Emergencia argentina: Tres escenarios posibles/probables

Una introducción metodológica: Antes de pasar al contenido que enuncia el título del presente artículo, bien merece que explicitemos cual va a ser nuestra metodología. Que no es otra que la que recomiendan los clásicos a través de la de la prudencia política.

Ella es la virtud que gobierna a la política y que tiene una necesaria recurrencia con una situación futura deseada o prevista. Pero, sucede que metafísicamente considerado, el futuro no existe; y que como tal no puede ser conocido. Sin embargo, esta imposibilidad insuperable, no ha impedido el auge de la denominada futurología, a partir de la edición traducida de la obra L’Art de la conjecture del conocido autor Bertrand de Jouvenel.

Aunque también debe destacarse que si bien lo futuro no puede ser anticipado en lo que tiene de contingente, sí lo puede ser en lo que tiene de necesario. Por lo tanto, nadie podrá negar la posibilidad y hasta la necesidad de prever lo futuro; pero atendiendo siempre a su carácter totalmente provisorio.

En tal sentido, se puede afirmar que la futurología y los diagnósticos técnico-científicos cuando pretenden otorgarle visos científicos a la adivinación del futuro, se convierten en fórmulas meramente voluntaristas. Ya que por muy sistemáticamente que se haga, con ello sólo se busca, la más de las veces forzar nuestro consentimiento.

Volviendo a la prudencia política, que es lo nuestro, ella implica tres conocimientos básicos: lo pasado, que es objeto de la memoria; lo presente, que lo es del entendimiento y lo futuro, que lo es de la providencia. Pero, no existiendo propiamente conocimiento sensible ni de lo pasado (ya no es) ni lo futuro (todavía no es), la prudencia debe ser necesariamente un conocimiento intelectivo presente que incluye a la memoria, destinado a prever y disponer lo futuro.

“La providencia es la parte principal de la prudencia, a la cual se ordenan las otras dos partes, es decir la memoria del pasado y la inteligencia del presente, en cuanto que por el recuerdo del pasado y la inteligencia del presente estudiamos la previsión del futuro.” (Tomás de Aquino).

Los factores que gobiernan la situación: Antes de pasar a la enunciación de los escenarios que vislumbramos, es necesarios que veamos cuales son los factores, que a nuestro criterio, los gobiernan. Estos son, explicados en forma muy sucinta, los siguientes:

  • El factor político: No cabe duda que luego de las largas y tensas reuniones del presidente, desarrollada durante el fin de semana pasado, con su gabinete ampliado y con miembros seleccionados de su coalición de gobierno -quienes no aceptaron los ofrecimientos de distintos ministerios-, su base política de sustentación quedó limitada al colectivo de Cambiemos. Lo que implica una notable y peligrosa limitación, pues lo priva de una base más amplia de sustentación.

Por otro lado, las intervenciones exógenas y extemporáneas de la Diputada Elisa “Lilita” Carrió, no han hecho otra cosa que sumar incertidumbre a todo este proceso.

  • El factor económico: Simplemente, respecto de este factor, queremos resaltar el hecho de que Buenos Aires ha dejado de ser el único lugar de decisión económico de la situación argentina, para pasar a ser New York (sede de la bolsa Wall Street, donde cotizan acciones de empresas argentinas) y Washington DC (sede del FMI). Lo que conlleva una lógica pérdida de nuestra libertad económica.
  • El factor social: En este factor se destaca una creciente conflictividad motivada por la presencia de actores no estatales que mencionaremos, en función de su importancia, en forma aparte.
  • El factor aleatorio: No se puede descartar la presencia de factores desconocidos. Pues, si sabemos lo que sabemos y, también, sabemos lo que no sabemos, no sabemos lo que no sabemos que no sabemos. Los denominados “unkown-unkown” de Donald Rumsfeld y de los cuales nuestra historia es rica en ejemplos.

Nuevos actores no estatales: En el marco del factor social es menester distinguir la irrupción de actores no estatales que le desafían al Estado el monopolio de la violencia y el control territorial. Dos condiciones esenciales para su supervivencia para evitar la anarquía (Martin van Creveld). Esta última, como tal, es el peor y el más temido de los estados políticos.

Estos actores pueden agruparse en los siguientes grupos:

  • Los uniformados resentidos: son los expulsados o los marginados de las fuerzas de seguridad y policiales. Son muy pocos, pero muy peligrosos por sus conocimientos profesionales. Tal es el caso de los miles de policías pasados a disponibilidad o exonerados, especialmente, en la Provincia de Buenos Aires.
  • Los militantes convencidos: son una minoría que usa los desórdenes para sus fines políticos específicos. Como es el caso de Jones Humala, el líder de la RAM o de agrupaciones de izquierda o del kirchnerismo duro.
  • Los excluidos: son los que no tienen nada que perder. Los que no tienen tres comidas al día. Los que, aun teniéndolas, desean completar sus magros ingresos.
  • Los narcotraficantes: Pese al general carácter cosmético de la política y de la estrategia gubernamental contra el narcotráfico, las mismas significan un cambio significativo frente a la tolerancia cómplice de la anterior administración. Lo que, actualmente, la estrategia de las redes narcos sea la de debilitar la presencia del Estado en los territorios en los que operan y actúan.

El problema se multiplica cuando algunos de los grupos se combinan y se potencian entre sí. Creando un efecto sinérgico que si se extiende puede dar lugar al fenómeno de la “violencia civil molecular” (Hans Magnus Enzensberger). Una situación caracterizada por la famosa sentencia de Thomas Hobbes de una guerra de todos contra todos.

Otro factor que potencia esta sinergia es el uso intensivo de las denominadas redes sociales, especialmente, las de WhatsApp y Facebook (Primavera árabe).

Un desarrollo por escenarios: Con las herramientas de la memoria del pasado y de la inteligencia del presente, en los que probablemente sea, un exceso de audacia, enunciamos tres escenarios posibles para el complejo futuro de la Argentina. A saber:

  • Escenario 1 -”Tránsito Lento”: El gobierno logra, no sin pocas dificultades políticas, económicas y sociales, superar la crisis y estabilizar su desarrollo.
  • Escenario 2 – “Apendicitis”: Los actores políticos institucionales y peri-institucionales impulsan y concretan un recambio presidencial. Ya sea mediante el expediente del uso de las previsiones constitucionales para el caso de la renuncia presidencial (Argentina 2001) o al adelantamiento de las elecciones presidenciales (Argentina 1989).
  • Escenario 3- “Peritonitis”: Los actores no estatales imponen un periodo de anarquía que obliga a la toma de medidas de excepción como sería el estado de sitio o incluso otras de mayor gravedad que solo reconocen antecedentes en períodos pre o revolucionarios.

Finalmente, lo más crítico e interesante en un análisis por escenarios como éste es determinar cuál de los descritos es el más probable entre ellos.

Al respecto, solo podemos decir que los factores determinantes para determinar su nivel de probabilidad son, expresados en orden de prioridad, los siguientes:

  • La calidad del liderazgo presidencial.
  • La contención de la violencia civil molecular.
  • Los niveles de apoyo internacional.
  • La suerte.

Con el último de los enunciados queremos remarcar el carácter aleatorio, no determinado de toda situación en la que el factor humano sea un protagonista central. Pues, ya lo decía el mismísimo Napoleón, que él no quería buenos generales, sino generales con suerte. A lo que nosotros, como viejos soldados le agregamos, que Dios ha estado siempre del lado de los buenos batallones. Que así sea.

Carlos A. Pissolito

Share

14 comments for “Emergencia argentina: Tres escenarios posibles/probables

  1. Eduardo Elia
    10/09/2018 at 8:37 AM

    Clarisimo informe

    • EL CANTARO
      11/09/2018 at 3:14 AM

      12 AÑOS PARA SEMBRAR ANARQUIA Y ASENTAR LAS REDES DEL NARCOTRAFICOS EN COMPLICIDAD CON POLITICOS Y PODER JUDICIAL CORRUPTO E IMPUGNE Y EL KAMPORISMO
      SON LAS BASES PARA DESESTABILIZAR EL PAIS ,SECUESTROS ROBOS ASESINATOS RUTAS INSEGURAS
      EL BLANQUEAR A LOS ASENTAMIENTOS CON VIVIENDAS Y AGUAS ES LEGITIMAR LA USURPACION Y EL DELITO NARCO

  2. ARGUENZUELA
    10/09/2018 at 10:54 AM

    ANTE LOS ESCENARIOS TAN DISIMILES E IMPREVISIBLES, MEJOR QUE APOYARSE EN LA SUERTE, ES AYUDARLA.

    LOGICO QUE PARA ESO NO SIRVE SER SIMPLES EXPECTADORES SINO ACTUAR COMO CIUDADANOS DE BIEN RECHAZANDO MEDIANTE TODOS LOS MEDIOS LA IMPOSICION DEL SAQUEO ECONOMICO, Y SU CONSECUENTE PATRIA FINANCIERA, COMO SIEMPRE SUCEDIO, CON CLARAS IMPOSICIONES EXTERNAS, QUE NOS LLEVO A ESTA CRISIS OTRA VEZ MAS.

    SOLO QUE MAS PROFUNDA. ES LA CUARTA DESDE EL PROCESO ESPEREMOS QUE LOS ACTORES ECONOMICOS APRENDAN QUE CALIDAD DE VIDA NO ES EL DOLAR REGALADO PARA VIAJAR AL EXTERIOR MIENTRAS REGALAMOS NUESTRA BASE CREATIVA Y SUSTENTACION, POR VELEIDADES FACILISTAS DE VIVIR DE PRESTADO.

    • EL CANTARO
      11/09/2018 at 3:17 AM

      LA IMPSICION DEL SAQUEO ECONOMICO LA HICIMOS NOSOTROS DANDO SUBSIDIOS EN FORMA INDISCRIMINADA , JUBILANDO A GENTE SIN APORTES , MANTENIENDOS LAS CAJAS DEL SINDICLISMO EXTORCIONADOR PAGANDO A LAS VIEJAS DE LA PLAZA Y A SUS PSEUDOS NIETOS

  3. Marco Licinio
    10/09/2018 at 1:07 PM

    LA ARGENTINA, TAMBIEN ESTÁ SOPORTANDO UNA BATALLA DEL LENGUAJE O SEMÁNTICA. EN LOS AÑOS 60/70 TODOS LOS DIARIOS Y REVISTAS HABLABAN DE TERRORISMO Y TERRORISTAS, ; TENIENDO EN CUENTA LOS ATENTADOS PROVOCADOS CON BOMBAS, QUE ERP-MONTONEROS Y OTRAS ORGANIZACIONES CRIMINALES HICIERON ESTALLAR CON LOS CONSIGUIENTES MUERTOS, MUTILADOSY DAÑOS PROVOCADOS A LOS CIUDADANOS. HOY EN LOS LIBROS DE TEXTO DE LOS COLEGIOS Y EN ESAS MISMAS PUBLICACIONES SE HABLA DE “JOVENES EQUIVOCADOS” QUE “PENSABAN DISTINTO”. ACLAREMOS QUE ESOS CRIMINALES NO “TIRABAN” CON LIBROS SINO CON PLOMO.

  4. Pablo
    10/09/2018 at 3:38 PM

    La mayoría compara esta crisis con el 2001, pero leyendo un poco de Historia, a mí se me hace parecida a la de 1989. Si el FMI le deja de prestar plata al gobierno (ya a esta altura podemos decir que es una decisión política del FMI, porque están financiando la fuga de capitales), no vamos a quedar sin reservas, se disparará el dólar y tendremos una hiperinflación. Y en cada crisis la Argentina se debilita cada vez más, nuestra clase política es cada vez más inepta y la sociedad está cada vez más disuelta. En un escenario de destrucción de la moneda, podríamos terminar en una guerra civil, ya que esta vez no creo que ni las Fuerzas Armadas se presten a mantener el orden. Y como no hay nadie, dentro de los políticos principales, capaz de contener este desastre (¿los peronistas agarrarían la papa caliente o se fugarían del país?), mi predicción es que, de cumplirse este escenario, nos encaminaríamos hacia la disolución del Estado Nacional.

    • EL BAMBINO VISIONARIO
      10/09/2018 at 5:14 PM

      PARA MI ES MIXTURA DE AMBOS CASOS
      NO HAY 2001 MIENTRAS NO SE QUEDEN CON LOS DOLARES DE LA CLASE MEDIA
      NO HAY 2001 MIENTRAS SE PAGUEN PLANES QUE EN ESE ENTONCES NO EXISTIAN
      LOS NARCOS EMPATE 0 A 0 DE LA LO MISMO QUE EL GOBIERNO SE A AMIGO DE TAL O CUAL CARTEL
      HIPER 1989 NO HAY SI NO HAY HIPER IMPRESION DE BILLETES
      EN 1989 LA MAYORIA AUN LABURABA EN EL ESTADO SEGBA ELMA FFCC FM GAS DEL ESTADO ETC EL PAGO DE SALARIOS A UNA MAYORIA ASALARIADA AUMENTABA LA HIPER

      SI SE QUE LA MEDIA QUE LOS VOTO NO MOVERA UN DEDO POR SALVARLOS DE LA HOGUERA PUES ESTA REPODRIDA DE LA INSEGURIDAD CORTES DE RUTA Y TARIFAZO SIN CONTRAPRESTACION DE SERVICIO

      SI HAY HIPER IMPRESION DE BONOS LINDOS PARA DEFAULTEAR
      SI HAY CORRUPTOS MARCADOS CON NOMBRE Y APELLIDOS ARREPENTIDOS O NO
      SI HAY DESOCUPADOS CALIENTES COMO UNA PIPA
      SI HAY UN PARATE ECONOMICO QUE YA NOTAN LOS EMPRENDEDORES NADIE LOS LLAMA PARA HACER FLETES NI PARA PINTAR NADA
      EN LOS BARRIOS APARECEN VENTANAS CONVERTIDAS EN DESPESAS DE CUALQUIER COSA
      LA BATATA PASO DE 12 PESOS EL KILO EN FEBRERO DEL 2017 A 20 EN FEBRERO DEL 2018 Y A 40 EL KILO HOY
      SI HAY UN PARATE QUE ESTA TOCANDO A LOS TAXISTAS FACHOS QUE NO PUEDEN BANCAR SU YEYO 308 A LOS REMISEROS QUE AUN ANDAN CON EL DUNA Y VIVEN EN SU NUBE DE PEDOS LOS NUEVOS INDENMIZADOS INTEGRANTES DE UBER
      NADIE PUEDE PAGAR UN MANGO MAS DE ALQUILER DE NADA NI UN PESO MAS DE LUZ GAS AGUA ETC
      NI EL QUE TIENE UNA PIEZA NI EL QUE TIENE SU DEPTO EN PLAYA GRANDE
      POR SUERTE ADEMAS DE EZEIZA HOY EN DIA TENEMOS DARSENA NORTE PARA ESCAPAR EN CRUCERO
      TODO EL MUNDO SABE QUE DEBE DEFENDER LO SUYO POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS
      LA TORMENTA PERFECTA ESTA DANDO VUELTAS

      • Pablo
        12/09/2018 at 9:53 AM

        No tenés empresas del Estado pero tenés los planes sociales que no queda otra que seguir pagándolos porque sino esa gente se muere de hambre o sale a romper todo. Si se da el segundo caso, el gobierno tendría que AUMENTAR el presupuesto de Seguridad con lo cual todas las posibilidades dan pérdida. O sea, no pueden dejar de imprimir, no quieren bajar la tasa de interés y recuperar la producción, suman más gastos a partir de los intereses de la deuda impagable y queman reservas para contener el dólar. Impresión imparable de dinero + caída brutal de la producción me da como resultado una hiperinflación.

    • EL CANTARO
      11/09/2018 at 3:19 AM

      TODOS PRENDIDOS CON LAS COMISIONES UN GRAN NEGOCIO

  5. MAXI EL OPADIPUTEADO
    10/09/2018 at 3:45 PM

    ¿ ¿ ¿ ¿ QUIEN ES JONES HUMALA ? ? ? ? ? ¿ ¿ ¿ ¿ O SERÁ FACUNDO JONES HUALA EL PSEUDOMAPUCHE CONFLICTIVO QUE VAMOS A EXTRADITAR ? ? ? ? ? ? ¿ ¿ ¿ ¿ A ESE SE REFIERE ? ? ? ? ? ? ? ?

    • Carlos Pissolito
      12/09/2018 at 11:56 AM

      Fe de erratas:

      donde dice: “Jones Humala, el líder de la RAM”

      debe decir: “Jones Huala, el líder de la RAM”

      P.D.: No estaba tan difícil “…puteado”.

  6. ....................................
    10/09/2018 at 11:21 PM

    Quizás quiso hacer alguna relación velada con Ollanta Humala , el ex coronel peruano. Que llegó a presidente de su país .
    Pero no quedo muy en claro. O tal vez, simplemente . Se equivoco.

  7. Bombastus
    11/09/2018 at 1:31 PM

    ENJAULEN
    ENJAULEN Y ENJAULEN A TODOS LOS FASCINEROSOS Y A LA JEFA DE LA BANDA. En tanto esto no ocurra, la confianza no volvera. Un pais entero esta esperando este momento. Y mientras esto no ocurra, sera muy dificil mantener la calma, de la gente, de la confianza, y basicamente de la bolsa de valores.
    Una vez en la sombra , nacera una nueva argentina. No antes. Y mira que no hay que ser Parravicini para visualizar esto. Solamente sentido comun.

  8. Carlos Pissolito
    14/09/2018 at 6:22 PM

    Estimados,

    Bonus track:

    Tenemos que estar atentos a la posible configuración, al menos inicial del escenario denominado “apendicitis”. ¿Por qué lo digo? Hay indicios de que el actual esquema que plantea el gobierno no satisface plenamente, ni al FMI, ni a los EEUU, ni Alemania, ni al PJ. Y nos guste o no nos guste. En el exterior, que es donde se van a tomar las decisiones importantes sobre nuestro futuro. Se evalúa si Cambiemos o si el PJ serán el próximo gobierno de la Argentina. Y aprecian que si fuera el PJ, el que parece tener cada vez más posibilidades, no garantiza el pago de los servicios de una abultada deuda externa. Por lo que no sería extraño que el FMI iniciara negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *