El precio de la Presidencia y “Todo cambia, todo cambia”

La vicepresidente de la Nación se ha mandado hacer una reforma judicial a su medida. Sobre una intención fallida de Néstor K, que quería llevar los juzgados penales federales de CABA a 46, cuestión de diluir el poder de Comodoro Py, la desempolvó y le sumó a su abogado Alberto Beraldi.

Se supone que en este mundo todo tiene un precio, la presidencia de Alberto Fernández, basada en los votos de CFK, tenía como precio que ésta zafara de todos sus problemas penales. Que son serios y muchos. La reforma judicial era imprescindible para la libertad de ella y su familia.

La reforma es necesaria, pero… 1º, no es el momento en plena pandemia. La gente, la que votó a Fernández por dos y la que no los votó, tiene otras prioridades: no contagiarse el covid-19, sobrevivir a la terrible crisis económica y a la creciente y por lo visto imparable inseguridad.

La reforma judicial se debe hacer en un país en paz y de ser posible en salud y sin default. Ahora no. Pero Cristina necesita salir del tembladeral de sus causas penales, ya. Y en medio del desastre que es la Argentina de hoy, puede que la gente que tiene otros problemas, no registre el cambio.

Aumentar fiscalías y juzgados, parece simple, pero una fiscalía cuesta $4 millones por mes y un juzgado $9 millones ídem. Hay que multiplicar y sacar cuentas. Por supuesto que esa reforma va al congreso, por supuesto que el senado la votará “sin cambiar una coma”, a la orden de CFK.

Por supuesto que todo dependerá de diputados. Si los votos de Lavagna y algunos provinciales no aceptan la reforma o le cambian algunos artículos o muchos o todo, de ellos dependerá. Con mayoría simple la reforma se acepta. El problema más serio está en la posible reforma de la Corte.

Para que el precio de la presidencia no sea tan burdo y visible, Alberto F nombró un consejo (o comisión, le hubiera hecho gracia a Perón) de expertos para estudiar 4 temas: Nº de jueces de la Corte, el Consejo de la Magistratura, juicios por jurado y el Ministerio Público.

Lo que le importa a CFK es el Nº de jueces en la Corte; quiere aumentarlo. ¡Qué razón tenía la Negra Sosa cuando cantaba “todo cambia, todo cambia”! Cuando Néstor K redujo la Corte de 9 jueces a 5 (Menem la había ampliado de 5 a 9) en el 2006, la senadora CFK fue la autora del proyecto. Solo hay que buscar el discurso en youtube. Ahora necesita más jueces.

El consejo de expertos, todos ellos con prestigio, está compuesto por 11 abogados, 8 de ellos PJ. Alberto Beraldi, Carlos Arslanian y Enrique Bacigalupo (lleva 40 años viviendo en España, fue Procurador del Tesoro de Cámpora y se exilió), los 3 son penalistas. Es obvio que el derecho penal obsesiona a CFK. El Nº de mujeres está respetado, el federalismo también.

Esta pobre y maltratada Argentina que en 16 años con 2 presidentes PJ, hizo pasar al supremo Tribunal de Justicia de la Nación de 5 miembros a 9, 1990. Fue la “mayoría automática”. Y de 9 a 5 otra vez. Y la autora del proyecto de volver los jueces de la Corte a 5, ahora necesita que sean más.

Eso de tratar a la Corte como si fuera de goma, la estiran y la achican y la quieren volver a estirar. No es serio. Nadie va a tomar en serio un país que no paga sus deudas y cambia sus reglas de juego rompiendo contratos. Que cambia su sistema de justicia y lo hace a través del mismo partido político, y peor aún, con los mismos protagonistas. Perdón, protagonistA.

Malú Kikuchi

Share

11 comments for “El precio de la Presidencia y “Todo cambia, todo cambia”

  1. ENEMA Nº 18
    31/07/2020 at 5:33 PM

    ENEMA Nª 18
    31/07/2020 at 5:31 PM

    ENEMA Nº 18
    31/07/2020 at 5:23 PM

    SI SALIS A LA CALLE SIN BARBIJO,SI NO TENES PERMISO HABILITADO POR EL ESTADO S,SI LLEGAS A TENER UN GRADO POR ENCIMA DE LO NORMAL TE ENCIERRAN.

    INDIGNADO DE COMO LAS AUTORIDADES TOMAN A LA LIGERA LOS BRUTALES INCENDIOS EN LAS ISLAS
    LECHIGUANAS Y NOS ESTAN SOFOCANDO A TODOS COMO ANIMALES .

    ¿DE QUE PORONGA DE JUSTICIA ME HABLAN ,BAYANSE A CAGAR A LOS YUYOS….O MEJOR DICHO
    QUEMARLOS A CUALQUIER PRECIO,
    AUNQUE MUERA QUIEN SEA.
    PARA ESTA GENTE MARGINALIZADA NO HAY CONDENAS.

    DEBERIAN “ENBARGARLES” ((( LA PRODUCCION GANADERA PARA RESTITUIR EL ENORME PERJUICIO OCACIONADO A LAS POBLACIONES .

    DEBERIAN ENJUICIAR A LOS GOBERNADORES E INTENDENTES TERRATENIENTES QUE SE ADUEÑARON DE DICHOS BAÑADOS Y ESTEROS RESERVORIO DE FAUNA QUE YA SE ESTA EXTINGUIENDO.

    DESPUES LE SACAN MANO A BOLSONARO:
    LA VERDAD ES QUE EN ARGENTINA TAMBIEN SE QUEMAN MILLONES DE HECTAREAS Y ACA NADIE SE MOSQUEA.

    UN VERDADERO ASCO POLITICO.

    ¿COMO NO NOS VAMOS A ENFERMAR CUANDO EN PLENA CUARENTENA Y EN ESTADO TERMINAL
    NOS SOFOCAN CON HUMOS TOXICOS,
    NOS ESTAN EXTERMINANDO COMO A RATAS.
    LA VIDA DE LOS CIUDADANOS NO VALE UN REVERENDO SORETE.

    SEÑORES :EXIGIMOS EL ENBARGO DEL GANADO QUE PASTOREA EN LAS ISLAS Y QUE SE DISPONGA A LA VENTA PARA PALEAR LA CATASTROFE QUE HAN CREADO,Y SE DETENGA Y ENCARCELE A LOS INCENDIARIOS,

    Y SE LOS OBLIGUA A SALIR DE LAS ISLAS A LA FUEZA MEDIANTE EL USO DE LEYES Y DECRETOS.

    SERA JUSTICIA.

    POR FAVOR DIFUNDA ESTE MENSAJE.

    PD:
    TAMBIEN SE ESTA QUEMANDO A MILLONES DE ANIMALES AUTOCTONOS QUE NO TENDRAN QUE COMER POR LO TANTO LOS VIRUS EMIGRARAN A LAS GRANDES URBES Y ASI SE FOMENTA
    LA CREACION DE NUEVAS PANDEMIAS.

    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.
    DEJEN DE BOLUDEAR Y HAGAN ALGO.

  2. Lucio Vero
    31/07/2020 at 6:47 PM

    ESTIMADA, LA JUSTICIA ARGENTINA CREO QUE FUE HASTA ANTIJURIDICA, EN EFECTO A PARTIR DE LA CORTE DEL 2006I
    KIRCHNER, QUE HIZO RENUNCIAR A LA CORTE MENENISTA, NOMBRO COMO MAGISTRADOS A LORENZETTI, ZAFFARONI, HIGHTON DE NOLASCO Y ARGIBAY|, EL PROCURADOR ERA ESTEBAN RIGGHI, QUE ORDENÓ A LOS FISCALES, QUE LOS ÚNICOS JUICIOS POR “LESA HUMANIDAD”, QUE HABÍA QUE DARLES CURSO ERAN LOS COMETIDOS POR AGENTES DEL ESTADO, ESTO DEJÓ A MILES DE VÍCTIMAS MUERTOS Y HERIDOS SIN JUSTICIA Y OLVIDADAS, ESTO FUE AVALADO POR LA CORTE KIRCHNERISTA, QUE DEROGÓ Y ANULÓ TODA LA LEGISLACIÓN ANTERIOR, INCLUSO LA LEY DE AMNISTÍA, CONDENANDO A LOS QUE NOS SALVARON DE LA DICTADURA A LA CUBANA. DE QUE JUSTICIA HABLAMOS EN LA ARGENTINA, O DE QUE JUECES HABLAMOS ???

    • .....................................
      31/07/2020 at 7:37 PM

      RIGHI MALDITO HIJODEMILPUTAS … .. SOLO VOLVIERON PARA SEGUIR HACIENDO DAÑO…MALDITOS

  3. 31/07/2020 at 9:47 PM

  4. Lucio Vero
    01/08/2020 at 9:35 AM

    VEREMOS SI LA PRENSA Y LOS MEDIOS COBARDES Y BIEMPENSANTES, RECUERDAN HOY 1 DE AGOSTO, EL BRUTAL ATENTADO TERRORISTA QUE TERMINO CON LA VIDA DE PAULITA LAMBRUSCHINI DE 15 AÑOS, INOCENTE, COMO TANTAS VÍCTIMAS DE LA GUERRILLA CRIMINAL QUE ASOLÓ LA ARGENTINA.
    TAMBIÉN MURIERON OTROS INOCENTES Y OTROS QUEDARON CON SECUELAS GRAVÍSIMAS, LOS EDIFICIOS TUVIERON QUE DEMOLERNOS.
    SEGURAMENTE A LOS FAMILIARES DE LOS AUTORES EL GOBIERNO ARGENTINO LOS INDEMNIZÓ. DONDE ESTA LA JUSTICIA ???

    • ARGUENZUELA
      02/08/2020 at 10:39 AM

      FIJATE QUE HICISTE VOS INCLUSO PASIVAMENTE, SIN NECESIDAD DE TIRAR BOMBAS O MATAR CONTRARIOS; PARA NO HABER LLEGADO HASTA ACA, LLENOS DE SATRAPAS DE LAS MAS DISTINTAS LAYAS TODOS ENTONGADOS PARA SAQUEAR AL PAIS A COMO DE.
      TE RECUERDO QUE EL SAQUEO NO ES SOLO ECONOMICO. Y SE FRENA EN GRAN PARTE CON GRAN SENTIDO DE LA ETICA Y LA MORAL INQUEBRANTABLE.

  5. 01/08/2020 at 8:56 PM

    De verdad que cuando

  6. 01/08/2020 at 9:13 PM

    De verdad que cuando uno ve el maltrato al que es sometido su pais, com prende la magnitud del daño soportado, producto de una clase política mediocre e indolente.A esto debemos agregar una ciudadania aun con más precariedad en sus participaciones a través del voto.Década tras década hemos tenido que optar por el menos peor, que muchas veces fue mucho peor.
    De todas maneras llegará un día, ojala,que .los patrocinadores de un estado
    incapaz y corrupto pueda pagar por el daño causado .

    • ARGUENZUELA
      02/08/2020 at 10:33 AM

      VOS DECIS. producto de una clase política mediocre e indolente.A esto debemos agregar una ciudadania aun con más precariedad en sus participaciones a través del voto.Década tras década hemos tenido que optar por el menos peor, que muchas veces fue mucho peor.

      CLARO Y A ESO SE LLEGA CUANDO ANCIANOS COMO VOS PREFIRIERON LA COMODIDAD QUE OTORGA LA DEBILIDAD DE DEJARSE TOCAR EL CULITO DIARIAMENTE, EMBOLSANDO ALGUNOS MANGOS MAS; EN VEZ DE DEDICARTE A ASESORAR TERCEROS, PARA ELUDIR SATRAPAS E IMPUESTOS QUE TERMINAN SIENDO LA BASE DEL MAL QUE VOS MISMO ACEPTAS..

  7. !
    03/08/2020 at 5:34 PM

    TODO CAMBIA, TODO CAMBIA.
    TODO CUMBIA, TODO CUMBIA.
    Y ALGO DE FREDY MERCURY…

  8. EL CHUMBIAO
    04/08/2020 at 12:54 AM

    ENEMA 18, INFORMATE ANTES DE HABLAR SOBRE LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS EN LAS ISLAS. YA HAY DEMASIADOS OLIGOFRÉNICOS HABLANDO AL PEDO EN ESTE PAÍS. CARTÓN LLENO, CUANDO HAYA UNA VACANTE TE AVISAREMOS. ANTES DE HABLAR DE LA GENTE DE CAMPO LAVATE LA BOCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *