El retorno al nacionalismo

“Sólo falta un poco de orgullo nacional para hacer la independencia”. Gral. Don José de San Martín.

Innumerables artículos periodísticos recorren el mundo alertando sobre el peligro que se corre ante el auge del nacionalismo, especialmente en Europa, con partidos como el FN, incluyendo el Fidesz de Hungría, el partido polaco de Ley y Justicia y el Partido de la Libertad de Austria (uno de cuyos líderes, Norbert Hofer, podría ganar la presidencia en de Austria el próximo mes.

El voto de Gran Bretaña en junio para abandonar la UE fue también el resultado de un giro nacionalista.

La principal creencia de Putin está en un estado fuerte liderado por él mismo, pero desde que tomó el poder en 2000 busca “una civilización estatal mantenida por el pueblo ruso, el idioma ruso, la cultura rusa y la Iglesia ortodoxa rusa “.

En China, el Partido Comunista está presionando un nacionalismo similarmente étnico y no universalista.

Una historia similar se está desarrollando en Turquía, un país que hace pocos años parecía estar firmemente en camino de unirse a la UE. Ahora su presidente, Recep Tayyip Erdogan, promete construir una “Nueva Turquía”aprovechado el nacionalismo étnico para lograrlo.

Entonces, ¿a qué se debe esta demonización del nacionalismo?

El fracaso de la globalización financiera a promovido la reivindicación de lo nacional, de lo propio.

La crisis del 2008 no fue sólo financiera sino también de gobernabilidad.

Todas las sociedades se basan en el nacionalismo de una u otra clase para definir las relaciones entre el Estado, el ciudadano y el mundo exterior.

Desde el nacionalismo argentino decíamos hace mucho tiempo que el único freno a l a globalización es el afianzamiento del Estado Nación y se está cumpliendo.

Este retorno a las fuentes, provoca el sentimiento espiritual de Patria, una perspectiva compartida, un sentido de país, además del rechazo a la corrupción, a la violencia y a la desigualdad.

Es evidente que este fenómeno preocupa a los personeros del poder mundial, que rápidamente han salido a estigmatizar al nacionalismo insipiente, asemejándolo con experiencia históricas pasadas y que nada tienen que ver con el nacionalismo verdadero, nutrido de tradición y Patria.

Es esperanzador que en el seno de nuestra sociedad se empiecen a escuchar voces que reivindiquen nuestras tradiciones y el carácter esencial y simultáneamente ético y realista de nuestro nacionalismo, alejado tanto del seudo nacionalismo indoamericano y marxista como de la idolatría anglofrancesa de los liberales.

Ese ha sido el espíritu de nuestros libertadores, lograr una nación con una sólida unión espiritual.

Enrique Venturino

Tte. Cnl. R

Share

13 comments for “El retorno al nacionalismo

  1. daniel
    11/10/2017 at 12:48 PM

    EL PROBLEMA QUE TIENEN EL NACIONALISMO ARGENTINO SON SUS DIRGENTES FRACASADOS UNA Y OTRA VEZ – DE TODOS MODOS HABRA EX MILITANTES QUE SERANLOS NUEVOS DIRIGENTES QUE DESPLAZARAN A ESA DIRIGENCIA ABUSRDA Y OBSOLETA

    • °
      13/10/2017 at 5:08 AM

      ¿Y USTEDES PARA QUÉ QUIEREN BUENOS DIRIGENTES SI LUEGO NO LOS VOTAN???

      POR EJEJMPLO A UN COSME BV QUE POR PREJUICIO ANTICATÓLICO —SIENDO MUCHOS BAUTIZADOS—- LO IGNORAN Y NO LE BRINDAN APOYO.

      HAY QUE LLEGAR A LA CONCLUSIÓN DE QUE TIENEN LOS DIRIGENTES QUE SE MERECEN PUES DIOS PROVEE GENTE COMO CBV Y MUY POCOS LE PRESTAN ATENCIÓN.

  2. roberto servente
    11/10/2017 at 2:06 PM

    Básicamente, hay nación si hay un genuino sentimiento de pertenencia a una tierra y a la comunidad que allí convive con una cultura en común. Y si hay nación hay nacionalismo. Además un verdadero nacionalismo no es excluyente, respeta a otras naciones en la medida que el respeto sea recíproco.
    Por lo tanto globalismo y nacionalismo bien entendidos, no deberían ser antagónicos. Sin embargo, la falsedad ideológica a disfrazado los idearios más nobles. Falsas izquierdas y falsas derechas cómplices compiten por cargos electivos en pseudo-democracias que han corrompido todas las instituciones republicanas con el propósito de atomizar las naciones (dividirlas para que pierdan aquel sentimiento de pertenencia y así reinar). Vemos a diario decadencia de valores por doquier, de como el patrioterismo a reemplazado el patriotismo y la demagogia populista se ha apoderado del mecanismo del voto desvirtuando toda posible ingerencia del “soberano” (descerebrado o no). Vemos por TV como los grandes medios de comunicación banalizan y desacreditan el verdadero sentido de nacionalismo ya sea hablando a favor o en contra, mientras muestran las banderas en las tribunas de fútbol y a un cumbiero cantando el himno, un verdadero despropósito.
    El partido de fútbol de anoche puede servir de ejemplo, delincuentes y honestos ciudadanos habrán gritado los goles de Messi besando la bandera y cantando el himno con desafinada pasión, luego los chorros habrán salido festejar poniendole el chumbo en la cabeza a algún desprevenido compatriota.

    • Guillermo Alejandro
      11/10/2017 at 2:58 PM

      ¡¡BRILLANTE!!…, Don Roberto.

      Guille

    • °
      13/10/2017 at 4:54 AM

      EL FUTBOL DE MIERDA NO TIENE NADA QUE VER CON EL PATRIOTISMO. NO ES NACIONALISMO LA PALABRA CORRECTA SINO PATRIOTISMO QUE ES UNA VIRTUD. PERO COMO HABLARLE A USTEDES DE VIRTUDES SI HAN PERDIDO LO MÁS IMPORTANTE QUE ES LA FE.

    • °
      13/10/2017 at 4:55 AM
  3. El Chat del I.P. dirigido el el Gaga Nobre Leite
    11/10/2017 at 5:59 PM

    AMPLIAREMOS…..

  4. MACHACO PERDOJIAN
    11/10/2017 at 6:46 PM

    EL BOLUDO DE BONFATTI DECLARÓ MACRI ES COMO HITLER

    A BONFATTI HAY QUE DENUNCIARLO POR BRUTO Y DESCEREBRADO
    ÉL APLICA:
    “HITLER ASUMIO AL PODER POR VOTO POPULAR MASIVO EN DEMOCRACIA”
    “MACRI ESTA ASUMIENDO EN CADA VOTACION MAS PODER EN DEMOCRACIA”
    …. LUEGO EN CONSECUENCIA: “MACRI ES COMO HITLER”
    EN 1959, EN LAS CLASES DE LÓGICA DEL SECUNDARO NOS ENSEÑABAN, COMO LOS SILOGISMOS ERAN VERDADES O ERRADOS, Y EL EJEMPLO ERA:
    “HITLER AMABA A LOS PERROS”
    “LOS QUE AMAN A LOS PERROS SON BUENAS PERSONAS”
    …. LUEGO EN COSECUENCIA:
    “HITLER ERA UNA BUENA PERSONA”

    • °
      13/10/2017 at 4:59 AM

      TRES GESTIONES SOCIATAS DESTRUYERON SANTA FE!!!

    • °
      13/10/2017 at 5:03 AM

      EL MALFATTI ESE Y SU ADLÁTER lifSHIT ESTÁN MÁS QUE CALENTITOS PORQUE NACIÓN NO LES MANDA EL DINERILLO QUE ELLOS QUIEREN PARA DESPILFARRAR Y HACER POPULISMO SOCIATA. JAJA CALENTITOS LOS PANCHIS.

  5. Der Ewige Jude
    12/10/2017 at 9:02 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *