Por Juan José de Guzmán.-
«Hasta el último tren», interpretado por un soberbio Jorge Sobral, es el título del vencedor, por sobre «Balada para un loco», del «Primer Certamen Iberoamericano de la Danza y la Canción» celebrado en el Luna Park en noviembre de 1969.
Dos tangazos, sin dudas, pero claro, fue el tiempo el que les dio el lugar que hoy ocupan en el cancionero popular, no el jurado.
Aquella noche (cuándo no en Argentina), se desató una puja entre los asistentes que finalizó con abucheos, insultos y una lluvia de monedas sobre los autores y la intérprete de la inmortal “Balada para un loco” (Piazzolla, Ferrer y Amelita Baltar).
Aquella noche el jurado decidió que el ganador no fuera el que se convertiría en un ícono del tango, en Buenos Aires y en el mundo con el tiempo.
Hoy tras el Oscar que la Academia del Cine le otorgó a una remake (mejorada) de una película de 1979 sobre la guerra) por sobre nuestra «Argentina 1985» confieso que, aun coincidiendo con la crítica de los puristas de la historia (que señalan las omisiones en que incurre esta adaptación al cine de los años 70/80 el mensaje que nuestra Justicia le envió al mundo es mucho más profundo y potente que la buena «Sin novedad en el frente», una remasterización sobre la primera guerra mundial, que no deja de ser una película más de «guerra».
El tiempo, convertido en el gran jurado, muy probablemente, ubicará en el lugar que le corresponda a cada una y nos dirá, a quiénes sentimos decepción por el no premio en los Óscar, si tal como sucedió con la Balada de Piazzolla y Ferrer» el jurado, tal vez, haya cometido una gran injusticia.
Coincido también con quienes objetaron la iluminación con escasa luz por la que transita el film de Mitre. El final del histórico alegato del Fiscal Strassera necesitaría una remasterización para darle la luz, el brillo y la sonoridad que aquel histórico momento merecen.
Nunca antes sucedió que los autores de «crímenes de Lesa humanidad fueran juzgados (con todas las garantías constitucionales de legítima defensa), condenados y castigados por las autoridades del mismo lugar donde sucedieron los hechos, por fiscales y jueces naturales.
Lo hecho por la Justicia Argentina sumado al incansable trabajo realizado por la CONADEP no tiene parangón en el derecho internacional. Jueces que trabajaron durante la dictadura dieron muestra de su integridad moral al no sucumbir ante las amenazas y advertencias recibidas desde vastos sectores militares (incluso familiares). Porque todos ellos fueron consecuentes con sus ideales, esos que los llevaron a decidir estudiar Derecho.
El Fiscal Moreno Ocampo fiel a los mismos no vaciló en acompañar el pedido de condena del fiscal Strassera (a pesar de venir de una familia militar que presionaba en favor de los acusados pero que terminaron comprendiendo su posición).
Ese hito que marca la Justicia Argentina dentro de los Derechos Humanos Universales se funde con la histórica advertencia del Fiscal Strassera en el final de su histórico alegato (que es el momento a “remasterizar” en mi opinión) cuando anticipa que renuncia a cualquier intento de originalidad, porque la frase que va a pronunciar no le pertenece sino a todo el pueblo argentino. Esas palabras, que son 4, tienen un peso inusitado en el juicio; “Señores jueces… nunca más”, y podríamos agregar que se convierten en el leitmotiv de la película.
La enseñanza para las nuevas generaciones merecería un capítulo en todos los libros de texto de enseñanza secundaria (que debería ser de obligatoria lectura y comprensión para los alumnos).
Estos son los verdaderos valores que la escuela debe transmitir, como necesaria desintoxicación de esas cabecitas influenciadas por varios manuales bonaerenses donde se observa un insano método de adoctrinamiento político en las escuelas.
22/03/2023 a las 12:53 PM
Los Comandantes en Jefe de tres armas NO FUERON JUZGADOS POR LESA HUMANIDAD,; esta figura fue incorporada a nuestros códigos definitivamente en 2007, por l.o que mal pùedenhaber sido juzgados y sentenciados por5 ella. La figura penal apliacada fue EXCESO EN LA LEGITIMA DEFENSA. Por favor antes de escribir gansadas, lea los fundamentos de la sentencia Causa 13/85 – Primer Cuerpo de Ejército – Jukcio a los Comandantes en Jefe. Además, en la sentencia dijeron clarito los jueces HUBO UNA GUERRA Y EL ESTADO SE DEFENDIÓ. Punto y pelota.
22/03/2023 a las 6:45 PM
Lo unico bueno de esta nota es poder haber leido su respuesta.
Gracias por darla.
22/03/2023 a las 12:54 PM
Los Comandantes en Jefe de tres armas NO FUERON JUZGADOS POR LESA HUMANIDAD,; esta figura fue incorporada a nuestros códigos definitivamente en 2007, por l.o que mal pueden haber sido juzgados y sentenciados por ella. La figura penal apliacada fue EXCESO EN LA LEGITIMA DEFENSA. Por favor antes de escribir gansadas, lea los fundamentos de la sentencia Causa 13/85 – Primer Cuerpo de Ejército – Juicio a los Comandantes en Jefe. Además, en la sentencia dijeron clarito los jueces HUBO UNA GUERRA Y EL ESTADO SE DEFENDIÓ. Punto y pelota.
22/03/2023 a las 5:18 PM
>EL DR. FAVALORO, RENUNCIO A LA CONADEP, PORQUE NOTO, QUE SE TOMABAN DENUNCIAN SOBRE PERSONAS Q’ HABÍAN FALLECIDO EN ACCIONES ARMADAS, CONTRA UNIDADES MILITARES, C OMISARIAS Y ASALTOS, ESTABA IDEOLOGIZADA, POR OTRA PARTE LA CONADEP, ERA UNA COMISION ESPECIAL, NO ERAN FISCALES.
USTED DEDÍQUESE AL TANGO, QUE DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA, NO CONOCE NADA.
22/03/2023 a las 5:25 PM
El genocidio es el ataque contra personas desarmadas e indefensas, acá se atacó, a grupos entrenados militarmente, en Cuba, Nicaragua, El Libano, que agredieron a la Patria.
grupos terroristas guerrilleros, que volaban edificios, comedores, copaban Unidades Militares, tenían fábrica de armas, inteligencia, sanidad, infiltración en todos los estamentos de la sociedad.
Asesinaban civiles, gerentes, supervisores, dueños de empresas, para provocar el caos económico y hacer más fácial la toma del poder.
tal como lo dice el manual de guerra revolucionaria del «che Guevara».
La sentencia de la Camara no habla de «lesa», ni de Genocidio.
22/03/2023 a las 6:44 PM
El ver en esos juicios algo legitimo digno de orgullo descalifica al autor como para que hable de adoctrinamiento. Para colmo pidiendo mas adoctrinamiento pero del que el aprueba.
22/03/2023 a las 6:56 PM
Ahora que mire las demas notas del portal sospecho publicaron esta porqueria solo para «balancear».
22/03/2023 a las 8:43 PM
En la película dejan en claro que a Moreno Ocampo se lo encajaro a Strassera como fiscal adjunto. Sin embargo, en entrevistas recientes, el propio Moreno Ocampo dijo que Strassera lo eligío a él. MMMMMMhhh….
Pero además de estas inconsistencias (de la filme y de Moreno Ocampo) Es escandalosa la DEFORMACIÓN del alegato de Strassera que hicieron en la película.
Pero bueno, de un Mitre no se puede esperar otra cosa.
22/03/2023 a las 9:12 PM
No eran «los jueces naturales». Deberían haber sido juzgados por Tribunales militares tal como sostiene el Código de Justica Militar.
23/03/2023 a las 2:56 AM
Javier, Eduardo, Mondongo, Cacique Paja Brava;
no era mi intención entrar a polemizar con gente que sostiene varios argumentos con los cuales estoy de acuerdo (no eran nenes de pecho, los guerrilleros mataban también sin juicio (excepto Aramburu), indiscriminadamente. Y muchos de ellos, los cabecillas fueron instruidos en Cuba, ciertamente)
Sucede que el Ejército en nombre y por indicación del Estado debió haber realizado, de mínima, Juicios Sumarios y entonces, con la condena de los mismos haber ejecutado las sentencias. Prefirió hacer desaparecer personas, tirarlas con vida desde aviones al río, entregar bebes recién nacidos a miembros de las FFAA y otras atrocidades. Y no tuvo intención de reivindicarse con la civilidad pues nunca entregó los informes sobre paraderos o destino final de personas que aún hoy no han recibido respuestas.
Optó por no «moverse del Espíritu de Cuerpo» y del silencio cómplice y nada aportó a la reconciliación por la que gente valiosa como Fernández Meijide lucharon incansablemente (a pesar de haber padecido la desaparición de un hijo)
En mi Carta no dice que fueron condenados por delitos de lesa humanidad sino que cometieron crímenes de lesa humanidad (cosa cierta).
El Decreto de Alfonsín ordenaba juzgarlos por el Código militar pero ese Tribunal Superior se mostró reticente a condenarlos;
el 25 de septiembre el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas envió a la Cámara una resolución en la que sostenía sin ningún detalle de las medidas investigativas adoptadas lo siguiente:
«se hace constar que, según resulta de los estudios realizados hasta el presente, los decretos, directivas, órdenes de operaciones, etcétera, que concretaron el accionar militar contra la subversión terrorista son, en cuanto a contenido y forma, inobjetables».
Ante la evidencia de la demora injustificada de la justicia militar para enjuiciar a las juntas militares, el 4 de octubre de 1984 la Cámara Federal tomó la decisión de desplazar al tribunal militar y hacerse cargo directamente de la causa (pese a que el Presidente de la Corte Suprema intentó convencer a la Cámara para que no lo llevaran a cabo y dejaran la causa en manos militares, cosa que no sucedió, afortunadamente.
23/03/2023 a las 8:08 PM
Disculpe si se sintió ofendido, no era mi intención; pero sucede que viví «intensamente» esa época y a veces se me salta la cadena. Ahora a otro pùnto que usted expone: primero, lo de arrojar al río personas vivas, no esta establecido, solamente un marino (echado de la fuerza por estafador y delitos varios) de apellido Silingo, hizo tales declaraciones, de las que luego se desdijo diciendo que fue por dinero y por «órdenes» de Verbitsky quién fue el que le dio el libreto. Pero esto en los medios ensobrados de Argentina, los cuales en su amplia mayoría, comulgan con la izquierda, NO SE DIJO. Segundo, el famoso y tan meneado asunto del Robo de Bebes, quedó demostrado en el mismo juicio y fue declarado totalmente ajeno y sin sustento; los 226 Bebes rescatados después de los enfrentamientos, fueron entregados BAJO ORDEN DE JUEZ COMPETENTE a vecinos, fasmiliares , amigos y hasta en la ex Casa Cuna y estan sus nombres y apellidos en la causa (por eso, antes de cada elección, las sublimes abuelitas «encuentran» uno con amplia difusión en los medios, pese a que hay veces que les sale el tiro por la culata ya que varios se resisten a dejar los hogares en los que fuernon criados de mejor manera que sus padres terroristas. Solamente en las condiciones que usted detalla, fueron entregados a militares Dioez (10), de los cuales solamente Dos (2) lo fueron de manera ILEGAL Y SUS APROPIADORES PRESOS. Esta todo documentado en varios libros con profusa documentación respaldatoria. Es largo el asunto, pero es hora que dejemos de escarbar y miremos al futuro, estas cuestiones no hacen nada bien a la salud de los ciudadanos ni de lo que queda de la República. La miseria moral y económica se ha enseñoreado, no le demos más alimento. Podemos ser mejores. El pasado debe ser enterrado de una buena vez, nuestra salud así lo pide. Saludos Cordiales
24/03/2023 a las 2:30 PM
Al Cacique Paja Brava
No es cierto que haya habido sólo un testimonio sobre los vuelos de la muerte, decenas de conscriptos que hicieron “la colimba” en Campo de Mayo declararon que el Batallón 601 era el encargado de esos vuelos y dejaron demasiadas precisiones respecto a ellos, como que se los dopaba a los que estaban vivos con pentotal y se los arrojaba al mar desde aviones, creo que Fiat, que tenían puertas corredizas para paracaidismo, de noche (en esos operativos que “BBC Noticias” dice se llamaban “traslados”).
El mar empezó a traer a las costas argentinas y uruguayas decenas de cuerpos (algunos de ellos con destrucción craneana por haber caído de cabeza contra una superficie dura como lo es el mar al caer desde mucha altura).
De esas listas de traslados, el Ejército nunca aportó datos que hubieran ayudado a establecer, aunque más no fuera que esos NN recogidos en el mar pudieran haber sido fulano o mengano de tal. Videla en aquella recordada conferencia que brindó, al hablar de “los desaparecidos”, cínica y fríamente expresó que los “desaparecidos no existían, no tenían identidad, no se sabía quiénes eran, eran simplemente “desaparecidos”.
De haber colaborado con la Justicia, los militares hubieran hecho un aporte trascendente a la reconciliación y a la Historia. Lamentablemente se negaron a hacerlo, por eso los valiosos testimonios que se desprenden de películas como Argentina 1985 aportan algún grado de cordura y valor agregado a la memoria de los argentinos al reivindicar los derechos humanos universales.