Ideas para la Caldera del Diablo de cada día

Enrique Guillermo Avogadro-entrevista“Lo siniestro es la irrupción del horror en lo cotidiano”. Sigmund Freud.

La sociedad parece haber dejado atrás la preocupación por los problemas de la economía para privilegiar la inseguridad, esa que todos los días cubre de sangre las páginas de los diarios y las pantallas de los televisores, ligada estrechamente al incremento geométrico del narcotráfico durante la larga noche kirchnerista. Como sucede en muchos otros campos de la información, llama más la atención lo que sucede en nuestro inmediato ámbito geográfico -el Conurbano, Rosario, etc.-, algo comprensible si la propia Gobernadora bonaerense ha debido mudar su domicilio a una base militar, que en el interior del país, donde también la inseguridad y la droga están presentes y producen graves daños en el tejido social.

Por eso resulta necesario establecer dos escenarios, diferenciados por el tamaño de la concentración humana. Porque una cosa es combatir esa plaga en las grandes ciudades y otra, muy diferente, es hacerlo en las pequeñas poblaciones en las que, como es sabido, todo el mundo se conoce y donde el delito adquiere otras formas adicionales, como el abigeato. Voy a comenzar por éstas y, para ello, me he puesto a pensar en algunas recetas que han sido probadas, con éxito, en otras latitudes.

La ciudadanía, unánimemente, vincula la inseguridad a la corrupción policial y su necesaria complicidad con el delito, y a la ineficiencia y el “garantismo” judicial, que privilegia el amparo al delincuente sobre su víctima. Entonces, ¿por qué no mirar alrededor e imitar fórmulas eficaces para solucionar gradualmente el problema?

Los gobernadores deben enviar a sus respectivas legislaturas sendos proyectos de ley para reformar todo el sistema judicial y policial en el interior de sus provincias y, una vez probado el éxito de las iniciativas, progresivamente acercarlas a las ciudades de mayores dimensiones. Básicamente, se trata de copiar el sistema que tantos beneficios han traído a los Estados Unidos con los “sheriffs”, es decir, poner a cargo de las comisarías de pueblos y ciudades pequeñas a civiles, domiciliados en el mismo sitio y elegidos por el voto popular cada cuatro años. Las ventajas que adoptar esta idea traerían aparejadas son obvias, porque el control sobre la eficiencia de la actividad y la licitud del patrimonio del funcionario serían controladas por sus propios vecinos.

Lo mismo habría que hacer con los fiscales y los jueces de pequeñas causas, también electos por iguales períodos entre sus mismos conciudadanos, ya que sumaría al beneficio de la transparencia, la rápida descongestión de los juzgados de mayor cuantía, que hoy se ven impedidos de ejercer eficazmente su actividad por la falta de medios adecuados, espacio físico y personal.

El otro aspecto, como dije, es la seguridad y la lucha contra el delito en las grandes concentraciones humanas de todo el país. Para entender mi propuesta, que seguramente encontrará resistencias principistas, es necesario reconocer que estamos, literalmente, en guerra; hemos sido llevados a ella por la lucha entre los diferentes carteles para hacerse de territorios de producción y consumo y rutas para importar y exportar drogas, sean de origen natural o sintético. Y es una guerra en la cual llevamos las de perder, porque esas organizaciones disponen de cantidades tan siderales de dinero que les resulta extremadamente fácil comprar voluntades en la política, en la Justicia y en la policía, amén de permitirles acceder al armamento y a los medios de transporte más sofisticados, obviamente muy superiores a los que disponen quienes se le oponen.

El Gobierno se encuentra ante una disyuntiva, la misma que acosó a sus homólogos de otras latitudes: dónde utilizar a las fuerzas de seguridad federales, ¿cumpliendo sus funciones específicas en las fronteras o masivamente enfrentando al delito en el territorio? Creo que la opción ha dejado de existir, ya que la corrupción e ineficacia de las policías locales se ha vuelto innegable y la sociedad así lo percibe; para evitar el riesgo de contaminación, resultará necesario rotar al personal, impidiendo su contacto permanente con los narcotraficantes locales.

Claro que eso significa desguarnecer los lugares por donde la droga y el terrorismo -no lo olvidemos, ya que sigue plenamente vigente- ingresan al país. Como se ve hoy en numerosísimas países, es necesario desplegar en las fronteras terrestres, aéreas, fluviales y marítimas a las fuerzas armadas, con todo su potencial y con los equipos tecnológicos necesarios para encarar ese desparejo combate. Por supuesto, antes habría que dotarlas de las leyes indispensables, tanto para permitirles actuar con eficacia cuanto para garantizarles que no serán luego perseguidos por cumplir sus obligaciones, como sucedió con aquéllos a quienes la democracia convocó a defenderla y luego fueron encarcelados por hacerlo, juzgados y condenados por los mismos terroristas a quienes habían vencido militarmente.

Ya que construir prisiones de alta seguridad, adecuadas para alojar a narcotraficantes, violadores, corruptos y asesinos, resulta hoy una utopía presupuestaria, el Gobierno debe convocar a una licitación nacional e internacional para que empresas privadas se hagan cargo de hacerlo y de administrar la “hotelería”, reservando a las fuerzas penitenciarias -también rotándolas con frecuencia- exclusivamente la seguridad. Naturalmente, habría que ubicar estas cárceles en zonas alejadas y de difícil acceso -por ejemplo, la Patagonia central- e impedir, seriamente, la utilización de medios de comunicación por parte de los internos, para evitar que éstos continúen gerenciando desde ellas sus negocios ilícitos. Seré criticado porque impediría la cercanía entre los detenidos y sus familias, pero creo que no debemos privilegiar ese presunto derecho a la tranquilidad de la sociedad entera, perdida por el accionar de los delincuentes.

Insisto en que el Consejo de la Magistratura debe ponerse las botas, “desratizar” la Justicia (Fiscal Germán Moldes dixit) y controlar de cerca a los jueces, para evitar que continúen ejerciendo su ministerio quienes lo han utilizado para sostener cualquier proyecto político y garantizar la impunidad de los corruptos o quienes se encuentren sospechados de connivencia con el delito; una vez desplazada la penosa Procuradora General, Alejandra ¡Giles! Carbó, idéntico procedimiento deberá aplicarse a los fiscales.

Aplaudo el proyecto de reforma que envió el Ejecutivo al Congreso, que impedirá el funcionamiento de la puerta giratoria que tanto ha beneficiado a los delincuentes, en especial durante la era Zaffaroni. Pero coincido con las críticas que se le formulan, ya que su aplicación no podrá ser inmediata, precisamente por aquellas dificultades que señalara la Dra. Servini y muchos de los fiscales.

Para terminar, todos, todos debemos exigir a nuestros representantes que se sienten a la mesa de discusión de una buena vez, y establezcan políticas de estado respecto al tema de la inseguridad porque, como hemos visto en Colombia y México, si no lo hacemos la guerra será prolongada y, sobre todo, enormemente costosa en vidas humanas.

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401/02
Cel. en Argentina (+54911) o (15) 4473 4003
Cel. en Brasil (+5521) 8128 7896
Email: ega1@avogadro.com.ar
Email: ega1avogadro@gmail.com
Site: www.avogadro.com.ar
Blog: http://egavogadro.blogspot.com
Skype: ega1avogadro
Facebook: enrique guillermo avogadro

16 comments for “Ideas para la Caldera del Diablo de cada día

  1. noca
    10/10/2016 at 8:18 AM

    HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SOPORTAR A LA PROCURADORA GENERAL Y A LOS JUECES Y PERITOS DE LA ERA K??? CON ESTOS CORRUPTOS NO SE PODRA AVANZAR CONTRA LOS NARCOS YA QUE FUERON ELLOS,LOS CHUPAMEDIAS K, LOS QUE PERMITIERON QUE,LOS NARCOS, SE INSTALEN EN NUESTRO PAIS!!! HASTA LA CORRUPTA EX RECIBIO DINERO NARCO PARA SU CAMPANA!!!

    • Carlos de Lanús
      10/10/2016 at 8:57 PM

      2016-2017 LIMPIEZA GRUESA.
      TODO ES LENTO.
      LA MUELA DUELE, CADA DÍA MÁS, PERO TODAVÍA NO HAY GANAS Y DECISIÓN
      DE IR AL DENTISTA.

  2. Enrique
    10/10/2016 at 10:36 AM

    Respecto a los narcos, debe existir voluntad presidencial en la lucha para su exterminio, tal como hace el actual presidente de Filipinas. El presidente de Filipinas se comparó con Adolf Hitler y dijo que exterminaría a 3 millones de drogadictos.
    Tanto de chapeau. La Ley del Talion, a veces hay que elegir lamentablemente. La vida de un narco pone en peligro muchas mas vidas de gente debil. Salvemos los debiles y bajemos los narcos.
    Nadie puede venir a cuestionar esto, ni interponer los famosos DDHH, no existe.

  3. Enrique
    10/10/2016 at 10:39 AM

    Además si existiera mejor nivel economico para las clases medias y bajas, existirian seguramente menos gente desahuciada que en su desesperación se recluye en las drogas.

  4. Enrique
    10/10/2016 at 10:42 AM

    El mejoramiento de la parte economica para el pueblo -principalmente- seria un factor fundamental tambien en la lucha contra las drogas.
    Nadie que está bien, arriesgaria su presente y futuro,salvo los débiles de temperamento.

  5. EL CHUMBIAO
    10/10/2016 at 3:21 PM

    TODO MUY LINDO PERO SI EL MACRISMO ESTÁ PACTANDO CON EL KRISTINISMO ASOCIADO A LOS NARCOS ES EVIDENTE QUE HAY QUE EMPEZAR APRETANDO LA CABEZA, O SEA A LOS POLÍTICOS Y GOBERNANTES, EL TORNILLO SE APRIETA POR LA CABEZA PUES ES SABIDO QUE EL PESCADO EMPIEZA PODRIRSE POR LA CABEZA.
    NO HAY SALIDA ANTE ESTA REALIDAD ARGENTINA: LA CORRUPCIÓN DE TODA LA DIRIGENCIA, COMENZANDO POR LA POLÍTICA.
    EN CUANTO A LAS FFAA TARADO SERÍA DE ÉSTAS QUE CREA QUE LA LEGISLACIÓN PUEDE AMPARARLAS DE LOS POLITICOS QUE PARA GANAR VOTOS HACEN QUE EL CONGRESO ANULEN LEYES, QUE LOS JUECES VIOLEN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.
    NADA LES PODRÁ DAR SEGURIDADES PORQUE NO SON LAS LEYES SINO LOS HOMBRES LOS QUE NO SIRVEN. BUENAS LEYES SON INEFICACES EN ARGENTINA DADA LA CORRUPCIÓN Y PERVERSIÓN DE LOS HOMBRES, Y MALAS LEYES SIRVEN CUANDO SON APLICADAS POR HOMBRES HONESTOS.

  6. EL CHUMBIAO
    10/10/2016 at 3:24 PM

    PARTAMOS DE LA REALIDAD Y NO DE UN MUNDO DE HOMBRES PERVERSOS Y CORRUPTOS COMO SON LOS GOBERNANTES Y TODA LA DIRIGENCIA ARGENTINA.
    NO CAIGAMOS EN INGENUIDADES PORQUE EL RESULTADO ESTÁ A LA VISTA.
    A ESTA ALTURA, CON ESTOS POLÍTICOS, LA ARGENTINA CARECE DE FUTURO, IRÁ DIRECTO A SU DESINTEGRACIÓN O A UN BAÑO DE SANGRE.
    Y DISCULPAS POR LA EXPRESIÓN PERO “ARGENTINA YA SE FUE AL CARAJO”.
    A NO TENER ILUSIONES NI FALSAS ESPERANZAS

  7. EL CHUMBIAO
    10/10/2016 at 3:25 PM

    OJO.
    NO CONFUNDIR REALISMO CON PESIMISMO

  8. EL CANTARO
    10/10/2016 at 5:56 PM

    El narcotrfico, la corupcion, sitematica politica populista el sistema judicial corrompido, por el cartel politico para perpetuar sus fechorias son las actuales consecuencias de 33 años de desmanejos e impericia ,de crear leyes garantistas .
    El pais manejados por gente con intereses en su enriquecmiento personal, el poder asaltado por gente sin escrúpulos , empobreciendo y envileciendo a los màs pobres que son las verdaderas victimas,con la misma constitucion , las mismas leyes y los mismos camaristas no se podrá cambiar nada

  9. EL CANTARO
    10/10/2016 at 6:09 PM

    Habria que solicitar en todos los pueblos,ciudades que se modifiquen las leyes
    pero como la gente siempre vota A los mismos es muy dificil el cambio,LOS POLITICOS INESCRUPULOSOS NO NACEN POR GENERACION ESPONTANEA EN VEZ DE 2.5000 000 DE ÑOQUIS GENDARMES Y PEDIRLE VISA A TODO EXTRANJERO

  10. CATON
    10/10/2016 at 7:58 PM

    LA HORA DE DARWIN
    Por CATON
    A riesgo de ser considerado un vulgar conspiranoico; los hechos no dejan lugar para pensar otra cosa, observando el accionar de los odiados, pero en el fondo envidiados, EEUU de América, una nación de espíritu guerrero, potencia mundial, de vocación imperialista, como corresponde a una hija pródiga de Inglaterra; pero señera en muchísimos aspectos, para bien o para mal. Una Potencia que es guiada por una élite aguerrida; defensora y protectora de sus propios intereses; hoy queda claro más que nunca que sus intenciones son la de manejar el negocio de la droga; y últimamente el del dinero negro, buscando copar todos los paraísos fiscales que puedan, y así lo hacen persiguiendo su objetivo de detentar el poder mundial, convencida de que sobran varios miles de millones de seres humanos, a los que hay que eliminar, y que mejor que transformar al narcotráfico en un arma de destrucción masiva, utilizando sistemáticamente los cuantiosos fondos que genera la misma drogadicción, en la caen todos los más débiles los más pobres ; los más inútiles; y sobre todo por ventaja que representa la cualidad de debilitar a las naciones por el caos que genera.
    Por eso es necesario considerar que llego la hora de Darwin, el de la sobrevivencia del más apto. Porque la lucha entre el capitalismo y el comunismo, en todas sus vertientes, está nuevamente en un paroxismo, por eso es que en China y en Rusia la drogadicción, y la homosexualidad, son penalizadas de la forma más atroz y definitiva.
    La Argentina, nuestro pobre país ha sido utilizado, una vez más, como banco de prueba sociológico y económico, con la complicidad ideológica y criminal de muchos supuestos argentinos; y hemos sido puestos de rodillas y al borde de la disgregación. por lo que no nos quedan muchas opciones, o nos unimos y peleamos codo a codo contra toda la podredumbre existente, o deberemos resignarnos a perecer, sin siquiera intentarlo. El clarín llama a la guerra, muchas madres más, lloraran; pero deberán saber que es por un futuro mejor; peor es llorar por la pérdidas de sus hijos, que fueron pervertidos por la droga, y sin ningún futuro por delante en el horizonte de nadie.
    Sólo falta que quien convoque sea percibido como un hombre de honor y decencia.
    Nunca como ahora debemos rogar por el amparo de Dios.

  11. Ballestero
    10/10/2016 at 9:12 PM

    “……..Para terminar, todos, todos debemos exigir a nuestros representantes que se sienten a la mesa de discusión de una buena vez, y establezcan políticas de estado respecto al tema de la inseguridad porque, como hemos visto en Colombia y México, si no lo hacemos la guerra será prolongada y, sobre todo, enormemente costosa en vidas humanas……”

    Don Avogadro , hay que exigir solo un par de cosas y nada mas.

    – El ejemplo del Presidente Uribe en Colombia.

    – Ley de Derribo , que la sociedad aun no sabe porque no se pone en practica.

    – Extradicion inmediata de los roñosos que estan aun en Carceles argentinas , con celulares , “visitas higienicas” y demas favores…….

    – Conformacion inmediata de “equipos de operaciones” , seleccionados de todas las FFAA , FFSS y FFPP , con aval para ANIQUILAR todo lo que tenga olor a narco en Argentina.

    – Voluntad Politica y Desicion del Estado , de Controlar , Vigilar , y Procesar Judicialmente , a toda Entidad Financiera que “lave dinero narco” ,……

    – No olvidemos que :

    Bolivia : Produce.
    Ecuador : Transporta
    Venezuela : Custodia
    Argentina : lava

    Es tan sencillo……………….

    Fuerte abrazo y no nos deje desamparados a los ciudadanos ; Gracias !!!

    • EL CANTARO
      11/10/2016 at 8:45 PM

      33% DE POBREZA

      SI HAY UN 33% DE POBRES EN VILLAS RECIBIENDO PLANES Y ARMADOS
      CON COCINAS DE R DROGAS QUE SE PUEDEN AUTOFINACIARSE LOS ASENTAMIENTOS
      Y UN , EJERCITO Y UNA POLICIA DESARMADA MAL PAGA PERSEGUIDA POR EL PODER POLITICO, QUE POR LEY NO PUEDEN HACER PREVENCIÒN NI TIRAR UN TIRO .
      EL RESSULTADO FINAL ESTA CERCA Y SERÀ PRONTO.
      LOS SINDICALISTA TRATANDO DE AHOGAR AL GOBIERNO Y A LAS EMPRESAS CON UN BONO, EN EL MISMO MES EN QUE HAY QUE PAGAR EL AGUINALDO, ES UNA APTITUD GOLPISTA, PAR HUNDIR AL GOBIERNO Y A LAS EMPRESAS ,
      POR QUE NO PIDEN ACHICAR EL GASTO PUBLICO.
      Y UNIRSE PARA LUCHAR PARA SACAR EL PAIS ADELANTE Y COLABORAR CON LAS AUTORIDADES ELEGIDAS POR EL VOTO POPULAR.

  12. Ballestero
    10/10/2016 at 9:20 PM

    En esta bella noche de final del finde largo,…..va con respeto y cariño ciudadano…..

    http://i.blogs.es/19c24a/juego-de-champagne-para-san-valenin/original.jpg

  13. EL CANTARO
    10/10/2016 at 9:57 PM

    JUNTARSE LA GENTE EN LOS PUEBLOS Y CIUDADES MUNICIPIOS Y PROMOVER UN JUICIO POLITICO A GOBERNADORES INTENDENTES JUECES FISCALES LEGISLADORES PRESIDENTES ,Y A TODA LA GENTE, QUE CON CON TOTAL NEGLIGENCIA LEGISLO PARA PERJUDICAR A TODOS SUS, SEMEJANTES DEJARLOS EN LA INDIGENCIA A MERCED DE LA INSEGURIDAD, MUERTE, Y LA POBREZA.
    .
    A MERCED DE LAS BANDAS CRIMINALES QUE AZOLAN EL TERRITORIO , ENVENENAN LAS AGUAS, SE APROPIAN DE TIERRAS FISCALES, PROVOCAN CONTAMINACIÒN Y MUERTE ARRASAN CON LOS BOSQUES NATIVOS,
    DONDE NO SE PODRAN CULTIVAR LAS TIERRAS NI CRIAR ANIMALES NI PESCAR EN LOS RIOS, TODO ESTA CONTAMINADO.
    Y SE SIGUE, ENVENENADO A LOS JOVENES Y NIÑOS CON LA DROGA, ESTO ES MUY GRAVE Y DOLOROSO, SE NECESITA SE TOMEN MEDIDAS DE URGENCIA,TODA LA POBLACION EN SU CONJUNTO,PARTICIPANDO, COLABORANDO Y DENUNCIANDO.

  14. Como a Nisman
    11/10/2016 at 1:31 AM

    Se destapó la banda narkó de Alperovich. Soria es una célula narkó matrimonial dependiente de los Kk y del Sr. Feudal Tucumano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *