Entrar o no entrar, ésa es la cuestión

Rodriguez Larreta-CPH

Consejo de Propiedad Horizontal de la CABA – LEY 5464: La trampa de Abrevaya y Rodríguez Larreta.

El Consejo de Propiedad Horizontal de la CABA (CPH) goza de excelente salud.

Sí, es así, más allá de algunas voces o grititos iniciales en disidencia al momento de la sanción de la ley.

Con el correr de los días, se van transparentando las verdaderas intenciones y mutaciones que persigue cada individuo o sector.

En mi opinión, el dilema conceptual es: entrar o no entrar.

Dado que NO es un problema de representatividad como pretenden hacernos creer.

Ni Abrevaya, ni Rodríguez Larreta nos dicen la verdad.

Es una excusa.

Conceptualmente el gremio en el CPH no tiene por qué tener una silla reservada.

Esta ley es darle más poder a quien ya lo tiene. Para moverse con más amplitud y a su antojo y cargando con más peso a la ciudadanía porteña que vive en propiedad horizontal.

Fuera de los micrófonos todos exteriorizan su enojo, pero cuando se encienden, solo se escucha el “cantar de los coyuyos”.

Las sillas se están repartiendo, como barajas, y la zanahoria puesta en el camino ha resultado ser una buena carnada.

Esa zanahoria, explica sencillamente el sugerir e invitar “estar adentro” y sus grandes bondades de pertenecer.

Asimismo, es la acción necesaria para romper un frente. Negociar con las partes por separado. Convirtiendo al frente en un gruyere.

Pero que quede muy claro y sin dudas, estar adentro, implica aceptar una ley aprobada sin discusión, sin debate, en la absoluta soledad y oscuridad, sin participación de la ciudadanía porteña, la cual ésta última, será la que soportará económicamente este gran negocio.

La mayoría de las instituciones que dicen defender los derechos de los consorcistas van aceptando las condiciones para sumarse. Háganse cargo del daño que provocarán. Se convertirán en cómplices…

Ya sea como “mediador de buena voluntad” o “presentando un proyecto de modificación a la actual ley 5464” (conforme a lo publicado por Pequeñas Noticias en su Boletín 571), delata la manera elegante que pretenden al excusarse ante la sociedad y formar parte para “estar adentro” o al menos iniciar el peregrinaje hacia el Consejo sagrado.

No se trata de reformar simplemente la ley, se trata que los que deben estar, no están y los que están no deberían estar y casualmente son los más beneficiados (tal como ocurre en las paritarias, cualquier parecido con la realidad es mera casualidad).

¿Y se preocupan por un sello de goma si los consorcistas no participan? Pero sería infantil pensar que eso no fue pensado y resuelto mucho antes. Sobran los sellos de goma en la política porteña y en la PH.

Vergüenza, provoca cuando uno divisa que el gran problema era como entrar, de la forma que sea, cueste lo que cueste, con la agravante de las puertas que permitirá abrir esta ley en el futuro.

Es triste, darle legalidad a una ley que no la merece.

No la merece por la forma en que ha sido concebida.

Además, viola, entre otras cuestiones, el derecho de propiedad de los consorcistas (art. 14 de la CN) pues pone en manos de terceros (sobre todo de sus empleados) facultades que pueden limitar o restringir el derecho de los propietarios.

Aceptando, a la vez, que un gremio intervenga en temas privados que nada tiene que hacer. Y esto recién comienza. Hay que mirar más allá.

No soy un iluminado. Pero, cada vez más poder reúne un sector, el Suterh, dentro del marco de la propiedad horizontal y en otros horizontes.

Con solo analizar los últimos 8 años ha sido llamativo el avance a nivel nacional y más acentuado aún en la CABA.

De esta manera el GCBA, la legislatura porteña y un puñado de representantes de consorcistas avalarían este mamarracho mayúsculo.

Tengamos buena memoria.

Apuntemos este momento histórico y no nos hagamos luego los sorprendidos.

NO hubo discusión una vez más.

Sólo fue cuestión de encontrar la llave para poder abrir la puerta y entrar… aunque sea entregando el alma… y vaya a saber a quién.

Adrián Hilarza

Share

19 comments for “Entrar o no entrar, ésa es la cuestión

  1. 15/03/2016 at 3:02 PM

    En la ciudad de Buenos Aires se pagan las expensas. los administradores y el sindicato de porteros, se reparten la torta.

    • Mercedes
      23/03/2016 at 3:32 PM

      Estimado Bob: Soy administradora y propietaria a la vez. No podés largar así como así que los administradores se reparten la torta. Yo no recibo ni una migaja de esa torta, y en cambio el encargado del edfiicio gana 4 veces mis honorarios.
      Es feo generalizar y sembrar la idea de “todos son corruptos”. Lamento por vos que seas tan malpensado

      • GABRIEL ESPERANZA
        09/04/2016 at 9:26 PM

        EL DIA QUE VAY UN ADMINISTRADOR CORRUPTO PRESO, VOY A HACER UNA FIESTA E INVITO A TODOS LOS CONSORCISTS, ESTASMO RE-PORDRIDOS DE QUE NOS ROBEN LOS ADMINISTRADORS Y LOS PORTEROS Y AHORA CON ROD LARRETA AL FRENTE, BAST DE CHOREO POR FAVOR, PAREN LA MANO, DELINCUENTES!!!
        POR QUE NO PONENOTRO TITULO PORQUE ESTE NO LLAMA LA AATENCION DE LOS CONSORCISTAS QUE ESTASMOREVENTADOS, PONE E·EL NEGOCIADO ENTRE SANTA MARIA DEL SUTERH-PORTEROS Y EL JEFE DE GOB ROD LARRETA” PORQUE ESTA ES LA VERDAD!!!! NO LO SABIAS CHER….?

  2. Haydee Motto
    15/03/2016 at 3:59 PM

    Estoy en un todo de acuerdo con Adrian Hilarza.
    Además de Administrar, soy consorcista, y soy miembro de un consejo de administración . El primer interés de esta Ley es del Gobierno de la Ciudad junto con el Suterh, y el nuevo sindicato SEARE, el de crear una nueva dirección gubernamental para lucrar con las cajas de los consorcios, en el cual los ciudadanos propietarios viven y /o rentan.

    • GABRIEL ESPERANZA
      09/04/2016 at 9:30 PM

      NECESITAMOS UNA BUENA LEY (LA 941 MODIFICADA) PARA REGULAR LA ACTIVIDAD DE LOS ADMINISTRADORES, QUE TRABAJAN CON DINEROS DE TERCEROS Y NACIE LOS CONTROLA. SABEMOS QUE HABARA BUENOS, PERO LA GRAN AYORIA SON DELINCUENTES, POR ESO LES DIGO A LOS ADMINISTRADORES QUE LIMPIEN A LOS MALOS Y TENDRAN MEJOR PRENSA, PORQUE AHORA ESTAN EN LA LONA. LOS PORTER , AUERA, SANTA MARIA, AFUERA DE LOS COSNORCIOS, QUIAEN SOS PARA MANDA EN NUESTRAS CASS? TE VAMOS A RAJAR A PATADAS!!!! ESO NO TE GUSTA? BUENO , ANDATE A JOROBAOR (VIEORN QUE FINEZA) A OTRO LADO, LADRON!!!!

      • GABRIEL ESPERANZA
        09/04/2016 at 9:31 PM

        OJO , LIMPIAR EN EL BUEN SENTIDO, ES DECIR SACARLOS DE UN PADRON, NO A LOS TIROS!!!

      • Haydee Motto
        12/04/2016 at 9:30 AM

        El ejecutivo del Gobierno de la Ciudad puede vetar esta Ley . Lo pedimos los propietarios , los consorcistas, para que no se apodere de nuestras casas el sindicato del Suterh junto con las arcas de la Ciudad.

  3. juan ramon
    15/03/2016 at 4:00 PM

    bob….la cuestión es mucho mas compleja. si bien aqui acertaste algo del nucleo del problema. Te aclaro, por si no te enteraste, que desde el 2012, astutamente tambien se aprobó otra Ley Municipal, sin publicar, ni decir nada especificamente, calladitos nos dieron el gran golpe. Es decir, con esa Ley se aumentarian automaticamente los impuestos correspondientes, sin necesidad de someter anualmente al tratamiento y aprobación de dicho aumento. Nos dejaron en el horno. Mirá el disparate (podes controlar directamente en la pagina oficial, que a continuación copio) que el impuesto NO PODRA SER SUPERIOR AL 205 DEL VALOR DE MERCADO, cuando generalmente en cualquier pais, estos impuestos se hacen, no sobre un valor de mercado, sino siempre inferior al mismo. Espero comprendas el punto, esforzate de ser posible. Aqui te paso el dato oficial y lo que sigue en esa cuestion que es para agarrarse los pelos y ….Lilita no dijo nada…ni Saenz…que tanto defienden la transparencia y al pueblo…que tul?

    ” Valuación Fiscal Homogénea (VFH)
    La VFH es el nuevo valor fiscal de su propiedad. Se calcula considerando el valor económico e incidencia del terreno según ubicación geográfica y entorno y la incidencia comercial del distrito, por un lado, y el valor real de edificación según la categoría, destino, calidad y características.
    Nunca podrá ser superior al 20% del valor de mercado de la propiedad.

    Unidad de Sustentabilidad Contributiva (USC)
    La USC es un índice que permite mantener uniformes y homogéneas las valuaciones técnicas, sin afectar la base imponible para otros impuestos o para las exenciones a jubilados y discapacitados. Fue establecido en 4 y sólo puede modificarlo, total o parcialmente la legislatura.”

    • juan ramon
      15/03/2016 at 4:02 PM

      Correción 20%

    • GABRIEL ESPERANZA
      09/04/2016 at 9:35 PM

      ESTOS POR, CAMBIENOS, COMO QUIERAN , ESTAN HACIENDO POMADA TODO, LOS KKKK UN DESASTRE Y AHORA QUE?

  4. Marta
    15/03/2016 at 5:21 PM

    Felicito al Sr. Adrian Hilarza, ya desde hace varios años su ojo certero apunta a estas cuestiones sin equivocarse en nada. Desde mi humilde vision creo tenemos que centrarnos en que esta Ley por ser aprobada a espaldas de los consorcistas (invitados de piedra, ya en otras ocasiones) no debemos darle lugar, hagamos lo que resulte necesario para que se Derogue, hay que barajar de vuelta en la PH, lo pedimos a GRitos!!

    • GABRIEL ESPERANZA
      09/04/2016 at 9:37 PM

      MARTA. COM HACEMOS PARA JUNTARNOS, POR LO MENOS 500 CONSORCISTS FRENTE A LA LEGISLATURA, EN ORDE PERO JUNTOOS! Y DECIR NO A LA LEY? SON TODO UNOS BO….DOS, LOS CONSORCISTS, SOLO SE INTERESAN POR SU PATIO, SU HUMEDAM EL PERRO DEL PORTERO, DESPUES, NO SABEN NADA DE NADA!

  5. 16/03/2016 at 10:00 PM

    Asi como estamos El Pais NO TIENE ARREGLO a menos que A CARA DESCUBIERTA y SIN ACEPTAR MENTIRAS ACEPTEMOS LA REALIDAD. Haber logrado que Macri Gane NO SIGNIFICA que ZArgentina este SASLVADA o MACRI se transforma en EL MEJOR ESTADISTA DEL MUNDO o solo sera uno mas

    ESTO LO HE ENVIASDO DESDE CHICAGO … TODO ES CIERTO LA DEUDA puede y DEBE PAGARSE solamente la LEGITIMA y negociando con el ORO PATAGONICO ROBADO y USANDO al articulo 29 de Nuestra Constitucion Nacional He hecho MUCHOS INTENTOS en hacerle llegar DOCUMENTOS e INFORMACION a KFC y MACRI (los dos Presidentes que Argentina tuvo del 1 al 10 de Diciembre … y Ni EL CONSULADO ARGENTINO EN CHICAGO se los envio (ver lo que he publicado en http://www.juntos2015.wordpress.com y en http://www.ingpsm.wordpress.com
    Hasta es posible que El Mismo Presidente Macri este bloqueado por “filtros”
    PUBLICAR, … PUBLICAR … Publicar ANTES del 23 de Marzo ASI NO PODRAN DECIR “NO LO SABIA…”
    Si NO lo sabian legalmente (aqui) sera ün error” PERO SI LO SABIAN SON COMPLICES DE UN DELITO…
    Es Urgente ACTUAR … Juntar unos pesos y PUBLICAR muchos avisos como este ANTES de que Macri y Obama se pongan a “NEGOCIAR…

    Presidente Obama: Argentina NO es un país normal, Macri no sabe que es el FCPA ni FSIA ni que el Juez Griesa declaró a los medios de NY que “Esa Deuda se puede pagar con el Oro Patgonico Robado” … pero No crean que USA va a enviarles un Portaviones para . . .

    El Presidente de La Corte Suprema de Justicia Argentina es PROXENETA?, Trafico de Personas?, Narcotraficante? y El Presidente Macri está Aislado Sin Informacion Confiable…?
    NEGOCIAR con un Pais en estas Condiciones es INMORAL y No Digno De Ud. Ni De U.S.A. – Debe Exigirnos que Usemos El ART. 29 de Nuestra CONSTITUCION-1853 y No Repetir lo que POTUS 321 nos hizo el 10 de Septiembre de 1930
    http://wp.me/p2jyBb-XT

    • GABRIEL ESPERANZA
      09/04/2016 at 9:39 PM

      SERA UNO MAS, NO TE PROCUPES! DE ESTADISTA, NADA!!!

  6. Ing. Osvaldo Buscaya
    26/03/2016 at 2:31 AM

    Nuestra CPPP (Corporación Política en el Poder Público) como en el caso de la legislatura porteña, que ejemplifica el 03/12/2015 votando a libro cerrado en estos desgraciados días donde los consorcistas han perdido su derecho de propiedad, entre otras ilegalidades, se burlan de la idea jurídica y las instituciones fundamentales del derecho, como lo vienen haciendo desde hace años; se burlan también por la tristísima parodia en que se dejan llevar con esos sofismas enervantes al grado extremo del agotamiento de su progresismo a la violeta, inventados por los ineficaces y por los perezosos que giran por el Ejecutivo, la Legislatura, la Defensoría del Pueblo de la CABA, etc., como integrantes de ésta laceria, siendo evidente que un mal se engendra de otro.
    Metieron la ilegítima e ilegal ley 5464, el 03/12/2015, a libro cerrado para beneficio de un gremio y otros y ubicaron un puesto como Defensor de los inquilinos y los que pagamos expensas a jodernos.
    ¿Cómo se hacen hoy las leyes en la CABA, tal el caso de la ilegítima e ilegal ley 5464? No se trata de la fuente de que emanan, aunque mucho podemos decir de votar a libro cerrado, ni tampoco de los sistemas en uso para legislar, aunque de esto se podría decir mucho más todavía en un proceso corrupto; sino de la influencia de los consorcistas que pagan las expensas en la formación de esa ilegítima e ilegal ley 5464, influencia en rigor nula hoy en la CABA.
    Aterra pensar la facilidad con que nuestra legislatura porteña se permite, para el irreversible mal de quienes pagamos expensas, sancionar una ley ilegítima e ilegal que atañe a los más caros intereses de la ciudadanía y de la propiedad y todo el derecho civil en suma y deberían estar procesados los responsables

  7. Ing. Osvaldo Buscaya
    26/03/2016 at 4:16 PM

    En su explicación al diario LA NACION, del 24-03-2016, el encargado de la Defensoría del Inquilino, Fernando Muñoz, mediante la ilegítima e ilegal ley 5464, nos sumerge en la ignorancia de lo que es el derecho en su realidad, la falta del sentido común jurídico en su unidad y en su totalidad atropellando el Código Civil al argumentar que: “Abarcamos el primer escalón de la atención de la demanda, involucrándonos en las firmas de los contratos. Luego intervenimos en las conciliaciones entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias, con asesoramiento legal gratuito de los abogados de la Defensoría”; la nota titulada CORRUPCIÓN del periodista Guillermo Cherashny 24/03/2016, exige considerar el destino y utilización de la descomunal cifra que se recauda a través de las expensas que pagamos los consorcistas, a pesar de estar amenazado de muerte el suscripto y no desandar lo iniciado el 10 de diciembre de 2015 por el Presidente de la Nación en esta tarea contra la corrupción, siendo esencial la derogación de la ilegítima e ilegal ley 5464 y que respondan los responsables y sus encubridores ante el poder judicial.

    • GABRIEL ESPERANZA
      09/04/2016 at 9:41 PM

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON SUS COMENTARIOS!

  8. GABRIEL ESPERANZA
    09/04/2016 at 9:42 PM

    PERO COMO SACAMOS AL SUTERH CON SU SANTA MARIA DE LOS CONSORCIOS? SI ADEMAS LO APOYA RODRIGUEZ LARETA? (EL VENDE TUTTI DE BS.AS.?)

  9. GABRIEL ESPERANZA
    28/04/2016 at 4:37 AM

    AHORA, CON LA CAUSA QUE LE ABRIRAN POR LO DE CONSTA SALGUERO (OTRO CROMAGNON, SIN DUDAS) SE VERA OBLIGADO A RENUNCIAR? ES UN CARADUIRA, ENTRE LA LAEY 5464, EN CONNIVENCIA CON SNTA MARIA, PORTERO ILUSTRADO(¿?), BUENOS AIRES NO SE VENTD, PRETENDEN VENDER HASTA EL OBELISCO Y EL CROMAGNON COSTA SLAQUERO (DONDE ESTAN INVLUCRADOS OTROS PRO.COMO LA CARMEN AMORIN URIBELARREA DE POLLEDO-VICE 1ª DE LA LEGISLATURA PORTEÑA- , CUYO MARIDO, EL DON FERNANDO POLLEDO, SOLO O EN SOC, ES DUEÑO DEL PREDIO DONDE SE REALIZAN LAS FIESTAS TAN MODERNAS, CON DROGAS SINTETICAS INCLUIDS)-BUENO TODO QUEDA EN LA FAMILIA PRO O CAMBIEMOS, PERO EL ESCANDALO ES EL ESCANDALO QUE PRETENDEN TAPAR, AHH, OLVIDABA , LA . LA CARMEN ES PRESDENTE DE UNA SOC. OF SHORE! QUE MENOS PARA SER UN AUTENTICO PRO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *