El fallo de Bonadío contradice las sentencias que condenaron a los militares

El gobierno cada vez encuentra más motivos de preocupación por algunos de los contenidos del fallo del Juez Federal Bonadío en el caso Irán, que hizo terminar entre rejas a Héctor Timerman y Carlos Zannini, entre otros, e incluyó el pedido de desafuero y detención de CFK.

Desde el primer momento -y no por nada- el Ministro de Justicia Oscar Garavano se apuró a discrepar con el juez aclarando que no era exacta la afirmación de éste en el fallo acerca de que los atentados contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA fueron actos de guerra y que habría que considerarlos sólo actos terroristas. Como se sabe, la calificación jurídica del terrorismo es un problema irresuelto, porque todavía no hay un acuerdo internacional para adoptar una definición de terrorismo, por lo cual del delito en sí no está tipificado. Ahora bien, la sentencia de Bonadío entraría en colisión con toda la jurisprudencia de primera y segunda instancia -y también con algunos fallos de la Corte Suprema de Justicia-, que condenó por crímenes de lesa humanidad a cientos de oficiales de las fuerzas armadas y de seguridad y también personal civil. Uno de los fundamentos centrales de prácticamente todos los fallos condenatorios fue negar la postura militar de que en la Argentina de los 70 hubo una guerra y considerar que el gobierno militar practicó el terrorismo de estado. La existencia de una guerra fue asimismo el argumento repetido de casi todas las defensas y ahora Bonadío lo reinstala desde el litigio con Irán. La comparación surge sola: si los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA fueron actos de guerra, no lo serían menos el ataque del ERP a la Guarnición Militar de Azul en enero del 74, el intento de copamiento del Regimiento 29 de Infantería de Monte de Formosa en octubre del 75 por parte de Montoneros y, desde ya, el ataque al Regimiento de Infantería de La Tablada en enero del 89 por el Movimiento Todos por la Patria. Todavía menos dudas habría en cuanto a la calificación de guerra en lo que toca al intento del ERP de declarar zona liberada a una parte de la provincia de Tucumán a partir del 74.

Un fallo que tiende a caerse

En definitiva, indirectamente Bonadío está reconociendo que los militares pelearon una verdadera guerra contra la subversión. El fallo ya fue apelado por CFK y su séquito. Seguramente, después de una sentencia de Cámara, el expediente llegará a la Corte Suprema de Justicia y ésta deberá definir. Si acepta el criterio de que los atentados fueron actos de guerra, podría plantearse la revisión de muchas sentencias vigentes contra militares o la nulidad de las mismas, ya que la analogía es demasiado obvia. Si, en cambio, la Corte sigue a Garavano y señala que Bonadío se extralimitó y que sólo se trató de actos terroristas, lo que se caería es la causa por traición a la Patria, ya que el artículo 214 del Código Penal se sustenta en el servicio que se prestaría a un estado enemigo, lo cual implica que hubo un estado de guerra de facto con Irán, por lo menos en la época de los atentados.

Por otra parte, es llamativo el silencio oficial iraní sobre el fallo de Bonadío, como si el régimen de Teherán esperara que la Cámara de Apelaciones eche por tierra lo firmado por aquél.

Volviendo a la cuestión militar, seguramente se objetará que organizaciones armadas como Montoneros o el ERP no podría considerarse que estuvieron en guerra contra el estado nacional por cuanto las guerras exigen que los bandos sean estados. Un argumento que tiene muchas excepciones, como las guerras civiles y de liberación, en las cuales uno de los bandos no es aún un estado. Por otra parte, sobre la cooperación de Cuba y diversos países de la Europa entonces comunista con el ERP y Montoneros sobran las pruebas que la demuestran. Para no hablar del rol decisivo en materia de entrenamiento y refugio que prestaron varios grupos terroristas del Medio Oriente.

De un modo u otro, lo cierto es que la brecha abierta por Bonadío sólo podría cerrarse si, vía los recursos de apelación, en segunda instancia y luego en la Corte Suprema se desmoronan los pilares de esta sentencia, posiblemente la más ruidosa de los últimos años.

Carlos Tórtora

Share

19 comments for “El fallo de Bonadío contradice las sentencias que condenaron a los militares

  1. ALEJANDRA
    15/12/2017 at 1:49 AM

    No importa si son actos de guerra o no. Lo que importa es si son de lesa humanidad como el de los atentados

    • .....................................
      15/12/2017 at 6:58 AM

      no fueron atentados manga de idiotas necios ….

    • roberto
      15/12/2017 at 5:51 PM

      Para Alejandra: Le recuerdo que fue Lorenzetti quien volco para su lado la aplicacion de ” lesa humanidad “. Del lado de aplicar la ” lesa humanidad ” estaban tambien la guerrillera Argibay Molina, y el trolo Zaffaroni. Del otro lado, tres juristas decian que no podia aplicarse la lesa humanidad ya que ese regimen fue reglamentado en Roma en 1998 y adoptado en nuestra legislacion despues del 2003. El Dr. FAYT declaro que aplicar la ” lesa ” es anticonstituciona, art. 18 de la CN, ya que a un reo no puede aplicarse una ley posterior al hecho.
      Nuestros famosos ” juristas ” se florearon con el Derecho de gentes, y aplicaron leyes a hechos cometidos en la decada del 60 y del 70.-
      Le recuerdo ademas, que 300 militares y fuerzas de Seg. fallecieron en prision, y que aun estan prisioneros, sin juicio y sin condena unas 300 personas mas. Y a nuestros abogados y juristas no se les mueve un pelo.
      Casi todos han sido mal juzgados, y otros ni siquiera juzgados.TODOS DEBERIAN ESTAR con prision domiciliario por su edad, pero eso tampoco funciona en nuestro Pais. La CIDH solo se fija en el ” ahogado del sur ” con sus mapuches y la negrita M.Sala,

      • Pehúen Curá
        15/12/2017 at 7:47 PM

        Roberto, son 489 en total los muertos en prisión, de los cuales 89 son responsabilidad de ESTE GOBIERNO, YA QUE MURIERON DURANTE ESTOS DOS AÑOS DE MANDATO.

        • Pehúen Curá
          15/12/2017 at 7:49 PM

          PERDÓN ME EQUIVOQUÉ DE CIFRA, SON 429 EN TOTAL, 89 DE ÉSTE GOBIERNO

  2. Jorge
    15/12/2017 at 1:56 AM

    Son de lesa humanidad.

    • .....................................
      15/12/2017 at 6:58 AM

      lesa humanidad es lo que le hacen los pseudojudios al país…. NECIOS

      • .....................................
        15/12/2017 at 6:59 AM

        ESTÁN METIENDO A LA ARGENTINA EN SUS RENCILLAS CON LOS MUSULMANES Y USTEDES MANGA DE NECIOS NO LO QUIEREN VER.

        • Horacio Salvia
          15/12/2017 at 7:17 AM

          No están tratando de meter. CFK ya nos metió. Firmo un pacto que esta vigente. Que parte no entiende?

  3. Horacio Salvia
    15/12/2017 at 7:15 AM

    Argentina fue metida por CFK en tratos con los terroristas musulmanes.

    • Erik
      15/12/2017 at 5:08 PM

      “TERRORISTAS” qué exceso de subjetividad.

      …no te gastes, ya sé lo que vas a responder.

    • Pehúen Curá
      15/12/2017 at 7:49 PM

      Horacio, comenzó Menem.

  4. Carlos Pissolito
    15/12/2017 at 9:10 AM

    Estimados,

    Parece un tecnicismo, pero es un dato importante. El ataque terrorista a la AMIA constituye un hecho de guerra, tal como lo fija el #8 de la Resol. 3314 de la ONU. ‘El envío por parte de un Estado de grupos irregulares o mercenarios que lleven a cabo actos armados contra otro Estado’.

    Además, como lo señala el articulista el terrorismo, según la doctrina del Tratado de Roma, podría ser considerado un delito de lesa humanidad.

    Sin embargo, tanto las sentencias a los militares como la actual acusación del Juez Bonadio violan principios jurídicos básicos, como que ninguna ley penal puede ser retroactiva.

    En conclusión, no se está hablando de justicia, sino de imponer una voluntad política a un adversario derrotado. Que nos quede claro.

    Un saludo cordial,

    • Ironics
      16/12/2017 at 5:00 AM

      Responder a Carlos Pissolito:
      —————————————

      Sr. Pissolito me alegra que Ud. concuerde conmigo, pues lo mismo dije yo hace pocos dias en el mismo tema durante una nota similar.

      Por otra parte es un absurdo total considerar a la guerra como una situacion con reglas fijas y estatica en sus planteos estrategicos.

      Aqui en el Cono Sur de America, se desarrollo la guerra caliente de la mentada “Guerra Fria” entre Rusia y USA. Por supuestos que las estrategias fueron diferentes de la 2da.Guerra Mundial.

      Fue de caracteristicas Urbanas y realizada por un ejercito invisible contra otro identificado con uniforme.

      Dificil de vencer para las fuerzas armadas del estado por las caracteristicas descriptas. Pero Guerra Urbana, seria una denominacion adecuada y no Guerrilla Urbana como se la quiso minimizar.

      Las voladuras de la Embajada de Israel y la AMIA, debieran ser considerados actos de guerra, porque el patrocinante es otro Estado soberano y no un grupo armado sin identidad nacional extranjera.

      Pais Ideologo y Patrocinador Iran, brazo ejecutor Hizbolla (guerrilla chiita multinacional extranjera) entonces de que estamos hablando ?

      Resulta tragicomico escuchar el argumento de la abogada exitosa decir que Argentina no le declaro la guerra a Iran, acaso eso oculta la traicion a la defensa de los intereses nacionales ?

      Solo queda que la justicia se afiance y el planteo del Juez Bonadio ponga en orden el gran desorden que armo el Centro Izquierda aliada a los ultra islamitas. No olviden que en los 70 tambien la guerrilla recibio apoyo de Libia, no solo de Cuba.

  5. Pasajes Olvidados
    15/12/2017 at 9:28 AM

    CUANDO TODO ES PARTE DE LO MISMO……
    La presidenta Cristina Fernández firmó un convenio de investigación con la Escuela de Frankfurt
    **************************************************************************************************************
    – Octubre 5 del 2010 –
    La presidenta Cristina Fernández firmó un convenio de investigación con la Escuela de Frankfurt
    http://www.presidencia.gob.ar/discursos/6018%E2%80%8E

    Cristina Fernández tras el acto. Luego de la firma entre el gobierno argentino y el. Instituto de Investigación …
    http://www.youtube.com/watch?v=_e_S_lk-whc
    6/10/2010 – Subido por militantesperonistas
    .
    http://site.informadorpublico.com/?p=17136
    Cristina Fernández de Kirchner y la Escuela de Frankfurt agosto 26, 2012
    La Escuela de Frankfurt, para afianzar el marxismo cultural diseñado por Antonio Gramsci, es decir la Revolución Cultural, dio “recomendaciones para la transformación y disolución de la Europa cristiana”, entre otras cosas, propuso las siguientes pautas:
    .
    l) Fomentar la desintegración familiar;
    2) Hacer depender a los ciudadanos del Estado o de los beneficios del Estado;
    3) Mantener un sistema legal desacreditado, con prejuicios contra las víctimas del delito;
    4) promocionar el vaciamiento de las Iglesias;
    5) promover el consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
    6) promover migraciones para destruir la identidad;
    7)fomentar la destrucción de la autoridad en los Colegios y Universidades;
    8) suscitar la invención de delitos sociales;
    9) El cambio continuo para crear confusión y
    10) Fomentar la homosexualidad en los niños.
    ____________________________________________________________
    Cristina inauguró la Feria del Libro de Frankfurt
    http://www.youtube.com/watch?v=JSPJZrWy-Vc
    .
    La Impresentable de Kristina Kirchner en la Feria de Frankfurt
    http://www.youtube.com/watch?v=kGGA_IJBPaU
    ____________________________________________
    jueves, 20 de septiembre de 2012
    CRISTINA FERNÁNDEZ WILHELM: LA ESCUELA DE FRANKFURT, EL MARXISMO Y LA MASONERÍA
    http://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2012/09/cristina-fernandez-wilhelm-la-escuela.html
    http://es.metapedia.org/wiki/Escuela_de_Frankfurt
    ___________________________________________

  6. Top Secret
    15/12/2017 at 12:08 PM

    Top Secret
    15/12/2017 at 12:04 PM
    Your comment is awaiting moderation.

    miércoles, 29 de noviembre de 2017
    RUSIA: UN TORPEDO MK 37 DE EEUU EXPLOTO DENTRO DEL SAN JUAN
    https://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2017/11/rusia-un-torpedo-mk-37-de-eeuu-exploto.html
    .
    SOBERANÍA NACIONAL: CÓMO ES EL PLAN DEL COLAPSO DE LAS FUERZAS ARMADAS
    https://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2017/11/soberania-nacional-como-es-el-plan-del.html
    .
    ARA SAN JUAN: FUERZAS “DES”ARMADAS Y CORRUPCIÓN
    .
    POR QUÉ DESAPARECIÓ EL SUBMARINO: OPINA EXPERTO EN ARMAMENTO

    ISLAS MALVINAS: INGLATERRA E ISRAEL UNIDOS PARA “SU DEFENSA”
    https://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2017/11/islas-malvinas-inglaterra-e-israel.html
    .
    EL GOBIERNO NACIONAL SIN POLÍTICA PESQUERA
    https://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2013/12/el-gobierno-nacional-sin-politica.html
    .
    CONOZCA LO QUE PASA EN LA FUERZA AÉREA ARGENTINA: FOCO MONTONERO EN LA FABRICA MILITAR DE AVIONES (2013)
    https://infoconnoticias.blogspot.com.ar/2013/05/conozca-lo-que-pasa-en-la-fuerza-aerea.html
    .
    SINIESTROS PROFUNDOS
    Publicado por INFOCON NOTICIAS en 11/29/2017 09:03:00 p. m.

  7. EL CHUMBIAO
    16/12/2017 at 12:45 AM

    Los argentinos están haciendo la salsa en que se van o los van a cocinar. Es un pueblo mayormente imbécil e ignorante rebosante de soberbia.

  8. Carlos
    16/12/2017 at 2:05 PM

    Estimado Señor Tortora, el detalle de si estamos en guerra con Iran o no, es menor, lo importante es que fue un ataque terrorista, montado y dirigido por funcionarios de otro país, eso es un acto de guerra no declarada, por tanto la ex-presidente, negoció la liberación de los responsables de ese ataque, donde murieron ciudadanos argentinos, fuesen judíos, católicos protestantes o ateos, eran ciudadanos argentinos, por tanto: “Art. 214. – Será reprimido con reclusión o prisión de diez a veinticinco años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua, siempre que el hecho no se halle comprendido en otra disposición de este código, todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro.” y subsiguientes hasta el Art. 218 del Código Penal.
    No colaboremos para que el juez Bonadio fracase en su último intento de hacer las cosas bien, aunque no del todo, ya que aunque la sentencia caiga en segunda instancia o en la corte suprema solo demostrará que “entre bueyes no hay cornadas”.
    En cuanto a la “GUERRA”, contra el terrorismo interno de los años 60 y 70, que el tal Alfónsin no quisiese declarar que hubo un estado de guerra interno, manejado por Cuba y la Unión Sovietica, es propio del “Zurdito de Chascomus”, como lo llamaba Balbin, y por supuesto de todos los que lo siguieron, incluido el actual gobierno que con el famoso Cambiemos no ha cambiado nada y seguimos con el mismo estado de corrupción de la “década ganada”.
    Lamentablemente la responsabilidad de los políticos y sus dichosos fueros, que parecen protegerlos para que comentan todo tipo de tropelías no llega a entenderse que dichos fueros son exclusivamente parlamentarios, no protegen contra delitos cometidos por fraude, malversación robo, corrupción, traición contra la nación y la gran variedad de delitos cometidos por estos, amparados en un Poder Judicial que se ha corrompido cajoneando juicios e investigaciones de manera que estos o estás se caigan dejando impune a sus responsables.
    Para terminar el Señor Juez Bonadio, debería ordenar la prisión de la acusada, ya que el delito que se le imputa no esta protegido por fuero alguno, talvez los “Señores” Senadores, aprenderían algo de la Constitución, que parecen haber olvidado.

  9. francisco
    16/12/2017 at 11:18 PM

    ARGENTINOS TRAIDORES, COBARDES Y CORRUPTOS, SE LE VIENE LA NOCHE, SALUDOS DE LA “RAM”, QUE DIOS LOS PROTEJA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *