Dios los cría y ellos se juntan

Después de mucho tiempo el Presidente de la Nación esbozó una sonrisa. Ayer se lo vio radiante, exultante. No era para menos. A su lado, en la Casa de Gobierno, estaba su más fiel aliado en la región, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Macri comparte muchas cosas con Bolsonaro, pero hay una que es fundamental: su desprecio por los principios liminares del liberalismo como filosofía de vida. Ambos mandatarios se creen patrones de estancia y actúan como tales. Macri es un típico exponente de los denominados “nuevos ricos” o, mejor dicho, “hijos de nuevos ricos”. Está convencido de que forma parte de una élite marcada por el destino para ser la dueña de la Argentina. Aunque jamás lo reconocerá públicamente, descree de los valores democráticos. Considera a la clase obrera un conglomerado de seres intercambiables, incapaces de tener criterio propio. Es un cínico y un perverso, y le encanta burlarse de los argentinos. Su mayor virtud es mentir todo el tiempo sin sonrojarse. Hace unas horas afirmó sin avergonzarse que durante su gobierno se echaron las bases para un crecimiento sostenido de la economía. Lo dijo mientras se conocía una cifra escalofriante: el 50% de nuestros niños son pobres.

Mientras Macri es un conservador elitista, Bolsonaro es lisa y llanamente un fundamentalista religioso, intolerante y racista. Es un troglodita que detesta al progresismo, que cree que logrará purificar su alma si invoca a Dios todo el tiempo. Pero lo peor de todo es que llegó a la presidencia por una sola razón: la proscripción de Lula, su archienemigo. De haber participado en las elecciones hoy el líder del PT estaría en el lugar de Bolsonaro. Pero don Jair tiene una calidad de la que carece Macri: es sincero al exponer sus ideas políticas. Le encanta codearse con energúmenos como Donald Trump y Benjamín Netanyahu, por ejemplo. Seguramente cuando hace poco visitó de manera oficial a Estados Unidos debe haberse sentido un soldado de la causa occidental y cristiana.

Macri es frío y calculador. Bolsonaro aparenta ser más pasional. La providencia quiso que estos personajes coincidieran en el momento de máximo esplendor de sus carreras políticas. En política exterior son tal para cual. Están obsesionados con el régimen de Maduro. Quieren verlo destruido a como dé lugar. En esta cruzada lanzada por Trump contra el chavismo Macri y Bolsonaro han pasado a ser sus más fieles espadas del cono sur. En política económica ambos son fervientes defensores de la economía de mercado. Creen que el mercado es omnipotente y omnisciente. Para ellos la desigualdad es un fenómeno natural y detestan la concepción del Estado de Bienestar. Son partidarios del liberalismo económico extremo pero detestan el liberalismo político (división de poderes) y el liberalismo jurídico (respeto por las garantías individuales).

Bolsonaro aprovechó su corta estadía en la Argentina para apoyar la candidatura presidencial de Macri. Y no dudó en aconsejar a los argentinos cómo deberán actuar cuando entren al cuarto oscuro en octubre. “Que los argentinos voten con la razón y no con el corazón”, pontificó. Cabe reconocer que no es para nada descabellado el consejo de don Jair. Será fundamental que los argentinos mediten muy bien su voto, que piensen muy bien sobre las consecuencias que traería aparejadas un segundo mandato de Macri. Habrá que hacer valer el cerebro y no el corazón cuando veamos delante nuestro las boletas con los rostros de Macri y CFK. Si nos valemos de nuestra razón podremos hacer una comparación entre los gobiernos de CFK y Macri para estar en condiciones de responder al interrogante fundamental: ¿estábamos mejor con CFK o lo estamos ahora con Macri? De la evaluación que hagamos de ambos gobiernos dependerá que logremos -o no- salir de una pesadilla que nos agobia desde el 10 de diciembre de 2015.

Hernán Andrés Kruse

Share

5 comments for “Dios los cría y ellos se juntan

  1. Carlos de lanús
    07/06/2019 at 10:20 AM

    Dios los cría y ellos se juntan

    POLÍTICA
    Cristina Kirchner difundió un video del papa Francisco en el que expresa su preocupación por la intervención judicial en la política
    La precandidata a vicepresidente de Alberto Fernández publicó un mensaje en sus redes sociales
    6 de junio de 2019
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    Play
    Esta semana, durante un encuentro con jueces panamericanos que dio origen a un comité regional permanente para el monitoreo de derechos sociales, el papa Francisco mostró su inquietud con el entrometimiento de la Justicia en la política: “Aprovecho esta oportunidad para manifestarles mi preocupación por una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales”.

    “El lawfare, además de poner en muy serio riesgo la democracia, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los derechos sociales. Para garantizar la calidad institucional de los Estados, es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas”, sostuvo Francisco.

    Los dichos del Papa resonaron con la ex presidente, que se suele referir a este tema con los mismos términos, y este jueves publicó en las redes sociales un fragmento del discurso del Sumo Pontífice: “Imprescindible documento de Francisco sobre democracia nominal y el rol del Poder Judicial”. A continuación, Cristina Kirchner publicó un video: “Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores”.

    La publicación de Cristina Kirchner llegó casi en simultáneo con un nuevo procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio en su contra en el que acusa a la ex presidente y a un centenar de empresarios de cartelización en la obra pública.

    Cristina Kirchner en una de sus visitas al papa Francisco durante su presidencia (AFP)
    Cristina Kirchner en una de sus visitas al papa Francisco durante su presidencia (AFP)
    En la jornada de cierre del congreso de dos días sobre “Derechos Sociales y doctrina franciscana” organizado por la Academia de Ciencias del Vaticano, del que participaron más de 20 jueces argentinos en el Vaticano, Francisco había asegurado que “no hay democracia con hambre, ni desarrollo con pobreza”, y se mostró “preocupado” por el denominado “lawfare”.

    “Para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas”, reclamó el Papa, que además pidió a los jueces que se ocupen de “que los derechos de las personas y especialmente de los más vulnerables sean respetados y garantizados”.

    Los participantes del encuentro firmaron la denominada “Declaración de Roma”, que en 12 puntos recoge críticas al “actual sistema económico mundial”, resaltan sus críticas a la concentración mediática y hacen un llamado al mundo a cumplir los objetivos del acuerdo de París sobre cambio climático.

    ——————————
    https://www.telediariodigital.net/wp-content/uploads/2015/09/papa.jpg

  2. Cesar
    07/06/2019 at 10:21 AM

    ¿Y éste de dónde salio? jajaja

  3. ARGUENZUELA
    07/06/2019 at 12:45 PM

    NO DURO NI UN GAS EL ANUNCIO DE UNION CAMBIARIA DE LAS MONEDAS . ERA OBVIO LOS BRASILEÑOS NO QUIEREN UNIRSE A LA ARGENTINA DE LOS DEFAULTEADORES SERIALES.

    http://www.telam.com.ar/notas/201906/364998-banco-central-brasil-desmiente-proyecto-moneda-unica.html
    07/06/2019 COMUNICADO

    El Banco Central del Brasil desmiente el proyecto de moneda única
    La entidad negó que “existan proyectos o estudio para una unión monetaria con Argentina”, como anunciaron en Buenos Aires el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes.

    ESTOS TERMINAN IGUAL QUE MACRI POR MENTIROSOS.

  4. Papafrita
    07/06/2019 at 10:48 PM

    Es obvio, Brasil está esperando que triunfe Cristina Fernández.
    Solo ahí, resolverá atar el futuro de la moneda del país vecino, a la nuestra.
    Es la que mas garantías, de seguridad económica y jurídica garantiza.

  5. adriana
    08/06/2019 at 5:12 AM

    Faltaba este para decirnos lo que tenemos que hacer .Ya opinaron Lagarde Trump y ahora Bolsonaro..Y nostros somos tan tarados de escucharlos y darles bols????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *