¡Candidatos!

Candidato es aquel que se postula a algo. Viene del latín candidatum; del verbo candidare, que significa “blanquear”. El candidato era el que iba de blanco, porque así vestían los que se postulaban a un cargo político en la Antigua Roma. El blanco significaba limpieza por fuera y… por dentro.

¿Podrían los candidatos argentinos a presidente, candidatearse de blanco con lo que eso significaría? No se sabe, no se contesta. Al día de hoy, en vísperas del 25 de Mayo, se conoce la candidatura de Alberto Fernández, candidateado curiosamente por su candidata a vice, Cristina Fernández.

Cuenta Carlos Pagni que en un tuit de Alessandra Minicelli, mujer de Julio De Vido, esta aclara que las planillas firmadas por su marido en la llamada causa “Vialidad”, también fueron firmadas por el entonces ministro de economía y por el jefe de gabinete, Alberto Fernández. Hoy, candidato.

Es difícil resistir un archivo. De la candidata a vicepresidente CFK, los muchos juicios que la esperan, hablan por sí mismos. Daniel Scioli, también candidato, asegura que está en el espacio de los Fernández. Y en Alternativa Federal, PJ centro. Scioli tiene el don de la ubicuidad.

El espacio progre FF promete ir a las PASO, porque de pronto recordó que pertenecen al PJ. Tiene razón Julio Bárbaro que dice “el peronismo es un recuerdo que trae votos”. Están en campaña. Sergio Massa candidato, va por la avenida del centro con el Frente Renovador, se lo disputan los 2 PJ.

Está con Alternativa Federal y al mismo tiempo con los Fernández. Sus probables 10 puntos de intención de voto definirían la elección. Es la figurita difícil que todos quieren. El, espera su mejor propuesta. Fue, como Fernández, jefe de gabinete de CFK. Lavagna compartía su espacio político.

Roberto Lavagna, hoy es candidato por Consenso 19. Tiene una larga historia como funcionario de varios gobiernos, desde Alfonsín a Duhalde, hasta Néstor K. No quiere ir a las PASO, por ahora sólo suma al GEN de Stolbizer, al socialismo y a una parte de la UCR. No alcanza.

Necesita a Alternativa Federal, que insiste en que vaya a internas. Daría la sensación de temer a las PASO. No se entiende, pretende ganar las presidenciales ¿y no está seguro de ganar una interna? Asegura no estar con Alternativa Federal, pero está hablando con ella. ¿Qué hará?

Alternativa Federal, comandada por el “Gringo” Schiaretti desde su exitosa reelección, se quedó escasa de candidatos. Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y Miguel Ángel Pichetto, el eterno jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, hoy de Alternativa Federal.

Pichetto nunca ganó una elección a gobernador en su provincia. Cuando asumió Macri dijo, “ahora puedo pensar”. Pareciera que en tiempos K no pudo hacerlo. En cuanto a Urtubey, personaje simpático, no ha sido un gran gobernador. Pero Pichetto y Urtubey son candidatos presidenciales.

Schiaretti convoca a Scioli y a Tinelli, poco serio. Urtubey habla con Macri, Pichetto con Lavagna, todo es posible, hasta las alianzas más impensadas. La UCR tendrá su convención el lunes 27/5, donde decidirá si sigue formando parte de Cambiemos, con condiciones, o rompe con Macri.

Si se queda, exigirá más injerencia en el futuro gobierno, si es que Cambiemos gana la elección. Los radicales están enojados. El presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Cornejo, se lleva muy mal con Macri. Si la UCR decidiera quedarse en Cambiemos, ¿el vice sería radical?

El compañero de fórmula de Macri, si se presenta como candidato, hoy hay dudas al respecto, ¿podría ser de Alternativa Federal? ¿Qué opinaría Lilita Carrió si así fuera? Demasiadas preguntas que esperan respuestas. Macri, por primera vez toma conciencia de su descrédito personal.

Cuenta Pagni que le ha pedido a Durán Barba una encuesta en serio, sin mentiras piadosas, para conocer su realidad. Entonces tomará la decisión de presentarse como candidato o no. Aun si la economía mejorara y la inflación bajara mucho, ¿alcanzaría para revertir la imagen negativa?

Si Macri delegara en María Eugenia Vidal la candidatura, ¿podría la gobernadora de Buenos Aires restablecer la fe en Cambiemos o ya sería tarde? Casi todas las alianzas son probables aunque parezcan imposibles. En las PASO se verán resultados que no serán los mismos que en octubre.

Muchos candidatos, eso es bueno. Muchas alianzas que serán imprescindibles para cualquier gobierno que asuma en diciembre. La República y sus instituciones están en juego, hay que pensar el voto. Perdón por contribuir al desconcierto generalizado.

Malú Kikuchi

Share

13 comments for “¡Candidatos!

  1. Hector Lopez
    26/05/2019 at 9:30 AM

    …….CLARITO é IMPECABLE
    ………………………………..
    Mundos raros y curiosos olvidos
    …………………………………http://egavogadro.blogspot.com

    • Machaco Perdojian
      26/05/2019 at 7:22 PM

      EL LENGUAJE NO VERBAL DEL ACTO DE MERLO

      Con mucha paciencia vi y escuche 2 veces el acto de Cristina y El Alberto en Merlo
      Muchas veces vi videos, Merkel, Margaret Thacher, Eva Perón, Bachelet, Dilma Roussef y nunca vi actitudes físicas tan poco protocolares y con profundos significados tan subjetivos

      *) En en dia de la patria, lo nombran como al pasar, para despues darle todos los sentidos politicos partidarios del Kirchnerismo
      1) Cristina bailó el final de himno tan solemne de : ¡O juremos con gloria morir!
      2) Esta sentada dando un costado no mirando al publico, muy poco respeto a los presentes
      3) Cuando inicia Cristina la alocucion, El Alberto se sienta con los pies cruzados mostrando la suela de los zapatos al publico, señal de desprecio y distancia
      4) Al inicio Cristina comienza a hablar sentada en su trono (signo de poder) y del publico le piden que se pare, y ella lo hace apoyándose en el trono, largamente acariciándolo, y luego jugando haciendolo girar, durante el resto de la alocucion.
      4.1) Osea reafirmando que con el trono del poder es de ella y lo ama y hace lo que se le venga en gana,
      NO SE SE DESPEGA NUNCA
      4.2) Nombro el épico 25/5/1973, asuncion de Cámpora, donde con la apertura de las cárceles esa misma noche, se fugaron 1800 terroristas, que pasaron a la lucha armada, ademas de delincuentes comunes y hasta un narco-capo
      5) Habla de cambiar el contrato social, osea la Constitucion Nacional Argentina
      6) En la presentacion de “Sinceramente” estuvo Zafaroni, y afirmo el cambio de la C.N.
      7) Conclusion: Cristina es la misma y viene con un mayor “Vamos por todo”, y Alberto Fernadez ES UN TESTAFERRO DE LA MASCARADA

  2. ERUERU
    26/05/2019 at 10:26 AM

    que extraño que en el articulo no se mencione a MASA QUE ES EL CANDIDATO DE CRISTINA PARA ENCABEZAR SU ṔROPIA FORMIULA EN REEMPLAZO DE ALBERTO FERNANDEZ

  3. Claudio
    26/05/2019 at 1:09 PM

    Todo ciudadano sensato y honesto sabe que en nuestras instituciones polìticas “La mentira es la ùnica verdad”. Son exclusivos culpables y responsables los polìticos profesionales que las guìan y administran. “Los pueblos no tienen un caràcter activo en los sucesos. Sufren, pagan y esperan.” (Domingo Faustino Sarmiento)

  4. MCARTHUR
    26/05/2019 at 1:32 PM

    SOMOS UN PUEBLO DE HIJOS DE PUTA , QUE TIENE POLÍTICOS HIJOS DE PUTA .- Y COMO EXPRESA EL FILÓSOFO ESPAÑOL JOSE ORTEGA Y GASSET : ” LOS PUEBLOS TIENEN EL GOBIERNO QUE SE LES PARECE ” .-

    • .....................................
      28/05/2019 at 11:52 PM

      CALLATE MENTIROSO
      VOS SERÁS UN HIJODEPUTAS

      MIRA ESTO Y CALLATE DE UNA BUENA VEZ

      • .....................................
        28/05/2019 at 11:53 PM

        Pero en “el mundo del revés”, el Congreso de la Nación viola la Constitución Nacional y ANULA una ley (de punto final y obediencia debida); quitando derechos adquiridos. Y una corte Suprema de ¿justicia?, integrada por el dueño de departamentos utilizados como prostíbulos y una Ministra, que en el informe original de la CONADEP figura como desaparecida, avala la aplicación de leyes con retroactividad.

        La Ley 26.200 de implementación del Estatuto de Roma, fue promulgada de hecho el 5 de enero de 2007; y en su Artículo 2º determina que “El sistema penal previsto en el Estatuto de Roma y la presente ley sólo son de aplicación para los crímenes y delitos respecto de los cuales la Corte Penal Internacional es competente.”

        Y esa Constitución Nacional establece en su Artículo 18, que “Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa”.

        Pero hoy, a quienes combatieron al terrorismo marxista en la Argentina, se los encarcela, se los juzga por leyes sancionadas con posterioridad al hecho del proceso, se los ha sacado en muchos casos, de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa (Tribunales de Justicia Militar) y se los priva de los derechos adquiridos por las leyes de Punto Final y Obediencia debida.

        Orlando Agustín Gauna

        http://orlando-gauna.blogspot.com/

        https://www.informadorpublico.com/justicia/la-ley-del-2-x-1

  5. ARGUENZUELA
    26/05/2019 at 4:37 PM

    EL GATO MUERTO YA SALTO LA SEMANA PASADA PUEDE TENER ALGUN ESTERTOR MAS PERO ESTA TERMINADO MIENTRAS LA MAYORIA DISCUTE CHISMOSERIAS POLITICAS, YA QUE SI NO ROBAN, SAQUEAN O SE SOMETEN A SUBSIDIOS, COIMAS O DISTINTOS INGRESOS NON SANCTOS, PARA OTRA NO LES DA.

    NO GENERAR RIQUEZA Y SER COMPLICE DE SAQUEADORES DE CUALQUIER ESPECIE ES PROPIO DE DESAHUCIADOS SOCIALES.

    QUE CADA QUIEN SE PONGA SU SAYO. LA MAYORIA VIVE EN LA TRAMPA, POR MAS CURRICULUM Y FUNCION QUE LOS MIMETIZE.

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/119435-analisis-como-juega-el-dolar-en-la-pulseada-entre-macri-y-vidal/

    Aunque el Banco Central no venda reservas, igual caen a un promedio de 390 millones de dólares por día, por las operaciones que realiza el Tesoro para garantizar la estabilidad cambiaria.

    “Los datos primero”, dicen los analistas económicos y afirman que en las cuatro semanas que quedan hasta el 22 de junio cuando cierran las candidaturas, el Banco Central posee los recursos para poder sostener el dólar más o menos en torno a los 47 pesos. Pero después de esa fecha el poder de fuego será más acotado y ahí se incrementan los probabilidades de un nuevo salto el tipo de cambio que compense la inflación de los últimos 5 meses.

    “Hay un 99% de posibilidades que el dólar tenga un nuevo salto, de entre un 10% y un 20%, antes de las elecciones de octubre”, afirmó a LPO un analista de Wall Street consultado por LPO.

    El dólar se convertiría así en la trampa perfecta para Cambiemos. El escenario que temen es el siguiente: la estabilidad cambiaria hace repuntar a Macri en las encuestas hasta la presentación de las candidaturas obturando su reemplazo al tope de la boleta por María Eugenia Vidal y una vez resuelto esto y con la campaña lanzada, el país sufre otra corrida y la imagen de Macri termina de desplomarse, consolidando un triunfo del peronismo.

    CLARO QUE GENERALMENTE EL MERCADO SIEMPRE SE ADELANTA Y POTENCIA

  6. Marco Licinio
    26/05/2019 at 5:21 PM

    EL PROGRESISMO RASTRERO Y EL ZURDAJE CRIMINAL VIVE EN PUERTO MADERO Y COUNTRIES; LOS QUE QUIEREN A LA PATRIA, HABITAN VIVIENDAS COMUNES, Y BARRIOS MEDIOS. QUE ARGENTINA ÉSTA.
    LOS EX- GUERRILLEROS VIVEN EN PARIS, ROMA, BARCELONA, LONDRES, ETC. NINGUNO SE FUE A VIVIR A CUBA, NICARAGUA O VENEZUELA.

  7. Pablo
    26/05/2019 at 8:47 PM

    Hay un candidato que es capaz de devolver la grandeza a la Patria y garantizar trabajo para todos los argentinos. Ese candidato es Alejandro Biondini.

    Biondini – Venturino 2019
    Frente Patriota

  8. ARGUENZUELA
    28/05/2019 at 10:09 AM

    CUANDO VES QUE TODO SE DERRUMBA Y SEGUIS CREYENDO QUE AUMENTANDO LA INFLACION LO SOLUCIONAS ES QUE ADEMAS DE IMBECIL SOBERBIO Y MALVADO, SOS UN LOCO SAQUEADOR PEOR QUE EL PEOR DE LOS LADRONES.

    POR ESO EL DOLAR NO TIENE TECHO, ES POR QUE LA INFLACION LO ARRASTRA MIENTRAS TE CONVENCEN QUE ES A LA INVERSA. DATE CUENTA TE MIENTEN PARA SEGUIR ROBANDOTE EN LA CARA SOBRE TODO POTENCIANDO EL PASADO PARA ENCUBRIRSE EN EL.

    ttps://www.clarin.com/economia/sabado-aumentaran-vez-naftas-suba-impuesto-inflacion_0_3zsT0ypw2.html?fromRef=twitter

    La marcha de la economía

    El sábado aumentarán otra vez las naftas por la suba de un impuesto y la inflación
    Está previsto que suba un impuesto al carbono y los combustibles líquidos. Las petroleras lo trasladarán al precio, que crecerá un 3% o más.

    • .....................................
      28/05/2019 at 11:59 PM

      EL FAMOSO IMPUESTO POR RESPIRAR YA NOS LO ESTÁN COBRANDO EL CUENTO DEL CO2 ES TODA UNA FARSA PARA SEGUIR SAQUEÁNDONOS Y LPMQLOSPARIÓ SIONISTAS DE MIERDA CUANDO SON ELLOS LOS QUE NOS ESTÁN FUMIGANDO CON ALUMINIO -CHEMATRAILS ETC- Y ESTÁN CONTAMINANDO TODO CON SUS EMPRESAS SAQUEADORAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *