General Belgrano, perdón

“Belgrano es lo mejor que tenemos en la América del Sur”. José de San Martín.

La Argentina, país al que hemos construido y destruido varias veces a lo largo de su historia, le debe una disculpa a Manuel Belgrano. Era abogado y entró por la puerta grande de la historia como General. Cristina Fernández lo doctoreó y le sacó el título de General. En el relato vale todo.

Belgrano fue un gigante del pensamiento y de la acción, la honestidad y el desprendimiento. Tuvo un proyecto político de nación válido hasta hoy y un desmesurado amor por la patria, a la que ayudó a nacer. El nació en Buenos Aires el 3/6/1770. Su padre italiano, comerciante muy rico, quiso que su hijo tuviera la mejor educación de la época.

En su autobiografía, Belgrano cuenta: “Estudié primeras letras, gramática latina, filosofía y algo de teología en Buenos Aires. (Mi padre) Me mandó a España a seguir la carrera de las leyes, y allí estudié en Salamanca; me gradué en Valladolid, continué en Madrid y me recibí de abogado en la cancillería de Valladolid”.

Continúa diciendo, “estudié idiomas vivos (italiano, francés e inglés), economía política y derecho público”. Fue un estadista y nuestro primer economista. Trabajó desde el Consulado como secretario, ejerció el periodismo, tuvo visión de futuro, bregó por la educación, la agricultura, la industria y el libre comercio. Sobre el monopolio comercial decía que era fácil enriquecerse (lo hizo su padre) “comprando a 4 y vendiendo a 8”.

Desde 1796 hasta 1806 fue Capitán de Milicias urbanas. Combatió contra los ingleses y fue nombrado Sargento Mayor de Patricios. Siendo ya vocal de la 1° Junta, el 22/9/1810, lo enviaron a Paraguay en misión militar, con mando de tropa. La misión fue un fracaso. Ya en Buenos Aires, el gobierno lo juzgó por su mal desempeño como militar. Fue absuelto.

Era cuidadoso con su apariencia física. Tenía la voz aflautada y tuvo dos hijos, uno con Josefa Ezcurra (adoptado por Encarnación Ezcurra y su marido Juan Manuel de Rosas con el nombre de Pedro Rosas) y a Mónica Manuela del Corazón de Jesús, con Dolores Helguero.

Como General al mando del Ejército del Norte le debemos el heroico éxodo jujeño en agosto 1812, las brillantes victorias de Tucumán y Salta y las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Propuso la escarapela azul celeste y blanca para diferenciar a su tropa de la enemiga. Creó la bandera blanca y azul celeste 27/2/1812, para que los soldados siguieran una enseña propia.

Se empobreció gastando su fortuna en mantener a las tropas. El gobierno no enviaba dinero y los soldados necesitaban comer, vestirse, tener armas y municiones. Al final de su vida se avergonzaba de no poder pagar sus deudas y esperaba que el gobierno se pusiera al día con los atrasados sueldos de General. A su médico le pagó con su reloj.

Murió pobrísimo, el día en que Buenos Aires tuvo 3 gobernadores. Fue el 20 de junio de 1820, a las 7 de la mañana. Tenía 50 años, de los cuales pasó 26 al servicio de la patria.  La lápida en la iglesia de Santo Domingo, se hizo con parte de la tapa de mármol de la cómoda de sus padres. Sus hermanos inscribieron, “Aquí yace el General Manuel Belgrano”.

El único periódico que mencionó su muerte fue “El despertador filantrópico”. El Padre Francisco de Paula Castañeda escribió: “Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital, al Brigadier General Manuel Belgrano”. Ser desagradecido viene de lejos.

General Belgrano, perdón. Por entonces y por ahora. Perdón porque su patria no tiene una fecha que lleve su nombre, el 20/6 es el día de la bandera. Le hemos robado hasta su muerte. Perdón por los 15 sueldos de General que no le pagaron, perdón por deberle el sueldo de sus soldados. Perdón por los $40.000 oro que le otorgó el gobierno por su victoria en Salta.

Dinero que Usted donó para construir 4 escuelas que no se construyeron. Perdón por quitarle su título de General ganado con dolor, sangre y honor. Perdón.

Malú Kikuchi

Share

18 comments for “General Belgrano, perdón

  1. ..
    21/06/2019 at 9:57 PM

    Con ese curriculum ¡Como pa´que la doña no se enamore!

    • MCARTHUR
      22/06/2019 at 2:44 PM

      LA TOLOCENSE , A QUIEN SE LE NOTA EL BARRIO , SOLO SE ENAMORA DEL DINERO MAL HABIDO .-

  2. Toto
    21/06/2019 at 11:23 PM

    Todo positivo, sobre su visión geopolítica, le apuntó a la educación y a la industria, sabía que había que agregar valor a los productos del campo y la minería. El no puede ser responsable de lo acontecido, después de su muerte. Lo cierto es que después de dos siglos , seguimos mandando porotos a granel al exterior. Que cada uno saque sus conclusiones.

    • El malacara
      22/06/2019 at 5:03 PM

      No solo el Gral. San Martín, tuvo palabras elogiosas hacia Belgrano, también José María Paz en sus memorias le rinde homenaje no solo en el triunfo sino también en la derrota, donde acompaña la retirada de sus tropas como un soldado mas con un fusil terciado a la espalda, mostrando su temple y coraje.- Merece una disculpa por las menciones desafortunadas de que ha sido objeto.-
      Bueno sería que quienes lo nombran tomaran escuela de su honestidad; con hombres de ese tamaño moral se construye la patria.-

  3. HECTOR SANDLER
    22/06/2019 at 1:33 AM

    HOMENAJE A BELGRANO REVISANDO LO QUE HEMOS HECHO A LA VISTA DE SUS IDEALES ECONOMICOS Y SOCIALES.
    El aniversario de su fallecimiento ha sido declarado “Dia de la bandera”. Si bien así se recuerda que Belgrano fue el creador de nuestra enseña nacional, la elección de este motivo para rememorar el dia de su muerte no refleja la enorme dimensión de sus ideales sociales como fundamentos morales de la novedosa sociedad que habrían de ser nuestra patria en el mundo entero.

    Sus ideales social/económicos para la nueva sociedad en ciernes trajeron a esta tierra durante el Consulado una singular semilla. Una semilla que abonada con una posterior recta legislación constituiría en todas sus dimensiones un orden social humano que posibilitara la plena a la libertad individual, la igualdad de trato y de oportunidades y la fraternidad general. Una semilla que germinó ya en 1826 en la Ley de Enfiteusis Argentina dictada por el primer Congreso argentino . Un orden legal mantenido como ideal por la Asociacion de Mayo de los 1830 y, finalmente, robustamente receptada con grado de mandato constitucional en el Preambulo y Primera Parte de la Constitucion Nacional de 1853 aun vigentes.

    Aquella semilla traída a esa patria por el abogado MANUEL BELGRANO pretendia ser el punto de partida para establecer una sociedad permanentemente abierta para “todos los hombres del mundo que quisieran habitar el suelo argentino”, como finalmente se expresaría en la Constitucion nacional 1853. No era una cuestión accidental sino fundamental , pues establecia cimientos morales para un orden legal con un doble y muy distinto propósito:
    a) Uno, a favor de los habitantes. Se buscaba asegurar para para todos los trabajadores el disfrute de un idéntico derecho de acceso a la tierra del inmenso y despoblado territorio patrio, asegurando que cada uno fuera el dueño exclusivo del fruto de su propio trabajo, sin ser hostigado o perjudicado con la vetusta y antigua exacción fiscal denominada “impuestos”.
    b) El otro, a favor de la sociedad como el necesario hábitat para todos y cada uno. Se buscaba asegurar para la sociedad como un todo diferente a la suma de individuos la provisión del dinero necesario para formar el indispensable anual tesoro público para que cada gobierno solventara el gasto público y llevar a cabo las obras y servicios que no puedan o no deban afrontar los particulares, sin necesidad de mortificar el fruto del trabajo y de la inversión de los ahorrtos aplicados a la producción, denominadado “capital”.

    Para este magnifico abogado y hombre de gobierno, esos ideales eran las estrellas firmes que habían de guiar a los patriotas en la tarea de “constituir” una nueva y grande nación con una novísima forma de orden social. Fue cuestión basica primordial tenida en cuenta al hacerse cargo del Consulado, aun existente el Virreynato, establecer un nuevo orden económico mediante un nuevo derecho positivo. Distinto a todo otro derecho prexistente. El necesario para que el Derecho diera forma, fuera el cauce, de un nuevo tipo de orden económico. Uno que en la practica fuera apreciada por facilitar la real vigencia de los tres ideales de la modernidad: Libertad individual , Igualdad de oportunidades y Fraternidad general.

    Su propuesta germinaria en el corazón y la cabezas de los principales hombres de la Revolución de Mayo de 1810. Germinó en su generación y creció fuerte tras su temprana muerte. El efecto de su filosofía política remató en la denominada Ley de Enfiteusis aprobada por el Congreso de 1826. Esta ley disponía un sistema legal para formar el tesoro público consistente en dos pasos:
    1) Poner la tierra al alcance de todo aquel que la necesitara para vivir en la ciudad o trabajarla en el campo.
    2) Cobrar a los poseedores de tierra un alquiler perpetuo (llamado “canon”) para que los gobiernos contaran con recursos necesarios para pagar el gasto público, sin molestar ni ofender a los salarios de los trabajadores ni al interés debido a quienes invirtieran sus ahorros en forma de capital.

    La ley de enfiteusis argentina de 1826 (que nada tuvo que ver con la enfiteusis del derecho romano) fue la ley mas revolucionaria dictada en el continente americano, aseguro Herrera y Reissig en 1910 al prologar el libros del ministro Andres Lamas publicado en la ultima decada del Sigo XIX:

    El pensamiento de Belgrano tuvo honorables herederos pero también terribles adversarios . Su legado fue recogido por Esteban Echeverria y los integrantes de la Asociación de Mayo de 1837 a punto de ser perseguidos y obligados a exiliarse del país por el poder político de los adversarios: los terratenientes de la época.
    Estos reaccionaron en apenas ditada la ley . En abierta reacción derrocaron al gobierno constitucional , expulsaron y persiguieron a quienes la apoyaron y “restauraron el antiguo régimen” en cada una de multiplicidad de dictaduras políticas a cargo o en favor de los terrateniente a lo largo y ancho del pais.

    Principal discípulo de Belgrano fue otro abogado: el doctor Esteban Echeverria. Este tuvo a su vez como consecuente propagador y diseñador de estas ideas a otro abogado ilustre, no menos perseguido que los anteriores: el doctor Juan Bautista Alberdi. Fue este quien para consagrar los principios de la Revolucion de Mayo hizo enormes aportes para esclarecer la letra y sentido de la nueva Constitucion , aun vigente. Dictada la Constitucion, temía con razón que el aparente vencido pasado volviera por sus fueros. Por ello en 1854 escribio la monumental y hoy ignorada tratado titulado “SISTEMA ECONOMICOY RENTISTICO PARA LA CONFEDERACION ARGENTINA. Trato de subrayar el sentido y la forma que habria de tener de la economía privada para que los derechos constitucionales de los habitantes tuvieran vigencia y el destino de la renta del suelo fuera la base primaria del tesoro publico.

    Para desgracia de la patria , los terratenientes establecidos , sus interses creados, y la general ignorancia que predominaba en los “recién llegados”, base de la población argentina, se dieron a la vez y con fuerza suficiente como para dictar “a libro cerrado” en 1870 el Código Civil redactado don Dalmacio Velez Sarsfield. Este Codigo aun vigente habria de violar en este asunto a la Constitucion pues implantó en nuestra patria el Derecho Romano de Propiedad de la Tierra. Un Derecho pensado por y para “latifundistas”.

    El Codigo de Velez Sarsfield dispuso que la tierra pudiera ser negociada como una mercancía en el “mercado de tierras”, lo cual era correcto. Pero nada dispuso sobre el destino de su creciente valor de mercado, manifiesto en su precio. De este modo el iINEVITABLE CRECIMIENTO DEL VALOR DE LA TIERRA paso a engruesar los bolsillos de las pocas familias terratenientes con el inevitable efecto de ocurrir un UN CASTIGO LEGAL aplicado a los ingresos de los trabajadores “sin tierra”. 1) pagando el “alquiler” a plazo convenido o 2) , pagar de una vez TODO SU VALOR mostrado por su “precio de merccado” al dia de la compra..
    Dos principales consecuencias estuvieron pronto a la vista: a) pobres cuando no ruinosas condiciones de vida para millones trabajadores asalariados y b) endeble tesoro público para un Estado que dadas la enorme extension del desierto terririo y la magnitud de obras necesarias. Esto se zanjo por “otorgamiento de monopolios” y oligopoios” a grandes inversores extranjeros.

    Grave escándalo moral se comete hoy cuando con motivo del aniversario de la muerte del gran Belgrano, se le recuerdea únicamente por la creación de nuestra bandera mientras se lo ignora como el primer argentino que propuso y señalo el camino para dictar un recto derecho para asegurar el bienestar y la prosperidad general.

    A las puertas de la elecciones que se llevaran a cabo este año 2019 urge conocer esta historia patria para diseñar las leyes que se necesitan para recuperar a la Argentina. En grueso son dos los “paquetes” de leyes:
    1) Eliminar la mayor cantidad de los actuales impuestos que ahogan la produccion y el consumo y
    2) Solventar el gasto público con lo que se recaude anualmente cobrando alrededor del 2 por ciento anual del valor de mercado de la tierra libre de mejoras y no cobrar impuestos por lo edificado y plantado.
    Buenos Aires, junio 20 de 2019

    • Marcelo Arndt
      24/06/2019 at 5:36 PM

      El día de la Bandera y Belgrano fue una imposición del Ejército Argentino de los años 30, para disminuir a Belgrano delante de su héroe preferido San Martín. Nunca los militares de carrera consideraron a Belgrano un verdadero Militar sino un peligroso miliciano revolucionario, un doctor improvisado general que ganó dos batallas para este grupo, con ayuda de Balcarce y Viamonte los militares de carrera de la Revolución. En cambio consideraron a San Martín un Santo de la Espada un estratega y un creador del ejército profesional, por eso porque convenía un día de la bandera para que juren las tropas lo emparentaron con Belgrano su creador, como el Himno está emparentado con Mariquita Sanchez. Todo dicho.

  4. AQUILES MEO DELATORRE
    22/06/2019 at 5:56 AM

    SEÑORA MALU KIKUCHI, CON TODA SERIEDAD LE DIGO, USTED TENDRÌA QUE PEDIRLE PERDON AL EXCMO. GENERAL MANUEL BELGRANO POR HABER DECLARADO PUBLICAMENTE A TRAVES DE ESTAS PUBLICACIONES, QUE EL HABER PERMANECIDO NEUTRALES EN LAS DOS GUERRAS MUNDIALES FUE UN ACTO VERGONZOSO….”VERGONZOSA NEUTRALIDAD……” DIJO.

    ADEMAS PARA USTED TENDRIAMOS QUE HABER DEFENDIDO A LOS INGLESES, ESOS CONTRA LOS QUE LUCHO EL PROPIO BELGRANO Y MUCHISIMOS PATRIOTAS HASTA NUESTROS DIAS.

    ASOMBRA LA FALTA DE SERIEDAD Y PRINCIPIOS DE ALGUNAS PERSONAS QUE DESPUES PRETENDEN QUE SE LOS CONSIDERE DECENTES Y PATRIOTAS.

    • liliana
      22/06/2019 at 6:24 PM

      cuanta ignorancia!!!! de que lado estas??? sin duda del lado de los coministas inmundos!!! es mas facil admirar lo malo que aprender de lo bueno

      • MCARTHUR
        22/06/2019 at 7:03 PM

        PLENAMENTE DE ACUERDO .-

      • °
        23/06/2019 at 6:25 PM

        LILIANA NO SEAS INGENUA ¿NO SABÉS QUE DETRÁS DE LOS ANGLUTERROS SOJUZGADOS ESTÁ EL SIONISMO USURERO INTERNACIONAL???

  5. Enrique
    22/06/2019 at 6:42 AM

    Esta señora, no le pide perdón al General Belgrano, que el presidente en su día no lo nombre, lo ignore y le dedique su discurso a un gremialista ante un auditorio de alumnos de primaria.

    • °
      23/06/2019 at 6:27 PM

      ¿QUE PRESIDENTE?¿EL MACRILO??? JAJA ESE ES UN CEO DE LOS TROTHSCHILDS

      DE PRESIDENTE NO TIENE NADA….. JAJAJA

  6. Arístides
    22/06/2019 at 9:42 AM

    ¡Excelente nota! ¡Felicitaciones Señora!

  7. DR. DARIO FERNANDO QUEIROLO
    22/06/2019 at 2:54 PM

    TRATO CON NOTABLE ESFUERZO , COMPRENDER COMO EN OCASIÓN DEL TRASLADO DE LOS RESTOS MORTALES DEL DR. MANUEL BELGRANO , PADRE DE LA PATRIA , EL MINISTRO DE GUERRA PABLO RICHIERI Y EL MINISTRO DEL INTERIOR JOAQUIN V. GONZALEZ ; SUSTRAJERON DIENTES DEL PROCER .- LOS QUE SE VIERON FORZADOS A RESTITUIRLOS POR LA DENUNCIA DE UN SEMANARIO .- Y EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA , ROCA , NO REQUIRIÓ LA INMEDIATA RENUNCIA .- NUNCA HE VISTO TAMAÑA OFENSA INJUSTIFICADA Y EXENTA DE CASTIGO .-

    • °
      23/06/2019 at 6:23 PM

      ¡¡¡ODIO ESA CLASE DE VANDALISMO ASÍ COMO TAMBIÉN ODIO QUE CREMEN A LOS DIFUNTOSSSSS!!!
      RESPETEN A LOS MUERTOS POR FAVOR…. HOY EN DÍA ESTÁ DE MODA CREMAR Y LA GENTE LLEVA A CREMAR A SUS DIFUNTOS SIN QUE ESTOS LO HAYAN SOLICITADO!!! ESO ESTÁ MUY MAAALLLLLLLL!

  8. EL CHUMBIAO
    24/06/2019 at 3:51 AM

    El Gral Belgrano fue liberal en economía y monárquico en politica. Los políticos y el revisionismo usan a los próceres para hacer creer a los incautos o ignorantes que todos los próceres fueron socialistas o populistas. Argentina es un pais de falsarios. Así le va

    • .....................................
      27/06/2019 at 10:55 PM

      FALSARIO VOS ANDÁ A INSULTAR A TU ABUELA
      ARGENTINA ESTÁ LLENA DE GENTE PROBA Y BUENA PERO LOS APÁTRIDAS DE TURNO CEOS DE LA USURA INTERNACIONAL ASI COMO MATÓ A KÉNNEDY ASI TAMBIÉN MATA O LE PONE UN PIE ENCIMA A ESA GENTE PROBA Y HONESTA Y NO LA DEJA LLEGAR A OCUPAR PUESTOS DE MANDOS PORQUE NO LES CONVIENE NO PODRÍAN SAQUEARLA A GUSTO EL PAÍS . ASI QUE CALLATE CHUMBIAO DE MIERDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *