La ingenuidad llegó demasiado pronto…

triple fuga-triple crimen

“A propósito de la ingenuidad a la que hacíamos referencia tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires deberán  enfrentar  esa gran cuestión del conurbano de indigencia y miseria, corrupción y narcotráfico. Ambos gobiernos deberán pisar ese fango y la primera ingenuidad los sumergirá en esa ciénaga de los peores vicios humanos…” (Quince días de cambiemos, www.informadorpublico.com, 27/12/2015).

El párrafo transcripto a modo de “copete” llegó mucho antes de lo que pensaba y ahora es muy fácil decir cómo no fueron separados los hermanos Lanatta y Schillaci y cómo no se cambió el mismo 10 de diciembre la cúpula del servicio penitenciario de la Provincia de Buenos Aires.

Todo hubiera sido inútil y quizás estos tres reos hoy también estarían prófugos o quizás muertos.

La indigencia, miseria y la corrupción en sus actuales y desconocidas dimensiones son tres plagas que configuran y hacen sustentable al “narcotráfico”, que arrastran 30 o 40 años de antigüedad, plazo suficiente para que ningún funcionario de gobierno pueda saber dónde está parado y con quién está hablando.

Pero la ingenuidad no está en la intención de dar la batalla contra esas tres primeras plagas que facilitan el desarrollo y crecimiento del narcotráfico sino en anunciar el inicio de la batalla contra el narcotráfico sin haber cargado las armas o verificar si funcionan.

Hubiera sido más útil cambiar las primeras figuras sin anunciar el inicio de la guerra.

Cuentan Burzaco y Berensztein que “los narcos invierten 12 millones de pesos por mes en comprar protección policial”. Supongo que esa suma se debe haber incrementado, sólo en la ciudad de Rosario, que además cuenta con el “trabajo de soldado narco” de chicos de 13 a 18 años reclutados por los traficantes, cuya misión es la de custodiar los quioscos de venta.

El Estado Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires son Estados fallidos, siguiendo con las descripciones de los autores citados, ya que no controlan ni el territorio, ni pueden mantener el estado de derecho, ni están en condiciones de proveer servicios esenciales y muy probablemente esta batalla que tiene diversos frentes debería comenzar por proveer servicios esenciales y de excelente calidad, tales como educación y salud pública.

Cuando María Eugenia Vidal habló de las mafias, pudo haber dado ejemplos como el procesamiento de José Ramón Granero, quien habría acusado a Aníbal Fernández de mentirle a la presidente Cristina Fernández sobre que en Argentina no había muertos por sobredosis. O sobre el modo en que se financió la campaña presidencial de Cristina del año 2007, con el aporte de droguerías que coincidieron con la importación de 19.000 kg de efedrina en 2007 y 11.000 hasta agosto de 2008, fecha en que fueron asesinados Forza, Bina y Ferrón. Lo cierto es que en el lapso de cuatro años, más de 40000 kg de efedrina se desviaron a manos de procesados por maniobras de narcotráfico, algunos de los cuales tuvieron contacto con el titular de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, que depende de la Presidencia de la Nación) y con teléfonos de la casa militar, en la Casa Rosada.

Todos estos hechos los cuentan Eugenio Burzaco y Sergio Berensztein, Secretario de Seguridad de la Nación, en su libro “El poder narco”. Por eso, esta ingenuidad en la que fue sorprendido “Cambiemos” ya lo acercó, posiblemente antes de tiempo y desarmado, a la peligrosa ciénaga en la que impera el narcotráfico.

La duda creada en la sociedad no impactará aún en la intención de los nuevos gobiernos, sino en la efectividad de sus acciones.

Es bueno que el político obre de buena fe. Ya estábamos desacostumbrados, pero el candor o la ingenuidad en el cumplimiento de la función también pueden conducirnos al infierno.

Pero aclaremos que nosotros, como sociedad, tenemos nuestras obligaciones y responsabilidades. Cada uno de nosotros debería ponderar que hemos admitido cambios morales, hemos minimizado el poder de los valores y hemos aceptado un relativismo de tal magnitud que nos ha llevado a crear condiciones que facilitan el desarrollo de la mayoría de los vicios humanos, algunos exaltados al rango de “derechos” o “virtudes”, y el uso y consumo de productos que impactan negativamente en nuestra salud.

Diría que no hemos entendido el mensaje que nos legara, con tanta sencillez y claridad, Enrique Santos Discepolo en “Cambalache”.

¿Será que también nosotros somos ingenuos o más bien estúpidos…?

Luis Alejandro Rizzi

Share

16 comments for “La ingenuidad llegó demasiado pronto…

  1. Jorge de San Miguel
    30/12/2015 at 8:48 AM

    Opino desgraciadamente que somos ingenuos y estúpidos.

  2. Roberto
    30/12/2015 at 9:16 AM

    Es verdad, mucho de lo que ocurre se debe a:

    cambios morales, hemos minimizado el poder de los valores y hemos aceptado un relativismo de tal magnitud que nos ha llevado a crear condiciones que facilitan el desarrollo de la mayoría de los vicios humanos, algunos exaltados al rango de “derechos” o “virtudes”.

    como ud. muy bien lo describe. TENEMOS COMO SOCIEDAD, LA OBLIGACION DE HACERNOS CARGO.

  3. 30/12/2015 at 10:06 AM

    Estococracia ya.

  4. Sebastian
    30/12/2015 at 11:37 AM

    El PJ como fuerza opositora es claramente desestabilizador,es increíble que se se opongan bloqueando a una gestión que no tiene ni dos semanas de Gobierno…. hay que estar con las antenas bien paradas,esta gente quedo con mucho poder en el Legislativo,en los principales gremios,en las diferentes policías,(sobre todo en la macabra bonaerense),en la Justicia,y lo que es mas grave,hay mucho dirigente justicialista con lazos con el narcotrafico,(que entro fuerte al país durante la década ganada)…. hay que ser consciente de este mapa,(sobre todo,a la hora de juzgar la administración o hacer una evaluación de la misma). ESTOS GRUPOS NO VAN A CEDER MANSAMENTE EL PODER QUE CONSERVAN,Y VAN A USAR TODOS SU CAPACIDAD DE DAÑO,PORQUE NO SON DEMÓCRATAS,Y NO DIGIEREN HABER PERDIDO LAS ELECCIONES

  5. ethernorton
    30/12/2015 at 1:58 PM

    Aníbal, por lo menos tené los eggs de Yabran….

  6. ROBERTO DANSEY
    30/12/2015 at 5:48 PM

    Luis Alejandro Rizzi: CREO QUE LOS ARGENTUS SOMOS NEGADORES DE LA REALIDAD, VIVIMOS EN LAS FICCIONES DE LOS RELATOS.-

    UNA DE LAS GRANDES HABILIDADES, DE LA GUERRA POLITICA DEL NARCO-TERRORISMO DEL SIGLO XXI, ES IMPONER TEMAS QUE LA PROGRESÍA TOMA COMO VERDADES REVELADAS, COMO ES EL RELATO DE LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO.- NO HAY PERIODISTAS DE LA OPO QUE NO EDITEN ESTE TEMA, PARA NO NOMBRARLO.-
    PARA LANATTA, NELSON CASTRO, VAN DER KOY, BLANK, MORALES SOLÁ, PAGNI, CARLOS MIRA, LOS WIÑASKY, LOS LEUCO, MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ, ETC., LOS PRESOS DE “LESA” NO EXISTEN Y LOS GULAG DE EXTERMINIO COMO MARCOS PAZ, TAMPOCO.-
    LOS NARCOS-TERRORISTAS HAN LOGRADO EL “SILENCIO DE RADIO” Y PASA A SER UN TEMA TABÚ, Y POCO RENTABLE PARA LA PROFESION.-
    ESTAMOS COMO EN ALEMANIA DE LA POST GUERRA DONDE “NINGUN ALEMÁN SABÍA DEL HOLOCAUSTO”, NI LOS DE LAS SS

    LOS ARGENTINOS, PODEMOS NADAR EN LAS AGUAS ÉPICAS DEL NARCO-TERRORISMO DEL SIGLO XXI, O HACERSE CARGO DE LA REALIDAD.-
    ¿ LA HISTORIA MEJOR Y MAS VERÁZ, LA ESCRIBIÓ VERBITZKY O “EL TATA YOFRE”?
    NO HAY PERIODISTAS DE LA OPO QUE NO EDITEN ESTE TEMA, PARA NO NOMBRARLO.-
    PARA LANATA, NELSON CASTRO, VAN DER KOY, BLANK, MORALES SOLÁ, PAGNI, CARLOS MIRA, LOS WIÑASKY, LOS LEUCO, ETC.,
    LOS PRESOS DE “LESA” NO EXISTEN Y LOS GULAG DE EXTERMINIO COMO MARCOS PAZ, TAMPOCO.-
    LA GUERRA DEL NARCO-TERRORISMO DEL SIGLO XXI, CON EL FPV AÚN CONTINÚA, AHORA CON FALLOS JUDICIALES DESQUICIADOS
    EL GRAN TEMA SIN RESOLUCION Y EN VERGONZANTE NEGACION GENERALIZADA SON: LOS PRESOS POLITICOS EN ARGENTINA, FUERON Y SON KK, PARA LA “TAPADERA DE ROBAR”, SIN LIMITES-
    LA PRISION DOMICILIARIA DE LOS ANCIANOS PRISIONEROS DE “JUICIOS PREVARICADORES DE LESA”, NEGARLA ES UN HOMICIDIO
    LA HERENCIA SANGRIENTA DE CRISTINA
    Por los presos en la galeras de holocausto de Marcos Paz, con ancianos presos CONTRA TODA JURISPRUDENCIA se pueden tener dos actitudes:
    1) O TE HACES CARGO QUE HUBO UNA GUERRA, Y ESCRIBÍS Y ACTUÁS COMO MUCHOS, Y ACEPTAS QUE EL RELATO K, QUE NACIÓ AL CALOR DEL DISPARATE DE LA ANULACION DE LA JUSTICIA MILITAR CON ALFONSIN, DANDO EL “JUICIO A LAS JUNTAS”, CRECIÓ CON LA VENGANZA DE LOS K CONTRA LAS FF.AA. QUE LOS DERROTARON, SOLO PARA ROBAR
    2) O TE HACES EL TONTO, Y NEGAS HACIÉNDO OIDOS SORDOS A ESTE GENOCIDIO A LO QUE ESTA OCURRIENDO HOY.- VOS ELEGÍS SER CÓMPLICE DEL HOLOCAUSTO DE 2300 OFICIALES DE LAS FF.AA., QUE SOLO POR CAPRICHO, NO QUEDAN LIBRES O CON PRISION DOMICILIARIA
    **********************************************************
    APORTO DUCUMENTACION PARA INFORMAR SOBRE LA GUERRILLA, LAS FF.AA. Y LA GUERRA DE LOS ´70.-
    … Para el que QUIERA informarse, escuchen y lean con paciencia, para los que tengan una opinion formada puedan ampliar sus opiniones, y sacar sus propias conclusiones.
    +) La guerra de la subversion en argentina, fue un invento de un nuevo tipo de guerra del comunismo de la U.RR.SS., que quería salirse de la guerra fría, pero quería seguir atacando a la cultura de occidente.-
    *) Castro en México al embarcarse para invadir Cuba; EN 1956; ya iniciaba en esa guerra de terrorismo internacional, porque iba a ser cipayo en Cuba, y en sus espaldas estaba Rusia.-
    VER: Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y 80 guerrilleros más zarpan desde México para iniciar la Revolución Cubana
    http://ar.tuhistory.com/hoy-en-la-historia/fidel-castro-ernesto-che-guev
    *) En argentina el primer ataque guerrillero fue en 1959, en que asesinaron a Maria Cabrera Rojo, de 3 años, en tucumán
    VER: http://lahistoriaargentinacompleta.blogspot.com.ar/2009/08/menores-asesi
    *) La guerrilla en argentina fue instruida, entrenada, financiada, y armada por Rusia en Cuba
    VER: Fue Cuba”: Una Libro/Biblia que describe el origen del terrorismo
    http://pacificacionacionaldefinitiva.blogspot.com.ar/2014/11/fue-cuba-un
    *) Los Juicios de Lesa Humanidad, SON UNA FARSA.
    SI EXISTEN JUZGADOS CRIMINALES, O DE FAMILIA, ES PORQUE LOS LETRADOS TIENE QUE ESTAR PREPARADOS EN EL TEMA. EN LOS “JUICIOS DE LESA”; ESCUCHALOS, ¡¡ SON UNA LÁGRIMA !!
    Ver: PLAN CONDOR-1º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=bhfgG3zanlc
    PLAN CONDOR-2º parte-Testimonio del Gral. Heriberto Auel
    https://www.youtube.com/watch?v=VmQ7Y2CKeI8
    *) RESPALDO JURÍDICO INTERNACIONAL a la GUERRA CON EL TERRORISMO
    La guerra de los ‘70 fue legal, y los juicios a los comandantes de las FF.AA., un disparate progre e inconstitucional.-
    AUTORA: Argentina que fue Nobel y es poeta manejará el desarme
    http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=669602
    http://porlamemoria-miguel.blogspot.com.ar/2014/12/noticias-de-la-guerra

    *) G. Viola: La venganza ideológica tiene 1800 militares presos con 333 muertos en presos sin condena
    VER:https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hRHQeegDxns
    *) Gloria Álvarez, del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala
    7 MINUTOS DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DEL SOCIALISMO CHAVISTA
    Ver: https://www.youtube.com/watch?v=L_vB7PCbEZA
    Y 8 videos más
    * ) Aurelio Garcia Elorrio, diputado pro-terrorismo en Pcia. Cordoba
    DENUNCIA LOS ACTOS TERRORISTAS DE ASESINATOS Y EXPLOSIVOS
    VER: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw   
    *) El Espejo – Luis Labraña- Terrorista Montoneros
    “Yo invente lo de los 30.000 desaparecidos, sabemos que fueron 7000
    y muchos los desaparecimos nosotros, el terrorismo”
    Ver: https://www.youtube.com/watch?v=7pf2NrO4ihw   
    *) LA TESTIGO MONTONERA PRESA EN ESMA, QUE VERBITZKY RECHAZÓ, UNA DECLARACION IMPERDIBLE EN JUICIOS DE LESA HUMANIDAD
    María Luján Bertella – Testigo de juicio e Causa Esma https://www.youtube.com/watch?v=tDYdh0nWMsE
    SON MUCHAS HORAS, COPIAR Y GUARDAR EN TU COMPUTADORA PARA ESCUCHAR CON TIEMPO

  7. Pablo
    30/12/2015 at 6:01 PM

    Señor Luis A. Rizzi:

    Los ciudadanos que estamos más o menos interesados en tomar conocimiento de los actos y hechos que ocurren en la política argentina, sabemos el grado de corrupción existente en todos los órdenes de la administración. Con todo respeto quiero decirle que ud. no dice nada nuevo, y agrega comentarios que casi se pueden considerar de mala onda, ya que no edifica nada con ello. Porqué no propone una salida alternativa en vez de colaborar a seguir minando el estado de pesimismo al cual muchos alimentan diariamente??

  8. juan
    30/12/2015 at 8:17 PM

    Con Patricia bullrich de ministra . de que “ingenuidad” hablamos?

  9. Peli Grosso
    30/12/2015 at 9:20 PM

    Hablando de ingenuidad, De narvaez… TELEFONO!

    No, no es Macri… dicen que son Los Panchos… son tres, estan pelados y calientes.

  10. cabo savino
    31/12/2015 at 10:42 AM

    Están rajando (corren por su vida), para estos tipos la muerte es un tramite mas, saben que los estan cazando, a nadie le conviene que estos criminales hablen, tienen agarrados de las bolas a políticos, altos jefes policiales, fiscales y jueces, son tipos con contactos con gente de la “intelligence” criolla, saben mucho mas de lo que dijeron, esta gente quebró la “omertá” y el circulo de “amigos de los amigos” esta roto, ahora estan solos y armados hasta los dientes y la rendición no esta en sus planes y de esto solo se sale a sangre y fuego, lo de la ruta es solo una muestra

    • Peli Grosso
      31/12/2015 at 4:31 PM

      Asi es Savino, estan jugados y estan para cualquier cosa.

      Pero, siempre hay una esperanza, les falta aire y esa es una condicion que le permite a las fuerzas del orden llevar la delantera.

      Si los controles en las rutas se hicieran como se hacen en todo el mundo… organizado, libre y democratico… estos tipos estarian de vuelta adentro.

      No hace mucho tiempo hubo una fuga de dos homicidas pesados en una carcel en New York, Richard Matt and David Sweat. Se llevo a cabo con la ayuda de una mujer que trabajaba para el servicio penitenciario. No estoy bien al tanto, pero los reclusos fueron localizados en tres semanas. Matt fue muerto y Sweat fue detenido.

      Las fugas se dan en todas las prisiones del mundo y no es necesario darle un corte politico, pero estos tres debido al contexto en el que se movian y las luces rojas que encienden, son un caso a tener en cuenta.

      Que razon tuvieron para dejarlos salir… obviamente los dejaron salir para que los fusilen.

      Me hacen acordar al loco viviani.

      • cabo savino
        01/01/2016 at 11:34 AM

        Los penales Argentinos estan viralizados por el síndrome de Estocolmo, la miseria social y la bruta corrupción institucional y el gen de esto es la famosa absurda y ruin “viveza criolla” madre de todos los males sociales argentinos

  11. cabo savino
    31/12/2015 at 8:44 PM

    Peli Grosso: El sangriento hecho nos demuestra una vez mas, la poca o nula preparación del personal policial, un control rutero mínimo debe hacerse con cuatro efectivos (y es poco), el agente que para el vehículo debe estar cubierto por un segundo “escopetero” este a su vez y alejado del reten unos 50 metros con arma larga, para accionar en caso de agresión y fuga y el chófer con su patrullero y el motor en marcha, presto a la radio y tambien con arma larga y usando el patrullero como parapeto móvil, todo el personal debe tener el chaleco anti material, el patrullero debe tener alta voz, para indicarles a los ocupantes acciones a seguir, como ser: “manos sobre el volante”, “descender con las manos sobre la cabeza” y otras consideraciones que lo merite la situación, dos agentes no pueden detener a altas horas de la noche, con baja o nula visibilidad y acercarse al rodado de cuerpo gentil y con una linternita, el el argot policial se diría: “estaban regalados” y sin equipo, y esto pasa en todo el país, cuando vamos por las rutas vemos al personal policial prácticamente “desnudo”, dicen que el personal policial oficiaba de “reten policial” reten las pelotas, lo que realmente deberían estar haciendo es solo y únicamente, estar de “observadores” y comunicar al comando el paso de vehículos y características y no estar parando solos en camino o ruta vecinal en el medio de la nada, paso lo que paso porque toda la instrucción policial del país es un desastre y los voceros oficiales estan agarrados de un pincel en el techo, con el tema seguridad, ahora se habla de negociaciones y que estan cercados y un montón de giladas mas, el tema es que un agente bisoño se debate entre la vida y la muerte y una sargento con poca o nula instrucción, permitió que un subalterno se expusiera a muerte segura y ella corre el riesgo de perder una pierna y quedar tullida, para el resto de su vida, esta gente paro por parar y bajo, por bajar al solo hecho de matar por matar, porque en ese momento no estaban en una “encerrona” seguramente el pájaro ya voló, a esta gente se la combate con gente profesional y hoy por hoy eso falta en toda la policía del país, paso lo de los 40 gendarmes y ya se olvido, ahora pasa esto y mañana esta olvidado y la bocha sigue rodando.-

  12. Peli Grosso
    01/01/2016 at 10:48 AM

    Gracias por su respuesta Savino.

    Yo no conozco los detalles sobre la actuacion de la Policia en Buenos Aires o en Argentina y honestamente no puedo opinar mucho, pero es obvio que los mandan a apagar el fuego con bolsas mojadas.

    Solo nos queda una oracion a San Miguel Arcangel pidiendole que los proteja.

    Savino, desafortunadamente la sociedad nunca comprendio que las relaciones con Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y por sobre todo con Cuba, nunca ayudaran al bien comun, al bien de la sociedad, solo formaran esclavos que dependeran del estado paternalistas que les pase el bono de los alimentos, un techo sin pagar y una existencia miserable.

    En la otra cara de la moneda, si esperamos que todo lo malo se revierta con el cambio de Gobierno, creo que somos injustos con nosotros mismos.

    El poder y la corrupcion es un atributo de los socialistas, los sitemas colectivistas y los liberales y democraticos y el ejemplo va desde Bill e Hillary Clinton, pasa por Putin, se toma unas vacaciones en la Isla Margarita de Venezuela y le da un toque de color en Brasil. En Argentina la vacuna prendio fuerte, pero afortunadamente los anticuerpos han hecho su tarea.

    • cabo savino
      01/01/2016 at 12:02 PM

      Vemos como la ingenuidad dicta una vez mas, a quien se le ocurre que después de “encorchar” a mansalva a dos servidores públicos, estos porongas se iban a quedar rondando el lugar (Ranchos), a los segundos del hecho y a mas de 120 kilómetros por hora en hora y media ya estan en “territorio apache” en el conurbano profundo y en donde se mueven a su antojo y de no mediar puñalada trapera, y con un seguro “enterradero” (guarida) se tienen que congelar por un tiempo, y ese es su talón de Aquiles, la inmovilidad es buena pero no por mucho tiempo porque no solo los busca el gobierno, sino tambien la ocasión de los dos millones de pesos, y en esto siempre hay un judas iscariote dando vueltas como hiena oliendo osamenta.-

  13. Peli Grosso
    01/01/2016 at 7:52 PM

    Veremos el desenlace en cuestion de horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *