Dudosa muerte de Arlía

Arlia-Scioli

El ex ministro de Economía e Infraestructura durante la gestión en la Provincia de Daniel Scioli apareció sin vida con un tiro en la cabeza en Estados Unidos. Había desaparecido el miércoles. Un polémico funcionario que habría protagonizado varios negociados.

El ex ministro de Economía y de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, fue hallado muerto en las últimas horas en Washington DC, la capital de los Estados Unidos, donde residía con su familia. Se investiga si se trató de un suicidio o de un asesinato.

Allegados al ex funcionario confirmaron que Arlía fue encontrado sin vida y con un disparo en la cabeza en el interior de su vehículo, una camioneta Toyota color gris, en el estado de Maryland.

Fuentes diplomáticas de la embajada argentina en Washington confirmaron el deceso de Arlía “acaecido en la vía pública”, e informaron que “las circunstancias que rodean al caso están siendo determinadas por las autoridades locales”.

El departamento de Policía del condado de Montgomery desistió de confirmar detalles de la noticia pero sí aseguró que el cuerpo del ex ministro sciolista había sido hallado ayer, luego de regir una orden de búsqueda para su persona desde el miércoles pasado, último momento en que fue visto con vida antes de desaparecer.

El requerimiento policial detalla que el hombre vivía al 6800 de Millwood Road, en el suburbio de Bethesda, estado de Maryland, cerca de la capital norteamericana.

El ex funcionario se desempeñó desde diciembre de 2011 y durante el último mandato de Daniel Scioli como ministro de Infraestructura, luego de haber sido ministro de Economía y de Producción.

Arlía residía desde comienzos de este año en Estados Unidos porque su esposa, María Lorena Capra, había sido contratada como asesora en la representación argentina ante la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington. En tanto, él era empleado del Banco Interamericano de Desarrollo.

El ex funcionario era del entorno de mayor confianza del excandidato presidencial kirchnerista y sonaba como un posible ministro de Planificación de la Nación, chance que se esfumó en el marco de la derrota electoral de Scioli.

Arlía, de 51 años, nacido en Brandsen, tenía dos hijas y era licenciado en Economía (UBA). Había comenzado su actividad en la función pública en 1991.

Los manejos irregulares de fondos

Alejandro Arlía estuvo sospechado de haber protagonizado varios negociados desde la función pública, principalmente cuando estuvo a cargo del Ministerio de Infraestructura y fue responsable de administrar un presupuesto de 6.000 millones de pesos.

El ex funcionario ocupaba el cargo máximo en Ia cartera de Infraestructura bonaerense cuando sucedió la trágica inundación en La Plata, el 2 de abril de 2013, con casi un centenar de fallecidos. Por ese episodio, fue muy cuestionado debido a la falta de obras hidráulicas en la capital provincial.

Su paso por la función pública le dejó un sinfín de denuncias penales por su manejo discrecional, por llevar adelante medidas sin el debido correlato en lo económico y por no precisar el origen real de los fondos.

Además, fue muy criticado por abandonar sus funciones públicas para abocarse a la campaña presidencial de Daniel Scioli, y por utilizar su cargo en forma abusiva. Fue acusado por el entonces alcalde radical de Brandsen de instalar una “intendencia paralela”.

Según trascendió, Arlía estuvo en la mira del fiscal platense Álvaro Garganta luego de una grave denuncia radicada el 30 de mayo pasado por la legisladora Elisa Carrió, en la que acusó a Daniel Scioli, al ex jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y a otros varios funcionarios, por lavado de millonarias sumas de dinero.

La sospecha es que se realizaron maniobras de lavado de capitales por más de 14.000 millones de pesos solo entre 2014 y 2015, quedando en la mira autoridades de organismos como el Banco Provincia, IOMA y Lotería, entre otras.

Un polémico funcionario con final trágico

Con un comienzo como funcionario público en épocas de Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía durante el menemismo, Alejandro Arlía tuvo un paso muy cuestionado por la función pública.

Alejado del creador del “corralito” del área económica, Arlía mantuvo siempre su cargo con diferentes ministros, como por ejemplo Roque Fernández y Roberto Lavagna, con quien llegó a insertarse dentro del universo kirchnerista.

Ya con Néstor Kirchner en el poder, comenzó a subir escalones dentro de la consideración K, que lo tuvo, con reticencias, como uno de los propios. Con Daniel Scioli al frente de la Provincia de Buenos Aires, primero participó como subsecretario de Asuntos Municipales, para luego reemplazar a Débora Giorgi en 2008 en el Ministerio de Producción.

Tras ese paso en el gabinete provincial, y con la confianza del entonces gobernador, el ex motonauta lo puso al frente de ARBA en abril de 2009, para luego ser su ministro de Economía entre 2009 y 2011 y luego recalar en el Ministerio de Infraestructura bonaerense entre 2011 y 2015.

En pleno siglo XXI y adicto a las nuevas tecnologías, se hizo un fiel seguidor de las redes sociales, desde donde criticó ácidamente a sus oponentes. En Twitter supo llevar adelante un apartado con el hashtag #theArliashow, desde donde mostraba su vida privada sin filtros.

Hincha fanático de Ferro Carril Oeste, creó la agrupación Peronistas sin Fronteras -que se encargaba de buscar dirigentes en todo el país que respondieran a la fallida candidatura presidencial de Daniel Scioli- y logró designar a varios militantes de ella en puestos claves. (Hoy)

Share

12 comments for “Dudosa muerte de Arlía

  1. Diego
    31/07/2016 at 5:00 PM

    Hay demasiadas muertes durante el gobierno anterior y de amigos íntimos de los funcionarios de entonces.
    Investigar es clave!!

  2. QUE SE VAYAN TODOS
    31/07/2016 at 7:28 PM

    ….”CAUSALIDADES KIRCHNERISTAS”…!!!!…CASO UNO-Ella la desafío…La Dra. Mariana Filgueira Risso, humilló a la presidente en Harvard en una conferencia de prensa. Regresó a Buenos Aires y falleció al ser atropellada por un micro…. CASO DOS-El, se atrevió …Juan Castro realizó informes acerca de los amantes de CFK y del enriquecimiento de Boudou. La noche anterior de presentar sus informes, se resbaló desde el balcón de su apartamento falleció …CASO TRES-Nisman los denunció …En la mega causa AMIA, descubrió vínculos entre CFK, Timerman con una organización terrorista iraní.La noche anterior a exponer la causa, se suicida de un tiro en lacabeza.. LOS TRES MURIERON……DE “CASUALIDAD”….!!!!…

  3. La mujer calcinada , muy cerca....
    31/07/2016 at 8:40 PM

    …de la Torre Le Parc.

    Que la manden a la Fiscal Fein y a Berni , para que ordenen las Pericias !!!!

    Lagomarsino telefono !!!!

  4. VAMOS POR VOS MANCO !!!
    31/07/2016 at 11:42 PM

    Investigan a Daniel Scioli por el retiro en efectivo de $ 20.000 millones en la campaña electoral……………

    Caso Scioli: también investigan irregularidades en Loteria y Casinos bonaerenses….. LA NACION AHORA – NOTAS COMPLETAS.

  5. Javierferrero
    31/07/2016 at 11:44 PM

    Ningun medio publicó que el Felpudo haya dicho algo sobre la muerte de Arlía.

    Ni siquiera un miserable pésame

    • cejulito
      03/08/2016 at 12:19 AM

      FUE TANTO EL ALIVIO QUE SE QUEDÓ SIN PALABRAS

  6. SCIOLI COMPLICE DE LA BANDA kk
    01/08/2016 at 8:26 PM

    MÁS SOBRE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MANEJOS DE DINERO PÚBLICO DEL EX GOBERNADOR SCIOLI – AUNQUE FALTA POR EJEMPLO LA UTILIZACIÓN DEL HELICÓPTERO DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PILOTOS INCLUIDOS, PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL NO SOLO EN TERRITORIO BONAERENSE SINO TAMBIÉN EN OTRAS PROVINCIAS

    Investigan a Scioli por retirar 20.000 millones durante la campaña electoral
    El fiscal Álvaro Garganta, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción provincial N° 11, tiene en la mira a varios ex funcionarios bonaerenses

    Bs. As., 1 de ago/16 (Infobae)

    -El fiscal Álvaro Garganta, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción provincial N° 11, investiga al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

    En una denuncia efectuada el pasado 2 de junio, la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió al funcionario judicial que amplíe la búsqueda de pruebas: la legisladora sospechaba que Scioli podría ser el protagonista de distintos delitos, como lavado de activos y asociación ilícita.

    Solo el 7/1/14 se retiraron 504 millones Solo el 7/1/14 se retiraron 504 millones
    Y, según información revelada en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul, el ex gobernador bonaerense retiró en efectivo -entre 2014 y 2015- más de 20.000 millones de pesos en efectivo. Al menos $14.600 millones fueron del Banco Provincia, mientras que $5805 millones se retiraron de distintas cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros.

    Los investigadores encontraron miles de operaciones de extracción de dinero en efectivo, de cifras redondas, que tuvieron lugar en días sucesivos. El dinero retirado representa el 10% del presupuesto 2015 de la provincia de Buenos Aires.
    El jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, también es investigado: la Justicia detectó irregularidades e inconsistencias en la documentación que respalda los pagos realizados con dinero de dos cuentas extrapresupuestarias que manejaba el funcionario.

    Entre los detallas que llamaron la atención de los investigadores, hay facturas con cifras redondas, sin detalles ni precios unitarios.
    No se detalla la cantidad de pasajeros transportados por $205.000 No se detalla la cantidad de pasajeros transportados por $205.000

    La lista es larga. El tesorero de la jefatura de Gabinete también está en la mira del fiscal. Al igual que el ex titular de Aguas Bonarerenses (ABSA), Guillermo Scarcella; el ex director del Banco Provincia, Claudio Marangoni y Cecilia Fernández, una funcionaria del Tribunal de Cuentas de La Plata. Por su lado, Ferández, está siendo investigada por no investigar los comprobantes de pago.

    La información difundida por La Cornisa indica que el fiscal podría acusarlos por asociación ilícita. Según Clarín, Scioli se negó a brindar declaraciones sobre el tema.

    Se pagaron $120 .000 pesos por “material para formato digital” sin detallar. La empresa tiene casi 10 años y sólo 742 facturas Se pagaron $120 .000 pesos por “material para formato digital” sin detallar. La empresa tiene casi 10 años y sólo 742 facturas

    En su denuncia, Carrió aseguró que hubo “un gran desmanejo de los recursos públicos de la Provincia” y dijo que existieron “cajas negras” que “no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales”.

  7. LA RUTA DEL DINERO S
    01/08/2016 at 8:29 PM

    MÁS SOBRE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MANEJOS DE DINERO PÚBLICO DEL EX GOBERNADOR SCIOLI – AUNQUE FALTA POR EJEMPLO LA UTILIZACIÓN DEL HELICÓPTERO DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, PILOTOS INCLUIDOS, PARA SU CAMPAÑA ELECTORAL NO SOLO EN TERRITORIO BONAERENSE SINO TAMBIÉN EN OTRAS PROVINCIAS

    Investigan a Scioli por retirar 20.000 millones durante la campaña electoral
    El fiscal Álvaro Garganta, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción provincial N° 11, tiene en la mira a varios ex funcionarios bonaerenses

    Bs. As., 1 de ago/16 (Infobae) –

    El fiscal Álvaro Garganta, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción provincial N° 11, investiga al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

    En una denuncia efectuada el pasado 2 de junio, la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió al funcionario judicial que amplíe la búsqueda de pruebas: la legisladora sospechaba que Scioli podría ser el protagonista de distintos delitos, como lavado de activos y asociación ilícita.

    Solo el 7/1/14 se retiraron 504 millones Solo el 7/1/14 se retiraron 504 millones
    Y, según información revelada en el programa La Cornisa, que conduce Luis Majul, el ex gobernador bonaerense retiró en efectivo -entre 2014 y 2015- más de 20.000 millones de pesos en efectivo. Al menos $14.600 millones fueron del Banco Provincia, mientras que $5805 millones se retiraron de distintas cuentas como Provincia Leasing y Provincia Seguros.

    Los investigadores encontraron miles de operaciones de extracción de dinero en efectivo, de cifras redondas, que tuvieron lugar en días sucesivos. El dinero retirado representa el 10% del presupuesto 2015 de la provincia de Buenos Aires.
    El jefe de Gabinete de Scioli, Alberto Pérez, también es investigado: la Justicia detectó irregularidades e inconsistencias en la documentación que respalda los pagos realizados con dinero de dos cuentas extrapresupuestarias que manejaba el funcionario.

    Entre los detallas que llamaron la atención de los investigadores, hay facturas con cifras redondas, sin detalles ni precios unitarios.

    No se detalla la cantidad de pasajeros transportados por $205.000 No se detalla la cantidad de pasajeros transportados por $205.000

    La lista es larga. El tesorero de la jefatura de Gabinete también está en la mira del fiscal. Al igual que el ex titular de Aguas Bonarerenses (ABSA), Guillermo Scarcella; el ex director del Banco Provincia, Claudio Marangoni y Cecilia Fernández, una funcionaria del Tribunal de Cuentas de La Plata. Por su lado, Ferández, está siendo investigada por no investigar los comprobantes de pago.

    La información difundida por La Cornisa indica que el fiscal podría acusarlos por asociación ilícita. Según Clarín, Scioli se negó a brindar declaraciones sobre el tema.

    Se pagaron $120 .000 pesos por “material para formato digital” sin detallar. La empresa tiene casi 10 años y sólo 742 facturas Se pagaron $120 .000 pesos por “material para formato digital” sin detallar. La empresa tiene casi 10 años y sólo 742 facturas

    En su denuncia, Carrió aseguró que hubo “un gran desmanejo de los recursos públicos de la Provincia” y dijo que existieron “cajas negras” que “no solo habrían engrosado ilegalmente el patrimonio de los denunciados, sino que el fruto del dinero obtenido podría haber sido ocultado a través de maniobras de conversión, transferencia o disimulación de bienes provenientes de ilícitos penales”.

    CORRUPCIÓN SCIOLISTA TAMBIÉN CON EL DINERO DEL IOMA AL CUAL CONTRIBUYEN OBLIGATORIAMENTE LOS TRABAJADORES POLICIALES – SIN EMBARGO ALGÚN FUNCIONARIO DE ESA ADMINISTRACIÓN RECICLADO AL NUEVO GOBIERNO SE DA EL LUJO DE HABLAR EN LA TV SOBRE LA CORRUPCIÓN POLICIAL COMO MAL GENERAL DE LA FUERZA

    Corrupción sciolista: desapareció el 10% del presupuesto

    Como lo anticipó en exclusiva Hoy, el fiscal Álvaro Garganta recolectó pruebas contundentes sobre el saqueo en la administración bonaerense

    La Plata, 1 de ago/16 (Hoy) –

    Extracciones en efectivo de las cuentas públicas por más de $20.000 millones, entre enero de 2014 y diciembre de 2015, en plena campaña electoral. Casi siete toneladas de dinero retiradas de sucursales del Banco Provincia, que hoy el fiscal Álvaro Garganta busca determinar a dónde fueron a parar. Se acusa al exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, por lavado de dinero, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

    Las sospechas, basadas en una denuncia de Elisa Carrió (ver aparte), se extienden al exjefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez , y al extitular de Aguas Bonaerenses (ABSA), Guillermo Scarcella.

    Los retiros de dinero en efectivo equivalen a casi el 10% del presupuesto provincial, que en 2015 fue de $230.000 millones. Entre 2014 y 2015 se extrajeron $ 14.600 millones del Bapro y $ 5.805 millones de cuentas como Provincia Leasing, Provincia Seguros y otras del Grupo. La suma total contabiliza los $ 20.405 millones retirados por caja y configuraría uno de los saqueos de fondos públicos más grandes de la historia.

    Garganta pidió a las autoridades del Banco Provincia que respondieran cuánto dinero en efectivo se retiró de cuentas públicas desde enero de 2014 a diciembre de 2015. Cuando recibió la información, se determinó que el Bapro, el Tesoro de la Provincia y otras cuentas públicas habían cobrado por mostrador $20.000 millones en un año.

    El fiscal se pregunta cómo hicieron para retirar tamaña cantidad de dinero del Banco, para lo que se habría necesitado la colaboración de camiones de caudales para transportar los billetes.

    Las sospechas de la Justicia se originan en que las extracciones se realizaron en metálico sin ningún tipo de control. De este modo se violaron las reglas de la administración pública, incumpliendo con las leyes antilavado y, presuntamente, dirigiendo el dinero a la campaña o enriquecimiento de funcionarios de la gestión sciolista.

    En busca del dinero S

    El fiscal tiene probado que la Jefatura de Gabinete bonaerense retiró, entre 2014 y 2015, $17 millones de dos cuentas extrapresupuestarias.

    Una de esas cajas es la que acumulaba los fondos recaudados por los $20 que el gobierno bonaerense cobraba por cada DNI nuevo. Otra, la que recibía el dinero de los trámites de denuncias que hace la Policía Bonaerense.

    Comprobantes que figuran en la causa probarían la estafa y el lavado de dinero. Se trata de facturas de los proveedores que resultan inconsistentes e ilegales para Garganta. Por ejemplo, la factura de la empresa Back Publicity, una de las proveedoras de la Provincia de Buenos Aires, inició sus actividades en noviembre del 2012. Sin embargo, en casi 4 años solo hizo 188 comprobantes. El importe total es de 255.000 pesos por materiales en formato digital que no se detallan. Tampoco se indican los precios por unidad ni los detalles del trabajo realizado.

    Lo mismo ocurre con el comprobante de la firma Estrella Tour por 205.000 pesos. Los servicios no se clasifican, solo se detallan traslados por la semana de la seguridad vial sin especificar el precio unitario ni la cantidad de pasajeros transportados.

    ¿Para qué era la plata extraída y a dónde habría ido? Esta es la ruta del dinero S que Garganta busca reconstruir, e incluso sus peritos estarían analizando una posible asociación ilícita, ya que sería imposible manejar tantos fondos sin la complicidad de gente capaz de estructurar el posible delito desde el poder. Los llamados a indagatoria contra los altos funcionarios sciolistas no tardarían en llegar.

    Carrió, contra las “cajas negras” de la Provincia

    A fines de mayo, Elisa Carrió denunció en la UFI 11 de La Plata, a cargo de Garganta, desmanejos en la administración sciolista de la Provincia. Habló de cinco cajas políticas y Garganta decidió avanzar en la investigación.

    Los delitos que acusó la diputada de la Coalición Cívica iban desde la defraudación a la administración pública hasta el lavado de activos que, según la aliada de Cambiemos, podrían incluir el enriquecimiento ilícito.

    La presentación incluyó a Daniel Scioli y alcanzó también a su exjefe de Gabinete, Alberto Pérez, a funcionarios de diversos organismos apuntados bajo el cargo de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y al fiscal de delitos complejos, Jorge Paolini, por “encubrimiento” Este último, de acuerdo a la acusación, sería ahijado del exministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y habría contado con el paraguas protector de la procuradora bonaerense, María del Carmen Falbo.

    Las cajas negras que Carrió describió en su presentación son las cuentas extrapresupuestarias y las extracciones de dinero sospechoso. Los sobreprecios en la construcción del Puerto de La Plata, las estafas en IOMA, con desvío de prestaciones y facturas apócrifas por casi $1.500 millones son algunos de los hechos sobre los que Hoy ha dado acabada cuenta, además del juego clandestino y ABSA, manejada por Guillermo Scarcella.

    Precisamente, Carrió puso el foco en la estrecha relación entre Scioli y Scarcella, quien presidió la empresa de agua durante ocho años. A él lo acusa de ser el titular de varias entidades anónimas, que podrían haber sido utilizadas en algún circuito de lavado de dinero.

    Carrió, de hecho, pidió que se investiguen las relaciones patrimoniales entre Scarcella y Scioli por la posible complicidad en el lavado de activos, ya que, por ejemplo, el extitular de ABSA aparece como propietario de tres campos del excandidato presidencial en Tandil.

  8. KARINA RABOLLINI
    02/08/2016 at 12:57 AM

    HAY POR DIOS QUE LO METAN PRESO RAPIDO A ESTE INSOPORTABLE !!!

    CADA QUE ME QUIERE ACARICIAR ENTRE LAS PIERNAS , ME PEGA UN MADERAZO EN EL CLITORIS !!!

  9. KARINA RABOLLINI
    02/08/2016 at 1:11 AM

    Y LO PEOR DE TODO OCURRIO CUANDO UNA NOCHE EXITADA , LE DEJE QUE ME META UN DEDO EN LA COLA PARA DILATARME……….

    HOSPITAL , 4 HORAS EN OBSERVACION Y 24 HS EN TERAPIA INTENSIVA……..Y 6 PUNTOS EN LOS ESFINTERES.

  10. Enigma
    02/08/2016 at 6:54 AM

    La Karina se voló , ahora esta comiendo en otra jaulita.
    Donde ya hacia rato picoteaba.
    Lo demás ,como muchos otros asuntos de familia.Solo son para la gilada.`Y la elecciones.

  11. 200 inundados muertos.......
    03/08/2016 at 12:41 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *