Denuncia contra Cristóbal López, CFK y Echegaray

Cristóbal López C5N

FORMULA DENUNCIA – MEDIDA URGENTE, SOLICITO SE INTERVENGA y CONFISQUE JUDICIALEMENTE LAS SOCIEDADES COMPROMETIDAS EN ESTA CAUSA

Señor Juez Federal: Dr. Luis Osvaldo Rodríguez

JUAN RICARDO MUSSA, por derecho propio y en nombres de todos los Argentinos y en representación como Presidente de la ONG, PASO POR PASO ARGENTINA, con domicilio real en la Av. Quintana 26 Piso 3º Dto. 7 de la ciudad autónoma de Buenos Aires, asistido por el letrado que me patrocina, Dr. Enrique Piragini abogado inscripto al T° 22 F° 23, del C.P.A.C.F., epiragini@gmail.com Celular 15-4159-8401, y constituyendo ambos domicilio a los efectos procesales en la Av. Callao 569 PB, de esta Ciudad.

I.-PERSONERÍA:

Conforme acredito como Presidente con el Acta de la Comisión Directiva de fecha 08.11.2014, de La “ONG, PASO POR PASO ARGENTINA”, en el carácter de Presidente de la misma y de acuerdo con lo dispuesto por el Art. 43 de la Constitución Nacional estoy legitimado invocando el interés difuso en base a lo señalado por la Corte Suprema de la Nación, en el precedente, “…Provincia de San Luis contra la Nación” vengo a asumir su representación de todos los Argentinos, en estas actuaciones, asistido por el letrado que me patrocina, el Dr. Enrique Piragini Tº 22 Fº 23 abogado inscripto en el C.P.A.C.F Celular 15-4159-8401 y constituyendo ambos domicilio a los efectos procesales en la Av. Callao 569 PB., de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la causa Nº 2710/2016 ante V.S. me presento y respetuosamente digo:

II.- OBJETO:

Que vengo ante V.S. a presentar formal denuncia a fin de que se investigue la posible comisión de los delitos configurativas de los delitos: Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Lavado Dinero, Asociación Ilícita, Encubrimiento, Cohecho, Falsificación de Declaraciones Juradas de Impuestos, Enriquecimiento Ilícito, así como también lo que V.S. considere de acuerdo a las pruebas colectadas, Negociaciones Incompatibles con la Función Pública, (art. 168, 172, 174, 210, 248, 253, 265, 266, 292, 293, 305 y 306 del Código Penal) Nación por las actuaciones de la Ex Presidente de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner, Ex administrador de la A.F.I.P. y actual el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), , Dr. Ricardo Echegaray, el Sr. Cristóbal López, Fabián De Sousa y otros, que evaden impuestos, falsificando asientos contables con la complicidad de los Entes de Recaudación en forma absolutamente irregular y violando las Leyes, Códigos Penales y la Ley de Administración Pública, en forma engañosa constituyen empresas o compran grupos económicos cuyo único fin es armar una abultada cifra de dinero y luego robar los impuestos al Pueblo cosa que V.S. debe considerarla como un Crimen de Lesa Humanidad porque evaluó que las cifras no finales superan los $ 150.000 millones al Estado Nacional y crimen porque al faltar este dinero del Erario Público se desprotegió a los niños y ancianos se hubiese ordenado mejor la salud y la inseguridad todo esto en forma absolutamente irregular.

Primero: quiero decirle va de mío lo subrayado a V.S., que en esta felonía cometida por los funcionarios (El Dr. Piragini me preguntó por qué felonía a los hechos delictivos cometidos por esta banda y no fechoría, le contesto simplemente porque por la responsabilidad que tienen todos los funcionarios que son cómplices de esta inconmensurable estafa a la república es traición a la Patria, que también incluyo al fallecido Ex presidente Néstor C. Kirchner y a todos los funcionarios con responsabilidad en los Ministerios que participaron para que Cristóbal y De Sousa que empezaron haciendo servicios petroleros para Pérez Compang con vehículos con 20 años de uso, sin plata hoy son terratenientes, sin dejar de implicar en estas denuncia a Lázaro Báez.

Quiero decirle a V.S. que no logro tener la magnitud de todo lo que facturaron durante estos años este grupo de facinerosos pero lo grafico de esta manera, porque el delito grave que cometieron es un Crimen de Lesa Humanidad a quien solo le robaron es al País razonando que en estos 12 años facturaron unos 1.000 millones de pesos de cuales por distintas vías han robado (Evadir es cuando tengo una liquidación de impuestos por $ 100.000 le corro un cero y pago $ 10.000,- otra cosa es desde el Estado montar un mecanismo de saqueo al país similar a la causa N° 1705/2005 (Int. 683), caratuladas “VAGO, Gustavo Ángel y otros –Contribuyente: Skanska S.A. s/ evasión tributaria simple y evasión tributaria agravada” del registro de la Secretaría única del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 1 de la Capital Federal a cargo de un extraordinario juez en lo Penal Tributario, Dr. Javier López Biscayart, como siempre contando con la complicidad de los Funcionarios a cargo de los organismos de control, principalmente con el Dr. Ricardo Echegaray.

Gracias a la persecución que sufrí los últimos años por los ex funcionarios del gobierno anterior, como ser la el bloqueo por parte de la AFIP de la CUIT cosa que nunca entendí porque el Estado dejaba de cobrar importantes cifras de dinero porque si había 200.000 personas que no cumplían con el rito de informar su situación fiscal la recaudación siempre se actualizaba, si bien no era inmediata si el Estado le cobraba en el momento que el Ciudadano actualizaba sus impuestos debía fortunas de intereses, no comprendía él porque Echegaray que era un perro de presa para supuestamente recaudar en eso fallaba y le hacía daño a la gente, hace poco tiempo me encuentro con uno de los que me atendían de los colaboradores de Echegaray en este tema en el edificio AFIP de Irigoyen le pido que me desasne de este tema me dice muy suelto: “…hay Mussa es fácil hicieron un decreto que las empresas que no mantengan la información de los impuestos mensualmente en forma continua se les bloqueara la CUIT, entonces roban impuestos con empresas que facturan que estaban relacionados con los funcionarios después de robar bastante no informan más se les bloquea la CUIT y a los 2 años se da de baja y desaparecieron las empresas.

III – HECHOS-.

A fin de dar precisión a la cuestión de hecho sobre la que girará la presente ampliación de denuncia es que deberé puntualizar algunas cuestiones de suma relevancia.

Por lo que solicito a V.S. se instruya la presente denuncia en base a la nota periodística realizada por el Sr. Hugo Halconada Non dado que describe la mecánica delictual de estos personeros que viven de lo ajeno.

En los últimos cuatro años el empresario patagónico no abonó el impuesto a los combustibles; así financió la expansión de su emporio, ahora en problemas

Durante sus últimos cuatro años en el poder, el kirchnerismo permitió que el empresario patagónico Cristóbal López acumulara una deuda por más de $ 8000 millones con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y ese pasivo fiscal amenaza con tornarse impagable en el transcurso de los próximos meses, según surge de los balances contables de Oíl Combustibles y otras empresas del Grupo Indalo.

El dinero que cobró López corresponde al impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC), pero no lo envió a la AFIP, según surge de los balances. ¿Cómo funciona? Cada vez que alguien carga nafta en sus estaciones de servicio, de cada $ 14 por litro que cobra, debe girar $ 4 a la AFIP (es decir, el 26% del precio por litro), que se suman a otros impuestos y tasas. Pero no lo hizo.

Con ese dinero que retuvo, el empresario expandió su conglomerado de empresas al que bautizó Grupo Indalo. En otras palabras, López no impulsó el crecimiento de su imperio con las ganancias del juego -divisas que mandó en parte al exterior para, por ejemplo, comprar un casino en Florida, Estados Unidos-, sino que lo hizo con fondos que debió girar al Tesoro nacional.

Según reconstruyó LA NACION con la ayuda de contadores, tributaristas y auditores, los ejes centrales de la operatoria que montaron López y De Sousa se reducen a unos pocos pasos. Primero, fondearon Oil Combustibles con el ITC por $ 6065 millones a junio de 2015, en tanto que el resto de la deuda corresponde al ITC que tampoco pagaron desde entonces y a los intereses acumulados sobre esa deuda, hasta orillar los $ 7400 millones, más otros $ 600 millones en impuestos que también retuvieron otras empresas del grupo. Total: $ 8000 millones.

El segundo paso llegó después. Con ese dinero, López comenzó a fondear otras firmas de su grupo, entre las que descolló Inversora M&S SA, que recibió $ 3300 millones, según surge de los balances analizados. Y el tercer paso resultó inmediato. Inversora M&S SA comenzó a comprar activos o financiar sus operaciones, lo que explicó la compra de medios de comunicación, el banco Finansur y fábricas como Paraná Metal, o la supervivencia durante años de compañías que no eran redituables.

Toda esta operatoria, a su vez, ocurrió durante un período clave. Porque al mismo tiempo que López se fondeó con el ITC, el precio de las naftas comenzó a subir. Y le alquiló al menos dos departamentos, una oficina y cinco cocheras a la entonces familia presidencial Kirchner durante años a cambio de varios millones de pesos, según reveló LA NACION en marzo de 2015. No sólo eso. También le giró fondos desde su hotel El Retorno, en Bariloche, al Alto Calafate, el principal hotel de los Kirchner en Santa Cruz.

Allí no se acaban los lazos cruzados. Porque la sobrina de la ex presidenta -e hija de la gobernadora Alicia Kirchner-, Romina Mercado, trabaja desde febrero de 2012 y hasta hoy en Inversora M&S SA, al mismo tiempo que tomó las riendas como presidenta del directorio de Hotesur, la sociedad controlante del Alto Calafate, según los registros laborales y societarios.

Durante ese mismo período, además, distintas áreas del Estado nacional mostraron indicios inusuales a favor de Cristóbal López. Desde el Ministerio de Economía y la Aduana, por Álcalis de la Patagonia, hasta la unidad antilavado (UIF) y el Banco Central (BCRA), por el banco Finansur, o la Afsca para su ingreso en el sector de los medios.

Lo mismo ocurrió en la AFIP, que toleró la retención de esos $ 8000 millones de pesos en impuestos atrasados por parte de López y De Sousa. El organismo les permitió acumular esa deuda, luego convalidó que la colocaran en múltiples regímenes de asistencia financiera (RAF) -planes de pago de hasta seis cuotas que ofrecía el organismo tributario- y, por último, cuando el volumen de esa deuda se tornó sustancial, les permitió consolidarla en sucesivos planes de pago.

La benevolencia de la AFIP frente a Oil Combustibles durante los últimos años contrasta, sin embargo, con la rigidez que el mismo organismo mostró frente a las otras petroleras, que no pudieron cobrar y retener el ITC sin correr el riesgo de afrontar las intimaciones y embargos del organismo tributario. De hecho, ninguna de las otras grandes compañías que operan en el país -YPF, Shell, Petrobras, Avión- mantiene deudas con la AFIP por el ITC. “La operatoria habría terminado con una denuncia penal”, indicó un ex alto ejecutivo del sector petrolero que mantuvo varios cortocircuitos con el kirchnerismo.

Ahora, además, las nuevas autoridades de la AFIP comenzaron a intimar a Oil Combustibles, lo sometieron a controles más exhaustivos y le comunicaron que no le permitirán que retenga nuevos fondos por el ITC.

Riesgo inminente

Según surge de los balances de diversas empresas del Grupo Indalo, López y De Sousa concentraron esta maniobra fiscal en Oil Combustibles, que acumuló más del 90% de toda la deuda tributaria. Y que, según anunciaron el viernes, quedará a partir de ahora en manos de De Sousa.

Oil Combustibles es, a la vez, la firma con que adquirieron algunos activos en la Argentina -pero no todos- de la petrolera brasileña Petrobras, operación que quedó bajo la lupa judicial en Brasil por el presunto pago de sobornos.

Los balances de Oil Combustibles reflejaron esa paulatina acumulación del ITC que montaron López y De Sousa. Así, a mediados de 2010, la petrolera informó una deuda con la AFIP por apenas $ 78.285; pero un año después -y ya con la adquisición de activos de Petrobras en el país- subió a $ 179,9 millones, y para junio de 2012 llegó a $ 1262,9 millones.

Pero la operatoria no sólo continuó, sino que se potenció y expandió, hasta ahora correr el riesgo de resultar impagable. Así, en 2013, a $ 1591,7 millones; en junio de 2014, a $ 3145,7 millones, y para mediados de 2015, a más de $ 6065 millones (entre deuda corriente y no corriente). Desde entonces, además, continuó en ascenso hasta diciembre pasado ya que Oil siguió sin girar a la AFIP cientos de millones de pesos correspondientes al ITC, a los cuales se aplicaron los intereses.

Ahora, sin embargo, con más de $ 7400 millones de deuda fiscal acumulados en Oil Combustibles, López y De Sousa afrontan serios desafíos contables, financieros y tributarios para mantener a flote el Grupo Indalo, coincidieron los analistas consultados por LA NACION. Los motivos son múltiples:

-Según sus balances, Oil Combustibles sólo cuenta con un patrimonio neto de $ 447 millones, mientras que su crecimiento respondió al “apalancamiento” de la AFIP, y con un notable descalce de liquidez;

-Para obtener los planes de pago de la AFIP, López y De Sousa promovieron la revaluación contable (no basada en una inversión real) de los “bienes de uso” de Oil Combustibles por más de $ 1669,8 millones. Es decir que los mismos bienes de la compañía que en junio de 2013 valían $ 226,4 millones, un año después pasaron a valer 8,2 veces más: $ 1876,2 millones;

-Ese revalúo quedó a cargo de una pequeña firma sin mayores antecedentes en el mercado, y aunque el revalúo se fijó en junio de 2014, según la propia auditoría el informe se terminó seis meses después, el 15 de diciembre de ese año;

-Transcurridos 21 meses desde que se computó ese revalúo, el recálculo todavía se encuentra pendiente de la aprobación final de la Inspección General de Justicia (IGJ), que durante el último año del gobierno kirchnerista no resolvió si aprobaba o rechazaba esa operación contable;

-Como auditora externa, Deloitte también consignó la revaluación como un riesgo latente para Oil Combustibles. “De no resultar aprobada la revaluación -indicó-, el patrimonio neto disminuiría en 1.059.251.141 [pesos], el activo en 1.629.617.142 [pesos] y el pasivo no corriente (impuesto diferido) lo haría en 570.366.001 [pesos]”. Es decir que pondría en serio riesgo a la compañía.

Sin embargo, la revaluación pendiente no es el único factor de riesgo para Oil. Declaró entre sus activos los préstamos por más de $ 4300 millones que le otorgó a otras empresas del grupo (los $ 3300 millones que giró a Inversora M&S SA-que ahora controlará sólo López-, más otros $ 350 millones a South Media Investments y $ 592,2 millones a “otras partes relacionadas”, entre otros). Pero según Deloitte, el recupero de ese dinero es una pregunta abierta: “La realización y la cancelación a futuro de los activos y pasivos entre empresas del grupo económico se encuentran condicionadas al cumplimiento de los planes de negocios de cada unidad de negocios en el corto y mediano plazo”.

Así, según surge de los propios balances de Oil Combustibles, si la IGJ no aprueba el revalúo contable de sus bienes o si las otras empresas del Grupo Indalo no pueden devolverle el dinero prestado, la petrolera mostrará un patrimonio neto negativo y quedará en condiciones de disolución. Salvo, claro, que sus accionistas le inyecten fondos frescos por montos multimillonarios. Más relevante aún, esos balances exponen las serias dificultades que afrontan López y De Sousa para devolver los $ 8000 millones en impuestos que adeudan a la AFIP. El viernes anunciaron el fin del Grupo Indalo como era hasta ahora.

Una operatoria irregular

Cristóbal López articuló un mecanismo para eludir pagos a la AFIP que fue cuestionada por una evaluadora

IV.-MEDIDAS URGENTES:

1).- Solicito a V.S. la intervención judicial de las empresas que deben ser confiscadas para que su patrimonio vuelva al Erario Público:

Las casas de juegos de azar de todo el país que cuya propiedad o concesión estén relacionados con las personas o empresas de los imputados, o esposas o hijos o parientes cercanos y lejanos de los mismos.

Las empresas son: Indalo Combustibles, Oil Combustibles, Indalo Producción, Alcalis de la Patagonia, Paraná Metal, Indalo Servicios, Oil M&S, Oil M&S E&P, Petrolera Cerro Negro, Feadar, Tsuyoi, Serma, Indalo Media, Ideas del Sur, FM Vale, Minutouno.com, C5N, FM One, Ambito Financiero, Radio 10, Mega, La Corte, Pop Radio, PPT, Medios en Comodoro.

2).- Solicito a V.S. que se instruya una investigación sobre las empresas que fueron dadas de baja por el organismo de control que es la AFIP, con la colaboración del Administrador del mismo.

3).- Solicito a V.S. se instruya al Poder Ejecutivo Nacional para que pida la colaboración al Gobierno de los Estados Unidos y a los Gobiernos de Europa para que investiguen los destinos de los fondos robados por los ex funcionarios del gobierno anterior al Pueblo Argentino.

4).- Solicito a V.S. se cite a indagatoria a todos los responsables de este crimen por el Articulo 294, con prisión preventiva inmediata a todos.

V: MEDIDAS DE PRUEBAS:

a).- Solicito a V.S. se cite a prestar declaración testimonial del Contador Alberto Abad a cargo de la Administración Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

  1. b) Solicito a V.S. la conexidad con la causa Nº 6.785/2010, porque en la misma se demuestra que en realidad no son un grupos de personas que circunstancialmente hacen negocios sino que fueron y siguen siendo cómplices de todas las felonías que cometen en detrimento del hambre del Pueblo.

En la sospecha de que las actuaciones de los Señores Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Echegaray, Cristóbal López, Fabián De Sousa y otros, por puedan resultar alcanzados por las disposiciones del Código Penal, se formula la presente denuncia y se solicita a V.S., se inste la pertinente investigación.

VI.- PETITORIO:

a) Se tenga por constituido el domicilio, por formulada la presente ampliación de denuncia y se inicie el trámite judicial correspondiente;

b) Se me autorice a constituirme como parte querellante de manera oportuna, en mi carácter de ciudadano argentino.

c) Se dispongan las medidas de prueba pertinente, pendiente, a investigar en relación al hecho denunciado, citándose oportunamente a los presuntos involucrados, y adoptándose a su respecto los recaudos procesales que impidan que eludan el accionar de la justicia o que entorpezcan la investigación.

Tener presente lo expuesto y proveer de Conformidad.

SERA AFIANZARA LA JUSTICIA.-

Dr. Enrique A. Piragini

Abogado

T° 22 F° 23

C.P.A.C.F.

Share

6 comments for “Denuncia contra Cristóbal López, CFK y Echegaray

  1. Ricardor
    15/03/2016 at 4:50 PM

    ¡¡¡DESGRACIADAMENTE LA MAYORIADE LOS JUECES NO TIENEN AUTORIDAD MORAL PARA INVESTIGAR. DENUNCIAR Y CONDENAR A NADIE!!! LA MAYORIA NO SOPORTA UN ARCHIVO SIN CAUSAS EN SU CONTRA. ¡¡CAMBIO GENERAL DE JUECES Y FISCALES, YA!!!!!

  2. Anselmo
    15/03/2016 at 6:38 PM

    OJO QUE EL SOCIO DE LOPEZ, (de Souza, Minimo y compania) NO CREA QUE SEPARANDOSE, SU PARTE DE GUITA SE SALVA. EL TAMBIEN FUE PARTE DE LA OPERATORIA DEFRAUDADORA….ASI, QUE AL HORNO CON PAPAS Y TODO.
    CONFISCACION !!!!!
    vamos que se puede !!!!

  3. LILIANA
    16/03/2016 at 7:33 AM

    AHORA TAMBIEN SURGE QUE DEBE 250.000.000 DE PESOS POR PEAJES A LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD, EVIDENTEMENTE LA CERCANIA DEL PODER SERVIA PARA TODO, Y DESPUES DICEN QUE CRISTINA NO ESTA COMPLICADA EN LA MANIOBRA. NO TIENEN VERGUENZA, CRISTINA ES MAS CORRUPTA QUE ESTE PSEUDOEMPRESARIO KIRCNHERISTA TETAFERRO DE LA YE GUA

  4. Aurora Almada
    16/03/2016 at 7:52 AM

    Ya es insoportable que el Gobierno y el Poder judicial, no acusen recibo de las denuncias comprobables de Cristina Fernández y sus personeros ¿Es posible que se estén burlando de todos los que votaron a Cambiemos? Es increíble la quietud que demuestran al dejara esa gente que tanto daño ha hecho a Argentina, caminen libremente y se burlen de los argentinos, desareditando a los actuales funcionarios, además ¿Es que no tienen sangre en las venas con tanta indiferencia a la corrupción, al punto que se puede pensar que hay ACUERDOS QUE DESCONOCEMOS. PERO TODO SE SABRÁ Y SERÁ PEOR, SI NO REACCIONAN.

  5. PERONISTA
    16/03/2016 at 12:32 PM

    SON TODOS CHORROS

  6. roberto servente
    16/03/2016 at 9:56 PM

    Este señor en la decada del 70 iba a bailar a un boliche que estaba al lado del andén de la estación Bella Vista del ferrocarril San Martín, el boliche se llamaba Juana la Loca y una minita que lo conoció cuenta que era un seco…la pregunta es ¿como hace una persona para amasar semejante fortuna trabajando en menos 40 años?!!!…es imposible a menos que se trate de Bill Gates y tengo mis reparos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *