¿Está naciendo la Mujer Multidimensional?

El término utopía (lo que no está en ningún lugar) fue empleado por Thomas More en el siglo XVI y sería “la búsqueda incansable de la Humanidad desde el comienzo de los tiempos de un lugar o sociedad ideal” y a pesar de su carácter no real, permite reconocer los ideales de una sociedad o comunidad en un momento concreto de su singladura histórica así como los obstáculos que impiden cristalizar su sueño idílico. La utopía así concebida sería el camino para alcanzar un sueño que llevaría implícito en su potencia la facultad de devenir en acto concreto (en el camino está la meta), siendo preciso transitar por la senda marcada por il poverello d’Assisi: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”, lo que implica una catarsis y posterior metanoia.

Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien), sería “un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla para enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto”, lo que traducido a la actual coyuntura socio-económica, se traduciría como “transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario sociológico”. Ello implicaría la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos vigentes) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita de una mujer que ha permanecido sedada y oprimida por la tiranía de la actual sociedad paternalista, en la que todo se supedita al mantenimiento del rol dominante del hombre.

Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet (el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas), se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad de la mujer sumisa y acrítica (Mujer unidimensional) y estaría ya surgiendo una nueva Mujer (Mujer Multidimensional) reafirmada en una sólida conciencia crítica y sustentada en valores caídos en desuso como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes. Asimismo, bajo el lema “Igualdad real” generará un tsunami popular de denuncia del déficit democrático, social y de valores de la actual élite paternalista dominante pues la nueva Mujer que está naciendo estará dispuesta a quebrantar las normas y leyes impuestas por la “monarquía de las tinieblas paternalista”, lo que obligará a una profunda catarsis y metanoia de la sociedad en su conjunto que hará revisar los fundamentos que han posibilitado que “la mujer sea el negro del mundo” en acertada expresión de John Lennon y plasmada en su icónica canción “Woman Is The Nigger of the World”.

Germán Gorraiz López

Share

3 comments for “¿Está naciendo la Mujer Multidimensional?

  1. Guillermo Alejandro
    07/03/2019 at 11:11 AM

    ESTE ARTÍCULO DA LA IMPRESIÓN DE HABER SIDO ESCRITO ANTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    EN UNA DE ESAS, A MI TAMBIÉN SE ME DA UN DÍA LA LOCA.., Y ESCRIBO ALGO SOBRE “LA AUSENCIA DE ÁNGULOS EN EL HUEVO DE LA GALLINA”.

    Guille

  2. Maria OConnor
    08/03/2019 at 4:13 AM

    Sr. Gorraiz Lopez: Lo que Ud dice es verdad. Los cerebros de hombres y mujeres son iguales excepto en el hipotalamo y es quizas esa diferencia lo que hace que las mujeres vean el mundo desde otra optica.

    El mundo masculino es vertical, el mundo femenino es horizontal.

    Si vamos a nuestros parientes mas cercanos, los chimpancees comunes (Pan troglodytes) son muy agresivos y tienen un sistema patriarcal. Organizan literalmente guerras e invasiones.
    Los chimpance bonobo (Pan paniscus) tienen un sistema matriarcal. Las hembras son las que tienen el poder y las guerras practicamente no existen. La comida se reparte.

    Lo mismo sucedia en las sociedades patriarcales antiguas y las matriarcales antiguas. Los clanes matriarcales eran pacificos y horizontales no existian diferencias sociales marcadas. Quizas por esta razon perdieron frente a los clanes patriarcales mas agresivos.

    Aun existen pueblos o matriarcales o al menos matrilineales como los Indigenas Navajos y algunos otros nativos americanos. Tambien en Africa, en las Islas del Pacifico y en Asia especialmente en varios pueblos autoctonos del Tibet.

    Hace un siglo atras las mujeres que trabajan fuera del hogar eran vistas con desconfianza. La mujer se vio postergada por leyes y tambien por costumbres. En estos momentos, se siente mas libre para hacer lo que le gusta sea escribir, pintar, tener una profesion, etc. y esta disfrutando de esto.

    Manana se celebra el dia internacional de la mujer y felicitaciones para las mujeres y tambien para los hombres que aman las mujeres !

    • Guillermo Alejandro
      09/03/2019 at 12:25 PM

      Los únicos hombres que no aman a las mujeres, SON AQUELLOS QUE HAN PERDIDO SU CALIDAD DE HOMBRES…, putos, trolos, afeminados, travas o como puta se los llamen…, ¡¡y no solamente no las aman sino.., ¡¡¡las odian y hacen todo lo pasible por degradarlas.., porque son COMPETENCIA IMPOSIBLE DE SUPERAR POR SUS PATOLÓGICAS IMAGINACIONES!! Y lo mismo pasa con “las de la otra vereda”.., FRACASADAS EN SU JUSTIFICACIÓN ANTE LA VIDA.

      Guille

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *