Funcionarios argentinos, cómplices de red de laboratorios de cocaína

Jorge Rodríguez

Un ex asesor del gobierno de Argentina ha dicho que funcionarios corruptos han permitido que un grupo criminal peruano prospere en Buenos Aires y gane millones de dólares provenientes de la cocaína.

El grupo criminal está compuesto por cerca de 300 hombres y controla 15 cuadras en Buenos Aires, desde donde produce y distribuye drogas, afirmó Jorge Rodríguez, ex asesor del Ministerio de Seguridad de Argentina, en una entrevista con el periódico El Tribuno.

Aunque el grupo criminal inicialmente se dedicó al tráfico de cocaína a pequeña escala, ahora maneja 12 laboratorios en Buenos Aires que producen cocaína procesada y una especie de “crack” conocido localmente como “paco”. Los laboratorios son abastecidos de pasta de coca de Bolivia, y pueden producir conjuntamente hasta US$ 2 millones por día, afirmó Rodríguez.

“Es muy complejo producir cocaína y esto no podría hacerse sin el know how peruano ni el apoyo de elementos dentro del Gobierno”, le manifestó Rodríguez al periódico. El ex asesor afirmó que el grupo criminal le estaba pagando más de US$ 2 millones a un alto funcionario de seguridad para que les ofreciera protección.

Rodríguez estuvo encargado de investigar a los grupos narcotraficantes de Buenos Aires y sus conexiones con la policía entre 2011 y 2013. Dijo que hizo cientos de informes sobre el tráfico de drogas y la corrupción policial en la ciudad, pero afirmó que “nadie hizo absolutamente nada con mi trabajo”. Actualmente trabaja para una organización no gubernamental argentina, que a inicios de este año publicó un informe en el que se describen las operaciones de presuntos grupos criminales peruanos y sus laboratorios de cocaína.

Según Rodríguez, entre un 30 y 50 por ciento de la producción de droga de los grupos criminales se dirige a mercados extranjeros, lo cual contribuye a que Argentina ocupe el tercer puesto entre los mayores exportadores de narcóticos a nivel mundial. Igualmente, señaló que los cargamentos de drogas son gestionados por grupos mexicanos e italianos que llevan aviones cargados de cocaína al norte de África y luego introducen las drogas ilegalmente a Europa.

Análisis de InsightCrime

Si bien las afirmaciones de Rodríguez deben sopesarse con algún posible resentimiento contra sus antiguos empleadores, varias de las aseveraciones del ex asesor coinciden con los cambios documentados en el mercado de drogas argentino.

InSightCrime ha llamado la atención sobre la creciente importancia de Argentina y Brasil como puntos de exportación de la cocaína peruana y boliviana hacia Europa, a través del norte de África.

Al mismo tiempo, estos dos países exportadores han experimentado incrementos en sus tasas de consumo doméstico. El creciente mercado ha creado un comercio lucrativo en Argentina, por el cual, según se ha informado, los grupos extranjeros compiten violentamente.

Resulta particularmente preocupante la afirmación de Rodríguez según la cual los grupos criminales están operando bajo la protección de funcionarios de seguridad corruptos. Investigar y castigar a los policías corruptos es algo clave si Argentina desea combatir su creciente participación en el mercado de drogas, el cual ha estado vinculado a un constante incremento de las tasas de homicidios durante los últimos cinco años. (Arron Daugherty | InSightCrime)

7 comments for “Funcionarios argentinos, cómplices de red de laboratorios de cocaína

  1. Anibal
    26/06/2015 at 11:19 AM

    EL ALTO FUNCIONARIO ….SERA UNO QUE UNA VEZ SE ESCONDIO EN UN BAUL????….Bingo!!!

  2. polonio
    27/06/2015 at 1:34 AM

    Desde fines de la década del 70 empezó a entrar de forma subrepticia cocaína y marihuana desde Bolivia y Paraguay, siendo el consumo de la Cannabis Sativa como recreativo y la cocaína (benzoilmetilecgonina) era consumida por sectores “cerrados” que podían comprarla, ya en los 80 empiezan los “mulas” entrar cocaína a la Argentina, y comienza el éxodo de bolivianos (entraban vía migraciones como turista o residente temporario) a nuestro país y comienzan a entrar entre la gran mayoría de gente que venia a trabajar, traficantes bolivianos de menor cuantía, en los 90 con la eliminación de los edictos policiales, comienza libremente en la Capital Federal la venta al menudeo, tambien empieza la avalancha de Inmigrantes (ilegales) peruanos que comienzan a asentarse en las villas y a usurpar propiedades privadas en la CABA, a partir del 2001 las fuerzas federales son amordazadas por el Kirchnerismo, disueltas las brigadas, desarmadas las comisarias, el narcotrafico entendió el “mensaje” y se instalo con toda su logística y poder de fuego en el conurbano bonaerense y villas de la CABA, pagando el diezmo correspondiente a los “barones del conurbano” (intendentes) que con sus punteros políticos se aseguraron el manejo de las villas,
    Hoy por hoy el narcotrafico esta instalado definitivamente en la Argentina y debemos hacernos a la idea que esto es así, el excesivo y perverso garantismo así lo demuestra, la implicancias de funcionarios, secretarios y secretarios de secretarios, implicados en el narcotrafico son muchos, la droga se metió en la rosada al mas alto nivel, como lo demostró la jaeza Servini de Cubría, eso nos demuestra que el mismo centro del poder del régimen esta comprometido, no por nada este régimen esta levantando una muralla anti jurídica, no solo por el vaciamiento de la patria sino por el ingreso de millones de dolares del narcotrafico, los popes de la droga viven tranquilamente en el país, y cada tanto “cae” alguno para acomodar los tantos, estamos absolutamente indefensos las fuerzas federales (que de fuerzas federales ya no tienen nada) son impotentes ante el avance del narcotrafico, cada tanto hacen una “entradera” a una villa o asentamiento y secuestran basura, el tema es de manual, hay que darle donde mas les duele: en las cuentas bancarias, en las cajas de seguridad, en las propiedades, porque para que un cargamento de una tonelada de cocaína “pase” por territorio “amigo” hay que poner plata, tanto sea por tierra o por agua, el rió Parana esta casi desguarnecido la prefectura no tiene suficiente personal ni medios, es el sexto rió de llanura mas grande del mundo, recorre cientos de kilometros con la mayoría de sus costas selváticas y sin vigilancia alguna, lo mismo pasa en las fronteras secas, la ausencia de gendarmeria las a hecho permeables a todo, remontar esto es una tarea titanica porque ya estamos en el fondo y la única salida es salir lentamente de este pozo, vamos a tardar pero tenemos que salir, lo es perecer como nacion.-

    • +Últimos Tiempos
      27/06/2015 at 5:37 PM

      polonio
      27/06/2015 at 1:34 AM
      …..Excelente su descripción pero hay una realidad que hay que enfrentar y no nos será posible lograrlo con esta degenerada narcodemocracia y mucho menos si seguimos estando dependiendo de esta supuesta “justicia” cómplices directos de todas las tropelías de todas esta mafias de los llamados políticos o cómplices de todo color.
      .
      ….En todos los órdenes—-
      ….””Cuando la Patria peligra todo es lícito menos el dejarla perecer””… GraL.José de San Martín

  3. Elena Pometti
    27/06/2015 at 11:07 AM

    Jorge Rodríguez, se acuerda ahora de contar, lo que muchos venimos contando; hace años; en las redes.
    Tarde ha piado!!!

  4. jose
    27/06/2015 at 1:57 PM

    Doña Pometti
    Rodríguez lo relato con un nivel superlativo, en cuanto a información se refiere. Poniendo ,incluso ,en riesgo su vida.
    Me parece que deberíamos valorizar su trabajo.Para que otros lo imiten¿no?
    Sino es algo asi -“como todo pá trás”.
    Drogas han existido siempre.Al igual que substancias prohibidas.
    Lo que preocupa ,es su desbordado uso .Y las organizaciones criminales que prosperaron detrás de
    este fenómeno social.
    Los Estados deben estar alertas. A veces -sin desearlo del todo- se generan situaciones , de las que es difícil volver.

  5. Horacio bonaerense
    27/06/2015 at 3:02 PM

    Dos situaciones simples. La nota bien aclara el ingreso exterior y la complicidad en el terruño, ramificada en indicios al por mayor ante funcionarios altos y más bajos, éstos barones con poder en el conurbano.
    Lamentable tiempo perdido y las.consecuencias que se padecen.
    Habrá que seguir denuciando hasta que los máximos responsables cambien.

  6. Anibal Gobernador !!!!
    27/06/2015 at 4:39 PM

    Anibal
    26/06/2015 at 11:19 AM
    EL ALTO FUNCIONARIO ….SERA UNO QUE UNA VEZ SE ESCONDIO EN UN BAUL????….Bingo!!!

    http://s829.photobucket.com/user/asterlife_2007/media/afterlife2/paranormal/pakos_ministro_800_0109.jpg.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *