De política ficción y otras yerbas

Si lo del domingo hubiera sido una batalla, hoy no estaríamos hablando de derrota; nos referiríamos a ella, simplemente, como una carnicería, pero la misma amplitud de esta debacle nos obliga a hacer una serie de reflexiones aunque estas se aproximen peligrosamente a teorías conspirativas.

Es cierto que en Argentina, si uno pudiera sacudir un gomero en Plaza Francia caerían más empresas encuestadores que pajaritos. La fiebre de las encuestas atraviesa el país a lo largo y a lo ancho y hay encuestas para todos los gustos y colores, pero es cuando llega el carnaval eleccionario que estas se multiplican y llevan adelante distintas acciones, desde dibujar sondeos para levantar el ánimo de los que va a perder hasta a formular preguntas capciosas sobre la sexualidad de éste o aquel candidato.

Contra todos los que dicen que estas empresas están compuestas por seres con pata de palo, parche en el ojo y un loro en el hombro yo creo que son actividades importantes pero sobrevaluadas, y cuando una encuestadora pega el “Pellegrini” de la elección todos los que las denostaron vuelven a creer en la infalibilidad de las encuestas y olvidan las adjetivaciones que antes hicieron.

Es decir, las encuestas no devienen de una ciencia infalible y tienen que ver mayormente con los sentimientos que con las matemáticas. Así, toda encuesta lleva una advertencia que se llama “margen de error”; la manera como se administre este margen de error sumada a la capacidad de aquellos que evalúan el universo de respuestas hacen más o menos exacta -si de exactitud podemos hablar- a una encuesta.

En el mundo de las encuestadoras hay de todo, pero yo creo que en Argentina hay al menos cinco o seis de ellas que son muy serias y sus conclusiones, aunque se hayan equivocado, no entran en el reino de la sanata. Hemos visto en otras oportunidades que algunas de ellas se han equivocado pero su margen de error ha sido mínimo.

Cabe entonces hacerse una pregunta: ¿pueden algunas consultoras serias equivocarse en sus cálculos en valores que oscilan entre el 68%- la más cercana a ese 15% de diferencia- y un 525% la peor? Es entonces que yo creo, y aunque esto bordee la idea de una teoría conspirativa, que acá pasó algo que no es atribuible a las consultoras, que lo que acá sucedió tiene que ver con el “vamos por todo” del kirchnerismo, al que una elección democrática no puede legitimar, pero una algarada revolucionaría sí.

Supongamos -una vez instaladas en los estultos cerebros de la perrada peronista las diferencias determinadas por las PASO- que el 27 de octubre la diferencia se reduzca significativamente- tanto que permitiría un ballotage-, ¿Cuál sería la reacción, no de Alberto Fernández que sigue siendo para mí el títere representado en el sketch de Lanata, sino la de la perrada que si quiere ir por todo?, la respuesta es una: ¡fraude! Y allí tendríamos la consiguiente movilización y la toma de un estado que está preparado para nada, tendríamos entonces la revolución que legitimaría para el mundo el “vinimos por todo y nos lo llevamos” con la izquierda radical del planeta, la social democracia europea pro palestina y los diarios “bien pensantes” aplaudiendo, mientras Venezuela, Irán, Cuba, China y Rusia, se relamen pensando en que pondrán finalmente un pie en lo que aún es lo más importante de Sur América.

José Luis Milia

Josemilia_686@hotmail.com

Share
Subscribe
Notify of
guest
8 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
ERUERU
ERUERU
1 year ago

CON UN AUSENTISMO DEL 33% A NIVEL NACIONAL Y DE UN 49% EN LA PVCIA DE BS AS PENSAR QUE EN OCTUBRE SE VAN A REPETIR LOS PORCENTUALES DEL ESCRUTINIO NO TIENE NINGUN FUNDAMENTO. SI UNA PARTE SUSTANCIAL DE ESE AUSENTISMO SE VUELCA A VOTAR LOS RESULTADOS VAN A SER MUY DIFERENTES Y HABRA DOBLE VUELTA A NIVEL NACIONAL Y ES MUY POSIBLE QUE VIDAL PUEDA SER REELEGIDA

Argentino Roca
Argentino Roca
1 year ago
Reply to  ERUERU

Sí,hay mucho ausentismo esquiando en Las Leñas como dice la grasienta Carrió. Ahora,que haya muchos ciudadanos de vacaciones y no votaron el 11/8 es una idea muy pelotuda.
Yo viendo como se manejó y se está manejandro el inútil Presidente me animaría a pronosticar una paliza superlativa en Octubre.
Cuando un partido de Boca lo ocupa más que el incendio del país,los ciudadanos que estamos cansados del destrato de este ingeniero sin título,no estamos dispuestos por más que la opción sea el peronismo de darle la oportunidad de que con 4 años más nos borre del mapa. Que termine su mandato,se retire y si tiene suerte de no ir preso que trate de ser feliz (dinero le sobra).

POCHO
POCHO
1 year ago

HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡…..EL VENENO TE TRAJO OTRA VEZ HIJO DE REMIL PUTAS……JAJAJAJ¡…ME ALEGRO, EL PROBLEMA QUE TIENEN USTEDES LA BOLSA DE EXCREMENTOS DEL GORILAJE ES QUE ADEMAS DE FORROS HIJOS DE MIL PUTAS SON TARADOS…JAJAJA¡¡¡ LA VERDAD DE TODAS LAS PELOTUDECES QUE ESCUCHO, DECIR QUE HABRA FRAUDE PARA GANARLE A MUGRICIO ES LO MAS IMBECIL QUE HE ESCUCHADO, TE SUPERASTES…NO ESPERABA MENOS DE VOS, SORETE…..HACE UNA COSA, INFELIZ MANDALE UNA CARTITA A ALBERT FERNANDEZ A VER SI TE DA BOLA….JAJAJAJAJAJ¡¡¡

.....................................
.....................................
1 year ago

https://www.santisimavirgen.com.ar/tres_avemarias.htm

LES PROPONGO EN BASE A LA DEVOCIÓN DE LAS TRES AVEMARÍAS ESTA VARIANTE PARA
PEDIR QUE NO GANEN LOS FF

MARÍA MADRE MÍA LÍBRA A ARGENTINA DE LA INSTANCIA DE GOBIERNO DE ALBERTO Y CRISTINA FERNANDEZ

1- Por el Poder que te concedió el Padre Eterno. (rezar un Avemaría)

2- Por la Sabiduría que te concedió el Hijo. (rezar un Avemaría)

3- Por el Amor que te concedió el Espíritu Santo. (rezar un Avemaría)

REZAR TODOS LOS DÍAS HASTA OCTUBRE

Y DIFUNDIR. DESDE YA GRACIAS.

ES CORTO NO CUESTA MUCHO Y PODEMOS TORCERLE LA MANO A LOS ZURDOS.

Marco Licinio
Marco Licinio
1 year ago

creo que el gobierno de Fernandez-Fernandez, seguirá creando ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, SECRETARIAS Y SUBSECRETARIAS, PARA DERECHOS HUMANOS, FEMINISMO RENTADO,LGTB, DISCRIMINACIÓN, SEGUIMIENTOS DE JUICIOS y demás reparticiones todos cargados de ideología neomaxista y fundamentalmente para acomodar a sus MILITANTES.
LOS CONTRIBUYENTES SEGUIREMOS MANTENIENDO A TODOS ESOS INÚTILES, MUCHOS DE ÉLLOS ENGAÑADOS POR EL FALSEAMIENTO DE LO OCURRIDO EN NUESTRO PAÍS.
OJALA ME EQUIVOQUE.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Marco Licinio

Ernesto Gorosito
Hace 1 hora
Sabés que no fue esa fecha. Hubo una que nadie estudió, y fue el 16 de febrero de 1990, cuando se firmó el Tratado de Madrid (tratado con Gran Bretaña) mediante el cual nuestro pais firmaba la rendicion incondicional de Malvinas. A traves de ese tratado que tiene rango constitucional (ya desde antes de la reforma de 1994) nuestro pais entregaba las riquezas mineras a los britanicos, cedía la libre navegacion en los mares del Atltantico Sur a los britanicos, y se firmaba el terrible Plan Brady mediante el cual no solo se regalaba las empresas publicas, sino que eran a traves de bonos. Es decir que encima que las regalamos, SE CONVIRTIERON EN DEUDA, cuestion que se verificó en 2001. Cuando se produjo el levantamiento de 3/12/90 ya nuestra suerte como país estaba echada.

1

Ernesto Gorosito
Ernesto Gorosito
Hace 1 hora
@marioroberto Que inocencia la tuya. Si vamos al caso, CFK es lobbista de los intereses britanicos, desde la primera hora. Solamente te cuento que tanto el megacanje de 2005 como el 2010 fueron realizados con el Barclays Bank (gran bretaña) de la cual tanto CFK como Nestor eran lobbistas. Y ni te cuento el tema de Malvinas, cuya desposesion definitiva se produjo en 2013, al no repudiar en tiempo y forma el tratado de Lisboa de 2007.

Ese razonomiento infantil, derivado del lenguaje futbolero (river o boca) llevado a la politica, en este caso macri versus cfk, es la que nos está arrastrando al desastre. Tu comentario me delata tu pensamiento infantil.

Carlos
Carlos
1 year ago

Aguanten los FF en Octubre te votaremos
muchos mas.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Carlos

CALLATE RATA APÁTRIDA LPMQTPARIÓ QUE TE PURGEN LOS MISMOS QUE DEFENDES POR IDIOTA
SI TE GUSTA EL COMUNISMO ANDATE A VENEZUELA O A COREA DEL NORTE IMBÉCIL DE MIERDA