La limitación de las prisiones preventivas favorece más al macrismo

En estos días, un sector del periodismo quiere “vender” que el acuerdo de la comisión bicameral para la implementación del código penal donde se restringen para el futuro las prisiones preventivas para procesados no condenados favorece a los presos k, cuando en realidad los grandes beneficiarios en el futuro serán los funcionarios macristas, encabezados por el actual presidente Mauricio Macri, que tiene 100 causas penales cajoneadas en los últimos cuatro años.

En efecto, este nuevo acuerdo les servirá a los funcionarios actuales para que no sean detenidos antes de las declaraciones indagatorias futuras, como ocurrió en la causa de los cuadernos, y basta imaginarse que, en la causa del soterramiento del Sarmiento, donde si se aplicara la doctrina Irurzun, Angelo Calcaterra, el primo del presidente, podría ser detenido antes de la indagatoria un fin de semana entero y que después se lo prorroguen por diez días más. En este caso, Calcaterra, que teme estar una hora en prisión, podría revelar los secretos de los negocios de la familia Macri-Calcaterra y sus relaciones con la constructora brasileña Odebrecht, que pagó las coimas a través de la empresa IECSA, la constructora familiar de los Macri-Calcaterra “vendida” durante este gobierno supuestamente a Marcelo Mindlin, porque el verdadero dueño de esa compañía podría ser el mismísimo Mauricio Macri. Lo mismo pasaría con la venta de la parte de Sideco en la administradora de los peajes a una empresa fantasma después de un DNU que aumentó los peajes y reconoció una deuda de mil millones de dólares por efectos de la devaluación. O en la causa del decreto que permitió el blanqueo a los familiares, que contradice a la ley respectiva, donde Gianfranco Macri blanqueó 35 millones y, si fuera detenido, sus revelaciones serían asombrosas.

Lo publicado en el diario Clarín en el sentido de que más de 8.000 presos por narcotráfico o delitos de sangre sin condena podrían obtener su libertad es un tremendo disparate. En realidad, los grandes beneficiarios de la limitación de las preventivas, como describimos en esta nota, son el presidente, su familia y sus amigos, dueños de las compañías energéticas, peajes y parques eólicos.

Guillermo Cherashny

Share

27 comments for “La limitación de las prisiones preventivas favorece más al macrismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *