Por Luis Américo Illuminati.-
Navegando por Internet, sin querer, descubrí un truco de electricidad gratis en el rubro que se denomina Diy= manualidades. No soy electricista, pero tengo bien presente lo que son las fuentes de energía: el agua, el sol, el viento, el petróleo, las pilas, etc. El primer hombre que descubrió el fuego lo hizo por casualidad, por frotación de piedras que hizo con otro propósito, es lo que se denomina «heterogonía de los fines» (se llega a una meta desconocida y no esperada buscando otra que se esperaba). Es así como el hombre a través de la historia ha podido superar innumerables dificultades, echando mano a la inventiva. Navegando por la web se puede hallar el sitio «Saad Crafts», que tiene 7,5 millones de reproducciones y 49 mil reacciones, enseña como uno mismo puede generar su propia luz. Y podría, tal vez -¿quién sabe? – constituir el principio de un cambio de paradigma, el inicio -casa por casa- de una revolución pacífica y una forma de evitar que los inescrupulosos no encuentren en el Estado una fuente de recursos y una forma permanente y egoísta de vivir. Así comenzó en Boston en 1773 el asunto del té (arrojado al mar) que dio paso a la Independencia de Estados Unidos. Nuestro país necesita una nueva Independencia. La primera fue respecto de España y la segunda debemos llevarla a cabo contra los sátrapas de la política, es un tumor que debe extirparse por ser la principal causa de nuestros males.
https://www.facebook.com/share/v/KYRBLcRd3pKCHUja/?mibextid=oFDknk
Esta sencilla idea podría ser un recurso ideal ante el desmesurado aumento de la luz. Sería algo como tener una vaca para no tener que comprar leche en el supermercado o tener una quinta de hortalizas en el fondo de tu casa. No faltará quienes digan que es una maquinación para que quiebren las empresas eléctricas del Estado como Edenor, Edesur, Epec (Empresa provincial de energía de Córdoba) y otras; ojalá que así sea para que nunca más dependamos de una maldita burocracia que sólo le sirve a los intereses de una casta corrupta enquistada en las entrañas del Estado, votada por una inmensa runfla de adictos y sinvergüenzas que viven a costilla de los que trabajan para alimentar dos criaturas gigantes que son un barril sin fondo: Gargantúa (la casta) y Pantagruel (los planeros y toda la caterva indeseable de vagos, piqueteros y demás zánganos de la sociedad). Los mismos sátrapas del Congreso que hoy Milei lo llama «cueva de ratas» son los que votaron el desmantelamiento de YPF, una empresa estatal -clave en el progreso material de la Argentina-, creada por el General Enrique Mosconi, quien al dejar su cargo en la Presidencia de la empresa, dijo: “Me hago un deber expresar en esta oportunidad que esta casa ha sido de cristal y que ellos (sus cristales) jamás han sido empañados durante mi presidencia”. Los Kirchner no sólo empañaron los vidrios sino que la casa que construyó Mosconi se convirtió en una casa de bandidos.
22/02/2024 a las 1:53 AM
NOSOTROS LOS DEL CAFE, DISCUTIMOS Y NO LLEGAMOS A UN ACUERDO, PORQUE EN ESTE TEMA LAS OPINIONES ESTAN DIVIDIDAS Y LA VERDAD ESTA POCO CLARA.
HASTA COCUSITA DISCUTE CON IRONICS DE IGUAL A IGUAL.
LA PREGUNTA ES QUE, SI YPF ES UNA EMPRESA VITAL EN EL DESARROLLO DEL PAIS, SUS PRODUCTOS SON COMODITIES, Y POR ENDE SUS PRECIOS SON DE NIVEL INTERNACIONAL.
SE DESPRENDE QUE, (SEGUN LOS ECONOMISTAS) SU PRECIO EN EL MERCADO INTERNO DEBE ESTAR EMPAREJADO AL INTERNACIONAL.
AL MENOS ESO TRATAN DE HACER CON TODOS LOS PRODUCTOS EXTRAIDOS AQUI Y CONSIDERADOS COMODITIES.
AHORA BIEN, UN ALTISIMO PORCENTAJE DE LOS OBREROS DE YPF GANAN EN PESOS, LA GENTE QUE COMPRA SUS PRODUCTOS EN EL PAIS, GANA EN PESOS.
PORQUE DEBE PAGARSE AL PRECIO INTERNACIONAL ?
CONOCEMOS LA RESPUESTA TECNICA, ABSTENGANSE, ESTAMOS BUSCANDO LA RESPUESTA JUSTA.
CUAL SERIA ENTONCES, LA VENTAJA COMPARATIVA DEL PAIS, AL POSEER YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS.
NO IMPORTA QUE LA EMPRESA EXPLOTADORA SEA NACIONAL O EXTRANJERA.
TOMAMOS EL PETROLEO, COMO PODRIA SER EL GAS O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EXTRAIBLE.
DECIMOS QUE, SI TENEMOS QUE PAGAR EL MISMO PRECIO DE UN PAIS QUE CARECE DE ELLOS, EN QUE NOS BENEFICIA COMO USUARIOS TENERLOS BAJO NUESTRA TIERRA ?
HABLAMOS DE ESTO ESPECIFICAMENTE, PORQUE HAY CASOS DONDE SE USA LA VENTAJA DE POSEER UN YACIMIENTO DE UN COMODITIE VALIOSO, PARA DAR DESARROLLO A OTRA INDUSTRIA Y/O ACTIVIDAD SUBSIDIARIA, QUE COMPLETE EL DEARROLLO COMERCIAL DEL PAIS.
DEJAMOS LA PREGUNTA, PARA VER EL PUNTO DE VISTA DE OPINIONES VALIOSAS DE ALGUNOS LECTORES.
PORQUE EN ESTE PLANTEO COLISIONAN DOS VISIONES DE FILOSOFIA ECONOMICAS O MEJOR DICHO ESTRATEGIAS ECONOMICAS.
ADEMAS AGUDIZAN LAS CONDICIONES ECONOMICAS EN QUE SE SOMETE AL PUEBLO, A PAGAR PRECIOS A VALOR DOLAR, CUANDO SE GANAN PESOS DEVALUADOS.
PD:
SE RECIBEN OPINIONES, POR FAVOR, QUE SEAN FUNDAMENTADAS. GRACIAS.
22/02/2024 a las 7:14 PM
Preguntenle a Tesla sobre la energía barata.
El incremento de tarifas es una estafa!
https://youtu.be/o7H9Zvoi2qQ
22/02/2024 a las 1:56 AM
DE QUE SIRVEN ENTONCES, LAS VENTAJAS COMPARATIVAS ?
22/02/2024 a las 2:48 AM
Los muchachos del café y don Ironía no saben un pomo. Zapateros a sus zapatos. Aquí les vamoa a dar un par de fundamentos como piden a los fines que se instruyan un poco sobre YPF. Esto decía en Nicolás Gadano hace 12 años.
La situación crítica de los indicadores energéticos y la ofensiva del gobierno reubican en el centro del debate público el destino de YPF, que en su casi centenaria historia ha sufrido una serie de cambios radicales, al calor de las necesidades macroeconómicas y los condicionamientos políticos.
Una vez más, el destino de YPF y de la industria petrolera se debate en la agenda pública de los argentinos. Los históricos dilemas de la industria -explotación privada versus monopolio estatal; dominio provincial versus dominio federal- vuelven a ocupar los titulares de los diarios.
Los indicadores energéticos muestran una trayectoria crítica insostenible: disminución de las reservas; caída sostenida de la producción de petróleo y gas; escasas inversiones en la industria refinadora, y un fuerte incremento de las importaciones -dirigidas a cubrir la brecha entre el consumo creciente y la producción declinante- y de los subsidios fiscales que financian la permanencia de los precios de la energía artificialmente bajos que han regido en Argentina durante años.
La industria de los hidrocarburos, que en los años de salida de la crisis del 2001 aportó cuantiosos dólares de exportación e impuestos a los dos pilares de la macroeconomía kirchnerista (el superávit comercial y el superávit fiscal), se ha convertido en una aspiradora neta de divisas y recursos fiscales, justo en el momento en el que esos dos excedentes tienden a desvanecerse, y el gobierno tiene que lidiar con las dificultades de poner en caja al mercado de cambios y a las cuentas públicas.
En este contexto en el que la crisis de la política energética se desborda sobre cuestiones macroeconómicas, YPF parece ser identificada como la única responsable de todos los males que aquejan al sector, y ha estado sometida a una intensa crítica y medidas orientadas a debilitarla por parte de las autoridades federales y provinciales. La agresiva política de distribución de dividendos de YPF a sus accionistas -iniciada a principios de la década del 2000 por quien prácticamente era su único dueño, Repsol-YPF, y consolidada con el ingreso de accionistas locales hacia el final de esa década- ha sido duramente criticada, por su impacto en el programa de inversiones de la empresa en el país.
La ofensiva oficialista contra YPF no sólo se ha dado en el terreno del debate público -incluyendo fuertes intervenciones de Cristina Fernández y del ministro Julio De Vido-, sino también en medidas concretas que perjudican a la empresa, como sanciones aduaneras e impositivas, denuncias en el ámbito de defensa de la competencia y el retiro de concesiones por incumplimiento contractual en algunas jurisdicciones provinciales. El fin último de esta ofensiva sería, se especula, algún tipo de toma de control de la firma por parte del Estado.
Para los analistas, no deja de resultar llamativo que un gobierno que lleva casi nueve años de gestión continua, con los mismos funcionarios a cargo del Ministerio de Infraestructura y Planificación (De Vido) y de la Secretaría de Energía (Daniel Cameron), y que avaló e impulsó el modelo de composición accionaria y gestión que hoy registra YPF, se muestre ahora tan antagónico a la empresa, al punto de amenazarla con la estatización.
En su larga historia, no es la primera vez que YPF se enfrenta a una política energética volátil y altamente condicionada por la coyuntura macroeconómica, en particular, bajo un gobierno peronista. De hecho, durante los tres períodos de gobiernos peronistas más extensos -Perón en los 40-50, Menem en los 90 y los Kirchner en los años recientes- el proyecto para YPF sufrió cambios significativos, siempre impulsados por condicionamientos macroeconómicos.
Primer peronismo
En el caso de Perón (su primera y segunda presidencias), los primeros años permitieron la consolidación de un modelo basado en la nacionalización de los yacimientos y el monopolio estatal concentrado en YPF, cuya expresión máxima fue la inclusión en el artículo 40 de la Constitución reformada en 1949 de la «propiedad inalienable e imprescriptible de la Nación» de los yacimientos de petróleo, carbón, gas y demás fuentes naturales de energía. En esos primeros años, bajo la conducción del ingeniero Julio Canessa, que llegó a ocupar simultáneamente las presidencias de YPF y de Gas del Estado, la petrolera estatal intentó incluso desplazar definitivamente a sus competidores privados (la Shell y la Esso) para alcanzar el monopolio absoluto de la industria de los hidrocarburos. A fines de 1947, Canessa había elaborado un plan de nacionalización y todo estaba listo para que Perón lo anunciara en el discurso del «Día del petróleo», el 13 de diciembre. El esperado discurso de Perón, sin embargo, no incluyó referencia alguna a la nacionalización de las empresas extranjeras, hecho que desató una oleada de especulaciones en torno a las presiones de los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra para evitar la apropiación de sus compañías.
Lo cierto es que la Shell y la Esso no sólo no fueron expropiadas y nacionalizadas, sino que algunos años después fueron convocadas por el propio Perón, junto a otras importantes empresas petroleras internacionales, para organizar un desembarco masivo de inversiones externas en el sector.
YPF no había podido responder al desafío de acompañar la creciente demanda energética de la expansiva economía peronista. Sus ingresos eran erosionados por una política de precios bajos en un marco de fuerte inflación, y los gastos salariales, impulsados por las mejoras y beneficios para los trabajadores sindicalizados, saltaron del 16% al 40% del total de ingresos entre 1943 y 1948, limitando la disponibilidad de fondos para inversión. La gestión operativa de la empresa se debilitó con la decisión del primer presidente peronista de YPF, el general entrerriano Ramón Albariño, de expulsar a más de 300 empleados (incluyendo al grueso de la cúpula gerencial histórica de la organización), y de darle un creciente poder al sindicato (el histórico Sindicato Único de Petroleros del Estados, SUPE), en el manejo de la empresa. A esto se sumaban las dificultades para acceder a partidas presupuestarias y a las divisas necesarias para importar el equipamiento y los insumos requeridos por el programa de inversiones de la empresa.
Pese a los esfuerzos por aumentar la producción, YPF no pudo acompañar el fuerte incremento del consumo de petróleo y derivados. Las importaciones petroleras saltaron de menos de 200.000 metros cúbicos en 1946 a casi 2.000.000 de metros cúbicos en 1950, impactando significativamente en las cuentas externas de la economía argentina. YPF fue subsumida en una organización estatal mayor (Empresas Nacionales de Energía, ENDE), y su capacidad de respuesta frente a los desafíos de la demanda de energía se debilitó aun más.
En 1953, las importaciones de combustibles ya explicaban el 23% del total de importaciones argentinas. Frente a ese escenario, acosado por la recesión y la falta de divisas, Perón dispuso un giro de la política económica, impulsando el ingreso de inversiones externas. En la industria petrolera, YPF fue dejada de lado, y las principales empresas multinacionales del sector fueron convocadas para explorar y desarrollar el sector, bajo la premisa de que traerían los dólares necesarios para hacerlo. En mayo de 1955, Perón aprobó el primer contrato con una filial de la Standard Oil de California (la actual Chevron), que otorgaba derechos de exploración por 40 años en un área inicial de casi 50.000 kilómetros cuadrados en Santa Cruz. El contrato, que sería el único en firmarse y nunca llegaría a implementarse por la caída del gobierno peronista en septiembre de 1955, fue resistido por YPF, y rechazado no solo por toda la oposición a Perón, sino también por importantes referentes peronistas, como John Willliam Cooke y el propio Canessa, quien años después lo caracterizó como «uno de los más humillantes contratos que la historia del petróleo contemporáneo conoce» /1. Perón, que había iniciado su gestión con un claro discurso a favor de YPF y del monopolio estatal, se fue del gobierno defendiendo el ingreso masivo de empresas extranjeras para impulsar el crecimiento de la industria petrolera argentina.
Los 90
Casi cincuenta años después, un nuevo gobierno peronista, bajo el liderazgo de Carlos Menem, llevó adelante un proceso de privatización, desregulación y apertura de la economía que incluyó a la energía y la industria de los hidrocarburos, y que se mantuvo a lo largo de toda una década. El proyecto para YPF, sin embargo, sufrió un giro significativo durante la gestión menemista, con consecuencias que se arrastran hasta la actualidad.
