La GEOPOLÍTICA de la BOMBA

Decíamos ayer: Que existía la creencia errónea respecto de que la posesión de un arma atómica otorgaba una suerte de talismán de invencibilidad. Pero que no había nada más alejado de la realidad. Ya la primera y más evidente es que ellas no le han otorgado ninguna ventaja a sus poseedores. Por ejemplo, cuando los EEUU ejerció la posesión de su monopolio, no le impidió tener que ceder a China la mitad de la Península de Corea, aunque ésta última no tuviera “la bomba”.

Ejemplificamos que lo mismo le había ocurrido a los EEUU, a Rusia y China -cuando estos dos últimos ya la poseían, en sus respectivas intervenciones en Vietnam, Afganistán y otra vez en Vietnam. Tampoco les sirvió de mucho, al Estado de Israel, el que no puede vivir en paz desde hace años con sus vecinos y debe apelar a toda una parafernalia de armas y tácticas.

La razón para ello, era que las bombas atómicas no pueden ser utilizadas, porque son extremadamente destructivas. Mucho más si mi adversario, también, las posee; pues en ese caso, lo único que queda asegurado, es la destrucción mutua.

Pero esta realidad, en este nuevo mundo multipolar, ha cambiado recientemente. Para comprobarlo basta comparar dos casos concretos. El de Corea del Norte y el de Irán. El primero de ellos y a pesar de ser un pequeño país (26 M de habitantes y que ocupa el puesto 82 mundial por su PBI), es escuchado y respetado por su archienemigo, los EEUU. Por el contrario, el segundo de ellos, a pesar de ser una potencia regional (82 M de habitantes y 18vo puesto mundial en PBI) debe soportar ser amenazado y agredido por los EEUU.

¿Qué es los que los diferencia? Sencillo: Corea del Norte posee una media docena de bombas atómicas. Irán, no tiene “la bomba” y dice que quiere negociar como no tenerla.

Podríamos decir mañana: que la República Argentina se embarca en un proyecto para desarrollar, probar y disponer de una bomba atómica. Además, de afirmar que a tal logro se lo complementará con la construcción de un vector (misil) para dispararla contra un blanco, digamos, a unos 1.200 km de alcance. Ya sea mediante la continuación de los proyectos Condor II o Tronador.

O, mejor aún, podríamos hacerlo en secreto y no comunicárselo a nadie hasta que el mismo estuviera terminado.

Dado el caso señalado, surgen dos supuestos inevitables.

El supuesto Nro 1, dice que en el camino para lograr lo señalado habría que arreglar muchas cuestiones. Desde políticas hasta operativas. Como denunciar al Tratado de No Proliferación Nuclear de Tlatelolco, del cual somos signatarios.

El supuesto Nro 2, agrega que nos enfrentaríamos a una larga y compleja serie de problemas, tanto internos como externos. Pero, nada que no hayan ya experimentado paises como Israel, la India y Pakistán. Todos actuales felices poseedores de “la bomba”.

Decimos hoy: Que la República Argentina debe mantener los niveles de excelencia de su desarrollo nuclear para aplicaciones pacíficas, pero con la capacidad de llevarlo, rápidamente, a la posibilidad de la construcción de un artefacto nuclear, si la situación geopolítica lo hiciera necesario.

Para ello se nos presentan dos variables prácticas a seguir, a mediano plazo. A saber:

  • Variable 1: el diseño y fabricación de un submarino propulsado con energía nuclear.
  • Variable 2: el diseño y fabricación de un buque polar propulsado con energía nuclear.

Ambas variantes, tienen, como corresponde, sus ventajas y desventajas que analizaremos más adelante. Pero, comparten un muy importante elemento común. Cual es, el diseño y construcción de un reactor nuclear específico de fabricación nacional.

Pese a lo que se cree, la República Argentina dispone, por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de otras empresas asociadas del sector nuclear, de las diferentes tecnologías, necesarias para ser integradas en el proceso de concretar para su fabricación. Esto no lo decimos nosotros, lo dice un experto el Ingeniero José Converti (ver: https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=submarino-nuclear-el-pais-puede-pasar-del-sueno-a-la-realidad-en-mediano-plazo)

Otra falsa creencia es la de asumir que tal desarrollo implica un financieramente inalcanzable. Por lo que opinan los expertos, sabemos que éste no superaría los $US 300 M. Como elemento comparativo y que vale la pena traer a colación, es que un submarino de propulsión nuclear ronda un costo de unos $US 3.000 M.

Una vez desarrollado el reactor, éste podría ser instalado, como ya dijimos, para propulsar un submarino. Para lo cual resulta ideal hacerlo con uno de la conocida clase Tipo TR 1700 como el desaparecido ARA “San Juan”. Ya que fue concebida, desde sus inicios, para tal posibilidad. De la misma disponemos de su gemelo, el ARA “Santa Cruz”, actualmente en reparaciones de media vida y del ARA “Santa Fe”, sin terminar en los astilleros de CIMAR (Complejo Industrial y Naval Argentino) y que se encuentra completo en un 70%.

Otra posibilidad, sería la de instalar al reactor desarrollado en un buque polar. Un navío que no solo necesitamos para mantener nuestra presencia en el Continente Antártico, sino uno que nos sería muy útil por sus características de gran autonomía para operar en los amplios espacios de nuestro Mar Argentino.

Por ejemplo, Finlandia, un país que dispone de un PBI que es la mitad del argentino, opera un rompehielos de quilla plana, de la clase “Taymyr” con un reactor nuclear fabricado en Rusia. Y que fue construido para responder a todos los niveles de seguridad internacionales.

Para el caso de la construcción del buque polar, la República Argentina dispone de otros astillero, al margen del CIMAR. Se trata del Astillero Río Santiago. Uno de los mayores de la América del Sur y con la capacidad de construir grandes navíos. Como sucedió con los seis bulk carrier de 40.000 toneladas terminados para empresas nacionales y la botadura del “Juana Azurduy” de 47.000 toneladas para la empresa petrolera estatal venezolana PDVSA.

El desarrollo de cualquiera de los proyectos señalados o de ambos, no solo nos permitiría aprovechar y maximizar los recursos de la industria nuclear preexistentes, tanto los humanos como los materiales. También, nos posibilitaría acortar la brecha tecnológica que nos separa de los países más desarrollados en este campo. A la par, de reactivar nuestra fuerza de submarinos o disponer de un navío que necesitamos para reforzar nuestra presencia en nuestra amplio mar.

Pero, lo más importante de todo. Es que dispondríamos de la posibilidad de contar de un elemento disuasivo, un arma nuclear, en un tiempo razonable, si fuera necesario. Ya que como sostiene un viejo dicho de los barrios bajos de Chicago: “Se llega más lejos con una sonrisa y una pistola, que solamente con una sonrisa”.

Carlos Pissolito

Share

30 comments for “La GEOPOLÍTICA de la BOMBA

  1. Parka
    07/07/2019 at 9:46 AM

    Seguimos hablando pelotudeces de la mano de inútiles dinosaurios que pretenden reciclar sus perimidos e insuficientes saberes.

    La atómica se utilizó en 1945. Hace 75 años. Se necesitan miles y vectores que salgan de la estratosfera y con 1200 kmts nos limpiamos el ojete. No llegamos ni a hacer el dibujito, que nos terminan de desflorar hasta las fosas nasales.

    Hoy un sistema defensivo , como mínimo se basa en robots, comunicaciones, inteligencia artificial y alteración del clima, más ataques cibernéticos. Cegar a una nación por 3 días, la pone absolutamente de rodillas, en todo los órdenes, no funcionarían ni las licuadoras, boludo a pilas.

    En cuanto a la estupidez de la propulsión nuclear de submarinos, portaaviones, rompehielos, rompehielos y otras garchas similares, hay que ser demasiado ignorante para proponer eso, frente a la existencia de motores… A agua…!!!

    Matate. Nabo.

  2. susana querol
    07/07/2019 at 11:55 AM

    ¿Parka es sinónimo de muerte, no? En este caso cerebral. No entendiste nada. Ni lo de las bombas, ni lo de los buques. Segui vivo así nos divertimos. Besitos!

  3. MCARTHUR
    07/07/2019 at 2:10 PM

    SR. PISSOLITO LO FELICITO , COMPARTO PLENAMENTE SUS IDEAS .-

  4. Pablo
    07/07/2019 at 2:15 PM

    Por eso voy a votar a Alejandro Biondini que es el ÚNICO candidato que manifestó que quiere reactivar los proyectos misilísticos y nucleares.

    • !%##
      07/07/2019 at 7:57 PM

      LO NUCLEAR YA NO SIRVE MANGA DE PREHISTÓRICOS
      BASTA DE CONTAMINACIÓN HABIENDO OTRAS OPCIONES.

  5. .......
    07/07/2019 at 2:20 PM

    Misi ¿qué???

  6. Don braulio
    07/07/2019 at 2:29 PM

    Todavía no pudimos fabricar fideos farfalle (moñitos) de trigo duro candeal TRICOLORES.
    Porque se hacen pastas secas con trigo de pan. Y a nadie le intereso adquirir la tecnología necesaria, para esa simplicidad.
    Y se pegotean todos cuando se hierven. Y hasta no lucen atractivos para el mercado mundial o regional.
    Me parece que deberíamos empezar por lo básico.

    • !%##
      07/07/2019 at 7:59 PM

      QUE TOMASTE BRAULIO CAMBIÁ DE MARCA QUE HACE AÑARES QUE FABRICAN CON TRIGO CANDEAL LO HE LEÍDO CANTIDAD DE VECES EN LOS ENVASES
      COMPRÁ LOS DON FELIPE TERRABUSSI JEJE

      • Don braulio
        07/07/2019 at 8:56 PM

        Compra en Disco, cualquier fetuccine italiano barato, de oferta..
        No los Buitoni o Barilla.
        Y después me contás.

        • Don braulio
          07/07/2019 at 8:57 PM

          Y no te lo digo de mal intencionado.

          • Don braulio
            07/07/2019 at 9:00 PM

            Y los fideos made in argentina, que se pueden comer.
            Están todos arriba de 70 pesos, el medio kilo.
            ¡En el país que otrora, era del trigo!

      • ................................
        07/07/2019 at 9:05 PM

        Los Don Vicente son buenos. Pero cuestan una enormidad.
        Casi diría desproporcionado, para lo que son en esencia, harina, sal, agua y poco de un huevo en polvo deshidratado.
        Muchachos, algo habrá que cambiar

  7. ................................
    07/07/2019 at 4:32 PM

    Lo nuestro, depende de los demás. Es así.
    EEUU,RUSIA, CHINA.

  8. Lara
    07/07/2019 at 8:56 PM

    GUILLERMO CASTELLO, ES EL CANDIDATO A GOBERNADOR POR EL ESPACIO DE ESPERT; FUE EL LEGISLADOR MAS ACTIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. PRESENTO EL PROYECTO PARA DEROGAR LA LEY QUE OBLIGA A DECIR LA MENTIRA QUE FUERON 30.000 LOS DESAPARECIDOS. SOSTIENE ACERTADAMENTE, QUE NO HUBO GENOCIDIO; SE COMBATIO A GRUPOS TERRORISTAS QUE PRETENDÍAN TOMAR EL PODER Y ENTRENADOS EN EL EXTRANJERO. LOS MILITARESFUERZAS DE SEGURIDAD Y CIVILES DEBEN TENER PRISIÓN DOMICILIARIA A LOS 70 AÑOS,LOS TRATADOS NO PUEDEN DEROGAR LA LEY ARGENTINA. DICE QUE SE APLICÓ IN FRAUDE LEGEN LA “LESA HUMANIDAD” EN CONTRA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.DEBEMOS VOTAR A ÉSTE VALIENTE ARGENTINO.

  9. ................................
    07/07/2019 at 9:14 PM

    Un país, para tratar de ser potencia emergente. Detrás de los 3 países líderes.
    Primero debe ser una potencia desarrollada económicamente, tecnológica y financieramente equilibrada.
    Y confiable.
    ¿Hay alguna incertidumbre al respecto?
    Y sobre todo, en un mundo cada vez mas automatizado y robotizado.
    Ni hablar de las ciencias informáticas.
    Es imposible, por las nuestras. Alcanzar un desarrollo de la primeras potencias.
    Sin que alguna de ellas, nos apadrine.
    Lo deseable, no siempre es lo esperable..
    Las buenas intenciones, cuentan. Pero a la postre. No sirven.

    • ................................
      07/07/2019 at 9:16 PM

      Las buenas intenciones no sirven, Sino tienen una cuota de racionalidad.

  10. Victor
    07/07/2019 at 9:49 PM

    Con su permiso mi Cnl. lo voy a compartir, porque es para pensar lo que usted plantea en su análisis sobre un tema tan interesante como necesario.

  11. José
    08/07/2019 at 4:42 PM

    Que un Coronel, se maneje con un dicho de los barrios bajos.
    Es sugestivo.

    • susana querol
      08/07/2019 at 4:52 PM

      Es así Josesito, muy sugestivo. Implica que es un tipo realista. Lo que no es poco. por estos días. Con tanto acartonado genuflexo suelto. O ¿Todavía seguís creyendo que la estrategia es una justa entre caballeros?

  12. José
    08/07/2019 at 10:19 PM

    Nuestras experiencias anteriores. Hacen pensar que nuestros errores, surgieron de una falta de estrategia adecuada.
    La guerra, es otra cosa.

  13. José
    08/07/2019 at 10:23 PM

    En la táctica y mas allá de las convenciones de Viena.
    La cuestión puede ser mas brutal .

  14. José
    08/07/2019 at 11:07 PM

    ¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA, PARA TODOS!

  15. Maria OConnor
    09/07/2019 at 3:20 AM

    Es verdad que los paises en vias de desarrollo como Pakistan e India no son molestados ni invadidos porque tienen “la bomba”; pero siguen siendo paises donde la mayoria de la poblacion es pobre.

    Yo creo que “la bomba” puede ayudar pero ese proyecto debe ser acompanado con un plan de desarrollo PUNTUAL (no palabras etereas)

    Los candidatos solo tienen etereas ideas de lo que es desarrollo solo basandose en cambios de modelos economicos o en ideologias. Nada de esto desarrolla.

    Argentina debe tener un plan puntual de desarrollo que conste de pequenos proyectos que puedan resultar en un rapido desarrollo. Un plan de desarrollo que los candidatos y presidentes puedan crear con proyectos puntuales y no palabras etereas, como el siguiente:

    1. DESARROLLO TURISTICO. Construir un museo, hotel y parque tematico en zonas arqueologicas, paleontologica o natural/ecologicas (turismo cientifico). Esto llama al turismo cientifico que es el que mas paga y el que no contamina.
    Ademas, poner hoteles en zonas atractivas del pais (turismo comun).

    2. UNIR AL PAIS. Desarrollo ferreo y de vias fluviales/maritimas, Lo ideal seria un tren bala que una los 4 puntos extremos del pais con conexiones a las principales ciudades y centros turisticos, pero es demasiado caro. Un tren que una los 4 puntos extremos con transporte de cargas, y con camarotes dormitorios con bano para ayudar al desarrollo turistico.

    3. CREAR INDUSTRIAS. CREAR UNA GRAN CORPORACION ARGENTINA DE CAPITALES MIXTOS que incluya el socio estado, socios privados y socios cooperativistas (personal tanto ejecutivo como no-ejecutivo).

    El socio estado pone la infraestructura, el socio capital privado (consta de empresas grandes y pymes socias y que ponen un % de capital cada uno), los socios cooperativistas que son los que trabajaran y pondran capital que puede ser la donacion de los primeros 3 sueldos. Estos socios cooperativistas tendran un sueldo y tambien recibiran un % de las ganancias). Un 40% de las ganancias va a mejorar la empresa y el resto se reparte cada ano.

    Esta corporacion debe comenzar creando o fabricando articulos simples y luego ir avanzando e innovando hasta llegar a fabricar todo lo que Argentina necesita comprar al extranjero.

    4 CREAR PUEBLOS PARA JUBILADOS EN EL NORTE. EEUU y otros paises desarrollados crea constantemente pueblos para jubilados especialmente para aquellos sin hijos y sin propiedad. Construyen casas pequenas y departamentos disenados para personas con dificultad de movimiento, un pequeno hospital y un club.

    Esto sea hace a) para beneficiar al anciano sin familia ya que se ayudan mutuamente, tienen una mejor calidad de vida y tambien una expectativa de vida mas larga que los ancianos sin familia que no viven en estos pueblos. b) Beneficia la region donde se crean los pueblos para jubilados ya que los desempleados del area comienan a trabajar para los ancianos, en diferente servicios y los que tienen algo de capital ponen restaurants, cines, mercados, o profesionales consultorios medicos, etc

    Los politicos deben presentar proyectos como estos, que se sabe que no puede realizarse solo en un gobierno, pero es un plan de desarrollo que lleva anos, pero al menos se tiene un horizonte, un norte, un saber a donde vamos.

    TODO ESTO ES CARO, pero al menos es un proyecto que se puede ir haciendo poco a poco sin abandonarlo cuando se cambia de gobierno. Son proyectos puntuales y no palabras etereas sobre modelos economicos o ideologias que no desarrollan.

    • 09/07/2019 at 9:26 AM

      Estimada Sra.,

      Muchas gracias por su contribución. La tendermos en cuenta.

      Saludos cordiales,

      Carlos Pissolito

      • Maria OConnor
        09/07/2019 at 9:35 PM

        Carlos:

        Su articulo es excelente y es una realidad que tener un arma nuclear por simple que sea comparada con las que tienen los superpoderes ayuda a que “no nos molesten”.

        Pakistan e India ambos paises tienen la “bomba” y eso hace que no se enfrenten a pesar de sus diferencias territoriales, religiosas y sociales.

        Lo que trato de decir es que como Ud dice la “bomba” es importantisimo es also asi como un anticuerpo que Argentina no tiene y por lo tanto el pais puede ser invadido de manera abierta o “disimulada”. Tambien es importante que el pais se desarrolle desde el punto de vista economico y social

        Gracias por responderme

  16. JUAN GASULLA
    09/07/2019 at 10:14 AM

    POR LO COMENTARIOS QUE LEO HAY GENTE QUE NO ENTENDIO LO QUE PLANTEA EL ARTICULO; PUES PARA HACERLO HAY QUE MANEJAR O AL MENOS TENER UNA IDEA DE LOS CONCEPTOS DE GEOPOLITICA Y ESTRATEGIA.

    • Maria OConnor
      09/07/2019 at 9:28 PM

      Juan: Yo comento, no soy una experta y por lo tanto a veces acierto y a veces me equivoco. Valoro la geopolitica, pero tambien entiendo que si no hay desarrollo nada es posible.

      Saludos

  17. Que no me quieran joder
    10/07/2019 at 9:59 AM

    Irán no tiene aún oficialmente una bomba de desarrollo propio (aún así, se la pueden facilitar en cualquier momento, y hasta comprarla en el mercado negro), pero sí una amplia red de “sleepers” en usa, cuya prueba está en el reciente sabotaje en una de las refinerías más importantes de la costa oeste. Corea del norte tiene capacidad de producir un EMP de grandes magnitudes en USA, o impactar Seúl o Tokio. En cuanto a Rusia, posee el arma de impacto tectónico, que puede generar un sismo en localizaciones precisas a voluntad. Prueba de ello,es la represalia (léase terremoto) contra la base naval en Nevada, luego del ataque yanqui al submarino nuclear ruso. Y los yanquis poseen HAARP, para generar desastres climáticos a voluntad (ya en la segunda guerra habían desarrollado un arma para lanzar un tsunami sobre Japón, y muchos se preguntan si Fukushima no es un efecto de lo anterior)

  18. CAPICUA
    10/07/2019 at 12:38 PM

    NOSOTRO TENEMO LA BOMBA TUCUMANA TENEMO

  19. Maria
    11/07/2019 at 3:07 AM

    Por algo se empieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *