Inflación, capitalismo y globalización

Armando RibasVoy a insistir en un tema que considero de la mayor importancia para reconocer la problemática del mundo en que vivimos. Voy a comenzar con un problema económico, que es la relación del gasto público con la inflación. Pero no olvidemos al respecto que el gasto tiene un origen ideológico y político. Seguidamente me voy a ocupar de la razón de ser histórica y consecuentemente ideológica de la presente situación en el mundo.

Como ya hemos visto según Friedman, la causa de la inflación es la expansión monetaria. Por esa razón sostiene que si el gasto se financia con impuestos o con crédito del público no genera inflación. Esa conclusión es válida en la medida que la definición de inflación sea un aumento permanente de los precios de los bienes y servicios. Pero como bien señala George Gilder el gasto público es parte del costo de producir. Por tanto cuando aumenta el gasto aumenta el costo de producción y consecuentemente el nivel de precios.

El nivel del gasto afecta el comportamiento del sector privado. Decididamente cuando ronda ya el 50% del PBI, de hecho se está violando la propiedad privada, y la consecuencia es la caída en el nivel de inversión. Otro aspecto a tomar en cuenta es que el aumento del gasto asimismo determina un incremento en la corrupción. Ello significa un gasto menos eficiente y consecuentemente un costo mayor al proceso productivo.

Una vez que la inflación se desata se crea la problemática de la política cambiaria. Ya en Argentina al respecto tenemos una experiencia repetitiva. Se ha intentado una y otra vez detener la inflación controlando el tipo de cambio. La inflación entonces produce una alteración en los precios relativos de los bienes transables y no transables. Mientras más aumentan los no transables más disminuye la competitividad y consecuentemente caen las exportaciones y tienden a aumentar las importaciones. Tal es lo que está ocurriendo hoy en Argentina a pesar de las ventajas comparativas que determinó el aumento de los precios de los commodities.

Creo que de las anteriores experiencias y el actual comportamiento político en el mundo se nota cada vez más la confusión existente que trasciende el ámbito económico. Esa confusión tal como la previera Nietzsche es que socialismo y democracia son sinónimos. Hoy el llanto por los pobres es la fuente del poder político en nombre del pueblo, y la razón de ser del aumento del gasto público para hacerse rico desde el estado. Por ello hoy tenemos que los países democráticos no crecen económicamente y la China crece solo un 7%. Se ha olvidado que la esencia del sistema que transformó al mundo que se inició en Estados Unidos fue que las mayorías no tenían derecho a violar los derechos de las minorías.

No obstante esa evidente realidad histórica en un reciente artículo en Foreign Affaire “What Caused Capitalism?, Jeremy Adelman cita a uno y otro historiador europeo quienes explican que el capitalismo se inició en Europa, y por supuesto ignora a Estados Unidos como precursor de ese proceso que cambió la historia del mundo. Aun cuando se refiere a Inglaterra habla de la Revolución Industrial y así igualmente ignora que ella no se hubiese producido sin que la precediera la Glorious Revolution, que marcó el inicio de la limitación del poder político y el respeto por los derechos individuales.

Considerar a Europa el origen de la libertad en el mundo es otra falacia de la llamada civilización Occidental y Cristiana. Pero la realidad es que para intentar saber lo que ocurre en el mundo musulmán, tal como lo sostiene John M: Owen en un artículo del Foreign Affairs “De Calvino al Califato es necesario conocer la historia de Europa por siglos. El problema islamita es no haber podido separar la religión de la política, y por tanto como escribiera Montesquieu en sus Cartas Persas “los cristianos son los que más se matan entre ellos”.

La Globalización, indudablemente, es el producto de las comunicaciones. Por ello habría desaparecido la idea del imperialismo y la guerra como forma de enriquecimiento de las naciones a costa de sus vecinos. La lucha política es interna y el llamado antiimperialismo no es más que una excusa para justificar el poder absoluto interno. Así cada vez más en el llamado Occidente, tal como dijimos anteriormente, triunfa democráticamente el socialismo y la consecuente crisis creada por la falacia de la igualdad que determina el aumento del gasto público. Y ahí reside la crisis con y sin inflación. Y recordemos que el sistema no es económico sino ético, político y jurídico. Donde no se respeta el derecho de propiedad no hay creación de riqueza, sino malversación de la existente.

Armando Ribas

Share

13 comments for “Inflación, capitalismo y globalización

  1. kingkong
    02/07/2015 at 10:02 AM

    Son todos narcos… Son todos narcos… Son todos narcos

  2. Ironics
    02/07/2015 at 7:57 PM

    Profesor Rivas, cuando desarrolla la parte tecnica de la inflacion, no olvide que cuando la gente percibe los aumentos de precios como producto del descontrol de la emision monetaria, a eso se debe agregar la velocidad de circulacion de la moneda, con lo cual el problema tiende a agravarse aun mas.

    En su enfoque politico, permitame decirle que hoy, el modo de vida occidental esta defendido por USA y algun otro pais mas, podriamos poner en esa lista Israel, Inglaterra, Alemania y quizas algun pais nordico.

    El resto de europa no solo ha defeccionado a occidente, sino que repetira la historia de los años 30 y 40 del siglo XX, esta vez el antagonista sera el Islam, en vez del nazismo.

    Y otra vez sera USA, quien acuda en su auxilio, claro, siempre que cambie el signo politico y los republicanos lleguen al poder.

    Tambien podemos predecir que sera otro tipo de guerra, mucho mas dificil, porque habra que ver hasta donde la centro izquierda europea se hara cargo de sus errores.

    La guerra, creo, sera militar e ideologica, y en este ultimo terreno, tanto la izquierda como el terrorismo corren con ventaja.
    Sino mire lo que paso aqui, y saque conclusiones.

  3. Jorge
    03/07/2015 at 12:30 AM

    Bueno , existen varias ópticas respecto al sistema y la inflación. Ya no existe el patrón oro y la base monetaria se toma por la recaudación de impuestos. El Fracking económico financiero y social no lo hace la gente, sino el sistema que ha demostrado que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de no perder el Poder. De que sirven tantos académicos si con su teoría no se logran resultados efectivos. No tiene sentido. Es preferible abrir la mente a otras ópticas antes de seguir maltratando juventudes. La nueva base monetaria se puede tomar de cosas que no comprometen la soberanía y ser fluctuante, protegida por nuevas leyes que consideren a la maquinita como mecanismo compensatorio. Así la usura y el interés perdería sentido. No debemos olvidar que el sistema lo idearon humanos y una democracia , por mas que sea imperfecta, puede corregir eso. Para eso es la política. No hay nada infalible.

    Se habla mucho de profesionalismo en la política, sin embargo si este “profesionalismo” fuera como en el futbol en donde al tercer partido si continúa haciendo macanas se lo “corre” y se busca otra alternativa , entonces la política sería bárbara porque las alternativas tendrían validez y no habría que bancarse “malas praxis” cuatro años.

    El sistema ahora pide “profesionalismo” , pero …el “profesionalismo” no debe tener anteojeras ni tapones de cera en los oídos, porque en la Era de la ciencia y tecnología ésta es más rápida y certera que los anquilosados conceptos del sistema.
    El libre mercado es un instrumento para la circulación del dinero y no una institución social. Su metodología es a través de los Servicios más que de la producción. Con el crecimiento demográfico Las necesidades entre las personas son distintas a las de los países. La estrategia de los países menos favorecidos por la naturaleza es el libre mercado, que no significa hombres libres. La competitividad es el argumento para defender al monopolio en contra de la pluralidad porque ésta generalmente es pobre. La libertad de elección se la utiliza como excusa para dejar afuera del circuito económico a los más pequeños porque normalmente son los menos desarrollados. Sobre cada tema se puede hablar mucho y corregir mucho. Pero creo que sin retoques Esto es la exclusión y es un interés permanente del sistema.

    En este tipo de capitalismo, La ciencia y la tecnología de punta no es de fácil acceso al ciudadano común , y particularmente creo que los impuestos y los intereses son injustos. Yo que considero que este tipo de capitalismo que habla mucho de propiedad privada , ha logrado culturalmente que una persona haga cola para pagar impuestos y que para vivir en su propia casa , deba pagar, y muchas veces con doble imposición.

    10) Expresa de seguido Keynes que “el crecimiento del capital real (físico no monetario) está refrenado por la tasa de interés.” “Si se eliminara este freno el crecimiento del capital real (físico no monetario) sería en el mundo moderno tan rápido que probablemente se justificaría una tasa igual a cero.” (Op. cit. pág. 315)

    • Ironics
      03/07/2015 at 1:40 AM

      No intento discutir con vos de economia, pero eso de eliminar la tasa de interes me parece una dislate.
      Quien ahorraria entonces ?
      Como se formarian los Fondos de Capital, para fogoner la industria y promover iniciativas de inversion ?
      Keynes hablo para resolver situaciones de emergencia, no eran teorias durables las que exponia.

  4. Pocho
    03/07/2015 at 5:12 AM

    forronic…hola pelotudo,como te va 4 de copas? vos no podes opinar de nada, zaino.

    • Armando Lio
      03/07/2015 at 5:46 PM

      Pochito. No me podes decir dónde puedo invertir mis Bolívares?

      • Pocho
        04/07/2015 at 6:26 AM

        METETELOS EN EL ORTO

  5. JUSTINIANO
    03/07/2015 at 2:09 PM

    Como siempre, don Armando, (biblioteca ambulante),
    expresándolo todo con su didactismo al alcance del
    más “cortina”. Tipo maestrito de la primaria. Quien
    no logre entenderlo, que salga urgentemente a buscar
    neuronas en el almacencito de la esquina. No afloje,
    troesma, y continúe homenajeando a Churchill :
    “El Socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la
    ignorancia y la prédica de la envidia. Su virtud inherente
    es la distribución igualitaria de la pobreza”.

  6. VICKY
    03/07/2015 at 2:25 PM

    POCHO : ¿te cuesta mucho decirle a
    IRONICS: No te digiero porque sos
    insoportable? y punto. Yo creo que
    hasta IROCNIS te lo aceptaría de
    buen grado. Pero apelar al forro,
    pelotudo, cuatro de copas es mostrar
    tu piné, mi amor. Date una manito de
    barniz para ocultar que vivís en una
    casita con inodoro sin tapa y la hela-
    dera en el living. Pensalo, bebé.

    • Ironics
      03/07/2015 at 4:35 PM

      Gracias Vicky, sos encantadora, pero Ironics, aparte de sabio, es un hombre brillante y pinton, que se caracteriza por su humildad y poco ego.

      Es muy dulce con las damas y te aclaro, no tiene diabetes. Ok

    • Pocho
      04/07/2015 at 6:30 AM

      QUE “CANCHERA”¡ TE SENTIS MEJOR AHORA? ……
      TONTA DEL CULO, NO TENES IDEA DONDE Y COMO VIVO, TRANQUILA VOS SEGUI COMIENDO MIERDA.

  7. VICKY
    03/07/2015 at 7:46 PM

    IROCNIS : perfectamente comprendido,
    papito; por otra vía te pasaré mi teléfono.
    Es verídico lo de la diabetes, ¿no?.

  8. Ironics
    04/07/2015 at 12:48 AM

    Muy bueno Vicky, Ja Ja
    PD:
    No tengo diabetes y nunca tuve abuela Vicky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *