El miedo como capital

don-25715

“El Capitalismo Global es, por primera vez, EL CAPITALISMO. Sólo a partir de la caída del Muro de Berlín y del derrumbe del Estado Ideológico, el Capitalismo se constituye como verdadero sistema político y económico, toda vez que el CAPITAL accede a la posibilidad de fijar reglas a los ESTADOS. Así como el Estado impuso reglas clandestinas al Capital por medio de la CORRUPCIÓN, ahora el Capital fija condiciones al Estado merced a su posibilidad de desplazarse velozmente de un Territorio a otro”. Dr. Carlos Manfroni, Abogado, “Control político en el Capitalismo Global”.

I – INTRODUCCIÓN

Analicemos la siembra del MIEDO, siguiendo al escritor y periodista español Miguel Ángel Aguilar: “En principio, las actividades gubernamentales suministraban seguridad y se esforzaban en dar confianza y tranquilidad a la población. Pero ahora sucede como si hubieran descubierto, las VENTAJAS de multiplicar las alarmas y difundir el MIEDO.

Porque una población temerosa resulta mucho más manipulable; una vez instalado el miedo, es muy fácil imponer la disciplina del asentimiento y presentar al discrepante o al librepensador como una AMENAZA insoportable…”

Bauman, nuestro sociólogo de cabecera, por su parte considera que: “Como si se tratara de capital líquido listo para cualquier inversión, el CAPITAL del MIEDO puede transformarse en cualquier tipo de rentabilidad, ya sea económica o política…” Continuando con el desarrollo de su pensamiento, él afirma que: “…lo crucial no es el Miedo al peligro, sino el grado de expansión que dicho miedo puede adquirir, y en qué puede convertirse…Los miedos nos incitan a emprender acciones defensivas, y es sabido que una vez iniciada, toda acción defensiva aporta inmediatez y concreción al MIEDO…”

Por lo tanto, cabe aceptar la razonabilidad del planteo de investigadores sociales, cuando afirman que el MIEDO, con sus múltiples rostros y causas – origen, progresivamente instaló en nosotros un detonador: NO TENEMOS CONTROL REAL SOBRE NUESTRAS VIDAS. Por lo cual asumimos, que apenas logramos asegurar el HOY; dentro de ese espectro de fragilidad, no podemos desdeñar “el efecto manada”…

II – MIEDO Y PODER

Como una luz de alerta, antes del desarrollo de esta sección planteamos lo siguiente: en materia legal cuando las normas NACEN IMPERFECTAS generalmente es por diseño, no por incapacidad; la IMPERFECCIÓN es UN ARMA en manos expertas y equivale a las “puertas traseras” en los sistemas informáticos, zona donde reinan los Virus y los hackers conocidos como de “Sombrero Negro”, ellos operan, negocian, atacan y someten…

Luego del 11-S, en el 2003 Alexander Hamilton publicaba estas reflexiones: “La destrucción violenta de la vida y de la propiedad a consecuencia de la guerra, el continuo esfuerzo y la alarma que provoca un estado de peligro sostenido, llevarán a las naciones amantes de la Libertad a buscar el reposo y la Seguridad, poniéndose en manos de instituciones con tendencias a socavar los derechos civiles y políticos. Para estar más seguras, correrán el riesgo de ser menos libres.”

Basados en esa visión, podrían expertos en el tema evaluar en la Argentina, el proceso que atravesó nuestra ciudadanía, gracias al 2001/2002 y sus responsables…

Acorde con esta línea de razonamiento, Adam Curtis productor de la BBC-2, en el 2004, concluía: “En un momento en el que las grandes ideas han perdido su credibilidad, el MIEDO a un ENEMIGO FANTASMA, es lo único que les queda a los políticos para mantener el poder…”

Quizás, si corriéramos “el velo” hallaríamos en ciertos regímenes, que el “enemigo fantasma” que atemoriza a la sociedad, es la estructura encubierta que controla el poder formal. En estos casos se cristaliza operativamente, el axioma según el cual: LA INFORMACIÓN ES PODER, Y LA DESINFORMACIÓN UN ARMA.

Sobre Miedo, Poder y Justicia, nunca más oportunas son las reflexiones de la Dra. Diana Cohen Agrest, con referencia al brutal ATENTADO TERRORISTA contra la AMIA. (La Nación, 7/11/2006) aplicadas a tan complejo y opaco escenario.

Ella en el 2006 nos lleva a visualizar un estadio de indefensión, que finalmente hemos aceptado socialmente como real y lo ejemplifica con unos párrafos que interpretan “El Proceso” de Franz Kafka: “Hannah Arendt explica tan lúcida como poderosamente, la problemática en juego; el personaje descubre que el mundo y la sociedad de la NORMALIDAD son, de hecho ANORMALES…que las sentencias emitidas por hombres de prestigio son DEMENCIALES y que los actos que se derivan de las reglas del juego, son desastrosos PARA TODOS…”

III – EROSIÓN DE LA LEGITIMIDAD

En “The Economist”- La Nación 5/2004- analizaron el film “LA CORPORACIÓN”; la evaluación de LA FIRMA la ciñeron al perfil de una PERSONA jurídica y concluyeron que: “…La Corporación manipula todo. Ella siempre insiste en que es la MEJOR, la NÚMERO UNO, es GRANDIOSA. Carece como “Persona” de empatía, rechaza aceptar la responsabilidad por sus acciones y no siente remordimientos…Resumiendo, si la metáfora de LA FIRMA como “Persona” es válida, entonces:

LA CORPORACIÓN ES UN ENFERMO MENTAL

Diríamos que es, un enfermo psicópata que pone a otros en riesgo, para satisfacer sus objetivos…”

En base al análisis del “The Economist”, podríamos entonces concluir si lo diéramos por válido, que cualquier estructura de PODER que responda como ORGANIZACIÓN al patrón desarrollado ¿sería también un psicópata?

Esta visión, tiene como antecedente el pensamiento del sociólogo alemán Max Weber: “La clave de la organización social que define a la era moderna, es la BUROCRACIA; sus integrantes como engranajes de una maquinaria más grande y resuelta, sufren una alienación respecto de la MORAL tradicional cuando persiguen una META… que les genera una DIVISIÓN DEL ALMA; sobreviven gracias a una esquizofrenia cuidadosamente cultivada…”

Más allá de los “trastornos” operativos planteados, la EROSIÓN DE LA LEGITIMIDAD podría también manifestarse, según la Corporación Andina de Fomento por ejemplo, en la aceptación social del NO RESPETO a las leyes o bien en la resolución de los conflictos sin acudir a las instituciones correspondientes.

Cuando la ciudadanía ingresa mansamente en una “Gran Jaula” donde mueren libertades y derechos, significa que previamente el Poder Judicial en ese sistema, está subordinado al AUTÓCRATA que detenta la suma del poder. Como sostiene la socióloga Saskia Sassen, reiteradamente referenciada en nuestros NEWS, estos son procesos mundiales, liderados por ELITES PREDATORIAS.

IV – CIERRE

En base a la realidad expuesta y vinculando MIEDO, VÍCTIMAS e INTERESES, con motivo de cumplirse el 20º aniversario de la matanza de ocho mil musulmanes bosnios indefensos, a mano de tropas serbias en SREBRENICA, recordamos tal Horror.

Ante las “incomodidades” que ocasionara a los responsables internacionales de las tropas asignadas para “protegerlos”, el explicar tales hechos, en estos días de recuerdo y aprendizaje continuo, emerge la casi profecía según la cual “el Hombre es el Lobo del Hombre”, en algunos medios se enarboló en relación a la Matanza citada esta síntesis:

“NEGAR INSULTA Y OLVIDAR MATA”

Esta síntesis tiene alcance mundial e incluye el milenario asesinato de las mujeres sólo por serlo… hechos que en la Argentina han alcanzado una extensión y crueldad que obligan a iluminar tal proliferación, a efectos de darle el rango de patologías criminales con alcance de patrón cultural, sin límite de clase social, poder económico y/o franja etaria, tanto en cuanto a las víctimas como a los victimarios.

Adriana María Don

Share

4 comments for “El miedo como capital

  1. Emanuel
    26/07/2015 at 4:05 PM

    Toda una semejante introducción para terminar con un enemigo inexistente “el malvado hombre y la violencia de género”. Si en un país como el nuestro, supuestamente se mueren 200 mujeres al año por causa de sus parejas (suponiendo que este número fuera cierto, reitero) en un país de 22 millones de mujeres, entonce la amenaza que plantea la autora del artículo no es tal. Cae en su propio juego del “enemigo fantasma”.

    • Amelia
      26/07/2015 at 7:33 PM

      Pregunto : Acaso la vida de un terrorista de los 70 vale mas que la de una mujer asesinada hoy??

  2. hombrenegro
    26/07/2015 at 10:22 PM

    MIENTE, MIENTE, QUE SIEMPRE ALGO QUEDA ( década ganada de Argentina, principios del siglo XXI ).-

  3. bajame ese cartelito
    27/07/2015 at 12:04 AM

    Mas que una Nota , lo suyo Adriana , es Docencia Civica !!!

    Felicitaciones ! Su columna esta para leer , releer , asimilar , aprender y transmitirlo , especialmente a los mas jovenes.

    Con mas tiempo le respondere gustosamente.

    Mi respeto.

    BS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *