Cabandié, los seudo mapuches y la Constitución Nacional

Juan Cabandié es ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del cual dependen Parques Nacionales, entre ellos el Nahuel Huapi (1º Parque Nacional, donado en 1903 por Francisco Pascasio «el Perito» Moreno», región descubierta por él).

Dentro de ese paradisíaco Parque se encuentra Villa Mascardi. Es quizás uno de los lugares más lindos y turísticos del Parque. Está situada a 35 km. de Bariloche, sobre la ruta 40. En 10/11/2017, 6 lotes fiscales fueron ocupados por ¿mapuches?

Los mapuches que habitan el territorio argentino, son ciudadanos argentinos que respetan las leyes del país y sus autoridades. Pero hay un grupo de mapuches, que se nuclean en la R.A.M, Resistencia Ancestral Mapuche, que no lo hace.

Los mapuches que reclaman tierras (son invasores araucanos llegados desde Chile, la mayoría en el siglo XIX), lo hacen a cara descubierta y a través de abogados en juzgados del país. Los de la R.A.M ocupan, atacan, incendian, talan árboles centenarios, agreden físicamente a los «winkas» (blancos), siempre enmascarados.

Eso sucedió en Villa Mascardi donde los pobladores compraron sus parcelas, edificaron sus casas donde la mayoría habita permanentemente, otros pocos tiene viviendas para vacacionar. Desde entonces pasan las noches aterrorizados.

Están dirigidos por la «machi» (una especie de chamán, sanadora, jefa espiritual), Betiana Colhuan que fue «visitada» por sus ancestros a los 16 años y estos le ordenaron que ocupara con su comunidad la zona boscosa de Villa Mascardi.

Así lo hicieron e instalaron el Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Quemaron la casa de Diego Frutos y le dieron una feroz paliza por denunciarlos. Porque estas personas puede que sean mapuches, lo que es seguro es que son delincuentes.

Parques Nacionales se presentó como querellante ante la justicia. Pero… todo quedó en suspenso. Cuando el canal privado Limay TV pasó las imágenes de la paliza a Frutos, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, a través de Mirian Lewin (ex montonera y censora periodística) intimó al canal para no pasar más las imágenes.

Detrás de la Asociación Gremial, pero sin pertenecer a ella, está la figura de Cirilo Perdía (ex montonero). Ahora, Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, retira a Parques de la querella. Propone el COmanejo de las tierras y dialogar.

¿Cómo se puede dialogar con individuos que incendian, destruyen y atacan personas? Personas que compraron sus tierras, no las ocuparon; personas que pagaron y pagan impuestos, que eligieron ese lugar para vivir en paz. El COmanejo de las tierras es un agravio.

Un agravio al Parque Nacional Nahuel Huapi, un agravio al país, un agravio al artículo Nº 17 de la Constitución Nacional, «La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley». No es este el caso.

¿Cabandié habrá leído la Constitución Nacional? Si lo hizo, ¿la habrá entendido? ¿Si la entendió, le importa? Cualquiera de las tres opciones es un agravio a la Nación a la que se supone juró servir con lealtad y patriotismo. No lo está haciendo.

Cabandié es «un funcionario que no funciona».

Malú Kikuchi

Share
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
JORGE URQUIZA
JORGE URQUIZA
16 days ago

Deberían leer y estudiar un poco mas…Todo al sur del paralelo 35, en América del Sur, desde el Atlántico hasta el Pacífico, era tierra Mapuche. Los conquistadores, eligieron edificar sus ciudades sobre tierras Mapuches, por ser una de las tribus mas pacíficas, lo mas al norte posible, por el clima. CHES, significa hombres en su lengua, y MAPU, tierra…, es decir HOMBRES DE LA TIERRA. La tierra era propietaria de ellos y su cobijo, y no al revés. No consideraron nunca que la tierra fuera de ellos, sino lo contrario, que ellos pertenecían a la tierra. Aborrecieron siempre las armas de fuego, y tuvieron siempre un carácter curioso, inocente y bonachón, y de allí se extrajo el personaje de PATORUZU, cuyo nombre real, era mucho mas largo e impronunciable casi… Tehuelches, era una tribu mapuche, y tehuel, significa valeroso… Hombres valerosos…

Larteguy
Larteguy
16 days ago
Reply to  JORGE URQUIZA

LA NUEVA GUERRILLA, ESTA EN LOS MAPUCHES.
EL INDIGENISMO EXHAREBADO, UNA NUEVA ESTRATEGIA DE LOS PODERES MUNDIALES,
DIRIGIDO POR HOMBRES BLANCOS.
URGENTE CREAR PRETORIANOS Y CENTURIONES.

raul bard
raul bard
15 days ago
Reply to  JORGE URQUIZA

esos no son mapuches, son chilenos ladrones, hay que sacarslos caagando

eno jado
eno jado
15 days ago
Reply to  JORGE URQUIZA

Y UD. DEBERÍA DEJAR DE SER UN MISERABLE MENTIROSO GOEBELIANO…ES ABSOLUTAMENTE MENTIRA QUE ERA TIERRA MAPUCHE TODO AL SUR DEL PARALELO 35º… TIENE IDEA UD. NOTABLE ILUMINATI POR DONDE PASA EL PARALEO 35º…!?!?!?! ES EL LIMITE ENTRE LAS PROVINCIA DE CORDOBA Y LA PAMPA O SEA QUE, SIGUIENDO UNA LINEA IMAGINARIA SERÍA COMO DECIR QUE DESDE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HACIA EL SU, TODO ERA MAPUCHE, LO QUE ES UNA FALACIA FENOMENAL… NI SIQUIERA PERTENECÍAN AL ACTUAL TERRITORIO ARGENTINO… ESTABAN DEL OTRO LADO DE LA CORDILLERA, CHILE, ENTRE LAS ACTUALES CIUDADES SANTIAGO Y TEMUCO… AL NORTE LOS DIAGUITAS Y AL SUR LOS CHONOS Y KAWESQAR… Y DE ESTE LADO LOS PEHUENCHES Y AL SUR LOS TEHUELCHES ( DESCUBIERTOS POR HERNANDO DE MAGALLANES EN 1519), AL NORTE COMECHINGONES, MILLCAYAC, ALLENTIAC, SANAVIRON, ABIPON Y DIAGUITAS ENTRE OTRAS DECENAS DE PUEBLOS AUTOCTONOS DE NUESTRO PAIS… PERO CLARO UD. ESTO LO SABE DE SOBRA… PERO EVIDENTEMENTE QUIERE PASAR POR ANALFABETO PARA HACERNOS CREER SU BURDA PATRAÑA… CONCLUYENDO QUE UD. ES COMPLICE DE ESTOS VERDADEROS DELINCUENTES… Y AÚN ASÍ TODO HABITANTE DE ESTE PAIS TIENE LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR CON LAS LEYES…EXPLIQUEME PORQUE REYNALDO MARIQUEO JEFE DE THE MAPUCHE NATION VIVE HACE 41 AÑOS EN BRISTOL, INGLATERRA…. QUE CASUALIDAD..!!!!
UD. MIENTE A SABIENDAS Y EN COMPLICIDAD PARA JUSTIFICAR LO QUE NO TIENE JUSTIFICACIÓN… PERO SI NO LO HACE SABIENDO AGARRE LOS LIBROS QUE NO MUERDEN, AUNQUE NO CREO QUE LE HAGA FALTA… UD. ES SOLO UN MENTIROSO RECALCITRANTE Y NEFASTO

Last edited 15 days ago by eno jado
Estanislao Zeballos
Estanislao Zeballos
13 days ago
Reply to  eno jado

PIRATAS TERRESTRES ,los denominó el GRAL. ROCA.

Joe Daltom
Joe Daltom
16 days ago

Con los kukas pronto vamos a ser invadidos por los Mapuches.

eno jado
eno jado
16 days ago

Estimada digo… 2017 estaba Cabandié…???? o sea sus preferidos no hicieron nada pero la culpa es de Cabandié…!?!?!?!? Y aclaro que este muchacho no me cae bien…
Pero me molesta la subversión antojadiza e interesada (amarillamente interesada) de la realidad como Ud. hace… Sobre el brutal atentado contra el debido proceso y favoreciendo a los amigotes de amarillo realizada por la legislatura con mayoría automática, con la que otorga facultades inconstitucionales al TSJ (integrado por todos amigos del macrismo y del PRO) para revisar resoluciones y sentencias de la Justicia Nacional para poder entre otras cosas revisar todas las sentencias que tenga que ver con las causa donde Mauri, y sus familiares y amigos están hasta las manos…De eso no dirás nada, Querida Malú…?!?!?!?!?! Yo sé que no dirás nada, porque no hay nada que decir para defender semejante avance contra el Poder judicial y las garantías constitucionales…con ese mamarracho cuasi delictual, tendremos ciudadanos de primera ( todos los corruptos del poder de CABA y sus amigotes y parientes) y ciudadanos de segunda, los que estamos sometidos a la ley común y que debemos tener cuidado de no cruzarnos en algún entuerto con algún chico/chica del PRO….
Ni los K se atrevieron a tanto..!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESTAMOS ANTE EL NUEVO KIRCHNERISMO EDUCADO EN EL NEWMAN.!!!!
Aguardo tu «elevado y antiguo comentario» ( antiguo por lo amarillento)
atentamente

Pompeyo Lucio
Pompeyo Lucio
16 days ago
Reply to  eno jado

EN RIO NEGRO Y CHUBUT HAY UNA BANDA DE DELINCUENTES, SEUDOMAPUCHES O NO, QUE SE APODERAN DE TIERRAS FISCALES Y PROPIEDADES PRIVADAS, INCENDIAN, QUEMAN HACIENDAS, FORESTACION, GOLPEAN A CIUDADANOS DE BIEN Y DECENTES, SE DETECTÓ QUE UNO DE LOS JEFES ES EL MONTONERO CIRILO PERDIA.
EL GOBIERNO PROCUBANO Y VENEZOLANO DESDE BS. AIRES, LOS PROTEJE LA EX-MINISTRA FREDERIC LOS DEJO AVANZAR, AHORA MIRIAN LEWIN, APERCIBE AL CANAL DE T.V. Y RADIOS DE BARILOCHE.
EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS,(INAI) TAMBIEN ESTÁ COMPLOTADO, CON LA USURPACION DE TIERRAS, LA SRA. MAGDALENA ODARDA, PATEA PARA LOS OKUPAS.
LA BANDA DE DELINCUENTES, ESTA INTEGRADA POR NACIONALES Y EXTRANJEROS.
LA PATRIA ESTA INDEFENSA CON EL GOBIERNO KIRCHNERISTA.

CHUMBIAO
CHUMBIAO
16 days ago

Creo que recurriendo a Wikipedia algo se aclara sobre la cuestión. Fácil recurso para desaznarse un poco.
También creo que si se empieza a aceptar los reclamos de tierras Urquiza (que no es americano sino vasco) y todos los que descendemos de pueblos europeos deberíamos subirnos a los barcos y regresar a los diferentes países de donde vinieron nuestros antepasados.
Es aconsejable lleer sobre los movimientos migratorios de la antigüedad hasta el presente para enterarnos que muchos se realizaron violentamente pero que hoy ya nadie hace reclamaciones como los de los llamados mapuches. Toynbee describe muy bien esos movimientos en Europa que comprendieron a millones de individuos de diferentes etnias.

Desde antes del siglo XVIII hubo una importante actividad comercial y de intercambio de productos entre los habitantes nativos de las llanuras pampeanas y las sierras de la actual provincia de Buenos Aires, los de la Patagonia septentrional y los de ambas márgenes de la Cordillera de Los Andes. Existían dos ferias muy importantes en el Cayrú y en Chapaleofú. En estas ferias, llamadas «ferias de los ponchos» por los jesuitas de la época que las registraron (como Thomas Falkner), se intercambiaban diversos tipos de productos: desde productos ganaderos y de la agricultura hasta vestimentas tales como ponchos. El Cayrú se hallaba en la parte más occidental de la Sistema de Tandilia (en territorio del actual Partido de Olavarría) y Chapaleofú hace referencia a las inmediaciones del arroyo homónimo, situado en el actual Partido de Tandil,11​ ambos municipios o partidos se sitúan en el interior de la actual provincia de Buenos Aires. Es así como, a partir de estos movimientos de personas para el intercambio de productos se produjo cierto intercambio cultural entre distintos pueblos que habitaban desde la pampa húmeda, pasando por la Patagonia septentrional y hasta la zona inmediata a la cordillera de Los Andes (tanto en su margen oriental como occidental) hasta la costa del océano Pacífico. Este es el comienzo del intercambio cultural y los movimientos migratorios, entre los distintos pueblos entre los cuales cabe mencionar a los tehuelches, los ranqueles y los mapuches.12
La influencia mapuche tiene su origen en lo anteriormente mencionado, ya que partiendo de fines de comercio y alianzas, se terminó produciendo una gran influencia cultural sobre los tehuelches y otros pueblos, al punto que se la denomina «mapuchización» o «araucanización» de las Pampas y la Patagonia. Buena parte de los tehuelches y de los ranqueles adoptaron muchas de las costumbres y el idioma mapuche, mientras los mapuches adoptaban parte del modo de vida tehuelche (tal como lo de vivir en tolderías) y con ello se difuminaron las diferencias entre ambos grupos, al punto que sus descendientes se refieren a sí mismos como mapuche-tehuelches.13
Los caciques Cacapol y su hijo Cangapol, durante la primera mitad del siglo XVIII fueron los jefes más importantes de la región, que se extendía desde la Cordillera de los Andes hasta el océano Atlántico, y desde el río Negro hasta el río Salado. Cangapol tenía su sede de gobierno en la zona de Sierra de la Ventana, por lo que se los conocía como «pampas serranos». Los pampas supieron aliarse con los mapuches del oeste para atacar la campaña bonaerense en 1740.

file:///C:/Users/Congrio/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image001.jpg

Tehuelches en Río Gallegos.
En este proceso, también hubo luchas interétnicas y hacia 1820 se libraron combates entre patagones y pehuenches a orillas del río Senguerr, otros combates se produjeron en Barrancas Blancas y Shótel Káike. Hacia 1828, el ejército Realista de Pincheira atacó a los tehuelches de las zonas de Bahía Blanca y Carmen de Patagones.
Para algunos historiadores argentinos se trató de una invasión en que los mapuches casi extinguieron a los tehuelches septentrionales por medio de la violencia, pero el consenso académico actual es que se trató de un fenómeno más complejo.14​ Esta supuesta invasión mapuche ha sido usada políticamente para negar legitimidad a las reclamaciones indígenas en el sur argentino, al argumentarse que se trataría de peticiones hechas por descendientes de los «invasores chilenos» y no por descendientes de los habitantes originarios, aun cuando para entonces no existían los Estados chileno y argentino.15

raul bard
raul bard
15 days ago

HAY QUE SACARLOS CAGANDO A ESOS ANIMALES, LADRONES Y ASESINOS

Jorge
Jorge
14 days ago

La pregunta del millón es porque este gobierno protege a estos delincuentes invasores disfrazados de mapuches? Qué hay detrás de esto? Porque estan amparándolos Cabandie del oficialismo, Perdía de los montoneros, abogados pro cuba y castrochavistas confesó. Foquismo? Plan de destrucción de Argentina? Foro de San Pablo? Socios de adentro?, vende patria? Basta de traidores!

...
...
14 days ago
Reply to  Jorge

...
...
14 days ago
Reply to  ...

demoniocracia en la hora y treinta minutos….

...
...
14 days ago
Reply to  ...