La geopolítica de la pampa húmeda y sus espacios periféricos

En concordancia con su significado etimológico, a la Geopolítica, en términos generales, se le atribuye como objeto de estudio el impacto de la geografía sobre la política, y viceversa. Pero, con los años, este campo de acción se ha visto ampliado. Especialmente, se la ha orientado hacia el diseño de estrategias vinculadas al posicionamiento, al desplazamiento y al empleo de fuerzas en relación a las masas terrestres y a los espacios marítimos circundantes y a su mutua interacción.

Es en este concepto que la Geopolítica nos puede aportar el marco conceptual para que podamos responder dos preguntas fundamentales vinculadas a nuestra situación nacional.

La primera, es siguiendo al abanderado de la geopolítica tradicional, Halford Mackinder, determinar cuál es el área central de pivote o núcleo. En sus palabras, el “Heartland” de la Argentina.

La segunda, cuáles son los peligros geopolíticos que hoy se ciernen sobre ella. Vayamos por partes.

Para contestar al primer interrogante comencemos recordando que en la concepción tradicional, la Heartland concentra la masa de los recursos humanos y naturales, necesarios para el pleno desarrollo de una civilización industrial. A su vez, su ubicación central debe facilitar el dominio por parte de ella sobre las zonas periféricas que la rodean.

Parafraseando a Mackinder, podemos decir que: “Quien gobierna la Heartland comanda la Periferia y quien comanda la Periferia comanda la Argentina.”

Llegado a este punto no hay otra alternativa que interrogarnos y contestarnos sobre cuáles son estos lugares.

Para empezar, creo que es de suyo evidente que nuestra Heartland es el sector argentino de la región conocida como la Pampa húmeda. Y decimos sector argentino porque geográficamente la misma se extiende hasta el sur de Brasil y a la totalidad del Uruguay.

Ya esta distinción y el reconocimiento de que la Pampa húmeda excede al territorio argentino plantearía interesantes cuestiones geográficas e históricas, los que no trataremos en este momento.

La Pampa húmeda, como tal, se caracteriza por ser un terreno de praderas con un régimen de lluvias superior a los 500 mm/año. Concretamente, comprende a casi la totalidad de la Provincia de Buenos Aires, el sur de la de Santa Fe y de Entre Ríos, el sureste de Córdoba, el oeste de San Luis y el noreste de La Pampa.

Desde el punto de vista de la geografía humana concentra varias de las principales ciudades argentinas; a saber: Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Santa Fe. Además, desde la perspectiva económica y cultural hace lo propio con las principales industrias y actividades científico-culturales más importantes que desarrolla nuestro país.

Su potencia geopolítica estriba en que permite la agricultura intensiva, especialmente de cereales aptos para el consumo humano como la soja, el trigo y el maíz. En este sentido, su importancia pasa a ser global, pues se considera que puede servir para alimentar a una porción importante de la población humana mundial.

Por su parte, la zona de la Periferia contiene a tres regiones, con sus respectivas ciudades principales, que dan acceso a tres espacios concomitantes al Hearland.

La ciudad de Córdoba que lo hace, por los viejos caminos de la “Salta del Tucumán”, hacia los espacios del norte; Mendoza, la que por medio de sus pasos cordilleranos lo hace hacia Chile y a la Cuenca del Pacífico y Corrientes, la que mediante sus grandes ríos, se vincula con Rio Grande do Sul y con el Paraguay.

Creemos que la Geografía, por un lado, y la Historia, por el otro, confirman esta caracterización. Pues, las mismas coinciden con las viejas corrientes colonizadoras usadas por los españoles para ocupar esta gran espacio.

Fue a través de Córdoba que se accedía a todo el norte, desde Salta hasta el Perú y el Alto Perú. Mendoza, por su parte, fue la que preparó al Ejército Libertador que libertó a Chile y fue Corrientes la clave de la Guerra contra el Paraguay.

En forma coincidente con la historia, es hoy el narcotráfico, quien mejor aprovecha estas grandes avenidas de aproximación.

Al respecto ver: http://espacioestrategico.blogspot.com/2016/02/geopolitica-y-narcotrafico.html

Fuera de la Periferia, quedan la Patagonia, sus costas y sus mares adyacentes, incluidas nuestras Islas Malvinas con su correspondiente proyección antártica. La que aparece como una región importante, pero con dificultades de conexión con la Periferia y con el Heartland. Una que exige, cada tanto, el envío de movimientos expedicionarios para garantizar su control. Como fueron las sucesivas campañas al desierto: la primera a cargo de Hernandarias, la segunda de J.M. de Rosas y la más conocida, la de J.A. Roca.

Ubicados geopolíticamente, nos toca, ahora, responder al segundo interrogante, cuál es el relacionado a los peligros que nos amenazan.

Para empezar, cabe repetir lo que decíamos en otro artículo sobre el tema: “Hoy como ayer, creemos que el peligro viene del Norte y no del Sur. Concretamente, nos referimos al narcotráfico con Bolivia, Perú y Colombia como los principales productores de cocaína y de pasta base que abastecen a nuestro mercado ilícito y envenenan a nuestros jóvenes. Aunque, también, habría que mencionar al norteño Paraguay con su producción de marihuana.”

Ver: http://espacioestrategico.blogspot.com/2016/08/los-tambores-de-bronce.html

Para seguir, debemos anticiparnos a un escenario que no es generado por una amenaza humana, sino por una que proviene de las consecuencias del cambio climático.

Al respecto ver: http://espacioestrategico.blogspot.com/2015/08/geopolitica-y-desastre-naturales.html

http://www.lanacion.com.ar/2071869-advierte-la-cruz-roja-que-es-record-la-atencion-en-catastrofes

La alarma, en este caso, la enciende la Cruz Roja Argentina, la que sostiene en un reciente artículo publicado por La Nación que: “La situación es preocupante porque todavía no transcurrió la temporada alta de lluvias en el país y ya estamos muy por encima de la media anual de emergencias que atendemos usualmente”. Agrega Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina que: “Por un lado, hubo una mayor recurrencia de eventos locales, sobre todo a raíz de fuertes tormentas que se superponen en períodos más cortos de tiempo. La afectación territorial también fue mayor que otros años, y las consecuencias en las comunidades que están en situación de vulnerabilidad se profundizan”.

Pero, el mayor problema geopolítico, para nosotros, no es solo una mayor frecuencia de eventos locales, sino que la mayoría de los mismos se ubican en la zona productora de cereales de la Pampa húmeda argentina. Vale decir en nuestro mismísimo Heartland.

Cómo puede evolucionar este problema no lo sabemos con exactitud. Sí, podemos afirmar que si lo hace como es advertido por los expertos, la Argentina enfrentará un problema potencialmente muy grave, cual es ver afectada la zona productiva de sus principal commodities exportables (soja, trigo y maíz) y, en consecuencia, su mayor fuente de ingresos.

Ergo, cualquier daño o afectación a la principal zona productiva del Heartland de la Argentina tendría para ella graves e inmediatas consecuencias económicas, políticas y sociales.

Explicados los principales problemas de la Argentina desde la Geopolítica es necesario dar, ahora, un salto cualitativo hacia la Meta-Geopolítica. Entendemos por ella a un estudio interdisciplinario que busca reconciliar la política realista del poder con un desarrollo sustentable y la dignidad humana.

En este sentido, la Meta-Geopolítica se separa de la Geopolítica. La que partiendo del sentido común, reconoce que en toda situación subyacen varias causas que interactúan. Pocas veces es una sola de ellas la responsable total de algo. La Geopolítica al privilegiar desmedidamente la influencia de los factores ambientales sobre las decisiones estratégicas y políticas, cae en un determinismo inaceptable.

En función de lo expresado y en relación al problema que nos ocupa podemos concluir que si bien la Geopolítica nos advierte de una amenaza potencial, es la de su variante superadora de la Meta-Geopolítica la que tiene que aportar las soluciones que la Política deberá implementar.

Por aquello de: “Saber para prever, a fin de poder”.

 

Carlos A. Pissolito

Share

12 comments for “La geopolítica de la pampa húmeda y sus espacios periféricos

  1. juan mario osella
    17/10/2017 at 12:54 PM

    muy bueno su articulo carlos !!
    espero mque las autoridades lo tengan en cuenta y actuen en cosecuencia

  2. O´ Varas
    17/10/2017 at 2:38 PM

    Tengo entendido que Ud., Pissolito, fue “milico”, pregunto ¿que hacían cuando estaban en actividad?, los coroneles, los generales; los comodoros, los brigadieres; los capitanes de navío, los almirantes. El país se quedo sin defensa nacional por polítIQUEROS que destrozaron la nación, mientras la milicada miraba A OTRO LADO y se bajaban los pantalones permitiendo que el terrorismo, que impera en los gobiernos, hayan destruido todo.
    Muy interesante su nota, supongo que lo escrito es parte de la estrategia que le enseñan en la escuela de guerra. De que sirve lo plasmado si la república ha sido tomada por organizaciones mafiosas proselitistas y lo que menos quieren es defender nuestros recursos naturales, fiel ejemplo, lo que hizo “maKri”, pidió empréstitos a los putos ingleses poniendo como garante la soberanía nacional, y ningún jefe superior de las tres FF.AA ha objetado semejante aberración.
    ARGENTINA INVIABLE y militares parásitos “vende patria”, cómplices de la politiquería nefasta que destruye y engaña.

    • 17/10/2017 at 4:33 PM

      Estimado “O’ Varas”

      En parte usted tiene razón. Estamos así por “valientes” como usted que siempre esperaron que otros les sacaran las castañas del fuego y que hoy ni siquiera tienen el valor de postear una idea o una cítrica con su nombre verdadero.

      Un saludo no cordial,

  3. Com (R)Ing.esteban cavallero
    17/10/2017 at 7:35 PM

    Transitamos una etapa cuyos alcances son,como es de conocimiento público, los planteados por el PEN como objetivos nacionales de transición:la lucha para la DERROTA del NARCOTRÁFICO,la UNIÓN DE LOS ARGENTINOS y la DERROTA DE LA POBREZA; del logro de esos objetivos dependerá la consecución de los grandes objetivos nacionales: SEGURIDAD Y DESARROLLO .Adjunto la apreciación para la Defensa y la Seguridad Nacional que transcribo a renglón realizada hace dos años,que incluye como cuestión prioritaria la recuperación de una Justicia Independiente y eficaz que vuelva al sistema constitucional argentino y a la reestructuración de las FFAA para adecuarlas a las nuevas amenazas,con un fuero legal acorde al accionar para la que está prevista en la CN como brazo armado de la Patria. La Gran Política o Metapolítica ,que plantea el trabajo,es un objetivo de largo plazo cuyos lineamientos deberían plantearse desde ya porque afianzarán el camino de recuperación iniciado.

    DEFENSA NACIONAL IIa.PARTE

    ESPÍRITU DE CUERPO: es el espíritu común del que está impregnada una unidad. Es la lealtad, el orgullo y el entusiasmo profundamente arraigado y demostrado por el personal, hacia la empresa o institución a la que pertenece.No existen fuerzas armadas regulares sin ese espiritu que denota la fortaleza y la voluntad de seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida.
    LEALTAD: Ser leal significa no fallar al compromiso de amistad, respeto y reconocimiento, hacia las personas e instituciones a las que se pertenece de ahí que en las fuerzas armadas. la lealtad es recíproca, entre el superior y el subalterno, su principal característica es cohesionar al personal y a las unidades militares a través de la confianza depositada, esencial para el trabajo de conjunto.

    LOS TRES PILARES DE LA REPUBLICA

    Como fue expresado en la primera parte de este articulo, RECONSTITUIR la UNION NACIONAL, AFIANZAR la JUSTICIA y PROVEER a la DEFENSA COMUN, son los tres pilares donde se asienta la Republica para lograr los objetivos fundamentales de toda Nacion Justa, Libre, y Soberana : SEGURIDAD y DESARROLLO.
    Esos objetivos seran meras expresiones de deseo de continuar la politica imperante a partir del Decreto 158/83 cuyos efectos es necesario revertir para salir del actual estado de indefension e inseguridad, situación que afecta la union nacional , la Justicia y el desarrollo con justicia social; caso contrario la peor amenaza sera profundizar la division de los argentinos y la perdida de nuestra SOBERANIA, con todas sus consecuencias, hasta la perdida del bien mas preciado que tiene el hombre, su LIBERTAD.

    SINTESIS CONCEPTUAL DE LAS NUEVAS AMENAZAS

    A nivel global, concluido el periodo de guerra fria con la caida del muro de Berlin, la permeabilidad de las fronteras estatales -producto del extraordinario avance tecnológico y de las comunicaciones, medidas tendientes a la desregulación y liberalización del comercio internacional, así como la implementación de disposiciones que limitan los controles por parte de los Estados-, ha dado paso a lo que se identifica como amenazas no tradicionales a la seguridad o amenazas transnacionales., genéricamente entendidas como nuevas amenazas Desde esta perspectiva, los problemas que atentan contra la seguridad asociados a esta nueva visión son varios: proliferación de armas de destrucción masiva, crimen organizado transnacional, tráfico ilícito de armas y personas, terrorismo internacional, lavado de dinero,y el narcoterrorismo entre los más sobresalientes.
    Sin perjuicio de la necesidad de abordar a su debido tiempo la integralidad del problema que estas nuevas amenazas representan para la Defensa y la Seguridad Nacional, es necesario desde el punto de vista de la urgencia que para cada Estado corresponda segun sea la naturaleza de la amenaza actuante en ellos, adoptar las medidas tendientes a disuadir su penetracion al interior del territorio y en su caso enfrentarlas como debiera ocurrir en el nuestro donde el avance del narcoterrorismo ha tenido un crecimiento desmesurado en la ultima decada.
    Estas nuevas amenazas y en particular el narcotrafico (*),al que nos referiremos en adelante -por manifestarse como la principal agresion sostenida en el tiempo-, no pueden confundirse con crimenes comunes cometidos en el marco provincial o regional, dejando la responsabilidad de su prevencion y rechazo a las Fuerzas Policiales y de Seguridad exclusivamente, que se ven desbordadas como ha venido ocurriendo desde que esas incursiones externas se han instalado en nuestro territorio creando zonas liberadas y desarticulando nuestro frente interno.
    En el campo del derecho penal, cuando los hechos contra el orden establecido por nuestra Constitucion y las leyes son continuados y conexos, la jurisprudencia establece que esos hechos , valen como prueba del delito que se trate,cometido por quien o quienes lo hayan consumado.
    De igual forma en el analisis de una situacion defensiva desfavorable como ocurre con el narcotrafico, cuando su accionar., que cabe reiterar, -es una tipica agresion trasnacional-, sobrepasa las capacidades de la fuerzas póliciales y de seguridad en forma continuada y conexa, estamos ante una resolucion defensiva perimida que de no modificarse conducira inexorablemente a la derrota sin que el instrumento militar haya sido empeñado., a pesar de los innumerables ataques, daños y muertes perpetrados contra nuestro Pueblo.
    Es por ello que la omision en rectificar la Leyes de Defensa vigente desde 1988 y la de Seguridad Interior, como se consignó en la primera parte de este articulo, no puede ampararse en que ahora hay un concepto de defensa integrada con otros paises de la region, porque aunque asi fuese, -lo que aun esta en pañales en el ambito de la UNASUR-, no se puede pretender que otros suplan nuestras propias carencias gratuitamente, porque la cooperación mutua no es asunto de los otros sino de todos, y con mayor razon cuando la agresion es del narcotrafico y el territorio invadido es el nuestro, debido a que su expulsion desde alguno de los paises hispanoamericanos asociados en la UNASUR o bien desde otros como Mejico, y la permisividad del nuestro, lo convierten en su nuevo centro de actividades delictivas.
    Los paises limitrofes tienen bien en claro que sin Defensa Nacional no existe la Soberania y en consecuencia mantienen un nivel de inversiones y actualizacion permanente de la doctrina de empleo de sus FFAA proporcionado a sus respectivos presupuestos -que triplica al nuestro del orden del 0.8% del PBI-, y conforme a su estrategia nacional.

    LA CONCEPCION DUALISTA DE LA DEFENSA NACIONAL

    Antes de señalar cual es el cuadro de situacion de la Defensa Nacional, y sus consecuencias, ampliando lo expresado en la primera parte es necesario insistir que ese mandato constitucional no ordena cumplirlo solo a sus FFAA, sino a todo los recursos del Estado incluyendo a sus ciudadanos; esta sabia prevencion tiene hoy su plena justificaci{ón frente a las llamadas nuevas amenazas cuya disuacion y rechazo debe hacerse con un concepto integrado de la Defensa y la Seguridad.
    Cabe reiterar que la concepcion dualista de la defensa, a la luz de la cambiante naturaleza de la guerra, que ya no se libra solamente en los campos de batalla de los teatros de operaciones convencionales, sino que se desarrolla en el seno de las sociedades agredidas por elementos que atraviesan nuestras fronteras, como el narcoterrorismo, el narcotrafico y sus secuelas, el crimen organizado y la corrupcion, resulta una discusion bizantina que genera la anarquia y conduce al Estado Fallido.
    Los reiterados robos y crimenes son en su gran mayoria cometidos por quienes debieran ser la reserva mas valiosa de una Nación, las nuevas generaciones.
    Nuestra juventud otrora instruida en las unidades de las FFAA,el Ejercito,la Armada y la Fuerza Aerea, en cumplimiento del servicio militar obligatorio, cuya finalidad es cohesionar el frente interno para la Defensa, ahora es enrolada como “soldados” en las filas del narcoterrorismo, para servir a los carteles de la droga cuyo grado de penetracion y connivencia local, les ha “dejado el campo oregano” para moverse como “peces en el agua” en el seno de vastos sectores sociales abandonados a su suerte, generando asi territorios ocupados y poblacion adicta.(*)
    Esta situación de indefension y el dejar hacer sin adoptar medidas de prevencion y control repercute en las actividades de la mayoría de los productores de las economias regionales, porque los carteles que dominan cada territorio , impiden que los trabajadores levanten las cosechas de las distintas plantaciones, que finalmente se pierden destruyendo una actividad muy preciada por sus frutos en el ambito nacional como tambien para la exportacion.
    Sumado a este flagelo, las politicas del gobierno de enfrentamiento con el campo han conducido a que “En el ambito agropecuario, dejaron la actividad 95.000 productores desde el año 2002, se cerraron innumerables tambos y se recortara la siembra de todos los cultivos por cuarto año consecutivo” ,segun lo sostienen las entidades que agrupan sus distintas actividades.
    Estas circunstancias socioeconomicas, que agravan la situación general, han confundido a los sectores afectados que se ven enfrentados a una doble accion perturbadora, la inseguridad y la accion disociadora de politicas de enfrentamiento contrarias al trabajo y la producción.
    Previo al abordaje de los requisitos basicos para restaurar la eficacia de nuestras FFAA, y en apoyo de los conceptos vertidos sobre su actual situación frente a las nuevas necesidades para la Defensa, resulta procedente, recurrir a las fuentes de informacion y opinion que se consideren validas, tal como lo es la editorial impresa del Diario La Nacion de abril de 2015,transcripta a continuación.

    EL DETERIORO MORAL DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS

    Ya en 2010, el Libro Blanco del Ministerio de Defensa de la Nación, reconocía que a comienzos del siglo XXI el sistema de defensa nacional presentaba un conjunto de disfuncionalidades estructurales que habían contribuido a sumirlo en “una profunda crisis existencial”. Entre ellos se destacaban: la desorientación estratégica; un marco normativo e institucional incompleto; la ausencia de organización y de acción militar conjunta; la obsolescencia y degradación del material; la ineficiencia estructural; la desarticulación de la ciencia y la tecnología; el desmantelamiento de la industria de la defensa; la inorganicidad del subsistema de inteligencia militar, y la falta de articulación con el sistema de seguridad interior.
    Éste era un reconocimiento oficial del grado de deterioro de las Fuerzas Armadas argentinas.Desde 2010 hasta hoy la situación no se ha corregido, sino que se ha agravado. Los presupuestos militares han sido destinados casi en su totalidad al pago de sueldos y gastos administrativos. El equipamiento y el armamento se han deteriorado, y han perdido su capacidad para la acción bélica y para el entrenamiento eficiente. La carencia de aviones de combate es un hecho conocido, al igual que el canibalismo de las naves de guerra, al extremo del hundimiento de una fragata misilística estando amarrada en Puerto Belgrano. La primera noticia de una inversión en equipamiento es el proyecto de adquisición de aviones caza a China, una decisión con color político y seguramente escaso análisis profesional y estratégico.
    Pero no sólo lo material y lo operativo en materia de defensa muestran una grave situación. Lo moral y anímico tiene también un peso sustancial y no todo el desánimo proviene del deterioro en las oportunidades profesionales. Hay otras cuestiones que configuran un cuadro de agravio moral.
    La justicia militar fue eliminada con la excusa de que no servía para juzgar a sus propios miembros por lo actuado en la lucha contra el terrorismo en los años 70.
    La justicia civil debió actuar sobre un terreno tan poco apropiado a sus cánones como el de una guerra interna. La posterior comprensión de esta anomalía llevó en su momento a la sanción de las leyes de punto final y obediencia debida. Luego se avanzó hacia la pacificación mediante los indultos presidenciales que favorecieron a los procesados y condenados de ambos bandos de aquella lucha.
    Sin embargo, posteriormente se desanduvo este camino y se introdujo un planteo de fuerte confrontación hacia las Fuerzas Armadas.
    La acción subversiva fue exaltada y no se aplicó hacia ella el mismo principio de imprescriptibilidad por delitos de lesa humanidad, como corresponde a los grupos armados y actos terroristas en la jurisprudencia internacional. La actuación de los jueces no fue ajena a ese clima y se pasaron por alto principios básicos de la justicia, como el de cosa juzgada e irretroactividad de la ley penal.
    La supresión de la justicia militar impuso en su lugar un Código de Disciplina que atenuó las penas por faltas comunes y posibilitó a los sancionados recurrir a la justicia civil para cuestionar las sanciones impuestas. Esto creó una situación tan compleja que en la práctica se abandonaron las sanciones y se relajó la disciplina. Hoy las órdenes se discuten.
    También dejaron de existir los tribunales de honor y entonces ya nadie es cuestionado por su conducta personal relacionada con la ética.
    El personal en actividad recibe, junto con su sueldo, suplementos “no remunerativos” y no bonificables. Esto no rige para los retirados. Así, estos últimos cobran menos del 50% de lo que tradicionalmente les hubiera correspondido. En los últimos años esta distorsión se fue consolidando y la diferencia se ha acentuado.(sic).De la Editorial impresa La Nacion pag.24 21 de abril de 2015.

    REQUISITOS PARA LOGRAR LA RECUPERACION DE LAS CAPACIDADES PARA LA DEFENSA
    CONSIDERACIONES GENERALES

    Salir del estado de indefension que es impropio de los estados soberanos, implica necesariamente la reorganizacion y conduccion a nivel politico de las FFAA, que tienen por mision constitucional la defensa nacional adecuandolas, juridica, doctrinaria y tecnologicamente a las nuevas amenazas, cumpliendo con la Constitución y la Ley 23554/88 de Defensa Nacional vigente con la enmienda de su articulo 4° por otro que ponga de resalto la necesidad de un CONCEPTO INTEGRADOR DE LA DEFENSA NACIONAL, sin perjuicio de las demas correcciones que sean necesarias para adecuarla a la nueva concepcion politica estrategica de la Nacion.

    CONSIDERACIONES DE ORDEN MORAL PROFESIONAL

    Volviendo a la editorial transcripta precedentemente cabe poner de resalto el siguiente concepto:: “Pero no sólo lo material y lo operativo en materia de defensa muestran una grave situación. Lo moral y anímico tiene también un peso sustancial y no todo el desánimo proviene del deterioro en las oportunidades profesionales. Hay otras cuestiones que configuran un cuadro de agravio moral.”
    De alli que para lograr el fortalecimiento de la moral del personal militar, deben tenerse en cuenta otras consideraciones que si bien no contradicen lo apuntado en esa editorial, la ponen en su justo termino desde el punto de vista de quienes tienen el honor de vestir el uniforme de la Patria y sentirse custodios de las tradiciones que nutren el espíritu de nuestro Pueblo, porque estan educados e instruidos para cimentar su ESPIRITU DE CUERPO y la LEALTAD en esos valores y tradiciones transmitidos de generacion en generacion .
    En consecuencia, la cuestion fundamental es, por un elemental sentido de LEALTAD , que una vez decidido a nivel politico, el empleo del instrumento militar no es licito juzgar su accionar con criterios ajenos y extemporaneos a los plasmados en los codigos y leyes actuantes en su momento, -Jus in bellum-, porque a partir de esa decision, como ha sido el caso del interregno entre la lucha armada contra la guerrilla subversiva y la asuncion del gobierno que dicto el Decreto 158/83, se abre una nueva etapa de confusion e incertidumbre caracteristica de un Estado de Guerra.
    Esta norma, dictada una decada despues de iniciada en forma abierta la lucha contra la subversion dio lugar a que con el gobierno de turno subsiguiente se anularan las Leyes de obediencia debida y punto final, y se armara una ingenieria juridica que extendio los juicios contra las Juntas Militares, hasta los mas bajos niveles de la escala jerarquica militar, con el agravante que en estos nuevos juiicios se recurrio a la figura de lesa humanidad inexistente en el plexo legal vigente a la fecha de los hechos imputados, con el valor agregado de invertir las responsabilidades de la escala jerarquica., desvirtuandola.
    Para que quede claro, es un agravio a la dignidad de las Instituciones del Estado, condenar por lesa humanidad a los niveles inferiores a las Juntas Militares y a estos con los delitos prescriptos en el Codigo Penal, tal como ha sido y sigue siendo manejado aun hoy,-octubre de 2015-, por los distintos niveles del Poder Judicial, por razones derivadas de la necesidad de enjuiciar a centenares de uniformados y civiles una vez prescriptos los delitos,-reales o supuestos,probados o no-, que prescribe el Codigo Penal de la Nacion.
    Los estudios de especialistas del Derecho, agrupados en distintas asociaciones han venido trabajando en procura de terminar con los llamados juicios de vemganza, porque advierten, no solo la injusticia que los caracteriza sino la Indefension Nacional que conllevan.
    A partir de esta inaudita manera de impartir justicia, apelando a recursos extranacionales inexistentes a la hora de los hechos,-trastocando todas las normas juridicas y constitucionales vigentes-, en muchos casos sin que estuviesen debidamente probados y aplicadas unilateralmente contra los efectivos militares, policiales y de seguridad e incluso contra algunos magistrados y civiles, pero no contra quienes fueron la otra parte del conflicto armado, -los guerrilleros venidos desde el exterior-, instruidos y equipados para enfrentar al Gobierno Constitucional del año 1975, que dio las ordenes del empleo de las FFAA para el aniquilamiento de su accionar, han ido minando la cohesion del Pueblo que sostiene la voluntad nacional.(*)
    (*)http://patriotaargentino.blogspot.com.ar/2013/10/decretos-de-aniquilamiento-de-1975.html

    CONSIDERACIONES JURIDICAS

    Entrando ahora al meollo juridico, de vital impórtancia para la efectiva solucion del problema planteado por la ingerencia de la politica partidaria a partir del Decreto 158/83, sobre el que exite abundante bibliografia especializada,nos avocaremos al mas reciente.
    Teniendo en mente que es necesario hallar una solución definitiva para la recuperacion de nuestras fuerzas armadas pero tambien de otros sectores involucrados en los juicios de venganza que han desnaturalizado la virtud de una justicia que debe estar centrada en otorgar a cada uno lo suyo y en especial, – cuando se trata de asuntos de interes nacional-, enmarcada dentro del plexo de los valores y principios sustentados en el prologo de nuestra C:N., cabe en honor a la brevedad apelar al trabajo de la ex-jueza Silvia Marcotullio que de alguna manera resume y actualiza la situación, denuncia a los tres poderes del Estado y propone el encaminamiento para su solución.
    El Libro -que la autora denomina apuntes o bien monografia-, fue editado en junio de 2015, en Rio Cuarto, Córdoba, distrito donde la autora se desempeñara como camarista, fué reproducido en forma abreviada en la edicion de setiembre de 2015 de Tiempo Militar.
    Su redaccion resulta de facil interpretacion no obstante lo intrincado de los conceptos juridicos y por añadidura trastocados para cometer lo que denomina el iter-crimini de los tres poderes del Estado para cometer una serie de delitos penales que según su criterio concluyen en la comision de delitos de lesa humanidad, atento a las siguientes circunstancias caracteristicas de esos delitos:
    1) El sujeto activo en este caso es el Estado representado por los tres poderes
    2) El sujeto pasivo es la población, o un sector de ella definido y circunscripto al cual se dirigieron todas las acciones legislativas, ejecutivas y judiciales cuestionadas: FFAA., FFSS., FF Policiales y Penitenciarias, y civiles actuantes en la lucha antisubversiva del periodo 1976-1983.
    3) La causa es por motivos politicos, porque la persecucion judicial se fundo en parametros ilegales, inconstitucionales y contrario a convenciones internacionales, de lo que es evidencia concluyente, la exclusion del terrorismo subversivo de la misma epoca.
    Las otras pruebas estan constituidas por el atropello a todos los principios penales y constitucionales aludidos en el curso de su escrito con las excepciones que confirman la regla,entre las cuales se destacan las disidencias del honorable magistrado de la CSJN.,Dr.Fayt, cuando por citar un ejemplo sostuvo en el precedente “Arancibia Clavel”, que la cuestión que debe dilucidarse es si la primacía del Derecho Internacional comprende a la propia Constitución Nacional. Si la respuesta fuera afirmativa, el Derecho Internacional prevalecería sobre el Derecho Interno del país, consagrándose así el monismo en su concepción más extrema. Esta postura resulta totalmente inaceptable en el sistema constitucional argentino.
    Por ultimo concluye en que “se trata de delitos de lesa humanidad cometidos por los tres poderes del Estado y la prueba de los hechos resulta de facil resolucion apenas haya jueces o fiscales no comprometidos que se decidan a abrir estas causas: la prueba es casi exclusivamente documental, y de documentos publicos: leyes, decretos, sentencias,, dictamenes, sumarios, certificados,etc.”
    “Sin embargo la situación tiene tal premura para los que estan presos y se estan muriendo antes de tiempo que no admite dilaciones en su resolucion como seria la accion judicial.”
    Sostiene entonces que la solucion debe ser politica, mediante una amplia anmistia, aclarando que: “es falso que este prohibido anmistiar en los casos de imputacion de delitos de lesa humanidad como se les atribuye a las victimas de los hechos a que nos estamos refiriendo, FFAA., FFSS., FFPP., y civiles por las razones que expone afirmando que lo que la doctrina internacional ha vedado es la autoanmistia pero no la anmistia promulgada por un Congreso en la plenitud de sus facultades que le confiere la Constitución Nacional.”
    (**) http://www.produccion-animal.com.ar/libros_on_line/58-prevaricato.pdf
    (***) Con posterioridad a la fecha de impresión de este Libro de la Dra.Silvia Marcotullio el Congreso dicto la Ley 27156: Delitos de Lesa Humanidad. Indultos, Amnistía y Conmutación de Penas. Prohibición.Esta medida no es mas que un nuevo paso en el iter-crimini señalado, en este caso de los poderes ejecutivo y legislativo,excepcion hecha de quienes no la hayan consentido ni convalidado, y al margen de otras consideraciones concernientes a las facultades de un Presidente en un sistema Republicano de Gobierno.

    CONCLUSIONES

    LA RECUPERACION DE LAS FFAA Y POR ENDE LA RECUPERACION DE NUESTRAS CAPACIDADES PARA LA DEFENSA NACIONAL, LA JUSTICIA Y EL DESARROLLO pasa por la adopcion de las medidas tendientes al cumplimiento cabal de la Constitucion Nacional y a rectificar los conceptos politico estrategicos perimidos considerados a lo largo de ambas partes de este articulo, la reorganizacion y conduccion a nivel politico de las FFAA, su readecuacion juridica, doctrinaria y tecnologica a las nuevas amenazas, cumpliendo con la Constitución y la Ley vigente con la enmienda de su articulo 4° por otro que ponga de resalto la necesidad de un CONCEPTO INTEGRADOR DE LA DEFENSA NACIONAL.
    Ello incluye el alistamiento y el despliegue operacional de Unidades del Ejercito, de la FAA y de la Armada que se consideren necesarias de acuerdo con la Directiva Estrategica Nacional (DENAC) que debe impartir el Comandante en Jefe de las FFAA, Presidente de la Nacion al EMCFFAA para derivar el Planeamiento Militar Conjunto mientras se procede a la conformacion de UNIDADES ESPECIALIZADAS instruidas para enfrentar a las nuevas amenazas,como fuerza conjunta o combinadas con las FFSS a nivel Federal y con las FF Policiales a nivel Provincial.
    La experiencia de la Guerra de Malvinas de mediana intensidad y tiempo limitado que poseen muchos soldados, jefes y suboficiales retirados, deberia ser aprovechada por cuanto el alistamiento de un combatiente de la fuerza que sea, es basico para actuar frente a otras agresiones que como el narcoterrorismo emplea agrupaciones bien pertrechadas, y adiestradas militarmente,cuando se ve cercado, ademas de sus soldados, sicarios y Jefes Territoriales cuya mision es la introduccion de la droga su distribucion y embarque al exterior a traves de nuestros puertos y vias aereas,vastos sectores territoriales que deberian contar con la maxima proteccion de control y seguridad.
    Tambien es absolutamente necesario volver al servicio militar obligatorio incorporando 2 clases por año como medida inicial, para coadyuvar con la sociedad civil en la tarea de evitar que nuestros jovenes sean coptados por la drogadiccion y su mercadeo como tambien derivar al sector sanitario a quienes necesiten recuperarse de su consumo.
    Deberia considerarse tambien el emplazamiento de hospitales moviles como los desplegados en Haiti para atender a las poblaciones que necesiten ese servicio esencial para la salud, inexistentes o de indigente precariedad.
    Finalmente, la recuperacion del Espiritu de Cuerpo y la Lealtad que cada soldado debe mantener es el resultado de una relacion mutua con sus mandos y con el mismo Pueblo de cuyo seno provienen, por lo que deberia consolidarse mediante una amplia amnistia para los todavia centenares de presos politicos y/o la sancion de una Ley que restablezca la equidad y la justicia de los Tres Poderes del Estado y promueva la Concordia a la luz de los presupuestos politico-estrategicos y juridicos expuestos.
    Esta ultima conclusión es inmanente a la efectiva recuperacion de las FFAA como brazo armado de la PATRIA y consecuentemente al mandato constitucional de la Defensa Comun, a la vez que el camino para poner a la NACION de pie, cerrando un capitulo que la ha mantenido hasta hoy en un Estado de Guerra interno y en su mas grave estado de INDEFENSION E INSEGURIDAD NACIONAL .-Com(R) Ing.Esteban Cavallero,11 de octubre de 2015-

    Referencias:
    (*) http://diariohoy.net/politica/nuevo-reclamo-de-la-iglesia-por-avance-narco-49721

  4. josé
    17/10/2017 at 10:33 PM

    ¿Un saludo no cordial ?…Así andamos.

    • Toto
      18/10/2017 at 2:40 AM

      13:36 perdòn

  5. Com (R)Ing.esteban cavallero
    18/10/2017 at 10:12 AM

    RESUMIENDO EL PROGRAMA POR EL DIA DE LA LEALTAD CREO QUE LO ESENCIAL ES SABER ESCUCHAR

    “YO LLEVO EN MIS OÍDOS LA MÁS MARAVILLOSA MÚSICA QUE PARA MI ES LA VOZ DEL PUEBLO”

    “A LA HORA DE VOTAR PENSAR EN LA PATRIA”.

  6. Daniel
    18/10/2017 at 1:06 PM

    Historicamente el concepto de Democracia esta reñido con el concepto de Nacion. Malvinas, Juicio a las Juntas, destruccion deliberada de las FFAA, ya tenemos una base china en Neuquen, aprobada por el congreso. Campaña contra Cristobal Colon y el General Roca por parte del Gobierno peronista de los Kichner, con la consecuente deslegitimacion de la poblacion de origen europeo y clases dirigentes criollas (oligarquia vernacula). Ya esta en discusion la soberania sobre la Patagonia impulsada por Kichner, Heller, Spolsky, Vertsbysky, etc. Instituciones estatales dan cobertura al futuro terrorismo judeo marxista (Legislacion internacional incorporada a la constitucion por Alfonsin), garantismo en favor de la delincuencia, INADI principal herramienta para negar la mas visible realidad, suprimiendo judicialmente a quien denuncie el accionar politico/militar/economico del sionismo. Los Mapuches politicamente no existen. El Plan Andinia es a dos oceanos.

  7. Com (R)Ing.esteban cavallero
    18/10/2017 at 2:58 PM

    LA DEFENSA NACIONAL Ia.PARTE

    “El Foro de Convergencia Empresarial presento un documento denominado “El rol del Estado y el buen gobierno republicano”. Si bien cabe ponderar el esfuerzo,es necesario señalar que entre las materias que se consideran Politicas de Estado,se omite consignar la defensa nacional, como parte de esas prioridades.
    Ningun pais importante deja de lado este asunto, menos deberia el nuestro invadido por el narcotrafico- que supera el control que puedan ejercer lasa fuerzas de seguridad-,lleno de potencialidades naturales, extenso con vasto litoral maritimo, capaz de dotar de alimentos a gran parte del mundo, y hoy a merced de quien lo quiera depredar.
    La defensa nacional debe ser preocupacion de todos nosotros y para su vigencia es necesario contar con fuerzas armadas eficientes. Hoy practicamente no existen,en virtud de un plan sistematico de desguase al que han sido sometidas,que si bien no se inicio con este gobierno,podemos afirmar que para este ha sido una prioridad.
    Esta gravisima realidad no puede ser soslayada en un foro que tiene el encomiable proposito de colaborar en la reconstruccion de la Republica.” (sic.) Alberto SOLANET. TIEMPO MILITAR Julio 2015. Este no es el fin de la cita, hay un ultimo parrafo que reservamos para expandirlo en virtud de su importancia para recuperar nuestras capacidades para la Defensa Nacional.

    EL ESTADO FALLIDO

    Si ningun pais importante como es el nuestro deja de lado proveer a la defensa comun, como tambien lo prescribe nuestra Constitución Nacional, surge sin lugar a dudas que omitir esa prevención, nos deja a merced de las nuevas amenazas -el narcotrafico, la corrupción y el crimen organizado-,que van demoliendo los cimientos mismos de la Nacion hasta convertirla en un Estado Fallido.

    LAS DOS COLUMNAS DEL CRISTIANISMO

    Si las dos columnas donde se asienta el Cristianismo son las Bienaventuranzas y Mateo 25, bastaria con releer en Mateo las parabolas que sintetizan el deber ser del comportamiento humano que prioriza la prevencion y condena el descuido y la hipocresia, para discernir que rumbo llevamos.

    COMO PREVENIR LA DISOLUCION DEL ESTADO

    Si queremos volver a ser la Nacion bendecida por Dios y permanecer bajo su proteccion como fuente de toda razon y justicia, tenemos que respetar nuestras tradiciones y el legado de nuestros proceres civiles y militares Constructores de la Patria, con el mismo espiritu y la misma Fe puestos en cuanta amenaza supimos enfrentar y derechos defender, al limite de las capacidades y hasta perder la vida.El video sobre la Batalla de Malvinas librada en 1982 es un testimonio historico de esa fidelidad y esos valores.(*)
    Con ese proposito tenemos que cumplir cada uno desde su posición los postulados del Preambulo de nuestra Constitución Nacional, comenzando por reconstituir la UNION NACIONAL, AFIANZAR LA JUSTICIA y PROVEER A LA DEFENSA COMUN, para lograr los objetivos fundamentales de toda Nacion Justa, Libre, y Soberana : SEGURIDAD y DESARROLLO.

    DIRECTRICES PROPUESTAS PARA LOGRARLO

    Con la premisa de que no se puede rehacer de la noche a la mañana una situacion desfavorable potencialmente grave, y habida cuenta de transitar los ultimos tramos de la nueva compulsa electoral 2015, proponemos comenzar por ejercer nuestra condicion de ciudadanos apoyando a los candidatos a ocupar la presidencia de la Nación que se dispongan a cambiar la actual situacion de crisis politica, economica, y defensiva “creada por un modelo sustentado en la confrontacion permanente y en la logica amigo-enemigo.”
    Dicha logica es la madre del estado de guerra interno y externo que vivimos, clima hostil que nos enfrenta a una doble amenaza, la primera el terrorismo en todas sus vertientes y la segunda la militarización del area de las islas Malvinas que el Gobierno ingles realiza preventivamente por la amenaza eventual que representa la construcción e instalación de la base satelital china en Neuquen dirigida por un general en actividad perteneciente al Ejercito Popular de Liberacion Chino. (**)
    Esta doble amenaza presupone adoptar los recaudos para disuadirla y enfrentarla mediante la debida preparación y el despliegue operacional tanto de las FFAA como de las FFSS y FFPP, acciones que no se llevan a cabo en ninguno de los frentes ,- en el caso de las amenazas externas de fuerzas iguales uniformadas, por la absoluta obsolecencia y precariedad del equipamiento existente en las FFAA y en el caso del narcotrafico por la falta de un empleo conjunto de todas las Fuerzas a disposición como lo prescribe la Ley 23554/88- y esto simplemente porque en su artículo 4°, dispone que se debe diferenciar la Defensa Nacional de la Seguridad Interior.
    Esta concepcion dualista de la defensa, a la luz de la cambiante naturaleza de la guerra, que ya no se libra solamente en los campos de batalla de los teatros de operaciones convencionales, sino que se desarrolla en el seno de las sociedades agredidas por elementos que atraviesan nuestras fronteras, resulta una discusion bizantina que conduce a la indefension y la inseguridad del Estado frente a estas amenazas, como es el caso del narcotrafico y del narcoterrorismo cuyo origen es claramente externo.
    La misma Ley dispone en su Art.2°: “La Defensa Nacional es la integracion y la accion coordinada de todas las fuerzas de la Nacion para la solucion de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas en forma disuasiva o efectiva para enfrentar las agresiones de origen externo.Tiene por finalidad garantizar de modo permanente la Soberania e Independencia de la Nacion Argentina, su integridad territorial y capacidad de autodeterminacion; proteger la vida y la libertad de sus habitantes.”
    La vision de quien contribuyó con su predica al derrumbe del muro de Berlin y a la union de las dos Alemanias, lo llevo a prevenir al mundo contra lo que a la postre resultaron las llamadas nuevas amenazas:
    “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra,aun siendo tan deseada,sea sinonimo de una paz verdadera si no viene acompañada de equidad , verdad , justicia y solidaridad”. Juan Pablo II.
    La Iglesia viene alertando en los últimos años sobre el avance del narcotráfico y en 2013 difundió un documento advirtiendo que:
    “si la dirigencia no toma medidas, costará mucho tiempo y mucha sangre erradicar las mafias del narcotráfico”.(***)
    Esta situación nos impone salir del estado de indefension que es impropio de los estados soberanos, mediante la reorganizacion y conduccion a nivel politico de las FFAA, que tienen por mision constitucional la defensa nacional adecuandolas, juridica, doctrinaria y tecnologicamente a las nuevas amenazas,cumpliendo con la Constitución y la Ley vigente con la enmienda de su articulo 4° por otro que ponga de resalto la necesidad de un CONCEPTO INTEGRADOR DE LA DEFENSA NACIONAL
    Atentos a la gravedad de la situación someramente descripta, las propuestas sugeridas en el marco de la C.N., podran ser simultaneas o no con las medidas iniciales de cambio con equidad y justicia social a tomar por el nuevo gobierno, pero nunca desconocidas ni postergadas para cuando “se pueda” porque la politica, cuando se trata de los intereses nacionales,de la vida,el honor y la fortuna de los argentinos, no es el arte de lo posible, sino el arte de hacer posible lo que es necesario.Cordoba Julio 2015 Esteban Cavallero

    SI QUEREMOS PAZ Y DESARROLLO NECESITAMOS PROTEGER NUESTROS RECURSOS NATURALES Y DISUADIR LAS AMENAZAS DEL ENEMIGO INTERNO Y EXTERNO CAPACIDADES QUE HOY
    BRILLAN POR SU AUSENCIA.
    EL DESARROLLO ES FRUTO DEL TRABAJO Y LAS INVERSIONES GENUINAS QUE NO PROSPERARAN EN UN CONTEXTO DE
    INDEFENSION E INSEGURIDAD
    EL ESPIRITU LIBERTADOR DE SAN MARTIN Y BELGRANO QUE SIMBOLIZAN LA BANDERA DEL EJERCITO DE LOS ANDES Y LA BANDERA NACIONAL
    SIEMPRE PREVALECERA
    (*) https://www.youtube.com/watch?v=4uxMYyObklc
    (**) http://www.infobae.com/2014/09/08/1593351-criticas-y-pedido-
    (***) http://diariohoy.net/politica/nuevo-reclamo-de-la-iglesia-por-avance-narco-49721

  8. Com (R)Ing.esteban cavallero
    18/10/2017 at 3:21 PM

    La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que
    se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder. José de San Martin.

    GUERRA SUCIA O TERRORISMO DE ESTADO

    La sentencia del epígrafe nos remite a quienes excediéndose en sus funciones como epílogo de la lectura de las sentencias judiciales en los juicios de “lesa humanidad” , han proclamando que aquí no hubo Guerra Sucia sino Terrorismo de Estado como si se tratara de jueces iluminados por la Diosa Temis o inspirados en la representación romana de la Iustitia, en un alarde de exaltación de la “Politica de Estado de ddhh”, cuando en realidad se trata de un instrumento politico-ideológico impulsado por el gobierno de la década pasada y adoptado por la CSJN
    Esa Política no debe constituirse en una norma jurídica, porque la responsabilidad de la magistratura es el control de constitucionalidad de las leyes y no su sujecion a los criterios politicos del gobierno de turno que la sustenten o promulguen.
    La República se asienta en la división de poderes y el Poder Judicial no puede subordinarse a ningun otro para administrar Justicia con un concepto carente de realidad, sosteniendo una balanza desequilibrada como simbolo de su absoluta falta de Equidad, sin advertir queproclamando que aquí no hubo Guerra Sucia sino solo Terrorismo de Estado estan faltando a la Verdad y restando a la República la fuerza de la espada, -que sostiene su propio simbolo-, recayendo como magistratura en el absurdo de violar la Constitución Nacional.
    Esa capacidad del Estado de cumplir con eficiencia el imperativo constitucional de asegurar las beneficios de la Libertad para nosotros, para nuestros hijos y para todos los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo, bajo la protección de Dios fuente de toda razon y justicia, es la que se ha desmoronado moral y materialmente hasta el extremo de que la Nacion se halle en la situación de mayor inseguridad e indefensión de su historia.
    LA REALIDAD, es conocida por todos los que actuaron en la época de los hechos, en defensa de la población civil no involucrada y de las instituciones del Estado, comenzando por el mismo tribunal que finalmente juzgó a las Juntas Militares con el Código Penal, sacándolos del fuero militar que les correspondia y al mismo tiempo, catalogando al conflicto armado como Guerra revolucionaria.
    Esa Guerra revolucionaria, fue iniciada por las organizaciones terroristas autodenominadas Ejercito Revolucionario del Pueblo, (ERP) Montoneros, y otras organizaciones armadas ilegales conducidos por lideres adoctrinados por ideólogos marxistas y adiestrados militarmente en la guerra de guerrillas, en centros dependientes de Cuba y otros países que la exportaban para expandir un estilo de vida, que una vez impuestos en terceros países, les asegurara la subordinación de los nuevos gobiernos satelites, a sus propios intereses.
    Ese accionar terrorista condujo a la contraofensiva militar, que siguiendo la terminologia usada por la justicia se dio en llamar por “contrario sensu”,Guerra contra-revolucionaria, anti-terrorista, y tambien asimétrica o de cuarta y quinta generacióncomo la denominan los estudiosos de la guerra y la estrategia, a partir de la caida del muro de Berlin, el fin de la guerra fria y la irrupción de los grupos terroristas en los conflictos regionales sean estos narcotraficantes o el terrorismo global de Al Qaeda hoy encarnado por el Estado Islamico (EI), que vienen actuando fuera de las leyes que gobiernan las Guerras convencionales.
    En cuanto a la concepción del Terrorismo de Estado,su enunciado, es de tinte politico-ideológico, y ajena al debido proceso jurídico, lo que puede advertirse claramente, entre los conceptos de una multiplicidad de actores en el campo politico estrategico, en las siguientes palabras del contundente mensaje del Presidente Perón, dirigido al Pueblo en enero de 1974, en respuesta al ataque del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), organizado por Roberto Santucho y dirigido por Enrique Gorriarán Merlo, a una de las unidades militares más grandes y poderosas del país: el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindada 1, con sede en Azul, provincia de Buenos Aires, donde asesinaron al Jefe del Regimiento y a su esposa delante de sus hijos, llevandose secuestrado al Teniente Coronel Ibarzabal, cuyo cadaver seria encontrado meses despues, adentro de una bolsa de nylon, cuando solo pesaba poco mas de 40 kilos, con evidentes signos de haber sido torturado: “El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos los que anhelamos una patria justa, libre y soberana, lo que nos obliga perentoriamente a movilizarnos en su defensa y empeñarnos decididamente en la lucha a que dé lugar. Sin ello, ni la reconstrucción nacional ni la liberación serán posibles.”
    http://constitucionweb.blogspot.com.ar/2009/12/cuando-peron-pide-aniquilar-el.html
    Un año despues la Presidente constitucional que lo sucedió a su fallecimiento, Maria Estela Martinez Vda.de Peron, ordeno en febrero de 1975 el empleo de las FFAA en Tucuman, dando inicio en forma abierta a las operaciones de aniquilamiento del accionar subversivo.
    http://patriotaargentino.blogspot.com.ar/2013/10/decretos-de-aniquilamiento-de-1975.html
    Los avatares politico-ideológicos apartir de esa decision condujeron un año despues, el 26 de marzo de 1976, a la sustitucion de ese gobierno de signo peronista, por un Gobierno de facto ejercido por las Juntas Militares que asumieron el compromiso de derrotar a la subversion, continuando los operativos militares iniciados con el objetivo de aniquilarla.
    A nivel internacional la falaz catalogación de Terrorismo de Estado, que los derrotados en el campo de batalla lograron imponer sobre la actuación de ese gobierno de facto, montados en el gobierno que precedio al actual, usándolo como bandera para trastocar su derrota en una victoria politica, cabe poner de resalto que es un concepto que se caracteriza por la absoluta falta de definición en el derecho internacional público; varios actores confirman esta afirmación:
    a) Los magistrados de la Audiencia española al negar la extradicióon de Isabel Martinez de Peron, solicitada por la justicia argentina afirmaron que:”La expresion Terrorismo de Estado,no existe,el Estado no puede subvertirse a si mismo”.(sic)Audiencia nacional,Sala penal 28 de abril de 2008, auto n° 8/2008.
    b) La Comision Interamericana de Derechos Humanos,con el objeto de encuadrar el concepto de terrorismo dentro del marco del Derecho Internacional incluye para caracterizar a sus actores, solamente a las personas u organizaciones y no a los Estados.(sic) Informe sobre Terrorismo y DDHH de la CIDH, 22 de octubre de 2002, parrafo 12.
    Hoy a cuarenta años de esos hechos, se continúa “juzgando” en los tribunales federales de las distintas jurisdicciones nacionales, a una sola de las partes involucradas, -los agentes del Estado-, no por los supuestos delitos determinados en el Codigo Penal, como se juzgo a la Juntas Militares, sino por “delitos de lesa humanidad”,discriminación que trasciende la violación de los Derechos Humanos de los Presos Politicos, privados injustamente del bien mas preciado que tiene el hombre, su Libertad, aun sin condenas, con prisiones preventivas que superan los tiempos que fija el Código Procesal, y en gran medida con edades avanzadas superiores a los setenta años, que se estan muriendo en cautiverio, porque ese drama irresuelto, impide ademas un bien superior: la reconstrucción del Estado y el Bien Común, lisa y llanamente porque no se puede construir sobre arena.
    Finalmente, de lo que se trata es de discernir, -“lo que hoy a la luz de la situación socio politica es público y notorio aunque aun no tenga la debida respuesta, por la inercia de una década de historia mentida que condujo a una imposición cultural tergiversada”-, si la Politíca de Estado de los derechos humanos, no tuvo por objetivonegar esos derechos a una parte de la comunidad, a fin de lograr la disolución de la fuerza del Estado, por la desmoralización consiguiente transmitida a todo el resto del personal uniformado, la perdida del espiritu de cuerpo y de la confianza fundada en la lealtad, para imponer una ideologia contraria a los postulados de nuestra Constitución Nacional, trayendo asi a la actualidad, en lugar de la Paz y el Progreso alcanzado por los paises que habiendo sufrido las consecuencias de un conflicto mucho mas prolongado y cruento, -como es el caso de Sudafrica-, la imperiosa necesidad de reconstituir la Union Nacional y Afianzar la Justicia para lograr los objetivos propuestos por el actual gobierno: UNIR A LOS ARGENTINOS, POBREZA CERO Y LA DERROTA DEL NARCOTRAFICIO.
    Al respecto, cabe poner de resalto las siguientes consideraciones relacionadas con las areas de SEGURIDAD , JUSTICIA Y DEFENSA.(*)
    Los dos primeros objetivos, UNIR A LOS ARGENTINOS y POBREZA CERO, necesitan de una JUSTICIA que sea capaz de volver al cauce del sistema constitucional argentino superando los daños que por acción u omisión causaron a la Nación, concretamente: a) por la adopción de una Politica de Estado como vara de juzgamiento de la actuación de los agentes del Estado en el enfrentamiento armado ocurrido durante el periodo 1974 a 1978, violando con el artilugio del derecho consuetudinario (**) todas las normas nacionales e internacionales vigentes a la hora de los hechos; no haber procedido con igual vara contra los combatientes terroristas demuestra el carácter discriminatorio de ese accionar, y por ende el carácter político ideológico y no juridico de la persecución judicial y b) la omisión en actuar con diligencia, probidad e independencia frente a los hechos reiterados de corrupción denunciados y mucho menos en actuaciones de oficio, inoperancia o connivencia que hoy frente a la critica situacion del Estado y al impacto mediatico del periodismo de investigacion televisivo que los expuso como muestra a la luz publica, no necesita de mas pruebas, para que las causas que se sustancian ahora se concreten con las penalidades correspondientes y con el retorno a las arcas públicas de las cuantiosas sumas dinerarias y materiales mal habidas.
    El tercer objetivo, la DERROTA DEL NARCOTRAFICO implica necesariamente reformular las Leyes de Defensa y Seguridad Nacional para adaptarlas a las nuevas amenazasy desde esa perspectiva integradora derivar las fuerzas necesarias, su equipamiento, doctrina de empleo y fuero legal, para la lucha contra el narcotrafico, el terrorismo global y el crimen organizado.
    Mientras tanto la solucion no pasa por no hacer nada, porque como ha sido sugerido hace rato, por polemólogos y estudiosos de la estrategia frente a las nuevas amenazas, -asi como en un escenario de guerra convencional deben adoptarse medidas de reemplazo del personal por las bajas sufridas, adiestrando a esos reemplazos en el menor tiempo posible-, con mayor razon, no se puede tener personal instruido, con formacion militar actualizada , permaneciendo ocioso desde el punto de vista practico,sino que con la debida conducción y alistamiento, deberian al menos ser empeñados en el control y vigilancia de nuestras extensas fronteras terrestres, fluviales y maritimas, espacio aereo, puertos de embarque y sectores estrategicos, de modo de prevenir y morigerar los daños a la poblacion y al Estado.

    EN SINTESIS a modo de epilogo recordando la siguiente sentencia del lider espiritual SS . Juan Pablo II que con su prédica derrumbo el muro de Berlin que separaba las dos alemanias, dando inicio a su consigjuiente reconstrucción:“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aun siendo tan deseada, sea sinónimo de una Paz duradera, sino viene acompañada de Equidad, Verdad, Justicia y Solidaridad.”,
    nos interpelamos acerca de la impostergable necesidad de derrumbar el muro de la “Politica de Derechos Humanos” (1) y su correlato en nuestro sistema de Justicia (2),establecida por una parcialidad politica cuyos fines, a la luz de sus resultados que todos soportamos injustamente, no admiten mas dilaciones porque:

    Si la JUSTICIA con EQUIDAD NO SE REALIZA, volviendo al cauce del sistema constitucional argentino, cerrando una etapa historica cuyo relato y sus consecuencias constituyen el “muro” que nos divide, para avanzar juntos en la reconstrucción nacional, la INDEPENDENCIA será limitada, la REPUBLICA no se realizará, y ningún argentino podrá realizarse porque sin esos valores y creencias fundacionales, el Pueblo perderá la Esperanza de su futuro.
    Cordoba, 16 de setiembre de 2016, año del Bicentenario de la Independencia Argentina.

    Com.(R) Ing.Esteban Cavallero

    Referencias y Articulos Relacionados:
    (1) La Politica de ddhh: El muro mas alto a superar por el gobierno y el Pueblo
    Gral.H.J.Auel
    http://www.upmac.org.ar/novedades/ddhh-el-muro-mas-alto-a-superar-por-el-gobierno.htm
    (2) La situación político-estratégica en las posguerras de la Argentina.
    http://www.ieeba.com.ar/ADMIN_H/AUEL/ESCANDALO%20JUDICIAL%20EN%20TUCUMAN.pdf
    (*) El estado del ESTADO
    http://www.casarosada.gob.ar/elestadodelestado
    (**) Apuntes II Análisis sobre la cosa juzgada írrita o fraudulenta y los juicios de lesa humanidad que se están sustanciando en la argentina.SM y EC. 17 de Agosto de 2016 DERECHO PARA TODOS

  9. Aurelio
    18/10/2017 at 9:58 PM

    Un arquitecto tucumano (Eduardo Sacriste) reflexionaba cuando se refería a los sismos de consecuencias luctuosas, que éstos tenían “la virtud” de mostrar las personas y las sociedades tal cual eran: lo mejor y lo peor de cada una. De sus acciones más heroicas a las más ruines, de la solidaridad al egoísmo, del civismo a la barbarie. En lo técnico, de la previsión y organización a la imprevisión e inoperancia y así sucesivamente.. Cuánta razón le asistía, no?…
    El análisis de terremotos, maremotos, inundaciones, avalanchas, ciclones, explosiones, etc. muestran que, mucho más que por el cataclismo en sí, los daños más graves suelen ser los provocados por la histeria, el vandalismo, la inoperancia, la impericia, etc. a partir de su ocurrencia. Es decir: qué sucede a partir de la ocurrencia de y qué se había hecho en previsión de.
    Cómo un mismo ciclón que afecta dos naciones distintas deviene en situaciones totalmente diferentes, separadas por unos pocos kilómetros o por una simple linea dibujada, llamada frontera, es tema de actualidad. Sobran los ejemplos: pasa un ciclonazo por Cuba y los daños materiales son acotados y nula o mínima la pérdida de vidas humanas. El mismo pasa por Puerto Rico y al mes todavía está sin luz y sin agua en la mitad de la isla. De Haiti, mejor no hablar ahora.

    La instancia a ser previsores es tan vieja como la historia misma: el arca de Noe los sueños del faraón, la parábola de las diez vírgenes, la fábula de los tres chanchitos.. huelgan mayores antecedentes. El problema NO es que ocurran cosas, sino haber hecho, poco o nada y/o mal al respecto; más aun, sabiendo que podían ocurrir y peor que peor, con pronósticos y posibilidades hasta cuantificadas de que ocurrieran.

    Entiendo que la amenaza de origen climático que pende sobre la pampa húmeda argentina no es tal en sí, sino el no preocuparse, no prever, no hacer (o el hacer mal todo lo anterior), por parte de quienes tienen esa responsabilidad. El tema es HACER ALGO y HACERLO BIEN. Y al respecto, creo que el económico no es el aspecto fundamental, sino la inteligencia de pensar y hacer lo correcto; mucho con poco, en el momento y el lugar indicados.
    Entiendo por ejemplo, que el diseñar y hacer una cuenca de desagüe es un aporte inteligente en ese sentido; porque además de drenaje aportaría también comunicación y transporte a buena ratio beneficio-costo.
    Argentinos, a las cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *