La Invasión Araucana

“Por sus frutos los conoceréis”, San Mateo 7- 16.

¿Débiles o asesinos?

El obispo de Bariloche, Monseñor Juan José Chaparro, declaró: “El RAM no sé qué entidad tiene. Se está armando un enemigo. Yo no conozco su existencia”, lastima que el matrimonio Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, incendiado en Chile junto a su propiedad, no puedan aclararle a Monseñor quienes son los RAM, acusados de más de setenta atentados en Argentina y hechos mucho más graves en Chile. Según él Su Santidad esta al tanto del conflicto Mapuche. Cosa que dudamos. ¿Está al tanto del reclamo territorial contra la soberanía Argentina en Argentina, en el cual estuvo involucrado violando el artículo 119 de la Constitución Nacional Santiago Maldonado? ¿Están informados tanto su Santidad como Monseñor, del asesinato de un policía neuquino hace dos años? ¿Están al tanto que Facundo Jones Huala, autoproclamado líder de la RAM, declaró públicamente que tomarían territorio argentino por la violencia?

Que se debe proteger a los débiles como afirman Su Santidad y Monseñor, estamos de acuerdo, pero aquí los débiles son las víctimas de sus atentados y además proteger a los débiles no implica proteger a asesinos en desmedro de sus víctimas y de la Soberanía Nacional.

¿Mapuches?

Por empezar cumplo en informarles a ambos que al parecer ignoran que el nombre Mapuche se creo entre 1902 y 1904, nadie lo había mencionado antes, ni el Padre Thomas Falkner S.J. en su obra “Acerca de los Patagones” (1778), ni Estanislao Zeballos, quizá quien más vio a los Araucanos en Argentina, lo mismo que los misioneros que intentaron convertirlos, tampoco el Comandante Prado en su “Guerra al Malón”, ni José Hernández en su Martín Fierro. ¿Cómo surgió entonces el nombre mapuche?

Casualmente en 1902 se había firmado recientemente el Tratado de Límites entre Argentina y Chile. Este último estado siempre ambicionó los territorios patagónicos. Es llamativo que esta nueva denominación que implicaba un avance sobre nuestra soberanía y beneficiaba a Chile en aquel tiempo, se creara en aquellas circunstancias por las ambiciones de otro estado, pero se explota ahora al servicio de una ideología materialista y violenta, que nada tienen que ver con la Fe de nuestra Iglesia.

La Invasión

Nos cuentan los autores mencionados, la tragedia vivida por los criollos argentinos ante la invasión del Malón. Porque ni los ejércitos de Rosas ni Roca invadieron, sino que se defendieron de la invasión Araucana, proveniente de Chile. En consecuencia su Santidad y Monseñor Chaparro no han sido informados que los ahora llamados “mapuches” eran araucanos chilenos y no originarios de nuestra Patagonia.

La invasión araucana violenta provino de Chile a partir de 1821, cuando los Boragas (araucanos, ahora con el nombre nuevo de mapuches) cruzaron la cordillera perseguidos por los patriotas chilenos, durante la guerra de la independencia. Esta tribu apoyó a los realistas.

Los Borogas mataron y exterminaron a nuestros Pampas originarios, denominados así por el Padre Falkner S.J., que eran distintos racial y culturalmente de los araucanos Borogas. Estos establecieron sobre los cadáveres de los Pampas Serranos, y en nuestro territorio, un imperio que denominaron Chilihue, “Nuevo Chile”.

Así comenzó el único autentico genocidio que conoce nuestra historia, donde la limpieza étnica incluyo a niños, mujeres y ancianos.

También en 1821, los HUILLICHES (Araucanos), comandados por sus caciques Yanqueruz y Carhue, atacaron a los pampas Huarpes de Mendoza y también los exterminaron, en un acto de genocidio atroz, a niños, mujeres y ancianos. Luego hicieron retroceder a al General Huidobro que los enfrentó con los “Auxiliares de los Andes”.

La invasión araucana no terminó aquí. En 1825 José Miguel Carrera; enemigo de O’Higgins y de San Martín; comandando otra tribu araucana, atravesó los Andes y ataco el Fuerte de Salto (Provincia de Buenos Aires), matando a todos los pobladores.

Todos estos ataques, con excepción del de Carreras, se hicieron con el apoyo de los guerrilleros realistas de Pincheira, suboficial que después de la derrota de Maipú, fiel a Fernando VII siguió combatiendo con guerrillas a las tropas del General San Martín.

En 1834, el Cacique Huilliche, Cavullcura, cruzó los Andes con 2.000 indios de lanza y exterminó a los caciques boroganos. Después negoció con los Ranqueles y formo el poderoso imperio de Salinas Grandes, sur de San Luis, Córdoba, Santa Fe, sudeste de Buenos Aires. Ataco directamente con el malón, como sus antecesores, a las ciudades argentinas de dicha región.

Su hijo Cavullcura lanzo la ofensiva llamada el Malón Grande (1875), que devasto el sur de las provincias argentinas mencionadas. Ante los miles de muertos, cautivas y robos, el gobierno nacional debió actuar y en 1879, el General Roca, lanzo la campaña denominada Conquista del Desierto, frente a las atrocidades sufridas por nuestros compatriotas que fueron mucho más originarios que los araucanos, ahora rebautizados políticamente como Mapuches,

Esta campaña costo menos de 1.500 bajas araucanas, mientras que los asesinatos genocidas de éstos superaron los diez mil muertos y quizá mucho más, entre ellos más de mil soldados de los ejércitos bonaerense o nacional, civiles, cautivas, víctimas de la limpieza étnica araucana.

El Malón es una creación araucana. Nuestros pampas originarios desmontaban y combatían a pie con sus boleadoras. El malón carga de lanceros de caballería, lo trajeron los araucanos de Chile y con esta técnica vencieron a nuestros Pampas, en batallas sangrientas, entre otras, como la de Choele Choel o frente a la fortaleza de Bahía Blanca.

Como vemos la invasión y la guerra del malón, no la iniciaron las tropas nacionales y de las mencionadas provincias argentinas, sino los araucanos (ahora rebautizados mapuches).

En consecuencia, los araucanos, no son pueblos originarios de nuestro territorio, además invadieron el mismo, cometieron un genocidio con nuestros pueblos originarios y con nuestros compatriotas ya establecidos antes de su violenta invasión desde Chile.

Nuevo Terrorismo

Consecuentemente Monseñor Chaparro, en honor al 8vo Mandamiento, “No levantar falso testimonio ni mentir”, usted debería informarle a Su Santidad, ya que su servicio de Inteligencia al parecer no lo hace, que en los últimos dos años el RAM cometió mas de 77 atentados, tiene atemorizada a la población pacífica de la región y presiona a los jueces federales, quienes están aterrorizados frente a ellos.

El tema es más grave, el entonces director general de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León Riaño, declaró que Las FARC (Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia) entrenaron entre 2009 y 2010 a grupos radicales mapuches y el entonces jefe de estos Raúl Reyes, murió en el bombardeo a un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano.

Deben tener en cuenta tanto Su Santidad como Monseñor Chaparro, que las FARC además de terroristas marxista leninistas, son la más importante organización de narcotráfico del mundo.

Creo que no es pasando por alto el 5to Mandamiento de la Ley de Dios, “No Matar”, como se trabaja por la paz. Tengamos en cuenta la experiencia de la Teología de la Liberación.

Traición

Si estos llamados mapuches no son originarios, como queda probado, tienen no obstante todos los derechos como ciudadanos argentinos, pero deben tener en cuenta Su Santidad y Monseñor Chaparro, el artículo 119 de la Constitución Nacional. Recordémoslo, porque es muy claro: “La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro…” El RAM existe y ha incurrido en asesinatos y actos manifiestos de guerra, proclamando públicamente que quiere tomar por la fuerza de las armas una porción de nuestro territorio, para establecer otro estado soberano. Roguemos a Dios que Su Santidad vea la gravedad y las consecuencias trágicas que pueden darse si se apoya a este grupo.

Carlos E. Viana

Share

8 comments for “La Invasión Araucana

  1. MIMI
    13/12/2017 at 12:49 PM

    Si 😉conmigo 🙈🙉te quedas💏 o con otra 💪💪tu te vas 👋👋no me importa 👍💅un carajo ❤❤xq se q volverás 💋Si 😉conmigo 🙈🙉te quedas💏 o con otra 💪💪tu te vas 👋👋no me importa 👍💅un carajo ❤❤xq se q volverás 💋

    • gisela
      13/12/2017 at 1:41 PM

      Qué carajo quieres decir con eso????? Estás un tanto desubicada ,nena.

      • MIMI
        13/12/2017 at 1:51 PM

        👍💅un carajo ❤❤xq se q volverás 💋

  2. Pehúen Curá
    13/12/2017 at 2:56 PM

    Le falto el libro “Voces y Etnias de la Patagonia” escrito por un jóven Capitan del Ejército Argentino destinado en Chubut. llamado juan Domingo Perón, dode en ese libro JAMÁS MENCIONA A LOS MAPUCHES COMO ETNIA, ese es el idioma que hablan los Pehuenches – Araucanos.

  3. 13/12/2017 at 4:44 PM

    En el libro “La Misión Nahuelhuapi” de Yayo de Mendieta, investigación sobre los primeros misioneros jesuitas en la región, cuenta el desarrollo de la misión evangelizadora de 1670 a 1717, como fueron asesinados mártires como el padre Nicolás Mascardi, habla de indios Puelches, Pehuenches y Pollas, pero no menciona a Mapuches. El libro fue impreso en los talleres gráficos de la legislatura de Río Negro.

    • JOSE MARIA PEREZ
      20/12/2017 at 8:06 PM

      Ampliando la informacion, GEORGE CH. MUSTERS, ex oficial de la marina britanica, en 1869/70 recorrio gran parte de la patagonia, acompañando a un grupo de indios tehuelches. Escribio un libro,”VIDA ENTRE LOS PATAGONES”, DONDE EN NINGUN CASO SE MENCIONA A LA ETNIA MAPUCHE. si habla de Araucanos, Pampas etc.

  4. Monica
    13/12/2017 at 6:37 PM

    El pollerudo del vaticano y sus adláteres poco les importa la historia, solo quieren desestabilizar al gobierno elegido democráticamente y con el que el pollerudo mayor no comulga!!!

  5. Miguel Ángel de Renzis
    14/12/2017 at 5:31 PM

    SIN QUORUM, CON REPRESION, Y LA LEY CACHIVACHE

    Dijeron que venían a cambiar el país, y pretendieron formar el quorum de 129 legisladores sentando dos diputados de la Capital que todavía no juraron.

    No eran “diputruchos”, eran diputados electos sin juramento. Pero además violaron el reglamento al pasar treinta y cinco minutos, cinco minutos más de lo permitido, y al no haber pedido ningún diputado de Cambiemos los quince minutos de prorroga que permite el reglamento, todo estaba viciado de nulidad.

    No es una ley de reforma previsional, es un simple ajuste que busca quedarse con la plata de los que menos tienen, pretendiendo violar la Constitución Nacional y haciendo una ley que legisle hacia atrás, cuando toda norma es hacia el futuro.

    Hubo escándalo en la única reunión de comisión, presidida por Amadeo. Hubo escándalo en la sesión que pretendieron imponer, y hubo una salvaje represión con balas de goma, gases lacrimógenos, hidrantes, y hasta un camión del ejercito que estaba en las cercanías del Congreso, en una movilización de 3000 personas entre gendarmería P.S.A., Policía Federal, Prefectura, un helicóptero de apoyo y solo faltaban la Fuerza Aerea, la Marina y el Ejército.

    En toda la historia parlamentaria jamás hubo una medida de seguridad como la de hoy. Pasada la hora y abrumado por el fracaso, apareció Carrió pidiendo levantar la sesión. La noticia ya había dado vuelta al mundo porque todavía están entre nosotros los periodistas que vinieron a cubrir la Organización Mundial de Comercio.

    Se llegó a este papelón con media sanción del Senado y un ridículo Miguel Angel Picheto, diciendo que estaban votando lo que no sentían y dando a entender que era un auxilio para los gobernadores.

    El Ejecutivo apretó a los gobernadores, a los intendentes, a los dirigentes sindicales, y reprimió metiendo en plena democracia gendarmes dentro del Congreso.

    Al levantar la sesión se evitó el paro general y las seis cuadras de los movimientos sociales, ayer, en la 9 de Julio y la movilización de hoy le demuestran al presidente que los deberes que pidió el Fondo Monetario no son tan fáciles de cumplir.

    El jefe de gabinete aseguraba tener los votos y nosotros a la mañana, por radio, dijimos que el secreto era el quorum. Sin quorum no hay sesión, sin sesión no sirven los votos que tenían. Y ahora se deberá rechazar el intento para que se trate el 19 y el 29.

    Macri dijo: es ahora o nunca.

    Y el pueblo le contestó que ya le dijeron que no a Martinez de Hoz, a Cavallo, a a Machinea y a Dujovne.

    Pero los radicales ya vienen con experiencia. Durante la Alianza la ministra Bullrich Luro Pueyrredón les bajó el 13% a los jubilados y en el gobierno de Macri mandó a reprimir.

    Así no.

    Ni ahora ni nunca.

    Hasta mañana a las 6 por AM 650 Radio Belgrano.

    Miguel Angel De Renzis

    En medio del Magdalena Medio
    Author(s): Alfredo Molano Bravo
    Publisher: Cinep, Cordaid et al.
    City: Bogotá
    Year: 2009
    Language: Spanish
    Pages (biblio\tech): 166\164
    Size: 6 MB (6039049 bytes)
    Extension: pdf

    http://libgen.io/get.php?md5=C2CA649C5591365649BD5363DB85C2C5

    El libro En Medio del Magdalena Medio es una mirada apreciativa del reconocido escritor Alfredo Molano al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM), organización que se creó en 1995. ¿Por qué en una región que ama tanto la vida se producen tantos homicidios? ¿Por qué una región tan rica tiene tanta gente en la pobreza? Alfredo Molano nunca ha perdido de vista a los que no cuentan, pero que son contados como población activa, como fuerza de trabajo, como recurso humano y como votos cautivos. En once magistrales apartes nos narra la historia de las luchas sociales, sus avatares, sus victorias pírricas y sus sangrientas derrotas a través de las cuales esos que no cuentan terminan siendo contados como bajas de guerra, como población desplazada, o, al menos, como marginales en las ciudades de los cuatro departamentos que conforman la Región del Magdalena Medio en Colombia. En esos capítulos está la respuesta a estos interrogantes.

    Table of contents :
    Rebeldía y violencia en el Magdalena Medio. / Sin mapas. Salta el petróleo. Las huelgas heróicas. / La revolución en marcha. / La contramarcha. / Movimientos insurgentes. / Movimientos sociales. / Sangre derramada. / Años de encono. / Puerto Boyacá. / Tierra y destierro. / Modos, medios y tiempos del Programa de Desarrollo y Paz, liderado por el sacerdote jesuita Francisco de Roux. / La Iglesia de base. / La mano del Banco Mundial. / Pertenencias. Las palancas: oro y coca. / La toma de Barranca y el éxodo. / La victoria. / El sur de Bolívar ocho años después. / En la cuna del ELN. / Las Reservas campesinas. / Cooperativas de trabajo asociado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *