Carta del Papa Francisco al compositor Ramiro Campodónico

Ramiro Campodónico, piano

Ramiro Campodónico fotografiado por Nicolás Murcia Varela.

El pasado lunes 4 de noviembre, el compositor y pianista Ramiro Campodónico, autor de la ópera El seminarista, recibió una carta con un cálido saludo y la Bendición Apostólica de parte del Papa Francisco. El motivo fue el envío de un material que incluyó el documento filmado de la ópera mencionada acompañado de una carta manuscrita comentando aquello que hizo a la gestación de la obra, con palabras de gran afecto hacia la figura del Santo Padre. El material llegó a las propias manos del Papa Francisco gracias a la intervención del Padre Julio Torres, en un encuentro personal que mantuvo con el Papa luego de una Misa en la Residencia Santa Marta en el Vaticano. En la carta, fechada el 21 de octubre de 2013, el Asesor de la Secretaría de Estado del Vaticano, Monseñor Peter Brian Wells, le hace llegar al artista las palabras del Pontífice. Luego de una introducción referida al envío y mensaje recibidos, haciendo alusión a los sentimientos de filial afecto y adhesión hacia la figura del Santo Padre, el escrito continúa con estas palabras: “Su Santidad agradece este gesto de cercanía, al que corresponde con un recuerdo ferviente en la oración por usted y por las personas e inquietudes presentes en su corazón. Asimismo, el Papa Francisco suplica que rece por él y por los frutos de su servicio al santo Pueblo de Dios, a la vez que imparte la Bendición Apostólica, como prenda de copiosos favores divinos…”

Ramiro Campodónico es autor de la música y el libreto de la ópera El seminarista sobre libro de Oscar Thompson. Fue elegida como uno de los tres estrenos más destacados en la entrega de los premios de la edición 2011 de la Asociación de críticos Musicales de Argentina, recibiendo reiterados elogios de la prensa y el público en las numerosas representaciones que la obra lleva hasta la fecha. La filmación, que llegó al Vaticano junto a la carta, fue tomada en una función llevada a cabo en La Scala de San Telmo en diciembre de 2012, con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, interpretada por grandes figuras de la lírica nacional como Carlos Ullán, Graciela Oddone, Ernesto Bauer y el Mtro. Guillermo Salgado en la dirección musical, y con la puesta en escena y regie de Oscar Barney Finn. La obra, imbuida de un espíritu religioso, narra la intervención divina a través del seminarista que la protagoniza, para sanar heridas del alma en aras de recuperar esa mirada impregnada de la pureza necesaria para la realización espiritual del hombre. Las palabras que cierran la ópera en la voz de su protagonista, “Reza por mí…”, son aquellas mismas que con tanta frecuencia el Papa Francisco emplea al dirigirse al Pueblo de Dios,”recen por mí”, y en este caso también dirigidas al autor de esta obra en la carta recibida.

EL SEMINARISTA-006

El Seminarista

Share

2 comments for “Carta del Papa Francisco al compositor Ramiro Campodónico

  1. Eduardo M.A. Kerek
    04/12/2015 at 5:59 AM

    ¿Existe algún sitio donde pueda ver la versión grabada de esta opera? Recibí una invitación del Espacio Cultural La Abadía para asistir a su representación el 3 del corriente, pero al ser discapacitado no me resultó posible llegar.
    Gracias
    Eduardo

    • 21/03/2016 at 2:27 PM

      Sr. Eduardo: Recién leo este comentario buscando algunos datos. Espero estar a tiempo para su pedido. Hoy, lunes 21 de marzo de 2016, a las 19.30, se presenta la ópera El Seminarista en la parroquia del Socorro, Juncal y Suipacha, con el mismo elenco y la presencia del compositor. Es en un ciclo que coordina la soprano Adelaida Negri, con entrada libre y gratuita, y tiene facilidad de acceso. Ojalá pueda ver esto y pueda ir, la obra es hermosa musicalmente y en su mensaje también. Un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *