El gobierno, cerca de decidir qué hacer con la Corte

El gobierno parece tener definido que va a hacer algo con la Corte Suprema, pero le cuesta definir qué es ese algo. En su reciente reportaje en Página 12, Alberto Fernández pintó el cuadro de una Corte desprestigiada y con un creciente descrédito. El tribunal se defendió a través de una nueva sentencia, en este caso contra Milagro Sala. Rechazó -de manera unánime- un recurso de queja presentado por la defensa de Sala y dejó firme una condena a dos años de prisión, con lo que el máximo tribunal escala la tensión con el kirchnerismo, que había reclamado la liberación de la dirigente social. El mensaje de los ministros de la Corte a la Casa Rosada parece claro: ellos no estarían dispuestos a emitir sentencias favorables al oficialismo a cambio de que cedan las presiones políticas.

Anticipándose a una discusión que hoy por hoy no está instalada, Sergio Massa salió a desestimar que pueda plantearse un juicio político a los miembros de la Corte. La situación actual admite, sin embargo, un paralelo con lo ocurrido entre Néstor Kirchner y el máximo tribunal en el 2004. Recién asumido, Kirchner habló en cadena nacional para denunciar a los ministros de la Corte y exhortar al Congreso a formarles juicio político. La Corte actual no tiene el nivel de cuestionamiento de la de aquella época y definitivamente Alberto Fernández carece de la agresividad y la audacia del difunto ex presidente.

Sólo dos opciones

Excluido al menos por ahora el juicio político, a la Casa Rosada le quedan dos caminos para doblegar a la Corte. Uno es vaciarla creando un tribunal intermedio que entienda en las causas por corrupción. Claro que la lógica jurídica indica que las causas por corrupción ya existentes deberían continuar su trámite en los juzgados federales, siendo competente el nuevo tribunal sólo para causas futuras. Sería muy improbable que Cristina Kirchner consiga beneficiarse con este cambio, que seguramente desataría fuertes críticas. El otro camino a tomar sería la ampliación de la Corte de 5 a 9 miembros, con lo cual se licuaría el poder de los actuales ministros y el kirchnerismo podría construir tal vez una nueva mayoría. Pero, para empezar, para que una ley ampliando la Corte pase por el Congreso, sería necesario un acuerdo con Juntos por el Cambio, que tendría ambiciones de colocar uno o dos jueces en la nueva composición del tribunal. Es obvio que la pretensión oficial de una Corte más afín a la Casa Rosada implica que algunos de sus actuales miembros se alineen con el gobierno.

Sea cual fuere la opción que en definitiva adopte el kirchnerismo, la misma debería ponerse en práctica a la mayor brevedad posible. La razón es que una vez lanzada la campaña electoral, la operación de restarle poder a la Corte encontraría una enorme resistencia propia de la contienda en las urnas.

Carlos Tórtora

Share
Subscribe
Notify of
guest
7 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Deepmen
Deepmen
4 months ago

Desde que asumió este gobierno no hay día que no se mencione a la corte con el fin de limitarla lo que hace mucho daño a la sociedad toda. Digo yo…no seria mejor eliminar todas las causas por corrupcion definitivamente y comenzar a trabajar en serio para levantar esta pobre Argentina que hoy es la carcajada del mundo. Eso si a partir de ese momento TOLERANCIA CERO PARA TODOS Y TODAS en nuestros actos…con juicios rápidos. Tambien entran los señores jueces. El gobierno que se anime pasa directamenye al bronce. Recomiendo leer la historia de Singapur.

APELAME ESTA
APELAME ESTA
4 months ago
Reply to  Deepmen

JAJAJAJA… PEDILE A MAXIMO QUE TE DE DE LA BUENA..PORQUE ESTAS COMPRANDO LA REBARATA.

ASI INTOXICAU NO PODES ESTUDIAR LAS LEYES

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
4 months ago
Reply to  gac

MUY BUENO EL ARTICULO. GRACIAS.

gac
gac
4 months ago
Reply to  ARGUENZUELA

de nada maestro. Abrazo

JUEZ COIMERO
JUEZ COIMERO
4 months ago

VAN POR CUALQUIERA DE LAS 2.

Y EN CUALQUIERA DE LAS 2 JUNTOS POR EL CAMBIO APOYARA.

MACRI Y CFK SON SOCIOS.

SOLO ESTAN BUSCANDO EN QUE MOMENTO HACERLO PARA QUE EL GRITERIO DE LOS CHETOS DE RECOLETA NO LES ARRUINE LAS ELECCIONES.

ENTONCES POR AHI, LA TIRAN PARA ADELANTE.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
4 months ago

POCOS LO VEMOS, SINO NO SERIA NEGOCIO. SOLO QUE ALGUNOS COMO ES MI CASO NO PODEMOS COMPRENDER TANTA IGNORANCIA Y A LA VEZ IMBECIBILIDAD. POR ESO TRATAMOS DE ALERTAR, PREOCUPAR A LOS QUE SIGUEN ALIMENTANDO EL SAQUEO CONTUMAZ. IGUAL AVIVAR A UNA MINORIA YA ES UN EXITO. EL RESTO QUE SE JODA.SERAN SERVILES Y SOMETIDOS TODA SU VIDA.
SIGAN DISTRAYENDOSE CON BOLUDECES QUE EL KILOMBO VIENE POR OTRO LADO
ESTAN VENDIENDO LOS ENCAJES DE LOS BANCOS ES DECIR LOS DOLARES DE LOS AHORRISTAS QUE CONFIAN Y POR AHORA DEJARON GUARDADO EL MARTILLO. PRONTO NI ESO LES VA A SERVIR. EL GOLPE SERA PEOR QUE EN 1991. .
INTERES GENERALSegún la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados se están usando los depósitos en dólares de la gente para frenar al dolar
Según la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados se están usando los depósitos en dólares de la gente para frenar al dolarNO SOLO LAS RESERVAS BRUTAS YA CAYERON POR DEBAJO DE LOS USD 40.000 MILLONES, DICE EL INFORME, SINO QUE LAS “LÍQUIDAS” YA ESTÁN EN ROJO POR USD 1.400 MILLONES
Carlos Rodriguez
@carod2015
Yo dije q el BCRA esta vendiendo Bonos de Deuda en dolares al17% para estabilizar el dolar. Falso. Me equivoqué. @alerodri1976
lo demostró hace rato. Estan vendiendo Reservas, seria bueno saber de donde las sacan!.

DE LOS DOLARES DEPOSITADOS EN LOS BANCOS…….MAS CLARO IMPOSIBLE.
EL FMI ES COMPLICE.