28 de mayo de 2016: 41 aniversario del Combate de Manchalá

aniversario del Combate

Momento en que el comandante de la Vta. Brigada de Montaña, Cnel. Mayor Juan Manuel Pulleiro, a la cabeza del desfile (en el mismo campo en el que fueran agraviados con la destrucción del monumento que los recordaba) rinde y hace rendir honores a los combatientes de Manchalá.

¡GRUPO ESCUELA, RÍNDASE!

Un 28 de mayo de 1975, cuarenta y un años atrás, poco más de una docena de soldados salteños de la Compañía de Ingenieros de Montaña 5 se encontraba en la localidad tucumana de Manchalá. La presidente de la Nación, señora María Estela Martínez de Perón, les había ordenado defender con la vida si fuera necesario el gobierno que presidía y las instituciones de la república. No tenía opción. El Ejército Revolucionario del Pueblo había elegido el monte tucumano para hacerse fuerte y, desde allí, avanzar hacia la toma del poder por las armas. El país se hallaba en una inequívoca situación de guerra civil. El 19 de enero de 1974, un año antes de firmarse el decreto que ordenó el Operativo Independencia en Tucumán, el ERP atacó la Guarnición militar de Azul. En la defensa fueron ultimados el soldado Daniel González, el jefe de la guarnición coronel Camilo Arturo Gay y su esposa, y secuestrado el teniente coronel Jorge Roberto Ibarzábal, asesinado diez meses más tarde. El 21 del mismo mes, el general Juan Perón, presidente de la Argentina y comandante en jefe de las FF.AA. envió un radiograma a todas las unidades castrenses haciendo expresa su voluntad de procurar todos los medios a su alcance para “… que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República.”

Serían las cinco pasadas de la tarde. A la vera del camino los soldados Rodolfo Demayo, Ricardo Carranza y Juan Villalba, en medio que pelan caña de azúcar y hablan de bueyes perdidos, hacen menos largas las horas de Rubén Segura, el centinela de los que estaban adentro reparando la escuela de Manchalá. En ese estar, una camioneta tras doblar en la esquina pasa mientras otra la sigue. En esta, un individuo armado en la compuerta de la caja, al mismo tiempo de al grito de “grupo escuela”, dispara una ráfaga de ametralladora. La primera bala secciona 15 cm del fémur derecho de Segura. Otra hiere a Villalba en una rodilla. En un acto reflejo, contestan el fuego con fuego. De Mayo maldice a su fusil que se traba en el tercer disparo. Los que están dentro de la escuela, que no son mancos, aprietan los gatillos y el combate, al decir de Demayo, se hace “atroz”. El guerrillero chileno Domingo Villalobos (sargento Dago) cae herido de muerte. Irurzún, el que abrió el fuego, se aleja cojeando. Quejidos de dolor, balas silbando, humo y acre olor a pólvora revelan la presencia de la muerte. El cabo primero Gerardo Lafuente se hace cargo del mando y mientras hace un recuento de municiones calcula que los subversivos son, por lo menos 80. No le erra por mucho, son cerca de 120 ¡Hay que rescatar a Segura!, ordena (el soldado que herido y desangrándose está afuera a merced del enemigo). Arrastrándose, Demayo llega hasta él y le ata una soga. César Pardal y Osvaldo Alcalá, en medio de la balacera, lo arrastran hacia el aula. José Romero los cubre con su FAP y luego hace un intento de subir al techo, el fuego enemigo se lo impide. Rubén Flores y Dardo Rojas eligen sus blancos para ahorrar munición. En el fragor del combate, de repente, un diálogo:

El enemigo: -¡Grupo escuela, ríndase!

Los salteños: -¡Vengan a buscarnos!

El enemigo:- Están rodeados, ¡Grupo escuela, ríndase!

Las fieras: – ¡Avancen hijos de puta!

A pocos kilómetros de Manchalá, en la escuela de Balderrama, los soldados Juan Pucapuca, Luis Peñaranda, Aldo Parada y Juan Sulca advierten el tiroteo. No tienen dudas, sus compañeros están siendo atacados. En eso llega el camión que conduce el soldado Ricardo García con el sargento ayudante Serafín Lastra. Saltan al camión y cortando camino y atravesando ríos y cañaverales ya están llegando; son recibidos por fuego enemigo y Sulca sufre dos tiros en el abdomen. Suerte parecida corren a los que llegan desprevenidos en el camión que lleva el mate cocido. Ahí vienen el sargento Soto, el cabo primero Agustín Arroyo y los soldados Roberto y Hugo Ontiveros. Ahora ya son más de veinte los salteños que combaten. No hay contacto entre los que están en la escuela y los que llegaron pero los guerrilleros tienen dos frentes abiertos. En eso, hieren gravemente a Roberto Mamaní. Suboficiales y soldados pelean a cubierto desde los cañaverales. Luis Arce, que llegó en otro camión con Sergio Oñativia, sabe que Mamaní o recibe atención inmediata o se muere, lo carga en el camión y vuela al hospital de Famaillá donde informa el parte del combate. A más de cuatro horas de iniciado, llegan los refuerzos desde Famaillá. Auguran que la peor de las suertes le ha tocado a los que estaban en la escuela. No esperan encontrarlos con vida. Pifian, no hay muertos en propia tropa y el enemigo se ha desbandado dejando muertos, armas, vehículos e información valiosa. La victoria total que pone fin a la aventura del ERP en Tucumán es sólo la primera parte de esta historia.

La segunda, la infame, cuenta que, con la excusa de la “política de Estado” de Derechos Humanos el gobierno de Cristina Kirchner urdió un plan con el objeto de deshonrar y borrar de la memoria dicha gesta. En función de ello ejecutó una campaña mediática de difamación para justificar la destrucción del monumento que inmortalizaba al Combate de Manchalá. Campaña dirigida y financiada desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que, a través del concejal justicialista de la ciudad de Salta, Martín Ávila, lanzó la falsedad grotesca de que el monumento homenajeaba al “Plan Cóndor” y no al combate. Según este sujeto, la “prueba irrefutable” de semejante disparate era el cóndor representado en el monumento; y, si esta no fuera lo suficientemente convincente, argüía cínicamente que el combate de Manchalá era una reivindicación del “genocidio” del Operativo Independencia. Con semejantes patrañas por fundamento, el kirchnerismo procedió en el 2013 a demoler el monumento al Combate de Manchalá. Ni un solo gobernador (empezando por Urtubey), intendente, legislador nacional en funciones o miembro del poder judicial manifestó el menor signo de protesta ante semejante acto de agravio e ingratitud. Tampoco hombre alguno de la iglesia (Bergoglio incluido). La misma fracción política que hace cuarenta y un años, desde el gobierno de la nación, envió a esos jóvenes los soldados a matar o a morir al monte tucumano es la misma que, otra vez en el poder, ultrajó a los veteranos soldados destruyéndoles el monumento y llamándolos genocidas por haber cumplido acabadamente con esa orden. Canallada por la que dirigente peronista alguno ha mostrado arrepentimiento.

Una de cal. Este 28 de mayo de 2016, aniversario del Combate de Manchalá, en el mismo campo en el que se erigía el monumento, el comandante de la Vta. Brigada de Montaña, Cnel. My. Juan Manuel Pulleiro, ordenó una parada militar magnífica en la que, junto al Segundo Jefe de la Brigada, el coronel Roberto Ibarzabal, rindió e hizo rendir honores a los allí presentes que combatieron defendiendo la democracia y la patria en Manchalá (En buena hora que, entre tanto Bendini, Balza y Milani, por fin un JEFE).

Otra de arena. En bruto contraste a la rendición de honores que en Salta el ejército argentino hizo a los combatientes de Manchalá y a sí mismo, en San Miguel de Tucumán, el Operativo Independencia no ha concluido (“es la guerra, estúpido”) Porque, paradojalmente, mientras los argentinos estén celebrando el 9 de Julio el Bicentenario de su Independencia frente a la Casa Histórica de Tucumán, a pocos pasos de allí se seguirá celebrando también la farsa legal para condenar a los que pelearon por la independencia en el Operativo Independencia. Cosa de locos la de esta Argentina, la de festejar sus doscientos años de libertad persiguiendo a los que pelearon para ganarla y enalteciendo a los que le demandaban:- ¡Grupo escuela, ríndase!

Mauricio Ortín

21 comments for “28 de mayo de 2016: 41 aniversario del Combate de Manchalá

  1. ROBERTO DANSEY
    01/06/2016 at 3:58 PM

    MAURICIO ORTIN: LO FELICITO POR EL ARTICULO Y APORTO ESTOS DATOS RECOPILADOS
    STE LISTADO ES PARA QUIEN DESEE Y NECESITE SACARSE LA MUGRE DEL RELATO ENFERMO SOBRE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
    La guerra de la subversión de los ´70 EXISTIÓ y fue legal, …. Y HOY ESTAMOS DEJANDO MATAR POR ABANDONO A LOS QUE LA GANARON (1800 PRESOS Y AÚN SIN CONDENA)
    *) Casi todos los periodistas de la opo editan este tema, y no lo nombran, para Lanata, Nelson Castro, Van der Koy, Blank, Morales Solá, Pagni, Carlos Mira, Los Wiñasky, Los Leuco, Magdalena, Luis Majul, por nombrar a los mas estrella, para ellos no existen los gulag de los presos de “Lesa Humanidad”
    *) Documental – Argentina en Guerra
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=e1OFs3wZvtA
    *) La guerra de los ´70 actualizada del siglo XXI , hoy se continúa con los juicios de lesa humanidad, y sus jueces prevaricadores y desquiciados.-
    *) Por TV, Emisión de “Uno Mas Uno, Tres” (03-04-2016), de Unión de Promociones, Tata Yofre, “ Los Héroes de Manchala”, Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas
    VER:https://www.youtube.com/watch?v=BSLWqpRrpi8
    *) Los K vinieron SOLO para robar,
    Inventaron la tapadera de “LOS JUICIOS DE LESA Y DD.HH.”
    ¡¡¡¡ ESTO ES HOMICIDIO Y EXTERMINIO !!!
    *) EL RELATO K nació a la calor del disparate de la anulación de la JUSTICIA MILITAR con Alfonsín, que inventó el Juicio de la Juntas, y que Nefástor capitalizó con los Juicios de Lesa Humanidad, solo como tapadera para robar.-
    *) La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional
    VER: https://www.informadorpublico.com/opinion/antes-de-escribir-revisen-el-placard
    *)Aporto documentación sobre la guerra de terrorismo por sus testigos, u opinión profesional Son muchas horas, le propongo copiar y guardar para escuchar tranquilo desde su PC La guerra de la subversión en argentina, fue un invento de un nuevo tipo de guerra del comunismo de la U.RR.SS., que quería salirse de la guerra fría, pero quería seguir atacando a la cultura de occidente.-
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre:
    *) Los Juicios de Lesa Humanidad, }
    SON UNA FARSA.-
    ¡¡ LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES DE LESA SON UNA LÁGRIMA !!
    Basta solo presenciar algunos para ver la ignorancia de los letrados en el tema
    Ver: PLAN CÓNDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc PLAN CÓNDOR-
    2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
    LA EXTERMINACIÓN UNO A UNO
    *) Radiograma G6777 132/74 DEL PRESIDENTE PERÓN A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACIÓN ARGENTINA PRIORIDAD “F”TXT:
    VER:http://foro.seprin.com/showthread.php?72609-Radiograma-G6777-132-74-Lunes-21-de-enero-de-1974
    *) EN ARGENTINA EL TERRORISMO FUE DESDE 1959- 1983 HISTORIA ARGENTINA COMPLETA
    VER http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2007/12/sntesis-cronolgica-del-desarrollo-de-la.html
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    FUE CUBA ‘Tata’ Yofre
    VER YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9ZfZi7OmTyM J. B.Yofre: Me manejo con documentos porque sostengo que en la Argentina se mintió mucho https://www.youtube.com/watch?v=2O7vrfREUro
    *) Presentación libro “Fue Cuba” de Juan B. Yofre en el Club del Progreso
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=tfj8WkZsR_w
    *) EL “CHE Guevara”: Anatomía de un mito. (Archivo histórico)
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=RhOuD24c0wo&feature=youtube
    *) “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000 y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw
    *) La testigo montonera presa en la ESMA.
    Verbitsky trata mal X´Q EN ESMA LA TRATARON BIEN y declara en un juicio de “Lesa” María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE

  2. 01/06/2016 at 4:37 PM

    Gracias por el monumento, don Ortín. Mientras los tengamos alimentando nuestro espíritu, el otro monumento, el escultórico, sólo sirve para anoticiar a las generaciones que van llegando. Dueños de la educación nos quieren recortar el acceso a ellas, y en eso es sensible la falta de monumento físico. Pero lo primero es el espiritual, y usted acaba de dejarnos uno de sus avatares. Le deseo que se multiplique muchísimo.

    Muy cordialmente,

  3. Bizancio
    01/06/2016 at 6:13 PM

    Clarísima comparación. Felicitaciones. Mauricio.

  4. Belugablanca
    01/06/2016 at 7:16 PM

    INCREIBLE, EL INDIO PAZ, integrante del PRT-ERP, q’ participó en el asesinato del Capitán Viola y su hijita de 3 años (María Cristina en Tucumán), nos enteramos que cobra una Jubilación por haber integrado la Compañía de Monte Ramón Rosa Gimenez.
    Ahora actúa como querellante en la parodia de juicio por el Operativo Independencia contra los soldados argentinos; Operativo odenado por un Gobierno Constitucional.Por favor MACRI CORREGI ESTE DISPARATE.-

  5. LALO
    01/06/2016 at 7:36 PM

    ES HORA QUE SE PONGA BLANCO SOBRE NEGRO.. Y SE RINDA UN GRAN HOMENAJE MULTITUDINARIO A ESTOS HÉROES DE LA PATRIA QUE PELEARON Y VENCIERON A LOS INFAMES GUERRILLEROS QUE MANCHARON LA BANDERA AZUL Y BLANCA CON LA ROJA INMUNDA DE LA HOZ Y EL MARTILLO…!!! Y SERA JUSTICIA…!!!

  6. epicardio
    01/06/2016 at 7:41 PM

    Todos los medios del país deberían difundir estas atrocidades cometidas por la guerrilla y quiénes nos defendieron. No descarto que algún día TENGAMOS JUSTICIA en serio.

  7. Jorge de San Miguel
    01/06/2016 at 7:48 PM

    Excelente. Muchas gracias.

  8. el pampa
    01/06/2016 at 7:55 PM

    Al Ejército Argentino: Honor!! y basta de bajar cuadros que Uds. están para otra cosa

  9. cejulito
    01/06/2016 at 11:39 PM

    Llama poderosamente la atención, que el Gobierno actual, persista en la parodia de los juicios a los militares en general, todos los que no somos KKs, sabemos que es falso de toda falsedad, cualquier juicio de los que se sustancian en este momento y muchos de los anteriores también.- Testigos mendaces, inconsistentes, negativa del tribunal a permitir el acceso a las pruebas de la defensa, son moneda corriente, y sin embargo todo sigue adelante.- La parodia del juicio por el operativo independencia es otro de estos abusos, con organizaciones de “derechos humanos de terroristas” hostilizando permanentemente a los defensores e imputados, incluso, como menciona la nota, un terrorista indemnizado, oficia como testigo de cargo, y sus responsabilides para cuando?? Esto que empezó Alfonsin violando la Constitución al quitar a los militares de sus jueces naturales, ha continuado con la justicia bizca del pasado gobierno, pero nadie parece recordar tampoco la responsabilidad que deberían tener o que tienen, aquellos jefes de estado que dieron ordenes por fuera de las leyes, es decir sin respaldo legal.- En definitiva el soldado siempre es castigado, si no hubieran cumplido la orden de combatir: por insubordinarse ante el comandante en jefe de las FFAA.- Habiendo combatido, por haberlo hecho sin el respectivo respaldo legal, que entiendo es responsabilidad de quien da la orden, por lo menos mi sentido común, así me lo señala.-

  10. 02/06/2016 at 9:21 AM

    TENGO LA IMPRESIÓN DE QUE ESTA HISTORIA, DE LA VIOLENCIA DE AQUELLOS TAN ESPECIALES AÑOS 70 NO HA CONCLUIDO. Y LA RAZÓN ES MUY SIMPLE. TODAVÍA HAY ARGENTINOS QUE LEEN Y PIENSAN DE UNA FORMA AMPLIA Y SIN PREJUICIOS ALTANEROS DE “SABELOTODO” PROGRESISTAS.

  11. Víctor Costa Barboro
    02/06/2016 at 11:38 AM

    Viva la Patria. Persecución y castigo a todos los traidores que pelearon por castro o por mao, traicionando el pensamiento de San Martín, de Belgrano y de Roca. Ni olvido , ni perdón. Recuperación del espíritu de cuerpo de nuestras fuerzas armadas. Imposición de la conscripción por seis meses por parte de la juventud para defender la Patria la República, la Constitución y la Libertad. Reconocimiento de todos los caídos en la lucha contra la subversión.

    • Cecilia
      09/06/2016 at 11:21 AM

      No te preocupes Victor , el papa los perdonará a todos ellos ,recibe con amplias sonrisas y por dos horas a la bruja mayor de Argentina , supuesta madre de guerrilleros “desaparecidos” , pero que estan disfrutando en España del dinero de las estafas de su madre, y nunca se oupará ni “perdonará” a los militares que dejan morir sin condena en las cárceles por simplemente haber cumplido con su deber.
      Ninguno de todos los políticos actuales y pasados hubieran existido, sino actuaban y nos defendian los ahora “imputados” por ello. Da asco !!.

  12. Lancero del "2" de Caballería
    02/06/2016 at 11:57 AM

    No olvidar que el senador Irigoyen fue el de la idea de “liberar” esa parte del territorio -Tucumán, Salta y Jujuy en principio- para declaralo zona beligerante ante las Naciones Unidas con todo el riesgo de perder esa tierra por los años de los años.

    Había que proceder de inmediato y así se hizo; el zurdaje perdió y a otra cosa. Nadie imaginaba lo que vino después, era de esperar en manos de cobardes vengadores que la ganan con la birome y una Justicia vendida, porque con las armas fueron derrotados ampliamente.

    Duele y mucho la destrucción del monumento pero se hace de nuevo y listo; lo imperdonable es no recordar a ese puñado de valientes.

    GLORIA Y HONOR A TODOS LOS QUE COMBATIERON CONTRA

    LA SUBVERSIÓN APÁTRIDA.

    A LA CARGA FUE EL GRITO DE GUERRA QUE EN LA PATRIA

    VIBRANTE SE OYÓ, A LA CARGA QUE TIEMBLE LA TIERRA A

    VENCER O A MORIR ESCUADRÓN.

    ¡ ¡¡ VIVA LA PATRIA ! ! !

    Lancero del “2” de Caballería

  13. Larteguy
    02/06/2016 at 1:02 PM

    Estimados Cejulito y coforistas es muy interesante la opinión del Gral. Heriberto Auel – en You tou- ante un Tribunal de Capital – apoya la Guerra contra la Guerrilla Marxista INternacionalista; pero hace observaciones legales sobre las Reglamentaciones q’ debió hacer el Gobierno Constitucional.Por ejemplo, no se puede combatir con el derecho Penal común, pues es contrdictorio con el Decreto de l.975.

  14. 02/06/2016 at 1:05 PM

    Gracias Ortín por esta clara y patriótica nota sobre el Combate de Manchalá.
    Fuí testigo y víctima de la cobarde indiferencia de aquel que cumplió la orden de concretar la destrucción del Monumento. Algún día cuando se recuperen los valores patrios, será juzgado.

    Mientras tanto, que Dios y la Patria lo demanden!!!

  15. Adolfo Miguel Muschietti Molina
    02/06/2016 at 1:54 PM

    Excelente trabajo historiográfico y perfectos comentarios, menos el que hace a los vencedores “combatir por la democracia”, entelequia tan ajena a su viril reacción como si los hicieran librar batalla por el sistema métrico decimal o un premio de literatura. Los Soldados que derrotaron al marxismo combatieron por su Dios (los creyentes), por su Patria (grande y chica) y por sus Seres Queridos (familia, amigos y camaradas de armas). Desfilar rindiendo honores es muy justo y loable pero no reconstruye el Monumento ni alivia a otros Combatientes en aberrante e ingratísimo cautiverio. ¡Obras son amores, Presidente Macri!… No debe permitir que mueran indignamente como Vilas o Videla.

  16. Oscar Tavani
    02/06/2016 at 10:04 PM

    A partir de 1983 los gobernantes llamados argentinos comenzaron a eliminar las FFAA contando para ello con la colaboración de integrantes de las mismas, con gran beneplácito del pueblo, siempre tan cargado de estulticia e ignorancia, y ausencia de patriotismo, que no es lo mismo que patrioterismo patotero.
    En el pasado hubo otros gobiernos, funcionales a la potencia de turno (Inglaterra), que desmantelaron el ejército y la armada. Y como la marcha de la historia no perdona a los cretinos, la nación entró en guerra en inferioridad de condiciones militares y políticas… y así el territorio nacional fue amputado entregando al extranjero una provincia de gran importancia estratégica y riqueza. Por supuesto que el hecho ha sido ocultado por la venalidad y mendacidad de historiadores amigos de los descendientes de aquellos “gobernantes”, funcionales al poder internacional de turno. Me pregunto si, en la destrucción de nuestras FFAA y de la instrucción pública, a partir de 1983 los gobiernos han sido funcionales al fortalecimiento del poder naval británico en Malvinas, anulando las FFAA argentinas e impartiendo una instrucción donde el patriotismo, la verdad histórica y la adquisición de valores están ausentes, quebrando la voluntad de los argentinos de constituir una nación libre y digna.

  17. Carlos Jorge Zugasti
    05/06/2016 at 9:12 PM

    Adhiero totalmente a la lucha antiterrorista, y pretendo la devolución de los derechos de los miembros que combatieron. Antepusieron la necesidad de la ciudadanía, a sus propias vidas, y las de sus familiares. Y repudio la total adhesión de la civilidad a la toma del poder por parte de la civilidad dejando de lado los colores partidarios, pero que fueron capaces de mirar para otro lado en el ’83. Ahí vino el olvido y el nuevo bautismo para los terroristas que pasaron a llamarse “jóvenes idealistas”.
    No olvidemos a la dirigencia política encabezada por Balbín que insistía en el cambio de gobierno. Después fueron dando pasos hacia atrás para pasar desapercibidos, tomando como ejemplo a la civilidad que ocupó cargos de intendentes. A ellos, nadie les pidió rendición de cuentas.
    No dejemos que siga creciendo un nuevo mito, el que para peor, está dejado de lado por las actuales autoridades.

  18. Eloy Martín
    09/06/2016 at 1:56 PM

    “No son los muertos los que en dulce calma la paz disfrutan en la tumba fría, muertos son los que tienen muerta el alma y viven todavía. No son los muertos, no, los que reciben rayos de luz en sus despojos yertos; los que mueren con honor son los vivos, los que viven sin honor son los muertos. La vida no es la vida que vivimos la vida es el honor, es el recuerdo, por eso hay muertos que en el mundo viven y hombres que viven en el mundo muertos” Gustavo Adolfo Bécquer

    • Carlos Jorge Zugasti
      09/06/2016 at 6:29 PM

      Qué grandeza la del poeta que sabe encontrar las palabras a los que murieron por la Patria, y más aun cuando en un combate perdido en su inicio, supieron hacer valer el coraje que anima a los que defienden su tierra, a su gente, a los valores inculcados, quizás forjados en hogares sin escuela, supieron hacer huir al enemigo, artero, emboscado, para salvar a tantos. Gloria y Loor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *