Grabois, Artigas, La Cámpora y la ley

A una Argentina fuertemente convulsionada por una “cuareterna” que suma muertos y una crisis económica feroz, se le vienen sumando las ilegales usurpaciones de tierras, mal llamada “tomas”, cuestión de dulcificar, a través del uso incorrecto del lenguaje, la realidad.

En esta realidad un actor de crucial importancia es Juan Grabois. ¿Quién es Juan Grabois? Nació hace 37 años en San Isidro, hijo de la médica pediatra Olga Gismondi (Universidad Católica de Córdoba) y de Roberto “Pajarito” Grabois, dirigente estudiantil PJ, autor de un libro de Memorias.

Juan, educado en el Godspell, licenciado en ciencias sociales de la Universidad de Quilmes y como abogado de la UBA, referente social, entre 2014/16 vivió en San Martín de los Andes donde defendió la causa mapuche. Referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, MTE y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP.

Cree en la reforma agraria y para sustentarla, lo hace con la necesidad habitacional de la gente. Y se cuelga de José Gervasio de Artigas, héroe nacional uruguayo, liberal y republicano, coautor del “Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados”, 1815. Escribió Halperín Donghi*:

“El reglamento se debe a una iniciativa del cabildo; tuvo un papel dominante la opinión de los hacendados (impacientes porque no cesaban las exacciones arbitrarias de ganados por parte de las fuerzas militares artiguistas en la campaña” […] “los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia”. Las tierras no se usurpaban, se daban.

El Reglamento tiene 29 artículos y establece que si en 2 meses los beneficiarios de un terreno no lo habían trabajado, se les quitaba. La idea era poblar el campo, imponer el orden, asegurar la autoridad y una administración civil. Otra vez se retuerce el lenguaje, no es una reforma agraria, es una política de estado. Grabois manipula a Artigas.

Un plan ordenado de granjas, conseguir que las personas salgan de la extrema pobreza que hoy campea por el conurbano, con terrenos otorgados por los gobiernos provinciales a pagar en x cantidad de años, con instrumentos de cultivo y semillas (después de haberles enseñado a cultivar dónde, cómo y qué), es una muy buena idea. Eso sí es Artigas.

Pero no una forzada y delictual usurpación de tierras. Dirigidas estas por Grabois, con un gobierno nacional y algunos provinciales, que permiten, incitan y miran hacia otro lado, mientras se suceden en la mitad del país. El 29/10, dos usurpaciones emblemáticas, Guernica y el campo de los Etchevehre fueron desalojados y restituidos a sus legítimos dueños.

Pero Grabois sigue siendo un problema cada vez más serio. Aumenta la pobreza y al mismo tiempo aumenta la influencia de Grabois como el defensor de los pobres. Además lo asocian con el Papa, sea cierto o no. Y trabaja con el gobierno de los Fernández. A la Cámpora no le gusta nada.

La Cámpora, el ala izquierda del kirchnerismo, se siente amenazada por Grabois. Este último le “roba” simpatizantes todos los días. Empeora la situación económica, hay más pobres; esos pobres se suman a Grabois abandonando La Cámpora que no se juega a solucionarles las carencias.

Finalmente, y quizás con el asombro del planeta, muchos argentinos con alegría festejaron los desalojos. El de Guernica debería haber tenido funcionarios del ministerio de desarrollo social y el de hábitat esperando a las personas desalojadas para encontrarles una solución a sus problemas.

El delito debería juzgarse cuando los chicos estuvieran a resguardo. Pero eso el gobierno progre no lo hizo. Ni delito ni solución. Todo a fojas cero. Y además de este disparate, ¿qué se festejó? Que el gobierno avalara el cumplimiento de la Constitución Nacional, artículo 17 y del Código Penal, artículo 181. ¡El gobierno se puso a derecho! ¡Aleluya!

Solo un país tan desquiciado como la Argentina puede juntar a Grabois con Artigas, con La Cámpora y con la ley.

Malú Kikuchi

*Halperín Donghi, historiador argentino, 1926-2014.

Share
Subscribe
Notify of
guest
14 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
22 days ago

¿HAN VISTO ALGÚN ZURDO PRESO? NUNCA, PORQUE LOS JUECES TAMBIÉN LO SON, ABREVAN DE LA MISMA AGUA DEL MISMO POZO, EL SOCIALISMO.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
21 days ago

PARECE BOLUDO PERO NO ES TANTO PARA QUE LO VACUNEN….. VACUNATE VOS LA RPMQTP.
Alberto Fernández: “Me han ofrecido vacunarme pero no me parece justo”POLÍTICA AMBITO.COM
02 Noviembre 2020 – 18:51

jara
jara
22 days ago

SARGENTO TIENE USTED RAZÓN NUNCA UN ZURDO VA PRESO, CREO QUE EL GORDO MORTERO, Q’ ELUDIO LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA, ESTÁ LIBRE, Y EL JAPONÉS Q’ CASI ASESINA UN POLICÍA, LO VIMOS TODOS POR T.V. TAMBIÉN…NI HABLAR DEL REBELDE WAI, GRABOIS, APENAS UNA HORA Y LO LARGAN; LA JUSTICIA NO FUNCIONA PORQUE LOS JUECES SON COBARDES.
SIN PROFUNDIZAR EN TODOS LOS GUERRILLEROS CRIMINALES DE LOS AÑOS 70 QUE TENDRÍAN QUE ESTAR DETENIDOS Y POR EL CONTRARIO TIENEN CARGOS EN EL ESTADO , QUE PAGAMOS LOS CIUDADANOS DE BIEN.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
21 days ago
Reply to  jara

AVIVATE DE UNA VEZ ENTONCES SALAME NO PAGUES MAS NADA NO SEAS CAGONA. COMPRA DIVISAS U ORO. ES LO PEOR QUE PODES HACERLES SINO CALLATE.

emi
emi
22 days ago

CUENTAN, QUE LOS USURPADORES DEL CAMPO DE LOS ETCHEVEHERE; SE HACÍAN SERVIR POR LA “PEONADA” Y SE ENOJABAN SI SE TARDABAN. POR SUPUESTO LOS OCUPAS ERAN TODOS EMPLEADOS DEL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL Y EN ALGUNOS CASOS HASTA CON AUTOS OFICIALES.
UNO DE LOS QUE REALIZÓ LA LOGÍSTICA, FUÉ EL YERNO DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL MIGUEL PESCE; MARTINA PESCE SU HIJA, MILITA EN UNA DE LAS ORGANIZACIONES QUE ACOMPAÑAN A GRABOIS.
LOS JUBILADOS PAGAMOS SUS SUELDOS .

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
21 days ago
Reply to  emi

SI NO SOS JARA PARA VOS LO MISMO QUE LE DIJE A ELLA.

AVIVATE DE UNA VEZ ENTONCES SALAME NO PAGUES MAS NADA NO SEAS CAGONA. COMPRA DIVISAS U ORO. ES LO PEOR QUE PODES HACERLES SINO CALLATE.

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
19 days ago
Reply to  emi

VERDADEROS INDIGENTES INTELECTUALES.

ANTIPERONISTA A MUERTE
ANTIPERONISTA A MUERTE
22 days ago

EMI Y JARA, COINCIDIMOS, PERO NO HAY MAL QUE POR BIEN
NO VENGA. EL CASO ETCHEVERE TUVO DIFUSIÓN INTERNACIONAL.
EN TODOS LOS NOTICIEROS MOSTRARON ESE INMENSURABLE
PAPELÓN QUE ROTULÓ DEFINITIVAMENTE A SUS PROTAGONISTAS
COMO PAYAYOS IRRECUPERABLES, COMO EJEMPLO DE LO QUE NO
DEBE SER; COMO PADIGMA DE LA RIDICULEZ. VARIAS DECENAS DE
PELOTUDOS SEMBRANDO PEREJIL COMO EMBLEMA DE “LA
REVOLUCIÓN” ES PROPIO DE PAJEROS CON SÍNDROME DOWN.
LOS ARGENTOS YA ACUÑARON UNA NUEVA CHANZA :
“SOS MÁS BOLUDO QUE GRABOIS”.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
21 days ago

TE DIGO WQU EMAS PAJHEROS Y PELOTUDOS SON LOS QUE LE SIGUEN DANDO DE COMER NO PAGUEN MAS NADA ELUDAN TODO, Y SE VAN IMBECILES CAGONES.

EL SUEÑO DEL PIBE
EL SUEÑO DEL PIBE
22 days ago

MI SUEÑO ES VERLA PRESA, PUDRIÉNDOSE EN LA CÁRCEL.

Maximo Décimo
Maximo Décimo
22 days ago

RESULTA, QUE EL JUEZ OYARBHIDE, DIJO ” ME APRETARON Y ME AMENAZARON “, EN LA CAUSA DEL ENRIQUECIMIENTO DE LOS KIRCHNER, TAMBIÉN EN UNA CAUSA DE HEBE DE BONAFINI. CONFIESA QUE TAMBIÉN AL CONTADOR QUE INTERVINO.
AHORA, SE SOLICITA EL DESARCHIVO DEL EXPEDIENTE, PARA PODER LLEGAR A LA VERDAD MATERIAL Y HACER JUSTICIA, Y LA JUEZA CAPPUCETTI, RECHAZA EL DESARCHIVO PARA SEGUIR LA INVESTIGACIÓN.
NO HAY JUSTICIA EN LA ARGENTINA.

ARGUENZUELA
ARGUENZUELA
21 days ago
Reply to  Maximo Décimo

NO HABLES MAS DE ESE CANGREJO NO TIENEN NADA QUE PERDER NO EXISTEN VEGETAN. PEOR QUE CUALQUIER SUBVENCIONADO.

Maximo Décimo
Maximo Décimo
21 days ago
Reply to  ARGUENZUELA

ME REFIERO A QUE SI EN EL EXPEDIENTE, HUBO ESTAFA O FRAUDE PROCESAL, POR AMENAZAS E INTIMIDACIÓN AL JUEZ.
LA JUSTICIA DEBE DESARCHIVAR LA CAUSA REVISARLA Y DICTAR SENTENCIA CONFORME A DERECHO.
PERO ES EVIDENTE QUE LA JUSTICIA ES PEREZOSA O COBARDE

Sargento Martín Toro
Sargento Martín Toro
19 days ago

QUE CURIOSO QUE QUIERAN HACER UNA REVOLUCIÓN AGRARIA Y NO COMIENCEN POR CASA. LA MADRE DE GRABOIS (FUNCIONARIA DEL CONGRESO) TIENE UN CAMPO IMPRODUCTIVO EN ELORTONDO SANTA FE DE 1.200 HAS. PODRÍA HABER COMENZADO POR AHÍ………..¿COMO? AHHH, ¿LA DE NOSOTROS NO SE TOCA?…… PERDÓN, ME EQUIVOQUE, DISCULPE DON JUAN.