La esperanza es la juventud alberdiana

El peronismo, desde su nacimiento hasta 1955, fue un sistema colectivista similar al fascismo italiano. Perón vio, personalmente en Italia, cómo funcionaba en su lugar de origen y lo adaptó a nuestra Patria. Destrozó al sistema que hizo conocer a la Argentina en el mundo, como uno de los países más prósperos del planeta. Desde entonces no pudo implantarse, a pesar de uno o dos intentos fallidos, el sistema republicano y capitalista que produjo el bienestar de las naciones que lo adoptaron y mantuvieron, o lo abrazaron después de la Segunda Guerra por motu proprio u obligados por Inglaterra y EEUU, como fue el caso de Alemania, Italia y Japón, luego de la rendición incondicional.

En Argentina anida la corrupción y la demagogia, cualidades inherentes al régimen peronista. Con Alberto y Cristina seguimos adheridos a él pero con el agravante, de que no disponemos de los antiguos recursos para pagar la similar y catastrófica aventura. Es así como, a poco andar, se perfila una crisis de fondo que no tardará mucho en mostrar la cara

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, en su discurso de hace unos días, ha dicho poco y nada, tiró el anuncio de las soluciones para más adelante. No importa que “el pueblo quiera saber de qué se trata”. Como el anterior Gobierno éste retacea un plan de estabilización con medidas que abarquen las reformas estructurales necesarias para despegar. En Argentina aunque se enojen mis colegas, los historiadores, “la historia se repite” con solo pequeñas modificaciones.

Mientras tanto, la inflación, una verdadera enfermedad nacional, sigue su curso impidiendo desarrollar a nuestro país, destruyendo la ética que debemos preservar para vivir, amistosamente, en sociedad. Alcanza ya, niveles preocupantes, difíciles de contrarrestar. Si no se aumenta la preocupación por ello, en poco tiempo estará fuera de control, con los graves inconvenientes que ya conocemos por la reiterada bienvenida que se le ha dado, a través de los años, en el país. La primera medida para contenerla es bajar el gasto, es imprescindible una reforma del Estado destinada a reducir su tamaño. Se puede hacer explicando a la sociedad la necesidad, urgente, de implementar un plan coherente para hacerlo, so pena de que sigamos trabajando para contentar al Estado en vez de hacerlo para concretar proyectos propios.

Este Gobierno, si no cambia el rumbo, perderá el control sobre el recorrido ordenado que debería tener la economía nacional. Lo que el país sea en el futuro dependerá, en gran medida, de si nos decidimos, o no, a combatir el proceso inflacionario. No hay margen para una nueva equivocación en el camino que tomemos para salir de la crisis. Hoy sabemos que es imprescindible combatirla, pero no, con planes de desarrollo hechos por burócratas que se creen omniscientes. Emitir, para mejorar, es una solución demagógica que nos llevará al averno, una vez más. No funcionó en el pasado, no tiene por qué hacerlo ahora.

Hay soluciones probadas en otros países: alentar la inversión evitando la actitud infantil que se tiene frente al FMI y otros organismos de préstamo. Demostrar que vamos realmente, sin claudicar, hacia una sana disciplina en materia financiera, monetaria, y de respeto y estímulo a la iniciativa privada.

No deberían, los responsables de orientar la economía, engolosinarse con políticas desarrollistas que nos llevan a mayor gasto público en vez de encarar la estabilidad monetaria necesaria para resurgir, clave para limitar el déficit del presupuesto.

Sería saludable, terminar con los controles, intervenir solo en casos críticos, manteniendo siempre el rumbo hacia una economía libre donde se le permita a la gente ser la que desarrolle al país en vez de los planes estatistas y dirigistas de un Gobierno glotón..

La experiencia muestra que se debe dejar al mercado de cambios actuar libremente, sin controlarlo. Es la manera de que la economía se vaya reajustando, aunque al principio se encarezcan algunos productos de la canasta básica. Por el contrario, si se continúa con la política de controles, no solo se agravarán los males que estamos sobrellevando, se institucionalizará la corrupción tal como en la década kirchnerista. Tenemos frescas, en la memoria, las imágenes que mostraban a los favoritos del Gobierno convertirse en millonarios, como en el cuento de princesas, Cenicienta, de la noche a la mañana.

Se hará natural, que se comience con los anuncios de planes demagógicos de obras públicas que no se realizan, anzuelos para tener contentos a los ingenuos que no saben de sobreprecios y creen en las promesas de desarrollo del país desde el Estado.

Según parece, la reactivación económica será producto del dinero que el Gobierno pondrá en los bolsillos de la gente, mediante generación de inflación, o sea, emisión, más impuestos distorsivos para recuperar caja. El pasado nos condena: incrementarán los costos internos, los salarios no podrán alcanzar el nivel inflacionario, la producción básica exportable quedara fuera de competencia en los mercados internacionales y la presión se trasladará al mercado de cambios. El conocido círculo vicioso.

Manejar dictatorialmente la economía, siempre, ha sido igual a mercado paralelo de cambios y distanciamiento del mercado oficial. El resultado es siempre el mismo: la emigración de capitales, la evasión de impuestos y la corrupción. Funcionará el mercado negro de todos los productos que queden sometidos al control de precios. La honestidad, ante un ambiente de “sálvese quien pueda” no valdrá la pena. Ser honorable no sirve cuando el Estado ahorca con dirigismo: retenciones al campo, regulación de precios, permisos o cupos de exportación e importación, adjudicaciones arbitrarias. Cuando se destruye la economía no queda mucho margen para actuar. La corrupción es, en la mayoría de casos, el camino obligado.

Esta situación siempre se empeora con la falta de ayuda externa que será muy difícil de conseguir sin una posibilidad de desarrollo sustentable a la vista. Nadie presta si no existe capacidad de pago.

Ante el riesgo de caer otra vez en el mismo pozo, la solución sería que se deje, de una vez por todas, de aplastar la iniciativa privada, restringiendo las libertades que emanan de la Constitución. La esperanza de lograrlo está, en mi opinión, en la juventud liberal, la cual, con valentía, está asomando la cabeza, libre de ideas nacional-socialistas.

El impedimento que tiene el liberalismo para crecer es producto de la mayoría de sus liderazgos, que por egos personales, no fomentan la unión de todos los liberales, incluso de los más desteñidos, en un único partido liberal que pueda actuar a nivel nacional. Es imprescindible, convertir al partido en una empresa política, con recursos suficientes como para diseñar campañas de difusión de ideas y atracción de votos, sin los cuales quedan del otro lado del camino hacia el poder, meta final de cualquier proyecto político.

Quiero creer que la UCEDE, por ser el partido liberal que se conoce en todo el país, apenas pronunciado su nombre, como también el de su líder fundador, el Ing. Álvaro C. Alsogaray, modelo de político e intelectual, sea el que abra las puertas a esa juventud que necesita una verdadera plataforma para dar el gran salto que permita resurgir a la Argentina.

Elena Valero Narváez

Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia

Miembro del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias. Morales y Políticas

Premio a la Libertad 2013 (Fundación Atlas)

Autora de “El Crepúsculo Argentino” (Ed Lumiere, 2006)

Share
Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Interesante articulo.

Estoy de acuerdo con mucho de lo que dice el art, pero pienso que al pais lo salvara el dejar la obsesion con ciertos modelos economicos y con las ideologias poltiicas.

A Argentina no la salvara solo el cambiar de modelos economico o de ideologias politicas, si la gente no cambia.

La gente debe dejar de pensar en ropas de marcas, e interesarse mas en ciencias asi los chicos desarrollan el afan por aprender, la curiosidad cientifica, la creatividad, etc. Cuando hagan eso van a votar major.

Saludos

Pehuén Curá
Pehuén Curá
1 year ago

Muy bien Maria, pero tenemos un pequeño problema, cualquier partido estará integrado por………ARGENTINOS, con todas las mañas, vicios y defectos. La solución no es solo cambiar, tenemos que cambiar la mente de los votantes y ahí radica la cuestión. Tampoco los partidos liberales son una solución en si mismos. El último gobierno liberal de la argentina, fue de 1922 – 1928 presidido por Marcelo T. De Alvear, después vino el Populismo con todas las miserias que conocemos hasta nuestros días con algunas pequeñas remontadas, pero nada significativo; tanto gobiernos de facto como democráticos, aportaron su cuota de destrucción de las Instituciones y las divisiones en la sociedad. Hace rato que los políticos que nos administran, tienen como libros de cabecera a Antonio Gramsci y John Maynard Keynes y la doctrina criolla del PERONISMO, ya lo dijo el fundador del partido “Son todos peronistas”, por lo tanto, corruptos e ineptos.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Pehuén Curá

Pehuen Cura.

Yo no sigo ideologias politicas y mucho menos partidos politicos. Voto segun el candidato que se presenta. Algunos son mejores que otros.

Ningun tipo de populismo me gusta. Tampoco el liberalismo. Hay mucha gente que cree que el liberalismo es la solucion. El gobierno de Marcelo T de Alvear fue bueno, pero cuando escucho a liberales argentinos me da miedo.

Somos ambos de origen irlandes. A Irlanda la tierra de nuestros ancestros se le quito el derecho a propiedad, voto y educacion cuando invadieron los liberales ingleses, mediante las Penal laws.yourirish.com/history/17th-century/introduction-of-anti-catholic-penal-laws

Tambien estaba Irlanda bajo gobierno liberal laissez faire cuando se negaron a darle alimento a los irlandeses catolicos (nativos) durante la perdida de las cosechas de papa. whistlinginthewind.org/2012/08/25/laissez-faire-and-the-irish-great-famine/

En Irlanda bajo el liberalismo ingles, se le quito a los irlandeses catolicos el derecho a voto, propiedad y educacion. Se dejo morir a un millon y medio de irlandeses catolicos (los protestantes descendientes de ingleses no murieron) durante la gran hambruna.

Ademas, tambien construyeron muros separando barrios catolicos y protestantes, aun lo puedes ver en Londonderry.Curiosamente le llaman “muros de paz”americamagazine.org/politics-society/2019/10/02/what-americans-can-learn-northern-ireland-walls-make-bad-neighbors

John Locke el padre del liberalismo decia creer que la gente tenia derechos naturales a la propiedad, vida y libertad; pero tenia acciones de una empresa esclavista inglesa que llevaba africanos desde Africa al Caribe para venderlos como esclavos. oxfordhandbooks.com/view/10.1093/oxfordhb/9780190236953.001.0001/oxfordhb-9780190236953-e-41

En Irlanda bajo liberalismo laissez faire sufrieron una hambruna. Tambien sufrieron la quita de su propiedad privada, el derecho a propiedad privada, voto y educacion. Ademas, le construyeron muros divisorios.

Lo mismo sucedio en Ucrania, sufrieron una hambruna bajo Stalin, todos los paises tras la cortina de hierro sufrieron la pedida de su propiedad, fueron divididos por un muro.

No se si soy muy explicita, porque a veces la gente no me entiende y quizas es porque no me explico bien.

Lo que quiero decir es que el liberalismo y sus antecesores, actuaron a veces como los comunistas. Los extremos se parecen ?

No sigo ideologias, creo que la solucion esta en el conocimiento, en las ciencias

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Pehuen Cura

No me gusta ningun tipo de populismo y tampoco confio en los liberales. Marcelo T de Alvear hizo un buen gobierno pero el liberalismo hay mucha hipocresia empezando por John Locke.

John Locke hablaba de derecho a la propiedad y libertad, pero no para todos tenia acciones en una empresa que secuestraba esclavos en Africa y los llevaba al Caribe.

Vos y yo somos de origen irlandes.

En Irlanda bajo la liberal laissez faire dejaron a un millon y medio de irlandeses catolicos (nativos) morir de hambre, porque simplemente no le dieron de comer durante la hambruna de la papa. Si le dieron de comer a los protestantes.

En Irlanda bajo los antecesores de los liberales que pensaban parecido a ellos despues de la invasion de Cromwell le quitaron a los irlandeses catolicos sus tierras; tambien le quitaron el derecho a propiedad, voto y educacion.

Tambien como en la ex Union Sovietica se los dividio por muros que llamaron “muros de la paz”. Aun se pueden ver los muros que separan barrios catolicos de los protestantes en el norte de Irlanda, especialmente en Londonderry.

Asi, que nos escandalizamos de los comunistas, pero en Irlanda bajo liberalismo ingles, hicieron exactamente lo mismo.

Los liberales y los comunistas ambos me parecen igualmente hipocritas. No me gustan los populistas, ni los de izquierda, ni los de derecho.

Solo voto a personas que me parecen mejor que los otros candidatos pero no sigo ideologias.

Creo que la salida hacia el desarrollo de Argentina esta en las ciencias, en el conocimiento; y en poner gente idonea y honesta en los cargos politicos.

En quitar el dedo de los politicos en la eleccion de directivos de empresas o institucioens publicas. No se debe confundier estado con gobierno de turno. En los paises desarrollados los cargos publicos/estatales, ninguno son elegidos por politicos. Ni el directo, ni el ordenanza.

No sigo ideologias,

Trate de enviarte webs sobre las “penal law” leyes que quitaron el derecho de propiedad, voto y educacion a irlandeses catolicos y sobre la hambruna (un libro que es de una univ de EEUU pero esta en internet) pero cuando pongo webs no me publican el comentario.

Pehuén Curá
Pehuén Curá
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Muy bien Maria, los supuestos Liberales Argentinos, son los que se autodenominan LIBERTARIOS, siendo una contradicción en si mismos. Tampoco sigo ideologías, no sirven, al igual que los fanatismos deportivos, nublan la realidad. Hace rato voto en Blanco, ahora ya no por la edad. Muchos dicen “pero eso es bla,bla, bla, que hay que votar a alguien” y mi argumento es siempre el mismo, “el voto en blanco, quiere decir, muchachos son todos iguales, corruptos e ineptos, las pruebas a la vista: en todas las Leyes degeneradas que nos han liado todos los gobiernos seudo democráticos de 1983 a la fecha, fueron aprobadas LEVANTANDO LA MANO TODOS LOS PARTIDOS, INCLUIDOS LOS DE IZQUIERDA y leyes que favorecían a la ciudadanía en su conjunto, fueron boicoteadas por LA IZQUIERDA Y PARTIDOS “PROGRES”. que curioso, no. Doy un ejemplo más de mi voto en blanco: tenemos un ladrón de gallinas, uno de kioskos y otro de Bancos ¿a quien votan? todos unánimemente dirán AL DE GALLINAS, ERROR, es LADRÓN igual que los otros, el Código Penal no distingue esas diferencias, hay después atenuantes y agravantes, pero el de Gallinas lo es porque no pudo robar el Kiosko y el del Kiosko porque no pudo robar un Banco, pero todos son iguales en el concepto de delincuentes. Esto que refiero, es porque los de Izquierda no han llegado al Gobierno, de llegar, verán como hacen exactamente igual o peor, se vio en 1917 en la Revolución Rusa, sacaron y los cabecillas se apropiaron de todos los bienes y la “chusma” a comer de los tachos y el que se quejaba a Siberia. Saludos cordiales mi querida Irlandesa.

Operativo INDEPENDENCIA
Operativo INDEPENDENCIA
1 year ago

CUANDO ESTOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIERON al PARECER LAS COSAS NO ANDABAN TAN BIÉN como lo señala esta “historiadora”… al menos para los trabajadores….
*
A 100 años de la Semana Trágica: sangre, muerte y horror en …

https://www.infobae.com › historia-argentina › 2019/01/07 › a-100-anos-d…
7 ene. 2019 – A 100 años de la Semana Trágica: sangre, muerte y horror en las … Entre el 7 y el 14 de enero de 1919, Buenos Aires vivió convulsionada.
—-Ah!!!…. y una más de nuestra olvidada ó “acomodada” HISTORIA…DÉCADA del 30:
*
—-Asesinato en el Senado de la Nación – Wikipedia, la …
https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=Asesinato+en+el+Senado+de+la+Nacion
*
—-Enzo Bordabehere: corrupción y asesinato en el Senado argentino
http://www.laizquierdadiario.com/Bordabehere-Corrupcion-y-asesinato-en-el-Senado-argentino
*
*************************************** HISTORIA COMPLETA ilustre HISTORIADORA Elena Valero Narváez ….
Miembro de Número de la Academia Argentina de la Historia —–¿?¿?¿? —–
*****************************************************************************

Operativo INDEPENDENCIA
Operativo INDEPENDENCIA
1 year ago

Perdón…..POR ERROR REMITO ENCABEZAMIENTO
A 100 años de la Semana Trágica: sangre, muerte y horror en …
https://www.infobae.com/historia-argentina/2019/01/07/a-100-anos-de-la-semana-tragica-sangre-muerte-y-horror-en-las-calles-de-buenos-aires/

https://www.infobae.com › historia-argentina › 2019/01/07 › a-100-anos-d…
7 ene. 2019 – A 100 años de la Semana Trágica: sangre, muerte y horror en las … Entre el 7 y el 14 de enero de 1919, Buenos Aires vivió convulsionada.
—-Ah!!!…. y una más de nuestra olvidada ó “acomodada” HISTORIA…DÉCADA del 30:

Pehuén Curá
Pehuén Curá
1 year ago

En esa Semana Trágica, había un Nido de Ametralladora, que disparó sobre los obreros de los Talleres Vasena, dicen las “malas lenguas”, aunque estan los registros en los libros de Guardia del Regimiento en cuestión (muy bien guardados por cierto) en el cual el ametralladorista era un joven Teniente con las iniciales JDP, mirá vos. Parece que luego mutó en defensor de obreros, lindo negocio.

Emerito Pinto
Emerito Pinto
1 year ago
Reply to  Pehuén Curá

Pehuén Curá
27/01/2020 at 7:30 PM
…………..En ese el Tte.JDP estaba a cargo del arsenal y por órden de su comandante en Jefe, debió hacerse cargo del acto ordenado, y este …JDP y este orden´a un subalterno Suboficial para que se hiciera cargo de la operación ordenada.
*
https://www.google.com/search?client=firefox-b-
https://es.wikipedia.org/wiki/Semana_Tr%C3%A1gica_(Argentina)
…..NADA HA CAMBIADO,,,,por otros carriles pero hacia el mismo final “programado” …..

Argento
1 year ago

Sr.Pehuén Curá.
Lo suyo cuando se refiere a los ARGENTINOS, es de un valor histórico impecable.
Esa es la única verdad.
Si quieren buscar excepciones, es posible que tengan razón.
Toda la versión argentina del 43 hasta estos días es más de lo mismo . Desgraciadamente.
Gracias IP

Emerito Pinto
Emerito Pinto
1 year ago

Argento
27/01/2020 at 8:54 PM
……………..La historia viene de largo arrastre, con importantes variantes desde 1810 a la fecha…. Pero este pasaje de la historia por ejemplo, los ilustrados historiadores como tantos otros, deliberadamente lo omiten…………..
——— https://es.wikipedia.org/wiki/Asesinato_en_el_Senado_de_la_Naci%C3%B3n
||°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Argento
1 year ago

Sr.Emerito Pinto: Antes que nada gracias,por leerme. Es un honor.
En cuanto a lo que referencia en su nota le comento que mi padre , clase 1905, que vivió hasta los 97 siempre me comentaba ese y otros episodios de aquellas épocas.
Lo triste que las generaciones posteriores no hayamos aprendido sobre los crueles dislates cometidos en tiempos pasados.
Cuando habla de los “ilustrados historiadores”, tengo que coincidir. Lo lamentable es que la Historia , en la medida que un día la podamos escribir los que perdemos ; y no siempre los que ganan, todo será igual.
De todas maneras me reconforta, cuando plumas como la suya y tantos amigos de este foro aportan opiniones que nos ayudan a tener otra perspectiva de los acontecimientos que a diario nos ocupan y nos preocupan sobre el devenir de este vapuleado país.
Cuando sigamos aceptando la prédica de que el triunfo de los malos es por la dejadez de los buenos, estaremos en serios problemas. Al efecto, Martín Luther King expresó, hace tiempo, sabiamente que las generaciones venideras no se arrepentirán tanto de haber soportado la perversidad de los malos, como del silencio atronador de los buenos. Resultado, que un día , oh sorpresa.!…el Sr. Obama fue presidente durante 2 períodos. Ojalá aprendiéramos un día y comenzáramos a recorrer un camino hacia la recuperación de los valores que hacen a los ciudadanos ser dignos; y no dejarnos llevar por ideologismos baratos y perimidos, o peor aún, por la regalería y las prebendas de los populismos demagógicos que prostituyen la mente de los individuos (ya ni siquiera personas) de una República.
En este estadío estamos. De nosotros dependerá un futuro mejor, precisamente hoy, para las generaciones venideras. Es un imperativo. Puede ser que una mayoría lo entienda de una vez. No será fácil; pero tampoco imposible. Dios y la vida nos protejan y podamos aportar algo a este intento. Gracias IP:

Pehuén Curá
Pehuén Curá
1 year ago

Tanto a Emérito Pinto como a Argento, muy gracias por leer y comentar mi participación con altura y respeto; podemos no coincidir en algunos aspectos, pero lo primordial en estos casos, es la no agresión por pensar diferente y aportar los datos necesarios que ilustran las diferencias. Saludos cordiales a ambos.