI HERMANO? ¿QUIÉN LO SECUESTRÓ? ¡QUEREMOS SABER SI ESTÁ CON VIDA!

Mabel Giovarruscio

DNI 13.716.755

Hermana de PRESO POLÍTICO SECUESTRADO/DESAPARECIDO

17 comments for “Crónica de un secuestro

  1. Licenciada en Psicologia y Doctora en leyes Carla Fridman
    07/12/2015 at 9:45 AM

    AHORA SABEN LO QUE SE SIENTE CUANDO DESAPARECE UN SER QUERIDO…

    LA JUSTICIA A VECES TARDA MUCHO… PERO LLEGA…

    • villar
      07/12/2015 at 10:22 AM

      OJALA LICENCIADA TRUCHA, QUE LLEGUE LA JUSTICIA TARDIA Y VEAMOS A LOS SERES ASQUEROSOS COMO VOS DETRAS DE LAS REJAS, ABANDONADOS Y LLOROSOS, HACIENDOSE CARGO DE SUS MALDADES. DE PASO TE DIGO EN LATIN, ASI ME ENTENDES,SOS PUTA O PUTO

    • mari
      07/12/2015 at 11:53 AM

      Claro carlita ,los pobrecitos revolucionarios como vos les decís a los guerrilleros asesinos no hacían desaparecer gente en las cárceles de pueblo y después los mataban
      Ya estamos podridas del relato de ustedes ,el ejército argentino defendió al país de un grupo de asesinos dirigidos por los castros para imponer el comunismo
      Ese grupo de asesinos ya tenían pensado eliminar 1000.000 de personas si tomaba el poder dicho por uno de los criminales guerrilleros

    • 07/12/2015 at 12:07 PM

      Fridman
      07/12/2015 at 9:45 AM

      QUE LA JUSTICIA LLEGUE, QUE NO TARDE …

      REAPERTURA DE LOS JUICIOS A LOS TERRORISTAS …

      COSA JUZGADA ÍRRITA …

    • Carlos de lanús
      07/12/2015 at 1:37 PM

      AHORA SERÁN JUZGADOS COMO CORRESPONDE LOS MONTONEROS (ANTES DE QUE CUMPLAN 70).
      DERECHOS HUMANOS PARA TODOS.

    • fabian
      07/12/2015 at 2:41 PM

      anda a cagar firman!

    • Andrea
      07/12/2015 at 6:13 PM

      Sabemos muy bien lo que se siente cuando te secuestran un ser querido, Larrabure, Ibarzabal, Kraiselburg, y tantos otros secuestrados y asesinados por los jóvenes idealistas nos lo enseñaron.

    • cabo savino
      07/12/2015 at 7:33 PM

      Che Fridman. ¿que paso en Venezuela? je je je je, cambia todo cambia, ¿te avisaron que la loca el 10 se toma el piojo? je je je, de paso te comento hay un “paquete” de gente que va a ir presa por delitos de maltratos seguidos de muerte de nuestros presos políticos, van a empezar a desfilar por tribunales, y lo bueno va a ser cuando se empiecen a acusar y tirar mierda unos contra otros, como cobardes que son, el único que se salva es el tuerto, que ya esta finado, (de este turro se encargo el barba), va a estar movido el Palacio de Tribunales y a los familiares, amigos y camaradas de los presos políticos, aguanten un poco, solo un poco mas que todo llega

    • 08/12/2015 at 12:02 AM

      Limpiate la boca con lavandina, a mi esposo le armaron causa con gente q nunca estuvo detenida.

    • Haydee
      24/12/2015 at 4:57 PM

      Lengua viperina

  2. noca
    07/12/2015 at 9:46 AM

    Que tristeza me da leer estas lineas…Donde esta la justicia argentina? quien es responsable de casos como este?

    • mari
      07/12/2015 at 11:56 AM

      El responsable es el gobierno y todos los argentinos que teniendo canas ya nos olvidamos lo que pasaba en los años 70 y porque el ejército tubo una lucha contra los guerrilleros que se alzaba contra el orden institucional para imponernos el comunismo

      • fabian
        07/12/2015 at 2:44 PM

        tenes toda la razon. Ademas se aprovecharon de que el pueblo esta todavia con el miedo del no te metas generado por los militares, yo creo que por eso la sacaron barata, les hemos permitido muchas barrabasadas, creo que es hora de que cambiemos de una vez por todas y dejemos los miedos atras.

        • mateamargo
          07/12/2015 at 7:44 PM

          Fabian: el “no te metas” viene desde mucho atrás en la historia Argentina, desde el famoso “Yo argentino” como exculpación de algo, o el consabido “por algo sera” o “algo abran hecho” todo eso debe quedar atrás, y empezar a tener responsabilidad ciudadana

  3. Pacificacion Nacional.....
    08/12/2015 at 12:19 AM

    …y cierre de las heridas viejas de la historia , hacia alli vamos , sin apresuramientos , ni presiones , – esperamos tanto , podemos esperar unos meses mas – ; todo llega.

    O todos presos , o todos libres.

    Dios sabe , con sus misterios insondables , como , de que forma y cuando hacer las cosas.

    Vamos en el buen camino.

    Templaza y un poquito mas de paciencia.

    Ya llegamos !!!

    http://2.bp.blogspot.com/_yYm3mgiDrNM/TJkMUXiZuwI/AAAAAAAABXA/RkihgJ3-ug4/s1600/IMG_3416.JPG

  4. 16/12/2015 at 11:49 PM

    debe ser jodido que el estado te desparezca un ser querido, eso me hace acordar a algo q paso x aca…..

  5. mabel
    25/12/2015 at 9:09 PM

    Con que liviandad opinan algunas personas que dicen levantar LA BANDERA DE LOS DDHH, somos todos IGUALES ANTE LA LEY, o no? Es que solo los DDHH son “buenos” cuando de EXTERMINAR inocentes se trata?. Porqué dan por cierto lo que no saben, no conocen, no leyeron y por sobre todo NO VIVIERON, porque en aquellos años yo era tan jóven como cualquier ASESINO MONTONERO, y sin embargo estoy aca; viva, no violé ninguna ley y por lo tanto no tuve problemas. Estamos acostumbrados a transgredir las leyes, a ir siempre por “la zurda”, es más fácil claro, pero no es lo que corresponde. Debemos volver a ser respetuosos de la persona humana, TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *