Affaire Macri-Panamá Papers

Affaire Macri-Panama Papers

He notado que los periodistas de C5N y de P12, que atacan con tanto afán el hecho de que el Ing. Macri haya sido Director de una sociedad “offshore”, los mismos que hicieron cobarde silencio durante una década de latrocinios de sus amigos, no tienen mínimos conocimientos de derecho societario, o se hacen los que no saben.

El sólo hecho de tener una sociedad fuera del país no quiere decir que se haya constituido para cometer ilícitos. Podría serlo, pero eso hay que probarlo ordenando vía exhorto al ente regulador del país de asiento que informe sobre la actividad desarrollada.

Lo que sí es una falta que puede transformarse en un delito es la omisión de incluir la titularidad de acciones de empresa extranjera en las Declaraciones ante la AFIP. Esta sería la omisión de una formalidad cuyas consecuencias, conforme la actividad delictiva y probada de la empresa deberá determinar el Juez que intervenga.

Pero lo más importante, y que estos periodistas omiten, es la aclaración que es muy diferente ser Accionista que ser Director. Los accionistas son los “dueños” de la sociedad, son los que aportan el capital y son los que, en Asamblea General de Accionistas nombran al Directorio que la representará ante terceros. Los Directores pueden o no ser a su vez accionistas, porque generalmente se los nombra por sus condiciones profesionales para ejercer la representación de la Sociedad, a su vez al Directorio lo representa uno de ellos con el título de Presidente del Directorio, no Presidente de la Sociedad como erróneamente suele expresarse. Pero el Directorio no puede tomar decisiones ajenas al objeto societario o que afecten el patrimonio de la empresa sin el aval de una Asamblea General Extraordinaria que apruebe y ordene la medida a tomar.

También puede ser que el mayor accionista no tenga la mínima idea de cómo manejar la sociedad y lo deje en manos del Directorio y se dedique a cobrar los dividendos que rinda su paquete accionario. Se trate o no de sociedad que cotice en Bolsa.

Con esto quiero decir que los Directores, si bien con mayor jerarquía, podría decirse que son empleados de la sociedad. No pueden “per se” comprometer a la sociedad en negocios que no sean los normales de su giro social u objeto societario.

En el caso que nos ocupa aparentemente, fue una sociedad que se constituyó para un fin determinado, pero que no llegó a actuar y se disolvió.

De lo publicitado hasta ahora no hay prueba alguna de que el Ingeniero Macri sea culpable ni inocente de un delito, una investigación responsable podrá determinarlo mediante pruebas concluyentes… pero estos periodistas ya han dictado sentencia condenatoria.

Aún así, celebro que se hayan despertado luego de doce años hibernando en absoluto silencio, sólo interrumpido para alabar a los corruptos que hoy están en la mira de la justicia o para ir a retirar el sobre de su “mensalão”.

Y finalmente, también creo que el Presidente Macri debió dar inmediatamente una conferencia de prensa aclarando su situación ofreciendo las pruebas del caso.

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

22 comments for “Affaire Macri-Panamá Papers

  1. Patricia
    07/04/2016 at 4:01 PM

    Los RESENTIDOS K, sueñan con ubicar al presidente Macri en la misma linea de delitos en la cual participaron todos los integrantes de la banda conspirativa K, asociada, unida y organizada, para saquear el Estado. Doce años de “show y encubrimiento”, doce años de humo para todos, doce años de impunidad que hoy los desvela por su participación en toda clase de actividad delictiva.Es bueno que los ignorantes k,sepan que ” No es lo mismo ser Accionista que ser Director” de una sociedad que no llegó a actuar y se disolvió en el 2008. Lo importante, es que la justicia salio de la trinchera y está revirtiendo años de inacción ante tantas evidencias de delitos cometidos por la banda k & asoc, cuya consigna era la “barbarie”, acompañada de puro latrocinio. Son parte de la gran mafia que latinoamérica dejo expandir, por ignorancia …por confundir el humo de relato populista con democracia, libertad y justicia.Estos mafiosos, solo representan la incapacidad, la irracionalidad, y el retroceso a la era primitiva para someter a los débiles e incapaces, de usar el sentido común ante sus “shows populistas”. Mientras que aún quedan “corruptos amarrados a sus bancas”, esperan el regreso de la jefa tipo … “ave fénix”, para continuar abusando del poder y de la impunidad extendida, para ellos darle rienda suelta a sus “acciones delictivas”, que los convirtió en supermillonarios de la noche a la mañana, mientras iban matando y envenenando a la sociedad sometida, arreada y convertidas en “serviles, del relato revolucionario inexistente”

    • 07/04/2016 at 6:18 PM

      Más que regreso del Ave Fénix, sería regreso del Gato Félix, para recordar el ingenioso paralelo que excogitara el Dr. Menehem… 😉 🙂 -) 🙂 -) 🙂 -) 🙂 -) 🙂 -) 🙂 -) 🙂 -) 🙂

    • FRANCO
      07/04/2016 at 8:39 PM

      PATRICIA, NO HUBO NINGUNA IGNORANCIA EN LA ACTUACION BIEN PERGEÑADA POR ESTA BANDA DE LATROCINADORES, TODO EL PLAN SE LLEVO A CABO EN EL FORO DE SAN PABLO, VENEZUELA A LA CABEZA, ECUADOR, CUBA, BRASIL, ARGENTINA, (URUGUAY Y CHILE LA INTEGARON PERO NO ADHIRIERON PORQUE SE DEBIAN HONESTAMENTE A SUS PUEBLOS) NO ASI LOS OTROS DELINCUENTES QUE APARTE PERGEÑO EL PARLASUR PARA CREAR LEYES DE AUTOPROTECCION, MIRE QUE LEGISLADORES TENEMOS EN EL PARLASUR LOS DELINCUENTES DE MILAGRO SALA, EL MAFIOSO DE LOS PORTEROS, EL LADRON DE SANTA MARIA Y OTROS TODOS LISTOS PARA AFANAR EL PAIS ENTERO. SON BIEN CONSCIENTES Y MUY INTELIGENTES PARA EL MAL, PERO DIOS EL BIEN SUPREMO TENDRA PREDOMINIO SOBRE TODA ESTA BASURA Y ANTES DE QUE LOS QUE LOS SUFRIMOS ESTOS DOCE AÑOS, LOS VAMOS A VER CAER COMO LO QUE SON, BOLSA DE MIERDA INSERBIBLES.

    • Haydée
      08/04/2016 at 11:25 AM

      Excelente ampliación del tema. Cuántos ignorantes que se dedican a hablar por influir en el entendimiento de los que tampoco lo entienden.

    • elbobero
      08/04/2016 at 2:27 PM

      Patricia: Durante el Kirchnerato, la sociedad “Familia Macri” sextuplicó su fortuna y la punta de lanza fue el viejo Macri, que se acaparó el mercado chino, con la anuencia del tuerto y viuda, “no hay nada nuevo bajo el sol” los nuevos poderosos estan ávidos de poder y dineros, como todos sabemos que: la política es un negocio rentable y en esto no hay incorruptibles u honestos, si historiamos un poco, recordemos lo que le paso al inolvidable Doctor René Favaloro, cuando desesperado por una larga deuda del PAMI dijo en una conferencia de prensa (sic)- “El PAMI tiene una vieja deuda con nosotros de $1.900.000 lo hubiéramos cobrado en 48 horas, si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían” pero Favaloro tenía moral y no podía aceptar, el entonces interventor del PAMI Rodríguez Larreta se negaba a recibirlo, horas más agobiado por las deudas, se pegó un tiro en el baño de su departamento, vayamos sabiendo quienes manejan los destinos de la patria nuestras vidas

  2. TITO
    07/04/2016 at 5:35 PM

    NOT PROBLEM MAURI,
    CON UN SALTITO A
    CAMARISTA CASANELLO
    ARREGLA TODO.
    ES DE LOS NUESTROS,
    MERCADERÍA COMERCIABLE.
    ENCIMA TIENE QUE CAMBIAR
    EL AUTO.
    JUEZ AMOROSO.

  3. 07/04/2016 at 7:00 PM

    MUY BUEN ARTÍCULO SEÑOR OTERO, UNA VERDADERA MINICLASE DE DERECHO SOCIETARIO!!!

    • Juan Manuel Otero
      07/04/2016 at 11:19 PM

      Gracias Chetirie, no es mi especialidad, pero tengo memoria de las lejanas clases de Derecho Comercial I y II de la Universidad del Salvador. Es elemental, pero parece que los periodistas ignoran la diferencia.

  4. Hilde ROMBAT
    07/04/2016 at 7:37 PM

    Gracias por las aclaraciones. Señores Periodistas: Hay otros paraisos financieros, p. ej. Islas SEYCHELLES…

  5. el pampa
    07/04/2016 at 8:43 PM

    “El ladrón piensa que son todos de la misma condición” esto es para los cobardes que durante 12 años callaron y aplaudieron a la recuaa saliente.para ellos : a ladrar a la luna!!

    • Juan Manuel Otero
      08/04/2016 at 8:10 AM

      Justamente, me llama la atención cómo ahora jueces y fiscales que permanecieron cietos sordos y mudos mientras les pasaban los crímenes, corrupción y lavado frente a sus narices, han despertado de golpe con un ímpetu desconocido.
      La verdad es que les falta honor y respeto a la justicia y la ley.

  6. Fede
    08/04/2016 at 9:42 AM

    No venga a enseñarnos como se hace una sociedad.-
    Cree que somos todos ignorantes, en las sociedades familiares. El nombramiento
    de presidente, directores, etc etc se hacen y se conforman a dedo. Alguien decide
    como se llamará y cuales van a ser los cargos que tendrá cada uno. Los directiros cobran sueldo y sino lo hacen es por demás de sospechoso.-
    Encima todo el gabinte tenía cuentas. Por favor seamos serios.- Uno de los hermanos tiene 8 sociedades, creados a solo 3 días de que Macri asumiera como jefe de la CABA.
    Nadie va a abrir una cuenta por la dudas y la va tener abierta 10-11 años.-
    No solamente los Macri tienen este tipo de cuentas se calcula que ha 500 o 60 empresarios que también las tienen.- Pero no son presidente de un país.-
    En algunos mediosquieren hacernos creer que son tan filántropos que arman estas sociedades truchas para ayudar a los niños pobres de Äfrica.-
    Es más en cualquier momento justifican que las hacen por los inconvenientes que tienen de formar empresas en su país de origen. Claro tienen que pagar impuestos y allá no.
    Y la sociedad de Grindetti su ministro todo terreno.-
    El tipo sacó dinero hasta con Boca Juniors , al que ahora quiere privatizar, puso y manipuló todo.
    Total ahora le dan a Clarín el F. para pocos y listo. La cuestion es que vinieron a hacernos creer que reinventaban la virtud y la honorabilidad y resulta que son unos ladrones de guantes blancos. Cosa que muchos sabíamos de antemano
    porque el pasado lo condena.-

    • Haydée
      08/04/2016 at 11:38 AM

      A las pruebas habrá que remitirse. El que no es empresario ni estuvo en sociedades no puede dar mucho testimonio. Hay que ser entendido y conocedor. Los ladrones de 12 años gobernándonos y robándonos el país, con la plata del país, ni siquiera usaron guantes blancos!

    • NATI
      12/04/2016 at 11:20 PM

      NATI
      12/04/2016 at 11:06 PM

      La camporita, solo,dispara con la billeterita de Patoruzú( Pero, a no subestimar) crEo que con justo y legítimo derecho Isidoro Cañones debería sacar, si eso ocurre, a los actores de reparto que tiene “Disfrazados de Policia Federal” ,y meter algunos tiros de goma, con las símil ametralladoras ,vinchas y cuchillos sierra Rambo, y, te aseguro que el reculaje es universal

      .Pero aquí no pasa,* NADA,ACUERDÉNSE.*

      .Esto es circo ¿Pq?,Bueno ,pq SALTARON LAS S.A. OFFSHORE DE MAURI MACRI (como le gusta ser llamado,ó mejor “LA REINA”), ‘o ,su primo de la calabria nostra , ó del ex-albañil c mucho orgullo Franco

      .ES CIERTO que don Mauri ¡ NUNCA LAS INSCRIBIÓ, EN EL REGISTRO PÚBLICO, Y DE COMERCIO!, POR LO Q ES ES UN DELICUENTE , = QUE PATORUZÚ k.
      .
      LAS S.A. NO TIENEN ACTIVIDAD, DICE LA CARRIÓ, QUE SE AUTOTITULÓ JUEZA DEL PUEBLO (DEFENDERÉ A LA GENTE,ESO BASTA) ¡ JAAA!, ELISA, DICE ” NO TIENEN ACTIVIDAD LAS S.A. DE MACRI.

      ” ME EXTRAÑA CARRIÓ AHORITA NO,PERO DENTRO DE UN SEGUNDO ENTRAN EN ACTIVIDAD,Y SINÓ PARA Q SE ABRIERON AH?. Y, SI MAURI,ES HONESTO Y NO PERTENECE COMO DIRECTOR Ó PRESIDENTE,COSA QUE VIMOS EN TODOS LOS NOTICIEROS(ESCRITOS PRESENTADOS ),DEBE DENUNCIAR ESAS S.A. Y A LOS INTEGRANTES, ESO SE LLAMA HONESTIDAD, INTEGRIDAD, ¿LO HARÁ?

      PERO HAY ALGO, ES PRESIDENTE,DEBE Y TIENE QUE SER Y DEMOSTRAR Q ES IMPECABLE ,POR ESO ÉSTA GRAN MOVIDA DE JAIME,LÁZARO,PATORUZÚ,Y LA MUÑEQITA DE LOS 42 MUCHACHOS; Q ESCRIBE Y ESCRIBE…
      .
      TODA CAUSA ,GENERA UN EFECTO ,Y AQUÍ SI BIEN SE HABLA DE LOS KORRUPTOS DE IZQ Y DE DERECHA, LA GENTE SEGUÍA LA NOVELITA TRANQUI, PERO CUANDO (LA REINA), INSTALÓ bruscamente la MEGA INFLACIÓN, LOS COMEDORES COMUNITARIOS ,LOS SUPERMERCADISTAS SE AVIVARON AÚN MÁS Y “la reina”,se hizo el tonto, SIGUIENDO CON LOS DESPIDOS MASIVOS Y EL HAMBRE Q CADA VEZ SE EXTIENDE MÁS Y MÁS,CON FALSAS PROMESAS DE Q LA INFLACIÓN ESTA BAJANDO.

      ¡VAMOS MACRI, LA GENTE Q LO VOTÓ COMO BIEN DICE ASIS, YA SE ARREPINTIÓ Y, PARA EL 20 DE SEPTIEMBRE ,D´’ELIA YA ORGANIZÓ UN PARO Y DENTRO DE 4 AÑOS, LA CAMPORA LO REEMPLAZARÁ A UD, ACOMPAÑADO DE MASA, PÚES EL PERONISMO SIEMPRE SE UNE.
      .
      NO NOS ALCANZA MACRI ,NO LLEGAMOS A ,FIN DE MES(PERDON ,ESTOY ESCUCHANDO A LA PELOT=DA DE LA VICEI,HABLANDO DE LA LUZ EN EL TÚNEL,SERÁ ELTUNEL DE ELLA?) La gente en situación calle,q pide comida aumentó en el país a,1.millon de personas, los tarifazos, impuestos que pagamos nos dejan sin aire, los medicamentos del PAMI, fueron reducidos y, más de la mitad de ellos hay que pagar el 50%.

      CONVERTISTE A COSTA POBRE ,EN UN PAÍS PARA QUE VIVAN LOS RICOS “pobreza cero”,.

      PORQUE ESTÁS MATANDO A LOS TRABAJADORES DE HAMBRE, Y ENCIMA LOS DESPEDÍS, (HACELO CON LOS ÑOQUIS).LA MEGAINFLACIÓN ,TE JUGÓ EN CONTRA ,LO PRIMERO ES DARLE DE COMER A LA GENTE, BAJAR LOS PRECIOS,CONTROLAR A LOS SUPERMERCADISTAS,X , ESO PATORUZÚ TUVO NO SOLO APOYO DE LA CAMPORA,,SINÓ Q CAPTÓ LA ATENCIÓN DE NUEVOS SECTORES. LA HAMBRUNA,DESPIDOS E INSEGURIDAD TERMINÓ DE CASTIGARTE,UNIENDOSE A, LA PATORA K, ,ESTIGMA DE LA CAG4D8 Q TE MANDASTE PRESIDENTE.

      ME DÁ MUCHA TRISTEZA MI PAÍS ,LA GENTE Q QUEDÓ EN EL MEDIO,Q ES LA MÁS AFECTADA.

      CREO GENTE QUE TENEMOS QUE PATALEAR, HACER LÍO COMO DIJO UN ALGUIEN,SINÓ VAMOS VER EL TUNEL Y NADIE Q SE PRECIE DE TENER SENTIDO COMÚN PUEDE CREER ESTAS BOLUDECES DICHAS HOY, NI AYER EN EL HILTON, NI SIQUIERA POR BRONCA CREERLE A LA YEGUA.

      PIENSEN, LOS PAISES MÁS CASTIGADOS SIEMPRE HAN SALIDO ADELANTE CON LA SOLIDARIDAD DE LA GENTE, DANDOSE LA MANO ENTRE HERMANOS, NUNCA NOS SACÓ NINGÚN PTE,NI ESTE NI LA OTRA, PERO TAMBIÉN ESTÁ DENTRO DE NUESTRO DERECHO EXIGIRLE A MACRI,QUE PARE CON LOS BRUTALES AUMENTOS,CON LOS DESPIDOS INDEBIDOS Y,QUE SE SOMETA A UNA INVESTIGACIÓN, POR SUPUESTO Q ESTO RIJA TAMBIEN PARA LA YEGUA Y SU BANDA.
      ,

      ¡NUNCA MÁS! . CON LOS AUMENTOS ,.DENTRO DE 4 AÑOS TE VA A VOTAR GIAN FRANCO Y ,LAS GORRAS CALABRESAS………. Y VOLVERAN LAS OSCURAS GOLONDRINAS DE NUEVO SUS “NIDOS” A COLGAR,CIERTAMENTE,VOLVERAN ,PERO A UD.NUNCA MÁS LO VOTARAN.PUNTO….

  7. Juan Manuel Otero
    08/04/2016 at 11:26 AM

    Ya sé don Federico que usted es muy inteligente y conocedor del tema, pero le aclaro por si no lo leyó bien que una cosa es ser accionista y otra director. Y si porque se hizo una sociedad afuera y luego no funcionó, sea por el motivo que fuere, hay que poner preso a quien la constituyó, entonces estamos todos locos. Es ese el fundamento del Fiscal Delgado quien supone que quien haya hecho una sociedad de este tipo tiene que ser investigado por la “posible” comisión del delito de lavado. Es como si a quien tiene permiso de portación de armas hay que investigarlo por ka “posible” comisión del delito de asesinato. Y yo no descargo de culpa ni dolo a Macri, por si usted tampoco lo comprendió, digo que con estas pruebas no hay delito y si lo hubiere, tendría que rendir cuentas ante la justicia y bancarse la que le corresponda. Porque no si sabe usted (no creo que lo sepa) que ahora la renga justicia que tuvimos por doce años, ciega, corda y muda, parece que se despertó. Y yo no he visto que usted se haya expresado cuando los corruptos maravillosos del gobierno anterior nos robaban hasta las ilusiones y nadie siquiera parpadeaba….. Vamos Federico, aunque cambie de seudónimo ya sé con qué bueyes ara usted…

    • Haydée
      08/04/2016 at 11:42 AM

      Mejor expresado no podía ser, Sr. 0tero. Es de esperar que ahora sí sea entendido por Federico y algunos otros que se creen que lo entienden, como ciertos periodistas y tantos “opinadores”
      .

  8. Juan Manuel Otero
    08/04/2016 at 12:43 PM

    Es muy simple, y si a Federico le siguen quedando dudas puede ir directamente a cualquier agencia AFIP y pedir el instructivo, leerlo y luego sí largarse a opinar con fundamento.
    Las sociedades constituidas en el extranjero tienen accionistas (dueños de la empresa) y Directores (empleados de categoría especial). Los accionistas eligen a los directores y los instruyen sobre el giro social. Los directores en su primera reunión se distribuyen los cargos, Presidente, Vicepresidente, vocales titulares y/o suplentes si fuera necesario. El Presidente tiene el uso de la firma social sólo para actividades afines al objeto societario, siempre con el aval del Directorio, y para casos especiales se debe citar a Asamblea Extraordinaria de Accionistas que será la que finalmente resuelva sobre un tema particular y autorizar al Presidente a representarla.
    Volviendo al tema, la AFIP obliga a los ACCIONISTAS a declarar las acciones como renta extranjera. Pero los directores, a lo sumo tendrán que incluir, si así fuere, los honorarios o sueldos que cobren por cumplir sus funciones.
    Fíjense que el Fiscal Delgado ahora lo imputa a Macri porque en una de esas “se le escapó la tortuga” y agrega lo siguiente: “Primero tenemos que ver si tenía que declararlo y no lo hizo”. Es decir que aún ni siquiera sabe si es un delito o no…. Y usted Federico ya dictó sentencia….. jajajajajajaja

    • Richard
      09/04/2016 at 1:53 PM

      Muy acertado y claro tu articulo Señor Otero. A mí también me llamo fuertemente la atención que un Fiscal, antes de imputar a un Presidente en oficio, no había establecido si existiera algún delito. Realmente un cambio, no?

  9. Silvio Pizarro
    08/04/2016 at 3:11 PM

    Excelente tu artículo Juan, y extraordinarias las réplicas que te has molestado a contestar, a pesar de su falta de conocimiento, sentido común y dificultades evidentes para saber leer. Sigo pendiente de los ladridos a la luna, pobre gente, muda durante 15 años y ahora con cortocircuitos en las entendederas.

  10. EL CANTARO
    08/04/2016 at 7:25 PM

    LA IGNORANCIA PRIMA Y REINA

  11. el pampa
    08/04/2016 at 8:10 PM

    Puedo justificar la crítica de quienes fueron críticos siempre , lo que me saca del poco quicio que me queda son los rebuznos de los seudo peronistas que nunca hablaron en el congreso, ahora se bañan en agua bendita y son los mayores defensores de los actos honestos, como si en su paso por la política todos sus actos fueron inobjetables. Hipócritas a mas no poder!!! y les pagamos a le recua neuquina para que nos represente! AJJ!!

    • FEDERICO
      05/05/2016 at 10:37 PM

      Primero Juancito,Haydé,el negro Richard jajajj,Silvio en realidad esperaban una niña y le salió lo que les salió,maseta y, el asno de éstas pampas.

      Estudien derecho, no lean apuntecitos de los familiares y amigos.

      ¡VIVA PERON QUE GRANDE SOS MI GENERAL SOS EL PRIMER TRABAJADOR!,

      Te extrañamos,viejo pero vivís,en la cancion popular Del Carril, de Nely Omar,Discépolo y tantos millones de de corazones Argentinos y hermanos fronterizos ,que decimos ¡ VOLVEREMOS Y SEREMOS MILLONES!, y para éstos alcahuetes,soretes de cuarta ” ARBOLITOS”, es que somos ecologistas,los peronistas lo llevamos en el alma,cuidamos el planeta,limpiando la BASURA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *