El Presidente: La política a seguir

Armando RibasEs un hecho incontrovertible que la situación argentina en la actualidad padece de un desequilibrio político y económico. Ya debiéramos saber que tal como dijera Lester Hutchinson: “El éxito de Adam Smith con la publicación de su libro “La Riqueza de las Naciones” tuvo un efecto no deseado; le hizo creer al mundo que la economía era una ciencia independiente de la ética y la política”. El hecho es que la economía es la consecuencia de la política. Por tanto, en primer lugar para diseñar una política a seguir en la actual situación debemos tomar en cuenta la diferencia entre el sistema de democracia mayoritaria y The Rule of Law, que fue el título dado por los Founding Fathers en Estados Unidos al sistema ético político que cambió la historia del mundo. La traducción pertinente es república y así lo reconocen tanto la constitución americana como la argentina, donde no aparecía la palabra democracia.

Los principios en que se funda la República son dos. El primero, que las mayorías no tienen derecho a violar los derechos de los individuos. Como bien dice Hume: “El problema no son las mayorías sino las asambleas que pretenden representarlas”. O sea el primer principio es el respeto de los derechos individuales: el derecho a la vida, la libertad, la propiedad y el derecho del hombre a la búsqueda de la felicidad. Estos derechos están reconocidos en la Constitución Nacional, pero voy a destacar el derecho a la búsqueda de la propia felicidad que tal como dijera John Locke es el principio fundamental de la libertad. Y este derecho está reconocido en el artículo 19 de la Constitución que dice: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están solo reservados a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”.

El segundo principio de la libertad y no menos importante es la limitación del poder político: la separación de los poderes y la independencia del poder judicial. El rol fundamental del poder judicial es el principio que determinó fáctica y jurídicamente la limitación del poder político. Fue en Estados Unidos donde se impuso por primera vez en la historia este sistema y la Argentina fue el segundo país del mundo en imponerlo, bajo la influencia del pensamiento de Alberdi y Sarmiento y la política de Urquiza y Mitre. Fue así que Argentina en cincuenta años pasó de ser en 1852 uno de los países más pobres del mundo a tener un ingreso per cápita más alto que el de Alemania, Francia e Italia a principios del siglo XX. Por ello es fundamental restaurar el sistema que produjo ese salto cuántico en la historia de América Latina.

Partiendo de los anteriores principios el primer paso en la política a seguir en Argentina para lograr equilibrar la economía es la reducción del gasto público, que en la actualidad supera el 50% del PBI. Ese nivel de gasto implica de hecho la violación del derecho de propiedad, vía el elevado nivel de los impuestos. Además es la causa del elevado nivel de la inflación y del proceso recesivo (stagflation). Así dijo Friedman al respecto: “El peso total es lo que el gobierno gasta, no los impuestos. Y cualquier déficit es soportado por el público en la forma de un impuesto escondido, que es la pérdida de poder adquisitivo de la moneda”. Por ello la política para controlar la inflación no es reducir la oferta monetaria, sino reducir el gasto público y bajar los impuestos. Y al respecto George Gilder escribió: “Más tarde o más temprano los liberals americanos y los laboristas británicos van a descubrir que las restricciones monetarias son una maravillosa forma de destruir al sector privado en tanto que dejan al gobierno intacto y ofrece pretextos para nacionalizar la industria”. Y es asimismo un hecho que existe una correlación inversa entre el nivel del gasto público y la tasa de crecimiento de la economía. A los hechos me remito y tal es la situación también de la economía europea en la actualidad.

Dadas las actuales circunstancias, el proceso para reducir el gasto público es complejo. Ya en los primeros siete meses del año el gasto público nacional aumentó un 38% respecto a igual período del año pasado. Al mismo tiempo se enfrenta un proceso recesivo. Mi criterio es que la rebaja del gasto debe hacerse en primera instancia en términos reales. Por tanto se requiere que el gasto nominal no aumente el año próximo y al mismo tiempo reducir los impuestos. También existe la teoría de que los impuestos constituyen un factor de incremento de los precios, pues reducen la inversión y consecuentemente la producción. Así, en primer lugar se requiere eliminar las retenciones a las exportaciones que han causado una reducción en la producción agrícola, y consecuentemente en las exportaciones, que en los primeros nueve meses del año cayeron respecto a igual período del año pasado, y así el superávit comercial ha prácticamente desaparecido. No menos importante es permitir la revaluación de los activos, que implica reducir la tasa del impuesto a las ganancias a su tasa legal que es el 35%.

En una segunda instancia se requiere reducir los gastos en determinadas áreas tales como el “fútbol para todos”, los gastos en prensa y los planes trabajar. Por supuesto reducir el nivel de empleados públicos. Es de esperarse que en la medida que se restaure la seguridad jurídica y se reduzca el nivel de los impuestos, habrá una mayor inversión nacional e internacional, que consecuentemente determinará una mayor tasa de crecimiento y una reducción en el nivel de desempleo. La demanda de trabajo por parte del sector privado ha de compensar la merma del empleo público.

Otro factor de la mayor importancia es la actual sobrevaloración del peso y el control de cambios. Se requiere inmediatamente la supresión del control de cambios que implica una violación de los artículos 14, 17 y 19 de la Constitución Nacional. De acuerdo a nuestras estimaciones el peso en la actualidad se encuentra revaluado con respecto al dólar en un 42%. Es decir que el tipo de cambio de paridad sería de $ 13,95 por dólar. Pero la idea no es fijar el tipo de cambio, sino que el mercado lo determine. Y es posible que el mismo no supere la paridad antes dicha en la medida que se restaure la seguridad jurídica. Para ello es necesario finalmente llegar a un acuerdo con los llamados Fondos Buitres, lo que restauraría la confianza y la Argentina estaría en condiciones de recibir préstamos del exterior. No obstante los desequilibrios expuestos la deuda externa argentina alcanza a U$S 73.711millones. Y de acuerdo a nuestro tipo de cambio de paridad alcanzaría a solo un 19% del PBI estimado del 2.015.

Por último, otro factor para reducir el gasto público es la privatización de Aerolíneas Argentinas, que constituye un gasto insostenible basado en la ficción del nacionalismo. La idea de que los bienes son del pueblo significa en última instancia que es el pueblo el que los paga y no quien recibe el beneficio. Así al respecto Alexander Hamilton escribió: “Una peligrosa ambición yace detrás de la especiosa máscara del celo por los derechos del pueblo”. Ya debiéramos saber que cuando los derechos son del pueblo desaparecen los derechos individuales y consecuentemente la libertad. Por las mismas razones antes dichas es necesario suprimir la idea de que el petróleo es del pueblo y por ello se nacionalizó YPF. La consecuencia ha sido y sigue siendo los problemas en el ámbito energético. Así Argentina que era un exportador de gas, ahora lo importa de Bolivia. Conclusión, la reforma requerida para solucionar la situación de desequilibrio actual, no es otra que volver a cumplir con los principios de la Constitución y consecuentemente volver a ser lo que la Argentina fue.

Armando Ribas

4 comments for “El Presidente: La política a seguir

  1. Ironics
    11/11/2015 at 4:33 PM

    No me lo toque a Don Adams maestro, que fue Gardel con los tres guitarristas juntos.

  2. Bizancio
    11/11/2015 at 4:34 PM

    Estimado Armando: me gustaría conversar con ud. ¿Tiene un blog o un correo? Con mayor % de coincidencia, comento:
    “El peso total es lo que el gobierno gasta, no los impuestos…” dice en la nota, en el 4º párrafo: esto siempre y cuando no se compute la monumentalmente prodigiosa corrupción y robos, por lo que los impuestos totales y al descubierto son la mejor forma de medida.
    Por otra parte, la principal de las violaciones a la constitución está en que no se respeta la forma de estado federal, que está en la parte orgánica o programática de la CN, coordinada con la dogmática que citas y ocasiona la más gigantesca y baldía pérdida de recursos a favor de un poder concentrado.
    Bendiciones.

  3. 11/11/2015 at 8:05 PM

    despierta Argentina YA
    viernes 6 de noviembre de 2015
    YOUR ATTENTION PLEASE, MAYDAY, ALERTA, SOS, Urgente, STAT,
    Avogadro / Balestra / Balladini / Benegas Lynch / Carrio / Fioretti / Manolo / Terragno / Wierosz /Armando Ribas/ Lanusse /

    Esta carta esta (inicialmente) dirigida a solo 11 persona y nos guste o no, será historia de interés, no solo para Argentina … (No hay periodistas en actividad Si envio dos CCO importantes esperando que se sumen…)
    Te pido, Te ruego, Te imploro (I beg you) ..por lo que mas quieras, … que, -por unos instantes- dejes de lado todo lo importante que estas haciendo para concentrarte en esta URGENCIA NACIONAL.
    Argentina esta renaciendo … ¡NO! … ¡nunca murió!, está DESPERTANDO después de 85 años de ANARQUÍA … (Aunque no lo creas, está DESPERTANDO completamente SANA y LIMPIA
    No morimos instantáneamente. Perdemos lo mas importante primero (cerebro) pero pelos y uñas siguen creciendo aun… dentro del cajón …
    Lo inverso, es cierto…
    Nadie despierta instantáneamente, … es un proceso individual lento y complicado, mucho mas para una Nación, invernada en La ANARQUÍA por … ¡85 años!
    De un despertar armónico depende el éxito o el fracaso… es ”A TODO O NADA” … así de simple….
    Si fuésemos músicos les diría: “imaginémonos sentados en la CSO… estamos entre los mejores músicos del mundo, cada uno concentrado en su propio instrumento, desde la platea el sonido ruido es caótico, … hasta que llega el Director a imponer silencio y exigir concentración, de allí en adelante es otra cosa… y No importa que buenos músicos seamos … sin EL ORDEN no somos nada …
    Nuestro caso Argentino es similar pero extremadamente mas complejo y difícil; no importa que buenos seamos en lo que estamos haciendo, aislados, no sirve, necesitamos un “SINTONIZAR” con TODOS … Para peor yo no soy un buen director, soy solo un “medico desconocido sin autoridad ni mando” … Ni soy mas inteligente, … solo he vivido mas. No he planeado lo que he hecho … solo me toco vivirlo, pero lo hecho, hecho está y nos guste o no debemos difundirlo, … y para eso ustedes son lo mejor que yo he podido encontrar… están convocados por buenos … no por otra cosa …
    Te explicaré, lo mismo en mis términos médicos:
    Te seria mas fácil de entender si hubieses tenido la oportunidad de asistir al despertar de algún ser querido saliendo de una anestesia en la que se ha usado Ketalar. (una droga alucinógena muy usada en anestesias para cirugía menor). Durante la transición de la inconciencia a la normalidad, hay un lapso corto de incoherencia de ideas ciertas, expresadas claramente, pero que nunca diríamos ni repetiríamos en nuestra vida normal…
    Argentina necesita un despertar armónico y coordinado o fracasaremos otra vez.
    Es posible lograrlo con este pequeño grupo en el que TE INCLUÍ sin pedirte permiso. Una vez iniciado y funcionando rápidamente aumentará sin esfuerzos individuales; sobrara mas y mejor gente que nosotros mismos, incluido un MEJOR DIRECTOR. Yo, ya he hecho demasiado para estar tan solo y tan poco preparado. Estoy al borde de mis posibilidades; pero no puedo aflojar ANTES de que JUNTOS comencemos a funcionar…
    EN ESTO. NO ACEPTO EXCUSAS, ni por MODESTIA ni por SOBERBIA … LA PATRIA NOS NECESITA A TODOS … JUNTOS..!
    ¿POR QUÉ te convoco YO?
    ¡Porque me toco a mi vivirlo! … He intentado explicar como ocurrio en detalle, pero ahora no tenemos tiempo para convencer ESTA ES UNA URGENCIA NACIONAL y no veo nadie mas que yo que pueda informarles las consecuencia practicas de lo que YA he hecho…. y DE LO QUE ESTA OCURRIENDO …
    Ante tanto por GANAR … ¿Qué puedes PERDER con escuchar…?
    LA PATRIA NECESITA TU ATENCIÓN y el resto del mundo nos esta mirando con ansiedad, incluido especialmente USA…
    Te adelanto mi plan inmediato:
    Hasta que yo pueda ser remplazado seguiré usando estos mensajes para forzarte a un DIALOGO, que progrese a una discusión racional y armónica que pueda tomar iniciativas para crecer velozmente en cantidad y calidad…
    Abajo trataré de incluir imágenes (FACTS) para pensar y convencerte que soy real, no miento, ni tengo ambiciones personales, …
    Mantenerse AISLADOS EN PEQUEÑAS CÉLULAS INCOMUNICADAS ENTRE … no les sirvió ni a los guerrilleros para ganar la guerra, SI PARA INMOVILIZARNOS POR MIEDO… ESTE ES EL MOMENTO DE DESPERTAR ..DE SALIR AL LA INTEMPERIE A EXPONERSE A CARA DESCUBIERTA … aun falta para festejar … TENEMOS DEMASIADO que REPARAR…

    A este seguirán mensajes cortos individuales para cada uno pero visibles a todos.
    No es esta la primera vez que ocurre algo similar … (25 de Mayo de 1910 / 9 de Julio de 1916 / 4 de Julio de 1776 /10 de Septiembre de 1930 / son solo unos pocos ejemplos. Hoy nos toco a nosotros!

    Ayudaría mucho que cada uno me envíe un “RECIBIDO” …
    Lo mas rápido y fácil es por teléfono ( USA 1 708 763 9292 ) o usen Skype (Gaston SaitMartin)
    Si lo intentan, deben saber: Cuando el contestador automático los invite a dejar un mensaje IDENTIFÍQUENSE con la contraseña “ARGENTINA DESPIERTA YA”

    No voy a poder poner las fotos en esta ventana sigan el link al blog y Argentina despierta YA debe ser el segundo o tercer post … para abajo

    http://www.juntos2015.wordpress.com
    http://wp.me/p5xWP2-2E

  4. 11/11/2015 at 10:37 PM

    QUIERO que mi dirección sea publicada / como mi teléfono y también si desean llamarme por Skype entiendo es efectivo y GRATIS pero tengo poca practica mi nombre en Skype es Gastón SaintMartin
    Si le llaman por teléfono deben IDENTIFICARSE A VIVA VOS cuando el contestador les pida dejen un mensaje digan “ARGENTINA DESPIERTA YA . No atiendo a quienes no se identifiquen pero USTEDES son importantes.
    Debí HUIR de Argentina para CUIDAR el pellejo … pero NADIE atiende,,, LOS BUENOS están tras las rejas o escondidos… Me pase un mes y un viaje especial de Roca RN a Bs As una semana en Bs As buscando a Alberto Benegas Lynch para que al fin INDIRECTAMENTE (Lidita COBOS me dijo que esta *escondido) en URUGUAY … A Terragno lo busque una semanas caminando de Comité en Comité de la UCR y oficinas solo para recibir correspondencia (por fantasmas) finalmente conseguí su e-mail … le escribí … me contesto SOLO porque hice una critica en el sentido que fue EL quien desestabilizo a Carlos S. FAYT y se sintió HERIDO porque el aprecia al Juez y no quería quedar “MAL PEGADO … cuando le explique que ese reproche NO FUE INVENTO MÍO … sino que he leído que el PROYECTO (creo hoy es LEY) que los Jueces de la SCJ deben RE EXAMINARSE a los 75 anios… si fue Terragno el autor de la ley pero NO lo hizo contra FAYT o sea no fue “culpable” pero si RESPONSABLE de ese error que si no hubiese sido por EL CORAJE y resistencia de FAYT otro hubiese sido este desenlace “hocico a hocico … Quieren OTRA? a casi nadie pude ver al COLEGA Dr, Nelson Castro lo corri por todo Bs As hasta encontré que tiene un departamento en Callao cerca de Corrientes pero el portero me dijo que VA CADA 6 MESES a buscar la correspondencia…. así que me fui al Canal a esperarlo a la entrada de su programa cuando llegue hacia unos minutos había entrado NO LO PUEDEN LLAMAR ni en los intervalos NI SIQUIERA UN ASISTENTE o secretaria para dejarle UN MENSAJE personal,,, LO ESPERE PARADO (no hay ni una silla ) 4 horas ese día fue un loquero (para ellos) les fallaron todos los operadores juntos y sacaron el programa como pudieron … salió muerto de cansancio solo para tomar mi tarjeta y “PROMETERME llamar NO LO HIZO Lanata estaba por operarse… Bubí Rajneri esta aislado en su paraíso zoológico recién ahora se retiro…. Mi agogado del pasado Alberto Balladini No pudo tomar mi caso multimillonario porque lo llamaron al Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro y luego presidente … ahora esta “retirado”(es mas joven que yo su retiro no es en pesos pero no PUEDE EJERCER ni ayudarme a hacer el AMPARO que hice solito sin ayuda letrada… y no me quiso ayudar porque en el modelo de amparo que le llevo Un amaro por el art 11 de la Constitución original de Rio Negro (el amparo hoy tiene otro numero pero la letra es la misma) ese amparo lo hicimos con la ayuda legal ON LINE de mi ex-amigo German Piran (Cap. Federal) en ese amparo se mencionaba a Las Gloriosas Fuerzas Armadas de La Nación y mi amigo EX Presidente ni se fijo que las “GLORIOSAS” FA que allí se mencionaban NO ERAN LAS QUE EL LE TENIA PRE-JUICIOS … Es o no es Argentina un PAIS EN ESQUIZOFRENIA/ANARQUÍA>\??? Otra y todo esto ya lo he publicado en mis blogs. Hacia poco que A. Balladini era el PRESIDENTE del Sup Tribunal de Rio Negro cuando estallo “EL MAMARRACHO REPUBLICANO de Caballo y el CRIMINAL CORRALITO La Sra. de Alberto es amiga de la mía… un dia llama ella preguntado por la mía TODOS estábamos en la lona … el tema obligado era el corralito y la pesificación ILEGAL del valor del DÓLAR ROBO LEGALIZADO lo Llamo el autor del programa para salvar a Argentina de la HIPERINFLACIÓN STEVE HANKE (del CATO Institute) La YO que no debía un mango estaba RE SONADO (perdí TODO) Silvia (La Sra de Alberto también se quejaba (PESE A SUS SUELDOS DE PRIVILEGIO … “A NOSOTROS NOS AGARRA RE MAL… JUSTO hemos cambiado de departamento a uno mejor y para ello le pedimos un préstamo a un amigo *Anos después me conto que el AMIGO era Carlos Sosa MAGNICIDIO conyugal “se le escapo un tiro SIC) ni bien Silvia me conto lo del préstamo se me prendió la lamparita… y le pregunte: ?Silvia a ese amigo le van a devolver ese favor EN PESOS? o EN DÓLARES? … Silvia HORRORIZADA ante la PREGUNTA me contesto: POR SUPUESTO QUE PAGAREMOS EN DÓLARES!!!,,, ALBERTO ES UN CABALLERO … deje que su respuesta sedimente y le conteste: “VES SILVIA QUE ESTE PAÍS ASÍ NO TIENE ARREGLO … CUANDO EL PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE RIO NEGRO DEBE ELEGIR ENTRE PAGAR EN PESOS PARA NO QUEBRAR LA LEY … O … PAGAR EN DÓLARES… Y COMPORTARSE COMO UN CANALLA!!!!… Al día de hoy que cada vez que le recuerdo esa anécdota NOS REÍMOS pero NO ATINA a hacer ningún comentario mas JUICIOSO … NO ES ACASO eso lo mismo que OCURRIÓ el 10 de SEPTIEMBRE de 1930 CUANDO ARGENTINA ERA EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO INCLUIDO USA presidido por un OSCURO PRESIDENTE (POTUS 31) que (por venganza) POTUS 31 ORGANIZO un CONTUBERNIO INTERNACIONAL CONTRA un BUENÍSIMO PRESIDENTE CONSTITUCIÓN AL electo DOS veces en periodos NO consecutivos por el VOTO POPULAR… Yo mismo le tenia al Presidente Yrigoyen por un MAL presidente… hasta que comencé a leer historia Argentina NO CON libros de texto sino con Google… y hasta en USA me están escuchando (después de casi un año de intentos pero EN ARGENTINA NO!!!. Estamos o no ESQUIZOFRÉNICOS y ANÁRQUICOS?? Ahh la yapa y los dejo… SABEN QUIEN FUE DE LOS POCOS QUE ME ATENDIÓ PERSONALMENTE? Nada menos que FAYT… una de las razones por la que comencé este AMPARO que se lo refregué en las narices a GRIESA … fue ver a un BUEN JUEZ (como fue Griesa DESHECHO y VENCIDO por el caso de los Holdsouts Argentinos y en comparación CARLOS SANTIAGO FAYT con mas de 10 anos de edad mas que Thomas Griesa INTEGRO DERECHO Y RESISTIENDO EL SOLO (LUGO APOYADO CON NUESTRAS FIRMA RESISTIENDO AL “INFAME GOBIERNO DE LA ex-republica ARGENTINA INTENTE hablar con el (por teléfono desde Roca RN… y ME ATENDIÓ personalmente … intente explicarle PORQUE quería verlo pero YO falle no el… es muy complicado p[ara explicarlo en pocos minutos y a su DOMICILIO particular… me cito en La Corte… pero YO NO FUI… no podía arriesgarlo con MI MIEDO.. basado en esto Salió una noticia en el Diario Rio Negro (Que solía ser un MUY BUE DIARIO … ya no??
    Un día salió una nota SOLO UNA… no hubo seguimiento del caso alguno … el titulo era mas o menos asi ËL CLIENTE, LE DISPARO con una PISTOLA 9 MM UN TIRO A LA CABEZA DE SU ABOGADO … y la foto de la mampara de blindex del escritorio detrás del Blindex esta su esposa con su bebe…El “LOCO” se levanto y se fue caminando tranquilamente Los periodistas le preguntaron al abogado QUE PASO… QUIEN es el cliente? El abogado tiene todos los datos en la carpeta del caso… UN SIMPLE caso nada demasiado RARO .. El cliente es un ABOGADO QUE TRABAJA en la SUPREMA CORTE DE LA NACIÓN… su nombre es …. (escribo de memoria pero si a alguien le interesa lo busca con Google en Diario Rio Negro.com.ar Me vino a ver hace unos seis mese por un caso rutinario de poca monta el caso es ste en los Tribunales de Neuquén (Neuquén esta a solo 50 Km de Roca y no es raro que abogados de ciudades cercanas atiendan casos en las dos provincias… BO se porque me vino a ver a mi es de rutina y NO esta atrasado ( ni adelantado NORMAL) Hoy vino a verme se presento y me dijo “Tienes 5 minutos para explicarme como nada mi caso y saco una pistola de 9 mm y la coloco sobre el escritorio … a los 5 minutos tomo el arma me apunto a la cabeza y disparo, yo no se como me eche para un lado y la bala paso por la otra oreja, si lo hago al revés … (Serviría este abogado como arquero? por la suerte para el seria un CRACK o un yeta superlativo porque esa” pelota NO la atajo…
    Sigo y termino… el abogado se fue tranquilito y caminando.,, Nadie lo paro para preguntarle siquiera “PORQUE HIZO TANTO RUIDO’ ni que hablar como porta una arma cargada (como Mrs. Carlos Soria que “se le escapo” un tiro…El Diario Rio Negro al que TODOS llaman para dar estas noticias… tien a la comisaria enfrente de la puerta principal (via de por medio” NO SACO NI UNA SOLA NOTA de seguimiento!!!!!!!!!!!! El Diario RIO NEGRO tiene MIEDO??? miedo de QUE? de que le maten los animales del zoológico de Bugy Rajnery? Yo busque (con mi amigo Google) a ese abogado y EFECTIVAMENTE TRABAJA EN LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN ARGENTINA (LA SUMA DEL PODER PUBLICO QUE EL GENIAL ALBERDI MENCIONA EN SU PROFÉTICO ARTICULO 29… … si ALGUIEN lee esto ?Me puede contestar ?HUBIESE USTED EXPUESTO AL HEROICO y MAS SENIOR JUEZ DE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA ALGUNA lo hubiese expuesto a ese PELIGRO? B\YO NO LO HICE y después de ver la Caricatura en Clarín del corte de mangas de CS FAYT NO ME ARREPIENTO Otra pregunta… Yo PUDE haber hecho mi amparo MUCHO MEJOR de haber tenido AYUDA LEGAL p[ero no la tuve ni aquí ni allá. Pero esta VIGENTE el reclamo esta hecho y USA NO SE PUEDE NEGAR… Esta debemos hacerlo BIEN… SIN PEDIR PERDÓN (ni esperar que nos lo pidan) EL Daño HECHO, HECHO ESTA… pero REPETIR ESE DAÑO ??? NI SE ATREVEN A SONARLO… y se los digo YO que lo logre… pero ALLÁ NADIE le cree a un “mediquito PatAgonico ignorado… Hay que ser “PROFESOR” para tener prensa? Esta bien usar un lenguaje apropiado para PUBLICAR y para DAR CÁTEDRA… pero a la GENTE se le debe explicar en términos comprensibles y ESO MEJOR ME ESCUCHAN porque SOY MEDICO y de los buenos … los de filosofía HIPOCRÁTICA *no, no me equivoque no dije “JURAMENTO” dije FILOSOFÍA” la primera que tenemos registros escritos casi en la cultura judeo cristiana pero eso es RELIGIÓN y medicina es MAS que religión… Un PACTO ente MAESTROS DE LA MEDICINA (Los SENIORs o ancianos depositarios de la EXPERIENCIA de LOS MÉDICOS (profesionales del arte de curar QUE QUIERAN UNIRSE (con el juramento) a ese PACTO SOCIAL (Es el origen mas primitivo de una CONSTITUCIÓN palabra que no se invento … hasta América? U EL PUEBLO (pacientes o pacientes por ser) FILOSOFÍA que se ha transmitido SIN Cambios SIGNIFICATIVOS por MAS DE 2.500 ANOS… (800 generaciones??? Solo de BOCA UN BOCA SIN la ayuda de un CÓDIGO LEGAL, Ni un libro sagrado Como el Corán El Talmud ni La Biblia.
    Termino la idea: el lenguaje debe ser ADECUADO al destinatario… el principio moderno (por ser las cosas mucho mas simples NO existía hace 2.500 años El paciente debe dar un CONSENTIMIENTO INFORMADO a cualquier propuesta terapéutica que se le ofrezca… donde “INFORMADO” debe ser adecuado NO solo al idioma si no a los términos y simpleza (o complejidad) cultural del paciente ¿Se entiende esto? Y si se entiende ¿a que viene? El profesor A, Ricas nos cita el arti 19 de la Constitución de JB Alberdi (La cito como suya, pues para la bola que nosotros le damos… es MEJOR que LA CUIDE EL MISMO. Y Yo entiendo lo que El Prgesor dice en “La busqueda de la felicidad por parte de los homosexuales (LGBT como los citan modernosamente, Cuando el Juez Hoyarbide fue filmado (y pasado por televisión abierta en la cama con su novio … no era un acto como para fusilarlo pero el articulo 19 es simple mas entendible en sus propios términos “LAS ACCIONES PRIVADAS de LOS HOMBRES QUE NO OFENDAN A TERCEROS, ESTÁN RESERVADAS A DIOS, y FUERA DEL ÁMBITO DE LOS MAGISTRADOS. PUNTO … NO dice que los magistrados SI pueden ofender a terceros con sus actos sexuales por TV abierta…
    Y Cuando por un lado La Embajada de USAS en Argentina (Palermo) nos trae un EMBAJADOR GAY para CIVILIZARNOS y como actos ILUMINAN LA EMBAJADA con los COLORES GAY … si NO saben que ARGENTINA ya no tiene el problema que RECIÉN HOY tenemos NOSOTROS los Yanquis….es porque MANDAN EMBAJADORES que ni saben hablar Castellano… No NOS mandan embajadores de carrera (profesionales entrenados para eso… sino maletas ricachonas que han puesto GUITA para las campañas políticas y este ES EL PREMIO … ¿Quiere saber mas del tema? Pregúntele a mi amigo Google “PAY TO PLAY AMBASSADORS) Si en el campo le preguntan a cualquier gaucho que opina de los “LGBT”le va a decir que no tiene ni idea, pero si le pregunta por los derechos de los “maricas: sin titubear le contestara “Cada juno tiene derecho a hacer de su culo un pito..” y si alguien lee esto y nunca oyo la expresión puede ser por dos cosas o porque es muy joven o porque nunca salio al campo, pero esta ultima es menos probable pues aun en la ciudad se usa.
    Chau un gusto
    Gaston gsaintmartin@hoymail.com o +1 (708) 763 9292 o por Skype (Gaston SaintMatrtin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *