¿Historia o cuento?

“Sólo la verdad nos hará libres”. San Juan 8, 32.

Gran película con trasfondo falso

“The Post”, es una buena película muy bien montada, con actores excepcionales y especialmente defendiendo una verdad, libertad de prensa, prerrequisito esencial de la democracia. Sin embargo su trasfondo histórico es falso.

En una parte el actor principal, llega a decir que los documentos revelados, mostraban que la guerra fría sólo tuvo un veinte por ciento de verdad.

Se pueden decir muchas cosas influidos por sentimientos confusos, pero no se pueden ocultar los hechos.

Invasión de Europa Oriental

El primero de estos fue que Stalin contrariando los acuerdos de Yalta, se impuso imperialmente sobre toda Europa Oriental, instalando tiranías comunistas, protegidas por el Ejército Rojo, con miles de asesinatos, de presos políticos y exilados. Habría que preguntarles a los polacos, húngaros, checoslovacos, rumanos, búlgaros, alemanes orientales, si piensan que la guerra fría fue un invento en un 80% y porque ni bien Gorbachov retiró de sus países los tanques rusos, ellos recobraron la democracia. También podríamos preguntarles porque los soviéticos instalaron la Cortina de Hierro y el Muro de Berlín.

¿Por qué se creó la OTAN?

Con la conquista de Europa Oriental, conjuntamente con el aumento desmedido del poderío bélico soviético, los europeos de Occidentales se vieron necesitados a crear una alianza defensiva, ante la inminencia de ser invadidos. El expansionismo comunista se expandía y sólo el disuasivo de la carrera armamentista y la posibilidad de una guerra nuclear, lo paro. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fue la repuesta al expansionismo soviético. Desde su aprobación ninguna Nación más de Europa Occidental, fue invadida por los tanques soviéticos. Entonces las fuerzas soviéticas atacaron en el lejano oriente.

Conquista de China, Mongolia y Tibet

Stalin le dio todo su apoyo militar a las tropas de MaoTse Tung para que se impusiera sobre las tropas nacionalistas de Chiang Kai Sheck. El Presidente Truman, alertado del objetivo soviético de dominio mundial, apoyó a los nacionalistas de Chiang Kai Sheck. La retirada de este apoyo, debido a la corrupción de estos últimos, tuvo consecuencias trágicas, Mao impuso su dictadura totalitaria con la mayor matanza de la historia, 30 millones de asesinatos. También invadieron Mongolia y Tibet. Esta última invasión obligó al Dalai Lama a exilarse, como había ocurrido con muchos sacerdotes de Europa Católicos Oriental, ante la brutal represión comunista y como hicieron con los islámicos en Afganistán. Invasión de Korea del Sur.

Ya con China conquistada, Stalin lanzo la invasión a Korea del Sur. Truman con el apoyo de Naciones Unidas y de otras naciones, debió enfrentar la agresión y salvo la soberanía de este país, que hoy es un monumento de la superioridad de los regímenes liberales sobre el socialismo.

La invasión de Vietnam del Sur, Laos y Camboya

Después de la paz, los soviéticos tuvieron las manos libres junto a Mao, para iniciar la guerra de Vietnam. Los franceses de la socializante Cuarta República capitalularon, pero lograron que Vietnam del Sur quedara fuera del totalitarismo comunista. No obstante los vietnamitas del norte, apoyados por la URRS y China, lanzaron su ofensiva guerrillera contra Vietnam del Sur, en donde inclusive se comprometieron regimientos regulares del norte. El Presidente Kennedy y su sucesor Johnson y el de este Nixon, decidieron enviar tropas para impedir la caída del Sudeste Asiático en manos del comunismo. Cuando Estados Unidos se retiró de Vietnam, cayeron sus vecinos indefensos, Laos y Camboya.

Ataque terrorista a Iberoamérica

La retirada estadounidense de Vietnam les dejo a los soviéticos las manos libres para intensificar en con una guerra sin cuartel su ataque guerrillero sobre Iberoamérica, via Cuba, con la creación de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) y bajo los liderazgos de Fidel Castro, el Che Guevara y Salvador Allende.

Invasión a Afganistán

Ante la debilidad del Presidente Carter, Leonid Breznev, vio la oportunidad de invadir su vecino Afganistán. Los tanques soviéticos penetraron en el país a sangre y fuego. Los budistas, los taoístas y los cristianos habían hecho una resistencia pacífica frente a la violencia atea de los comunistas, pero los musulmanes, animados por su bélica religión, no sintieron lo mismo y la invasión, después de varios años, no logró imponerse.

Argentina sale de la guerra caliente

Argentina terminó con la Guerra Fría, que aquí, fue caliente, en 1977, gracias a la inspiración del Doctor Martínez de Hoz, quien le sugirió al General Videla, hacer un pacto con la URSS, alimentos que ellos necesitaban, pero sin terrorismo marxista en Argentina. El ERP desapareció de repente y La URSS pasó a ser el principal cliente de Argentina. La guerra fría fue decidida diplomáticamente, mas que “manu militari”. Este acuerdo ahorró muchas vidas, pero fue una cachetada para el Presidente Carter y el Presidente Mitterrand, que pretendían hacer la guerra contra los ejércitos terroristas con jueces.

Cayó el comunismo, cesó la Guerra Fría

Como observamos la Guerra Fría fue principalmente una cadena de agresiones bélicas soviéticas. Del Presidente Nixon se han dicho muchas cosas y con sustento, en la película aludida, pero no se puede negar que fue un hombre de estado, que supo seleccionar como su Secretario de Estado al genial Henry Kissinger. Nixon declaró que la Guerra fría se debía a diferencias ideológicas con el totalitarismo comunista. Tan cierta fue esta observación que la guerra fria terminó abruptamente con la caída del comunismo.

Se luchó por la libertad

He relatado muy sintéticamente hechos no interpretaciones.

Que hubo intereses de fabricantes de armas estadounidenses y del complejo industrial militar soviético, es cierto, como ocurre en toda guerra, pero la causa final de esta fue la alternativa de hierro libertad o totalitarismo. Si los estadounidenses no hubieran sacrificado miles de vidas, quizá hoy la democracia y su libertad no existirían en ningún lugar del planeta.

Relacionar algo esencial para la democracia como la libertad de prensa, con una mentira histórica, es más que una ingratitud, hacia los que dieron la vida por esa libertad.

Observar la historia mediante los cristales distorsionados del progresismo o de las supervivencias del Nacional Socialismo-Fascismo y su tercera posición; ya probada también trágicamente; es un bello cuento, como de “Post”. En nuestro país vivimos los “bellísimos” cuentos de películas y de varios medios sobre nuestro pasado, con ingratitudes que llegan tristemente a la traición.

Carlos E. Viana

Share

12 comments for “¿Historia o cuento?

  1. Carlos 1950
    09/03/2018 at 10:29 AM

    En mi opinion, la OTAN no fue mas que una excusa de los yankees para someter oportunamente a los alemanes despues de la 2da. guerra mundial bajo su tutelaje…, y se lo ve hoy caminando por Alemania que contiene en su suelo la friolera de mas de 250.000 soldados marines estadounidenses, CUIDANDOLOS……….Rusia lo hizo de otra forma, pero en definitiva fue lo mismo.
    En suma hace mas de 73 años que los yankees no le permiten tener libertad militar a los alemanes despues del desastre que hicieron con mas de 60 millones de muertos.
    Ocurre lo mismo en Japon donde el tutelaje militar norteamericano es mas explicito….. Tengo entendido-aparte se lo ve….- que en la ciudad de Tokio con diferencia de 50 km., hay dos bases militares con miles de soldados yankees que impiden cualquier acto de libertad militar a los japoneses.
    La pregunta es: este tutelaje de EEUU es para siempre, o sera como se presuponia originalmente por 100 años despues del confilcto del `45?????

    • federico
      09/03/2018 at 3:16 PM

      Me parece que nunca entendiste mucho de la situación internacional.

      • Carlos 1950
        09/03/2018 at 7:59 PM

        Es muy probable que tenga Ud. razon….. Sin embargo, se sabe con certeza, que tanto rusos como yankees, de acuerdo a documentos historicos se llevaron en el `45 las 2 tecnologias de punta de Alemania- la nuclear y la espacial(lideres con los V1 y V2)- y secaron de cientificos ese pais. Ambas potencias llegan al espacio y obtienen grandes avances en tecnologia nuclear en las decadas posteriores……vea ud……
        Le dejaron sonceras igual que a los japoneses-a los que les dejaron tecnologia de autos y de electronica.
        Ud. piensa que Alemania despues del conflicto belico no tiene posibilidades de defenderse solo de los rusos y necesita de tutelajes??? y los paises del este no se pueden defender de los EEUU y necesitan tutelajes de Rusia????

  2. Aurelio
    09/03/2018 at 1:15 PM

    Creo que tampoco es bueno observar la historia mediante el cristal distorsionado del maniqueísmo: de un lado, los pérfidos demonios; del otro, los inmaculados ángeles.

  3. Nemesis
    09/03/2018 at 4:53 PM

    Su analisis contiene una serie de inexactitudes, por ejemplo, decir que el fin de la guerra de Vietnam dio via libre a la URSS para hacer la guerra de baja intensidad con el Che Guevara, cuando este ya estaba muerto hacia 8 años para 1975, cuando se firmaron los tratados, lo mismo que Allende habia muerto en 1973.
    En cuanto al apartado Argentina, tambien se pueden discutir varias cosas, como la desaparacion del ERP, el cual fue derrotado militarmente, con pocas consideraciones politicas, ya que eran fanaticos, verdaderos revolucionarios, poca o nula inteligencia de todo tipo. Observo tambien que no hace mencion de Montoneros, a pesar de situarse en 1977, el peor año para esta OPM, a partir del cual empezo su caida inevitable, concretada casi por completo para 1978, con coletazos que llegan hasta la triste y estupida contraofensiva de 1980, entregada de pies y manos por sus mismos lideres, incluyendo a Patricia Bullrich. Meterse en la conformacion, despliegue y verdadero proposito de Montoneros es un tema muy espinoso, faltan morirse de muerte natural varios para que se pueda hablar seriamente.
    Lo de que la Guerra Fria fue verdad en un 20% tal vez esta exagerado solo en un 30%.
    Y por ultimo, un detalle de color: cuando al final, antes de decidir publicar, la editora le pregunta, dos veces, a Bradlee, si los pibes que estaban todavia en Vietnam correrian peligro por la publicacion del informe, este contesta, sin titubear, que 100% NO, y se decide publicar. Esto me llamo la atencion quien era este tipo, finalmente solo un periodista, para apreciar asi y con tanta seguridad?
    Y recurri al Google; el tipo estuvo en Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de este detalle, toda la pelicula se puede leer de otra manera.
    Ni mejor ni peor, solo de otra manera …

  4. Universidad de la Calle
    09/03/2018 at 5:24 PM

    El periodismo, es un tema a analizar.

    Si se quiere ser objetivo y entre amigos . Claro está-

  5. EL SICARIO
    09/03/2018 at 10:16 PM

    Hitler cometio el error de apresurarse en querer invadir a la URSS. Rompio su tratado con Stalin y se lanzo a la Operacion Barbarroja, a pesar de las advertencias de Goring, sobre el Invierno en
    Rusia. Hitler estuvo a pocos meses de ganar la guerra y hoy el mundo seria otro. Los verdaderos
    héroes de la II Guerra fueron los Soviéticos que mantuvieron a raya a las divisiones alemanas, mientras Stalin le imploraba a Churchill y Rosevelt que “abrieran un segundo frente”. Con el desembarco en Normandía, Hitler ya empezó a perder la guerra, porque Alemania ya no estaba en condiciones de atender dos frentes, ya no fabricaba armamentos que abastecieran a sus tropas y en su círculo íntimo habia serias contradicciones entre Himmler, Goring y Martin Borman, el verdadero Judas del nacionalsocialismo, el que le pudrió la cabeza a Hitler. Si la Guerra hubiera durado seis meses o un año más, los Aliados iban a ser derrotados. El V2 iba a hacer
    estragos en Inglaterra, Francia e incluso en EE.UU. Alemania jugó a todo o nada y perdio centenares de aviones y barcos que no pudo reemplazar. Mientras tanto, la URSS hacia todo lo contrario, fabricando dia y noche armamento pesado y cañones de gran calibre. La Flota Inglesa, que habia sido diezmada por los acorazados alemanes, hasta que pudieron descifrar la maquina ENIGMA (vean la extraordinaria pelicula) se recuperó y se adueño del mar. Hitler perdió la guerra por tres razones: 1) Su falta de estrategia 2) el Invierno ruso y 3) La traicion de sus generales y mariscales que componian el Circulo íntimo y que estaba inmerso en una lucha de egos e intereses que terminó por aniquilar a la poderosa maquinaria nazi. Hitler tuvo un grave error de cálculo y no tuvo a ningún cerebro militar que lo convenciera de la inconveniencia de lanzarse contra la URSS. Gran Bretaña, EE.UU. Francia, y los aliados, demoraron adrede la apertura del segundo frente porque dejaron que la URSS y Alemania se desangraran entre ellos, para matar dos pájaros de un tiro: se deshacian de los Nazis y del Comunismo. Les salio el tiro por la culata. Y en Yalta el gran ganador fue el Pepe Stalin.

  6. Decía mi abuelo
    10/03/2018 at 12:57 AM

    Hay versiones que a Hitler, algunos “asesores” le dijeron que ese año no nevaría.
    Y otras aseguran que su prisa de ir sobre Rusia.Era por que ya no tenía petróleo. Y fue por el.
    Como sea , el “bocado” era demasiado grande. Y se peleaba con la otras grandes potencias.
    Y así termino ese capitulo de la historia.
    Algunos apostaron a que Alemania saldría gananciosa.Y así les resulto.
    Con cuentas que todavía se están saldando.

  7. Carlos de Viana
    10/03/2018 at 1:49 PM

    Es cierto que Guevara y Allende Ron antes que finalizará la guerra de Vietnam. En re
    Alud
    Ad ellos habían lanzado na te
    A pero la URSS no e
    Tuvo en condiciones de
    Apoyarla firmemente hasta que no finalizará Vietnam y es lo que hizo. Montoneros no acató la Orden Soviética y estío se aliaron con la OLP y se entrenaron en Líbano ya no era la guerra fría. La Guerra Fría existió

  8. Decía mi abuelo
    10/03/2018 at 6:13 PM

    La Guerra Fría , existió. ¿Cómo no?
    Para uno y otro lado del Mundo.

  9. Decía mi abuelo
    10/03/2018 at 6:14 PM

    Ahora China , se ajusta los cordones de los botines, se sube las medias.
    Y se apresta para salir a la cancha. En el segundo tiempo de su historia moderna.

  10. Jorge Alberto Funes
    17/03/2018 at 12:24 PM

    La historia da vueltas inimaginables para terminar demostrando lo obvio: Churchill se equivocó de enemigo en 1939 y ahora su propio partido Conservador en el Gobierno, se los tiene que bancar a los rusos en el centro de Londres repartiendo gases letales.

    Tuvo, además, contradicciones, o mentiras denigrantes como declarar la guerra a Alemania porque invadió Polonia y luego le terminó regalando Polonia a los rusos al fin de la guerra….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *