Por Guillermo Cherashny.-

Finalmente el Consejo de la Magistratura, a propuesta de Gerónimo Ustarroz -el representante del Ejecutivo-, resolvió con el voto clave de Graciela Camaño que vuelvan para atrás la designación de diez jueces federales que decidió el mismo Consejo con una composición distinta, en el gobierno de Mauricio Macri. La votación fue 7 a 6, donde perdió Juntos por el Cambio, que defendió esos traslados y donde los afectados seguramente pedirán la opinión de la Corte Suprema, en tanto la nueva mayoría entiende que es el poder ejecutivo es el que debe decidir la validez de esos traslados y, si no los aprueba, los debería enviar al Senado para que se ratifiquen o no.

Este sector decidió notificar a la Corte Suprema pero no pide su aprobación y, como es costumbre, la Corte no debería inmiscuirse en cuestiones políticas. Pero con la intención del gobierno de ampliarla a través de una comisión de expertos el pronóstico sobre el comportamiento de la Corte sería dudoso, por lo cual habrá que esperar para ver cómo suceden los acontecimientos.

En tanto, el presidente anunció una reforma judicial para licuar el poder de Comodoro Py fusionándolo con el fuero penal económico, donde no asistió ni la Corte ni Juntos por el Cambio, que dijo que no dará quórum y convocará a un acto de repudio buscando el apoyo de la opinión pública diciendo que se busca la impunidad de Cristina.

Los números para aprobarla en el Senado son holgados pero en Diputados, si bien son finitos, el oficialismo junto a los ocho votos del bloque de «Los Ramones» más la mitad de los diez de Alternativa Federal tendría mayoría para que la ley salga aprobada y Juntos por el Cambio se verá obligado al debate, donde se opondrá fuertemente, tensionando a la sociedad, a la que convocará con actos públicos y con el apoyo de Clarín y La Nación. Pero si se toma la posición del gobierno al anunciar la reforma y después de la votación favorable en el Consejo la situación dio un vuelco favorable al gobierno. Aunque la Corte Suprema tendrá la última palabra si decide intervenir ante el recurso de los afectados.

Share