Si bien en los primeros años menemistas YPF debió desprenderse de áreas petroleras y otros activos, su privatización no estaba prevista en el marco legal sancionado a mediados de 1989, cuando Menem inició su mandato condicionado por la fuerte inestabilidad macroeconómica. En 1990, el Ejecutivo dispuso la transformación de la empresa en una sociedad anónima, e inició un proceso de reestructuración comandado por el ingeniero José Estenssoro. A fines de 1992, en un contexto macroeconómico de estabilidad que permitía mayor flexibilidad en el diseño del esquema de privatización (ya no se imponía la urgencia de eliminar el déficit fiscal y conseguir divisas para el Banco Central), el Congreso sancionó la Ley 24.145 de «Federalización de los Hidrocarburos y Privatización de YPF». A diferencia de otros procesos privatizadores previos, en el caso de YPF se dispuso una distribución atomizada de las acciones, evitando el control por parte de otra compañía petrolera, local o extranjera. El Estado Nacional mantuvo el 20% de las acciones, límite mínimo fijado por ley, con poderes de veto especiales para cualquier operación de toma de control; las provincias petroleras recibieron una cantidad considerable de acciones y mantuvieron un 11%. Los empleados recibieron el 10% de las acciones, y el resto fue vendido en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. El equipo de conducción liderado por Estenssoro mantuvo el control de la empresa, y la embarcó en un proceso de expansión regional e internacional. Como accionistas principales, el Estado Nacional y las Provincias mantenían presencia en el Directorio de la empresa (el representante del Estado Nacional fue durante varios años el ex presidente Ítalo Luder, mientras que por las provincias revistaba como director el actual secretario de Energía, Daniel Cameron).
En la segunda mitad de los 90, la política menemista para YPF cambió, condicionada por los shocks macroeconómicos que sufrió la economía argentina. La inesperada muerte en un accidente de aviación de Estenssoro, quien tenía trato directo con el presidente Menem, jugó seguramente un rol en la dinámica de estos cambios.
La primera amenaza sobre el esquema de convertibilidad, el eje de toda la política económica de la gestión menemista, fue la crisis del llamado «efecto Tequila» de 1994/1995. Si bien la economía pudo recuperarse, y Menem fue reelegido para una segunda presidencia, una nueva ley del Congreso sancionada al calor de los temores del Tequila autorizó al Ejecutivo a reducir del 20% a sólo una acción el límite mínimo de participación del Estado en YPF. Las valiosas acciones estatales de YPF fueron puestas a disposición de los fondos fiduciarios que se crearon para respaldar la solvencia de las entidades financieras, amenazadas por la crisis global.
El Tequila quedó atrás y las acciones del Estado Nacional no fueron vendidas. Entretanto, los empleados vendieron su 10% y la mayoría de las provincias hizo lo propio, aumentando la participación privada en la empresa. En la medida en que las acciones privadas estaban atomizadas, y el Estado mantenía el 20%, las decisiones estratégicas de la empresa seguían tomándose en su histórica sede de Diagonal Norte 777, en el centro de Buenos Aires. Su política de distribución de dividendos se asemejaba a la que rige a empresas similares que cotizan en Bolsa, con montos en torno a los US$ 300 millones anuales.
La autorización legal para vender las acciones del Estado Nacional en YPF se mantuvo, y fue aprovechada por el presidente Menem en el último año de su mandato, 1999, como respuesta a una nueva amenaza macroeconómica: la crisis asiática y la devaluación de Brasil, que sometió a la economía argentina a un ajuste recesivo que finalmente llevaría al estallido del 2001.
Frente a los evidentes desvíos en el programa fiscal financiero acordado con el Fondo Monetario Internacional, las autoridades económicas echaron mano a las acciones de YPF para obtener recursos de corto plazo. Para maximizar los ingresos del fisco, se desechó el modelo de venta atomizada de acciones aplicado en la privatización original, y se decidió la venta en bloque con la autorización estatal para la toma de control de la empresa, lo que permitió el desembarco de la española Repsol, una empresa de tamaño similar a YPF que, con la venia del presidente Menem y mediante un fuerte endeudamiento, se quedó con prácticamente el 100% de las acciones.
El management de YPF cambió; el centro de decisiones estratégicas de la empresa se mudó de Buenos Aires a Madrid; la política de inversiones en Argentina quedó condicionada a las decisiones globales de inversión del grupo Repsol, y la política de distribución de dividendos se volvió fuertemente agresiva, involucrando millonarios flujos de fondos desde Argentina a España (casi US$ 1.500 millones anuales en 2001 y 2005), imprescindibles para que Repsol repagara las deudas contraídas para comprar YPF.
Desde el 2003
El kirchnerismo, el tercer gobierno peronista de larga duración, revirtió el enfoque aperturista y desregulador del menemismo en la industria de los hidrocarburos, y llegó a crear una nueva empresa estatal, ENARSA, que recibió el dominio y control sobre todas las áreas off shore de Argentina. Pero no hubo en los primeros años decisiones importantes respecto de YPF, que siguió en manos del grupo Repsol.
A fines de 2007, Kirchner impulsó la «argentinización» de la empresa con el ingreso del grupo Eskenazi, que adquirió el 15% de las acciones y una opción por un 10% adicional que fue ejercida en el año 2011, y colocó a Sebastián Eskenazi como nuevo CEO de la empresa. La operación se viabilizó con un fuerte endeudamiento del grupo comprador de las acciones, que convalidó y profundizó la agresiva política de distribución de dividendos iniciada por Repsol algunos años antes. En 2008, los dividendos distribuidos por YPF alcanzaron el récord de US$ 2.600 millones.
El ingreso de accionistas locales le devolvió identidad argentina a YPF y revirtió -al menos parcialmente- la desnacionalización en el proceso de toma de decisiones de la empresa. En años recientes, la empresa aumentó los montos invertidos en exploración y producción, superando en 2011 los US$ 2.000 millones, duplicando el promedio anual invertido en años anteriores. Los anuncios realizados respecto al potencial de los descubrimientos de gas y petróleo no convencional en Neuquén resultan promisorios, aunque su verdadero alcance aún resta por conocerse.
Hoy, sin embargo, nada de esto parece ser suficiente para evitar el embate del gobierno nacional, que no distingue a los accionistas locales de los extranjeros. Todo indica que el alarmante impacto de la «factura energética» en las cuentas fiscales y en el mercado de cambios ha disparado un proceso de toma de control estatal de YPF, por medios que aún no se conocen con precisión. Como ocurriera en los noventa con Estenssoro, seguramente la muerte de Néstor Kirchner dificulta la relación actual del gobierno con quienes recibieron su apoyo para ponerse al frente de la compañía.
Parece difícil que un cambio accionario en YPF pueda revertir la situación crítica en la que se encuentra la industria argentina de los hidrocarburos, situación que refleja el fracaso de la política energética de la gestión kirchnerista y obliga a su revisión integral. De contar con esos varios miles de millones de dólares, el Estado podría destinarlos a inversiones genuinas en el sector (por ejemplo, a inversiones exploratorias de riesgo en la plataforma continental a través de ENARSA, o a nuevas plantas hidroeléctricas), y no a un simple cambio de manos por la compra de acciones.
Una estatización conflictiva, por el contrario, sólo agregaría incertidumbre en un momento en el que se requiere maximizar el esfuerzo inversor de todos los actores de la industria, públicos y privados. En cualquier caso, de concretarse la intervención estatal, será para YPF un capítulo más en la larga historia de marchas y contramarchas a la que ha sido sometida desde que hace más de 100 años, como consecuencia del descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, naciera como la primera explotación estatal de petróleo del mundo, y en las palabras del dirigente socialista Antonio De Tomaso, se consolidara «insensiblemente, sin obedecer a ninguna doctrina, como una creación espontánea y casi fatal de los hechos»
22/02/2024 a las 11:01 AM
Sergio Maschwitz.
VOS PARECES IDIOTA O POR LO MENOS LO SIMULAS BASTANTE BIEN.
DIJIMOS AL HACER LA PREGUNTA, QUE LA RESPUESTA ECONOMICA YA LA CONOCIAMOS.
SOLO BUSCAMOS LA RESPUESTA JUSTA, DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONSUMIDOR.
PARECE QUE EL COPY Y PASTE, TE GANO A ENTENDER LA PREGUNTA.
TE LAVUELVO HACER, PARA VER SI LA ENTENDES DE UNA VEZ POR TODA.
DE QUE LE SIRVE AL CIUDADANO CONSUMIDOR, QUE EL PETROLEO SE ENCUENTRE EL EL SUBSUELO DE SU PAIS, SI DEBE PAGARLO COMO SI NO LO HUBIERA.
YA QUE AL PRECIO INTERNACIONAL, DARIA LO MISMO TRAERLO DE AFUERA QUE EXTRAERLO DE LOS YACIMENTOS NACIONALES.
CUAL SERIA LA VENTAJA COMPARATIVA EN ESTE CASO, DE QUE GOZARIA UN CIUDADANO O UNA INDUSTRIA BASADA EN ESE INSUMO ?
DEJA DE PRESUMIR UN CONOCIMIENTO QUE NO TENES, SE NOTA EN TU RESPUESTA AL RECURRIR A LA COPIA DE OTRO ESCRIBA.
PD:
SI PEDIMOS QUE, OPINEN TODOS LOS QUE APORTEN ALGUNA RESPUESTA A LA PREGUNTA FORMULADA.
22/02/2024 a las 11:12 AM
Muy buena reseña la que hace el Sr. Maschwitz sobre YPF y yerran fiero los Boys Cofee Ironics que no tienen ni idea del desastre que Menem (antes Perón) y después los Kirchner hicieron con YPF una de las mejores y más rentables que alguna vez tuvo nuestro país que llegó autoabatecer el consumo interno, modelo que siguieron otros países del América, pionera en todos los aspectos, pero claro la corrupción peronista -la peor desgracia o karma que le pudo tocar a la Argentina, la cual proclama irónicamente combatir el capital», tenía que amenguar, debilirar y enervar su posibilidad de ser la primera y más rentable empresa estatal del mundo. Los intereees creados pudieron más. De ahí que el peronismo siempre fue una suerte de cuña que siempre ha conspirado contra los intereses nacionales. El peronismo es, fue
será la lacra que envenena a la Patria. Pobre general Mosconi, tanto esfuerzo para construir un bastión de la economía argentina para que la lacra vandalizara y tirara abajo todo lo conseguido.
22/02/2024 a las 11:15 AM
Soy Mogo le hace honor a su sobrenombre. No tiene ni idea de lo que dice.
22/02/2024 a las 12:05 PM
Don Mogolia
Ud. me dice: «DEJA DE PRESUMIR UN CONOCIMIENTO QUE NO TENES, SE NOTA EN TU RESPUESTA AL RECURRIR A LA COPIA DE OTRO ESCRIBA». Y le respondo. Citar a otro que expone un tema determinado y lo hace objetivamente y desapasionadamente no implica lo del loro que es lo que Ud. hace. Coincidir no es copiar. Copiar es lo que hace el kirchnerismo, esto es, recrear el montaje y el circo de Juan Perón que mezcló fascismo con populismo y así engatusó a la masa que ciegamente le creyó, tal como dice el autor de la nota (Don Luis Illuminatti) «se arrojaron por la borda como los borregos de Panurgo» respecto de los idiotas útiles cooptados por los terroristas del ERP y Montoneros (Firmenich, Santucho y compañía). En todas sus facetas Perón actuó como Panurgo. De modo que no es lo mismo transcribir el argumento de un burro como son los panegiristas de Perón y sus epígonos, que hacerlo con un intelectual, como Borges y todos los escritores que han criticado con fundamentos la barbarie peronista.
22/02/2024 a las 12:20 PM
Don Mogolia
Cuando uno coincide con Aristóteles, Cicerón, Tomás de Aquino, Hilaire Belloc, Chesterton, Ortega y Gasset, en lugar de los que exaltan las pasiones como Karl Marx y Feurbach, la verdad asoma del lado de la prudencia y la mesura. Acá le remito la fuente consultada.
https://vientosur.info/la-alterada-historia-de-la-petrolera-ypf-pasado-y-futuro/
22/02/2024 a las 12:36 PM
Posdata
Soy Mogo (don Mongolia) responde por «Los muchachos del cafetín de Ironics». Está clarísimo. Es el mismo lector ja ja ja
🤣🤣🤣🤣🤣🤣
22/02/2024 a las 12:51 PM
Una pena que a una nota tan interesante de Don Illuminati se la contamine con algunas opiniones tan berretas, tipo pasquín (salvo el Sr. Maschwitz). Pero en fin, la libertad es libre, como se dice por ahí.
22/02/2024 a las 1:59 PM
PARECE QUE NO SE ENTENDIO EL SENTIDO DE LA PREGUNTA.
LO QUE EXPORTA YPF, ES PRODUCCION PRMARIA O CON POCO VALOR AGREGADO.
CUANDO HABLAMOS DE VENTAJA COMPARATIVA, ANULADA POR LA EQUIPARACION AL PRECIO INTERNACIONAL, DECIMOS QUE, ESTAMOS PRIVANDO A OTRAS INDUSTRIAS QUE USAN ESE INSUMO DE ELEVAR EL VALOR DE LO EXPORTADO EN TERMINOS DE INTERCAMBIO.
CUAL SERIA ENTONCES LA VENTAJA DE TENER EL PRODUCTO EN NUESTRO SUBSUELO, SI EL COSTO ES EL MISMO QUE TRAERLO DE KUWAIT.
PARECE DIFICIL DE ENTENDER EL SENTIDO DE LA PREGUNTA ?
LA OTRA FACETA ES QUE EL USUARIO LOCAL, TAMBIEN PAGA EL PETROLEO COMO SI VIVIERA EN ITALIA, PERO GANA EN PESOS.
NO SERIA LOGICO SUBVENCIONAR EL CONSUMO LOCAL, NO SOLO POR LA DIFERENCIA SALARIAL, SINO PAR LOGRAR EXPORTACIONES CON MAYOR VALOR AGREGADO CUANDO USEN EL PETROLEO COMO INSUMO.
ESA ES SIMPLEMENTE LA PREGUNTA, DEJEN DE HACERSE LOS SABIONDOS, PORQUE DEMUESTRAN QUE SON UNA SARTA DE PELOTUDOS.
POR FAVOR, ESTUPIDOS ABSTENERSE PLEASE !!
22/02/2024 a las 2:34 PM
Sr. Mongolia
Su pregunta es tan tonta que equivale a lo mismo que preguntar qué gusto tiene la sal o qué color es el caballo de San Martín o qué color tiene el petróleo. Shakespeare le hace decir a Hamlet: ¿Ser no ser? Esta es la cuestión. Contestar su pregunta es inscribirse en la segunda opción (no ser). ¡Hombre! ¿Cómo se le ocurre hacer semejante pregunta? Se contesta por sí misma. Echar a patadas a la casta cipayona. Lo invito a preguntar cómo hay que hacer para recuperar la autonomía y la libertad que la casta vendió por 30 monedas.
22/02/2024 a las 4:22 PM
SERGIO, ES EVIDENTE TU DESEO DE DISCUTIR SIN RAZON.
EN NINGUN MOMENTO ENTENDISTE LA PREGUNTA, ASI ES DIFICIL HABLAR CON UN IDIOTA, QUE ADEMAS AGREDE.
CONOCEMOS LA RESPUESTA TECNICA, ESTABAMOS PLANTEANDO SI ERA JUSTO EN CUANTO A LAS VENTAJAS COMPARATIVAS Y EL DESARROLLO ULTERIOR DE VALOR AGREGADO.
NO TIENE SENTIDO CONTINUAR, SOS UN IMBECIL !!
22/02/2024 a las 3:26 PM
Sr. Luis Iluminati
Lo felicito. Impecable su nota, ojalá la leyeran todos los argentinos de buena voluntad. Destaco especialmente la parte donde expresa: «Nuestro país necesita una nueva Independencia. La primera fue respecto de España y la segunda debemos llevarla a cabo contra los sátrapas de la política, es un tumor que debe extirparse por ser la principal causa de nuestros males».
22/02/2024 a las 4:34 PM
ESTIMADO ILLUMINATI.
LA PREGUNTA EN EL CAFE, SURGIO A RAIZ DE SU ENVIO.
DEJANDO DE LADO LA ADMINISTRACION DE LA EMPRESA, QUE NACIO COMO ESTATAL.
SE SUPONE QUE DEBIO SER BIEN ADMINISTRADA SIEMPRE.
EL BANDIDAJE QUE SE APROPIO DE ELLA, ES OTRO TEMA.
LA DISCUSION EMPEZO CUANDO SE TOCO EL TEMA QUE, SI AL IGUALAR LOS PRECIOS INTERNACIONALES DEL INSUMO, HOY LLAMADO COMODITIE, NO ANULABAMOS LAS VENTAJAS COMPARATIVAS.
ES BIEN SABIDO QUE, MUCHAS VENTAJAS COMPARATIVAS, POR ATRIBUTO DE LA NATURALEZA, HAN DADO LUGAR AL DESARROLLO DE OTRAS ACTIVIDADES, CON PRODUCTOS CON VALOR AGREGADOS MUY SUPERIOR A UNA PRODUCCION PRIMARIA, COMO SERIA LA INDUSTRIA MINERA. ASI ES CONSIDERADA LA PETROLERA EN TERMINOS TECNICOS.
EN NINGUN MOMENTO QUISIMOS DESVIRTUAR SU NOTA, COMO DICE UN CHUPAMEDIAS COMO UN TAL PERAZZOLO.
SINO QUE NOS PARECIO COMPLEMENTARIA A LA PRINCIPAL.
USTED SABE DEL RESPETO QUE LE TENEMOS.
ATTE.
22/02/2024 a las 6:26 PM
Sr. Luis
Ha despertado Ud. la polémica, como de costumbre.
En cuanto a la nueva independencia la suscribo y adhiero.
Me temo que hacen falta otras varias. Justicia . por ejemplo?.
Los defensores del Honorable Congreso, bien deberían ir al curriculum profundo de cada miembro y les puedo garantizar, no creo estar equiivocado, que las sorpresas serían mayúsculas.
Al respecto, no sería bueno una auditoría profunda a los llamados «Partidos Políticos»(o lo que queda de ellos); al igual que algunos desprendimientos que actúan como tales, sin serlo?.
Para hacerla corta: Meter cirugía mayor sobre todo lo que se está encontrando(bah..es una forma de decir, pues todo es de larga data) y con cárcel incluída para sanear esta República maltrecha y esta Democracia desquiciada.
La Justicia seguirá tan lenta en referencia a casos de corrupción ya a niveles de descalabro total.?.
El Sr. Milei ( y el país) sale adelante con esas opciones o lo llevarán puesto las encuestas primero, y el voto después. La Historia es cruel en ese sentido.
22/02/2024 a las 7:56 PM
Soy Mogo, el Juan Perazzolo al que usted alude no es otro que el
Argento 41, que él también está en vivo después de tomar
«vivarachol». siempre busca un resquicio para meter una crítica
a Milei, como buen inútil radical.
23/02/2024 a las 12:26 AM
Para Stiusso
Lamento decirle que la aclaración que le hace a Soy Mogo sobre que mi identidad es la misma que el tal Perozzolo está totalmente equivocada.
Fuí, soy y seré desde siempre en el IP, Argento 41. Si el espacio me permite esa identificación sería una torpeza y falta de respeto cambiarla, accidentalmente o por un mezquino interés . Por delicadeza y respeto al foro jamás cambiaría. Sobre el detalle que apunta sobre mi posible carácter radical le aviso, respetuosamente, que Ud. al margen de incurrir en un error, me ha denostado feo, apreciado Sr. En cuanto a la calificación de «buen inútil radical», lo dicho: no lo soy; aunque puedo llegar a compartir la calificación de esa rama de la política; sobre todo en los últimos tiempos.
Por lo tanto chequee bien en la AFI, don Stiusso. Perdón por la mordacidad.
23/02/2024 a las 2:43 AM
LO CIERTO ES QUE SURGIO UNA PREGUNTA INTERESANTE
Y UN PAR DE ESTUPIDOS, HACIENDO GALA DE UN CONOCIMIENTO QUE NO POSEEN, NO SOLO AGREDIERON A SOY MOGO, SINO QUE NI SIQUIERA ENTENDIERON EL SENTIDO DE LA PREGUNTA.
LOS MUCHACHOS DEL CAFE DE IRONICS, ES UNA USINA DE IDEAS Y PREGUNTAS INTERESANTES.
ALGUNAS HAN LLEGADO A SER CONSIDERADAS A NIVEL POLITICO POR LO ORIGINALES Y ESCLARECEDORAS.
EN CUANTO A PERAZZOLO, SIEMPRE HAY UN CHUPAMEDIA EN EL FORO, POR LO TANTO NO VALE LA PENA COMENTAR
NADA.
SIGUE SIN CONTESTARSE LA PREGUNTA, PORQUE PARECE QUE LA PEREZA INTELECTUAL DE ALGUNOS, NO LES DA PARA DISCERNIR CUAL SERIA LA RESPUESTA JUSTA.
NO LA TECNICA COMO ACLARAN LOS MUCHACHOS DEL CAFE.
MIENTRAS TANTO ILLUMINATI, DESPUES DE ARMAR QUILOMBO CON UN ENVIO MUY LIVIANITO, SE HACE EL BOLUDO Y NO SE METIO EN LA DISCUSION.
Y BUENO, ASI SON LOS ARGENTINOS, TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO.
23/02/2024 a las 4:05 PM
Don Lúcido.
Su lucidez, no luce con las luces, la luminosidad, la luminiscencia, el fulgor, la refulgencia y el resplandor de otras veces.
Bien su defensa de colegas. Así se hace.
23/02/2024 a las 5:41 PM
DON ARGENTO, VIO QUE MUCHAS VECES SUCEDE QUE, UNO SE VE Y SE CONSIDERA DE MANERA MUY DISTINTA (POR LO GENERAL SUPERIOR) A COMO LO VEN LOS DEMAS.
AQUI PARECE QUE SUCEDIO ALGO PARECIDO.
A LOS MUCHACHOS, COMO EL ENVIO DE DON ILLUMINATI, FUE BASTANTE LIVIANITO (OTRAS VECES ENVIA COSAS MAS SUBSTANCIOSAS), PARA COMPLEMENTARLO O QUIZAS SURGIO POR DERIVACION DEL MISMO, UNA PREGUNTA QUE, SI USTED SE TOMA EL TRABAJO DE ANALIZARLA, SEGURAMENTE LE VA A ENCONTRAR SENTIDO, PORQUE ES IMPORTANTE COMO CONCEPTO.
PERO PARECE QUE NO FUE ASI, NADIE CONTESTO SOBRE LA NATURALEZA DE LA MISMA, SINO QUE SE DEDICARON A ENVIAR COPY PASTE O HABLAR DE TEMAS (INSULTOS MEDIANTE) QUE NADA QUE VER CON LO QUE REQUERIA LA PREGUNTA EN CUESTION.
ESO QUE LOS MUCHACHOS DEL CAFE… HABIAN ADVERTIDO QUE LA RESPUESTA TECNICA YA LA CONOCIAN, SOLO QUERIAN OPINIONES SOBRE CUAL SERIA LA RESPUESTA JUSTA DESDE LA MORAL O LA ETICA.
DON ILLUMINATI, CAUSANTE DEL ENVIO ORIGINAL, A SABIENDAS DEL DEBATE QUE PROVOCO SEGURAMENTE SIN INTENCIONALIDAD, NO SOLO NO SE METIO A OPINAR, COMO MUCHAS VECES LO HACE EN EL FORO MISMO, SINO QUE GUARDO SILENCIO STAMPA.
POR LO TANTO NO SE PUDO ENCAUSAR (QUIZAS EL LO HUBIERA HECHO) EL DEBATE, PORQUE LA PREGUNTA ES REALMENTE IMPORTANTE DILUCIDARLA, YA QUE GUARDA EN SI UN CONCEPTO QUE, EN ESTE MOMENTO ESTAMOS PADECIENDO ECONOMICAMENTE LOS ARGENTINOS.
LO SALUDO Y COINCIDA AL MENOS QUE, ESE PERAZZOLO ES UN CHUPAMEDIAS, TIENE EL APLAUSO FACIL COMO UNA CLAQUE.
EL ENVIO NO FUE DE LOS MEJORES DE DON LUIS.
LE AGRADEZCO SU ELOGIO
ATTE.