La crítica más antigua a la democracia

El primer autor del que tenemos noticias acerca de una crítica a la democracia es un ignoto aristócrata ateniense conocido como el Pseudo Jenofonte, quien allá por el año 424 a.C. escribió un breve texto conocido como República de los atenienses.

En este opúsculo, de no más de veinte páginas, el autor va a desarrollar una serie de argumentos que luego se repetirán a lo largo de la historia por dos mil quinientos años. Pero, al mismo tiempo, aducirá, por primera vez en la historia, razones sociológicas para explicarla. Cuánto aprovecharían, y nos harían aprovechar, los sociólogos contemporáneos su lectura

Y así comienza en la primera línea afirmando que con la democracia los plebeyos sustituyen a los mejores (aristócratas) y en todo el orbe, la parte mejor se opone a la democracia porque entre ellos existe un mínimo de indisciplina y maldad y un máximo de rectitud para las virtudes, mientras que en el pueblo reinan grandísima ignorancia, desorden y vileza, pues les inducen al vicio, la pobreza y la falta de instrucción, que se dan por la falta de dinero.

Es por ello, concluye su razonamiento, que los aristócratas ejercen en democracia, preferentemente, la carrera militar costeando su propio armamento como en el caso de los hoplitas (soldados de infantería), “En cambio, cuantas magistraturas proporcionan remuneración y provecho para el propio peculio, esas son las que procura ejercer el pueblo” (I, 3, in fine).

Si bien, a una mentalidad democrática como la nuestra de hoy día este razonamiento le resulta reprobable, no podemos dejar de destacar que la pseudo democracia que reina en todo el mundo es más un sistema de adquisición rápida de riqueza por parte de los actores políticos, que un sistema de gobierno para los intereses del pueblo.

El nuevo orden político, o sea, la democracia ateniense que nace con Pericles ofrece los cargos públicos a todos los ciudadanos, pero los aristócratas y nobles participan en aquellos donde se necesitan las antiguas virtudes que dan el parentesco, la educación y la riqueza. En tanto que los pobres -artesanos, comerciantes y obreros- se reservan los cargos remunerados. Pericles pagaba su poder político a la mayoría, con el presupuesto del Estado.

Así, los pobres siendo dueños del poder lo conservan en sus manos para su propio bien, de ahí que la democracia derive, necesariamente, en demagogia, según la tesis de Platón. El déspota es la figura con que concluye el ciclo de la decadencia democrática.

Con gran objetividad el Pseudo Jenofonte observa que la democracia no puede actuar más que como actúa, pues la prepotencia del número y la igualdad democrática tienen por consecuencia necesaria la impotencia de los buenos y el dominio de los malvados. Es que los malos pasan inadvertidos en una ciudad democrática. En definitiva, la democracia no puede mejorarse. Y si obra como obra, según lo descripto, es porque esa es su naturaleza.

Este poder de los demócratas, a los que no les interesa la mayor o menor justicia del sistema sino la defensa de sus propios y mezquinos intereses y al no contar con una alianza de los aristócratas, el autor, ve imposible sacarlos de poder. Su consejo es: no conspirar contra el demos pues no sirve de nada, pero tampoco trabajar con el demos, pues eso solo es útil a la canalla.

Esta desengañada opinión de Pseudo Jenofonte se apoya en su constatación empírica de carácter sociológico: que el poder de la antigua Atenas que se apoyaba en la riqueza territorial, en el ejército de tierra y en el concepto de buena ley. Con los años el poder se desplazó del campo a la ciudad y de esta al puerto, pues Atenas se ha convertido en una potencia naval Hoy es un imperio talasocrático donde los pobres son los que tripulan, fabrican y conducen las naves. Dejó de ser un país agrícola para transformarse en una polis de comerciantes y marinos.

El dominio del mar ha introducido modalidades de bienestar por contacto con otros países; al oír otras lenguas se adoptaron distintos términos de unos o de otros; respeto de los sacrificios y festividades quedó el festejo a las ciudades y no en manos privadas como antes. En definitiva, el dueño del mar se reserva para sí transportar a unos, unas cosas y a otros, otras, reservándose para sí el uso de todas y cada una. “de un país la madera; del otro el hierro; del otro el cobre; del otro el lino; del otro la cera. Además, no permitirán que lo lleven a quienes son nuestros competidores, y si no, no podrán circular por los mares” (II, 11).

Atenas al ser una potencia talasocrática tiene abiertos todos los mercados y ninguna isla o ciudad puede colocar sus productos sin su autorización. Las otras ciudades le venden todo lo que ella necesita para la construcción de sus barcos a condición que no lo hagan con un posible competidor, sino se verán sometidos a bloqueo. Nihil novo sub sole = nada nuevo bajo el sol.

Alberto Buela

arkegueta, aprendiz constante

buela.alberto@gmail.com

Share

7 comments for “La crítica más antigua a la democracia

  1. LACHO
    28/09/2018 at 5:55 PM

    Los políticos que ya tienen training en el campo de las pseudo representaciones democráticas, consolidaron UNA SOLA impresión en el ciudadano que trabaja que luego, hoy, vota por inercia y no por convicción y además sin conocimiento total de sus responsabilidades. La mayoría del cuerpo está conformado por una sarta de haraganes, repetidores de speech adecuados a cada nueva disputa electoral, todos cómplices para disimular competencias, pero siempre tratando de conseguir su carne con el trabajo del pueblo que trabaja. Hoy, 6 millones, produciendo para que “ellos” hagan cortesía con el producido de los tributos que por laburar deben ingresar a las arcas de un Estado que los emplea en “ablandar” a una majada poblacional de 21 millones de planes (cortesía, con sombrero ajeno).
    La mayoría de nuestros políticos, que se disfrazan de servidores públicos, se aferran de tal forma a esa “actitud”, que no largan el queso ni cuando terminan sus mandatos o deben dejarlo porque no consiguieron una reelección. Siguen con esa adicción de buen dinero fácil enlistado no en una boleta, sino como “asesores” o “lobistas”para impulsar una maquinaria “aceitada” que siga produciendo para un círculo que con cada ciclo electivo, agranda su diámetro.
    Generalmente, los componentes de la masa productiva, ya asumido de la contaminación que producen y la “tentación” que ejercen con sus “promesas” de ascendencia más ligera en los estratos económicos, trata de ignorar a sus promotores democráticos. Pero a medida que nuestro país pasa períodos de decadencia económica que afecta últimamente al campo productivo a gran velocidad, también se vuelve “sensible”a esa “contaminación” a la araganería y pasan al primer escalón en la “competencia de vanidades” y entran como “asesores ñoquis”o alguna función para comenzar a succionar de la teta del Estado. Esto ayudado por una actitud de bajo perfil que bloquee la memoria del votante, lo lleva a transformarse en “elemento de planta permanente”. Ya está, descubre que el camino sedentario a la jubilación cómoda está transitándose.
    Esta infiltración se profundiza cada vez más, empujado por cada disputa eleccionaria, y, envenena a nuestra población en una dimensión que ya se está volviendo peligroso para todos. Para los que fueron tentados como para los que siguen con la dignidad del trabajo productivo que sostiene esa estructura, de adictos irrecuperables.
    Debemos dar gracias a todos nuestros ascendientes que con una conducta heredada, imprimieron a sus hijos la obligación a formarse con instrucción potable. Tenemos por ello personas con títulos y doctorados, con prácticas destacadas y demandadas en el mundo, con idoneidad para la tecnología de la más avanzada y que siguen esforzándose para que su profesión tenga más valor. Pero hoy se encuentran con los efectos de la “contaminación” de los actos de “servidores del estado” que los desmoralizan por comprobar que un “asesor” con categoría A2 ó A3, o tal vez hasta un “troll” facturando como servicios(de contratación directa) por la producción de BANNER, en medio de:borderperiodismo.com, cobren mejor que la verdadera práctica de un profesional en el campo privado.
    Debemos tomar conciencia y comenzar a valorar nuestro tiempo para emplearlo en encaminar a una juventud hoy manipulada con un exitismo hacia adentro, que se trata de desviar de la realidad, para que se crean “superados” y convertirlos en idiotas útiles, como a los estudiantes en la época de la gerrilla terrorista. También ayudará a que ellos valoren su tiempo empleado en cada domingo que son llamados a “cumplir”con esa “obligación democrática”, que los nosotros los jóvenes maduros, siempre lo cumplimos votando a una “promesa” y hoy llegamos a como estamos. Sin futuro para esa juventud y, para peor tratarán de convertirlos en mutantes, para que el “cuerpo político” pueda sostenerse en sus sillones en forma permanente.
    Enseñemosles que el tiempo es VIDA, y que si no toman conciencia, necesitarán más de 30 años de trabajo de lo que necesitábamos nosotros 40 años atrás, para construirnos una casa promedio que se constituyó en la base para cumplir el propósito de nuestra existencia: prepararlos para lo que nos dejen.
    Nuestros políticos, están encaminados a convertir nuestro TIEMPO, ayudados o usando a sus compinches, asesores, zombis u “OPERADORES” buscavidas triunfadores (como los que hoy nos presentan en el teatro judicial para la distracción), en MENOS “campo productivo” para que se desarrollen nuestros profesionales e idóneos, y, MÁS …mucho mas “campo financiero”.
    Así ellos seguirán ganando dinero, pero el duro trabajo que sostiene endeble ya nuestra economía, desaparecerá en poco tiempo. El club de la Obra Pública, jamás necesitó hacer propaganda pues ese aspecto era reemplazado por los apoyos económicos electorales, en cambio, el trabajador o el mediano productor o industrial, ya ni para promocionarse les queda..
    Lo último como BUENAS NOTICIAS: a sólo tres días de haber asumido en el Banco Central, Guido Sandleris sumó ahora una denuncia judicial por “incompatibilidad en el cargo” ya que asegura que en su declaración jurada figuraba “como accionista de dos bancos privados, Banco Francés y Banco Galicia”.
    “Hoy, misteriosamente, Laura Alonso, luego de que presentáramos la denuncia en la Oficina Anticorrupción, circuló la declaración jurada del 2017 donde detalla que no es más accionista, que habría vendido sus acciones y comprado Lebacs y algo de dólares en una cuenta en el exterior, al estilo Cambiemos. Esto nos da la pauta de cómo funciona la AO, un mostrador para los funcionarios de Cambiemos”, dijo la denunciante.
    Pero lo que importa en el BCRA, es tener la capacidad suficiente para que se cumplan las reglamentaciones pertinentes a su función y tener INDEPENDENCIA del órgano político. Con eso y apretando la madíbula con los efectos son rigurosos, todo se puede normalizar.

  2. Jorge de San Miguel
    29/09/2018 at 10:52 AM

    Democracia: gobierno del pueblo.
    ¿Cómo gobierna el pueblo?
    A través de sus representantes.
    ¿Cómo elige el pueblo a sus representantes?
    He ahí el quid de la cuestión, diría Shakespeare.
    Mientras tanto, sigamos con Indra.

  3. Jorge de San Miguel
    29/09/2018 at 11:01 AM

    Computación, electrónica, informática.
    Pura matemática binaria, puros unos y ceros.
    000O0001111010101010011111011110100111101101010101
    111O1111O1O1O1O1O1O1O1O1O1OOOOO111O1O111111……
    ¿Para qué me voy a tomar el trabajo de aprenderla, si le puedo pagar a cualquier sabihondo para que me “ahorre” el trabajo?

  4. Jorge de San Miguel
    29/09/2018 at 11:10 AM

    “En una votación no importa quién gane, sino quién cuenta los votos”. Joseph Stalin.
    “El último lugar donde se debería emplear la informática….” Bill Gates.

    http://blogs.deia.eus/anasagasti/2017/07/31/no-importa-quien-vota-sino-quien-cuenta-los-votos-joseph-stalin/
    https://enlineanoticias.com.ar/bill-gates-para-lo-ultimo-que-se-debe-utilizar-informatica-es-para-unas-elecciones/

    • LACHO
      29/09/2018 at 2:04 PM

      El presidente del Correo Argentino SA durante el gobierno de Cambiemos es un viejo conocido de los negocios de la familia presidencial. Se trata de Jorge Irigoin, quien fue director ejecutivo del grupo Socma, la empresa de Franco Macri que explotó la concesión de la empresa postal hasta el año 2003.
      Irigoin llegó a la firma de los Macri en septiembre de 1997, unos días después de que Socma accediera a la concesión de Encotesa , la cual pasó a denominarse Correo Argentino SA. A partir de allí el grupo Macri ACCEDIÓ al manejo de la empresa estatal por 30 AÑOS, en el marco de las privatizaciones llevadas adelante por el gobierno de Carlos Menem. (Por algo, muchos de los posteriores gobernantes le deben CONTEMPLACIONES). Irigoin fue uno de los hombres que en los 90 comandó el achique del Correo. Se de­sempeñó en la firma hasta 2001, año en el que se declaró el proceso preventivo.
      Irigoin, quien también fue directivo de Siemens, se desempeñó como GERENTE GENERAL de OCA entre 2005 y 2006. (Habrá tomado conocimiento que ésta es otra empresa apetecible).
      Hay un nexo entre Corre Argentino (que se encarga del traslado de las urnas) e INDRA , que es un empleado histórico del Grupo Macri que transitó por el escándalo de las COIMAS Siemens AG en Argentina: Ricardo Viaggio.
      Cuando en 1998 Menem adjudicó a esa firma la confección de Pasaportes y DNI, por 600 millones de dólares y que luego lo llevó a 1.200 millones, terminó en una inverstigación por sobreprecios llevada a cabo por el Juez Lijo, que “verificó el accionar sistemático de integrantes de la empresa Siemens de pagar sobornos …”. “Existió un acuerdo económico al que arribaron integrantes de Siemens con integrantes del Grupo económico Socma a cambio de que la principal competidora UTE Itron, SHL Systemhause, TRW Sistem Overseas Inc. y Malam System Ltd., permitieran la contratación de Siemens IT Services S.A. sin efectuar impugnación alguna”, (Comprobamos que el CLUB DE LAS OBRAS, ya funcionaba perfectamente aceitada, por la familia presidencial, que supuestamente, y, salvo la declaración abierta en el programa de Neustad, el hijo del padre, no tiene nada que ver con el club.).
      Cuando Menem, en 1999, intentó implantar, sin éxito, el voto electrónico con un pliego de Licitación que ya estaba redactada, también estaban las dos empresas INTERESADAS: INDRA Y SIEMENS Itron. INDRA, de origen español, era la empresa CONTRATADA por Correo Argentino S.A. para realizar el recuento de los votos. en Argentina. Siemens Itron, ya realizó el mismo trabajo en 1997 en Córdoba, San Juan y Tucumán.
      Viaggio era vicepresidente ejecutivo del sector público de Siemens Itrón, pero con el escándalo de las coimas lo trasladaron temporáriamente a Brasil de donde regresó en el 2003, como Director General de INDRA, cuando Siemens compra el 40% de participación en Itrón de Franco Macri. Desde que el hijo del padre asumiera el gobierno, empleados clave de INDRA ocuparon puestos en el sector que maneja las decisiones electorales como Manuel Terradéz que desde diciembre del 2016 asumió al frente de la Subsecretaría de Reforma Política de Buenos Aires.

    • Miguel Ángel de Renzis
      29/09/2018 at 4:39 PM

      ·La democrcia por par5t6idos es un invento de la oligarq8ía para explotar al pueboo9″ Montwsquieu, 1747, Esprit des Lois, Chptr 2

  5. Jorge de San Miguel
    30/09/2018 at 1:47 AM

    La democracia por partidos es una de las formas que asume la democracia.
    Hay otras formas mejores, seguramente.
    Pero en cualquier forma de democracia, el pueblo deberá tener representantes, deberá votar…
    “Hecha la ley, hecha la trampa…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *