La geopolítica del desorden

Siendo como es la guerra, en particular y los conflictos, en general, actividades eminentemente humanas que despliegan una permanente tendencia al cambio. Uno que es constante y que tiene ritmo, por lo que pueden seguirse y estudiarse, a lo largo del tiempo y definir sus tendencias. Es más, algunos creen que, también, pueden anticiparse las futuras. De tal modo, de encontrarse en la mejores condiciones para enfrentarlos.

Ya el maestro en Estrategia, Carl von Clausewitz, sostenía que la principal decisión que tiene que adoptar, tanto los decisores políticos como los altos mandos militares, cuando enfrentan un conflicto, es diferenciar la naturaleza del que tienen que enfrentar. No pueden equivocarse al respecto.

Otro reconocido, autor, más contemporáneo, William Lind, ha dividido a esta evolución en cuatro generaciones. La última de ellas, vale decir la 4ta, se caracteriza por la presencia de actores no estatales que desafían a los Estados su monopolio de la violencia.

Por su parte, el historiador de la guerra, Martín van Creveld, especifica que esa última generación se inició a caballo del fin de la 2da GM, cuando el uso del arma atómica tornó en casi imposible a los conflictos convencionales, propios de la guerra clásica. Sostiene que a partir de ese momento surgieron, a lo largo y ancho del mundo, especialmente de los denominados países del Tercer Mundo, los movimientos insurreccionales inspirados en diversas ideologías.

Concretamente, la Argentina los sufrió, bajo el ataque de las organizaciones guerrilleras que pretendieron tomar el poder en los años 70, inspirados en los contenidos ideológicos del Marxismo-leninismo y en sus diferentes variantes trotskistas y guevaristas.

En esa oportunidad, el Estado argentino, primero de iure y luego de facto, los derrotó en el plano militar; pero, al hacerlo con una metodología errónea basada en los postulados de la teoría francesa de la Guerra Revolucionaria, fue derrotado en el plano político con las consecuencia que todavía sufrimos. Al respecto ver: “Una hoja de ruta hacia la Reconciliación Nacional”.

Pero, no es nuestra intención historiar lo que pasó. Aunque de ello buenas lecciones “no aprendidas” podrían, aún, extraerse. Lo que queremos es saber cómo sigue la película, porque los conflictos continúan. Y, éste, en particular, el de la violencia política en la Argentina tiene todas las perspectivas de hacerlo.

La idea central de este escrito es anticiparnos a la naturaleza del conflicto que ya está entre nosotros y que amenaza con generalizarse y escalar a niveles muy violentos. También, la intención es encontrar las mejores formas para contenerlo y mitigar sus consecuencias. Si en los años 70 no supimos hacerlo, entre otras cosas, porque copiamos la doctrina equivocada, hoy, se trata de elaborar una propia y correcta.

Lo primero, es reconocer que nos encontramos ante un fenómeno, relativamente, nuevo cual es que no nos enfrentaremos a una organización sediciosa tradicional como en los años 70. Vale decir a una que usa a la violencia política (terrorismo) como su arma principal. Sino a una que basa su accionar en otro esquema conceptual que merece ser analizado para ser entendido. Porque la primera condición para vencer a un enemigo/adversario/opositor es comenzar a entenderlo.

Si en los años 70 el modelo insurreccional era el de organizaciones de élite, motivadas ideológicamente, inclinadas a las acciones directas violentas, con poco contacto con la población que los rodeaba. Hoy, el modelo diferente y se caracteriza por lo siguiente:

  1. Son, principalmente, organizaciones sociales o, al menos, así se proclaman.
  2. Están difusamente motivadas desde lo ideológico.
  3. Propenden a un uso soft de la violencia, en acciones tales como: cortes de ruta, acampes, etc.
  4. No tienen un liderazgo único y vertical.

Pero, el dato más importante a tener en cuenta, es que disfrutan de una superioridad moral basada en que muchos de sus reclamos tienen un firme asidero en la realidad.

Estas demandas, bien pueden enfrentarse, ya sea con otros derechos -el de circular, por ejemplo- o llegar a ser parte de un intento insurreccional más ambicioso que ponga en peligro la gobernabilidad del Estado. Y que, en función, de esto sea necesario tener que lidiar con ellos.

El Síndrome de Goliat

Las características señaladas conforman una situación a la que hemos descripto como el “Síndrome de Goliat”. Uno que se configura cuando una fuerza armada, ya sea policial o militar, enfrenta físicamente a un oponente, supuestamente, más débil. Dado que genera una ola se simpatías por el elemento atacado. Tal como la generó el bíblico pastor David cuando derrotó con su honda al gigante guerrero filisteo de Goliat.

Esto se debe a que en todo conflicto se superponen tres factores. El moral, que tiene que ver por las causas por las que se lucha, que es el más importante; el físico, relacionado con los aspectos materiales, que es el menos relevante y el psicológico o estado mental, en el medio de ambos.

Otra consideración a tener en cuenta es que en este tipo de conflictos cualquier hecho táctico, por menor que este sea, puede tener consecuencias estratégicas. Ya que los planos de conducción estratégico, operacional y táctico se superponen uno sobre otro. Con el agravante que lo que puede ser positivo en un nivel (por ejemplo, el despeje de una calle); puede tener consecuencias nefastas a nivel estratégico (una mala imagen para las fuerzas).

Lo sostenido no implica que no se puedan controlar y, llegado el caso, combatir a este tipo de organizaciones. Lo que implica es que hay que hacerlo por los motivos correctos, contra los objetivos correctos y con las metodologías correctas.

Sacarle el agua a la pecera

Hace años uno de los mejores teóricos de la Guerra Revolucionaria, Mao Zedong, afirmaba que la guerrilla debía estar dentro de su pueblo como un pez en el agua. Es verdad, nada ha cambiado al respecto. Hoy, mucho más que ayer, toda organización insurreccional necesita del apoyo, tanto directo como indirecto, de la población que lo rodea. Ergo, el objetivo principal de nuestras acciones tiene que ser disminuir y anular ese apoyo. En pocas palabras: sacarle el agua a la pecera.

Para lograrlo, habrá que establecer bien las prioridades. Obviamente, lo primero será el plano moral, seguido por el psicológico y, por último, el físico.

Para lograrlo será imprescindible que se entienda que en este tipo de conflictos el centro de gravedad no pasa por la anulación, mucho menos el aniquilamiento, de los adversarios. Sino en que los mismos cambien su actitud. Se trata de obtener una victoria moral al sumarlos al proceso de una convivencia civilizada.

Para ello, habrá que entender que el componente policial/militar de esta ecuación es el menos importante. Y que como tal, solo sirve de soporte para que otros elementos del Estado puedan actuar y llenar el vacío que produjo la protesta.

Obviamente, que por la propia configuración de estas organizaciones, habrá en su seno, elementos irreductibles más inclinados al ejercicio de la violencia física. Ellos deberán ser neutralizados, en el marco de la ley, y de la forma más quirúrgica posible.

La guerra se gana en los preparativos

Esto dice Francis Tucker, un comandante británico de tanques de la 2da GM. Si bien esto no es una guerra, lo que dice es aplicable a todos los conflictos.

En este, en particular, los preparativos se deberían orientar hacia lo siguiente:

1ro Sancionar un marco legal acorde para las demandas actuales Defensa y la Seguridad, ya que el existente, es obsoleto y contradictorio.

2do Aprovechar la doctrina y la experiencia recogida en misiones de paz complejas como la MINUSTAH (Haití).

3ro Ponerse en movimiento, puede ser que nos quede mucho tiempo para tener los medios (humanos y materiales) para conjurar una grave crisis de gobernabilidad.

Carlos A. Pissolito

Share
Subscribe
Notify of
guest
37 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
marito jaure
marito jaure
1 year ago

La pobreza es el principal contenido de la pecera,decía Chavez que a los pobres los necesitaban para seguir adelante la revolución,no esta en ellos el sacarlos de pobres sino mantenerlos y utilizarlos para sus fines.Hoy han conseguido mediante las elecciones llega al poder y luego cambian la constitución y ya tiene todo el poder y el pueblo queda sometido

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  marito jaure

Marito: Asi es. Si no hay caldo de cultivo, no hay “revolucion”, no hay lideres supremos, etc.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

SI HAY LÍDERES

.....................................
.....................................
1 year ago

SI HAY LÍDERES AUNQUE NO HAYA REVOLUCIÓN—-

Belugablanca
Belugablanca
1 year ago

HAY ADOCTRINAMIENTO EN LOS JARDINES DE INFANTES, PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, EL MISMO ESTADO (LA LEY), PERMITE ACTOS DENTRO DE LAS ESCUELAS POR LOS ACTIVISTAS, DOCENTES Y NO DOCENTES, EL MISMO ESTADO INVITA A RECORRIDOS AL MURO DE LA MEMORIA ,DONDE FIGURAN PERSONAS QUE ATACARON NUESTRA PATRIA Y MURIERON EN COMBATE Y EN ACTOS TERRORISTAS. LOS JÓVENES ESTÁN SIENDO ENGAÑADOS POR LOS IDEÓLOGOS Y EL MISMO ESTADO.
LOS DOCENTES QUE PRETENDEN ACLARAR LA HISTORIA, SON PERSEGUIDOS POR SUS PROPIOS PARES Y EN ALGUNOS CASOS HASTA SANCIONADOS. SU COMENTARIO ES MUY BUENO, PERO COMO COMPRENDERÁ LA ENFERMEDAD ESTÁ MUY AVANZADA.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Belugablanca

Belugablanca:

Hay esperanzas.

Si la enfermedad esta muy avanzada el paciente muere. Me refiro a que todos esos excesos que relatas caeran por su propio peso.

Llega un momento en que la gente se da cuenta que las ideologias no sirven para resolver sus problemas personales, los problemas de sus familiares, amigos, vecinos, etc.

La gente necesita planes integrales de desarrollo, no ideologias vacias.

La gente necesita pleno empleo, no ideologias vacias.

La gente necesita tener un buen sistema de salud y educacion, no ideologias vacias.

Cuando Parravicini hablaba que llegaria un hombre gris al pais, quizas no se trataba de una prediccion. Quizas se trataba que este hombre habia descubierto que los cerebros grises son los que desarrollan un pais.

Un pais no se desarrollan con lideres que ven todo en blanco y negro pero con buena oratoria, elegantes, o que sigan ideologias.

Los paises desarrollados se desarrollaron con lideres que atraian las masas, no tenian quizas oratoria brillante, pero valoraban la necesidad de crear pleno empleo y desarrollar las ciencias.

Empleo y ciencias deben ser los objetivos pro desarrollo del pais.

Escuela sin faltas, visita a museos y bibliotecas, tener un hobbie, practicar un deporte o bailar, mucha lectura, desarrollar el afan por aprender y la curiosidad cientifica debe ser el objetivo de todo padre para educar a sus hijos.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

fe de erratas; “quise decir los paises desarrollados no se desarrollaron con lideres que atraian a las masas” (me comi “no”)

Gracias y feliz fin de semana a todos !

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

EL TEMA ES QUE PARA VOS LA VERDAD ES UNA IDEOLOGÍA Y NO HAY PEOR IDEOLOGÍA QUE LA TUYA INFANTILOIDE DE PACOTILLAS.

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Estas personas estan subsidiada$, no trabajan y tienen todo el tiempo del mundo para cortar calles, ensuciar paredes, etc.

Si el estado los obligara a hacer lo que hacen otros paises, quizas la cosa cambiaria un poco, porque no tendrian tiempo para crear caos.

Estan desorganizados como dice el Sr Pissolito autor del art, pero tienen tiempo libre para organizarse en algun grupo rebelde mas serio y peligroso

En los paises desarrollados sean los Paises Escandinavos, Alemania, EEUU, Canada a las personas que se le dan subsidios por desempleo o enfermedad/incapacidad se le pide ciertas condiciones.

1. Desempleados. Ningun pais da subsidios a desempleados mas de 12 o 24 meses. Todos los dias se debe presentar a una oficina del estado para corroborar que estan buscando empleo. A veces la misma entidad del estado que los subsidia le da un listado de posibles empleos.
Caso contrario, tienen que llevar un diario o direcciones web que prueban que estan contactando gente. Si le dan entrevista, tienen que llevar la prueba que fueron a la entrevista.
Ademas, deben estar anotado en un “training” o sea un entrenamiento laboral para algun oficio, preferentemente uno que no pueda ser reemplazado por robots.

Tambien se los obliga en algunos paises en trabajar para el estado como “voluntarios” (ya reciben subsidios del estado) limpiando plazas, paredes escritas, etc

2. Discapacidad. El enfermo o discapacitado debe presentarse dependiendo la enfermedad o condicion cada mes, tres meses o seis meses a un medico y este debe enviar pruebas que la persona no esta en condiciones de trabajar.

Los estadistas del pasado tenian como principal objetivo crear pleno empleo. Luego, cuando llegaron los “presidentes administradores” de cualquier ideologia se considero que el pleno empleo no era necesario ya que se podia subsidiar a los desempleados. Grosso error

Crear pleno empleo, aun organizando a la gente en cooperativas termina con muchos males. No hay caldo de cultivo para la llegada de lideres extremistas y la persona se siente importante, comienza a tener planes de superacion en vez de protestas, etc.

carlos pissolito
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

Estimada Maria,

No cabe duda que la solución de fondo al problema que plantea este artículo es que toda esa gente tenga un trabajo digno. Incluso, propuse en mi provincia que la entrega de los diversos planes sociales se hiciera a cambio de una contraprestación laboral (la legislación lo permite) y/o por la asistencia a una escuela de artes o oficios o nocturna.

La propuesta completa se puede leer en este link:
https://www.informadorpublico.com/opinion/hay-que-sacarle-el-agua-a-la-pecera

Una breve investigación me llevó a comprobar que determinados intendentes “exportan” a otros departamentos pobladores de bajos recursos, para que sean recibidos. Cuando llegan, se les entrega un lugar precario para vivir y se los provee de los mencionados planes. Por lo que se establece una relación de clientelismo con estas personas desplazadas.

Dada la gran cantidad de años en que este sistema clientelar funciona, aprecio que su desmontaje, además, de tomar las medidas de fondo que usted señala. Lo que llevará un cierto tiempo. Va a necesitar de lo que propongo en este artículo. Ya que no que hay que considerar la utilización política de esta gente.

Un saludo cordial,

Carlos Pissolito

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Si. Lei su excelente articulo y leere la web que me envia.

Calidos saludos y feliz fin de semana ! Maria

Maria O'Connor
Maria O'Connor
1 year ago

Acabo de leer sacar el agua a la pecera y comparto totalmente. Argentina no puede tener tantos ni/ni y su propuesta es excelente.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Maria O'Connor

EL BAMBINO VISIONARIO
EL BAMBINO VISIONARIO
1 year ago

Nada más subversivo que un liberal en el gobierno .

.....................................
.....................................
1 year ago

Ruperto
Ruperto
1 year ago

Conflicto de los 70, no se aplico doctrina equivocada. El conflicto era fundamentalmente etnico y secundariamente ideologico. Segun el informe de la CONADEP, 1956 bajas de la Guerrilla, sobre 7900, correspondia a individuos de origen…etnicamente correcto. Correlativamente no hubo victimas sionistas de la guerrilla marxista. Hubo una represion, timida y tardia. Luego el sionismo triunfante politicamente con Alfonsin y los Kichner, le dieron el triunfo politico al Terrorismo marxista.

Waffle
Waffle
1 year ago
Reply to  Ruperto

Ruperto
excelente lo tuyo suscribo y certificó.

Belugablanca
Belugablanca
1 year ago

LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UBA, ABRE UNA OFICINA DE ESTUDIO SOBRE TERRORISMO; PERO ACLARA QUE LOS ACTOS DE TERRORISMO FUERON LOS DE LA EMBAJADA DE ISRAEL Y AMIA.
ENTIENDO QUE TAMBIÉN HUBO ACTOS DE TERRORISMO POR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES ERP-MONTONEROS Y OTROS, SHERATON HOTEL, COMEDOR DE LA POLICÍA FEDERAL, EDIFICIO LAMBRUSCHINI , FAMILIA KLEIN, BOMBAS EN EDIFICIOS PUBLICOS, MICROCINE DE PLANEAMIENTO Y. MUCHÍSIMOS MÁS DONDE HUBO MUERTOS Y VÍCTIMAS INOCENTES. CUANDO LA GUERRILLA ATACA CIVILES NO COMBATIENTES, PASA A LA CATEGORÍA DE “TERRORISMO” Y POR LO TANTO ES “IMPRESCRIPTIBLE” DE MANERA QUE SUS INTEGRANTES PUEDEN SER JUZGADOS.

Ruperto
Ruperto
1 year ago
Reply to  Belugablanca

Claro, para la UBA es terrorismo lo que afecta al sionismo y eventualmente su derivado ideologico, lo identificado como marxismo. Es el mismo cocepto de Derechos Humanos, la conciencia universal se perturba ante los seis millones que dicen que extermino Hitler y las bajas de las organizaciones terroristas marxistas en los 70 atribuidas a las Dictaduras. La conciencia universal no se altera por los cien millones de victimas del socialismo marxista, incluidos los de la guerrilla de los 70. Tampoco por el pueblo Palestino. Dificilmente hubiera habido un Hitler, si previamente no hubiera habido los exterminios etnicos contra la raza blanca dirigidos por Lenin y Trotsky, invocando la ideologia del otro “etnicamente correcto” Karlos Marx.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Belugablanca

SABÉS QUE PASA BELUGABLANCA ES QUE NO HAY PEORES TERRORISTAS QUE LOS QUE ESTÁN AHORA EN LA JUSTICIA EMPEZANDO POR EL GUERRILLERITO LOREN ZETI QUE MANEJA LA CAJA$$$
DE LA JUSTICIA… PARA ESO QUERÍAN EL PODER PARA MANEJAR LAS CAJA$$$$ SOTRETAS AHIJUNAS JUEPEYAS…

Mabel
Mabel
1 year ago

Hoy no es posible la estrategia. Las categorías de la modernidad (Kant) para analizar los conflictos, representan un modelo de análisis que es excedido por un sinnúmero de variables, y que por su naturaleza desbordan el marco racional analítico, introduciéndose en el campo lúdico agonal. Es decir que la racionalidad de los eventos y las eventuales consecuencias, entre ellas las reacciones (de naturaleza dialéctica) importan sólo una mirada sesgada de esa totalidad. Resumiendo, una estrategia basada en hipótesis o en capacidades, abarcan sólo un plano de percepción inmediata, cuyos contenidos vienen mediados o pautados por categorías de análisis de aproximación, muchos de los cuales ya vienen impregnados (como caballos de troya) de un sentido y dirección inadvertidos para las categorías y procesos de evaluación que la modernidad ha propuesto. No en vano la estrategia de defensa del Pentágono, ya no tiene en miras al terrorismo, ni al conflicto no convencional, sino a lo que ellos denominan “competencia”, como mera expresión de rivalidades, donde el campo militar o de violencia, queda reducido. En ese marco categorial se inscribe el conflicto actual (China/EEUU)…
En lo que respecta a nosotros, nuestra estrategia básica depende ya no de conocer al enemigo y/o eventualmente conocer su naturaleza, sino por el contrario auto-reconocernos, ahondar en nuestra propia naturaleza y aproximarnos a cierta definición, cobrar entidad o existencia como actores estratégicos. Hoy no nos conocemos, ergo no somos, luego es en vano siquiera conocer al otro…

carlos pissolito
1 year ago
Reply to  Mabel

Mabel,

Gracias por el comentario. Son varios los Caballos de Troya. El del pensamiento único y de lo políticamente correcto es uno de ellos. Me quedo con el “conócete a ti mismo” socrático que fuera retomado por el filósofo de la guerra Sun Tzu con su famoso axioma sobre el enemigo, el terreno y la propia tropa.

Por todo ello, hay que volver al más elemental sentido común. Por ejemplo, los países no tienen amigos, tienen intereses. Y solo los fuertes tienen alguna posibilidad de sobrevivir. Todo lo demás es verso ideológico.

Un saludo cordial,

Carlos Pissolito

.....................................
.....................................
1 year ago

.....................................
.....................................
1 year ago

PEOR VERSO IDEOLÓGICO QUE TZUN TZU ….. NO HAY……… BASTA DE CUENTOS.

.....................................
.....................................
1 year ago
Reply to  Mabel

NO DESBORDAN NADA MABEL…. LOS ENEMIGOS DE CRISTO SE INFILTRARON TANTO EN EL PODER CIVIL COMO EN ECCLESIÁSTICO DESDE DENTRO. LA GENTE SE QUEDÓ SIN FE Y CON ESO SIN RESISTENCIA PARA DEFENDER LA FE Y LA PATRIA.
EN ARGENTINA EL PODER CIVIL DESDE EL ENTREGADOR ALFONSÍN Y EN EL PODER ECCLESIÁSTICO DESDE EL MODERNISMO ACTUANDO EN LAS VENAS DE LA IGLESIA QUE SE CRISTALIZÓ EN EL CONCILIÁBULO MASÓN VATICANO DOS.
EL QUE NO QUIERA VER ESOS DOS ASPECTOS ATACADOS POR EL ENEMIGO DE CRISTO Y DE NUESTRAS ALMAS FÁCILMENTE SE VA A DESBORDAR EN LAS VARIABLES DE LOS POSIBLES ANÁLISIS.

.....................................
.....................................
1 year ago

NADA VAN A ARREGLAR CON EL IDIOTA TZUN TZU –QUE PARECE SER EL NUEVO ÍDOLO PIZOLITANO JEJE—
CUANDO NO SE QUIERE ESCUCHAR A LA VERDAD SE BUSCA CUALQUIER EXCUSA LA EXCUSA TZUNG TZU O LA EXCUSA HUMANISTA DE LA OCONOR O CUALQUIER OTRA ESTUPIDEZ QUE ANDE DANDO VUELTAS POR AHI…….

.....................................
.....................................
1 year ago

PARA LA OCONOR QUE LLAMA MITÓMANOS A LOS QUE LE DICEN LA VERDAD—-
https://www.padre-hernanvergara.com/mundo-cat%C3%B3lico/la-abominaci%C3%B3n-en-el-lugar-santo-y-en-la-iglesia-remanente
El católico verdadero que puede darse cuenta de la espantosa abominación en el lugar santo, con sus funestas consecuencia debe con la gracia de Dios concentrarse en su salvación eterna, en sus obligaciones de estado y en su aportación conforme a la voluntad de Dios.
Es tiempo de trabajar, de comprender la gravedad de los momentos actuales, para lo cuál compartimos el pequeño análisis que esperamos sea para mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor y para la salvación eterna de las almas.

Contenido:
I.- Satanás ejerce su maldad por el pecado.
II.- El pecado es la muerte.
III.- Satanás padre de la mentira.
IV.- Táctica de Satanás.
V.- Satanás en el mundo actual.
VI.- El Sacrificio perpetuo.
VII.- La abrogación de la Santa misa.
VIII.- La abominación en el lugar santo.
IX.- ¿Qué hacer en nuestros días?

.....................................
.....................................
1 year ago

I.- Satanás ejerce su maldad por el pecado.
La manera como Satanás puede obrar su maldad en la tierra es a través de la libre cooperación de los hombres, seducidos o inducidos por el poder de las tinieblas a transgredir la ley de Dios Nuestro Señor.
• “Todo pecado está, pues, en relación con el diablo. En todo pecado, el hombre se deja influenciar por el seductor original. Todo pecador, al pecar, se pone del lado de los enemigos de Dios, siendo el diablo el primero de ellos.” Michael Schmaus, Teología Dogmática, tomo II, § 124, página 274.
• “El diablo puede seguir esforzándose por destruir la obra de Cristo. Pero su poder sólo puede tener eficacia cuando encuentra el apoyo de la voluntad humana.” Michael Schmaus, Teología Dogmática, tomo II, § 124, página 284.
“Añádase a todo esto la tiránica esclavitud que ha de padecer el pecador: de la libertad en que antes gozaba, viene a dar en esclavo del pecado, de las malas pasiones que ahora están desencadenadas por la pérdida de la gracia, de los hábitos perversos que pronto se formarán con las recaídas tan difíciles de evitar; porque ‘quien comete el pecado, hácese siervo de él’. (Jn. 8, 34; II Petr. 2, 19). Vanse debilitando poco a poco las fuerzas morales, las gracias actuales disminuyen, sobreviene el desaliento y la desesperación; podemos contra por perdida a la pobre alma aquella, si Dios, por un exceso de su misericordia, no acude con su gracia a sacarla del fondo del abismo.” Ad. Tanquerey, ‘Compendio de teología ascética y mística’, No. 720 d, página 474

III.- Satanás padre de la mentira.
El hombre tiene libertad para cumplir o incumplir los mandamientos de Dios, es aquí donde el demonio debe ejercer toda su capacidad para seducir al hombre en orden a consentir en el pecado; el cuál lo presenta por medio de la mentira, de la simulación y la confusión, como algo bueno, bondadoso e incluso necesario y santo.

IV.- Táctica de Satanás.
El demonio busca la condenación eterna de las almas, por el odio y envidia que tiene a Dios Nuestro Señor, para ello, debe trabajar sin ser visto, obrar a través de los hombres sin que nadie identifique la mano de Satanás que obra desde las tinieblas para obrar tan funesto mal.
El fruto de la presencia de Satanás es el pecado en todas sus ramificaciones, la apostasía general, la condenación eterna de las almas; su aroma inconfundible: la soberbia.
• Estudio psicológico de la persona. “Se sirve de su conocimiento de las tendencias dominantes de un alma y de su poder sobre los sentidos, para hacer más seductora una imagen, para provocar una impresión, aumentar un goce, avivar así un deseo, hacer más impresionante y actual una solicitación que invadirá el campo de la conciencia y arrastrará el consentimiento de la voluntad.” Pbro. María E. Del Niño Jesús, OCD, ‘Quiero ver a Dios’, página 118, año de 1949.
• La turbación y la confusión crean la atmósfera favorable. “Impresiones en los sentidos, fantasmas en la imaginación, temores irracionales en todas las potencias sensibles: ésos son los medios de los que el demonio se sirve para crear y mantener la turbación.” Pbro. María E. Del Niño Jesús, OCD, ‘Quiero ver a Dios’, página 118, año de 1949.

V.- Satanás en el mundo actual.
La obra perversa del poder de las tinieblas la encontramos principalmente en la supresión del Santo Sacrificio del altar desde 1969, la apostasía casi general [apartamiento de la fe], educación oficial anticristiana; constituciones políticas, sistema de gobierno y cuerpo legislativo en total oposición de las leyes divinas; sistema financiero basado en la usura, dando como resultado la condenación eterna de millones de almas que mueren apartados de la fe católica, de los sacramentos y de los auxilios espirituales.
• “El ateísmo general y la apostasía de las masas garantizan al demonio un dominio exterior pacífico (hay almas y hasta sociedades consagradas al demonio, que hacen profesión de rendirle culto o, al menos, de servir sus intereses en el mundo. Estas personas gozan de cierto poder que los hace particularmente perjudiciales). Esta paz exterior no deben hacernos olvidar que en las almas la lucha es áspera, diaria, habitualmente silenciosa, contra este enemigo que ronda sin cesar alrededor de nosotros y que, nos los dice Santa Teresa, ‘es como una lima sorda’ 1M 2, 16.” Pbro. María E. Del Niño Jesús, OCD, ‘Quiero ver a Dios’, página 117, año de 1949.

VI.- El Sacrificio perpetuo.
La Santa Misa es el Sacrificio perpetuo, por el cuál Dios Nuestro Señor renueva el sacrificio de su vida de manera incruenta, sin derramamiento de sangre para la gloria de Dios y salvación eterna de las almas; es la fuente de todas las gracias que la Divina Providencia nos ha concedido.
Lo que es de Dios permanece, lo que es humano cambia con el tiempo, por ello el Santo Sacrificio no puede cambiar sustancialmente, pues alterarlo. Al único que le interesa acabar la Santa Misa es a Satanás.

• “Vosotros sois hijos del diablo, y queréis cumplir los deseos de vuestro padre: él fue homicida desde el principio, y no permaneció en la verdad, porque no hay verdad en él: cuando habla mentira, de suyo habla, porque es mentiroso, y padre de la mentira.” San Juan 8, 44.

II.- El pecado es la muerte.
El pecado es la debilidad y muerte del hombre, es el medio por donde Satanás esclaviza las almas, la sociedad, las Instituciones; a través del pecado ejerce su guerra contra el Reino de Dios y la salvación eterna de las almas.

.....................................
.....................................
1 year ago

.....................................
.....................................
1 year ago

Luca Di Tolve: “La homosexualidad es el caballo de Troya para introducir el modelo neutro”

.....................................
.....................................
1 year ago

PARA LA OCONOR QUE NOS ENDILGA SER MITÓMANOS A LOS QUE TENEMOS FE
QUE MIRE ESTO JAJA

.....................................
.....................................
1 year ago

CON LAS NOVELAS SE IMPONEN NUEVAS LEYES EN EL SUBCONSCIENTE
Y OSKAR ES EL dIOS EGIPCIO SOKAR JAJA
MARÍA AQUÍ TENÉS A TUS ÍDOLOS BOLIGUDIANOS DE BARRO QUE CREAN MITOS Y DESPÚES NOS DICE IDEOLOGOS A NOS JAJAJA

.....................................
.....................................
1 year ago

A VER RAFAPAL AHÍ METISTE LA CUÑA DEL ERROR ……….QUIENES PORTABAN EL BÁCULO DE HERMES TRISMEGISTO ERAN LOS SACERDOTES EGIPCIOS NO MOISES…!!!! NO METAS CONFUSION PLIS…

.....................................
.....................................
1 year ago

Y EL BÁCULO EN FORMA DE SERPIENTE FUE EN EL DESIERTO NO EN EGIPTO ….NO SEAS BICHO RAFAPAL DECÍ BIEN COMO FUERON LAS COSAS…..Y TENÍA UN SENTIDO CURATIVO NO UN SENTIDO EXOTÉRICO LUCIFERNO.

.....................................
.....................................
1 year ago

NO ES EL PUEBLO ERRANTE EL QUE NO PUEDES NOMBRAR SINO A LOS CABALISTAS TALMÚDICOS ADORADORES DE MOLOCH INFILTRADOS EN EL PUEBLO DE ISRAEL…..Y SUS SUCESORES DE YAMNIA LOS INFILTRADOS DE SIEMPRE LO QUE SE DICEN JUDÍOS Y NO LO SON Y QUE OBVIAMENTE NO CREYERON EN CRISTO.

.....................................
.....................................
1 year ago

AH Y RAFAPAL…… NO HAY LONS QUE VALGA SI NO SE HACE LA CONSAGRACIÓN DE RUSIA Y PARA ESO HAY QUE SACAR AL FALSARIO DE ROMA Y QUE DIOS MANDE A UN PAPA VERDADERO.

RAFA DEBERÍAS LEER LAS ENCÍCLICAS VERDADERAS LAS PRECONCILIARES TE LLEVARÍAS BUENA SORPRESA DE LO QUE DECÍAN SOBRE ESE PUEBLO QUE MENCIONAS QUE NO TE DEJAN MENCIONAR …JJIJIJIJIJ

.....................................
.....................................
1 year ago

Siete Saltos
Hace 1 día
Los bancos adornan con esos dioses porque representa el triunfo de la usura sobre el cristianismo. Fueron precisamente los bancos los primeros en hacer sus edificios más altos que las iglesias o catedrales como muestra de su triunfo. Hasta entonces, no podía haber edificios más altos que la iglesia o catedral de pueblo o la ciudad. Es el triunfo de la usura

21