El Papa pudo haber saludado a Macri

papa-flia-macri

Estoy de acuerdo en respetar los protocolos en cualquier actividad de que se trate, pero no me parecen claros los argumentos dados por la Santa Sede para justificar la omisión de un simple saludo con motivo del triunfo electoral de Mauricio Macri como Presidente de los argentinos.

Y paso a intentar demostrarlo.

Dijo el ceremoniero pontificio, Monseñor Guillermo Karcher: “El protocolo de la Santa Sede prevé solamente que para la ceremonia de la asunción del mando presidencial el Santo Padre nombre un enviado extraordinario que lo represente”.

Asimismo, fuentes de la Santa Sede aclararon que “no es tradición que un pontífice mande un mensaje de augurios en estos casos”.

El significado de no preverlo es muy claro; es lo que no está contemplado dentro de las normas. Es decir que nos encontramos con una situación no prevista. Hecho formalmente similar a las lagunas de los plexos normativos que, luego de promulgados se comprueba que no previeron determinadas situaciones.

Pero no estar previsto no significa en modo alguno “estar prohibido” y lo que no está prohibido está permitido.

No preverlo significa que no lo impone, que no está dentro de las normas y ritos protocolares, los cuales sí son de cumplimiento obligatorio.

Y tampoco se lo impide el hecho de “que no sea tradición mandar un mensaje de augurios en casos similares”. Si entendemos por tradición una costumbre, también claro resultará comprender que el Santo Padre estaba absolutamente habilitado para enviar un mensaje de salutación… si es que hubiera querido hacerlo.

Por lo tanto, no está prohibido y no hacerlo es simplemente una costumbre. Una costumbre que bien puede dejarse de lado ante un hecho tan trascendental como el recambio presidencial en la Patria del Santo Padre.

Y acá es donde quería llegar. Justamente Francisco es alguien que ha revolucionado las costumbres vaticanas acercándose a los hombres y mujeres del mundo a través de sus descontracturadas actitudes. Seguramente que dentro de las normas protocolares o de las tradiciones no figura cita alguna a que el Santo Padre tenga que llamar al titular de una organización barrial para felicitarlo por su tarea de bien público y su lucha contra el crimen, acto de Francisco quien, a través de su comunicación con el director de la organización La Alameda, no sólo se elevó en la consideración de los católicos, sino que demostró claramente la novedosa forma de ejercer su apostolado, de acercarse a su rebaño.

Tampoco creo que dentro de las centenarias y rígidas normas protocolares de la Santa Sede conste alguna cita que lo autorice a tomar el teléfono y en informal y afectuoso saludo expresar: “Hola, soy Francisco. Tengo una pila de papeles sobre el escritorio, pero leí tu historia y me dije: ¡Ma’ sí, yo la llamo!” Y ante la imaginable sorpresa de la receptora continuó: “María Juliana, los hombres, muchas veces somos cobardes. Vos sos ¡una madraza! Las bendigo a las tres. Voy a rezar para que Sara se pueda reunir con su padre. Ustedes, por favor, recen por mí que lo necesito”.

Es el mismo pastor que en su visita a Río de Janeiro nos recomendó “hacer lío”. O que no dudó en ponerse la camiseta de su querido San Lorenzo en ocasión del jubiloso saludo del plantel y ofrecer su sillón -¡el trono de San Pedro!-, para que el Pocho Lavezzi lo utilizara y registrara en una jocosa “selfie”.

Monseñor Karcher: ¿Está Ud. seguro de que Francisco omitió el saludo porque las normas y tradiciones se lo impedían?

Permítame dudar de su palabra, hasta que se me demuestre lo contrario con fundamentos claros.

Juan Manuel Otero

110 comments for “El Papa pudo haber saludado a Macri

  1. Dedé Pal
    29/11/2015 at 12:16 PM

    Éste es un caso típico de aquello que dice: “no aclares que oscurece”. El Para perdió una oportunidad de hablar y demostrar imparcialidad (o al menos ser buen perdedor) y sus voceros perdieron una gran oportunidad de callar ridículas excusas que resultan increíbles para todos los que han observado los movimientos del Vaticano desde 2013. ¿El ex Bergoglio extremando el protocolo?…¡¡JA!!!

    • Jorge
      29/11/2015 at 12:50 PM

      Ud acaba de perder la oportunidad de callarse. El Vaticano NO puede inclinarse ante uno u otro. Además POR PROTOCOLO, NO SALUDA A NINGÚN MANDATARIO ELECTO EN NINGÚN PAÍS, POR DEBER DE SER NEUTRAL. No posee si NO sabe.

      • Lo hace adrede
        29/11/2015 at 12:59 PM

        Puede recibir a la basura saliente incluidos campoñoquis, delincuentes, capomaffia Moreno, etc. ¿y no puede mandar un buen augurio? Papatético!

        • Jorge
          29/11/2015 at 1:01 PM

          Ud es PATETICO.

          • J L Montero
            29/11/2015 at 6:08 PM

            Gugleando un poco, puede verse que Bergoglio felicitó,al menos:

            – al presidente electo de Polonia Andrzej Duda. Ref.
            http://www.thenews.pl/1/10/Artykul/217251,Pope-Francis-congratulates-new-Polish-president#sthash.OCL9pekd.dpuf

            – al presidente electo de Italia Sergio Mattarella. Ref. ACI Prensa, 31 de Enero de 2015

          • Omar Osvaldo Esnal
            13/12/2015 at 4:35 AM

            Jorge: Ud. no solo es patetico sino que tiene una postura INDEFENDIBLE. No es excusa valida que el Papa no saludo a Macri por una cuestion de formalidad y protocolo, cuando dio sobradas muestras de importarle tres bledos el protocolo y la formalidad acartonada.No digo que deberia haberlo saludado como presidente, sino tan solo haberle dado su bendicion para que sea un gobernante un poco, solamente un poco mas presentable que la impresentable a la que tantas audiencias le dio este Papa.

        • mateamargo
          29/11/2015 at 2:25 PM

          Ud es de los que critican con el culo pegado en la silla de un bar

        • Haydée
          30/11/2015 at 5:10 PM

          Lo hace adrede está expresado así como es!.

        • Miguel
          12/12/2015 at 1:12 AM

          Mostró la hilacha. . .

      • Jose Barchetti
        29/11/2015 at 6:21 PM

        Inclinarse …? Después de haber sido electo …? Por favor …!

      • ROSA
        29/11/2015 at 10:50 PM

        ¡¡¡ PERFECTO !!! NO POSTEE SI NO SABE

      • Augusto
        30/11/2015 at 12:03 AM

        … y por el contrario, la recibió 5 veces la ye.. Presidenta? que raro …teniendo en cuenta que de hija de colectivero pasó a manejar una fortuna incalculable amasada en la función pública … de haber incurrido en usurpación de títulos y honores al atribuirse un título de grado que no puede demostrar? También me parece de una injustificable ingratitud que los que lo ningunearon 12 años fueron lo K y quien le prodigó el máximo apoyo y respeto fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad y así le paga? COMPAÑERO PANCHO, CON TODO RESPETO POR SU INVESTIDURA, NO SE CUELGUE DEL POPULISMO DEL S. XXI PORQUE HOY “GARPA”. Mire que se viene en el continente una ola de racionalidad, y Ud va a quedar afuera. Dios lo bendiga y dese cuenta que hay muchos argentinos dolidos por sus actitudes políticas … Ah! no se olvide de los presos políticos y los asesinados por el régimen de Venezuela con quienes aún no ha tenido ninguna actitud de apoyo.

        • fede
          30/11/2015 at 11:53 AM

          Totalmente de acuerdo con Ud, Excelente comentario.

        • Haydée
          30/11/2015 at 5:12 PM

          Augusto: cabalmente expresado. Soy católica pero……!no por ser el Papa argentino está todo bien.

      • juan
        30/11/2015 at 7:36 AM

        Sacarse la foto con la camiseta de la campora esta dentro de los textos bíblicos no?

        • Rocio
          13/12/2015 at 6:58 PM

          coiincido con ud!

    • mateamargo
      29/11/2015 at 12:52 PM

      El Papa tendrá sus motivos, para mantenerse “medianamente” imparcial, ya lo va a saludar y con creces, pero la mayoría de los que juzgan al santo Padre, la última vez que pisaron una iglesia, parroquia o catedral fue cuando lo bautizaron, o se casó o fue invitado por protocolo a un casorio, bautizo, misa recordatoria o alguna kermesse del barrio o alguna de las mangueadas a los santos, pero ir por motus propio, aunque sea a rezar un Padre Nuestro ni en pedo, ahora criticar a nuestro maravilloso Bergoglio, que no va a África a bailar como primate en pedo, va a estar con los mas sufridos por guerras sin fin, pobreza infinita, y para decirles a los cristianos que son degollados en masa, fusilados por capricho, violadas las mujeres como botín de guerra, nuestro “curita del fin del mundo” sabe lo que hace, les lleva fe y esperanza a los que no tienen ya más nada que perder, ahora debe soportar no solo las criticas de los ateos kirchneristas (pero eso es de manual) sino que ahora de un paquete de boludos y boludas alegres, pero el Santo Padre está trabajando por la paz mundial, pero tambien es de manual, que a los argentinos no hay nada que nos venga bien

      • juan
        30/11/2015 at 7:38 AM

        Capaz que vos la pisas seguido….. Cambiaron el crucifijo por la esvastica? Alcahuete

        • mateamargo
          30/11/2015 at 1:12 PM

          Juan: El tema no es ir o no ir a la Iglesia, ¿y cual es el tema que un boludo se saque una foto con la camiseta de la campora junto al Papa Francisco?

      • Martin
        30/11/2015 at 5:34 PM

        No conozco Rusia, ni sus costumbres, cultura ni idioma… pero sinceramente tengo una opinión formada sobre Putin…..
        Y esto me pasa c on infinidad de temas/personas… incluido el Papa…

      • Miguel
        12/12/2015 at 1:19 AM

        Maravilloso un cura tercermundista, ex guardia de hierro, que avalóa kris Korrupta ??? Francisco tá un poco confuso, no ? o el zurdaje lo desubica ? El anterior (el Alemán) estaba ubicado y la tenía clara.

      • Rosa María Salvador
        15/02/2016 at 7:15 PM

        Mateamargo: estoy de acuerdo contigo! La gente juzga al Presidente, al Padre Santo o al seleccionado nacional! Todos están en la mira de un experto conjunto de seres pensantes y perfectos, que no saben ni para qué vinieron a este mundo, pero se creen con derecho a ilusionarse, esperanzarse y ante el menor tropiezo, desilusionarse, desesperanzarse y criticar. Todo sin la más mínima reflexión! Que Dios se apiade de quienes prejuzgan o juzgan, sin mirarse, antes en el espejo o ver qué hay dentro de su corazón!

    • Clara
      01/12/2015 at 2:41 PM

      ME EXTRAÑA QUE EL PAPA NO HAYA SALUDADO A MACRI PRESIDENTE !!…SERA QUE LE SIGUE HACIENDO CASO A LA PATRONA ??

  2. ALBERTO BAS
    29/11/2015 at 12:53 PM

    AL PAPA LE FALTARON GANAS.

    • Jorge
      29/11/2015 at 1:01 PM

      A Ud. cerebro y conocimiento

      • Palomero
        29/11/2015 at 3:12 PM

        ¿Por qué defiende tanto Ud. al subversivo Bergoglio? En el libro “La Iglesia traicionada”, Antonio Caponnetto pasa revista al accionar político disolvente y antimagisterial de ese jesuita, desde antes mismo de ser designado Ordinario de Buenos Aires. Allí se ve -con fundamentadas y documentadas razones- que la obra de Bergoglio siempre distó mucho de lo que la Iglesia ha enseñado durante dos mil años.

        Ahora, desde otro puesto, el cual inició en su primer ángelus dominical recomendando leer a su teólogo preferido -Kasper- que es hereje -entre otras cosas, niega la virginidad perpetua de María Santísima- y opuesto a la concepción tradicional de la familia católica tal como se propuso hasta el infausto concilábulo Vaticano II, Bergoglio sigue alejándose “en forma impresionante, tanto en conjunto como en detalle” (por usar la cita de los Cardenales Ottaviani y Bacci sobre el novus ordo missae) de la doctrina de Jesucristo.

        • Miguel
          29/11/2015 at 3:28 PM

          Que te fumaste estas mareado?Que Dios te de la sabiduría que no tenés y al Papa le sobra.

        • mari
          30/11/2015 at 5:44 AM

          En todo de acuerdo .Muchos no se molestan en ver como este ser sin pausa va destruyendo la Fe y los Evangelios

        • Lisette
          30/11/2015 at 9:08 AM

          Bravo! Chapeau!

      • ROSA
        29/11/2015 at 10:52 PM

        ¡¡¡ MEJOR !!! ¡¡ IMPOSIBLE !!

      • ROSA
        29/11/2015 at 11:05 PM

        ¡¡ PERFECTO !!! DIRECTO AL CORAZÓN !!! . . .

    • mateamargo
      29/11/2015 at 2:26 PM

      ALBERTO BAS: Usted no tiene ni la millonésima parte de las ganas del Papa

      • ROSA
        29/11/2015 at 10:56 PM

        LA VERDAD VERDADERA ! ES LA ÚNICA VERDAD !! Y USTED Sr MATEAMARGO LA DIJO Y BIEN CLARA !! LO FELICITO.

  3. Jorge
    29/11/2015 at 1:00 PM

    Sr. Manuel Otero, yo dudo de lo que ud escribe, por cuanto ni es sacerdote, ni lo conozco. Me parece que su nota es una falta de respeto a los clérigos y nada mas que eso. Por cierto, las normas del Vaticano NO obligan a S.S. a llamar a NINGÚN mandatario por su elección/asunción. Antes de escribir una nota infórmese.

    • Juan Manuel Otero
      29/11/2015 at 2:14 PM

      Sr. Jorge, usted tilda de patéticos o de que le falta cerebro a quien opina distinto y bajo ese punto de vista ni siquiera me podría sentar a dialogar con Ud. pero simplemente le digo y COINCIDIENDO CON UD repito sus palabras: “Por cierto que las normas del Vaticano NO obligan a llamar a NINGÚN mandatario….” Y le digo que se quede tranquilo, que antes de escribir una nota me informo. He leído el protocolo Vaticano, su jurisprudencia y tradición. EN NINGÚN LUGAR OBLIGAN, tampoco en NINGÚN LUGAR prohiben, es simplemente una TRADICIÓN y las tradiciones se cansó de omitirlas, desconocerlas y cambiarlas FRANCISCO en el poco tiempo que lleva en su santo trono. Pero si ud supiera leer y entender lo que se dice, vería que yo apenas digo que PODRÍA haber saludado si lo hubiera querido, pero todos bien sabemos que no quiere hacerlo, como tampoco quiere expresarse sobre nuestros presos políticos pese a que cama al cielo por los presos politicos venezolanos. Por favor señor Jorge, lea tranquilo y luego trate de pensar qué es lo que dice la nota. No somos necios, descerebrados y sabemos leer y entender lo que se lee. No estoy seguro de que Ud. también.

      • mateamargo
        29/11/2015 at 3:03 PM

        Juan Manuel Otero: El Papa, siempre se refirió a los oprimidos, pero el tema de nuestros viejos soldados, detenidos en las bastillas como presos políticos, lo debemos resolver “Los Argentinos” y nadie más, y si esta gente está presa ilegalmente, enferma y abandonada a su suerte, la culpa es solo nuestra y de nadie más, y ahora nos queremos hacer los “libertarios” con Venezuela, dejémonos de hinchar las pelotas, primero debemos arreglar el rancherio nuestro y despues, solo despues y si hay tiempo y ganas, ver si podemos hacer algo por el rancho del vecino,

        • mari
          30/11/2015 at 5:53 AM

          Sería bueno que los que tanto lo defienden porque lo ven como el papa trataran de ver como él va negando y destruyendo los evangelios.Yo como creyente debo defender la palabra de Dios que no puede cambiar porque es eterna

          Hay muchos lugares católico que mencionan como él va cambiando el sentido a algunos pasajes biblicos
          ELSeñor nos dice que estemos atentos y que si alguna palabra es cambiada que sea anatema I

        • Clara
          01/12/2015 at 2:46 PM

          ESTOY DE ACUERDO !! PERO SI LOS CORRUPTOS NO SE RETIRAN TODABIA NO SE PUEDE HACER NADA EN ARGENTINA !!

      • Martin
        30/11/2015 at 5:38 PM

        Muy bien Sr. Manuel Otero. Coincido con Ud.!!

    • LILIANA
      29/11/2015 at 3:12 PM

      EFECTIVAMENTE N O LO OBLIGA, NI SE LO PROHIBE. QUIZAS EL LLAMADO AL DIARIERO PARA DECIRLE QUE NO LE MANDE LOS DIARIOS ESTA EN EL PROTOCOLO? EL PAPA NO LLAMO PORQUE NO QUISO.PORQUE SALVO LAS COSAS DE LA DOCTRINA EN LO DEMAS ES UN HOMBRE QUE HACE LO QUE LE PARECE

    • juan
      30/11/2015 at 7:39 AM

      Lo que es una vergüenza es tener a un cura como bergoglio

    • Haydée
      30/11/2015 at 5:19 PM

      Jorge: no obligan ni prohíben. Es su país,, más allá de que el protocolo no es lo que lo ata a Francisco, por cierto.
      Creo que todas las apreciaciones son válidas. Cada cual con su sentimiento o su análisis, lo cual no es falta de respeto a los hábitos, los que muchas veces son profanados por sus mismos representantes.

  4. Pedro Daniel Corrado
    29/11/2015 at 1:21 PM

    Señor Otero. Quizás Usted ya no lo recuerde pero hubo un grave altercado entre Bergoglio y Macri en vísperas de la votación del matrimonio igualitario en el 2010. El actual Papa le pidió a éste que no brinde apoyo a la concreción del mismo en la Ciudad de Buenos Aires, en primer lugar porque toda la Iglesia lo rechazaba y en segundo lugar porque lo ofendía a él (Bergoglio) por ser el cardenal primado y arzobispo de Buenos Aires. Además que no tenía sentido ya que la jauría progresista daría el golpe final concretando esa ignominia. Macri en cambio reaccionó con violencia institucional y hasta verbal, y autorizó y apoyó el primer casamiento homosexual del país en la Ciudad de Buenos Aires, y lo hizo vociferando por todos los medios de comunicación. Luego la justicia porteña lo invalidó con criterio ese casamiento ya que no había una ley nacional que lo autorizara. Entonces se tuvo que celebrar en Tierra del Fuego posteriormente. Además Bergoglio varias veces se refirió a la pasividad de las autoridades, incluyéndolo a Macri sin decirlo, en sus actos en Constitución, referidos a la droga, al juego, a la trata, a la prostitución, a la falta de trabajo digno – talleres clandestinos – a la falta de viviendas. No nos olvidemos del “Chau Tabú” y otras exquisiteces promocionadas desde la Web de la Ciudad. En resumen, trate de informarse antes de hacer seguidismo estentóreo, o como le decimos en criollo “chapamedismo”. Saludos Cordiales.

    • Juan Manuel Otero
      29/11/2015 at 2:19 PM

      Respeto su opinión y tal vez si hace un esfuerzo trataría de respetar Ud. la mía. Jamás en la vida hice chupamedismo como Ud. insinúa. He estado en la crítica de las cosas que CUALQUIER GOBIERNO hace mal, he denunciado corruptelas de cualquier color, y nunca, pero NUNCA me arrimé a ningún color poìtico partidario. He sido, junto a la hoy adláter macrista Patricia Bulrrich quien se opuso a la primera elección de Jefe de Gobierno de Macri fundado mi oposición en la incompatibilidad moral y ética por ser director y familiar de empresas que negociaban con el gobierno y ante un conflicto no tendría la independencia necesaria para defender los derechos de los ciudadanos. Le repito, no soy acomodaticio ni hago chupamedismo. Trate de informarse antes de decir estupideces.

    • LILIANA
      29/11/2015 at 3:18 PM

      VERDAD QUE YO NO LO SABIA GRACIAS POR ACLARARLO AHORA LE FALTARIA ACLARAR PORQUE TANTAS DEFERENCIAS CON LA PRSIDENTA Y SEQUITOS,QUE ESTA CON CAUSAS EN LA JUSTICIA POR CORRUPCION, Y RESPONSABILIDADES EN LAS MUERTES POR DESNUTRICION E INSEGURRIDAD ETC.SU APOYO A LA PROHIBICION DEL ABORTO LE HABRA ALCANZADO PARA QUE EL PAPA LE PERDONE LOS PECADOS Y LA CONSERVE JUNTO A SU CORAZON REIBIENDOLA EN SU MESA EN FORMA PIVADA?

    • mari
      30/11/2015 at 6:25 AM

      Al papa ya no le molesta el matrimonio gay En el año 2014 en una iglesia de Santiago del Estero un sacerdote bendijo una unión gay y bergiglio nada dijo El sacerdote siguió en sus funciones .
      La ley de matrimonio igualitario se tiene como un logro del gobierno de Cristina y él apoya este gobierno

      • Clara
        01/12/2015 at 2:51 PM

        NO ME EXPLICO COMO EL PAPA ACTUA ASI ?? EN CONTRA MANO DE LOS CIUDADANOS HONRRADOS !!

    • juan
      30/11/2015 at 7:41 AM

      Ah, y entonces? Como se entiende la relación afectuosa con k que les mando a las madres de plaza de mayo a tomar la catedral metropolitana que el mismo bergoglio presidía en 2009 y cagarle el altar?

      • Clara
        01/12/2015 at 2:53 PM

        NI HABLAR DE LAS MADRES DE PZA. DE MAYO LAS DELINCUENTE !!

  5. Descartes
    29/11/2015 at 1:30 PM

    Sr. Jorge, muy imperativas sus respuestas; a todos los “manda” a informarse. Sería más prudente y criterioso si los invitara a leer y evaluar sus opiniones o a suponer que el Papa pensó que no era oportuno hacerlo para no aumentar la grieta.

  6. Descartes
    29/11/2015 at 1:48 PM

    Si nos basamos en la doctrina cristiana y en los postulados que suele enunciar nuestro Papa, los rencores, resentimientos y carencia de perdón que -supuestamente- cita el señor Corrado en cuanto a que no lo haya saludado al Presidente electo, a mi parecer, no serían compatibles ambos comportamientos.

  7. Silvio Pizarro
    29/11/2015 at 2:28 PM

    La inquietud e Juan es razonable y respetuosa, y sus argumentos así lo demuestran. Las críticas a la ausencia de una felicitación papal que leo en otros comentarios, no lo son y las que a su vez critican la opinión del articulista, tomando como base la obligada imparcialidad del Papa las estimo equivocadas, pues debe ser imparcialidad dentro de la “política” y las campañas electorales, pero una vez designado un presidente, la felicitación no puede ser juzgada parcial, sino una especie de obligación diplomática.
    Es, por cierto, una situación abierta a encontradas y fuertes polémicas, pero personalmente no percibo una mala ni doble intencionalidad por parte del Papa Francisco.
    Hay que tener en cuenta que la diplomacia y el protocolo son observados rigurosamente entre los estados soberanos por razones de tradición y cultura. Algunos gobiernos de orden populista muchas veces lo dejan de lado. y otros, exprofeso, se mofan abiertamente, como es usual en nuestra presidente, salvo cuando visita el Vaticano.

  8. mateamargo
    29/11/2015 at 3:10 PM

    Argentina esta en las antípodas de lo que es “RAZÓN DIPLOMÁTICA” en 12 años nos convertimos en diplomáticos autistas.-

  9. lucardo
    29/11/2015 at 3:16 PM

    Si Bergoglio fuera Papa, cosa que ignoro, no corresponde que salude a nadie.
    Ahora, lo que se cae de maduro, es que Bergoglio abomina de lo que no es zurdo o resentido, y jamas aplaudira a una eleccion asi.
    La prueba es que pidio que los argentinos voten a conciencia, cosa que debio callar…. si fuera Papa, y que apuntaba a que Scioli ganara.
    El señor que funge de Papa, es mejor que se mantenga lo mas lejos posible nuestro.

    • LILIANA
      29/11/2015 at 3:21 PM

      EL PAPA PARTICIPO EN LA POLITICA ARGENTINA EN LA CUAL NO DEBE INMISCUIRSE Y AHI NO HAB IA PROTOCOLO QUE VALGA.LO DE MACRI ERA UN SIMPLE GESTO DE EDUCACION Y COMOL JESUITA NO RESISTIO LA PERDIDA DEL PODER DEL PJ

      • Clara
        01/12/2015 at 2:54 PM

        TAL VEZ TENGAS RAZON !!

    • mateamargo
      30/11/2015 at 1:20 PM

      Lucardo: ¿esto lo pensastes vos solito, o te dictaron?

  10. 29/11/2015 at 3:46 PM

    El Papa pudo haber saludado a Macri

    NO LO SALUDÓ PORQUE HIZO UNA EXCEPCIÓN Y DECIDIÓ RESPETAR EL PROTOCOLO … 🙂

    • 29/11/2015 at 3:47 PM

      BERGOGLIO RESPETA EL PROTOCOLO DEL VATIKANO POR PEDIDO DE LA LADRONA Y ASESINA ARGENTINA …

      POR ESO TAMPOCO DIO EL PÉSAME A LAS HIJAS DE NISMAN …

      http://3.bp.blogspot.com/-TzOUAyU2gyA/Vk4NOCd-DvI/AAAAAAAAK10/zm85r0gS82k/s1600/CFK.png

      • PepeHoldrop votante KK financiado por Irán
        29/11/2015 at 4:36 PM

        Hola Holdrop!. Estoy feliz por recuperar algo del orden extraviado. Sacame de una duda existencial.¿ Votaste a Scioli ?. Porque, siempre te tiraste hacia esa vertiente y nos empomaste con los Kirchner todas las veces que pudiste y te fue posible. Gracias, si te animás a responder.Si no lo hacés, volvemos a la premisa del que calla otorga y lo tuyo sigue siendo un fiasco .No va más, ir por la vida de opositor K componiendo mil nicks que conversan entre sí. Es hora de cambiar en eso también y blanquear.¿No te parece?. ¿Estás encaramado (para usar tus palabras) a la resistencia Cristinista o te reivindicaste milagrosamente?.¿El 10 de diciembre vas a ir con la bandera argentina a alentar a Macri y la República, o el trapo rojo con crepón negro pidiendo no se olviden los logros del choripan y el eje bolivariano?.

      • Clara
        01/12/2015 at 2:55 PM

        UNA VERGUENZA !!

    • 29/11/2015 at 4:57 PM

      ACA, EN REALIDAD, NO VUELA NADIE …

      TODOS REPTAN COMO SERPIENTES …

      Y TODOS LOS KÓMPLICES SON BLANCO FÁÇIL DE CUALQUIER PUNTERÍA ..

      OREMOS COMO EN POLONIA …

      LIMPIEMOS COMO EN SINGAPUR …

      LO ÚNICO QUE VEMOS Y QUE VEREMOS ES FRAGMENTACIÓN, PAPELES CADA VEZ MÁS RIDÍCULOS, PROLIFERACIÓN DEL DESTAPE DE ESCÁNDALOS… EN RESUMEN LA BANDA DEPREDADORA AL DESNUDO …

      BERGOGLIO RESPETA EL PROTOCOLO DEL VATIKANO POR PEDIDO DE LA LADRONA Y ASESINA ARGENTINA …

      POR ESO TAMPOCO DIO EL PÉSAME A LAS HIJAS DE NISMAN

      • 30/11/2015 at 10:16 AM

        ESTE COMENTARIO NO ME PERTENECE … EL MULTINICK CASTROCHAVISTA YA NO SABE QUÉ HACER PARA CONFUNDIRLOS …

        • 30/11/2015 at 10:40 AM

          El multinick clonador castrochavista en el IP sos vos PepeHoldrop ejemplo mensaje de 4:36 pm que fue escrito por Ana.

          Fuiste a ver a Francisko no lo olvides PEPE KK HOLDROP

          PepeHoldrop

          mayo 15, 2014 at 7:55 pm

          Estimado, sí … les dijo “cuiden a Cristina, para que la CO.NA.CO la pueda encerrar” …hasta que ese “cuiden a Cristina” no lo escuche porque sale de la boca del Papa, no creo una sola palabra de las versiones que traen los peronistas que lo visitan …

          Estuve en Roma y a mí me dijo otra cosa: “a Cristina hay que sacarle
          los trapitos al sol… me voy a encargar personalmente de que la Iglesia
          emita un documento antes de que se apropie de la memoria de Carlos
          Mujica… el documento va a salir antes de que ella le haga el homenaje …
          la van a ver verde ceniza de la bronca que le va a dar …
          pero ‘alea jacta est’…”

          Che Holdrop votaste a los KK en 2011 no?
          Y venís a decir quien puede postear y quien no.?

          PepeHoldrop
          diciembre 24, 2014 at 6:33 pm
          MUCHOS LA VOTAMOS PARA QUE REVIENTE … Y AHORA LO ESTAMOS DISFRUTANDO …

          ENTRE LAS MECHAS QUE ENCENDIÓ Y LOS ZURDOS GOLPISTAS QUE LA RODEAN NOS VAMOS A DIVERTIR …

          ¿¿QUÉ ES PASAR HAMBRE Y SUFRIR ADVERSIDAD… COMPARADO CON LA SATISFACCIÓN DE VERLA RODAR?? NO SENTÍS LO MISMO?

          Así que sos amigo de FrancisKo

  11. Guillermo Solá - SALTA
    29/11/2015 at 4:08 PM

    Los “super entendidos observadores y super capos intelectuales” en estos foros tipo ‘arena con leones’ que arma el IP para quedar bien también con el Diablo, digo, no son ni observadores, ni capos… ni intelectuales: son unos miserables roñosos de espíritu, a los que no les viene nada bien y sólo quieren defecar en el teclado lo que sus intestinos cerebrales diarreicos les impulsan a espasmos febriles intestinales.

  12. Tigre
    29/11/2015 at 4:27 PM

    UN JEFE DE ESTADO COMO EL PAPA EN EL VATICANO (SEA ARGENTINO O DE OTRA NACIONALIDAD) TIENE LA OBLIGACION DE SALUDAR A UN NUEVO JEFE DE ESTADO, SOBRETODO SI ESA NACION TIENE MAYORIA CATOLICA.
    ANTES QUE CIUDADANO O POLITICO DEBE ASUMIR SU STATUS DE JEFE DE ESTADO, SIN DISTINCIONES DE RAZA, CREDO, NACIONALIDAD O BANDERIAS POLITICAS………
    SI EL PROTOCOLO DEL VATICANO DICE QUE NO SE DEBE HACER, BERGOGLIO QUE ESTA REALIZANDO REFORMAS EN LA SANTA SEDE, TIENE LA OBLIGACION DE IMPLANTAR ESTA REFORMA……..¡¡ LOS DEMAS COMENTARIOS SON PURA CHACHARA QUE NO CONVENCEN A LOS DEMAS SERES HUMANOS !!……………….
    SI HABLA DE LOS DIVORCIADOS Y LOS HOMOSEXUALES, COMO NO VA A ROMPER EL ABSURDO PROTOCOLO DE NO FELICITAR A UN NUEVO PRESIDENTE DE UNA NACION…….

  13. roberto
    29/11/2015 at 4:58 PM

    Sabemos que el Papa es peronista, y sabemos que es hincha de San Lorenzo, y sabemos que al protocolo nunca lo respeto.
    Entonces solo me queda pensar que no lo llamó por alguna razón que desconozco.
    Aclaro ademas que me importa un rabano el saludo papal a Macri.
    Lo que quiero de Macri es que ordene las cuentas publicas, que ponga de pié al Pais, y que haga una completa auditoria de lo que recibe, para que los chantas, los coimeros, y los delincuentes se enfrenten a la justicia, y que vaya en cana todos los responsables.
    Lo que me gustaria es un poco mas dificil, en cana Cris, De Vido, Boudou, Zannini, Vanoli, Gils Carbó, Moreno y la morsita. Y de hecho todos inhabilitados para ejercer un cargo publico de por vida. Soñar no cuesta nada.

    • Rodolfopepe
      30/11/2015 at 11:10 AM

      Coincido en todo.

    • TUTAN. KAMON
      08/12/2015 at 5:14 PM

      Comparto tu comentario Roberto todo el resto es buscar controversias inútilmente De esta manera no se construye. De esta manera ( valga la redundancia) se profundiza la grieta y justamente eso es lo que se debe evitar Hablar por hablar sobre SUPOCIONES es ridículo o mala fe.

      • TUTAN. KAMON
        08/12/2015 at 5:17 PM

        Suposiciones

  14. guillermo wehmann
    29/11/2015 at 5:04 PM

    Coincido totalmente con lo que expresaste.

  15. HECTOR LOMAS
    29/11/2015 at 5:34 PM

    QUE NO SE PASE DE REVOLUCIONES EL PAPA Y SU VATICANO,UN PAPA ARGENTINO TAMBIÉN OBSTINADAMENTE DEBE SUPONER QUE PARA UN ARGENTINO NO HAY NADA MEJOR QUE OTRO ARGENTINO,TENGA LAS CUALIDADES QUE TENGO,SIEMPRE QUE PREDOMINEN LA HUMILDAD Y LA HONESTIDAD,SOLIDARIDAD NOS SOBRA.

  16. José Antonio Torres Ocampo
    29/11/2015 at 5:39 PM

    Chistoso el “Fuego Cruzado”, desencadenado por nuestro Santo Padre, con motivo del triunfo del nuevo presidente de la nación, perooooo . . . creo que el PAPA Francisco, tal cual TODOS nuestros SANTOS PADRES, no actúa así por qanto; TRANQUILOS . . . , que el mar de las Malvinas ARGENTINAS está más quieto que lo que, quien quiera, se imagine

  17. José Antonio Torres Ocampo
    29/11/2015 at 5:46 PM

    Mi comentario quedó trunco, a raíz de haber contactado en “PUBLICAR”, por lo tanto, la parte final es como sigue:

    ” nuestros SANTOS PADRES no actúan así por que sí, pues cualquier medida siempre es tomada consultando con los respectivos asesores y . . . la iluminación de Dios Espíritu Santo. Por lo tanto . . . TRANQUILOS . . . que el mar de las Malvinas ARGENTINAS está más quieto que lo que, quien quiera, imagine . GRACIAS

  18. Anonimus
    29/11/2015 at 6:07 PM

    Este Papa frita es un impresentable peroncho kirchnerista demagogo y populista que pide cuidar a cristina, saluda al presidente electo de italia, jamas cumple el protocolo, pero al igual que a “su amiga” LE GUSTA TOMARNOS POR TARADOS !

  19. Esther
    29/11/2015 at 6:09 PM

    Tene cuidado Panchito, que los argentinos de bien, hace rato que elegimos a MACRI ANTES QUE A VOS y en breve seguigar los demas !!!!!!! Ni te gastes y NO VENGAS MAS !!!!

  20. Terminator
    29/11/2015 at 6:11 PM

    VATICANO, 05 Nov. 08 / 10:20 am (ACI).- El Papa Benedicto XVI envió un telegrama a Barack Obama, Presidente electo de Estados Unidos : http://worldatnews.blogspot.com.ar/2008/11/benedicto-xvi-pide-obama-que-asuma.html

  21. Terminator
    29/11/2015 at 6:14 PM

    Juan XXIII Saludó a Kennedy 24 horas de ganar las elecciones. Que..cambio el Protocolo???….

    DEJEN DE TOMARNOS POR TARADOS PERONCHOS IMPRESENTABLES !

    • Clara
      01/12/2015 at 2:56 PM

      TENES RAZON !!

  22. Stefanie
    29/11/2015 at 6:18 PM

    Es verdad Terminator, parace k hasta el papa se ha contagiado y naturaliza el hecho de tomarnos por tarados a todos, una lastina y una verguenza.

  23. Ratzinger regresará en lugar del Papa Frita
    29/11/2015 at 6:20 PM

    http://www.lanacion.com.ar/1562760-jorge-bergoglio-de-rival-a-sucesor-de-joseph-ratzinger

    En 2005, el arzobispo de Buenos Aires pidió a los cardenales electores que no lo voten y quedó detrás del alemán; hoy, deberá convivir con Benedicto XVI como Papa emérito

    Ocurrió en 2005, en el cónclave que siguió a la muerte de Juan Pablo II. Según reveló el periodista Marco Tosatti, vaticanista del diario La Stampa, Bergoglio, entonces de 70 años, pidió a sus “patrocinadores” que se abstuvieran de elegirlo. El resultado final fue de conocimiento público: el cardenal argentino quedó segundo en las votaciones, detrás de quien se convirtió en Benedicto XVI.

    Esa nota de El Mundo, que demuestra que las normas de secreto absoluto que imperan durante el cónclave so pena de excomunión se diluyen con el tiempo, detalla cómo fueron las elecciones previas a la cuarta, en la que finalmente un cardenal consiguió la mayoría de dos tercios de los presentes.

  24. Horacio bonaerense
    29/11/2015 at 6:24 PM

    BIEN, BIEN LO DE PERONCHOS IMPRESENTABLES, AÚN SIGUEN PANCARTEANDO Y HACIENDO ESTUPIDECES.
    RESPECTO A LA NOTA, NO COINCIDO, ANTE TANTAS VUELTAS, Y QUERER PONERSE EN LOS ZAPATOS, NADA MÁS Y NADA MENOS QUE DEL PAPA.
    DÍCESE QUE, CUANDO EL MONO MAS SUBE, MÁS SE LE VÉ EL CULO SUCIO…………………..

  25. Juan Manuel Otero
    29/11/2015 at 8:06 PM

    He recibido una serie de críticas, acepto las fundadas y no me hago problemas por las disparatadas. Pero parece que pocos comprendieron que lo único que me llama la atención es que Francisco no haya saludado a Macri, y que el portavoz papal pretenda justificarlo con ambiguas razones. Me remito al saludo que hizo al Presidente electo de Italia hace casi un año. Y “excepciones” al protocolo como ésta el Papa tiene docenas: …………… VATICANO, 31 Ene. 15 / 02:48 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco ha enviado un telegrama de felicitación al Presidente electo de Italia, Sergio Mattarella, elegido en la mañana de este sábado por el Parlamento Italiano.

    El Pontífice le desea que “pueda ejercitar su alto encargo especialmente al servicio de la unidad y de la concordia del país”.

    “Invoco sobre su persona la constante asistencia divina para una iluminada acción de promoción del bien común a raíz de los auténticos valores humanos y espirituales del pueblo italiano”.

    Por último, el Papa envió al nuevo Presidente y a toda la nación italiana su bendición apostólica.

    • mari
      01/12/2015 at 11:34 PM

      No vale la pena hablar con personas que solo ven sus palabras bonachonas ,pero no ven como destruye la Fe y los evangelios.No lo quieren ver simplemente lo apoyan porque es papa y si mañana les dice quejjesús no murió en la cruz van a decir amen

  26. gustavoadolfo
    29/11/2015 at 8:27 PM

    Resulta lapidario el antecedente que cita el comentarista Jose M. Otero

  27. Fede
    29/11/2015 at 8:49 PM

    Grande Francisco!.
    No lo saludaste al hijo de puta de Macri que va ajustar al pueblo
    GORILAS VAYANSE AL CARAJO!

    • Rodolfopepe
      30/11/2015 at 11:07 AM

      Sos un pobre tipo. !!!

      • Tigre
        30/11/2015 at 4:46 PM

        ¡¡¡ CAMPORISTA INUTIL !!!…¡¡¡ ANTIPATRIA !!!……….
        ¡¡¡ FORMAS PARTE DE LOS CORRUPTOS QUE ROBAN A LA NACION !!!…….

  28. Celso J. De Gandt
    30/11/2015 at 12:06 AM

    REVOCAR EL NOMBRAMIENTO DE LINO BARAÑAO

    https://www.change.org/p/mauricio-macri-revocar-el-nombramiento-de-lino-baraño?recruiter=436341890&utm_source=share_for_starters&utm_medium=copyLink


    Con referencia al requerimiento de revocatoria de la prevista designación del ministro kirchnerista saliente Lino Barañao en la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno nacional entrante, y a fin de contribuir a vigorizar ese requerimiento, recuerdo aquí dos artículos que El Informador Público ofrece de la pluma del investigador científico argentino Dr. Eduardo Ricardo Saguier, de 73 años, cuyos datos publicados en este digno medio son DNI 4394928, teléfono personal (51 1) 15 3 357 3721, domicilio legal constituido en Corrientes 1515, piso 2do., C., CABA, y correo electrónico saguiere@ssdnet.com.ar Los artículos relevantes de EIP, que remiten a más fuentes, son:

    1)
    El continuismo burocrático kirchnerista y la gran prensa argentina
    por Eduardo R. Saguier • 16/10/2015
    https://www.informadorpublico.com/opinion/el-continuismo-burocratico-kirchnerista-y-la-gran-prensa-argentina

    2)
    Amordazamiento de la ciencia y encubrimiento de sus “Niembros” y “Amadeos”
    por Eduardo R. Saguier • 26/09/2015 •
    https://www.informadorpublico.com/opinion/amordazamiento-de-la-ciencia-y-encubrimiento-de-sus-niembros-y-amadeos

    Solicito a quienes participen de la iniciativa que, sin perjuicio de su recolección de datos y pruebas, sumen a esta acción ciudadana los elementos publicados por el Dr. Saguier y eventualmente tomen con el mismo los contactos que les parezcan más convenientes para la revocatoria de la prevista designación del ministro kirchnerista saliente, Lino Barañao, en la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

  29. Anibal
    30/11/2015 at 1:10 AM

    Y usted iJuan Manuel Otero (el que firma la nota) además de cristiano fobico ¿quien es? La verdad es que me sacan estos pelotuditos que se creen con derecho a opinar sobre las actitudes de los jefes de estado de oitros paises, de los lideres religiosos y siempre desde visiones conspiranóicas. A ver flaco ¿Quien sos? ¿Con que derecho? ¿Acaso el Papa te tiene que informar a vos que hace y que no? En fin….

    • Juan Manuel Otero
      30/11/2015 at 7:01 AM

      No te confundas, no soy cristiano fóbico. Y si por opinar que no me cierran las excusas que dio el Papa sobre su silencio absoluto, se te produce este brote de fanatismo, solamente puedo decir que como todo el mundo tengo derecho de opinar y de decir mis pensamientos. Y te aclaro que ha llegado la hora de que todos podamos hacerlo sin que por ello se nos tache de imbéciles. Lo mejor que podrías hacer es responderme, ya que sabés tanto, porqué el Papa saludó a distintos mandatarios del mundo y no lo hace con el nuestro. Esa es mi pregunta simplemente. Y aunque vos no lo creas y te pongas a decir tonterías, tengo el derecho de preguntar. Ah!!!! Me olvidaba, muy acertado haber elegido el seudónimo de “Aníbal”.

    • juan
      30/11/2015 at 7:45 AM

      Otario, lamebotas de bergoglio. Que clase de católico sos que defender a un tipo que se saca fotos con la bandera de la campora?

  30. mari
    30/11/2015 at 5:39 AM

    Lo que pasa que el judio bergopglio nos quiere ver comunistas para que suframos como los venezolanos y el pobre pueblo cubano Ese parece ser el plan mundial para someternos y manejarnos al antojo de los poderosos de los cuales él es cómplice
    Debería a avocarse a seguir destruyendo la Fe en la iglesia ,pero no le basta al jesuita también quiere dejarnos destruidos a nosotros

  31. 30/11/2015 at 10:01 AM

    Me produce tristeza leer los comentarios.

    Tristeza por el bajo nivel de discurso y el pobre manejo lógico.

    Cuatro categorías podemos distinguir de modo arbitrario (pueden coexistir otras):

    1-Provocadores, caracterizados por la ausencia de argumentación, proliferación de insultos y alusiones personales.

    2- Personas que de modo sencillo y sin agredir muestran aprobación o desaprobación por los comentarios de terceros.

    3- Comentaristas que fundamentan y exponen observando criterios de pertinencia sobre el tópico del cual se habla y opinan respetando los Principios Lógicos.

    4- Comentaristas que incorporan cualquier problema a su arsenal previo de respuestas y entonces disparan opiniones sin evaluar, comprender, entender la del otro al cual cuestionan.

    Pareciera que los provocadores logran alterar cualquier diálogo porque los resultados son lamentables.

    Pasando en limpio, intentando aportar algo al debate y tomando como ejemplo uno de los comentarios ‘sólidos’ me parece que:

    A- Las personas que ‘defienden’ la puntual conducta del Papa respecto al hecho en cuestión debieran poder responder de modo educado y oponer argumentos racionales a los prolijos juicios descriptivos expuestos por el forista Juan Manuel Otero.

    B- Las personas que NO ‘justifican’ la conducta particular del Papa debieran conducirse tal cual lo ha hecho el forista Juan Manuel Otero, esgrimiendo juicios descriptivos y no juicios de valor.

    Todo lo otro es Babel, caos, desorden, ‘grieta’, irracionalidad, prejuicio… Constituye el éxito de los bárbaros, el ocaso de lo civilizado, resulta en desunión nacional y distancia con la solución de nuestros problemas.

    Se puede acordar o disentir pero siempre en la actitud de buscar ‘la verdad’ que no es la de cada uno sino la ‘verdadera’, que ya de por sí es escurridiza sin necesidad de distanciarse aún más de ella por los caminos de las ‘pasiones’ primitivas… esa es la naturaleza del diálogo.

    Mis respetos a los foristas de buena fe (de una u otra posición) que no los son todos.

  32. nadie nos quiere
    30/11/2015 at 10:37 AM

    Moreno fue recibido por el santo pope, y estuvo conversando con el a solas. Sabia acaso el santo varon que Moreno siempre anda armado? que pudo haberle hecho mucho daño y que triplicaba aca la ruptura de cualquier protocolo? que no se deja entrar a una persona armada a ningun edificio publico, banco, edificio estatal….y mucho menos entonces a la santa casa de dios, con eso de venirse armado?
    Vamossss…..el resto es protocolo, para los incredulos necesitados de asirse a algo llamado fe, o elegido de dios. Pero a veces es mejor quedarse solo luchando en soledad contra las tentaciones del mismo origen del mal.

  33. Rodolfopepe
    30/11/2015 at 11:05 AM

    A mi este Papa no me va ni me viene. Se definio peronista o sea populista y de esos no se puede esperar otra cosa que mentes cerradas. Que sea a rgentino no me cambia la ecuacion en nada. Pregunto: ademas de viajar y hablar superficialidades que hizo hasta ahora.? Alguna reforma? no. Juan 23 llamo a un Concilio y Juan Pablo I fue envenenado porque queria hacer una revolucion genuina en la iglesia. Los demas son pura chachara. Fue a Cuba y se callo la boca ante los opositores, recibio varias veces a la exitosa abogada despues que lo ningunearon y ahora se olvido de felicitar a un presidente electo. La excusa es el protocolo, pero Francisco se dice que no le gusta mucho el protocolo y entonces? Es lo que pienso y siento.

    • mateamargo
      30/11/2015 at 1:27 PM

      Rodolfopepe: ¿no probaste con ser novelista?

      • Rodolfopepe
        30/11/2015 at 5:55 PM

        Es una novela lo que conte? o es la realidad? Francisco no se juega por nada ni por nadie, solo habla grandes discursos parecidos a lo de nuestra exitosa abogada. Siempre habla de pobres pero le importa un bledo.

  34. fede
    30/11/2015 at 11:56 AM

    Entre la enfermedad que tiene y los de Isis le debe quedar poco tiempo al papa grasa.

    • mateamargo
      30/11/2015 at 1:30 PM

      fede: Nadie se muere en la vispera

  35. josue
    30/11/2015 at 12:17 PM

    El papa puede ser muy bueno o no. Pero ya sabemos lo que es el vaticano hasta que no se vea lo contrario. Tambien sabemos lo que es el comunismo. Luego: el papa abrazados a comunistas. Clarísimo, no?
    La foto está genial. Abrazados (cómo lo disfruté).

  36. mateamargo
    30/11/2015 at 1:46 PM

    Menos mal que el Papa Francisco ya es universal y no solo argentino , hay una fauna llorando por los rincones, porque el Papa no lo llamó a Macri para felicitarlo, ¿sabemos a ciencia cierta que no lo llamo?, no, no sabemos un carajo, hay cosas que se hacen y se dicen en la política de alto nivel, que a la chusma no le llega ni en años, después nos enteramos que ya había habido “contactos y salutaciones” pero la gilada se engancha en cualquiera y mandan fruta contra el jesuita SIN SABER UN CARAJO DE NADA, y sentencian libremente y como siempre e inexorablemente pasa se equivocan siempre, hablan al pedo como quien dice

  37. ALICIA
    30/11/2015 at 2:46 PM

    UN VERGUENZA PARA EL VATICANO, PERO BUENO, QUE SE LE VA AHACER SON HOMBRES, POR ESO YO ELIJO A DIOS PARA QUE ME GUIE Y A JESUS COMO MI REPRESENTANTE EN LA TIERRA, LA IGLESIA CATOLICA ES UNA FORMA POLITICA MAS, Y MUY PERVERSA…..

  38. Alejandro
    30/11/2015 at 10:56 PM

    La nota es del todo sensata. La respuesta del monseñorino no encaja ni en el estilo bergo-porteño, ni las normas de protocolo que no lo prohíben al saludo que se refiere. De Misa y teología algo se porque soy clérigo, pero la respuesta es simple, el Papa es peronista, y en parte K, aunque lo disimuló y disimula, nunca creyó como los K que iban a perder. No quizo porque antipatiza ideológicamente. Es entendible, aunque rústico. Mejor, el nuevo presidente no tiene nada que agradecer, y está bueno que ni lo cite en sus mensajes, que no de pie a nada que pueda decirse “usa al Papa”.

  39. Carlos
    30/11/2015 at 11:10 PM

    No sé si en este foro se opina sobre información fidedigna o sólo se hace como los cientos de miles de técnicos de fútbol que siempre tuvo la selección nacional, que la dirigían desde la mesa de un bar, desde una oficina o desde la mesa familiar mirando el partido y criticando al tipo que se pasó la vida entre el césped, la reconda y la estrategia. Los argentinos siempre tenemos 10 hojas más que el manual. En fin… Ahora somos críticos del Papa, del Vaticano, y demás. Y hasta he leído comentarios de que burla el Evangelio. Bue…

  40. Carlos
    30/11/2015 at 11:26 PM

    Redonda, por la pelota, quise decir. Y algo más: el Papa argentino, que para algunos genios es de cuarta, es el artífice, junto con los estrategas del Vaticano, de la reanudación de las relaciones entre USA y Cuba, con todo lo que ello significa. Y quiero recordar que en su visita a Cuba no recibió a una jefa de Estado a quien le dijo “usted no cumplió lo pactado”. Seguro que en está página algun periodista o forero sabrá más al respecto. En seis meses se verán los resultados del “no saludado” por el Papa. Ah, que algún ilustrado y bien informado diga por qué Mauricio lo puso a Marconatto, amigo de Néstor, en la estratégica Secretaría de Hacienda, por qué a pesar de la escasa diferencia de votos ningún K pide recuento, por qué la permanencia de Barañao en el gabinete con la bendición de Cristina, y por qué se van a mantener varios funcionarios de tercera línea. Pobre Papa con los nuevos escribas y fariseos de este tiempo

  41. Atila
    30/11/2015 at 11:58 PM

    PANCHO ES PERONCHO Y COMUNISTA, ADORA EL POPULISMO, JUSTIFICA A LOS TERRORISTAS , LE BESA LAS PATAS A LOS DELINCUENTES.
    Y SIEMPRE CULPA A LAS VICTIMAS Y EXONERA AL VICTIMARIO.
    SOY CATOLICO Y CREYENTE, RECONOZCO AL FALSO PROFET. bergoglio ES UN LOBO CON PIEL DE CORDERO

    • Clara
      01/12/2015 at 2:59 PM

      NO LO PUEDO CREER !!…SERA ASI ??..DIOS MIO !!

  42. Clara
    01/12/2015 at 3:02 PM

    MACRI !! TE FELISITO POR SER PRESIDENTE !! ESPERO NOS SAQUE DE ESTE ESTADO CALAMITOSO QUE DEJO CRISKA Y SUS SOCIOS SIOLI Y CAMPORISTAS !! GRACIAS !!

  43. Omar Osvaldo Esnal
    13/12/2015 at 4:50 AM

    La respuesta del monseñorino no encaja ni en el estilo bergo-porteño, ni las normas de protocolo que no lo prohíben al saludo que se refiere. De Misa y teología algo se porque fui seminarista, pero la respuesta es simple, el Papa es peronista, y en gran parte K,por eso recibio tantas veces a la inombrable. Jamas creyó como los K que iban a perder. No quiso porque simpatiza ideológicamente con esos delincuentes. Es entendible, aunque rústico. Mejor, Macri no tiene nada que agradecer, y está bueno que ni lo cite en sus mensajes, que no de pie a nada que pueda decirse “usa al Papa”. Lo mejor que le puede suceder es que el papa se olvide de el, y siga con su obsecuencia hacia la “inombrable”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *