Diez años en el pabellón de la muerte

Jose Luis Milia“Esta polipatología supra referida, se encuentra detallada en el informe elevado al HT con fecha 08.01.15, firmado por el Dr. Daniel M. Velarde, Médico, especialista en Nutrición y Diabetes, del elenco profesional del H.P.C., C.P.F. I, Ezeiza. Del mismo surge que Miguel Osvaldo Etchecolatz padece de HTA, deterioro cognitivo leve a moderado, cáncer de próstata, hipertrofia prostática, patología vascular periférica, hipoacusia post traumática, síndrome vertiginoso, ACV en 1999 con hemiparesia derecha y tratado en la primera quincena de enero en nosocomio extramuros, por cuadro de deshidratación e infeccioso urinario con hematuria y leucocitosis con triple esquema ABT endovenoso al que no respondió inicialmente. En la ocasión en urocultivo se detectó enterococcus faecalis, lo cual señala contaminación por falta de higiene, frecuente, pese a las precauciones que puedan tomarse- en medios hospitalarios e institucionales.” Dr. Mariano Castex, Médico Forense. Informe sobre estado de salud de Miguel Etchecolatz.

En marzo del año 2009, un informe del Servicio Médico del Complejo Penitenciario Federal II (Marcos Paz) elevado a la Dirección del Servicio Penitenciario Federal- con copia al juez de ejecución- referido a la salud del Comisario Miguel Etchecolatz decía: “sufre adormecimientos e insensibilidad en partes del cuerpo y cara consecuencias de un accidente cerebro vascular anterior. También sufre de disminución visual, pérdida progresiva auditiva e insuficiencia cardiaca. Padece también de un tumor maligno prostático…”, para seguir después: “No obstante, ante la posibilidad de descompensación [que puede sufrir el interno] y teniendo en cuenta la situación geográfica del complejo donde está alojado y la gran distancia a los centros de alta complejidad para llevar a cabo eventuales derivaciones, se debe considerar la posibilidad que pueda ser alojado en otra unidad que presente un acceso más rápido a los centros referidos, cumpliendo el Complejo Penitenciario federal I (Ezeiza) con esos criterios…” Hoy, siete años después, el informe forense del Dr. Castex, no solo avala lo dicho por el Servicio médico del penal, sino que demuestra claramente que estos años de prisión sólo sirvieron, abandono de persona mediante, para que el proceso de deterioro de la salud del comisario Etchecolatz siguiera sin ser interrumpido por una atención médica correcta.

Quizás por ser uno de los primeros condenados su juez de ejecución -Carlos Rozanski, persona que en su infamia nada tiene que envidiarle al juez estrella del nazismo: Roland Freisler- se ensañó con él y no tengo duda alguna que sus seguidores ideológicos lo siguen haciendo. Si no estuviera de por medio la vida de un hombre y su salud, podríamos decir que lo que ha sucedido con Miguel Etchecolatz es parte de un rastrero vodevil. Obligado a pedir permiso hasta para ir a rezar en determinadas hora a la Capilla del penal un Viernes Santo se le prohibió ir a la misma pues creían -los ignorantes del poder judicial- que era un subterfugio para que el P. von Wernich, compañero de prisión, aprovechara a decir misa. Nadie le explicó a estos ignaros que un Viernes Santo ni siquiera el Papa puede decir misa.

Durante estos años, no se le escatimó a Miguel Etchecolatz ningún agravio. Cuando años atrás los “barrabravas” de Quebracho fueron detenidos en Marcos Paz por algún tipo de trapisondas comunes a ellos los empleados de la secretaría de DD. HH.- que debían tomarle declaración por sus denuncias de maltrato- con la complicidad de algunas lacras del SPF, los hicieron coincidir en una sala donde el resultado fue el previsto, el Comisario Etchecolatz molido a palos y durante un tiempo la hazaña fue festejada en las oficinas de la secretaría. Esta ordalía no se volvió a repetir porque los “quebrachos” fueron liberados con honores y la paliza había sido de tal consideración que el SPF tuvo que labrar un sumario.

También, para injuriarlo aún más, se aprovecharon sus salidas a diversos hospitales para que médicos “del palo”, avisados por los alcahuetes de la secretaría de DD.HH. tomaran los recaudos necesarios para “escrachar” al Comisario Etchecolatz. Es pueril creer que el cambio de gobierno ha mejorado condiciones de detención y abolido los malos tratos que reciben los presos políticos, este kirchnerismo “bien educado” que hoy tenemos ha olvidado incluso, la buena educación en los que al área de DD.HH. se refiere.

Me cabe el derecho de decir esto- que el Comisario Etchecolatz es un condenado a muerte al que sus verdugos no se animan a ponerle la soga en el cuello- porque nadie ignora que sistemáticamente se le impide, pese a su crítico estado de salud y a sus ochenta y cinco años de edad, acceder al arresto domiciliario; o cuando se le niega, invariablemente, la posibilidad de visitar a su esposa en su lugar de residencia ya que ella no puede desplazarse hasta Marcos Paz debido a su delicada salud, secuela de un atentado terrorista.

Quisiera terminar este escrito con las palabras: ¡si escuchan, habrá justicia!; pero esa es una frase que suena a joda en la argentina del “cambio”.

José Luis Milia

josemilia_686@hotmail.com

Share

8 comments for “Diez años en el pabellón de la muerte

  1. ROBERTO DANSEY
    29/07/2016 at 5:32 PM

    Es un libro de 72 páginas en pdf.
    COMO SE MATA A LOS PRESOS POLÍTICOS
    EN LA ARGENTINA HOY
    (actualizado al 2015)
    link: https://libertadwordpressdotorg.files.wordpress.com/2015/10/0-como-se-mata-a-los-presos-polc3adticos-en-argentina-hoy-2015-2015-04-18.pdf

  2. Carlos M Martínez Junor
    29/07/2016 at 5:57 PM

    Poder Judicial, si tenemos, JUSTICIA : eso es otra cosa desconocida por el mencionado poder. No es este el único que que hace abandono de persona, hay otros que han echo y hacen los mismo.
    El cambio hasta ahora, es otra mentira gubernamental, accedieron al poder engañando a la población que los votó con esa mentira, nada ha cambiado, al igual que los anteriores lo que importa es el poder para pode lucrar en propio beneficio.
    El presidente está muy ocupado y preocupado por la AFA y al parecer no es el país lo que más le preocupa en su agenda de “cambio”.

  3. Operativo Independencia
    29/07/2016 at 6:10 PM

    http://www.prisioneroenargentina.com
    ……………………………………………
    .Carta Abierta de Graciela,esposa de Miguel O. Etchecolatz,
    a la diputada Elisa Carrió

    http://www.prisioneroenargentina.com/#!carta-grac-etch-a-elisa-carrio/cfs1
    ………………………………………….

  4. EL CANTARO
    29/07/2016 at 6:32 PM

    3 EX PRESIDENTES IMPRESENTABLES CON 80 EMPLEADOS DE CUSTODIA `PERSONAL C/U

  5. Armando Wero
    29/07/2016 at 7:01 PM

    Hay pecados que claman la ira del cielo. Agarrémosno

  6. 29/07/2016 at 7:21 PM

    Cuanto lamento Sr. Milia tener que coincidir, como siempre , con cada uno de los conceptos vertidos por Ud. Supongo un día llegará la liberación para esta gente ( de cuyos actos no es el momento de considerar ahora), será el día en que Dios disponga que deban dejar este mundo. Pero si algo me queda claro es que sobre las conciencias de tanto gobernante y representantes de los bastardeados DD.HH. de este país, caerá el peso enorme de algo por el que ya no tendrán retorno. Como por ejemplo que uno de los íconos de esos DDHH, la Sra. Hebe B. se dé el lujo de burlarse e insultar al Presidente, como si tal cosa, ante la mirada obsecuente de algunos o despreocupada de muchos hermanos nuestros, llamados ciudadanos. Más aún de patético el testimonio de una Ex. ,que obviando la vulnerabilidad de los DD:HH. de hermanos latinoamericanos, y desde una tribuna hecha a su antojo rindiendo homenaje a nefasta figura. Todo ante la mirada tolerante de tantos argentinos que miran para otro lado cuando este se produce en nuestras propias narices. Dicho esto qué se puede esperar de que a alguien le interese el sufrimiento de los encarcelados en condiciones verdaderamente atroces. VUELVO A REPETIR NO JUZGO PROCEDERES DE ESTOS SEÑORES!!!!!!!!! Pero sí considero que en la medida que tantos que provocaron el accionar de esos juzgados, andan por la vida como si tal cosa, habiendo dejados miles de víctimas con sus acciones, buscando una realidad que terminó siendo una ficción hueca y criminal, verdadero oprobio para para esta castigada Nación. Ante tanto obscurantismo que vive esta República (a la que me niego tildar de republiqueta) , la posibilidad de sacarla a la luz será obra de verdaderos titanes. Esos deberemos ser nosotros mismos (aún yo mismo con mis 74 )y nuestros hijos y nietos si queremos volver a insertarnos en el mundo civilizado. Debemos estar atentos para que nuestros pares,como gobernantes.,un día se pongan los pantalones largos y piensen en las generaciones futuras, no para pagar trapisondas y saqueos,como nos ocurre cada uno que se va, sino para disfrutar de un país que sea ejemplo para propios y extraños. Seguir soñando es la misión, pero despiertos. Salir de la ciénaga en la que fuimos cayendo, no es para tibios. Dios nos ilumine. Gracias IP.

    • gdm
      30/07/2016 at 12:46 PM

      Magnifico aporte, dfg. Acabo de leerlo. Creo que la acción de defensa es pésima, tibia, inadecuada a los medios de la época. Hay que sacar el ISBN y de inmediato poner este libro en otros lugares de venta y repositorios gratuitos. Sobre todo, en Amazon Kinder y en Autores Editores.

      Usted hizo muy bien la subida. La copio acá:

      Publisher: Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia
      City: Buenos Aires
      Year: 2015 Edition: 1st
      Language: Spanish, Castillian
      Pages (biblio\tech): 72\72
      ISBN: ID: 1537858
      Time added: 2016-07-30 05:07:21
      Size: 2 MB (2497673 bytes)
      Extension: pdf
      Commentary: No ISBN
      Topic: Jurisprudence\\Law

      Tags: Argentina, política, politics, detainees, detenidos, prisión para derechas, ethics, political ethics, ética, persecución izquierdista, persecución de derecha, garantismos, Mauricio Macri

      http://libgen.io/book/index.php?md5=fe999789fdfe400910d12de684da86de

      En la Argentina, a la fecha de aparición de este libro (Abril de 2015), había más de 1900 presos políticos. Luego ingresaron varias decenas más. En la última parte de este documento se fundamenta porqué se afirma que estas personas son presos políticos. Los mismos siguen presos bajo el gobierno de Mauricio Macri (que es posterior a este libro: Mauricio Macri inició su gobierno el 10 de diciembre de 2015)

      De dichos presos políticos, al tiempo de publicarse este libro ya habían muerto 291 (y 109 más bajo el régimen neoliberal de Mauricio Macri: 400 a julio de 2016), por falta de una adecuada atención de su salud, en diferentes etapas del cautiverio y/o procesos pseudojudiciales a los que son sometidos. Esto significa que bajo el kirchnerismo ha fallecido casi el 16 % del total de Presos Políticos y bajo Macri casi 4% más: en suma, 20% de esos presos han sido muertos bajo el cautiverio y sevicias.

      La edad de los presos políticos va de los 54 años a los 92 años. Su edad promedio es de 72,7 años. Hay más de 300 entre 70 y 79 años y más de 230 que superan los 80 llegando a los 88 años de edad (entre los cuales más de 150 se encuentran en penales comunes, donde no cuentan con los medios necesarios para atender su salud).

      Se los está encarcelando en prisiones con una población cuya edad promedio no supera los 30 años. A esos jóvenes delincuentes se los azuza para pegar a los ancianos a quienes se calumnia como fuera de la “ley”, y muchas bandas de los jóvenes aprovechan gustosos esa oportunidad para divertirse en una suerte de “tiro al negro”.

      Ni las prisiones, ni el personal que las administra, están preparados para el trato con una población del doble de la edad promedio de la que tienen. Su “verduguismo” contrasta con el trato respetuoso que los ancianos recibían en la sociedad en la cual habían crecido y trabajado.

      Todos los presos políticos se declaran inocentes de haber cometido delito. Todos comprenden la maniobra ideológica con cuya excusa se los tortura y victimiza. Jueces y fiscales conocen también perfectamente lo que están haciendo y colaboran alegremente por razones supuestamente “ideológicas”.

      Hay procesados que han superado los 14 años de prisión preventiva, con más de 150 Presos Políticos con más de 6 años de prisión preventiva, llegando algunos a los 15 años de cumplimiento de la misma, lo que constituyen verdaderas condenas anticipadas. El promedio de las prisiones preventivas es de: 4,3 años.

      Se puede ver que hay una intención del gobierno (y de los jueces y fiscales) de mantener efectivamente detenidas a personas que largamente superan los 70 años, incluso que pasan de los 80 años.

      En todo el país el Servicio Penitenciario Federal no tiene ningún otro preso con más de 70 años. Los únicos son los perseguidos por este tipo de causas.

      El promedio de edad de los presos comunes ronda los 30 años.

      Tanto el Servicio Penitenciario Federal, como las prisiones que administra no están preparados para tener prisioneros que tienen un promedio de edad de más de 70 años.

      La atención médica que el sistema penitenciario provee no cubre las mínimas necesidades de un hombre de más de 50 años, menos aún de más de 80.

      Mueren dos o tres presos políticos por mes.

      Todo lo dicho configura verdaderas penas de muerte encubiertas y todas las autoridades lo saben. Saben que se trata de una venganza de factores internacionales contra quienes defendieron el nacionalismo en la Guerra Civil Argentina, 1969-1989. A esa guerra no se la nombra, se silencia su nombre, y anticonstitucionalmente se inventan causas penales imprescriptas para juzgarlos fuera de su fuero natural.

      El siguiente material proviene del aporte de familiares de presos políticos de la Argentina y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) preocupadas e indignadas testigos de esta ilegalidad.

      LO QUE SIGUE ES UN MUESTRARIO DE LOS EXTREMOS A LOS QUE HA LLEGADO LA PERSECUCIÓN Y LAS SEVICIAS A LAS QUE SON SOMETIDOS aun ahora, en la continuidad con cambio de presunto signo ideológico con que el gobierno de Mauricio Macri continúa al de los Kirchner.

      Por alguna extraña razón esta persecución y sevicias no se reflejan en NINGUNO de los informes de organizaciones como Amnesty, Human Rights Watch, FIDH, CELS y otras que, supuestamente, se dedican a detectar y denunciar todas las violaciones a los derechos humanos.
      Table of contents :
      TEMARIO
      INTRODUCCIÓN 5
      INFORME MÉDICO SOBRE ENVEJECIMIENTO EN CAUTIVERIO
      FACTORES DE RIESGO – DE LOS PRESOS POLÍTICOS (EXTRACTO) 7
      DENUNCIA DE LA “ASOCIACIÓN DE ABOGADOS POR LA JUSTICIA Y
      LA CONCORDIA”, ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA 11
      NACIÓN (CSJN) (PUNTOS SALIENTES)
      TOTAL DE PRESOS POLÍTICOS MUERTOS EN CAUTIVERIO 13
      RESUMEN DE ALGUNOS CASOS DE LOS 291 MUERTOS EN CAUTIVERIO 15
      ALGUNOS CASOS DE PRESOS POLÍTICOS ENFERMOS GRAVES, CON RIESGO DE VIDA
      ALOJADOS EN LOS COMPLEJOS PENITENCIARIOS 27
      FEDERALES I DE EZEIZA Y II DE MARCOS PAZ
      EL ESTADO COMETE EL DELITO DE ABANDONO DE PERSONA 37
      DICTAMEN DEL DR CASTEX SOBRE SU VISITA A LA UNIDAD MÉDICA ASISTENCIAL
      DEL PENAL DE MARCOS PAZ 39
      PERICIA MÉDICA POR EL DR CASTEX A UN MILITAR PRESO 43
      _______________________________________________________________
      LISTADO DE PRESOS POLÍTICOS MUERTOS EN CAUTIVERIO 47
      ¿POR QUÉ SON PRESOS POLÍTICOS? 55
      “LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD DEBEN SER PROBADOS” POR EMILIO CÁRDENAS (FUE EMBAJADOR DE ARGENTINA ANTE NACIONES UNIDAS).
      CARTAS DE LECTORES DE LA NACIÓN 63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *