De filosofías y ensayos…

sarlo-codigo-politico

Amigos españoles me cuentan que en su tierra circula un chiste en respuesta a nuestras crueles bromas sobre gallegos (palabra con la que englobamos a la totalidad de los nacidos en España, sin importar regiones).

Dicen por allí que el mejor negocio que existe en el mundo es comprar un argentino por lo que vale y venderlo luego por lo que cree que vale.

Como también dicen que cuando el río suena es que agua trae, algo de cierto hay en ese chascarrillo popular que nos pinta como soberbios, altaneros y prepotentes, además de algo pagados de nosotros mismos y propensos a la universalidad de los conocimientos.

Dicho en otras palabras, creemos que las sabemos todas y cualquier materia nos es dócil.

A la vez que somos tan patéticamente proclives a caratular y etiquetar alegremente a personas o situaciones, nos encantan los títulos que pretenden, con una sola palabra, definir a las personas de arriba abajo y de afuera hacia adentro.

Así, nos gusta más decir “el marcador de punta” o el “zaguero”, que mencionarlo simplemente como “el jugador de fútbol”.

Nos encantan las personas de lenguajes floridos y rebuscados, quedamos embelesados como serpientes enamoradas de la flauta y el atrapante vaivén del encantador.

Con aquellas personas con facilidad de palabra, tenemos empatía, aunque embelesados por la cadencia de sus voces, casi siempre estudiadas e impostadas, no percibimos que nos están enroscando la víbora.

Ante un hecho periodístico cualquiera, aun antes de conocer las causas, nos enredamos con las conclusiones apresuradas y casi siempre infundamentadas, de analistas gestuales, psicólogos de la imagen, grafólogos, especialistas en el manejo de la ira y toda una parafernalia más de pseudo eruditos que, invitados a los noticieros o programas de actualidad, nos describen las situaciones, sacando conclusiones que casi siempre terminan siendo una sarta de boludeces insignes.

Imposible no recordar la gran cantidad de analistas gestuales que desfilaban por cuanto canal de TV existe, explicando los rasgos de potencial violencia familiar e incapacidad de manejar la ira, de ese pobre hombre que luego apareció junto con su familia con el auto volcado al costado de la ruta, combinando nuestra estupidez innata al descalabro de las instituciones que, no sólo desoyeron las denuncias al respecto, sino además decían que rastrillaban, pero se llevaban el combustible para sus autos particulares.

Con sólo una instantánea del padre de familia cuando abonaba un peaje, decenas de chantas deseosos de fama rentada lo despellejaron intentando convencernos de que era capaz de matar a toda su familia y luego huir, o en el mejor de los casos, suicidarse.

Así somos. Como culebras cautivadas por el sonido de la flauta, nos encajan a esos analistas expertos para que nos describan lo que todos nosotros, aun con pocas neuronas funcionando, seríamos capaces de descubrir por nuestra cuenta.

Y cuanto más rótulos o títulos tenga el disertante invitado, mejor todavía, pues en razón de sus pergaminos, nos convencen de sus santas palabras y sus infalibles predicciones.

En este mundo nuestro, donde sacar patente de progre paga dividendos apreciables, los que nos atiborran la croqueta con análisis e interpretaciones están a la orden del día.

Si bien es cierto que la gente de algo tiene que vivir, existe una manada de especímenes de variado linaje y variopintos pedigrees que nos entregan sus “sesudas” interpretaciones y pensamientos y lo declaman como si sus conclusiones fueran “la verdad revelada”.

Y como aquí todos sabemos de todo, no nos es extraño verlo a Maradona analizando las posibilidades de subsistencia de la Constelación de Andrómeda, o a Brancatelli filosofando sobre la esencia de los setenta, aunque aún no constituyera él siquiera una promesa.

Infinidad de personas que a lo largo de los años han obtenido, gracias a nuestra natural filantropía intelectual, patentes varias, analizan y desmenuzan no sólo la actualidad, sino además incursionan con brevet de pilotos expertos en cuestiones del pasado, que ni vivieron ni tienen la más puta idea de cómo fueron realmente, si no fuera que les entregaron o compraron el libreto sin siquiera revisar su autenticidad.

Es decir, van paseando por Lavalle y compran el pasquín que les ofrecen al grito de “salió la nueva ley… con el estatuto de…” Y a lo mejor lo escribió Osky con ganas de ganarse algún manguito extra.

Somos truchos, admitámoslo.

Una señora auto y públicamente titulada y reconocida como “filósofa y ensayista” sale a desmenuzar las cuatro o cinco cosas que pudo hacer Macri en estos pocos días y a decir que le resulta “aburrido”, “la mata”.

Claro que para preparar el terreno, antes dice que nunca fue kirchnerista.

Es decir que primero se aparta para dejar sentado que no habla por apasionamiento militante sino más bien su palabra vale doble por “ser quien es”.

Así, porque alguien la invitó pensando en sus blasones intelectuales, expresa sus sesudas lucubraciones, diciendo, entre otras cosas, que la política tiene que estar en manos de los políticos y no le gusta que el manejo de los ministerios esté en manos de empresarios y gerenciadores y no en manos de políticos de carrera.

Señora, la felicito por sus seguramente merecidos títulos de “filósofa y ensayista”, aunque más allá de que el peronismo la apasione, usted de la historia no aprendió nada de nada.

Dado que no soy ni filósofo ni ensayista, ni siquiera pícaro aficionado, se lo voy a expresar en lenguaje poco ortodoxo:

Aquí, en la República Argentina, desde el Perón que la apasiona inclusive, hasta ayer o antes de ayer… ¡los políticos no han dejado de hacer cagada tras cagada…!

Pero fíjese que, en cambio, respeto que a usted Macri le resulte aburrido.

Y por eso, voy a hablar con un muchacho amigo que milita en Cambiemos, para que le diga a Mauricio que, en lugar de las famosas cadenas nacionales, organice un bailando con todos los ministros y la tiente a usted con un buen contrato, para que concurse en pareja con Julio Bárbaro. Quién le dice que no llega a finalista y nos pega un sopapo a todos.

Mamma mia… ¡qué razón tienen los españoles…!!

Jacinto Chiclana

24 comments for “De filosofías y ensayos…

  1. LUCY
    10/01/2016 at 4:08 PM

    Muy buen articulo!!
    Todos estos “pseudo intelectuales argentinos” me tienen re podrida…..nunca sirvieron para nada, nunca laburaron, solo frases huecas, sin sentido comun…..

    • Miguel
      10/01/2016 at 6:00 PM

      Hace muchos años un inteligente Español nos aconsejó : ” Argentinos a las cosas”; que alguien le cuente a la Sra Beatriz que en la megapotencia del Planeta Tierra , los Municipios los administran los gerentes economistas contratados al efecto por los políticos . Hay que hacer 95% y robar 5% como en el mundo occidental exitoso.
      Que le consulten al filósofo Barrionuevo sobre el tema de los 2 años . . .

      • TUTO BENE
        11/01/2016 at 8:25 PM

        LA MOMIA ESTA ABURRIDA,
        ¡¡¡ QUE CAGADA !!!

        CRISTINA, CÁMPORA, PERON, NEFASTOR LA DIVERTÍA.
        A MI ELLOS ME DAN ESPANTO

    • PUEBLO ASCHEROSO
      11/01/2016 at 10:58 AM

      QUESTE SONO DONNE !

      Actualizado 07/01/201603:07

      Ruqia Hasan Mohamed, una activista opositora al Gobierno de Bashar Asad y al Estado Islámico (IS en siglas inglesas), se ha convertido en la quinta víctima de la caza al disidente, emprendida por los yihadistas el año pasado, para acallar toda voz crítica. Se cree que la capturaron en julio y la asesinaron en septiembre. Sus colegas no se cercioraron hasta el fin de semana pasado. Hasta entonces, el IS había usado el perfil de Facebook de la joven para sonsacar información al resto de activistas.

      Mohamed, de origen kurdo, nació en 1985 y se había licenciado en Filosofía en Alepo. En 2011 se unió a las protestas populares contra el régimen de Bashar Asad. Cuando en 2014 el IS se adueñó de la ciudad de Raqqa, donde vivía, decidió quedarse para combatirlos. Bajo el pseudónimo de Nisan Ibrahim, se unió al grupo de activistas Raqqa Está Siendo Masacrada en Silencio, que denuncia por Internet los crímenes de los apocalípticos.

      Mohamed era mordaz y tenía un sentido del humor negro. “Va, cortad Internet. Nuestras palomas mensajeras no protestarán”, escribió en Facebook, el pasado julio, cuando el IS prohibió usar Internet en la ciudad ocupada. El día 21 de ese mes, Ruqia interrumpió sus publicaciones diarias. “Estoy en Raqqa y recibí amenazas de muerte. Cuando el IS me [arreste] y mate estará bien, porque me cortarán la cabeza y tengo dignidad y eso es mejor que vivir humillada por ellos”, fueron sus últimas palabras.

      Según explican sus colegas activistas, la cuenta de Facebook de Ruqia pasó el verano interpelándoles en busca de información sobre el paradero de otros disidentes dentro y fuera de Siria. “Siguió abierta para atrapar a amigos que quisieran comunicarse con ella”, asegura un activista apodado Tim Ramadan al diario británico ‘The Independent’.

      En 2015 el IS llegó a matar a tres activistas en suelo turco. Dos de ellos fueron decapitados en su piso, en la ciudad de Sanliurfa. El último, el cineasta Naji Jerf, fue tiroteado a plena luz del día en Gaziantep, al sur del país.

    • Santafesino (el auténtico)
      11/01/2016 at 11:47 AM

      Repongo comentario sobre nota similar anterio ( y felicito a “Jacinto Chiclana” por su artículo muy bien escrito )
      Como yo soy muy mal educado y grosero..simplemente digo ¡¡VIEJA HIJA DE MIL PUTA!!!!!…AVALASTE EL SAQUEO KIRCHNERISTA…EL AVANCE DESCONTROLADO DEL NARCO ( SOCIOS DE LOS KAKAS) ..LA INTERVENCION DEL INDEC Y LA TRUCHADA DE LAS ESTADISTICAS..EL AUMENTO DE LA POBREZA…LA DESTRUCCION DEL SISTEMA EDUCATIVO…EL APOYO A LA VAGANCIA Y EL NINGUNEO A LA CULTURA DEL TRABAJO..VOS SOS UNA BASURA CHOTA DE MIERDA….SEGUI ABURRIENDOTE BASURA ……¡¡VOS APOYABAS AL “DIVERTIDO” BINNER..IDIOTA!!!!!…NO APORTAS NADA A LA ARGENTINA…ANDATE A CUBA O A VENEZUELA SINVERGÜENZA…….Agrego: Abietamente apoyaba a ¡¡Binner!!..luego a Stolbizer…elogió a Scioli..en resumen .¡¡¡UNA BOSTA !!!

  2. Javierferrero
    10/01/2016 at 4:16 PM

    Muy buen artículo, Don Chiclana.
    Lo que la Sra. se ha salteado (quizás por sus preocupaciones filosóficas) es que los “políticos” no tienen, en general, ninguna versación sobre ningun tema. Han sido normalmente unos mediocres estudiantes y vagos reclacitrantes que, salvo de “rosca” partidaria, no tienen ni la más palida idea de lo que es el campo, la industria, la energía, los ervicios y, mucho menos, la minería o la pesca (que son cosas casi esotéricas por estas tierras)
    Por eso dejar la política en manos de los políticos es dejar el manejo de los asuntos públicos (de todos) a una serie de ignorantes e improvisados.
    Incluso los políticos que detentan algun título universitario lo han conseguido a los ponchazos o por militar en el centro de estudiantes.

    La Sra. en caso que opte por poner fin voluntariamente a su vida puede emplear el método de otro chiste respecto de los argentinos: Subirse a lo mas alto de su ego y arrojarse desde allí

  3. Carlos Fernandez
    10/01/2016 at 4:24 PM

    No puedo dejar de estar de acuerdo con el autor. Aunque el artículo se puede resumir en dos palabras: MEDIOCRIDAD e ignorancia. Eso es lo que abunda en la Argentina. Alguna vez me cayó bien Beatriz Sarlo. No sé qué le pasó. Pero lo cierto es que ya me tienen harto estos pseudo intelectuales que parecen no ver más allá de la punta de su nariz. Y sí, también estoy de acuerdo con el autor en aquello de que el mejor negocio es comprar a un argentino por lo que vale y venderlo por lo que cree valer. He vivido en España y conocido Europa, de tal forma que puedo opinar de primera mano: Argentina se cayó del mapa y el pueblo argentino tiene más ego que sensatez.

  4. Descartes
    10/01/2016 at 4:37 PM

    Coincido con el articulo. Menos mal que pusiste la foto.
    Cuando comencé a leer tuve que mirarla otra vez.
    Me parecía que describías al “turco” Asís

    No ataco,critico.

    • No somos ni mejores ni peores,Somos Argentinos
      10/01/2016 at 4:55 PM

      Los gallegos hacen chistes de Argentinos y su supuesta superioridad.

      Los Argentinos hacen chistes de su supuesta-y manifiesta
      ignorancia-.

      Si el rio suena algo trae , dice Don Jacinto.Atribuyendole.En base a ese dicho, una posible o supuesta razòn a los dichos de los españoles.
      En ese orden de ideas, digo, Los Argentinos podemos entender que algo de cierto hay en que los españoles son brutos.
      Por lo tanto sus dichos .No sirven para un carajo.

      Lògico¿no?

      • No somos ni mejores ni peores,Somos Argentinos
        10/01/2016 at 5:08 PM

        A menos que los Argentinos querramos comprar.
        Los valores de la Conquista de Àmerica ,por parte de los españoles.
        Y las virtudes del monumenteo ,destàs de la Casa de Gobierno Argentino.De Juana Azurduy de Padilla.
        Entre otras cosas.

      • No somos ni mejores ni peores,Somos Argentinos
        10/01/2016 at 5:17 PM

        “Los Argentinos hacen chistes sobre ellos, de su supuesta y manifiesta ignorancia.”
        Se entiende mejor…¿creo?

  5. Marce_SLA
    10/01/2016 at 6:24 PM

    Acaso esta señora ¿¿sarli?? es chilena?. Huelga todo comentario entonces. Que k-ra-jo tiene que hablar de Argentina. Además si así hablamos y somos los argentinos, mayoría descendiente de españoles, obvio que no vinieron los mejores a poblar estas tierras, desde Colón que trajo presidiarios y condenados a muerte; los fundadores de ciudades eran analfabetos. El “conquistador” que destruye el Imperio Inca criaba cerdos. La iglesia vino a buscar oro y plata.

  6. Tigre
    10/01/2016 at 6:39 PM

    NO VALE LA PENA REALIZAR COMENTARIOS SOBRE BEATRIZ SARLO QUE EN SUS ENTREVISTAS POR TV IMPRESIONA SIEMPRE COMO UNA PERSONA INCOHERENTE EN SUS APRECIACIONES DE LA REALIDAD, ESPECIALMENTE LA QUE VIVIMOS LOS QUE TRABAJAMOS EN EL PAIS Y NOS TRASLADAMOS EN MICROS ATESTADOS DE GENTE E INTERCAMBIAMOS NUESTRO SUDOR CON EL DE LOS OTROS TRABAJADORES Y VOLVEMOS A NUESTRAS CASAS CONFORMES CON LA LABOR REALIZADA QUE A FIN DE MES NOS DARA EL SUSTENTO HONESTO PARA MANTENER A NUESTRA FAMILIA Y EL HOGAR. NO SABEMOS DE PARIS NI DE LOS OTROS INTELECTUALOIDES QUE HACEN TURISMO POR CUANTO CANAL TELEVISIVO LOS INVITA A DECIR LAS PAVADAS QUE SE LE OCURREN EN ESE MOMENTO. SE CREEN LOS SALVADORES DEL MUNDO PERO JAMAS HAN LABURADO EN SERIO. NO CONOCEN EL ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES, DE LA LUCHA DE LOS MEDICOS Y ENFERMERAS EN EL HOSPITAL PAARA SALVAR UNA VIDA, DE LA DEDICACION DE LOS MAESTROS POR EDUCAR A LA JUVENTUD, DEL TRABAJO DEL AMA DE CASA PARA MANTENER LA CASA Y DARLE DE COMER A SUS HIJOS Y ESPOSO Y DE TENER LA ROPA LIMPIA Y PLANCHADA PARA TODOS LOS DIAS. INTELECTUALOIDES QUE HABLAN DESDE UN ESCRITORIO O SILLA QUE CONTENGA SU INUTIL HUMANIDAD.
    ¡¡NO VALE LA PENA PERDER TIEMPO CON LOS DISPARATES DE ESTA GENTE!!

  7. Zarina
    10/01/2016 at 6:39 PM

    Repito un comentario que escribi en otro articulo:

    “a esta mujer Sarlo le aburren los gerentes, es comprensible,….no tiene la mas palida idea que una empresa que da trabajo a miles y miles de personas,..tienen que tener un gerente o varios.
    Esta clarisimo que leyendo libros debajo de la sombra de una higuera tomando limonada, o en un cuarto repleto de libros en un coqueto departamento y con la situacion economica resuelta, no se transpira la frente y se esta muy lejos del conocimiento de los obreros, empleados o gerentes,…por ahi es el caso de esta aparente intelectual que destila resentimiento hacia los que crean trabajo productivo

  8. Aristófanes
    10/01/2016 at 7:15 PM

    La entrevista a Beatriz Sarlo demuestra que esta buena señora se acabó. No debo entrar a discutir lo que dijo y publicó hasta ahora, pero mi impresión, después de escucharla con atención y respeto es que se acabó. Los años no pasan en vano y cada vez es más difícil, en el mundo de hoy, seguir apegado a las ideologías y al “progresismo” a la violeta. De cualquier manera, sería bueno que se tomara lección de la historia. Sobre todo aquellos a quienes se les cae la baba cuando hablan de los años en que nuestro país se situaba entre las primeras nueve potencias del globo. ¿Saben quiénes gobernaron la Argentina e hicieron posible este milagro? Pues Domingo Faustino Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Julio Argentino Roca, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Evaristo Uriburu, los dos Saenz peña, José Figueroa Alcorta, Victorino de la Plaza. A todos ellos la historia-cháchara los denomina “conservadores”, pero en realidad fueron más que progresistas: fueron creadores y transformadores. Difícilmente escucharemos en labios de la señora Sarlo sus nombres y sus realizaciones, salvo de vez en cuando para sacudir aquellos del “fraude”. En síntesis, la mencionada entrevistada ya no tiene nada que decirnos porque su estómago mental no puede digerir aquellos nombres y ahora tampoco puede retener el de Macri sin vomitarlo. Es lógico: el PRO no tiene relación de continuidad alguna con el antiguo Partido Autonomista Nacional, pero si analizamos el contenido de su pensamiento (que no es lo mismo que “ideología”) veremos que las analogías son enormes. En realidad, con el nuevo gobierno, quiérase o no, una vieja y permanente corriente histórica regresa al panorama nacional, que desde 1943 había quedado marginada. La saludamos llenos de esperanza.

  9. ALBERTO BAS
    10/01/2016 at 7:28 PM

    DAMA NECESITADA DE UNA BUENA HIGIENE DE TETAS. DE SER POSIBLE EN FORMA URGENTE.

  10. Javierferrero
    10/01/2016 at 7:37 PM

    Hay que aclarar que esta Sra no es “filósofa” ni Licenciada en filosofía

    Simplemente es periodista, escritora y ensayista.

  11. marta pouiller
    11/01/2016 at 12:17 AM

    ESTA MUJER ES COMO CASI TODOS LOS INTELECTUALES, QUE TIENEN UNA ESPECIAL PREDILECCION , Y GRITARLA A LOS 4 VIENTOS, SU INCLINACION “””PARA AFUERA, QUE DESPUES NO SE VE REFLEJADA EN SU VIDA””, DE PERTENECER A LA IZQUIERDA! NO EXPLIICITARLO, NO LOS COLOCARÍA EN EL PEDESTAL DE “”INTELECTUALES””, SUPERIORES AL COMUN DE LOS MORTALES!!!!!!!

  12. Roberto
    11/01/2016 at 1:42 AM

    Qué vueltero que sos, es más corto decir: Los dichos de la Zulma Lobato de los iintelectualoides no existen.

  13. Federico Licos
    11/01/2016 at 9:57 AM

    Sería interesante que Sarlo explique como se puede hacer con la “política” interesante “como fenómeno cultural” y con la runfla de políticos “vivos” para solucionar los problemas que tiene el país, pobreza, falta de desarrollo, déficit descomunal, estados provinciales quebrados, narcotráfico metido en todos lados, problemas de energía, pobreza, falta de infraestructura, etc. etc. etc.
    Obviamente que si en este momento hay “técnicos y gerentes aburridos” es porque se necesitan, hay que explicarle a esta señora “filósofa y ensayista” que posiblemente no sabe diferenciar un voltio de un vatio que para ciertas cosas se necesitan técnicos no políticos “vivos y rápidos” como A. Fernández. Es hora que el país arranque dejando de lado las políticas populistas tan caras a esta “filósofa” como “hechos culturales” y se dedique a HACER COSAS CONCRETAS no absurdas declaraciones. La política vendrá a posteriori pero si queremos hacer un país hoy es necesario tener más ingenieros y técnicos que políticos, filósofos y abogados. Menos Heidegger y más Newton.

  14. PUEBLO ASCHEROSO
    11/01/2016 at 10:06 AM

    Sería interesante que Sarlo explique como se puede hacer con la “política” interesante “como fenómeno cultural” y con la runfla de políticos “vivos” para solucionar los problemas que tiene el país, pobreza, falta de desarrollo, déficit descomunal, estados provinciales quebrados, narcotráfico metido en todos lados, problemas de energía, pobreza, falta de infraestructura, etc. etc. etc.
    Obviamente que si en este momento hay “técnicos y gerentes aburridos” es porque se necesitan, hay que explicarle a esta señora “filósofa y ensayista” que posiblemente no sabe diferenciar un voltio de un vatio que para ciertas cosas se necesitan técnicos no políticos “vivos y rápidos” como A. Fernández. Es hora que el país arranque dejando de lado las políticas populistas tan caras a esta “filósofa” como “hechos culturales” y se dedique a HACER COSAS CONCRETAS no absurdas declaraciones. La política vendrá a posteriori pero si queremos hacer un país hoy es necesario tener más ingenieros y técnicos que políticos, filósofos y abogados. Menos Heidegger y más Newton.

    ALLORA VI SERVONO 2000.000 DI EUROPEI, MAGARI TEDESCHI

    E INVIARE 2000000 DI ARGENTINI AI CARAIBI quelli non riciclabili

  15. PUEBLO ASCHEROSO
    11/01/2016 at 10:49 AM

    DUEMILIONITRENTACINQUEMILA RISPARMIATORI HANNO COMPRATO BOND ARGENTINA NEGLI ANNI 98-2001.
    PAGANDO I TITOLI INTERAMENTE

    ORA IL GOVERNO NEGOCIA SOLO CON IL FONDO BUITRE CHE HA COMPRATO I BOND AL 15% DEL SUO VALORE, LASCIANDO TRASECOLATI GLI HOLDHOUTS.

    VERGUENZA. MA TENETE LA CARA DE M……. . E PRETENDETE DI TORNARE AI M.F.
    LI MORTACCI

    El Gobierno comienza a NEGOCIAR con los fondos buitre para salir del bloqueo financiero | Cronista Comercial

    11.01.16 | 00:00

    Il Governo comincia a negoziare col fondi avvoltoio per uscire dal blocco finanziario

    L’emissario di Prat-gay visiterà al mediatore Pollack e si troverà con gli avvocati dei contendenti. Cercano condono in interessi punitorios e liberare prestito delle banche

    … sinora abbiamo assistito a losche e illegali manovre del Biscietta in combutta con i soliti companreros de merendas delle bankette internazionali …

  16. PUEBLO ASCHEROSO
    11/01/2016 at 10:53 AM

    Dicen por allí que el mejor negocio que existe en el mundo es comprar un argentino por lo que vale y venderlo luego por lo que cree que vale.

    Lo voy a comprar per dargli dos patadas sui zebedei

  17. gustavoadolfo
    11/01/2016 at 2:56 PM

    ¿Quiere divertirse con el Presidente Señora? ¿Se animará él a divertirla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *