Estigmatización visible

Malu KikuchiDesde el 2007 hasta el 2013, un INDEC mentiroso, dibujó el número de pobres en Argentina. La última información fue del 4,7%, mientras el índice del congreso lo daba en el 26%, y Moyano desde la CGT no oficial, hablaba de un 29%.

El 26/3/2015, preguntado el ministro Axel Kicillof por el número de pobres que había en el país, contestó: “Yo no tengo el número de pobres, me parece una medida bastante estigmatizante”.

Estigmatizar, de acuerdo al diccionario, “1) ofender la fama, el honor o la dignidad de una persona, 2) marcar a alguien con hierro candente”. Se dice de las heridas infligidas a Cristo en la cruz, llamadas “estigmas”.

El Barómetro Social de la Iglesia de la Pontificia Universidad Católica Argentina, UCA, una vez más, visibiliza los estigmas de Argentina. No estigmatiza a los pobres, los visibiliza, mostrando las heridas candentes que muestra hoy el país.

Ya lo había hecho hace dos meses con el número total de pobres en Argentina, que de acuerdo a la medición era del 28,7%, muy lejano al 5% que declamaba ante la FAO la presidente. Fue cuando Aníbal F. dijo alegremente que teníamos menos pobres que Alemania.

Ahora la UCA, que no estigmatiza de ninguna manera a nadie, dice que los chicos, los argentinos de 0 a 17 años, son más pobres que lo que las encuestas generales describen, ya que son más vulnerables que los mayores que componen sus familias.

La pobreza de esta franja etaria asciende al 40,4%. Hay que recordar que en 2011, esa medición daba el 34,4%. O sea que en los últimos 4 años, la pobreza entre las personas más vulnerables de la población, creció un 6%. ¡Eso prueba la década ganada!

Estamos hablando de 4.900.000 chicos y adolescentes. Son muchos, demasiados. De esa cantidad 1.100.000 son indigentes, viven con menos de $851 por mes, y comprenden un 9,5% del total.

El 26,2% es pobre, o sea 3.200.000 chicos que no tienen todas sus necesidades básicas cubiertas. Las diferencias en la suma de indigentes y pobres se explican por los indocumentados. Que se calculan sin datos absolutos.

La Asignación Universal por Hijo, AUH (que no es universal), alcanza al 30,9% de menores de 18 años. No llega a un 22% de chicos, con toda probabilidad indocumentados. O sea que esos chicos no existen. Se los puede violar, abusar, hacer trabajar, esclavizar, asesinar, no existen. Nadie reclama por lo que no existe.

Creíamos tener un país civilizado. No es cierto. Un país con chicos que no existen pero si existen, que son personas, no es un país civilizado, está lejos de serlo. Y estos chicos están sumergidos en una extrema marginalidad. El gobierno distraído, mira otro canal.

El resumen de déficit de los derechos vulnerados de estos chicos, que deberían ser nuestro futuro, está en: 1) Alimentación, mala en el 21,5%. 2) Salubridad, ambiente de malo a precario, el 43,3%. 3) Vivienda, viven hacinados, lo que a la larga incide en la moral, el19, 9%. 4) Salud, sin cobertura de ninguna clase, el 48,1%.

5) Sin estimulación, no hay libros infantiles, ni los padres o parientes se ocupan de enseñarles algo que tenga que ver con la estimulación intelectual del chico. 6) Educación, el 20,2% no asiste. ¿El gobierno no se ha enterado de la ley 1420 de 1874 que dice que la educación es OBLIGATORIA y gratuita? 7) Información, el 45% de los chicos no tienen internet.

Estigmatizar a los pobres es mantener al 40,4% de los chicos y adolescentes prácticamente en estado de abandono. Estigmatizar es construir una ancha brecha entre chicos que pueden estudiar, alimentarse, estar sanos, estimulados, limpios y educados y que 4 de cada 10 chicos argentinos, viva en las condiciones contrarias.

Es absolutamente injusto. Es abominable. Con la plata de fútbol para todos, más los millones inmorales que pierde Aerolíneas Argentinos por impericia, mal manejo y corrupción, todos estos chicos podrían tener una vida digna y la ilusión de mejorarla.

Estigmatizar es esconder a los pobres, a los chicos en situación de pobreza, de indigencia y de total marginalidad. Estigmatizar, ministro Kicillof y todos los que componen el poder ejecutivo, es haber llegado al punto de pobreza al que hemos llegado.

La Patria no está acostumbrada a demandar, ojalá empiece a hacerlo, pero esperemos que Dios, fuente de toda razón y justicia, demande. En nombre de cada chico, en nombre de cada adolescente a los que se les están robando el futuro.

Malú Kikuchi

La caja de Pandora

Share

9 comments for “Estigmatización visible

  1. ROBERTO DANSEY
    30/08/2015 at 1:20 PM

    MALÚ: DECIS TANTAS REALIDADES QUE TE VAN A PEGAR COMO A CARLITOS TEVEZ.- GRACIAS POR LA NOTA

  2. SCIOLI YA PERDIO !!
    30/08/2015 at 4:20 PM

    Daniel Scioli, le asegura impunidad a los kirchneristas y en 8 años no pudo mostrar más que fracasos

    Inundaciones que recuerdan las gobernaciones de Duhalde y Mércuri, corrupción, narcotráfico, inseguridad, infraestructura vial de la provincia hecha un desastre, pobreza y presión tributaria al campo y la ciudad, es lo que deja Daniel Scioli en ocho años de gobierno en provincia de Buenos Aires. Un enriquecimiento personal insospechado y la seguridad que todo seguirá como está, es lo que propone Daniel Scioli si es elegido como presidente ¿Qué es lo que realmente queremos los argentinos?.

    Daniel Scioli no ha sabido en ocho años sacar a la provincia de Buenos Aires de su estancamiento, sino que, al contrario, tal como lo revelan los estudios de ONGs y consultoras particulares, la ha sumido en una profunda crisis de inseguridad, atraso y estancamiento.

    En estos momentos las lluvias, vuelven a dejar al desnudo la falta de previsión y la desinversión que hubo en su larga gestión de 8 años, a pesar de haber prometido en las dos campañas anteriores que, el tema de las zonas inundadas del centro y Este provincial, iban a ser un recuerdo en poco tiempo, debido a la fuerte inversión que practicaría su gobierno y los estudios técnicos que tenía en carpeta.

    La provincia de Buenos Aires es un colorario de mala praxis gubernamental, con rutas destrozadas, fondos para infraestructura desviados quien sabe a dónde, pobreza estructural creciente, inseguridad con aumento exponencial en los últimos años, crecimiento indiscutido del narcotráfico, corrupción policial sobre el nivel de la llamada “maldita policía”, la presión tributaria al campo es insostenible y ha producido sucesivas protestas del campo, que el gobierno de esa provincia y el nacional se encargaron de silenciar; es decir, ocho años de un gobierno que solo ha bajado la cabeza en el plano político, se ha subsumido al kirchnerismo hasta la entrega final e indigna de la bandera del “sciolismo” y para llegar con el apoyo de todo el aparato del régimen, permitió que el kirchnerismo le pusiera como vicepresidente, nada menos que a uno de los inventores “del modelo”: Carlos Zannini.

    Mientras Scioli cerraba su campaña política en Tecnópolis, los ciudadanos bonaerense de Areco y toda la franja inundable de la provincia con los mejores campos productivos del país, salvaban lo que podían de su hacienda, perdían los campos para la siembra, abandonaban sus chacras y quedaban en soledad, en medio de la nada que lo invadía todo: el agua. Para quienes conocimos en los 80 y 90 la realidad de la provincia, sabemos que a pesar de las promesas, jamás ningún gobernador se ocupó de resolver el enorme problema de drenaje que tiene ese territorio, que una y otra vez, es castigado por las inundaciones y una y otra vez aparecen los demagogos de la política prometiendo infraestructuras, obras y magníficas soluciones que nunca llegan ni llegarán.

    Por si esto fuera poco, Daniel Scioli, un presidenciable que regaló su electorado al kirchnerismo y a partir de lo cual perdió, al menos la mitad de su capital político, hace 8 años que no presenta su declaración jurada. Presionado por el pedido de explicación en la mesa de Mirtha Legrand, dijo que lo haría después de las PASO, como si estas elecciones que no son más que una gran interna, le impidiera cumplir con la ley y con la ética de decir cuánto tenía cuando llegó a la política y cuando tiene hoy que hace casi una década que gobierna.

    Scioli ha sido acusado públicamente de estar financiado por el narcotráfico y de su connivencia con lo peor de la policía provincial. Se ha dicho también, que posee un patrimonio multimillonario y sus gastos de campaña han sido y son obscenos.

    Este es el candidato que nos ofrecen para que sea votado. Además, es quien nos asegura “que todo va a seguir igual, que no va a cambiar y va a perpetuar el modelo”. Hace ya más de dos años dijimos que Scioli era kirchnerismo. Muchos dudaron. El gobernador contaba con un electorado independiente que apostaba a un cambio, fundado en su propuesta de cambio por una política más moderada.

    Hoy Scioli es kirchnerismo puro.

    La cosa está muy clara, entonces: quien quiera que este modelo de gobierno se perpetúe, votará a Scioli, el que quiera salir de lo establecido e ir por un cambio, no lo votará. (Agencia OPI Santa Cruz)

    • Javierferrero
      30/08/2015 at 4:26 PM

      Una duda ¿Cuando Mércuri fue gobernador?

      Fue presidente de la Cámara de Diputados provincial pero nunca fue gobernador.

      Si se refiere al gobernador posterior a Duhalde se estaría refiriendo a Ruckauf que huyó como rata por tirante cuando fue la crisis del 2001

  3. Eduardo Lualdi
    30/08/2015 at 8:12 PM

    “La Argentina” se escribe con artículo. Anglicizarla sacándole el artículo es una de las “medidas mínimas” en cuya avalancha confía la reingeniería cultural para desnacionalizar y destradicionalizar a los países-blanco.

    Por favor, corrija ese vicio la autora.

  4. Blue_Sword
    30/08/2015 at 8:26 PM

    Exelente Nota Malu !!

    Buen aporte al futuro de Argentina !!

    Va mi beso en al frente.

  5. Sinué el egipcio
    31/08/2015 at 5:03 AM

    El ocultamiento de la situación de los pobres es un acto de Genocidio, agravado en el caso de niños y jóvenes porque son el futuro del país. También es lesa humanidad e imprescriptible y los responsable debrán rendir cuentas aquí y en el más alla.

  6. SCIOLI YA PERDIO
    01/09/2015 at 4:31 AM

    Clarin.com

    Tucumán: nueva y masiva marcha en reclamo de transparencia electoral

    Por séptimo día consecutivo, un nutrido grupo de personas se concentró frente a la Casa de Gobierno de Tucumán. También piden por la liberación de militantes detenidos tras la represión policial…………….

    • SCIOLI YA PERDIO
      01/09/2015 at 4:36 AM

      Va mi beso en la frente…………………..JE JE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *