Por Malú Kikuchi.-

Juan Cabandié es ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del cual dependen Parques Nacionales, entre ellos el Nahuel Huapi (1º Parque Nacional, donado en 1903 por Francisco Pascasio «el Perito» Moreno», región descubierta por él).

Dentro de ese paradisíaco Parque se encuentra Villa Mascardi. Es quizás uno de los lugares más lindos y turísticos del Parque. Está situada a 35 km. de Bariloche, sobre la ruta 40. En 10/11/2017, 6 lotes fiscales fueron ocupados por ¿mapuches?

Los mapuches que habitan el territorio argentino, son ciudadanos argentinos que respetan las leyes del país y sus autoridades. Pero hay un grupo de mapuches, que se nuclean en la R.A.M, Resistencia Ancestral Mapuche, que no lo hace.

Los mapuches que reclaman tierras (son invasores araucanos llegados desde Chile, la mayoría en el siglo XIX), lo hacen a cara descubierta y a través de abogados en juzgados del país. Los de la R.A.M ocupan, atacan, incendian, talan árboles centenarios, agreden físicamente a los «winkas» (blancos), siempre enmascarados.

Eso sucedió en Villa Mascardi donde los pobladores compraron sus parcelas, edificaron sus casas donde la mayoría habita permanentemente, otros pocos tiene viviendas para vacacionar. Desde entonces pasan las noches aterrorizados.

Están dirigidos por la «machi» (una especie de chamán, sanadora, jefa espiritual), Betiana Colhuan que fue «visitada» por sus ancestros a los 16 años y estos le ordenaron que ocupara con su comunidad la zona boscosa de Villa Mascardi.

Así lo hicieron e instalaron el Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi. Quemaron la casa de Diego Frutos y le dieron una feroz paliza por denunciarlos. Porque estas personas puede que sean mapuches, lo que es seguro es que son delincuentes.

Parques Nacionales se presentó como querellante ante la justicia. Pero… todo quedó en suspenso. Cuando el canal privado Limay TV pasó las imágenes de la paliza a Frutos, la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, a través de Mirian Lewin (ex montonera y censora periodística) intimó al canal para no pasar más las imágenes.

Detrás de la Asociación Gremial, pero sin pertenecer a ella, está la figura de Cirilo Perdía (ex montonero). Ahora, Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, retira a Parques de la querella. Propone el COmanejo de las tierras y dialogar.

¿Cómo se puede dialogar con individuos que incendian, destruyen y atacan personas? Personas que compraron sus tierras, no las ocuparon; personas que pagaron y pagan impuestos, que eligieron ese lugar para vivir en paz. El COmanejo de las tierras es un agravio.

Un agravio al Parque Nacional Nahuel Huapi, un agravio al país, un agravio al artículo Nº 17 de la Constitución Nacional, «La propiedad es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley». No es este el caso.

¿Cabandié habrá leído la Constitución Nacional? Si lo hizo, ¿la habrá entendido? ¿Si la entendió, le importa? Cualquiera de las tres opciones es un agravio a la Nación a la que se supone juró servir con lealtad y patriotismo. No lo está haciendo.

Cabandié es «un funcionario que no funciona».

Share