Claudio Borghi. Jorge Sampaoli. Claras diferencias de criterio. Arturo Vidal. Gonzalo Jara. Medotologías de provocación. Edinson Cavani. Terna arbitral fraudulenta

Guillermo TiscorniaEn el transcurso del año 2011 cuatro jugadores de la selección chilena de fútbol, llegaron fuera el horario permitido -y en visible estado de ebriedad- de regreso a la concentración sita en el complejo deportivo Pinto Durán -Santiago de Chile- el por entonces entrenador y responsable de la selección mayor de Chile Claudio Borghi no dudó un segundo; inmediatamente separó del plantel profesional a esos cuatro jugadores; fue así que -disminuido en su potencial futbolístico- la selección viajó a Montevideo, Uruguay, a cumplir con un compromiso válido por las Eliminatorias -Brasil 2014-; sucedió que con cuatro goles de Luis Suárez la selección celeste derrotó por cuatro goles a cero a una disminuida versión futbolística de la “roja”.

Los cuatro jugadores chilenos involucrados en el comentado incidente fueron, entre otros Jorge Valdivia, Matías Fernández, y si no falla la memoria el propio Arturo Vidal.

Cabe destacar claras diferencias de criterio, en términos de convicciones, valores y seriedad profesional entre el entrenador de entonces -Claudio Borghi- y el actual responsable de la selección chilena -Jorge Sampaoli-; aquel privilegió la autoridad, el respeto hacia el grupo y al orden disciplinario; por el contrario Sampaoli privilegió la conservación del potencial futbolístico y mantuvo en el plantel a Arturo Vidal; jugador que hace pocos días colisionó su vehículo particular contra un tercer automóvil destrozando ambos vehículos sin que, gracias a Dios, nadie sufriera consecuencias graves.

Arturo Vidal, en un primer momento, visiblemente alcoholizado intentó amedrentar a los carabineros que atendieron el incidente (“vas a cagar a todo Chile”, espetó el astro de la Juventus a los carabineros); y sucede que Arturo Vidal es reincidente en ese tipo de episodios; en Italia protagonizó un incidente de similares características al sucedido en Santiago (Chile) conduciendo su vehículo en estado de ebriedad.

A su turno, el defensor chileno Gonzalo Jara -en partido válido por Eliminatorias- jugado en Santiago de Chile, “amasó” los genitales del delantero uruguayo Luis Suárez, forzando la reacción de éste y su expulsión; Jara reeditó esa metodología pero esta vez en el recto de Edinson Cavani con idéntica estrategia en una situación de mayúsculo escándalo que está dando la vuelta al mundo en los medios periodísticos y en las redes sociales.

Sin perjuicio de la fraudulenta terna arbitral comandada por el impresentable colegiado brasileño -Sandro Ricci- sólo restaría conocer hasta donde habrá llegado el importe cobrado en concepto de soborno por dicha terna arbitral para condicionar desde el mismo inicio del juego a la selección celeste y así garantizar el fraudulento pasaporte hacia las semifinales a la selección anfitriona.

La primer amonestación a Cavani fue arbitraria; ídem respecto del defensor Jorge Fucile (se advierte en las imágenes un inexistente contacto simulado por un delantero chileno al cual Fucile siquiera toca), ídem en la jugada que derivó en la segunda amonestación al mismo Fucile, donde el defensor charrúa desvía el balón hacia el lateral y Alexis Sánchez se dejó caer por encima del cuerpo de Fucile simulando un inexistente contacto con el defensor uruguayo.

Resulta toda una obviedad que la selección anfitriona debe, si o si, disputar la final del torneo sudamericano; intereses económicos así lo determinan; la demostrada fraudulenta conducción del ente rector del fútbol mundial (y sus apéndices continentales) así lo corroboran.

Y en el palco oficial del Estadio Nacional de Santiago de Chile, la Presidente Michelle Bachelet, festejando enfervorizada una más que cuestionable victoria roja sobre la celeste gestada merced a una terna arbitral también fraudulenta comandada por el impresentable colegiado brasileño Sandro Ricci; y merced a la permanencia en el plantel chileno de jugadores adictos a la bebida y a la sistemática incursión de sectores íntimos de los jugadores contrarios como clara metodología de provocación hacia el jugador rival.

¿Actuará acaso la Commebol “de oficio” en los casos de Arturo Vidal y de Gonzalo Jara como si lo hizo la FIFA con Luis Suárez?

Guillermo J. Tiscornia

Ex juez en lo Penal Económico

guilletisco@hotmail.com

7 comments for “Claudio Borghi. Jorge Sampaoli. Claras diferencias de criterio. Arturo Vidal. Gonzalo Jara. Medotologías de provocación. Edinson Cavani. Terna arbitral fraudulenta

  1. JUANRAMONANDINO
    26/06/2015 at 11:51 AM

    Es bueno su comentario, pero Dr. Tiscornia hubiera deseado que se expresara respecto a la destitución del juez que debía expedirse sobre el memorandum de entendimiento…es inscontitucional? ..también sobre como evitar que el ejecutivo pueda cambiar como si nada a un magistrado que no es del palo…

    • Guillermo J. Tiscornia
      26/06/2015 at 2:14 PM

      El que hierro mata, a hierro muere, dice el refrán; en los tiempos en que el kirchnerismo estaba políticamente fuere ( hoy están de salida), el doctor Luis M. Cabral, cuyo padre fue titular de la Corte Suprema de Justicia de la dictadura encabezada por el Tte. Gral Juan C. Onganía (1968) , y luego Procurador General de la Nación en los tiempos de Videla ( 1976), hoy pasa a ser víctima de la perversidad intrínseca del sistema que el mismo se encargó de alimentar; al respecto se recuerda su silencio cómplice cuando el krchnerismo atacó públicamente ( y forzó su renuncia) al honorable juez de la Casación -doctor Alfredo Bisordi-; allí el doctor Cabral e calló bien la boca; no se escuchó ninguna voz que saliera en defensa del doctor Bisordi; idem cuando desde el Consejo de la Magistratura ( que el doctor Cabral también integró) se montaron alevosas maniobras desestabilizadoras contra el ex juez federal de Mendoza -doctor Luis Leiva- ( por atreverse a afectar los intereses del empresario Raúl Moneta); idem respecto de los ex jueces Néstor Narizzano; y ni que hablar cuando en 2007 quien suscribe fue eyectado de su cargo judicial por la cadena oficial por la propia Presidente Cristina Fernández a poco que -por denuncia de la Aduana Nacional- tuviera la mala ocurrencia de citar a indagatoria a la por entonces Ministra de Defensa -doctora Nilda Garré- por contrabando agravado a partir de una exportación subfacturada de fusiles FAL y FAP a EEUU. Doctor Cabral, no lo olvide usted, el que a hierro mata, a hierro muere.

      • JORGE
        26/06/2015 at 3:05 PM

        Perfecto como siempre Dr. Tiscornia contestándole al señor que lo criticó.
        Con respecto a su comentario clarísimo. Los chilenos llegarán hasta donde puedan, por más qe los jueces lo ayuden.

        • JUANRAMONANDINO
          26/06/2015 at 4:55 PM

          Creo que estás equivocado jorge. No hay intención de criticar al ex Juez…simplemente sugerí que planteara su parecer respecto al memorandum y como un magistrado puede ser removido no respetando las leyes. Ahora con la respuesta del Dr., tengo un panorama más claro de quien es el juez removido..y como se puede ser fácilmente victima un magistrado cuando hay autoritarísmo.

  2. Demetrio
    27/06/2015 at 11:48 AM

    Todo es impreciso, desde los futbolistas involucrados, la inexistente expulsion de Suarez ante el masajeo de genitales por parte de Jara y la actitud de Borghi, que solo tomo la desicion de sacar a los jugadores involucrados, a partir de la filtracion de los echos por la prensa.
    Esto se llama desinformacion

  3. Horacio bonaerense
    27/06/2015 at 2:45 PM

    Realidades a seguir aportando. Considero que en este circo payasesco del fútbol que hoy nos ocupa, la falsedad , el embuste a más no poder hacia los árbitros y demás semejantes millones que somos todos, no deja de ver la pobreza moral en que este lindo deporte cae cada día más.
    Si uno se pone a hacer un listado sería muy largo en este engranaje.
    Pero considero deberían sentarse “un representante cabal” cada uno a debatir dando la cara, y dar soluciones responsables.
    A ejemplo nuestro uno cada uno, de Afa, un director ténico, un jugador, un árbitro, un ex-jugador de agremiados, un publicista, un funcionario de Deportes, de medios, seguridad.., etc.
    Sí lo más difícil abandonar sus intereses y que nadie diga nada para seguir la rueda, de hacer perder día a día la confianza en un juego super mercantilizado.

  4. Enrique Piragini
    28/06/2015 at 10:52 AM

    Excelente como de costumbre y muy ilustrativo lo del dr Cabral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *