In Memoriam

2 de abril de 1982

Hoy, 2 de abril, como todos los argentinos sabemos, es el día del Veterano y de los caídos en Malvinas. Es una fecha de recordación, de respeto hacia quienes lucharon y quienes dieron su vida cumpliendo órdenes y portando la celeste y blanca en las lejanas islas. Podrá discutirse la legitimidad o el oportunismo de aquella decisión de los altos mandos, pero lo que no podemos discutir es el sincero homenaje que merecen los hombres que por tierra, mar y aire lucharon por nuestra soberanía hasta entregar por ella la vida.

Sin embargo, no todos se suman al recordatorio. Por ejemplo, nuestra Canciller Susana Malcorra ha dado luz verde para que -en la misma fecha!!!- el embajador argentino en Francia, don Jorge Faurie, organice un solemne acto recordatorio hacia las víctimas del terrorismo de estado a partir del 24 de marzo de 1976, contando como invitada especial con la presencia de la infaltable Estela B. de Carlotto.

No dudamos en calificar de miserable esta decisión.

La historia tuerta sigue vigente y el Estado Francés -no podía ser otro- adhiere a la ofensa hacia nuestros héroes de Malvinas. Pero no se queda ahí el cinismo de los organizadores. Es que pese a ser una evidente mentira, se sigue con la fábula de que “todo comenzó aquél 24 de marzo…”, como si desde una década atrás los argentinos no hubiéramos soportado miles de atentados con más de dos mil inocentes asesinados por las bombas y las balas de los terroristas que hoy se homenajean con perverso olvido de sus víctimas.

Y si digo que no podía ser otro que el estado francés quien haya cobijado en su seno esta recordación es porque la historia lo demuestra. Hablo de la historia completa, no de la historia tuerta que tanto Francia como nuestras organizaciones pretenden mostrar. Hablo de Derechos Humanos para todos, no sólo para los verdugos.

Y Francia por más que intente borrar con el codo sus pecados, los resultados y las consecuencias están a la vista. Las ha sufrido toda la humanidad.

Durante la segunda mitad del siglo XX, sus pruebas nucleares en diversos puntos de la tierra detonando bombas atómicas han ocasionado miles de muertes silenciosas que no entran en las estadísticas de quien se jacta de ser un Estado defensor de los Derechos Humanos.

Resulta muy simple investigar cada una de las cientos de pruebas desarrolladas y sus nefastas consecuencias.

Claro que las pruebas nucleares no las hizo en el territorio continental francés, la radiación afectaría a millones de sus propios “enfants de la Patrie”. Le resultaba mucho más fácil hacerlas en sus lejanas posesiones, la Polinesia Francesa, los desiertos de Argelia… bien lejos, por ejemplo, del nostálgico Montmartre.

Y por su asesina política nuclear es que tanto chilenos como argentinos hemos sufrido silenciadas pero brutales consecuencias.

Un informe del Congreso de la hermana República de Chile nos aclara al respecto: “Las explosiones nucleares francesas en el Pacífico Sur comenzaron en julio de 1966 y, con excepción del año 69, han continuado hasta la fecha, en que han llegado a completar el número de 24… Las mediciones hechas por la Comisión Chilena de Energía Nuclear a través de todo Chile, daban como radiactividad basal para Santiago en el año 1972, antes de las explosiones, 0,02 pico curies por mt.3 (el pico curie es la millonésima parte de la millonésima parte de la actividad de un gramo de radio 226). En julio de 1972, es decir, después de serie de tres explosiones de Mururoa la radiactividad había subido a valores superiores a los 7 ú 8 pico curies, cifra que en un efecto acumulativo, llegó hasta 40 pico curies después de las dos explosiones sucesivas de fines de junio. Es decir, ochocientas veces el valor basal…”

“Por otro lado, al medir la radiación fijada en los tejidos del organismo especialmente de la médula ósea, en forma de estroncio 99, se observó un aumento notorio después de las explosiones… Según estos datos, la radiación biológicamente activa se ha triplicado desde 1966 hasta 1972 en la médula ósea de los individuos examinados a través del país… Es una antigua verdad la clara relación causa-efecto de la exposición a la radioactividad y los cánceres sanguíneos y las aplasias o destrucciones medulares…”

“El contraargumento francés de que a esa dosis no hay peligro de daños, está respondido en mi análisis anterior, pero tal vez requiere una reafirmación en forma de pregunta: ¿Expondría el señor Presidente de Francia a sus familiares más cercanos, a esas dosis que él estima tan mínimas durante 8 años y escúchese bien, porque este es el fondo del asunto sin necesidad, sin ninguna razón útil o sólo porque a esta Cámara se le ocurre que eso conviene a Chile? Estoy seguro de que no, y esa es la mejor respuesta a nuestra posición…”

“Por eso, nuestra obligación, y escúchelo de una vez por todas el Gobierno francés, es velar por el destino de Chile y no por el destino de Francia en el mundo actual…”

Y volviendo a nuestra Patria, recuerdo perfectamente el matutino programa radial “Cordialmente” conducido por Juan Carlos Mareco, dentro del cual tenía un espacio dedicado a la salud el mundialmente reconocido pediatra don Florencio Escardó quien a raíz de las explosiones nucleares francesas en la Polinesia a finales de 1972 alertó apesadumbrado sobre el próximo e inevitable aumento de casos de leucemia infantil en Chile y Argentina. La causa era la radiación estancada en la atmósfera que por la rotación de la tierra sería en poco tiempo depositada en el continente.

Pocos meses después, en Febrero de 1973 nuestro hijo Juan Manuel, de 3 años, contrajo leucemia linfoide aguda…

Cuatro años de valiente lucha hasta que un triste 5 de diciembre de 1977 en mis brazos entregó su alma a Dios.

Señora Canciller, Señor Embajador, son ustedes unos perversos mentirosos.

Los Derechos Humanos deben ser gozados por todos… ¡absolutamente todos!

Juan Manuel Otero

juanm.otero@usal.edu.ar

Share

55 comments for “In Memoriam

  1. juan carlos
    02/04/2016 at 1:58 PM

    Y pensar que fueron los franceses que estuvieron en Argelia los que enseñaron a los militares argentinos a desaparecer personas. El Coronel francés Pierre ChateauJobert conocido como “Conan” por su salvajismo, fue uno de los grandes teólogos de la desaparición de personas y escribió un libro muy difundido en argentina repartido entre los militares en la época del 70 que sirvió de “biblia” al momento de luchar contra la subversión apátrida. Ahora este Hollande y su séquito se hacen los pelotudos y vienen a hacerse los buenitos de la mano de Malcorra cuando son los representantes de unos de los principales de uno de los países responsables ideológicos de los desastres de la época del 70 en argentina y en el “mundo”.

    Recordemos para la señora Malcorra, la misión francesa que los 70 vino a la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino a difundir la doctrina de aniquilamiento que los franceses aplicaron en Argelia y que cuando pusieron la placa recordatoria en la entrada del instituto del Ejército se produjo un incidente internacional y hubo que retirarla.

    El Coronel Francés Pierre ChateauJobert escribió el libro “Doctrina de Acción Contrarevolucionaria” que todos los oficiales argentinos de los 70 tenían la obligación de leer. Hoy, su nombre ha sido puesto a varias unidades militares francesas y hay bustos que perpetúan su memoria. Cabe destacar que por su salvajismo fue condenado a muerte, permaneció oculto para que no lo ejecutaran y luego de una amnistía apareció para continuar su vida.

    Carlotto, es interesante saber que va de visita a la patria de los ideólogos de la desaparición de sus hijos. HDP

    SINTESIS: Todos son hipócritas.

    • Principe Mapuche de Andinia Martin Huinca Baez
      02/04/2016 at 5:28 PM

      Ellos son “vivos”, inteligentes, no adhieren a tratados internacionales que aniquilan sus soberanías, los boludos somos nosotros.

      Pero para el militar pelotudo formado en el colegio militar de la democracia, es mas grave romper la disciplina que tomar el poder, como dijo el Capitan Breide Obeid.

      País de cagones, con 10.000 hombres de las FFAA retirados o no, se sacan a los presos de Marcos Paz, se da una conferencia de prensa de manera mundial y se terminaría todo, pero para eso hace falta pelotas, cosa que no hay.

      • mateamargo
        03/04/2016 at 1:43 AM

        Mapuche: Yo le pregunto: ¿usted es chileno o argentino? le pregunto por lo de “mapuche” Usted denosta al Ejército Argentino que es mi ejército, es el ejército de mi patria, pero parece que usted no entendió nada de lo que le pasó a nuestra nación, y habla de un levantamiento militar, para ir a rescatar a los “presos políticos”, porque eso es lo que son “presos políticos” y esto no se arregla con 10.000 o con 100.000 militares o policías que vayan a los penales a rescatar a los suyos, esto se arregla con una decisión política, porque el tema ideológico y político le puedo asegurar que los militares ya están curados de espanto con la política, y hoy por hoy no hay ningún militar argentino, ni retirado ni en actividad que pueda llegar a hacer lo que usted demanda, ya que hay otras formas de detener esta injusticia, que es en los tribunales internacionales, o crear una comisión especial para revisar caso por caso ¿para que? para saber si existieron arbitrariedades en las razones acusatorias, y resolver de acuerdo a derecho en los de enfermedad o quebranto físico o mental o en el caso de detenidos mayores de 70 años darles la prisión domiciliaria, que la ley dispone,

        • Principe Mapuche de Andinia Martin Huinca Baez
          03/04/2016 at 2:56 AM

          No boludo, no soy chileno, gracias a Dios no tengo una sola gota mestiza en mi sangre.

          Vos crees que un tribunal internacional “revisará” la ignominia e injusticia que se ha hecho retroactivamente con pobres infelices subordinados que debieron obedecer órdenes, (órdenes legítimas para evitar la disolución nacional, dicho sea de paso)???

          Quien seria ese, el “zeziozo” Moreno Ocampo? u otro benemérito gran hermano seguidor del G.A.D.U en algún tribunal internacional?

          Como dije anteriormente, y con menos, con 5000 soldados retirados y enfierrados, se hace una bastilla, se saca a esos sufrientes presos políticos, se da una conferencia internacional abierta a todas las preguntas sobre la guerra fría en la Nación Argentina, y se va cada uno a su casa. Pero como dije, para eso hace falta pelotas, cosa que desde el 3 de diciembre de 1990 dejó de haber.

          • Guillermo Alejandro
            03/04/2016 at 11:46 AM

            Sostengo como verdadero y eficaz lo expresado por el Compatriota “Príncipe Mapuche…”, que no es ni una cosa ni la otra, pues es solo un nombre de fantasía que ayuda a recibir su información “con las antenas paradas”…, no como un simple chimento de barrio.
            Anda por estos Pagos gente que debe leerse con atención y tiempo adecuados.

            Guille

          • CUARTO REICH CON REYNA
            03/04/2016 at 2:23 PM

            CALLATE LA BOCA INDIO MAPUCHE INGLES QUE HABLAS ESTUPIDECES PAGADAS POR LONDRES Y ESCRIBIS COMO SOTRETADAS.
            EL MOVIMIENTO DEL 3 DE DICIEMBRE DE 1190 FUE DE SOLDADOS NACIONALISTAS…Y LOS PRESOS SON MILITARES LIBERALES… AMBOS GRUPOS SON Y FUERON DE CAGONES…. SIN EXPLICACIONES POSIBLES…A LOS LIBERALES SE LOS LLEVARON SIN DECIR NI MU…CON UN PAPEL LLAMADO ORDEN JUDICIAL Y NO DIJERON NI PIO…SE CAGARN MURIENDO EN LA CELDA COMO MARICAS EN EL BAÑO EN VEZ DE PELEAR…. Y LOS CARITASPINTARRAJEADAS…SE FUERON AL MASO…PENSANDO ESTUPIDECES…LES SACAS EL CASCO Y EL UNIFORME Y A NINGUNO SE LE PARA EL PITO…ADEMAS….SOLO PIENSAN EN EL SUELDO… LOS UNICOS HUEVOS LOS PUSIERON LOS SOLDADOS EN MALVINAS Y CONTRA LA OTAN… EN CUANTO A LOS 5000 FUSILES…SI LOS ENCONTRAS Y LOS PAGAS…PODRIAS PROBARLOS PARA METERTELOS EN EL ORTO…LA VERDAD NO DUELE…LO QUE NO TIENE ES REMEDIO….LOS PRESOS YA ESTAN CASI MUERTOS…Y LA PATRIA AGONIZA… SI HAY QUE LUCHAR SE LUCHA POR EL FUTURO…NO POR EL PASADO…PEDAZO DE INFELIZ PORTALIGAS….ANDA A YORAR A LA IGLESIA… DEJEN DE LLORAR COMO MARICAS…. EN TODA GUERRA HAY VICTIMAS…DE UN LADO Y DEL OTRO…HAY BAJAS…LOS PRESOS SON BAJAS…. QUE AGRADEZCAN QUE NO ESTAN MUERTOS… A LOS MUERTOS NADIE LOS REVIVE… Y SI NO LES GUSTA SE SUICIDAN….SI NO TIENEN HUEVOS PARA PELEAR…SE SUICIDAN….COMO HACIAN LOS NAZIS… COMO HIZO ROMMMEL…PERO NI PARA ESO SIRVEN…ANDA A LA CONCHA DE TU MADRE HIJUEPUTA INDIO MAPUCHE…VOS Y LOS KABEZAS HUECAS QUE TE LEEN DESCEREBRADOS PAJEROS DE CUARTA

          • Principe Mapuche de Andinia Martin Huinca Baez
            03/04/2016 at 6:41 PM

            Y estoy en absoluto de acuerdo con vos IV Reich.

            Lo de indio mapuche, es una “humorada”, fijatre como me hago llamar, como el príncipe mapuche que tomaba Whisky Macalahan en “la rosadita”.

            No deja de ser una ironía, un sarcasmo ante la idiotez y antipatria de los vendidos que nos impusieron la constitucional “internacionalista” de 1994, entre el mason alfonsin y el venal musulman menehem.

            En cuanto si los militares son “liberales”, me chupa un huevo, cumplieron ORDENES y no deben estar presos. Punto. Además, se puede dejar de ser liberal, lo que no se puede dejar de ser es oligofrénico.

      • JOSE DE SAN MARTIN
        03/04/2016 at 2:46 PM

        Cuando los ingleses se acercaban a Puerto Argentino, y en las afueras se combatia a las ordenes de Robaccio, gloriosamente, el primero se NEGO a enviar refuerzos a las tropas del BIM5 , cuando el segundo en un Historico pedido radial grabado y que se encuentra en todas las cronicas le solicitaba que saque a “las ratas” y las envie a luchar, que los ingleses estaban a punto de rendirse.
        El hecho de la inminente rendicion inglesa queda debidamente confirmado por las Memorias publicadas por el Almirante Woodward, quien expreso claramente que frente a la destruccion que le inflingia la Fuerza Aerea Sur, habia recibido claras ordenes de Londres de retirar las tropas, embarcarlas y retirar la Flota completa de no alcanzar a tomar la plaza de Puerto Argentino el dia 14 de Junio, a fin de evitar un nuevo Dunkerke.
        En esos instantes el Cnel Seineldin, en conocimiento de la situacion comenta esto con otro Oficial que se encontraba en Puerto Argentino, sabiendo que Menendez tenia tratativas radiales hjacia 4 dias con un Oficial de Inteligencia Ingles, y que ya habia intercambiado cables secretos con Galtieri (los que fueron publicados por el Diario Clarin en ocacion de los 25 o 30 años de la Gesta), donde se le pedia que combata hasta el final y se negaba, obligandose solamente segun le solicitaban a “salvar el Honor del Ejercito Argentino” para lo cual decidio dejar SIN REFUERZOS a las tropas que combatian a fin de obtener UN COMBATE HEROICO, cuando ya habia decidido la rendicion.
        EN ESE MOMENTO EL OFICIAL QUE ESCUCHABA A SEINELDIN LE PREGUNTA PORQUE MOTIVO NO ASUMIA EL MANDO , A LO QUE LE CONTESTO…QUE LOS MILITARES NO ESTAN FORMADOS PARA LA INSUBORDINACION.
        UN MOIMENTO HISTORICO…COMO MUCHOS…DESPERDICIADO…POR HEROES DE BARRO… QUE SOLO SABEN HABLAR Y JAMAS FUERON HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.
        HEROES FUERON, SON Y SERAN…POR SIEMPRE…LOS SOLDADOS DE MALVINAS…. Y GIGANTEZCOS CUADROS DE LAS FFAA, PERO TODOS LOS MANDOS SUPERIORES FORMADOS POR LA ESCUELA LIBERAL DESDE EL LICEO O LAS ESCUELAS DE OFICIALES…NI ANTES, NI AHORA…HAN SERVIDO JAMAS PARA NADA.

    • VGM
      02/04/2016 at 7:20 PM

      LAMENTO MUCHO, COMO VGM, QUE UD HALLA UTILIZADO LA FECHA, UN TITULO E INTRODUCCION ENGAÑOSOS, Y LA FOTO…DE LA GLORIOSA GESTA DE MALVINAS…PARA EXPRESAR SUS OPINIONES VALIDAS SOBRE UN TEMA QUE EN ABSOLUTO TIENE NADA QUE VER.
      Y QUE HALLA OLVIDADO MENCIONAR, NO SOLO LA FECHA DEL 2 DE ABRIL, SINO EL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL PRIMERO DE LOS 649 HEROES MUERTOS EN COMBATE, EL CAPITAN GIACHINO.
      ESTE PAIS QUE DEFENDIMOS CON NUESTRA SANGRE, CARECE DE SALVACION, COMPUESTO DE “PATRIOTEROS” IGNORANTES COMO UD.
      COMO SI NO TUVIERA OTRAS OPORTUNIDADES U OTROS MODEOS DE EXPRESAR LO QUE PIENSA Y SUPUESTAMENTE SOSTIENE.
      VALLASE AL CARAJO.

      Y VIVA LA PATRIA…!!!

      • Guillermo Alejandro
        03/04/2016 at 12:10 AM

        No ha sido acertado en la interpretación de las cosas, apreciado si es , realmente, un Veterano de los Combates de Malvinas.
        Acá estuvo y estará todo relacionado; es de aguantadores de sueldos y retiros, solo poner caras de malos en los actos, frente a un mástil o Monumento, mientras Camaradas son pasados por la picadora en las mazmorras terroristas.
        Juan Carlos aportó información que muchos no teníamos, y eso vale. Las paquetas reuniones en un Círculo o en una cena anual…, dan asco.
        No se si usted arribó a las Islas en el San Antonio, en algún Hércules o en otro Medio, pero si lo hizo, sepa disculpar si he sido grosero, mi disculpa es por el respeto que un Combatiente merece.

      • Juan Manuel Otero
        03/04/2016 at 8:08 AM

        VGM, la verdad es que no entiendo, y sepa disculpar mi ignorancia, si sus quejas e insultos van dirigidos hacia mí por la Nota o hacia el Sr. Juan Carlos por su comentario. De cualquier forma sea a uno u otro, me parece que no es necesario el insulto, todos tenemos la posibilidad de expresar nuestras ideas, y aunque estemos en lo cierto o caigamos en el error, no merecemos ser insultados. Bienvenidas las discrepancias respetuosas, de los debates y disensos surgen nuevas creaciones y hasta puede haber acuerdos. Saludo atte. Juan Manuel Otero.

    • gorilamaguila
      03/04/2016 at 7:57 AM

      MIS RESPETOS A LOS HEROES DE MALVINAS Y ESPECIALMENTE MI RECUERDO AL CNEL MOHAMED ALI SEINELDIN,MILO SIEMPRE TE RECORDAREMOS!!!!!!CORONEL MA SEINELDIN PRESENTE!!!

      • GIACHINO
        03/04/2016 at 8:44 AM

        ESTE…FUE EL ACTO EN EL CENOTAFIO…POR LA TARDE….EL PRESIDENTE JAMAS ASISTIO…. LO DE LA MAÑANA FUE UN MONTAJE PROPAGANDISTICO…REALIZADO POR LA USINA DE MENTIRAS DEL GOBIERNO…. QUE PUBLICO EL VIDEO OFICIAL…Y QUE BLOQUEO LOS COMENTARIOS…PORQUE NO HABIA ABSOLUTAMENTE NADIE…UN MONTAJE…AL QUE SE PRESTO EL PRESIDENTE DE LA NACION…ARRASTRANDO POR EL FANGO LA MEMORIA DE LOS 649 HEROES…EL FERIADO NACIONAL…LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL…Y LA CREDIBILIDAD EN EL GOBIERNO, LAS INSTITUCIONES, SUS EQUIPOS DE COMUNICACION…Y LA VERACIDAD DE SUS “DECLAMADAS” POLITICAS…CONFIRMANDO LAS DECLARACIONES DE PERIODISTAS EXTRANJEROS …QUE LO DENOMINAN…”PRESIDENTE TITERE”.
        DESPUES DE LA DESCUBIERTA MENTIRA IMPULSADA POR EL GOBIERNO, SU MAQUINARIA DE PROPAGANDA Y LA AGENCIA OFICIAL DE NOTICIAS….TELAM…ACERCA DE LA “SUPUESTA” PARTICIPACION EN EL ACTO CENTRAL POR EL DIA DEL VGM Y LOS CAIDOS EN MALVINAS…EN EL INEXITENTE ACTO…. Y DESPUES DE LA CONSTANTE MANIPULACION DE LA INFORMACION OFICIAL QUE VERIFICAMOS PROCEDE DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y LAS DECLARACIONES DEL DIA DE HOY DE LA CANCILLER MALCORRA ACERCA DE UNA “AMPLIA COLABORACION” CON INGLATERRA…. YA NO CREEMOS ABSOLUTAMENTE NADA… Y…VIENDO QUE SE UTILIZAN EXACTAMENTE LOS MISMOS METODOS QUE LOS DEL GOBIERNO ANTERIOR…EL PRESENTE CARECE TOTALMENTE DE NUESTRA CONFIANZA Y APOYO. SIMPLE.
        DESPUES DE 34 AÑOS…
        A 112 DIAS… SE TERMINO LA LUNA DE MIEL.
        TODO APOYO ABIERTO O ENCUBIERTO A ESTA FORMA DE GOBERNAR AL PUEBLO, Y ENTREGARLO…NO CUENTA CON NUESTRA ACEPTACION.
        A PARTIR DE AHORA…COLABORACION CERO TOTAL.
        CRITICA ABSOLUTA A TODOS LOS ACTOS.
        VIGILANCIA EXTREMA DE LAS ACCIONES DE ENTREGA DE LA PATRIA, SU SOBERANIA, Y DENUNCIA PUBLICA Y PENAL INMEDIATA.
        LA PATRIA NO RESISTE OTRO GOBIERNO…AUNQUE SEA DE OTRO SIGNO…TAN INMUNDO COMO EL ANTERIOR.
        POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS.
        VIVA LA PATRIA…CARAJO…!!!

  2. Sergio
    02/04/2016 at 3:03 PM

    Hay una palabra que suele tomarse en broma y sin embargo guía y decide el destino del mundo: SINARQUÍA
    Nadie ejerce el poder en ningún lugar del planeta si ésta previamente no lo autoriza y “bendice”.
    El 12 de octubre de 1868 Mitre le entrega el poder a Sarmiento. A los postres, Mitre se acerca a una mesa que contenía símbolos masónicos, toma un compás y lo hace girar con su mano. Un conocido presente en el acto, le pregunta qué hacía y aquel le responde: Somos esto (en referencia al compás) un instrumento manejado por otros hombres (en obvia referencia a sus “hermanos superiores”)
    Recuerde Juan Manuel: TODOS pasan primero por el falo de la logia…es el precio a pagar para que, al morir, al menos una calle o una escuela lleve su nombre…

    • CorrupcioMMMMMMMMMMMM
      03/04/2016 at 2:29 PM

      LEWIS-MACRI, …. MACRI-LEWIS
      Vemos en esta noticia complementada por otra del mismo periodico donde se DEMUESTRA que en las estancias de este “señor” NO TIENE JURISDICCION ALGUNA LA JUSTICIA ARGENTINA…que el MAGNATE INGLES LEWIS, es poseedor de PAMPA ENERGIA…una de las principales empresas de reciente creacion de ENERGIA EN ARGENTINA que se ve beneficiada con los recientes aumentos. Pues controla a la transportadora TRANSENER. Siendo claramente el PRIMER GRAN OBJETO DE ANALISIS DE POSIBLES DADIVAS Y CORRUPCION EN PUERTA DEL ACTUAL GOBIERNO DE CAMBIEMOS, que incluye a Lilita Carrio , quien salio a defender el ajuste sosteniendo que el dinero que robaron los funcionarios lo debe pagar el Pueblo…despues de que personalmente MAURICIO MACRI…le “explicara” como son las cosas.
      La conjuncion de Pampa Energia y Transener…nos acerca al grupo que esta siendo investigado en Brasil , y el arrepentido..de alguna manera…y porr que no …al INTOCABLE Julio De Vido.
      De la misma nota surge que se desconoce el ambito y la oportunidad que inicio la amistad entre ambos, pero la lectura de la noticia hace OBVIO LO QUE NO SE QUIERE DECIR: AMBOS EMPRESARIOS DEL FUTBOL, Lewis es PROPIETARIO de un equipo, mientras que MACRI fue PRESIDENTE DE BOCA JUNIORS, e IMPULSA LA PRIVATIZACION DE LOS CLUBES DE FUTBOL, lo que le daria la oportunidad a Lewis de comprar el suyo propio.
      Asimismo el analisis de la totalidad de las empresas de Lewis, seguramente nos deparara sorpresas acerca de sus subsidiarias e intereses en Argentina, como asimismo el recurrente TRASLADO DE PRESIDENTES, como fuera CFK y ahora MACRI y una “supuesta facturacion” a privados, que no se conoce quienes son y que beneficios reciben de la presidencia, como tampoco cuales son las decisiones de los funcionarios que los benefician y cuales son los intereses en AREAS FRONTERIZAS EN MANOS BRITANICAS, Y EN LO RELATIVO A LA SOBERANIA NACIONAL RESPECTO DE LA PATAGONIA Y MALVINAS.
      Queda PENDIUENTE UN MEJOR INFORME DE CLARIN, especialmente en lo referido al AEROPUERTO LEWIS DE BAHIA DORADA.
      Recordemos tambien que RECIENTEMENTE se ingreso una DENUNCIA a la OFICINA ANTICORRUPCION por DADIVAS contra el actual Presidente. Por lo que se evalua como probable que de no ser analizada la misma , se procedera a la denuncia por INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO a la titular de la misma, la Oficialista Laura Alonso, lo que neutralizaria su carrera y su solicitada incorporacion como QUERELLANTE en la CAUSA HOTESUR. (Compartilo)

  3. Luis
    02/04/2016 at 3:05 PM

    Mis respetos a los verdaderos heroes q estan en suelo malvinero los los q esta caminando entre nosotros la gran mayoria son unos “vivos”

  4. IRRESPETUOSO
    02/04/2016 at 4:33 PM

    “Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro. Las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina”

    SE ACUERDAN QUIEN DIJO ESTO?

  5. Mr.Chuenga
    02/04/2016 at 6:03 PM

    Como siempre mi “PROFUNDO RESPETO” a todos y cada uno de los “OFICIALES – SUB-OFICIALES y SOLDADOS de nuestras FF.AA y FF.SS junto a sus familiares” que combatieron en nuestras islas malvinas.
    Y también como siempre mi ” PROFUNDO DESPRECIO ” a todos y cada uno de los preservativos funcionales a la “DESMALVINIZACION”.-

    ¡¡¡PATRIA O MUERTE¡¡¡

  6. HABEMUS DUCEM
    02/04/2016 at 6:12 PM

    MACRI LE VA ALQUILAR LAS ISLAS A LOS INGLESES POR 100 AÑOS COMO HONG KONG Y ASI PODER EXPLOTARLAS JUNTOS ESO ES LO QUE VIENE
    ACA LA AVANZADA

    http://www.lanacion.com.ar/1885505-hong-kong-la-otra-malvinas-que-el-reino-unido-devolvio

    • GIACHINO
      03/04/2016 at 8:45 AM

      ESTE…FUE EL ACTO EN EL CENOTAFIO…POR LA TARDE….EL PRESIDENTE JAMAS ASISTIO…. LO DE LA MAÑANA FUE UN MONTAJE PROPAGANDISTICO…REALIZADO POR LA USINA DE MENTIRAS DEL GOBIERNO…. QUE PUBLICO EL VIDEO OFICIAL…Y QUE BLOQUEO LOS COMENTARIOS…PORQUE NO HABIA ABSOLUTAMENTE NADIE…UN MONTAJE…AL QUE SE PRESTO EL PRESIDENTE DE LA NACION…ARRASTRANDO POR EL FANGO LA MEMORIA DE LOS 649 HEROES…EL FERIADO NACIONAL…LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL…Y LA CREDIBILIDAD EN EL GOBIERNO, LAS INSTITUCIONES, SUS EQUIPOS DE COMUNICACION…Y LA VERACIDAD DE SUS “DECLAMADAS” POLITICAS…CONFIRMANDO LAS DECLARACIONES DE PERIODISTAS EXTRANJEROS …QUE LO DENOMINAN…”PRESIDENTE TITERE”.
      DESPUES DE LA DESCUBIERTA MENTIRA IMPULSADA POR EL GOBIERNO, SU MAQUINARIA DE PROPAGANDA Y LA AGENCIA OFICIAL DE NOTICIAS….TELAM…ACERCA DE LA “SUPUESTA” PARTICIPACION EN EL ACTO CENTRAL POR EL DIA DEL VGM Y LOS CAIDOS EN MALVINAS…EN EL INEXITENTE ACTO…. Y DESPUES DE LA CONSTANTE MANIPULACION DE LA INFORMACION OFICIAL QUE VERIFICAMOS PROCEDE DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y LAS DECLARACIONES DEL DIA DE HOY DE LA CANCILLER MALCORRA ACERCA DE UNA “AMPLIA COLABORACION” CON INGLATERRA…. YA NO CREEMOS ABSOLUTAMENTE NADA… Y…VIENDO QUE SE UTILIZAN EXACTAMENTE LOS MISMOS METODOS QUE LOS DEL GOBIERNO ANTERIOR…EL PRESENTE CARECE TOTALMENTE DE NUESTRA CONFIANZA Y APOYO. SIMPLE.
      DESPUES DE 34 AÑOS…
      A 112 DIAS… SE TERMINO LA LUNA DE MIEL.
      TODO APOYO ABIERTO O ENCUBIERTO A ESTA FORMA DE GOBERNAR AL PUEBLO, Y ENTREGARLO…NO CUENTA CON NUESTRA ACEPTACION.
      A PARTIR DE AHORA…COLABORACION CERO TOTAL.
      CRITICA ABSOLUTA A TODOS LOS ACTOS.
      VIGILANCIA EXTREMA DE LAS ACCIONES DE ENTREGA DE LA PATRIA, SU SOBERANIA, Y DENUNCIA PUBLICA Y PENAL INMEDIATA.
      LA PATRIA NO RESISTE OTRO GOBIERNO…AUNQUE SEA DE OTRO SIGNO…TAN INMUNDO COMO EL ANTERIOR.
      POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS.
      VIVA LA PATRIA…CARAJO…!!!

  7. Principe Mapuche de Andinia Martin Huinca Baez
    02/04/2016 at 6:28 PM

  8. MEMORIA
    02/04/2016 at 7:47 PM

  9. VGM
    02/04/2016 at 7:48 PM

    EN ESTE GLORIOSO DIA…EN QUE LOS TRAIDORES A LA PATRIA PRETENDEN SEGUIR ENTREGANDO LA SOBERANIA, EL TERRITORIO Y LAS RIQUEZAS.. EL PROCESO DE ENTREGA Y DESMALVINIZACION SE PROFUNDIZA, COMO ANUNCIAMOS EN CADA MOMENTO.
    VEMOS LAS PUBLICACIONES DEL HISTORICO PERIODICO PRO-INGLES CLARIN, EN SU NOTA AFIRMAR EN APOYO A LA TAREA DESINFORMATIVA DEL GOBIERNO: “Con un estilo totalmente distinto al de Cristina Kirchner, el Presidente disolvió la secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, que ocupó Daniel Filmus. Gran Bretaña, en tanto, retiró los buques de guerra apostados en las Islas.”
    CUANDO ESTA ES LA CRUDA REALIDAD:
    “Según “The Independent”, la Marina británica ha decidido concentrar sus recursos en supervisar los movimientos navales rusos, al tiempo que trata de resolver una serie de problemas mecánicos en sus destructores Type 45.
    En declaraciones al periódico, la portavoz de defensa del opositor Partido Laborista, Emily Thornberry, tilda la situación de “inaceptable” y pide al ministerio de Defensa que despache un buque de guerra de inmediato al Atlántico Sur.
    Un portavoz de ese ministerio ha declarado que “las Malvinas continúan estando bien protegidas por el barco de guerra de patrulla HMS Clyde, un barco de apoyo de la Royal Fleet Auxiliary y unos 1.200 efectivos que operan Typhoons de la RAF (Real Fuerza Aérea) y defensas terrestres”.(http://noticias.terra.com.ar/…/londres-deja-a-malvinas-sin-…

  10. VGM
    02/04/2016 at 8:00 PM

    DEBIDO AL PROFUNDO MALESTAR PROVOCADO EN LA TOTALIDAD DE LOS CENTROS DE VETERANOS DE GUERRA DEL PAIS…CON SU INMEDIATO IMPACTO POLITICO CON FUERTES REPERCUSIONES SOCIALES…
    LA MAQUINARIA DE PROPAGANDA DEL GOBIERNO Y SUS FABRICAS DE HUMO…HAN COMENZADO A EMITIR OTRA NUEVA MENTIRA…QUE ESTA VEZ…INSULTA A TODOS LOS ARGENTINOS…COMO VERAN EN LA NOTA QUE SE ESTA DISTRIBUYENDO.
    ES MAS QUE CLARO. LA FOTO HABLA POR SI SOLA. FUE SOLO, CON 2 FUNCIONARIOS, SOLO PARA LA FOTO, DELIBERADAMENTE ENGAÑOSA. A DEPOSITAR UN RAMO QUE COMPRO ALGUN SECRETARIO AL FLORERO DE LA ESQUINA DE RETIRO.
    NO SE VEN VGM Y NO HUBO NINGUN ACTO…NO ASISTIO A NINGUN LADO…DEMOSTRO CLARAMENTE QUIEN ES…Y…AHORA QUE LA TIENE BIEN ADENTRO… VA A TENER QUE REPENSAR TODAS LAS COSAS QUE IGNORA, QUE TANTO VALEN LOS CONSEJOS QUE RECIBE: LOS BUENOS QUE NO ESCUCHA Y LOS TORPES A LOS QUE LE PRESTA ATENCION… Y VA A TENER QUE PONERSE A PENSAR…QUE HA PISADO UNA PIEDRA MUY DOLOROSA.
    ESTO…NO TERMINARA AQUI.
    VIVA LA PATRIA…CARAJO…!
    http://peru21.pe/mundo/mauricio-macri-participo-homenaje-excombatientes-guerra-malvinas-2242864

  11. MEMORIA
    02/04/2016 at 8:08 PM

  12. VGM
    02/04/2016 at 8:11 PM

    EL VIDEO OFICIAL DE TELAMMMM…PARA MATARSE….

  13. MEMORIA
    02/04/2016 at 8:12 PM

  14. MEMORIA
    02/04/2016 at 8:18 PM

  15. MEMORIA
    02/04/2016 at 8:21 PM

  16. MEMORIA
    02/04/2016 at 8:23 PM

  17. MEMORIA
    02/04/2016 at 8:25 PM

  18. MEMORIA
    02/04/2016 at 9:08 PM

  19. MEMORIA
    02/04/2016 at 9:12 PM

  20. MEMORIA
    02/04/2016 at 9:19 PM

  21. MEMORIA
    02/04/2016 at 9:21 PM

  22. MEMORIA
    02/04/2016 at 9:24 PM

  23. MEMORIA
    02/04/2016 at 9:49 PM

  24. MEMORIA
    02/04/2016 at 10:05 PM

  25. Sergio
    02/04/2016 at 11:45 PM

    Tenés razón VGM, es un caradura, hijo dilecto de la sinarquía !!!

    El ramito de flores lo compró el chofer en Florida, ningún ex combatiente, sólo se ve un tipo en campera que bien puede ser un chofer de franco de la 152..
    Qué triste destino los patriotas…
    Doce años para sacar a un terrible hijo de puta y su gato y ahora este otro sorete…
    Parafraseando a Iorio: “será pecado sentirse argentino????”

    • Cagliostro
      03/04/2016 at 1:54 AM

      Sergio: esperemos que en el mega desfile programado para el 9 de julio, desfilen nuestros veteranos y el pueblo les rinda los honores que se merecen

      • Juan Manuel Otero
        03/04/2016 at 7:24 AM

        Ojalá así sea, pero la verdad es que lo veo dificil. Con los funcionarios que tenemos en DDHH y Cancillería me da la impresión de que los veteranos seguirán ninguneados. Qué pena, qué fraude….

        • Guillermo Alejandro
          03/04/2016 at 12:06 PM

          De acuerdo con usted, apreciado y muy respetado luchador Argentino. Está en nosotros, y con los elementos que nuestro ingenio nos permita, influenciar, empujar y hasta pateár, si hiciera falta, para que las cosas vuelvan al lugar que corresponde.
          Es necesario que la buena muchachada que hasta putéa , y con cierta razón, entienda que una arenga solo es útil cuando en el momento oportuno es pronunciada por un reconocido Líder; los cientos de arenguitas personales a los que puede ser que las lean en casa, no tienen más efecto que remedio vencido.
          La daga es proporcionalmente efectiva a su filo.

          Guille

    • GIACHINO
      03/04/2016 at 8:49 AM

      UN MONTAJE PROPAGANDISTICO…REALIZADO POR LA USINA DE MENTIRAS DEL GOBIERNO…. QUE PUBLICO EL VIDEO OFICIAL…Y QUE BLOQUEO LOS COMENTARIOS…PORQUE NO HABIA ABSOLUTAMENTE NADIE…UN MONTAJE…AL QUE SE PRESTO EL PRESIDENTE DE LA NACION…ARRASTRANDO POR EL FANGO LA MEMORIA DE LOS 649 HEROES…EL FERIADO NACIONAL…LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL…Y LA CREDIBILIDAD EN EL GOBIERNO, LAS INSTITUCIONES, SUS EQUIPOS DE COMUNICACION…Y LA VERACIDAD DE SUS “DECLAMADAS” POLITICAS…CONFIRMANDO LAS DECLARACIONES DE PERIODISTAS EXTRANJEROS …QUE LO DENOMINAN…”PRESIDENTE TITERE”.
      DESPUES DE LA DESCUBIERTA MENTIRA IMPULSADA POR EL GOBIERNO, SU MAQUINARIA DE PROPAGANDA Y LA AGENCIA OFICIAL DE NOTICIAS….TELAM…ACERCA DE LA “SUPUESTA” PARTICIPACION EN EL ACTO CENTRAL POR EL DIA DEL VGM Y LOS CAIDOS EN MALVINAS…EN EL INEXITENTE ACTO…. Y DESPUES DE LA CONSTANTE MANIPULACION DE LA INFORMACION OFICIAL QUE VERIFICAMOS PROCEDE DEL MINISTERIO DE DEFENSA Y LAS DECLARACIONES DEL DIA DE HOY DE LA CANCILLER MALCORRA ACERCA DE UNA “AMPLIA COLABORACION” CON INGLATERRA…. YA NO CREEMOS ABSOLUTAMENTE NADA… Y…VIENDO QUE SE UTILIZAN EXACTAMENTE LOS MISMOS METODOS QUE LOS DEL GOBIERNO ANTERIOR…EL PRESENTE CARECE TOTALMENTE DE NUESTRA CONFIANZA Y APOYO. SIMPLE.
      DESPUES DE 34 AÑOS…
      A 112 DIAS… SE TERMINO LA LUNA DE MIEL.
      TODO APOYO ABIERTO O ENCUBIERTO A ESTA FORMA DE GOBERNAR AL PUEBLO, Y ENTREGARLO…NO CUENTA CON NUESTRA ACEPTACION.
      A PARTIR DE AHORA…COLABORACION CERO TOTAL.
      CRITICA ABSOLUTA A TODOS LOS ACTOS.
      VIGILANCIA EXTREMA DE LAS ACCIONES DE ENTREGA DE LA PATRIA, SU SOBERANIA, Y DENUNCIA PUBLICA Y PENAL INMEDIATA.
      LA PATRIA NO RESISTE OTRO GOBIERNO…AUNQUE SEA DE OTRO SIGNO…TAN INMUNDO COMO EL ANTERIOR.
      POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS.
      VIVA LA PATRIA…CARAJO…!!!

  26. Juan Manuel Otero
    03/04/2016 at 7:34 AM

    ¿Todo lo que se le ocurrió fue llevar un ramo de margaritas, acompañado de Avruj, el chofer y el cocinero? ¿Quién le organizó semejante deshomenaje? ¿Malcorra, Avruj, Verbitsky, Hebe….?
    Qué triste falta de respeto!

    file:///C:/Users/Juan/Pictures/MacriMalvins.jpg

  27. GIACHINO
    03/04/2016 at 8:56 AM

    EN ESTE GLORIOSO DIA…EN QUE LOS TRAIDORES A LA PATRIA PRETENDEN SEGUIR ENTREGANDO LA SOBERANIA, EL TERRITORIO Y LAS RIQUEZAS.. EL PROCESO DE ENTREGA Y DESMALVINIZACION SE PROFUNDIZA, COMO ANUNCIAMOS EN CADA MOMENTO.
    VEMOS LAS PUBLICACIONES DEL HISTORICO PERIODICO PRO-INGLES CLARIN, EN SU NOTA AFIRMAR EN APOYO A LA TAREA DESINFORMATIVA DEL GOBIERNO: “Con un estilo totalmente distinto al de Cristina Kirchner, el Presidente disolvió la secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, que ocupó Daniel Filmus. Gran Bretaña, en tanto, retiró los buques de guerra apostados en las Islas.”
    CUANDO ESTA ES LA CRUDA REALIDAD:
    “Según “The Independent”, la Marina británica ha decidido concentrar sus recursos en supervisar los movimientos navales rusos, al tiempo que trata de resolver una serie de problemas mecánicos en sus destructores Type 45.
    En declaraciones al periódico, la portavoz de defensa del opositor Partido Laborista, Emily Thornberry, tilda la situación de “inaceptable” y pide al ministerio de Defensa que despache un buque de guerra de inmediato al Atlántico Sur.
    Un portavoz de ese ministerio ha declarado que “las Malvinas continúan estando bien protegidas por el barco de guerra de patrulla HMS Clyde, un barco de apoyo de la Royal Fleet Auxiliary y unos 1.200 efectivos que operan Typhoons de la RAF (Real Fuerza Aérea) y defensas terrestres”.(http://noticias.terra.com.ar/…/londres-deja-a-malvinas-sin-…

  28. GIACHINO
    03/04/2016 at 9:01 AM

    HISTORICO: ESTE 2 DE ABRIL, POR PRIMERA VEZ EN 34 AÑOS, VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS EN EL CEMENTERIO DE DARWIN.
    MIENTRAS EL PRESIDENTE DE LA NACION LE MENTIA AL PUEBLO ARGENTINO Y NO PARTICIPABA DE NINGUN POR EL DIA DEL VGM Y LOS CAIDOS.
    ALGO VA A CAMBIAR, RTEALMENTE, EN ARGENTINA…. Y NO VA A SER COMO PRETENDE EL CIPAYO.

    http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=709749

  29. GIACHINO
    03/04/2016 at 9:06 AM

    MALVINAS: 2 DE ABRIL DEL 2016
    VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS…CUELGAN EN LA CRUZ MAYOR DEL CEMENTERIO DE DARWIN…AL LADO DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL LUJAN PROTECTORA DE LA NACION ARGENTINA….UN GIGANTEZCO ROSARIO BENDECIDO Y ENVIADO POR EL ARGENTINO PAPA FRANCISCO I.
    MIENTRAS TANTO EN BUENOS AIRES, EL CIPAYO MAURICIO MACRI, HACE UN FALSO MONTAJE PARA ENGAÑAR, A LO GOEEBBELS, Y MENTIR…MIENTRAS NO ASISTE A LOS ACTOS RECORDATORIOS.
    MAS QUE UN SIMBOLO.

    • W.C.
      03/04/2016 at 9:58 AM

      Macri ya fijó su postura y es muy clara.
      La frase que recuerda IRRESPETUOSO precedentemente “Nunca entendí los temas de soberanía en un país tan grande como el nuestro. Las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina”, lleva la firma de Mauricio.

      Walter

      • Guillermo Alejandro
        03/04/2016 at 1:05 PM

        No estaba al tanto de ese dicho…, apreciado Walter.
        Es evidente, y nos sirve como muestra de la necesidad de Equipos de Decisión, y no individuos con la suma de la capacidad de decisión. Macri puede ser un buen Ingeniero Civil (supongo), y hasta un buen gerenciador de las cosas públicas…, pero con esa frase demuestra que es un NABO en cosas que escapen del gallinero doméstico, cluecas y pollitos incluídos…, por ejemplo, la Geopolítica (que yo tampoco manejo, pero no soy Presidente ni aspirante a serlo).
        ¿¿Sabés porqué una forma tan práctica de medicar y de rápido efecto, el supositorio, casi ha desaparecido del mercado farmacéutico?? : porque la gente no sabía colocarlo adecuadamente, ni los médicos le indicaban a la Mamá como hacerlo, porque ni estos nabitos se habían preocupado por el asunto ((aclaro que los sabios, que nunca faltan, en Claustro o en Casa, si lo supieron y saben, pero sus llegadas a “las masas” son mínimas)); entonces la “Vieja” desesperada por la fiebre del nene peleaba para colocar el medicamento, que terminaba disolviéndose en su mano por la forma incorrecta de pretender hacerlo. Claro…, veían que el supositorio tiene una forma parecida a una bala, y como la gente no es propensa a pensar, y menos que menos a razonar, como si fuera bala pretendía usarlo, y en este caso es exactamente al revés, por razones que explicaré si me es requerido. En definitiva.., y para aclarar el porqué de esta explicación que parece fuera de lugar…, LA GENTE VE LAS COSAS COMO LES DICE LA RADIO O LA TV COMO LAS TIENEN QUE VER, o como la Abuela le enseñó que tenía que verla cuando aún era infante. Dar por establecidas las cosas como “todo el mundo” las cree, es cómodo y deja tiempo para emboludecerse con las brillantes y coloridas espumas del momento…, y eso ha limitado a nuestra población, de la que surge la dirigencia en cada una de las Areas que necesitan dirigencia…, y así andamos, como el ortodiclorofenol al aire libre (al pedo), sin ni siquiera un rastro vivo de un ESTADISTA…..
        Parece que hubiera terminado, ¡pero nó!…, ¡no me voy a quedar solo en la queja, como buen vecino!…, hay que ser buen vecino pero seguidor como “perro de carro”: NECESITAMOS UN CUERPO COLEGIADO DE PERSONAS DESTACADAS, LOS MÁS NOBLES POSIBLES ( o sea, personas reales), con capacidad de decisiones al más alto nivel. LOS DETALLES Y TIEMPOS A CONVERSAR.

        Guille (ex GANZUK de estos Pagos)
        Guillermo Alejandro Nietto Zukowski

  30. W.C.
    03/04/2016 at 2:59 PM

    Voy a ayudarte en lo que pueda Guille
    El supositorio fue un medicamento bastante traumático al igual que el bidón esmaltado que se usaba para hacer enemas.
    Pero vayamos al caso concreto del supositorio. Generalmente lo aplcaba la mamá, tomaba al niño y lo ponía en la cama boca abajo o decúbito ventral, luego metía el dedo en un pote de vaselina y untaba el agujerito del nene.
    Seguidamente introducía el supositorio que era del tamaño de una bala calibre 32 y empujaba con el dedo.
    Como la reación del niño era hacer fuerza para expulsar el cuerpo extraño la mamá le juntaba los glúteos con ambas manos y después de un rato le aplicaba una chapeta en la colita para dar por finalizado el acto pediátrico.

    Cambiando de tema el dicho es con seguridad del presidente Mauricio. Copiá la frase textualmente y “gugleala” como dicen los chicos

    ¡Cosas vedere Guille que non credere!.

    Walter

    • Guillermo Alejandro
      03/04/2016 at 6:51 PM

      Un abrazo…, Walter.
      Vean ustedes, señores foristas…, como la suma de uno más uno, en la Sociedad, es más que dos, porque a cada parte suma cooperación, causa común y algunos resultados varios y variables.
      Puede que pronto formemos parte de un cuerpo social de analistas buscadores de mejoras para todos, y me escucharán decir…: “cosa vedere, amigos, que non credere!

      Guille

      • W.C.
        03/04/2016 at 9:33 PM

        Hace mucho tiempo conversaba con un amigo sobre la vida y la muerte y el terror que nos produce no la muerte, porque sabemos que somos finitos, sino el momento de morir y la forma de morir.

        Ese amigo me dijo en aquella ocasión que morir significaba perder los recuerdos y que todo lo demás era una cuestión biológica.
        Por eso es que trato de conservar los recuerdos lo mejor que puedo. Sin mis recuerdos sería un pedazo de carne duro y viejo.

        En otro artículo, para refrescar la memoria de los que olvidaron las primeras presidencias de perón, dejé algunos recuerdos imborrables de mi adolescencia y de las vivencias cotidianas de aquella época de mi vida.
        Nada extraodinario.
        Muchos que aquí dejan sus comentarios no vivieron en aquellos años y por lo tanto tocan de oído. Mezclan, usan frases hechas, tratan de convencer al lector que la “era” peronista fue lo mejor que nos pudo pasar como país sin darse cuenta que lo que hoy nos pasa es producto de aquella década.
        No pierdas nunca los recuerdos Guille porque la muerte está siempre presente en nuestras vidas. Nosotros somos espectadores, ella decide.
        Un abrazo.
        Walter

  31. Beto MVit
    03/04/2016 at 7:31 PM

    EL HUNDIMIENTO DEL BELGRANO – 2 de mayo de 1982

    El ataque al Belgrano: Explicando lo inexplicable
    Por Pablo E. Baccaro (*)

    El dos de mayo de 1982, alrededor de las cuatro de la tarde el buque de la armada argentina General Belgrano, con 1093 personas a bordo, fue hundido, mediante un ataque con torpedos, por el submarino nuclear británico de la armada británica Conqueror. Como consecuencia del ataque murieron 323 personas. Otras muchas quedaron heridas. Los sobrevivientes permanecieron en la soledad del océano, a la espera del rescate, por más de un día.

    El derecho internacional prohíbe la guerra, con dos excepciones, el uso de la fuerza colectiva y la autodefensa, ambas, en los términos y dentro de los procedimientos previstos por la Carta de las Naciones Unidas. En efecto, este instrumento establece, en su artículo 2, apartado 4: “Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.

    Por otra parte, tras dictar varias resoluciones afirmando la importancia del desarrollo progresivo del derecho internacional, como la 1815 (XVII) de 1962, 1966 (XVIII) de 1963, 2103 (XX) de 1965, 2181 (XXI) de 1966, 2327 (XXII) de 1967, 2463 (XXIII) de 1968 y 2533 (XXIV) de 1969, las Naciones Unidas produjeron uno de los instrumentos que mas frecuentemente se citarán como sustantivos a la cuestión. Se trata de la Resolución 2625 (XXV) de 1970, la que, tras ratificar lo estatuido en la norma citada mas arriba, agrega que la amenaza o uso de la fuerza a la que la misma alude, constituye una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas y no se empleará nunca como medio para resolver cuestiones internacionales. Y pauta luego: “Una guerra de agresión constituye un crimen contra la paz que, con arreglo al derecho internacional, entraña responsabilidad”.

    La autodefensa, en tanto, está prevista en el artículo 51 de la Carta, la que la reconoce como un derecho inmanente de los Estados. Su ejercicio viene siendo precisado desde hace largo tiempo, e incluye varias reglas.

    Una de las mas antiguas es la de la necesidad, que exige como condición para la legalidad de las acciones que invoquen esta excepción, el que las mismas resulten una respuesta ineludible, instantánea, frente a un peligro que no deja alternativa, ni tiempo para deliberar.

    En vinculación con esta primera regla, existe otra que es la de inmediatez, de conformidad con la cual es condición de la legítima defensa que el ataque que tiende a repeler o prevenir, sea actual o inminente, no pasado o situado en un eventual futuro.

    Y otra regla es la de proporcionalidad, la que implica un requerimiento de racionalidad para la acción, al demandar que exista un equilibrio entre la amenaza o agresión efectiva que debe enfrentarse y los medios a emplear para neutralizarla. Se vincula a la regla que prohíbe la matanza o la provocación de sufrimiento humano innecesario. El principio de proporcionalidad tiende a evitar que, bajo el pretexto de un acto defensivo, se lleve a cabo un acto de agresión.

    Frente a esto, la perspectiva inglesa del marco jurídico del conflicto, a ese momento, admite su sencilla explicación. Gran Bretaña, reconociendo que el derecho internacional vigente prohíbe el uso de la fuerza por un estado, excepto en autodefensa, había anunciado que la utilizaría en el nivel mínimo necesario para retomar el control de las Malvinas. De ese modo, las unidades navales británicas no podían emplear su potencial bélico de modo irrestricto, sino con el único fin de la protección de la fuerza de tareas, la que, a su vez, circunscribiría su accionar a la recuperación las islas. Todo el esfuerzo explicativo inglés, a partir del ataque, trataría de probar que el mismo no se había salido de este marco.

    Llegada a Londres la noticia del ataque, el gobierno inglés se aboca a la tarea de explicarlo. Comenzará así a tomar forma lo que podríamos denominar la primera versión británica. En ésta el Belgrano: 1) portaba proyectiles Exocet; 2) se dirigía hacia la fuerza de tareas inglesa; 3) podía atacarla en un corto periodo de tiempo; 4) es sorprendido por un submarino que, tras informar rápidamente sobre la situación, recibe de inmediato la orden de hundirlo; 5) es atacado en virtud de una orden cursada específicamente a su respecto y en atención a la situación de peligro concreto que representaba.

    Lo primero que desaparecerá y rápido, es lo de los Exocet, una ocurrencia indefendible.

    En la medida en que, en el mismo Parlamento inglés, comiencen a formularse preguntas que erosionan las dos afirmaciones siguientes, el gobierno reconocerá que el Belgrano no llevaba rumbo hacia la zona de exclusión al ser atacado.

    Pero, a diferencia de la cuestión de los Exocet, aquí ya no resultaría suficiente con volverse atrás, sino que debería proporcionarse otra explicación. Es así que veremos surgir la segunda versión británica sobre las razones del ataque al Belgrano.

    En esta segunda explicación, el Belgrano, si bien no lleva rumbo hacia la fuerza de tareas, lleva un rumbo cambiante, que en cualquier momento puede ser revertido. El Belgrano, ha sido sorprendido en una acción ofensiva sin que tenga mayor importancia hacia donde tenia apuntada la proa justo en ese instante. Para más, el barco argentino estaba conformando una operación de pinza con otras naves, de modo que, llevase el rumbo que llevase, conformaba un grupo empeñado en una operación de ataque.

    Nuevos problemas surgirán cuando en el Parlamento comienza a indagarse sobre el tiempo que llevaba el submarino siguiendo al Belgrano. Y se avance a saber que han sido muchas horas, tantas que superan las que tiene un día. De modo que no ha sido sorprendido. Ha sido seguido de un modo que no permite albergar dudas sobre cual era su trayectoria. Para peor, estas indagaciones llevan la dirección de averiguar que el cambio de rumbo del Belgrano databa de horas antes del ataque y que había sido informado a Inglaterra desde el submarino. De este modo, no solo se derrumba la cuarta afirmación de la primera versión, según la cual el ataque sucedió inmediatamente al avistamiento, sino que queda muy deteriorada la segunda explicación. Quedaba la pinza, claro, pero una pinza con sus brazos a 600 kmts de distancia, en la más favorable de las lecturas o incluso a 1000, depende como se midiera, distaba de parecer resistente.

    La situación pedía a gritos otra explicación.

    En la tercera versión aparecerá un elemento novedoso. Según se dice ahora, en el lado de la Zona de Exclusión mas próximo a donde navegaba el Belgrano, hay carteada un área con aguas poco profundas. El Banco Burwood. El ataque entonces se había precipitado porque el submarino habría podido perder al barco argentino si se internaba en el mismo. Era cierto que el Belgrano se estaba alejando de la fuerza de tareas y también que el submarino llevaba siguiéndolo por mas de un día, pero había surgido esta urgencia para el ataque en función de que era posible que el Belgrano se fugase a través del Banco Burwood y se dirigiera libremente a través de la zona de exclusión a atacar a la flota inglesa.

    Esta explicación también fue cediendo con el tiempo. Para comenzar, ya de partida, cuando se tuvo en claro el curso del Belgrano y lo sostenido del mismo, precisamente el aspecto principal que la explicación tendía a resolver, se notó que el Belgrano no iba en dirección al Banco en cuestión. Luego, en ningún momento estuvo claro porque no habría podido el submarino atacar al Belgrano recién en caso de que el mismo comenzara a navegar hacia ese sitio y aun dentro del mismo. Por último esta versión colapsa cuando se sabe que el Belgrano ha seguido para retroceder una ruta no muy lejana a la que siguió para avanzar, con lo cual resulta inexplicable que una situación que convierte al barco en peligroso al atravesar un punto determinado, yendo en dirección contraria a la de las naves británicas, no existía cuando el barco atravesó el mismo punto con proa hacia las mismas.

    Cuando pasado el tiempo la bitácora del submarino nos permitiera saber que el Banco en cuestión no era precisamente el motivo de desvelo a bordo, no hubo sorpresas.

    Pero ahora, lo que comienza a llamar la atención es lo vinculado al tratamiento de la información sobre el cambio de rumbo del Belgrano. La nave argentina había tomado una dirección contraria a la zona del conflicto, ocho horas antes de ser hundida. En determinado momento, comienza a estar fuera de discusión que el submarino había dado esa información a su base no menos de cuatro horas antes del ataque.

    Descifrar el mensaje en Northfolk llevó un par de minutos. ¿Y después? ¿Qué se hizo con esa información relativa a una nave que supuestamente representaba un peligro inminente? Aparentemente no se la considera digna de urgente mención, ni para el Gabinete de Guerra, ni tan siquiera para el almirante Lewin, a la sazón jefe supremo de las operaciones en el Atlántico Sur. Algo no encajaba.

    A pesar de que sus elementos principales han caído hay algo en las versiones que relatamos hasta aquí, que subsiste. Algo que parecía estar fuera de discusión. Esto es que hubo una orden, que partió de los máximos niveles del gobierno británico que decía: hundan al Belgrano. En la mecánica de adopción y ejecución de esa orden sin embargo, parecía ahora faltar una pieza. En su búsqueda surgiría una nueva revelación.

    La orden que había producido el Gabinete de Guerra el 2 de Mayo antes de almorzar en la residencia campestre de la Primer Ministro, no había sido: hundan al Belgrano. Lo que había hecho había sido habilitar el hundimiento de cualquier nave argentina fuera de las 12 millas de la costa argentina. De hecho, se estaba ordenando el hundimiento del Belgrano, que se sabía, porque Lewin acababa de llegar con la noticia, estaba a tiro de un submarino que lo venía siguiendo. Pero en la forma en que se da la instrucción, el rumbo y peligro concretos dejaban de ser motivo de consulta para la fuerza en operaciones.

    Lo significativo de este relato no estriba en que se hayan dado versiones falsas. Lo importante es notar lo que se dijo y sobretodo porque se lo dijo, advirtiendo que lo que se intentó dejar sentado es que el Belgrano representaba un peligro inminente. Y la razón para ello finca en que esa era, en el marco del encuadre jurídico que señaláramos al principio, la única razón válida para justificar el ataque.

    Los cuestionamientos a la legalidad del hundimiento del Belgrano suelen avanzar sobre aspectos que, sin dejar de ser importantes, no son una condición necesaria a los efectos de desplazarla. Así, la adscripción del ataque a las motivaciones del gobierno inglés para forzar una salida bélica a la crisis que lo beneficiaria políticamente, liquidando a gestión de paz que llevaba adelante el presidente del Perú, Fernando Belaunde Terry o a la intención de los militares británicos de producir un daño inicial importante a la Armada Argentina que la disuadiera de usar sus unidades en el conflicto.

    El modo en que Margaret Thatcher se lanzó progresivamente a un torbellino que la fue dejando sin otra alternativa política que una salida militar del conflicto y el proceso en el marco del cual los mandos militares ingleses, pusieron en marcha un dispositivo formidable sin poder aventar, a pesar de ello, el temor de que en el juego convencional las cosas les salgan mal, sin duda constituyen las otras historias centrales que hacen a las razones por las que se hundió al Belgrano y a la demostración de la ilegalidad de su ataque.

    Sin embargo, lo sustantivo a determinar en orden a establecer la ilegalidad del ataque al Belgrano, no es si la razón por la que fue atacado reside en que representaba un peligro inminente para la fuerza de tareas británica o en que se deseaba acabar con el plan de paz peruano. Tampoco consiste en resolver la disyuntiva de si se lo atacó porque era peligroso o para producir un castigo que quitara a los argentinos la voluntad de emplear su armada. Lo que debía dejarse inequívocamente sentado es que se lo atacó por el peligro inminente que representaba y no por otra razón, cualquiera fuese. Por eso, el esfuerzo puesto en demostrar esto por los británicos, así como el fracaso resultante, son la cuestión central a la hora de evidenciar la ilegalidad del ataque.

    Es por ello que para establecer que el Belgrano fue hundido en violación al Derecho Internacional no es necesario probar que Thatcher conocía el plan peruano. Como nota adicional, podría decirse que el modo en que suele plantearse la cuestión relativa a éste último, también debiera ser modificado. Otro aspecto que fue quedando claro con el correr del tiempo, es que la suerte política del gobierno británico fue un elemento de consideración permanente en las conversaciones sobre los modos de resolver el conflicto.

    Surge del relato de fuentes que incluso manifestaron su simpatía por los británicos, como el mismo canciller norteamericano, Alexander High, quien años después, al relatar el proceso de mediación que encabezó en la inminencia del conflicto, describió como fue percibiendo y manifestando que distintas propuestas de los planes de paz que manejó podrían acarrear la caída de Thatcher e incluso hechos tales como que el embajador inglés en Washington le dijo que estaban dispuestos a hundir a toda la flota argentina para impedir esa caída.

    Pero es la misma Thatcher la que describe ampliamente como, ante el último plan de paz que se siente obligada a considerar, a los fines de garantizar que tras su fracaso los Estados Unidos apoyen la acción inglesa en el Atlántico Sur, pasa el que para ella fue el peor día de la crisis por el temor de que el gabinete de guerra decidiese aceptarlo, porque percibía que eso la obligaría a renunciar. Ante estos relatos, la hipótesis pertinente a este punto no es si, producida el 30 de abril, la declaración norteamericana que pone fin a la mediación High y anuncia el apoyo de los Estados Unidos a Inglaterra, el Belgrano habría sido hundido para terminar con el plan Belaunde, sino si, en la oportunidad, habría sido hundido para terminar con la posibilidad de que surgiese o progresase un plan de paz, cualquiera fuese.

    También resulta paradójico que, al publicarse la última obra de Lawrence Freedman sobre el conflicto de Malvinas, que se publicitase como la historia oficial británica, se señalara que la misma afirmaba la legalidad del ataque al Belgrano. Es cierto que allí se sostiene, lo que dio pie al comentario, que la intención con que se llevó a cabo el ataque, no se vinculó con la gestión de Belaunde, pero no lo es menos, que el libro contiene afirmaciones favorables a que los militares británicos habían intentado una acción de desgaste tendiente al retiro de los barcos argentinos, lo que implica admitir precisamente la presencia de una intención incompatible con dicha legalidad.

    En efecto, esta obra rinde tributo en algunas frases a la teoría de que el Belgrano representaba un riesgo para la fuerza de tareas. Pero, por otro lado, aparecen párrafos en los que inscribe el ataque en la intención del Almirante Woodward de producir un ejercicio de envergadura que, a través de la producción de un daño severo a los argentinos, les determinase un gran debilitamiento en la voluntad de emplear las fuerzas de su armada. Con ese propósito, en esta versión de los hechos, el almirante británico busca la realización de una acción de importancia e incluso trata de inducir a los argentinos a tomar riesgos con el fin de encontrar su oportunidad.

    A través del hundimiento del Belgrano, rematará para más claridad el autor de esta historia, los militares lograron exactamente el efecto deseado: la armada argentina no se aventuró a salir de nuevo. Es cierto que antes, este resultado había sido esgrimido como la más clara justificación de la acción. Incluso Thatcher lo había hecho. Pero cuidándose de decir que no lo había anticipado. Es decir que el ataque no había sido ejecutado con esa intención deliberada. ¿Porque? Porque jurídicamente una acción de desgaste de esta naturaleza no encuentra amparo normativo. Y esto, al punto que, las afirmaciones que comentamos, probablemente hayan estado entre los motivos que determinaron que el gobierno inglés, que había apoyado su realización, tomara distancia de la obra.

    Dos corolarios finales pueden anotarse a partir de lo narrado. Primero, que la justificación legal del ataque al Belgrano en los hechos fracasó. Segundo, que los mismos ingleses, que negaron los hechos, pero no el derecho, consideraron que dicha justificación era necesaria.

    (*) Abogado y Doctor en Sociología. Se ha desempeñado como profesor de Derecho Internacional Publico en las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador y como patrocinante de familiares de caídos en el hundimiento del crucero General Belgrano.

    (Colaboración de Cesar Trejo – Ex combatiente de Malvinas)

  32. Fernando
    04/04/2016 at 12:34 AM

    Hoy quería decir que no solo han dejado sus cuerpos los heroes en combate,,, el tiempo tambien se encargo de que otros tambien ya hayan partido hacia el camino de La Verdad,,,, Margaret Thatcher, Galtieri y muchos mas……… ….. sepámos apreciar con inmenso Amor los legados y sepamos que La Vida es un regalo de Dios. Honor, Oración y Paz a todos los caidos, asi sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *