¿LAFSA o FALSA?

LAFSA-CFK

Por administración fraudulenta y otros delitos denuncian a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

El lunes 9 de noviembre de 2015, Juan Ricardo Mussa, Presidente de la ONG Paso por Paso Argentina, con el patrocinio del abogado Enrique A. Piragini, ha radicado una denuncia penal por ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, para que se investigue la posible comisión de los delitos de administración fraudulenta y violación de los deberes de funcionario público, por parte de la actual Presidente de la Nación, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, sus instigadores, cómplices, participes y encubridores, a raíz de los injustificados gastos relacionados con la empresa aérea LAFSA, la cual desde su creación hasta su supuesta liquidación se convirtió en un agujero negro del despilfarro, la malversación de caudales y la corrupción.

Se solicita una profunda investigación para determinar responsabilidades y el desfalco mencionado, y para ilustración de los magistrados se transcriben sendas notas de periodistas de investigación, para sugerir la pesquisa que arroje luz sobre otra de las muestras de estafa al patrimonio de todos los argentinos.

Cabe señalar que toda esta actividad irregular e ilegitima fue posible porque no funcionaron los organismos de control.

Su texto es el siguiente:

DENUNCIA DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA

Excma. Cámara:

JUAN RICARDO MUSSA, en su calidad de Presidente de la ong PASO POR PASO ARGENTINA, con el patrocinio letrado de Enrique A. PIRAGINI, abogado inscripto en el Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal al tomo 22 folio 23, CUIT 20085026993, correo electronico epiragini@gmail.com (TE 011 154 1598401), constituyendo domicilio procesal en Av. Callao 569, P.B., a V.E. respetuosamente digo:

Vengo, en mi calidad de Presidente conforme Acta de la Comisión Directiva de fecha 08.11.2014, de la “ONG, PASO POR PASO ARGENTINA” y de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 43 de la Constitución Nacional, a promover esta denuncia para que se investigue la posible comisión de los delitos de ADMINISTRACION FRAUDULENTA Y VIOLACION DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO, por parte de la actual Presidente de la Nación, Cristina Elisabet FERNANDEZ de KIRCHNER, sus instigadores, cómplices, participes y encubridores, a raíz de los injustificados gastos relacionados con la empresa aérea LAFSA, la cual desde su creación hasta su supuesta liquidación se convirtió en un agujero negro del despilfarro, la malversación de caudales y la corrupción.-

Se solicita una profunda investigación para determinar responsabilidades y el desfalco mencionado, y para ilustración de los magistrados se transcriben sendas notas de periodistas de investigación, para sugerir la pesquisa que arroje luz sobre otra de las muestras de estafa al patrimonio de todos los argentinos.-

Cabe señalar que toda esta actividad irregular e ilegitima fue posible porque no funcionaron los organismos de control.-

A mero titulo ilustrativo se transcriben sendas notas aparecidas en el portal digital Tribuna de Periodistas, www.periodicotribuna.com.ar las que podrían ser útiles para enderezar la pesquisa:

8/3/2013 Diego Golberg

El Gobierno cerró LAFSA, la línea aérea que nunca voló: 900 EMPLEADOS Y NINGÚN AVIÓN

Luego de 10 años sin actividad pero con muchos empleados, el Gobierno nacional dispuso finalmente la liquidación de la empresa Líneas Aéreas Federales (LAFSA)

Según se desprende en una resolución del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial, la cual establece el “estado de liquidación el estado patrimonial de LAFSA”, que deberá estar cerrado “a los 90 días corridos” contados desde este viernes. Mientras que los activos y pasivos de LAFSA serán “transferidos al Estado Nacional”, de acuerdo con el texto oficial.

Hay que recordar que LAFSA fue creada el 21 de mayo de 2003 por un decreto de necesidad y urgencia del entonces presidente Eduardo Duhalde cuatro días antes de la asunción de Néstor Kirchner. En ese momento Duhalde consideró “oportuno la creación de una empresa de transporte aéreo, que se encontrará transitoriamente y hasta su privatización en la órbita estatal, sujeta al régimen de derecho privado”.

El motivo de su creación fue el terrible accidente de LAPA, por el cual se decidió absorber los empleados para mantener la fuente de trabajo. El lanzamiento oficial de la línea aérea se realizó el 3 de octubre de 2003, en una ceremonia que encabezó Kirchner en el Aeroparque Jorge Newbery.

Poco tiempo después, LAFSA concretó una alianza con Southern Winds en el que le aportaba los fondos para afrontar gastos de combustible a cambio de que SW tomara paulatinamente empleados de LAFSA. Ese acuerdo quedó en la nada tras conocerse el escándalo por el contrabando de cocaína en un vuelo de esa compañía privada a España.

La línea llegó a tener 900 trabajadores, y acumuló gastos de U$D 40.000.000 desde el 2003 hasta el 2009, pero nunca voló.

El total de personal de planta permanente era de 96: 10 gerentes, 14 pilotos y copilotos, 2 tripulantes de cabina, 10 supervisores Jefe, 20 técnicos aeronáuticos, 10 administrativos y 30 operadores de rampa, pero ningún avión.

El promedio salarial de dicho personal era de 4.500 pesos brutos y unos $3.700 de bolsillo.

A fines de 2012, LAFSA tenía 5 empleados y continuaba en liquidación, con un presupuesto anual de 2,5 millones de pesos.

El liquidador designado por la Presidenta es el ingeniero José Alberto Bidart, un hombre que ocupó la presidencia de la empresa y que es cercano al ministro de Planificación, Julio de Vido”.

05/10/2007 | Pablo Décimo

“La estela de LAFSA: ¿INCAPACIDAD, NEGLIGENCIA O KORRUPCION?

La empresa estatal Líneas Aéreas Federales S.A. -que para muchos debería llamarse “Líneas Aéreas Federales Sin Aviones”- le costará al Estado Nacional $3,6 millones en 2008.

Cuando allá por el 2003 estalló el primer caso de corrupción en el período del Presidente Kirchner, al descubrirse por las autoridades españolas el tráfico de drogas a Europa a través de la aerolínea Southern Winds, el Gobierno Nacional no tuvo mejor idea que estatizar dicha empresa.

Esta estatización, creada por el decreto 1238 en 2003, formalizó una empresa que nunca voló y lleva gastados desde su creación 125,7 millones de pesos (unos 40.629.646 de dólares con 39 centavos) además, aloja aún a 99 empleados -entre ellos cinco gerentes con salarios de bolsillos superiores a los 10.500 pesos- en lo que es su único patrimonio, dos pisos de una torre ubicada en Ramos Mejía y Libertador, a metros de la Torre de los Ingleses.

En 2006, 6.764.736 pesos fueron a parar a LAFSA en concepto de “Plan de Acción y Presupuestos de Caja, Remuneraciones”, Recursos Humanos e Inversión Real Bruta, y Financiamiento Asociado. Vale recordar que LAFSA no vuela, no tiene instalaciones, fuera de los dos pisos administrativos y de dirección -ya mencionados- en Ramos Mejía 1302, y 99 empleados sin funciones. En 2006 se contemplaron también gastos por 1.000.000 pesos en concepto de “asesoramiento” no especificado. Dicho asesoramiento, en teoría, debería ser para estas personas:

Ingeniero José Alberto Bidart, Presidente (uno de los operadores del ministro Julio De Vido)

Nicolás Scioli, fue uno de los primeros miembros del directorio (hermano del vicepresidente de la Nación, el único que percibía sueldo, según informó Alberto Fernández al Congreso.

Guillermo Ballesteros, Gerente General.

Hugo Cifala, Gerente de Mantenimiento

Ricardo Spera, Gerente de Personal.

Walter Salama, Gerente de Marketing.

César Carrizo, Gerente de Comandantes.

Escagliarini, gerente de Tripulantes de Cabina. Además, el Auxiliar de a Bordo del avión presidencial Tango 01 es el Gerente de Atención al Pasajero, en uso de licencia en su otro trabajo.

Cada uno de ellos lleva ya tres años “en sus puestos de trabajo” y cobran, en promedio, unos $ 10.500 más ticket canasta y viáticos.

El total de personal de planta permanente es de 96, que se distribuye de la siguiente manera: 10 gerentes, 14 pilotos y copilotos, 2 tripulantes de cabina, 10 supervisores Jefe, 20 técnicos aeronáuticos, 10 administrativos y 30 operadores de rampa.

El promedio salarial de dicho personal es de 4.500 pesos brutos y unos $3.700 de bolsillo. En las previsiones del Presupuesto Nacional 2007, Anexo II Cuadro “E”, el Estado destinará 4.650.284 pesos.

Pero existen también dos datos curiosos, uno es que todavía no se ha podido ubicar a los maleteros, que serían unos 50, ya que eran la oposición del sindicato y ahora es el sindicato el que pone trabas para que se los reasigne.

El segundo es un tanto más preocupante, y es que en algunos casos, los directores de las empresas supuestamente proveedoras son los mismos y han cobrado por gastos muy sugerentes: en 2004 LAFSA pagó $ 459.664,37 por “Uniformes” y $ 372.750 por “Capacitación”.

Pero si usted es nacionalista, y quiere contribuir -aún más- y volar con “nuestra línea de bandera”, aquí le ofrecemos las rutas aéreas de LAFSA:

Buenos Aires-Asunción-Ciudad del Este (tres vuelos semanales).

Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá (dos frecuencias semanales).

Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-Caracas-Bogotá (cuatro vuelos semanales).

Buenos Aires-Lima-Quito-Guayaquil-Caracas-Bogotá-México-LosÁngeles (tres frecuencias semanales).

Buenos Aires-Santa Cruz de la Sierra-La Paz-Caracas-Bogotá-México-Los Ángeles (tres vuelos semanales).

Eso sí, va a tener que esperar a que por lo menos, Líneas Aéreas Federales Sin Aviones, LAFSA, consiga un avión”.

Asumo el rol de querellante, y pido se me tenga por tal no solo como ciudadano sino también por aplicación de la teoría del interés difuso contenido en la Constitución Local y en la Carta Magna Nacional, en mi calidad de Presidente de la ong señalada ut supra, dado el perjuicio económico que generara a las arcas públicas.-

Proveer de conformidad, SERA JUSTICIA.-

JUAN RICARDO MUSSA    ENRIQUE A. PIRAGINI

Share

4 comments for “¿LAFSA o FALSA?

  1. PUEBLO ASCHEROSO
    10/11/2015 at 1:33 PM

    DITELO CHE UN DEFAULT NEL 2016 BRUCERA’ TITTI I RISPARMI ARGENTINI.
    TRANNE QUELLI IN DOLLARI ESPORTATI DAI SOLITI NOTI

    ADESSO CHE LA CRISI SI STA’ SCATENANDO CONTRO GLI ARGENTINI. VI FA MALE AL CORAZON.
    IMMAGINATE COSA AVETE SEMINATO IN 15 ANNI DOPO IL DEFAULT.
    NON VE NE FREGA NULLA?
    A NOSOTROS TAMPOCO?

    http://www.finanzaonline.com/forum/obbligazioni-titoli-di-stato/1715604-argentina-48-holdouts-icsid-tfa-griesa-singer-default-scioli-macri-massa-kirchner-9.html

    Para alimentos, el dólar implícito es $11,20 | Urgente24

    DIBATTITO CAMBIARIO

    Per alimenti, il dollaro implicito è $11,20

    Quale è la parità cambiaria adeguata? Quale è la parità cambiaria unica che sta scontando il mercato? Le risposte a questi punti interrogativi risultano indispensabili per considerare la struttura e portata del piano di stabilizzazione che viene, chiunque derivi il prossimo Presidente dalla Nazione.

    Nel caso degli alimenti che sono beni di estrema necessità, è interessante l’interpretazione invalsa per ISEPCi, Istituto di Investigazione Sociale, Economica e Politica Cittadina.

    09/11/2015 | 13:08

    “(…) Una svalutazione maggiore che portasse il tasso di cambio a valori vicini a $13/$13,50 per dollaro, stretto per l’evoluzione dei prezzi internazionali, dovrebbe andare accompagnata da misure compensatorie che contengano i prezzi interni ed evitino un serio deterioramento dei salari. (…)

    per Isaac RUDNIK e Rubén CIANI

    Città Di Buone Arie (ISEPCi). Davanti alla prossimità del cambiamento di governo, uno dei dibattiti centrali rispetto all’orientazione economica che seguirà la seguente amministrazione dello stato nazionale, si concentra sul futuro valore del dollaro. Avuto conto che c’è una generalizzata coincidenza dell’esistenza di ritardo cambiario che tra altre distorsioni, produce conseguenze negative sulle economie regionali, è importante tentare di misurare la soglia a partire dal quale una futura svalutazione, va colpire seriamente le entrate dei settori popolari.

    Per questo partiamo di paragonare l’evoluzione del Cesto Basilare di Alimenti (CBA) e del Cesto Basilare Totale (CBT) i cui prezzi hanno aumentato negli ultimi anni, in proporzioni maggiori agli accomodamenti rassegnati per il prezzo del dollaro. Di questo paragone semplice sorge un Tasso di cambio, TCO, implicito, – al quale denominiamo TCOis, cioè già incorporato ai prezzi attuali dei prodotti basilari che consuma l’insieme della popolazione.

    Il cesto alimentario considerato, corrisponde in struttura e valore alla misura per l’Indice Cittadino di Prezzi dell’ISEPCI, in due versioni; Cesto Basilare Alimentario, CBA, e Cesto Alimentario Totale (CBT). In entrambi i casi, misura in pesi correnti.

    Il periodo “zero” per misurare l’evoluzione del TCO è il corrispondente ad ottobre del 2011, mese alla fine del quale comincia ad implementarsi il ceppo cambiario. Si suppone che questo è una base di “equilibrio”, non solo per essere previa agli avvenimenti di politica economica che concordano in complesso con l’implementazione di tutto il ceppo cambiario, ma anche con la breccia cambierebbe registrata in detto mese che era in media del 6 percento e concorderebbe tra tutti e due con un differenziale tecnico mercati.

    I valori della TCO ufficiale sono i corrispondenti al tipo venditore del BCRA e la TCO parallela fu calcolata in base a dati editi nel diario La Nazione.

    La TCOi semplice, cioè senza accomodamento per prezzi internazionali, si calcola in 11.19 $/ dls per il cesto basilare ed in 11.49 $/ dls per il cesto totale.

    Se inoltre vincolassimo le evoluzioni dei TCO, i valori dei cesti alimentari ed il prezzo implicito delle esportazioni agroalimentari, otterremmo il TCO, al quale denominiamo TCOai, implicito stretto per l’evoluzione dei prezzi internazionali, quello che ci permetterebbe di misurare la svalutazione necessaria per stabilizzare la produzione interna di alimenti, colpita per un ribasso generale nei valori dei commodities nel mercato mondiale

    Considerando la variazione dei prezzi internazionali per i prodotti del Cesto di Alimenti, si ottenne come risultato una nuovo CBA di $3.860 che registra un incremento del 19.9 percento rispetto alla CBA dell’IBP di settembre di 2015, ed a partire dalla quale può stimarsi, applicando la funzione TCOis, un TCO implicito del 13.32 $/ US $.

    Conclusioni

    1. un accomodamento cambiario che porti il valore della valuta nordamericana a $11,20/$11,50 per unità, non dovrebbe alterare i prezzi dei prodotti dei Cesti Basilari, specialmente quello degli alimenti. Se si prodursi aumenti di prezzi significativi in questi titoli, colpirebbero le entrate dei settori popolari che sono quelli che dipendono da entrate fisse.

    2. una svalutazione maggiore che portasse il tasso di cambio a valori vicini a $13/$13,50 per dollaro, stretto per l’evoluzione dei prezzi internazionali, dovrebbe andare accompagnata da misure compensatorie che contengano i prezzi interni ed evitino un serio deterioramento dei salari.

    3. in qualsiasi caso sarebbero indispensabili prendere misure complementari che facilitino che i benefici provenienti di un’eventuale svalutazione, non si tradursi non solo in ribasso delle entrate popolari, ma arrivino effettivamente ai produttori che oggi sono affettati per il ritardo cambiario. Per esempio che si implementi con le ritenzioni che ci permetterebbero neutralizzare gli effetti inflazionarii e promuovere settori industriali, un sistema di devoluzioni che vadano direttamente dai produttori.

    4. sebbene nella definizione della grandezza di un’eventuale svalutazione interverranno fattori come il volume delle riserve, è importante tenere in conto che stimi molto superiori a qui gli espressi beneficherebbe sostanzialmente ai settori finanziari in detrimento dei settori produttivi.

    balle tutto il paese misurava i suoi guadagni in dollari e siccpme l’unico dollaro accessibile era il blue su tale valore regolava la propria attività! per cui attestandosi al dollaro blue l’economia dovrebbe andare – teoricamente – ad assorbire abbastanza tranquillamente il salto cambiario

    in fondo quella del cambio ufficiale era solo una finzione che permetteva alla banda KIRCHNER enormi e diffusi guadagni illeciti e adesso – e qui sta il problema – c’è da RIPARTIRE il conto da pagare tra sistema finanziario, sistema produttivo e base sociale stavolta il conto se lo devono pagare loro

  2. hdedomenici
    10/11/2015 at 4:47 PM

    Si el denunciante fuera un personaje más serio… aunque los hechos son ciertos.

    • Enrique Piragini
      11/11/2015 at 6:53 PM

      Importa el mensaje, no el mensajero…

  3. LUDWIG HEINRICH EDLER VON MISES
    11/11/2015 at 2:12 PM

    NO SOLO EMPLEADOS DE SOUTHERN WINDS HABIA…….TAMBIEN TENIA EMPLEADOS DE LAPA LINEAS AEREAS PRIVADAS ARGENTINAS SA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *