¿A quién beneficia?

En toda novela policial, buena o mala, la pregunta ante el delito, sea este cual fuere, es: ¿a quién beneficia? En el caso de la “desaparición” de Santiago Maldonado, la pregunta es la misma. La respuesta resulta simple y evidente.

Si Santiago Maldonado fue “desaparecido” por la gendarmería o fue escondido, o hasta muerto, en el intento de los miembros de *RAM de cortar la ruta 40 que impidió esa fuerza de seguridad, el hecho no beneficia al gobierno de Macri.

Basta ver quiénes son los que tratan el tema Maldonado políticamente, como un caso especial, en un país donde los desaparecidos, asesinados o carne para la trata, superaron las 5.000 personas en tiempos K, sin responsables, ni presos.

El tema Maldonado tiene varias aristas y dependen de qué lado del mostrador se ubica el que opina. Santiago Maldonado, 28 años, nacido en 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Según su hermano Germán, desde chico fue un defensor de causas que cree justas, vegetariano y aventurero. Estudió Bellas Artes en La Plata. Artesano, tatuador, hacía pocos meses vivía en Chubut.

Sus amigos opinan que es anti violencia, muy buen tipo. Apoya a los mapuches en sus “reivindicaciones”. RAM sostiene que, “el 1º de agosto los acompañó, gendarmería reprimió, ellos cruzaron el río a nado, Santiago le tenía miedo al agua, gendarmería lo golpeó y lo metió en una de sus camionetas.”

Desde entonces no se sabe nada de Maldonado. Ese es un lado de la historia. ¿Cómo saber si Maldonado acompañaba al RAM el 1º/8 si todos estaban encapuchados y eran irreconocibles? ¿Estuvo? ¿Los mapuches mienten?

Días antes, el 21/7, un grupo de RAM, encapuchados, irrumpió en un puesto de una estancia de Benetton en Epuyén. Evaristo Jones, el puestero se defendió con un puñal y sabe que hirió a alguien de quien no vio la cara. Tiene sangre de la víctima en su camisa. El gobierno y Jones esperan el ADN para confirmar o no, de quién es.

La policía federal asegura que en las comisarías y hospitales de la zona no se encuentra ni estuvo Maldonado. Encontraron en su casa 3 celulares. Uno de ellos se activó en Chile, lo que indica que por lo menos el celular viajó. Maldonado iba y venía con mucha frecuencia entre Argentina y Chile.

El juez de Esquel ordenó buscar el ADN de Maldonado en las 4 camionetas y el camión que usó gendarmería el 1º/8. No se encontraron rastros de Santiago. El ministerio de Seguridad Nacional está usando todos sus medios para ubicarlo.

El gobierno de Macri le ha pedido colaboración al Alto Comisionado de la ONU en la búsqueda de Santiago Maldonado. Y también se lo busca en Chile. Donde curiosamente no se lo puede buscar es en tierras mapuches, ya que ellos alegan que son sagradas.

Sagradas para los perros policía que querían cruzar el rio siguiendo pistas y no los dejaron, sagradas para la gendarmería, la policía y la justicia argentinas, cuyo territorio están ocupando sin haber sido jamás un pueblo originario.

La palabra araucana “mapuche”, hombre de la tierra, no aparece hasta el siglo XX en ningún escrito de historiador, aventurero, militar, caudillo o quien fuere que hubiera tenido contacto con nuestros pueblos originarios: tehuelches, puelches, pampas. Desaparecidos a manos de los invasores mapuches.

Si alguien tiene interés en la aparición con vida del artesano, es el gobierno de Cambiemos. Si a alguien le conviene la “desaparición” de Maldonado es a los que enfrentan al gobierno. Estamos en un año electoral, hasta ahora a la oposición no le ha ido demasiado bien. Maldonado es un regalo que les hizo el azar o que se hicieron ellos mismos.

No hay que ser un genio para darse cuenta. Esperemos por Maldonado que aparezca sano y salvo. Esperemos por el bien del gobierno que así sea.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

*RAM: Resistencia ancestral mapuche.

Share

10 comments for “¿A quién beneficia?

  1. Pehúen Curá
    03/09/2017 at 7:40 PM

    ¡Y a quien perjudica! esa es la otra pregunta. Ya sabemos los perjudicados, establezcamos los beneficiarios. Lo de territorio sagrado se acaba con la orden de un Juez, bueno, acá necesitamos JUECES, y PODER POLITICO DE RESPALDO, nada más, pero creo que eso no interesa, el Gobierno espera porque cree (Durán Barba mediante) que este episodio le suma votos, cuidado, puede ser al reves si el grueso de la ciudadanía se da cuenta que son débiles para la acción ante estos minúsculos violentos.

  2. Luis Biotti
    03/09/2017 at 9:16 PM

    ¡MACRI 2019!

  3. ARGUENZUELA
    03/09/2017 at 10:14 PM

    Si alguien tiene interés en la aparición con vida del artesano, es el gobierno de Cambiemos. Si a alguien le conviene la “desaparición” de Maldonado es a los que enfrentan al gobierno. Estamos en un año electoral, hasta ahora a la oposición no le ha ido demasiado bien. Maldonado es un regalo que les hizo el azar o que se hicieron ellos mismos.

    No hay que ser un genio para darse cuenta. Esperemos por Maldonado que aparezca sano y salvo. Esperemos por el bien del gobierno que así sea.

    USTED LA TIENE CLARA. ASI ESTA SUCEDIENDO.
    LA IMPERICIA JUNTO A LA SOBERBIA SON DESTRUCTIVAS PARA SUS POSEEDORES.

    EXCELENTE COMENTARIO EL MEJOR. FELICITACIONES.

    • María Eugenia
      04/09/2017 at 4:47 PM

      Y al gobierno como le fue. De cada tres argentinos solo uno plebicitó al gobierno. Tienen el 66 % del electorado en contra.
      Como se ve y escucha claramente en el negro. dicen.
      ” tírenle al negro ”
      Claro pero creían que había un mapuche, no se imaginaban que había alguien de clase media, un artesano.
      Se nota que estan acostumbrados a hacerlo, Y les salió mal. Total si matan a uno más no importa.
      Los efectivos salieron literalmente a cazar gente dicho por testigos que pasaban por el lugar luego de la numerosa manifestación por la aparición con vida de S. Maldonado.
      Los “camisas negras de los servicios ” enveneraron totalmente una marcha y ahora Laterra sale de querellante
      QUE TIPO HIJO DE PUTA Y ESO QUE TIENE PARKINSON.
      Pero todo vuelve todo lo malo que hacen les volverá como un bumerang. No castiga Dios sino el universo.

  4. Lobezno
    03/09/2017 at 11:09 PM

    Sabemos a quien le conviene la “desaparicion del militante del RAM” , a quienes idearon planificaron y gestaron esa situacion : y va con nombre y apellido CRISTINA ELISABET FERNANDEZ Y HORACIO VERBITZKY……………..

    Objetivos ? ….muchos ; “campaña electora” , provocar un 2001 y que renuncie el Presidente , venganza por haber sido derrotados en las Urnas , rasguñar algunos puntitos mas de votos en Octubre …….intentar volver tras el caos y la violencia que estan desatando,….muchas opciones mas , todas las que se quieran.

    Pero debemos adosarle una , importante y que estamos dejando de lado.

    El Gobierno tiene en sus Planes Politicos-Estrategicos , – reafirmados con Compromisos Internacionales con Paises serios de Occidente , volcar de lleno a las FFSS y a Equipos Especiales de las FFAA , en la Lucha contra el Narcotrafico y el Narco-Terrosismo , …y la Gendarmeria figura entre las primeras en ese Plan de Lucha al Narcotrafico en la Argentina…….

    Cada dia se decomisan en el Pais , – y especialmente en la Pcia de Bs As – ; importantes cantidades de Drogas , de todo tipo , con la detencion de distintas bandas de narcos , oriundos de paises limitrofes y/o nativos ; hace dos o tres dias un Ciudadano Forista , no recuerdo quien , posteo la cantidad de Drogas decomisada hasta el momento , desde que asumio Macri , …..y van por mas ; algunos Cartelitos ya estan haciendo las valijas y por ende se le termina el negocio de una decada a las lakkras.

    Como dice el refran de nuestros paisanos del Campo , …” por hay cantaba Garay..”………

    Necesitan una FS como la Gendarmeria , desprestigiada , atada de pies y manos y cuestionada , ………..

    Seguiremos con el tema.

    Mis respetos Malu y mi beso en al frente.

  5. María Eugenia
    04/09/2017 at 4:32 PM

    Realmente con ese razonamiento a quien beneficiaba la muerte de Nisman. A Macri naturalmente, por algo salió con el paraguas y con la turca el día de la marcha. Por supuesto con paragüas que daba la concesionara de Dietrich que hasta hoy está cansado de hacer negociados. Han robado tanto pero tanto que ya no saben que hacer con la platita, Salvo fugarla a paraisos fiscales y ponerla en el exterior como es costumbre de estos cipayos. Que hablan de invertir en la Argentina pero todos tienen su dinero en el exterior desde el ministro de economía de subsistencia hasta el setretario ex-cuñado de Mau.
    Y los último Larreta mandó a sus “camisas negras ” a romper la marcha y ahora sale de querellante. Armó kilombo pero claro ante todo hay que parecer honesto para la gilada.

  6. María Eugenia
    04/09/2017 at 4:39 PM

    Vote a Macri en el 2019 así la Argentina será MACRI SA como me dijo una señora en el super y cuánta razón tiene-
    Yo no votaré a semejante tipo que está destruyendo todo. Háganse cargo Ud de semejante calamidad.

    • deepmen
      04/09/2017 at 4:55 PM

      Aquien votarás María Eugenia y porqué, luego te digo yo y porqué?

  7. 04/09/2017 at 8:14 PM

    Malu: Buen enfoque. El único que no se beneficia es el pueblo, el comùn de la gente. El resto pezca. Por un lado o por otro , algo se saca. Las víctimas: la “gilada”, como se dice en estos tiempos.

  8. jubilado
    04/09/2017 at 8:22 PM

    Con el tema de Maldonado, es Macri el mayor beneficiado… Ya no quedan muchas dudas que se trata de un tema armado por los secuaces de la porota para desestabilizar… basla leer los comentarios en las redes sociales… nadie cree que fue la gendarmeria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *