Narcotráfico: ¿Una guerra perdida?

Carlos PissolitoHay cuestiones que a fuerza de ser machaconamente repetidas pueden adquirir la apariencia de una verdad. Cuando, en realidad, no lo son.

Por ejemplo, se dice y se repite que la guerra contra el narcotráfico está perdida de antemano y que no se puede ganar. Citan en su apoyo, especialmente, el caso de México al que asocian a la proximidad de los EEUU.

Si la verdad es la adecuación de nuestra inteligencia a una situación real. Hay que empezar reconociendo que, efectivamente, la lucha contra las drogas en México es un fracaso. Es más, se podría argumentar que su estudio nos serviría para saber todo lo que no habría que hacer para ganarla.

La estrategia mexicana se basa en la idea muy norteamericana del “descabezamiento”. Una que los EEUU viene aplicando desde hace tiempo con cierto éxito. La idea central es muy sencilla: para eliminar una insurgencia, y el narcotráfico lo es, lo que hay que hacer es privarlo de su conducción, mediante el simple expediente de eliminar físicamente a su conducción.

Si bien esta estrategia es vieja y reconoce como su antecedente más lejano a la seguimiento de Emilio Aguinaldo por parte de los ocupantes norteamericanos durante la insurrección filipina a fines del siglo XIX. Es mejor conocida por nosotros por la persecución y muerte de Osama bin Laden y sus lugartenientes tras los atentados del 11S.

Decimos que la estrategia les ha funcionado a los norteamericanos con cierto éxito, porque efectivamente, han conseguido la módica ventaja de no volver a sufrir atentados catastróficos en su propio territorio.

El problema está en sus daños y consecuencias colaterales. En el caso citado, la necesidad norteamericana de eliminar a los líderes de al´Queda los llevó, por ejemplo, a incentivar a liderazgos terroristas rivales como el del Estado Islámico. Con las consecuencias que todos conocemos.

Salvando las distancias esta es la estrategia que emplean los EEUU contra el narcotráfico. Ellos no quieren combatirlo en sus ciudades, donde hay millones de adictos. En función de ello lo hacen mediante sus aliados en los territorios de esos mismos aliados; se lamen éstos Sinaloa,  Caquetá o Rosario.

La primer premisa para ganar una guerra contra las droga es empezar por reconocer que conceptualmente que no se trata de una guerra. Por lo menos en los estrictos cánones establecidos por Carl von Clausewitz. Y que hacerlo es reconocerles a los narcotraficantes y a sus aliados el status legal de combatientes, el cual no se merecen.

Por otro lado, es fallar en la caracterización de la amenaza y, consecuentemente, en su remedio.

Lo segundo es saber de antemano que la nuestra no puede una estrategia “Made in USA”. Pues, si a ellos les puede llegar a servir, a nosotros no.

Nosotros necesitamos una estrategia propia basada en nuestra realidad y en nuestras necesidades. Dicha estrategia se debe conjugar a través de los siguientes verbos:

1. Detener: El ingreso y la salida por nuestras fronteras de droga, precursores, personas, aeronaves, barcos, camiones, etc. y de toda cuestión vinculada al narcotráfico.

2. Investigar: La ruta del dinero producto de la compra-venta de drogas ilícitas, pero también de otras actividades diversificadas del narcotráfico como la trata de personas, el tráfico de armas, el trabajo ilegal y la falsificación de productos comerciales.

2. Restablecer: La plena vigencia del Estado y del imperio de la ley en aquellos territorios ganados por el narcotráfico; a saber: villas de emergencia y otros asentamientos ilegales; pero, también, en reparticiones oficiales como la política justicia y las fuerzas policiales y de seguridad, además del querido mundo del fútbol.

4. Recuperar: a los adictos mediante su tratamiento médico y su reeducación.

Lo aquí expuesto dista de ser un plan estratégico. Solo pretende dar una visión inicial de los lineamientos generales de uno efectivo.

Share

51 comments for “Narcotráfico: ¿Una guerra perdida?

  1. Susana Querol
    14/10/2016 at 8:05 AM

    Lectores,

    Creo que perder esta guerra será la pérdida de nuestra humanidad. ¿Pueden imaginarse un mundo poblado de adictos? Sería un mundo de zombies, de muertos vivos. Como el de las películas de terror.

    Gracias por compartir.

    • beatriz
      14/10/2016 at 2:53 PM

      coincido plenamente

    • Peronismo = Delincuencia
      15/10/2016 at 4:17 AM

      Quién es el pelotudo de la foto.

      • Pantaleón
        15/10/2016 at 11:33 AM

        El de la foto es el Coronel Carlos Pissolito

      • Carlos Pissolito
        15/10/2016 at 10:39 PM

        ¿Quién es “Peronismo = Delicuencia?”

        Un cobarde que insulta sin dar la cara.

        • angela barucca
          15/10/2016 at 11:26 PM

          LO FELICITO SEÑOR CARLOS PISSOLITO, POR SU RESPUESTA A ESTOS IMBERBES. GRACIAS

          • Peronismo = Delincuencia
            17/10/2016 at 3:44 AM

            Pissolito, Brucca… mamita, qué apellidos poronga.

        • Peronismo = Delincuencia
          17/10/2016 at 3:42 AM

          O sea, sos un pelotudo con bigotes ¿A cuantos torturaste?

      • miguel
        16/10/2016 at 11:56 AM

        forro idiota, si no conoces un militar hecho y derecho pero asi y todo calificas de antemano, andete a la puta que te pario, NABO

        • Peronismo = Delincuencia
          17/10/2016 at 3:43 AM

          LTA, los militares son tan mierda como los hechos y zurditos. Son lo mismo pero con el mismo olor a mierda humana.

    • VILLAR
      16/10/2016 at 1:52 PM

      Señora Susana, los zombies son loa argentinos como pueblo, como nacion, no solucionan ningun problema, cualquier situacion los supera, tienen instituciones que en esencia son y funcionan al reves de lo que deberia ser, un ejemplo, las policias, dicen que hay malos policias pero la institucion es mayoritatiamente buena, le cuento, es mentira, todos los policias ven cosas a diario, no solamente no denuncian, tampoco los enfrentan a sus compañeros narcos, ladrones, corruptos, y de eso conozco, hace decadas, fui uno de ellos, los denuncie y mis compañeros nada. Yo afuera, los narcopolicias adentro y felices. Le pregunto cuanta gente ve con las manos quemadas, sabe por que? en algun momento todos tocamos el fuego, y la respuesta fue inmediata, y nos educamos, el fuego no se toca, sino hay daño severo y doloroso, eso es lo que hay que aplicar, respuesta inmediata, dolorosa y ejemplificadora sobre toda la sociedad, basta de ser argentino, seamos responsables de nuestros actos. Los tiempos se acortan, y las medidas deben ser tan exremas, como la situacion lo exige, y los derechos humanos, mirando a las victimas.

    • Peronismo = Delincuencia
      17/10/2016 at 3:47 AM

      A este mediocre intelectual de Pissolito le pagan por escribir tantas gansadas juntas.

      ¡Increíble!

  2. Susana Turkovik
    14/10/2016 at 8:33 AM

    Es una guerra de gente muy bien organizada contra mucha gente que no tiene interés en ganarla, jueces, policías, políticos, abogados que son parte del negocio que no solo es droga, es robo, violación, trata de personas y muerte, un adicto no posee la capacidad de valorar una vida porque no le interesa la propia y todo es vålido para conseguir lo que tan bien lo hace sentir.

  3. juan carlos muleady
    14/10/2016 at 9:27 AM

    LA GUERRA NO ESTA PERDIDA

    LAS ENSEÑANZAS DE LOS MILITARES DE LOS 70

    REPETIDAS CONTRA ESTOS ASESINOS

    SERIA GANARLA EN UN MES

    • angela barucca
      15/10/2016 at 11:33 PM

      HAGAMOS UN PLESVISITO ,LOS CONBATIMOS DENTRO DE LA LEY O FUERA DE LA LEY.

      • angela barucca
        15/10/2016 at 11:36 PM

        CORRIJO PLEBISCITO.

    • Peronismo = Delincuencia
      17/10/2016 at 3:46 AM

      Qué guerra, pelotudo, fueron dos grupos de pelotudos tiroteándose, milicos y zurditos, todos pelotudos con armas. Un peligro.

  4. Carlos1950
    14/10/2016 at 9:49 AM

    Todo lo descripto en el articulo responde a la realidad de como podria ser una solucion ejecutiva desde el punto de vista de la operatividad para resolver el problema…..
    Pero lo que define el exito o fracaso-como cualquier cosa en la vida-es la decision POLITICA IRREVERSIBLE de la sociedad en el intento de acompañar desde el inicio, con la innegociable finalizacion del flagelo de las drogas.

  5. Héctor Malatesta
    14/10/2016 at 9:53 AM

    No, Sr. JC Muleady, se lo digo con todo respeto, en los 70 se ganó militarmente, pero se perdió políticamente.

    El modelo exitoso son las operaciones de paz en lugares calientes como Haití.

    Saludos cordiales

  6. Isabel Farnesio
    14/10/2016 at 10:09 AM

    NOOOO!!!!! La solución no la tienen los dinosaurios. Hay que escuchar a los militares jóvenes. Tienen otra cabeza. Servir antes que ser servidos.

  7. Jorge de San Miguel
    14/10/2016 at 10:35 AM

    Gracias por el artículo y los comentarios.

  8. Jorge de San Miguel
    14/10/2016 at 11:12 AM

    Disgresión marginal, o no.
    “Macrobiótica” es el nombre occidentalizado para Occidente de una antigua ciencia oriental que trata de la relación entre la salud y la forma de alimentarse.
    Reconoce un único principio conocido como “Yin-Yang”, que designa el par de aspectos opuestos que, según esa filosofía, interactúan en todo fenómeno del Universo.
    Sostiene que la salud y la vida misma solo son posibles en el equilibrio de los opuestos.
    Cuando la dieta, ya sea de una persona o de una población, incluye alimentos que están muy alejados del centro de equilibrio hacia uno de los lados, necesariamente incluye también la ingesta de alimentos muy alejados del centro hacia el otro lado.
    Por ejemplo, una dieta más o menos carnívora requerirá el consumo de cierta cantidad de alcohol y azúcar.
    Y ahora transmito lo que me enseñó una muy buena maestra:
    Cuando en un caso como el de los EEUU tan solo el desayuno incluye panceta con huevos fritos (como lo hemos visto en cine los que peinamos canas o el poco pelo que nos queda), ya no hay cantidad de café, alcohol o azúcar que pueda equilibrar tal exceso (que se hace más fuerte a lo largo de las generaciones).
    El consumo de drogas sería la forma de equilibrar ese desequilibrio.

  9. preguntón II
    14/10/2016 at 1:19 PM

    Muy bueno el artículo del coronel Pissolito, digno de su trayectoria. Lo que sí objeto, es que en su función de periodista, y en especial, hallándose en situación de retiro, presente una fotografía uniformado. Con la mejor onda, que lo reconsidere…

    • Isabel Farnesio
      14/10/2016 at 1:32 PM

      Preguntón II,

      Te agradezco la crítica. Pero genio y figura hasta la sepultura! No soy periodista, aunque escriba y publique mis opiniones como lo he hecho siempre.

      Un saludo cordial,

    • tierra adentro
      15/10/2016 at 5:27 PM

      El monto del retiro a muchos .No le da ni pa comprar pilchas de civli.
      A muchos , igual , le cuesta sacarse la gorra.
      Y entender que era ,solo una carrera miltar.

  10. GAUCHO
    14/10/2016 at 2:32 PM

    No es una guerra,porque todavía no se le presentó batalla,más bien una que otra escaramuza. Si hay que hacerle es una guerra de guerrilla,urbana y rural, pero para esto hay que tener gente capacitada que hay muchos y buenos pero por sobre todo primero aniquilar a jueces,fiscales y políticos y se termina droga,delito,robo al estado. En fin se llegaría a la PAZ SOCIAL.

  11. julian valentin novella romero
    15/10/2016 at 1:01 AM

    Muy buen comentario, y esclarecedor de tan controvertido tema, que a su vez tendria que darsele “status gubernamental”…como corresponde convocando a los entendidos del tema para delinear una politica antinarcoticos efectiva en el tiempo y en los sucesivos gobiernos…

  12. Gabriel
    15/10/2016 at 9:21 AM

    Coronel Pissolito le asigno buena intencion a su comentario, pero no es el camino correcto.
    Los vicios acompañan a la humanidad desde siempre.
    Provea el estado de droga gratis y de primera calidad a todo aquel adulto que desee envenenarse.
    De un plumazo corta el negocio del narcotrafico.
    La droga es intrinsecamente muy barata..no sera gran gasto publico.

  13. Cordobes
    15/10/2016 at 11:12 AM

    Ley de Emergencia Nacional por Narcotráfico y corrupción. Reforma del Codigo penal agravando sensiblemente las penas, Tribunales Especificos y una nueva Fuerza de Seguridad antinarcotráfico (ambas con protección de la identidad de sus integrantes) y juicios sumarísimos, para quienes lleguen con vida a dicha instancia, o sea no abatidos en sus capturas t allanamientos. Una cárcel privada de alta seguridad en la Isla de los Estados con trabajo pesado para quienes queden en condiciones de hacerlo.

  14. tierra adentro
    15/10/2016 at 5:32 PM

    Tendrían que contar que pasa en Tartagal ,Orán Etc.
    Por aqui , en el campo, no llegan muchas noticias de eso.
    Pero algunos dicen que la cosa es preocupante.

  15. 15/10/2016 at 6:36 PM

    Cordobés:Coterráneo.Maestro.

  16. LA HERENCIA KIRCHNERISTA
    15/10/2016 at 6:46 PM

    Mar del Plata :

    Un funcionario municipal es defensor de un acusado por el crimen de Lucía

    Un funcionario de la municipalidad de Mar del Plata asumió la defensa de uno de los dos imputados por la violación, tortura y asesinato de la adolescente Lucía Pérez, confirmaron hoy fuentes comunales y judiciales.

    Se trata del abogado Cristian Prada, quien defiende a Juan Offidani, de 41 años, hijo de un escribano reconocido de Mar del Plata, imputado por el crimen de la adolescente de 16 años y detenido mientras comercializaba estupefacientes en la vía pública.

  17. LA HERENCIA KIRCHNERISTA
    15/10/2016 at 7:33 PM

    Hallan más de 2500 kilos de marihuana en cajones con zapallitos.

    Se trata del mayor procedimiento antidroga en lo que va del año; ocurrió a 45 kilometros de Clorinda, Formosa……………LA NACION.

    • Fasolita
      16/10/2016 at 9:23 PM

      ¡Zás! ” OPeración: Zapallito verde”

  18. LA HERENCIA KIRCHNERISTA
    15/10/2016 at 7:38 PM

    Santa Elena (1),
    una ciudad entrerriana golpeada por el narcotráfico

    En lo que va del 2016, el negocio del narcotráfico avanzó tanto que ya son varios los que salieron a denunciar sobre esta problemática que tiene como uno de los principales denunciadores al cura Leonardo Yacob. También está acompañado en este reclamo por instituciones educativas tanto públicas como privadas. Todos piden soluciones a un problema que cada vez toma más visibilidad en Santa Elena……….

    Santa Elena 2 :

    “La cueva del dotor Moreyra……………..”

    • pescador de surubí en bicimoto
      16/10/2016 at 9:36 PM

      ¿no se podría reciclar el frigorífico ?
      y en vez de usarlo de museo utilizarlo para otra cosa.
      precursores sobran.

  19. LA HERENCIA KIRCHNERISTA
    15/10/2016 at 11:58 PM

    Más de la mitad de las causas por drogas son contra “perejiles”.

    Narcotráfico

    El dato se desprende de los expedientes abiertos en la Justicia federal de Capital. La tendencia se mantiene en todo el país……………CLARIN.

  20. LA HERENCIA KIRCHNERISTA
    16/10/2016 at 12:00 AM

    Báez preso: libros y películas con “Gato Seco”, un narco célebre.

    Corrupción K

    Convive en el penal de Ezeiza con un acusado de lavar dinero, a quien también le trabaron un embargo millonario………….

    Nicolás Wiñazki – CLARIN.

    Nicolás Wiñazki

  21. LA HERENCIA KIRCHNERISTA
    16/10/2016 at 12:01 AM

    El drama del paco: Tucumán en alerta por los suicidios de adolescentes.

    Una provincia movilizada tras la muerte del cura Viroche

    Son jóvenes adictos que se ahorcan en medio de la depresión que les genera el consumo. En Costanera, el barrio “cuna” de la pasta base, hubo diez casos en menos de dos años………..CLARIN.

  22. TITO de PALERMO
    16/10/2016 at 2:58 AM

    Hay que ANIQUILAR A LOS NARCOS. Irlos a buscar y borrarlos: DESAPARECIDOS. NO HAY OTRA. O los matamos o nos matan a nosotros, nuestros hijos y nietos. DEFENSA PROPIA. PRAGMATISMO.-

    • Carlos de Lanús
      16/10/2016 at 10:02 PM

      ¿Ir ? ….¿A buscarlos.?
      Ud ¿No vive en Palermo?
      Baje del Depto. y deje de mirar cable.

  23. RUBEN
    16/10/2016 at 1:41 PM

    NO SE OLVIDEN QUE AL NORTE DEL BERMEJO ES TIERRA NARCO LOS MILITARES DEL 28 DE MONTE EN TARTAGAL O SON CAGONES O SON CORRUPTOS TRAFICANTES ==CUALQUIER CABO ENGANCHADO PASA CON VALIJA DIPLOMATICA POR LA FRONTERA Y ESTO NO ES DE AHORA LA CORRUPCION EN EL NORTE PASA DESDE MAS DE 30 ANIOS

    • Fasolita
      16/10/2016 at 9:45 PM

      Eso debe presuponer un conflicto de baja intensidad .¿no?

    • Mariscador del bermejo
      16/10/2016 at 9:48 PM

      Eso debe presuponer un conflicto de baja intensidad .¿no?

      • Carlos de Lánus
        16/10/2016 at 9:50 PM

        Uds, dos. ¿Son los mismos?

        • Carlos de Lanús
          16/10/2016 at 9:57 PM

          Klon.
          Atento con Plutón.
          Plutón ,Plutón .¡Que grande sos!
          Por ahora ¡Vamos bien!

        • bochetero
          16/10/2016 at 10:09 PM

          ¡Ja! Se ve que es un clon córdobes.

  24. tierra adentro
    16/10/2016 at 8:11 PM

    ¡Feliz día de la Madre ,para todos!
    A seguirla mañana. El que quiera.
    Son ,nada mas .Que confrontaciones de conceptos.
    ¿O ya no quedan códigos ? Señores.

  25. tierra adentro
    16/10/2016 at 8:12 PM

    Para todos los que tengan la suerte de tenerla.
    Y si no .El recuerdo imperecedero de ella.

  26. "RESISTIR CON AGUANTE" .....
    17/10/2016 at 10:04 AM

    Según un juez de San Martín, “el incendio fue un apriete al tribunal y a Vidal”
    Atentado contra un juzgado.

    Germán Castelli, juez del tribunal oral 3, afirmó que “hemos redoblado nuestra seguridad personal”. Y señaló que “los autores buscaron que se conozca la agresión a través de los bidones de nafta y el mensaje a la gobernadora”………….CLARIN

  27. Jorge de San Miguel
    18/10/2016 at 11:20 AM

    Permítaseme otra disgresión.

    http://encontradelmaltratoanimal.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *