El gobierno toma deuda externa y pone como garantía nuestros recursos naturales

El 11 de enero de 2017, a través del decreto 29/2017, el presidente Macri facultó al Ministerio de Finanzas a tomar deuda por hasta U$S 20.000 millones o su equivalente en otra moneda y definió la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales sitos en Nueva York y/o Londres. Acto seguido, dejó constancia de la renuncia de la Argentina a la defensa de la inmunidad soberana y excluyó de este desistimiento a las reservas del Banco Central, los bienes diplomáticos, la herencia cultural, los depósitos bancarios, valores y otros medios de pago. Sin embargo, el decreto nada dice en su cuerpo central de los bienes comprendidos en el artículo 236 del código civil. Incluso en el anexo, de más de 400 páginas, termina incluyendo expresamente los recursos naturales, como prenda, en el caso de que la Argentina no pueda afrontar el pago de los intereses o del capital de la deuda. El 6 de abril Macri informó, a través del Boletín Oficial, que el Gobierno tomará deuda por 3.000 millones de francos suizos bajo similares condiciones a las de la operatoria del 11 de enero, decreto que también lleva las firmas del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

El sobreendeudamiento podría derivar, en un futuro cercano, en la declaración de un default que habilite a los acreedores a litigar contra el país poniendo en peligro los apetecidos recursos naturales.

El Instituto Arturo E. Sampay, a través de sus abogados, presentó una demanda judicial contra el presidente Mauricio Macri y los funcionarios de Cambiemos que intervinieron este año en las operaciones de deuda acusándolos de hipotecar los recursos naturales de la República como garantía de pago.

Un escenario de crisis de deuda similar al 2001-2002 no sólo pondría en jaque la gobernabilidad de la administración de turno sino que dejaría totalmente vulnerable al Estado respecto del control de nuestros recursos naturales.

Sería muy saludable que la justicia se defina lo mas rápidamente posible sobre este gravísimo tema que hace a la existencia de la Nación y que desde el mes de abril no tiene respuesta

Enrique Venturino

Tte. Cnl. R

Share

10 comments for “El gobierno toma deuda externa y pone como garantía nuestros recursos naturales

  1. Martin
    05/10/2017 at 9:12 AM

    Y VOS QUE HARÍAS PARA ARREGLAR EL QUILOMBO QUE DEJARON LOS ANTERIORES. ES FÁCIL CRITICAR. MEJOR ANDÁ A LAVAR LOS PLATOS PEDAZO DE ESTUPIDO

    • ARGUENZUELA
      05/10/2017 at 3:43 PM

      PEDAZO DE ESTUPIDO, Y ADEMAS PELOTUDO, MAL ARGENTINO, SOS VOS, QUE POR NO TENER IDEA DE NADA SALVO MIRARTE TU PROPIO OMBLIGO SEGURO REINCIISTE VOTANDO A LOS ANTERIORES Y AHORA SEGUIS CON ESTOS. INFELIZ PSICOTICO.

  2. Wenceslao Nabucodonosor Tottolomondo Urdapilleta
    05/10/2017 at 11:49 AM

    La venida de Obama por segunda vez (con el pretexto de un congreso ambientalista), apunta a reafirmar la orden de quienes operaron para que Macri ganase, de endeudar la argentina a un punto en que peligren sus recursos, y hasta su integridad territorial. Para el establishment yanqui, es fundamental que los estados títere tomen duda en su moneda, ya que hay numerosos países que están saliendo de la esfera del dólar, lo que es evidente para quienes seguimos de cerca la política de USA. La deuda de USA ha superado su PBI, y la Reserva Federal continúa imprimiendo dólares sin límite, y “prestándoselos” al tesoro de USA, el que a su vez los canaliza hacia las grandes corporaciones mediante contratos, sumiendo a la población norteamericana en una pobreza y marginalidad crecientes. A partir de esta debilidad del dólar (que no está respaldado en oro), cada vez hay más países que comercian mediante swaps de monedas, o simplemente exigen marcos suizos o yens. China compra petróleo con futuros en yuans, los que pueden ser canjeados de inmediato en la bolsa de Shangai por futuros en oro, y no es secreto que tanto Rusia como China planean en breve anunciar tanto monedas físicas como virtuales con pleno respaldo en oro.
    Pero acá, a estos dirigentes los pusieron los de la Fundación Clinton (delincuentes que han sido censurados en su país), a través de sus sellos locales, son mercenarios apátridas, y van a cumplir a rajatabla con lo que le bajen del norte, se van a rajar cuando quede tierra arrasada, con los bolsillos llenos, que es para lo que vinieron.
    Rechazo totalmente a los K, pero debo reconocer que no nos endeudaron fraudulentamente, poniendo en verdadero riesgo nuestro futuro como país, y como nación.

    • Wenceslao Nabucodonosor Tottolomondo Urdapilleta
      05/10/2017 at 11:54 AM

      Sorry… franco suizo…

    • El Profesional
      05/10/2017 at 1:53 PM

      Tenes razon, pero de ultima, tambien el oro es simbolico.
      Lo unico que verdaderamente fue, es y sera determinante en ultima instancia, son las armas y el uso que se haga de ellas; en orden de conquistar y proteger.
      Solo con el paso de los siglos y el afianzamiento de la aldea global (a quien no le guste, no se preocupe, ni el ni sus hijos ni nietos lo van a ver), y la consecuente concentracion real del monopolio de las armas, indispensable para salir a conquistar otras galaxias, cambiara en profundidad el sistema de generacion , acumulacion y proteccion de recursos dentro de un sistema economico y psicosocial completamente distinto al que concemos.
      Mientras tanto, en Ciudad Gotica … los de siempre, hacen las cosas de siempre, con aura de iluminados, y esa patina de gente bien, que los protege de cualquier sospecha de avaricia, el peor de los pecados.
      JAAA

      • ARGUENZUELA
        05/10/2017 at 3:49 PM

        DE SU AVARICIA YA NADIE DUDA ES MUY DESCARADA. APESAR DE LOS BUENOS MODALES. SOLO LOS DEFIENDEN LOS QUE SE CREEN LA CREMA DE LA SOCIEDAD Y SON LA CREMA PERO NO LA QUE ELLOS MISMOS CREEN SINO LA CREMA OLOROSA Y FETIDA PARIENTE DE LA BOSTA.

    • ARGUENZUELA
      05/10/2017 at 3:46 PM

      CELEBRO SU SENSATA EXPLICACION. SI LA MAYORIA LO ENTENDIERA OTRA SERIA NUESTRA DIRECCION ASI COMO SIGUEN, VAMOS DIRECTO AL DEFAULT.

  3. mAZORQUERO
    05/10/2017 at 6:18 PM

    mas que DEFAULT … vamos RUMBO A LA DESAPARICION COMO NACION SOBERANA …

    PRIMERO FUE EL LAVADO DE CEREBRO KK – ASI CUALQUIER COSA POR LA CUAL LA “NUEVA OPOSICION” RECLAMASE INMEDIATAMENTE QUEDE DESLEGITIMADO Y EL LABURANTE DE A PIE QUEDE A MERCED DE ESTOS “LADRONES DE GUANTE BLANCO”, “EMPRESAURIOS, “FORMADORES DE PRECIOS” Y “ENDEUDADORES SERIALES SUMAMENTE MEDIOCRES” – ESTE ES EL “LAVADO DE CEREBRO PRO” QUE VAMOS A TENER QUE ATESTIGUAR AHORA …

    Y MIREN QUE ESTA TENIENDO EXITO! SOLO PREGUNTENSE POR LA “GRIETA” Y COMO IMPACTA DE PLANO EN LAS ELECCIONES … AL PUNTO QUE ESTE TEMA TAN SENSIBLE NI SE CONOCE!

    PAIS INVIABLE DEMOCRATICAMENTE – Y TODO GRACIAS A SU “NECROTICA CASTA DE POLITICOS TRAIDORES Y APATRIDAS” … TODO ESTO ES ARGENTINA!

  4. Guillermo Alejandro Nietto Zukowski
    05/10/2017 at 11:12 PM

    ¿¿¿Conoce alguien a un PRESTAMISTA que de crédito sin asegurarse con que tomar lo que le corresponde, según el “acuerdo” firmado por el solicitante (y en negocios grandes también merecedor de comisiones), en el caso de que NO SEA POSIBLE CUMPLIR CON “LO ACORDADO”???…
    ¿¿¿Alguien sigue creyendo en “los Reyes Magos”???

    Guille

    • Harry Haller
      07/10/2017 at 12:51 AM

      Estimado Guille.

      El punto es que estos endeudadores fraudulentos están tomando con toda premeditación una deuda impagable con el propósito -a estas alturas explícito- de entregar a sus jefes grandes porciones del territorio argentino, léase a las corporaciones petroleras, mineras, etc, etc.

      MACRI – INFAME – TRAIDOR – A – LA – PATRIA.

      Ésta es la consigna que todo verdadero argentino debe contribuir a difundir.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *