Carta abierta a la Sra. Canciller

Ing. Da. Susana Malcorra

De mi consideración:

Nunca creí, Sra. Canciller, que algún día iba a tener la urgencia de abordar un tema de por sí muy doloroso para mí como mujer, como argentina y como madre.

Volver a casi 35 años atrás me es durísimo, pero absolutamente necesario ante el desconocimiento demostrado por Ud. en todo lo que se refiera a la HEROICA GESTA DE MALVINAS… Sus pergaminos diplomáticos no llegaron hasta los codiciados estrados de la ONU y las componendas deshonrosas no bastaron para colmar sus ambiciones… Sin embargo, en el esfuerzo, no vaciló en denigrar la gran Causa de los argentinos: CAUSA MALVINAS, CUESTION DE ESTADO…

El gobierno al cual representa internacionalmente demuestra un auténtico desinterés por el tema y no tiene empacho en demostrarlo ante el mundo dando la impresión de que, “como los muertos no hablan,” pueden esperar…

Prueba más que evidente fue el saludo navideño de la Ministro de Desarrollo que, entre vistosas estrellitas, se olvidó de la Estrella Mayor, aquella hundida en el mar que irradiando su brillo inconmovible alberga la Gloria de una Patria Soberana…

El desapego con que usted se refiere a Malvinas, en las pocas oportunidades en que la menciona, ofende, Sra. Ministro, a miles de hombres y mujeres para los cuales no ha pasado el tiempo suspendido en aquellos 74 días del 82…

Todas sus gestiones han sido nefastas y encaminadas a satisfacer los “deseos” de los kelpers, que ya ni siquiera son los del RU, porque ellos son los dueños de la situación y es así como exigen que en los futuros vuelos que graciosamente se les otorgan para su solaz y su comercio, elegirán aerolínea de Brasil o Chile, suponiendo que esta última será la preferida agradeciendo los “servicios prestados”.

Muchos son los momentos en que tanto el Sr. Presidente como usted han demostrado su ignorancia y falta de sentimiento hacia el dolor y la dignidad, no sólo del VGM, sino de sus familias, su bandera y su honor; incluso se está recurriendo a la falacia queriendo hacer aparecer como lastimero sentimentalismo, la oscura y secreta condición del enemigo de “sacarse los muertos de encima”. Y por la salvación de su alma, debo advertirle que está usted a punto de autorizar un sacrilegio, o sea “la profanación de un lugar sagrado”… Además de LUGAR HISTÓRICO NACIONAL, CEMENTERIO DE GUERRA…

Para ello, me tomo la libertad de confiarle mi experiencia al respecto. Sabrá que después de finalizada la Guerra, se constituyó la “COMISIÓN DE FAMILIARES DE CAÍDOS EN MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR”. Tuve el gran honor de ser la Presidenta Honoraria de esa Comisión y, viviendo en Mendoza, viajaba casi quincenalmente a Buenos Aires y sería muy largo enumerar cuánto se hizo por los ex combatientes y sus familias. Inglaterra había trasladado los cuerpos de los muertos a Darwin en un sencillo cementerio. Por gestiones de la Comisión, se logró la autorización en 1991 del viaje de familiares de caídos a MALVINAS. Se iniciaron esos dolorosos pero necesarios viajes y se empezó a pergeñar la idea de un lugar más adecuado para el reposo de los que allí quedaron por la Eternidad. Con gran sacrificio y ayuda incondicional de argentinos comprometidos con su Patria y sus héroes, se comenzó la obra en 2002 y se la consagró a la Stma. Virgen de Luján. EL 15 de enero de 2005, en compañía de muy pocas personas, el Dr. Mariano Grondona, una periodista de Clarín, Natasha -cuyo apellido no recuerdo pero sigue profesionalmente en los medios-, el Sr. Gutiérrez, secretario del Sr. Eduardo Eurnekian, que arbitrara los medios para el traslado, Owen Grippa, héroe de la FAA, Cesar González Trejo, Secretario de la Comisión, y la que suscribe hicimos un vuelo a Malvinas para supervisar la obra que recién se inauguró en 2009 con presencia de familiares en dos viajes y en el último de los cuales se traslado la Virgen de Luján, la Virgen de Malvinas, que había peregrinado por todo el país, para ser depositada en su ermita, pues a Ella le confiamos nuestros hijos y la Patria, sus héroes…

La imponencia del monumento no se puede describir, la emoción que embarga es inolvidable, la seguridad de pisar la propia tierra conmueve hasta las lágrimas, la PAZ se respira y el alma se eleva entre el bramido del mar orgulloso de albergar en su fondo al Crucero Belgrano y sus hombres; el rugir del viento arremolinado ante esa Cruz que lo abraza, la turba siempre húmeda todavía sangrando, sangre de dueños y señores… y, aunque esa visita fue privada, un helicóptero inglés la sobrevoló continuamente y tres Land Roberts, pertrechados controlaban nuestros movimientos. Así son de hospitalarios los ingleses… famosos por su cordialidad. Ante esa gran cruz blanca que preside el Monumento y cuya altura debió ser reducida “porque se veía desde Port Syanley” (tremenda coincidencia) y eso molestaba a sus habitantes, el alma se acongoja. Como digo, ante esa Cruz, las cruces de las 229 tumbas y el gran cenotafio abrazando la Gloria de los 649 nombres de los caídos en la guerra sin distinción de rango ni misión. Allí, en ese lugar sagrado, elevé una oración y puedo asegurarle, Señora, que la frase del Señor ante los cobardes “si no gritáis, gritarán las piedras” estremeció a vivos y muertos. Todos, Sra., “CONOCIDOS POR DIOS…”

Estuvimos cinco horas en Malvinas; nos bastardearon el pasaporte, nos humillaron con militar vigilancia, nos revisaron como a delincuentes y, sin embargo, creo que esas cinco horas fueron las más intensas de nuestras vidas. Ni un pájaro, ni una flor, ni una voz; sólo aquellas cruces enhiestas allí, contra el mar, silenciosas, bellísimas, desafiando a quienes, con intereses mezquinos, con mentiras, con componendas sucias, se han propuesto profanar. Estoy segura de que si Ud. pudiera pisar Malvinas y rezar ante una lápida “UN SOLDADO QUE SÓLO DIOS CONOCE”, le pediría perdón y no podría resistir la mirada de la Virgen de Luján, que desde su Realeza protege a sus hijos y, como en el Calvario, de pie, no permitirá “que quiebren sus huesos”…

Los entretelones diplomáticos no me interesan ni entiendo. Los acuerdos vergonzantes que están llevando a cabo, ignorando culposamente la realidad documentada en papeles que Ud. conoce mejor que yo, la arrogancia del Sr. Pte., que no tuvo la más mínima expresión de repudio ante ese recorte de su Patria, despojo de su Soberanía, insulto a la sangre sagrada de argentinos, salido de sus propias y más allegadas filas, el saqueo a nuestros recursos que se van pergeñando con la pesca, los hidrocarburos y todo aquello que pueda reducirnos a la categoría de vasallos y no ya de una potencia sino de una colonia, que justifica sus pretensiones sobre la sangre de nuestros hijos…

Señora, como ciudadana argentina, le exijo cumpla con su rol de elevar su Patria, mi Patria y la de miles de compatriotas, al nivel de dignidad, que merece una Nación que luchó honrosamente una Guerra y respete sus muertos sin esgrimir falsos argumentos, infantiles sentimentalismos, que puedo asegurarle no son de argentinos. Sra., he compartido recuerdos, lágrimas, angustias, confidencias, proyectos, con deudos de los que allá, tan lejos nos muestran el camino del deber, del valor, de la entrega y sólo he encontrado el profundo, inagotable dolor que eleva y dignifica, envuelto en un secreto orgullo que nada ni nadie, podrá borrar aunque duela cada día más… Lo demás, Sra., son argumentos que se inventan sólo por dólares, cargos, honores, negocios, préstamos impagables, incompetencia de quienes asumieron el deber sagrado de velar por una PATRIA SOBERANA.

Lo sabe Ud., lo sabe el Sr. Pte., lo saben los vasallos de Su Graciosa Majestad y lo sabemos los argentinos de bien.

Que Dios la ilumine.

María Delicia Rearte de Giachino

Share

20 comments for “Carta abierta a la Sra. Canciller

  1. JORGE GIOVANELI
    16/01/2017 at 7:12 PM

    Que fortaleza de espiritu y valentia infinita la suya Señora.
    Sepa que somos muchos los que no solo compartimos con orgullo sus impecables palabras, sino que estamos dispuestos a sostener, divulgar y defender su dignisimo reclamo.
    Yo soy uno de ellos.
    Seguramente Usted ha ganado el Cielo a traves de su inmenso dolor y el ejemplo de valentia sin limite que nos entrego su hijo.
    Todos los honores al inolvidable Señor Capitan Giachino.
    Jorge Giovaneli
    DNI 4306312
    Ciudadano raso

  2. Pehúen Curá
    16/01/2017 at 10:30 PM

    Lo pero es que la guerra no terminó, sino el R.U. hubiese levantado sus tropas y al contrario, las reforzó.

  3. ricardo
    17/01/2017 at 8:45 AM

    ¡¡Profundo sentimiento de una MADRE que amonesta a personajes que parecen ser “EL OTRO YO” de Hebe de bosta fina!!!

    • Juan Carlos
      17/01/2017 at 9:46 AM

      CORRIJO, Bostafane. porque es una bosta y además afan plata de todos nosotros los argentinos. Cobra dinero de los contribuyentes por haber parido hijos que mataron argentinos. Lo peor que los argentinos tolera esta ignominia nacional.

  4. tadeo
    17/01/2017 at 9:29 AM

    Totalmente de acuerdo,,estuve un rato por ahi,el suboficial mayor de ingenierosRaul Coronel que todavia vive levanto custodiado por los sas 250 camos minados sin lastimarse un solo soldado pone la profesionalidad de nuestros soldadados los ingleses quisieron hacer lo mismo quisieron hacer lo mismo y se le murieron 2 soldados,ya no hay hoy ese tipo de soldados tendriamos que honrrarlos como los que hicieron la patria a caballo y con lanzas de tacuaras y cuchillo, que se olvide Macri de 1000000 devotos por mentiroso y no cumplir la palabra empeñada.

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      17/01/2017 at 11:53 PM

      Es cierto, Tadeo…, ¡¡y como le va a doler ese millón de votos que se le hicieron humo, como pólvora arrojada sobre el fuego!!

  5. Juan Carlos
    17/01/2017 at 9:42 AM

    BRILLANTE SU CARTA SEÑORA. HONOR Y GLORIA A LOS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS. LIBERTAD A LOS VGM PRESOS EN LAS FÉTIDAS MAZMORRAS POR ORDEN DEL IMPERIALISMO INGLÉS.

    ARGENTINOS BASURAS QUE DESTRUYEN SUS FUERZAS ARMADAS DE SEGURIDAD Y POLICIALES. ¿COMO SE LES OCURRE QUE NO VAN A TENER LOS PROBLEMAS QUE TIENEN SI VIVEN DESTRUYENDO LAS INSTITUCIONES FUNDACIONALES?

    POLITICOS LAKRAS, DEL PARTIDO QUE SEAN.

  6. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    17/01/2017 at 2:43 PM

    SEÑORA…, La Nación Argentina le tiene reservado un lugar de PROCER.

    Guille

  7. esteban
    17/01/2017 at 6:15 PM

    Todos los honores al inolvidable Señor Capitán Giachino y a Ud. Sra. con la admiración y gratitud de un soldado, que Dios la Bendiga!

    Si queremos volver a ser la Nacion bendecida por Dios y permanecer bajo su proteccion como fuente de toda razon y justicia, tenemos que respetar nuestras tradiciones y el legado de nuestros proceres civiles y militares Constructores de la Patria, con el mismo espiritu y la misma Fe puestos en cuanta amenaza supimos enfrentar y derechos defender, al limite de las capacidades y hasta perder la vida.La Batalla de Malvinas librada en 1982 es un testimonio historico de esa fidelidad y esos valores.
    Con ese proposito tenemos que cumplir cada uno desde su posición los postulados del Preambulo de nuestra Constitución Nacional, comenzando por reconstituir la UNION NACIONAL, AFIANZAR LA JUSTICIA y PROVEER A LA DEFENSA COMUN, para lograr los objetivos fundamentales de toda Nacion Justa, Libre, y Soberana : SEGURIDAD y DESARROLLO.

  8. Marina
    17/01/2017 at 8:25 PM

    Con que altura y profundidad y sobre todo educación… le transmitió a quien ostenta el cargo de Canciller, lo que esta persona no está capacitada, ni interesada, en comprender…
    Esperemos que quien la suceda este a la altura de las dignísimas circunstancias….La saludo con respeto.

  9. 17/01/2017 at 8:27 PM

    ¿ Alguien me puede explicar el motivo de la bronca de estA SEÑORA..?

    • Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
      17/01/2017 at 8:53 PM

      Identifíquese, de su dirección de correo electrónico y recibirá muchas respuestas, coincidentes.., de asombrados ciudadanos ante la ignorancia en grado supremo, que usted muestra al ignorar el motivo del justo reclamo de esa Señora.
      No se desanime y proceda, ¡si es que tiene lo que hay que tener!, porque el suyo es el caso de la inmensa manada desinformada que inunda la Argentina, especialmente embrutecida desde hace tres décadas.

      Guille

    • capipe
      19/01/2017 at 1:33 PM

      Me das vergüenza ajena, ver lo poco que sabes de la reciente, 40 años, historia argentina, estas ofendiendo a una Madre y en ella a las Madres de todos los caídos en la Guerra de Malvinas…..
      Sra de Giachino: A Malcorra lo único que le interesa es Malcorra….

  10. Alberto Galeano
    17/01/2017 at 9:42 PM

    Estimada Señora; mis respetos y permítame aprovechar su más que VALIENTE CARTA, para que tal vez INFORMADOR PÚBLICO no me siga censurando un mensaje que va dirigido al Sr. Kruse, por lo cual me disculpo ante usted, y vuelvo sobre el tema que titulo:

    “”PARA RECUPERAR UN POCO LA MEMORIA Y SOLICITUD DE OPINIÓN-“”

    Por favor Sr. Kruse, ya que tanto escribe sobre el actual Gobierno DESEO SU OPINIÓN SINCERA,Y CONCRETA sobre (y especialmente sobre los que tienen asterisco=*):

    *Alberto Ángel Fernández

    Sergio Massa

    *Aníbal Fernández

    *Juan Manuel Abal Medina (hijo)

    *Jorge Capitanich

    *Aníbal Fernández

    Jorge Taiana

    *Héctor Timerman

    Arturo Puricelli

    *Agustín Rossi

    Martín Lousteau

    *Carlos Rafael Fernández

    *Amado Boudou

    Hernán Lorenzino

    *Julio de Vido

    *Julio Alak

    *Alicia Kirchner

    Lino Barañao

    *Julián Domínguez

    Norberto Yahuar

    Carlos Casamiquela

    *Nilda Garré

    Arturo Puricelli

    María Cecilia Rodríguez

    *Oscar Parrilli

    Eduardo de Pedro

    *Carlos Zannini

    Héctor Icazuriaga

    *Oscar Parrilli

    *Gral. Milani

    *D’Elía

    *Hebe de B.

    *Carlotto

    Espero poder leerlo, no solamente yo sino en forma pública, en al menos uno, de sus innumerables artículos por lo cual le quedo agradecido.

    Cordialmente.

    Alberto Galeano.

  11. MIguel San Román
    18/01/2017 at 11:49 AM

    Sra que vergüenza que en momentos como estoa tengamos semejante sapo escuerzo de canciller y un ignorante
    como Macri de presidente., encima todos en sus gabinete son ladrones de guantes blancos incñudío él
    No es casualidad que en el mapa que mandara a imprimir la Stanley no figuraba MALVINAS.-
    Como dijo Cúeno el Domingo es la tercera invasión inglesa-.
    CIPAYOS!

  12. MIguel San Román
    18/01/2017 at 11:51 AM

    fe de errata por indignación
    estoa por estos
    incñudio por incluído.

  13. 18/01/2017 at 2:49 PM

    Sr. Guillermo Nietto-Por supuesto, aparte de tampoco aclararme el enojo de la señora autora de la nota, me insulta groseramente, y por supuesto le aclaro que tales insultos no me hacen ninguna mella. Estoy mucho mas informado que lo que Ud. piensa, y le reitero( a riego de ser reiterativo) en la extensa nota de la Sra Giachino ( que existe la posibilidad de que tenga razon), no se cual fue el tema que la indigno de esa manera- Pero en fin, me quedare con la incognita-

  14. GAUCHO
    19/01/2017 at 2:04 PM

    MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS SEÑORA MARIA DELICIA. Esta gente es igual o peor de los que se fueron, pero hay algo claro, se les fueron miles de votos con este tema de soberanía, por eso tan apurados con el voto electrónico que por suerte falló. La gesta de MALVINAS es la que une a todos los ARGENTINOS, excepto claro a algunos cipayos como el gobierno actual, pero pasa en todo el mundo y son los menos y les queda poco en el gobierno. ni k ni m.

  15. Carlos Galvez
    01/03/2017 at 8:54 PM

    Malcorra quería estar a cargo de la ONU, desperdició en la campaña millones de dólares de los argentinos y firmó con los invasores un protocolo que es un auténtico acto de traición a la patria. Ojalá que el pueblo no olvide a los caídos y tampoco el nombre de los traidores. Pero tengo poca esperanza de ésto último, somos un pueblo que no aprende de su propia historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *